Issuu on Google+

Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

Lo Forestalillo N Nºº 113399

2266--0077--22001100

Informe situación de incendios forestales

Siempre en el recuerdo…

A David, Pau, Jaume, Jordi y Ramon.


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

Que hemos tenido Tendencia comparada desde principio de año hasta: 24/07/2009 24/07/2010 Nº Servicios

3937

3222

(VA+VU+VF) Superficie (ha)

9046

477

DATOS PROVISIONALES Y PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Incendios importantes Nº servicios

Fig. 1. Número de servicios (VA+VU+VF) desde el 19/06/10 hasta el 24/07/10, y servicios de >2 ha.

D Deessccrriippcciióónn ddee llaa ssiittuuaacciióónn EEvvoolluucciióónn ddee llaa sseeqquuííaa ((ddiissppoonniibbiilliiddaadd ddee ccoom muueerrttooss)) mbbuussttiibblleess vviivvooss yy ggrruueessooss m La sequía acumulada este año sigue siendo excepcionalmente baja. Sólo Terres de l'Ebre, el sur de Lleida y Alt Empordà tienen suficiente nivel de sequía como para presentar fuegos de superficie pero de alta intensidad en condiciones de viento. Las ramas y árboles rotos por las nevadas se van secando gradualmente. De momento todo el combustible más fino ya es seco. Esto hará que los fuegos que afecten a estas zonas puedan ser rápidos y tirar focos secundarios.

Fig. 2. Episodio lluvias del 24/06/10 al 04/07/10

Fig. 3. Sequía acumulada (índex Drought Code) del 20/07/09

Fig. 4. Sequía acumulada (índex Drought Code) del 19/07/10


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

EEvvoolluucciióónn ddee llooss sseerrvviicciiooss ((VVA A -- aaggrrííccoollaass,, VVU U –– uurrbbaannooss yy VVFF -- ffoorreessttaalleess))

140 VA

120

VF

100

VU

80 60 40 20

Gráfico 2.

Mbs13 (servicios de vegetación forestal) desde el 01/06/10 hasta el 24/07/10, comparado con el mismo período del 2009/10. También se comparan las evoluciones de los años con el número de servicios normales (en oscuro, percentil 50%), menores de lo normal (en azul) y máximos (en gris) de los últimos 7 años.

RETE

RET

REMS

REMN

RELL

REG

REC

Total

0

Gráfico 1. Servicios totales y por región según el tipo de servicios de vegetació, de la última quincena, desde el 09/07/10 al 24/07/10.


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

A Assppeeccttooss aa ddeessttaaccaarr 33..11-- U Unn ttrriissttee aanniivveerrssaarriioo Apenas hace un año y pocos días del trágico accidente al incendio de Horta de Sant Joan (21/07/2009). Sin duda son días difíciles, recordar a los compañeros y amigos que ya no están es simplemente triste.

Por ello, hemos querido rendir un pequeño homenaje, un recuerdo colocado en el mismo lugar del atrapamiento. Sobre un olivo quemada durante la tarde del 21 hemos grabado sus nombres, ligados con acero desde el suelo y apoyados sobre 5 contrafuertes quiere significar la importancia de todos los compañeros en un equipo. Una antorcha en la parte superior identificando la especialidad del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat donde prestaban servicio en ese momento.

También en la parte inferior del flanco izquierdo exterior hemos pintado el bosque donde localizar uno de nuestros compañeros, la pintada simboliza el último tramo del camino que siguió hasta llegar allí. Gracias a todos los compañeros que desde los diferentes parques de Cataluña nos han echado una mano, por las facilidades dadas, la dedicación demostrada y el respeto mostrado. Un pequeño homenaje para unos grandes compañeros y amigos.


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

33..22.. FFiinn ddeell P Paarraaddooxx Prrooyyeeccttoo E Euurrooppeeoo FFiirreeP Actualmente, los incendios forestales son uno de los principales problemas de muchas sociedades europeas, ya que implican la seguridad de las personas y de sus bienes, con impactos desastrosos en las zonas de interfaz urbana. Sin embargo, la historia de la especie humana ha sido ligada al uso del fuego como herramienta de gestión del entorno natural. Esta paradoja ha sido el punto de partida del proyecto europeo FireParadox. Un total de 31 organizaciones de 13 países europeos diferentes (figura 6), han participado en este proyecto. Del estado español, las organizaciones que han participado han sido: DGPEIS, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Universidad de Lleida, Universidad de Madrid y el Insituto Nacional de Investigación en Tecnología Agraria y Alimentaria. Además, 4 países externos daban apoyo específico. El proyecto europeo FireParadox (2006-2010) ha permitido crear la información necesaria para mejortar la política de gestión del fuego a la Unión, a partir de bases científicas y tecnológicas. El principal objetivo que ha perseguido este proyecto es reducir la incidencia de grandes incendios forestales en la región Mediterránea, basándose en el uso del fuego.

Fig. 6. Países participantes en el Proyecto europeo FireParadox. Fuente: www.fireparadox.org

En este contexto, la DGPEIS ha participado principalmente en la tercera línea de trabajo, realizando productos que servirán a diferentes niveles para la difusión del uso del fuego técnico. La participación en el FireParadox ha permitido realizar intercambios para compartir experiencias y conocimientos con otras organizaciones de varias regiones europeas: Francia, Inglaterra, Cerdeña, etc. Realizar una serie de documentos de referencia en el uso del fuego técnico: Taula 2. Productos realizados por DGPEIS en el marco del proyecto FireParadox Producto Descripción •

Escala local a) Colección de informes cortos de incendios. Fichas cortas de incendios clasificadas según los patrones de propagación: topográfico, de viento o de convección.

