Issuu on Google+

E L O P E X C U R S I Ó N TRANSDUCTOR INTRAVENTION M A Q U E T A S P A T R O N E S T U T O R I A L M A P E A D O I M Á G E N E S

PR8

ARQUITECTURAS DEL DISFRUTE

2016-2017 RÍOS ALCÁNTARA, Javier


2


3


4


EXCURSIÓN EN LA COSTA MEDITERRÁNEA en contacto con el agua que están desgastadas y son suaves, las algas que empiezan a descomponerse, etc. Miles de matices, diferentes a cada paso.

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de acercarnos a la costa. Una costa aparentemente muy conocida pero poco examinada. Allí hemos testado el proyecto ELOP, pero hemos hecho mucho más: hemos experimentado la costa, distintas calas, diferentes paseos, conocido a los personajes y a su ambiente, y también, hemos disfrutado.

Lo bueno de no ir sólo es que, aunque a veces uno se olvida de lo más evidente alguien te lo puede recordar. Eso me pasó un par de veces. La fotografía donde se compara la planta en el extremo del camino y la barrera hincada de madera, llega porque otra persona me recuerda que es una capacidad de mi objeto. Una estrategia que yo había usado tan inocentemente, pero que tiene mucho más detrás. La intuición primera que va descubriendo su peso al experimentarla.

La costa es muy distinta dependiendo de donde la estudiemos. En este caso los personajes que participaron en esta excursión: los veraneantes sempiternos y “los artistas con sus inventos” (en palabras de nativo de Calpe). Culto al cuerpo y al sol chamuscante, algas sin recoger y desgaste en los materiales, estas son las primeras impresiones en el lugar.

El otro descubrimiento sin testar mi objeto son las algas y su acumulación en la arena. No por el hecho de la argamasa que se forma con la arena y las algas, sino por la aparición naturas de algo que divide las olas. Como las olas con su fuerza van esculpiendo una forma. Esa fuerza que se estrella contra la arena.

La arquitectura que rodea la costa está preparada para aprovechar los recursos. Edificios altos con terrazas, cafeterías al borde de la playa. Me ha llamado la atención que también en la costa hemos encontrado edificios sin acabar, esos vacíos urbanos tan acusados en la ciudad también existen en la playa. Pero llama la atención ese contraste que encontramos entre los edificios abandonados, que se degradan tan rápidamente al estar cerca de la costa, y los altos edificios.

Experimentando con el objeto Si el proyecto ELOP tenía alguna característica, era que era muy disperso en cuanto a su composición e intentaba abarcar numerosos fenómenos, tal vez demasiados. Voy a describir en objeto con sus tres partes: wavering, atrapamares y seaproof experience.

Una de las cosas que más me gusto y aunque es un poco tonto, es ir descalzo. Soy un fanático de ir descalzo. Aunque casi nunca lo haga. Las diferentes texturas, desde el pavimento del paseo, las maderas en el camino, las piedras de los caminos cercanos a la costa, los escalones de piedra lisa, la propia arena, las piedras

5


6


TRANSDUCTOR Wavering La fuerza de las olas incluso a escala pequeña fue una sorpresa para el papel, el principal componente. La idea era crear un laberinto que marcase unos recorridos a Esperaba que la tiza y el rotulador, que decoraban el papel fuesen diferentes pero la rápida descomposición del papel hacía que no hubiese diferencia.

más interesante ha sido el algodón, que ha sido de captar el color de alguna manera, del agua. También el propio plástico ha dado el resultado esperado, flotando y drenando el agua. Los materiales tienen escala, y en muchas ocasiones no ha estado a la atura de los fenómenos de la costa, en especial con el tema de la arena. Por otra parte, el agua está más explorada, la arquitectura de los barcos no es algo que nos suene raro, todo el mundo tiene un amigo con una embarcación recreativa. Así que me quiero centrar más en el encuentro de la arena y las olas. La violencia de las olas.

Si hay que crear de nuevo unos recorridos hay que usar otros materiales para conducir el agua, e incluso usar la propia arena para parte de esos recorridos.

Atrapamares Aprovechar la fuerza de la ola Buscando un borde definido a través de una base. Ha parecido un material el XPS, para sustituir al papel. Un material que es suficientemente sólido y a la vez liviano. Conduce el agua, y aguanta las embestidas del mar. Otros se han perfeccionado como la cimentación a base de clavos y no palillos finos. Al final el objeto se ha centrado en dos características de las olas, su peso y su fuerza con la irrumpe. Una palo que genera una polea. La cuerda que lo une todo.

Si la fuerza de las olas había sorprendido al papel también lo hizo a la madera hincada en la arena. Al ser una cala con rocas no todos los lugares eran propicios para colocarlo. Tenía que atrapar los materiales que salieran del mar. Sólo aparecieron algas, pero algunas cogió. El mayor problema vino cuando los palillos empezaron a fracturarse.

Seaproof Experience Otra premisa era ser suficientemente grande para estar a la escala de la playa. Bien la base que ha crecido, bien los palillos que han ido en aumento. También tenían que ser suficientes para cumplir las capacidades mecánicas y ser capaces de absorber esa energía de las olas, y su violencia para poder transformarla en otra energía. La idea final era que ese movimiento de las olas moviese otra cosa: generando sombra, animando un cartel o una tela. En vista del transductor.

La plataforma marina, que había sido usada , fue la que mejor funciono, conozco mejor el gua que la arena. Junto a una pieza cerámica, un ladrillo que servía de ancla, se dedicaba a surcar las olas de la costa. De esa plataforma iban surgiendo tentáculos con materiales que testaban los fenómenos. La lampara trasformaba la energía solar en luz, la cera se derretía por el calor (no estuvo mucho tiempo), las bolsas de aire crecían al dilatarse su interior, el alcohol sólo flotaba y mostraba el .Una de las cosas

7


8


TRANSDUCTOR 2.0 Tras el análisis y trabajo en el transductor sólo quedaba hacer una parada en la playa y ver que pasaba con el transductor. Pero primero recapitulemos un poco. Queremos disfrutar los flujos de la costa, sentirlos y vivirlos. Para ello hemos construido un TRANSDUCTOR un elemento que traduce ese flujo de la costa elegido y lo convierte en una medida, otra energía y nos permite percibirlo de otra manera. En la lucha contra mis obsesiones de abarcar todo tuve que decidir algún flujo que me llamase especialmente la atención: fue determinante el viaje a la playa de Calpe. Allí encontré las olas.

Quería probar el primer transductor y también el segundo. El segundo era un reencuentro con las primeras ideas de dirigir las olas, conectadas con la producción de movimientos a través de la cuerda. En este testeo veremos como esos mecanismo funcionan de manera correcta a la vez que van sufriendo modificaciones en la propia playa. de hecho casi tuve que montar una sala de trabajo en medio de la playa con la toalla como mesa y el viento como pared. Allí descubrí grandes cosas. Que el primer transductor a pesar de no funcionar exactamente como se pretenái (tal y como se me había advertido) transducía el viento. Que los materiales se comportan mejor de lo que esperaba y surgen propiedades olvidadas como la flotabilidad del XPS. El pilotaje de calvos de metal fue básico para el soporte del elemento. que la fuerza de las olas a pesar del tamaño pueden llegar a ser muy grandes: solo hay que ver las tensiones marcadas que quedaban en los materiales depués de cada acometida en la base del transductor Sobre como mapear sólo tenía que ir paseando a la base que fue sin duda el mayor descubrimiento del transductor. como ir paseando una cometa o un perro, me hacía parar cuando las olas bajaban, correr cuando subían y quedarme en un estado intermedio (como el skimming). Me han permitido marcar mi recorrido y los lugares donde he podido probarlo de la Playa de San Juan.

Esas olas no eran las que usaba de pequeño para surfear en el Mar cantábrico. Otras más humildes y sutiles, y por ello las subestime. Acabaron con gran parte de mi objeto en Calpe, y me sigo alegrando por ello. Quiero conocer a esas olas. Muy bien deseo enunciado, procedamos a concederlo. No quiero repetir las anteriores entradas sobre el porqué de las olas y el desarrollo del primer transductor. Pero lo que si puedo añadir son las ideas recibidas de muchas personas para como orientar aunque sólo sea de manera más sencilla. Siendo como soy me cuesta enfrentar al mar estos objetos, construidos pero no acabados. Carentes de vida y poderosamente imperfectos. Pero no quita ni un ápice de emoción a ese encuentro con la playa.