Estudio de los incendios

Guias

b) Estudio detallado de incendios. Análisis detallado de incendios históricos, organitzados por países. c) Escenarios de demostración. Descripción de los escenarios de demostración estáticos y dinámicos para la práctica del uso de fuego técnico. •

Escala de macizo. Ejemplos de análisis de escenarios de grandes incendios forestals para planificar la gestión del fuego a nivel de macizo.

Escala regional. Ejemplos de análisi de incendios en una misma región a través del estudio de los incendios forestales más relevantes en una área, en un período de tiempo concreto.

La Prevención de los Grandes Incendios Forestales adaptada al incendio Tipo. Guía de planificación forestal para prevenir los grandes incendios forestales a través del


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF análisis de los incendios históricos.

Revista Curso digital

Guía de autoprotección en incendios forestales. Guía formada por tres trípticos dirigida a técnicos y gestores del territorio, así como por los habitantes de las zonas con riesgo de incendio forestal.

Guía de intercanvio entre gestores de fuego. Guia de referencias para el intercanvio de recursos entre los gestores del fuego.

Guía de los servicios de extinción. Recomendaciones para adaptar los servicios de extinción a la generación de incendios de una región.

Competencias para el uso del fuego como herramienta. Las calificaciones, las competencias y los sistemas de registro de certificaciones común en los diferentes países europeos.

Durante el FireParadox, se han publiccado 5 revistas con el objetivo de compartir las experiencias y conocimientos de los incendios forestales y su gestión. Curso on-line dirigido a los profesionales y otros colectivos interesados en el análisis de incendios y el fuego táctico (http://fireintuition.efi.int/moodle/), que se ira actualizando constantemente.

Para más información sobre el Proyecto Europeo FireParadox y los resultados extraídos, consultar la web : www.fireparadox.org

3.3.- IInncceennddiiooss rreelleevvaanntteess.. 33..33..11..-- C Caasstteellllddeeffeellss,, R REEM MSS,, 1144//0077//22001100 –– 55,,55 hhaa Se trató de un fuego de superficie de baja intensidad, conducido por un herbazal y consumiendo algunos matorrales de hoja fina (brezo, romero). Se corresponde con un patrón de propagación de incendio topográfico litoral; sólo en plena alineación dio un comportamiento de 3m de longitud de llama. De hecho, cuando llegó arriba de la cresta ya no propagó en descendente, al perder 1 factor de alineación, la pendiente. La estrategia de extinción consistió en flanquear el perímetro hasta la cabeza.

Fig. 11. Línea de agua trebajando en el flanco derecho del incendio.

Fig. 12. Punto de tránsito en el incendio de Castelldefels


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF Este primer incendio en la región ha servido para poner en marcha el punto de tránsito; debe ser la referencia para todos los recursos que entran al incendio, ya sean externos o propios, por lo tanto, es importante implementar esto en estos servicios y mejorar las deficiencias que se detecten.

33..33..22..-- LLllaannççaa,, R REEG G,,2211//0077//22001100 –– 11,,5544 hhaa Fuego que comienza al atardecer, a las 7.45, en la parte alta de una urbanización de la costa. En el lugar sopla viento de noroeste a sureste, lo que en la zona se le llama de "poniente", es decir, de Llançà a El Port de la Selva. Este viento propaga el fuego hacia el mar, en descendente, con suficiente intensidad para consumir completamente el matorral verde y quemar las copas de los pinos. La primera carrera empujada por el viento hacia el mar salta la carretera mediante un foco secundario a unos 10m, hacia las 20:00 h. La estrategia se basa en evitar que el fuego de viento se abre de la cola y haga nuevas carreras, por lo que la primera dotación cierra la cola en dirección al flanco derecho (14.30). La siguiente dotación pasa a intentar frenar la cabeza antes de que llegue a la riera que tiene mucha carga de vegetación (14:34). Al cabo de 7 minutos las dotaciones del lugar avisan que el viento ha parado y, por tanto, el fuego pasa a mostrar un comportamiento topográfico, por lo tanto, el punto crítico ahora es que el fuego no se coloque en la Riera de en Feliu y se nos pueda abrir ambos lados. El siguiente emplazamiento lo genera el 23:30 conjuntamente con los ADF de la zona que ya se habían colocado, para cerrar el nuevo flanco izquierdo y evitar que entre en la riera. A las 20:27 h el fuego entra en fase de control.

Fig. 7. Primer comportamiento; fuego conducido por viento que quema con antorcheo.

Fig. 8. Segundo comportamiento, fuego conducido por topografía que quema de superfície de media intensidad.


Generalitat de Catalunya Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments SGO, Divisió de Grups Especials Àrea GRAF

Fig. 9. Vista aérea del fuego cuando ya tiene comportamiento topográfico (Foto enviada por L.Regincós)

Fig. 10. Efectos sobre la vegetación del fuego de antorcheo

A Aggrraaddeecciim miieennttooss El pintor Josep M ª Queralt, vecino de Valls, ha hecho donación de un cuadro de la zona de Horta de Sant Joan donde se produjo el incendio el pasado verano. El señor Queralt había comenzado a pintarlo días antes de que se produjera el fuego y quiso entregarlo personalmente a los compañeros de GRAF Lleida el pasado 12 de julio en el parque de Tremp, como homenaje a nuestros compañeros Jaume, Ramon, David , Jorge y Pablo. Es por ello que desde aquí queremos agradecerle la donación, ya la vez, a todos los que quienes dieron su apoyo en aquellos momentos tan difíciles, ya sea vía mail, sms o de forma personal. Muchas gracias.


Lo Forestalillo 139