9


10


¿Cómo ha cambiado esta semana el transductor evolucionado a la Intravention? ¿Cómo he profundizado en ellos? La experiencia base ha sido la del material que transmite la fuerza de las olas. Han aparecido nuevos tipos de tela y de cuerdas, también hilos que han sido testados para reproducir efectos de maneras similares. Un material que sube y baja con las olas y varía la tensión de la cuerda a su vez modificando la forma de la tela atada en la estructura de cañas. Esa tela produce una sombra que se modifica en la arena.

INTRAVENTION El trabajo con el Transductor que trabajaba con las olas y las llevaba a la arena abrió una línea de trabajo, investigación y disfrute que he intentado aprovechar esta semana. Las distintas pruebas en la playa, y los distintos diseños me están llevando a profundizar cada vez más en la playa, en especial en las olas pero no sólo eso me ha llevado a actuar. Las olas en el mediterráneo incluso las de la orilla no son de gran tamaño pero esconden muchas cosas. Una gran fuerza, un pulso no rítmico aunque en general lo parezca y que están junto a la arena. La última idea es importante es en el punto concreto de la fusión de la arena con el agua, en el lugar donde no se sabe si va a llegar el agua o no. La última prueba de la semana pasada me dejó perplejo al comprobar que lo que estaba buscando, esa transmisión de flujos a través de la cuerda era mucho más simple. Tenía que ver más con las leyes físicas que con mis ideas de flujos, era muy real. Un material que flotase al llegar la ola y retrocediera con ella. A la vez con una cuerda atada que transmitiera el movimiento a la tela. Profundizar en este efecto era la idea para trabajar esta semana: pero aparecía difuminada junto a la INTRAVENTION.

Pero han empezado a aparecer problemas: el objeto flotante subía demasiado la orilla y en ocasiones no era capaz de volver por sí mismo al vaivén de la orilla. También ha habido otro problema y es que las olas tienen mucha fuerza a pesar del tamaño por lo que a pesar de haber salido al paso esta semana, hay que trabajar y profundizar en las uniones entre los materiales. Esa fuerza también ha llegado a atravesar por medio de la cuerda el XPS que se ha llegado a quebrar por la mitad. La modificación más importante que ha aparecido ha sido una sujeción dentro del agua, o mejor dicho, en el propio agua. Una caña de la estructura penetrando la propia orilla y a la que se ata en poliestireno extruido por el lado contrario al que está sujeto por primera vez. De esta forma la distancia máxima de movimiento en cualquier dirección queda sujeta ya no a las olas sino al nuevo elemento. Que ha planteado a su vez un problema de sujeción temporal.

La Intravention, un trabajo en equipo, consistía en hacer un pequeño refugio en la playa, un espacio en la propia playa que te permita percibir algunos de sus flujos de otra manera y no sólo uno, sino varios a la vez. En concreto hemos intentado ensamblar y trabajar con tres visiones de los transductores y unificarlas en un único objeto.

En el primer diseño del instructor al llevarlo a la playa, por su posición vertical y su tamaño no sólo movía la cuerda a la que estaba atado por las olas, sino también por el viento. De hecho era más fácil moverlo por el viento que por las olas. Haciendo la Intravention, también por las condiciones climatológicas, el viento se ha convertido en un enemigo pues no permitía al sistema funcionar bien. Aunque espero no seguir trabajando en condiciones adversas me ha llevado a pensar y también a hacer en la playa cambios: como por ejemplo tensar más las cuerdas o ajustar y precisar en la entrega de la tela a la caña. Muchos ajustes y campos donde los que trabajar, sin perder de vista el conjunto de la INTRAVENTION, donde creo que todas las ideas tienen cabida e incluso se pisan y superponen entra las ideas individuales dentro del grupo.

La primera parte ha sido el diseño de la estructura con la caña hemos creado una base unificadora que permitía ensayar los flujos y testarlos. A mí lo que más me ha interesado es ir viendo como además de la propia construcción en sí, es que van apareciendo a su vez ideas con las que ya he trabajado otras semanas: la penetración de la madera en la arena, como una fácil y útil solución en la situación de la playa y el uso de la cuerda para unir esa madera. La forma ha sido conformada para aprovechar esos flujos de mejor manera: paralela a la orilla y recogiendo los giros y quiebros del viento.

11


12


INTRAVENTION 2.0 Esta semana antes de todo voy a contaros como nos ha influido la filmografía de Hayao Miyazaki esta semana. Si estás familiarizado con sus películas sabrás que se trata del director de animación más conocido de Asia autor de títulos como El Viaje de Chihiro, la Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o la más reciente El viento se levanta. De la mano de Laura Montero autora de la monografía del EL mundo invisible de Hayao Miyazaki. En concreto su análisis sobre el acceso al Tokoyo, el mundo de fantasía o del los espíritus y el marebito. En las película de Hayao Miyazaki, el protagonista se introduce en el nuevo reino imaginario donde hasta el espacio físico cambia, como le ocurre a Chihiro en al entrar en el universo de la casa de baños, a Ponyo al hacerse humano o al Pazu y Shita al llegar a Laputa. Se trata de la noción del paso de un mundo a otro – unasaka– cuya traducción más fiel sería ”el límite de mar” que aparece de diversas formas en el mundo de la filmografía de Hayao Miyazaki. Por otra parte el Marebito es un visitante inesperado. La introducción a Tokoyo conlleva un alto precio, por lo que se optaba por acoger a los kami, los dioses que vienen a visitarles y son agasajados con regalos Si has conseguido llegar al final del anterior párrafo y has leído alguna de las entradas sobre lo que estoy trabajando o la de la semana pasada la Intravention 1.0 a lo mejor ya has podido ver más de una relación, sino no te preocupes que ahora te lo cuento. A la hora de plantear la Intravention por segunda vez, lo más importante no era trabajar con esos materiales de construcción y técnicos que van apareciendo como la caña de río, los tensores o el XPS. Ni tampoco los flujos de las olas y su fuerza demostrada. No. Se trataba de hacer que cobrasen vida en un elemento único, acabado, construido y funcionando: casi me atrevería a llamarlo organismo.

pertenencia en el mismo conlleva un precio y los límites físicos conocidos desaparecen. ¿Cómo se ha llevado cabo la Intravention 2.0? ¿Cómo se relaciona con otras semanas y las referencias? “El mito del marebito, bajo su forma más antigua, está ligado al mar. Los huéspedes inesperados se dice que vienen sobre las olas de un lejano país lejano situado más allá del horizonte marino, el país de Tokoyo.” Dos tipos de telas con formas diferentes: cortadas en consideración a la forma de acceder y cubrir el espacio, y en cuanto a las tensiones generadas por las cuerdas. La primera cubre la cubierta y protege de la sombra, marca la entrada principal formando un triángulo rectángulo. La otra mira al mar y tiene dos laterales rectos preparados para ser recibidos por la estructura, otro lado que usa la tela no tensada para formar una arista sinuosa, mientras que la última describe la fuerza a la que está sometida con su trazo. Hay tres tensores. Cómo veíamos la semana pasada era necesario cambiar el sistema de soporte en el agua a fin de controlar el movimiento total del tensor y por tanto de la tela. La generación de un espacio interior, donde hemos dicho que encontrabamos esos kami. El marebito. El ruido de la tela, el plástico, el mar. Las olas que parece que se te echan encima. La luchas entre el viento y el aire, hacía varias las fuerzas que atravesaban las telas. Detalles de esquina. Los tensores, las placas de XPS flotando (fijas con elementos encontrados en la playa) y tirando con la fuerza del mar. Incluso ha sido necesario el empleo de medios mecánicos como una taladradora eléctrica. Además de otros ya empelados como los nudos para la estructura o las variaciones de acometidas de la cuerda en el XPS. Al final la construcción ha sido completamente construida y en completo funcionamiento. En un momento montando la Intravention he entrado en el agua a enterrar el ladrillo que servía de anclaje a una de las piezas de XPS, restringiendo el movimiento. Pues bien, al salir del agua me he encontrado con la camiseta comprensiblemente empapada y he ido a dejarla al sol para que se secase. Me he dado cuenta de que podía colocarla encima de uno de los tensores y según lo ponía me he acordado de que el el Castillo ambulante a mitad de película colocan unas cuerdas de forma similar para hacer la colada. Coincidencia, no lo creo.

La forma planteada responde a los flujos de la playa: el viento y el mar, pero también a sus habitantes. Hemos ensamblado ambos en la Intravention. La persona tiene que cruzar por la puerta lateral para introducirse allí se encuentra con los kami, los dioses, que son los flujos del viento y las olas manifestados de diversas formas. Desde dentro encuentra al marebito, algo que no espera, y desde dentro es capaz de ver el mar: el Tokoyo. Así una persona atravesaría la Intravention para llegar al mundo imaginario, al que uno puede introducirse o no, sabiendo que la

13


14


15


16


ESPECIALISTAS: VIVENCIAL Y TÉCNICO presentar a los personajes: los habitantes de la playa. Las personas que van a la playa a diario, los que viven cerca, los de las caravanas, los pescadores, los amantes del running por la playa y algún erasmus despitado. He hablado con dos “especialistas”: un profesor de estructuras para investigar las estructuras tensadas, neumáticas y la tensegridad. Y un conocedor de la playa que ya me había encontrado la semana pasada. Antonio Maciá es arquitecto, profesor de la escuela de Alicante. Ha sido lo que más me ha hecho avanzar esta semana. Explicándome lo que era de verdad una estructura tensada de tela, que no es lo que yo llamaba así. Si quieres vencer al viento tienes que hacer una estructura de tela de verdad, siempre tensada, así lo conseguiras. Las estructuras tensadas son anticlásticas un eje conforma la forma y el otro arriostra. En cambio en una strutura neumática, la forma la das con el material y el viento es el que arriostra, es una estructura sinclástica. Puedo vencer al viento y convertirlo en parte del diseño. No tengo que renunciar a las telas tensadas, tengo que entenderlas primero. Me ha llevado ha hacer una maqueta para entender como funciona. Ademas de que me ha permitido ver desde una tesina dedicada a este tema a numerosas y distintas maquetas de otras personas por la red. tensile-structures-education-5 La maqueta. Un paraboloide hiperbólico. La manera de ganar al viento en la playa. Un eje conforma el otro arrisostra.

17


18


PRUEBAS Y MAQUETAS

Al igual que la semana pasada contacté con dos “especialistas” esta semana he tratado de ayudarme de otras dos personas en vivo y en directo. Primero busqué cuando fui a la playa a por arena a alguien como Freddy (el de la caravana de la semana pasada) pero no había nadie y no era por el viento o la falta de sol sino el frío qie había empezado a hacer: de hecho ya no quedaba ninguna caravana. Siguiendo la linea de mezclar proyectos con otras asignaturas estuve hablando con ds profesores distintos de estructuras (ingenieros los dos) y me ayudaron a entender mejor como actúan los flujos y sus fuerzas sobre las cuerdas, las telas y los pilares.

La tecnificación de la playa y el crecimiento del repertorio van de la mano. No avanzan por separado y es lo que ha pasado esta semana. Se ha investigado numerosos puntos que se han planteado de durante las semanas. Sin buscar imágenes concretas, pero haciendo interactuar a los elementos con los flujos. Tensiones fuerzas cambiantes y adaptación de los materiales. Las imágenes son la forma de explicar los procesos. A la hora de plantear cada elemento en cada uno de los sistemas testados se han seguido los mismos pasos. En especial con las piezas de menor tamaño. Primero se presenta el sistema y el elemento interactuando con la luz y sus propios pesos. Después se prueba con la fuerza de las olas, es decir una fuerza cambiante y con un ritmo marcado. Luego se ejerce la fuerza del viento, con un ventilador. Finalmente se prueba todo a la vez. Ae han tratado de hacer las fotografías con ángulos similares de forma que con un simple vistazo se vean las maneras distintas de interactuar. Hay que decir que tanto la simulación del viento y la fuerza de arrastre de las olas son cambiantes: a veces el viento era muy suave o casi inexistente (o venía de un ángulo que no hacia mucho a lasl tela) y lo mismo pasaba con la otra fuerza que llegaba a ser muy fuente, llegando a la máxima tensión. Para la cimentación se han probado cuatro soluciones. Suponiendo la misma altura en el pilar hincado. Cambiando el grosor y después añadiendo refuerzos en la base de la cimentación. Queda claro que aunque depende de la capacidad de la madera de pandear ( Cómo vimos en la intravention) la última solución es la mas efectiva. Pero esto no significa que las otras no se puedan usar y podrían ser suficientes. La clave del hincado sin refuerzo es utilizar un método en espiral que refuerce la resistencia a tracción del pilar con la arena. La facilidad que noa da poder perforar el pilar nos permite distintas soluciones. También se plantea otra solución con nudos y grapas sin perforar.

Además por las ganas que tenía de la semana pasada. Cabe destacar el repositorio que de la universidad de Barcelona sobre estructuras tensadas. Una unión mecánica con tornillería, y una más geométrica, que he hecho cosiendo los bordes. Es llevar un solución de un lateral al vértice si lo comparamos con el repositorio antes citado.

Todo esto me ha llevado a plantear como habría diseñado, en un esbozo rápido la Intravention de la semana pasada. Ahora la tela sí que es una estructura. Los tensores se convierten en objeto de diseño. Se cambia el XPS por madera fina, donde se anclan los tensores.

19


20

CIMENTACIÓN

PLANTEAMIENTO

FUERZA OLAS

FUERZA VIENTO


21

CIMENTACIÓN

PLANTEAMIENTO

FUERZA OLAS

FUERZA VIENTO


22

TESTEO ESTRUCTURAS NEUMÁTICAS


23


24


25


26


TELAS // LONAS // TOLDOS // MEMBRANAS probar en tienda y algunas muestras. La tela de las estructuras tensada son membranas: un tejido recubierto de plástico como el polyester con PVC o la fibra de vidrio con vinilo. La lona acrílica está hecha de fibra que recibe el pigmento del tinte cuando se está hilando. Por esta razón, es muy sólida a la luz y los colores se mantienen vivos durante años. Además, esta lona es muy cómoda de usar, porque lleva habitualmente un tratamientoespecial impermeabilizante y anti-manchas. Para mantenerla, tan solo hay que darle un cepillado de ropa en seco, o con agua templada.

El mundo de las telas, lonas y , es un mundo inmenso y lleno de matices. Ahí están en las pequeñas fibras que componen las distintas telas se abre un panorama increíble de investigación y desarrollo. es cierto, que he estado postergando de alguna manera y he aprovechado para estudiar en profundidad esta semana. Apoyado de una web francesa os propongo unos temas en cuanto al confort. Comodidad COLOR Y CALOR_ Según los coloridos, una lona de toldo bloqueará entre el 80 y el 95% de la energía solar. COLOR Y LUMINOSIDAD_ Una lona de toldo tamiza la luz y genera, según el colorido, una iluminación comprendida entre 1.000 y 5.000 Lux, lo que representa un entorno agradable y luminoso. COLORES Y RAYOS UV_ El grado de protección varía en función del color del tejido. Las lonas claras, más permeables a los rayos UV que las lonas oscuras, son sin embargo tan eficaces como una crema solar de protección 50 (más del 90% de los rayos UV filtrados). COLOR Y LUZ_ Colores influyen en nuestro bienestar y contribuyen a crear una atmósfera fría, calurosa o templada. Una lona de toldo da color a la luz del sol e influye directamente en la percepción de la luz. Un color como el azul « enfriará » el color de la luz y acentuará la sensación de frescor. Un color como el amarillo « recalentará » el color de la luz y dará una impresión de calor. Otros temas: doble piel en movimiento, brisa continua, movimiento de las personas. He llamado y visitado algunas de las tiendas que me han ido explicando como sacan las telas y preparan las lonas para su colocación. También e investigado en incontables páginas web de instaladores de toldos o de estructuras tensadas. Un resumen sacado de otra página web es bastante preciso y está constatado por lo que me han dicho los instaladores y he podido com-

Por otra parte, la lona de fibra de vidrio, se coloca en el exterior de la ventana como producto de cerramiento o como cortina dentro de casa. Para hacerla, se busca la máxima estabilidad dimensional a la temperatura, ya que tiene que estar expuesta de manera constante al sol. También es importante destacar su gran capacidad como aislante térmico, ya que es una fibra mineral. Una de las propiedades más destacadas del uso de la fibra de vidrio en lonas de toldos, es que permite obtener filamentos de muy poco espesor, con lo que se producen tejidos más finos, de poco gramaje. Las ventajas de esto son muchas: también se puede usar en la confección de estores y se pueden instalar de manera mucho más cómoda y económica. Finalmente, la lona para toldos de PVC es una de las más usadas en los casos que se busca un aislamiento de la lluvia, por su impermeabilidad. Acostumbran a ser más duraderos que los acrílicos por su resistencia al desgarro y la rotura, pero tienen la desventaja de que desprenden calor cuando les da el sol. También he profundizado desde tres puntos de vista:las estructuras tensadas, tanto sinclásticas como anticlásticas. Se han probado distintos tejidos en cuanto al agua y la impermeabilidad.

27


28


TELAS // LONAS // TOLDOS // MEMBRANAS Descubrir los patrones dentro de la Intravention parece un reto complicado, saltar del campo del diseño de la alta costura a la arquitectura más pegada a la tierra, la que comienza por los propios materiales. No ha sido fácil, pues este proceso de diseño consiste en abstraer de la materia. Cierto que con el paso de las semanas he ido trabajando distintos materiales enfocados desde los flujos que Me ha abierto un poca los ojos el dibujo de la semana pasada donde intentaba de una manera un poco radical dibujar las cotas en sección de una posible Intranvention. El descubrimiento era que lo que había estado trabjando, en muchos aspectos eran ya patrones. Relaciones de materiales con el terreno, la fuerza del viento y ritmo de las olas. Son distintos los patrones Primero antes de explicar los patrones, tengo que explicar un poco más de las lineas estructurales. La semana pasada el paso importante fue entender la escala humana que tiene la playa. La arena húmeda o dura que cada persona busca al trabajar. Fui a la playa a analizar a las personas y por el clima no encontré a nadie paseando, así que decidí probar otros métodos. Por un lado investigué en mis fotos de la playa a ver si había hecho una foto que me sorprendiese porque no me había fijado en la costa. La otra parte era Internet, buscar vídeos de la playa y ver sus usos. Uno de los que más me llamo la atención y muestra muy bien mi descubrimiento. Veamos primero las fotos:

¿Qué tenemos que hacer los arquitectos? Desplegar procedimientos, que sea arquitectura y ver los posibles ensamblajes de diseño. Encontrar las flexibilades del diseño a través de los patrones. Veamos a continuación, seis patrones más un bonus que muestran distintas capacidades de la intravention y que dependen de cómo se va a usar y donde va a estar localizado.

Cuatro usos distintos, cuatro personajes: la playa vacía ocupada solo por las personas que residen cerca, la playa con los pescadores en primera línea, el tercero el uso prototípico de la playa y un cuarto uso, el cross de la playa de Urbana. La última foto muestra las dos lineas estructurales, dos lugares distintos para transitar por esa linea de costa.

Todo esto me ha llevado a plantear un tutorial en forma de pasos de como se montaría de forma genérica todo el volumen y las telas en distintos tipos de paseos.

Ha aparecido otro especialista. El otro especialista es Freddy (como diminutivo de Alfredo) que es español y lleva desde septiembre con su caravana en Urbanova, viviendo con su mujer y su perro y recorriendo la playa todas las mañanas y tardes. Me ha contado un poco su vida, cómo perdió el trabajo y ahora vive con su caravana entre extranjeros que buscan cualquier rayo de sol. Conoce bastante bien la playa, en espacial se ha hecho muy amigo de los pescadores. Al perder el trabajo se dió cuenta de que no era feliz y ahora la busca en la playa. Le gusta estar al aire libre pero no es un fanático del sol, de hecho va con ropas oscuras y de manga larga. La semana pasada mientras construíamos la Intravention Ya estoy pensando en la imagen de la semana que viene. No me olvido de las estructuras neumáticas ni la celosía. Pero de lo que me he dado cuenta esta semana es que más que las telas y las estructuras tensadas, lo que me llama la atención de manera poderosa son los tensores, las cuerdas en sí.

29


30


31


32


PARÁMETROS La búsqueda de los pararámetros que comencé hace tres semanas ha llevado a clasificar y dejar en función de en lugar que se coloca ala Intravetion. Se mide la altura usando los valores de la semana pasada. Saber cuántas personas tienen que pasar , la altura mínima del paseo que por teorema de Thales nos dará la altura del pórtico. El último dato es la distancia al mar. Cómo algunos datos no tienen conversión en metros he simplificado con distintos métodos matemáticos para obtener unos coeficientes que afectan a los valores que surgen en la anterior tabla. El segundo paso de esta semana ha sido la creación de un modelado 3D absolutamente parametrizado. Manejando un vector del viento y su velocidad, la dirección y el ángulo. Con técnicas de representación de estructuras tensadas modificadas en Grasshopper. ¿Qué pasa con la costa cómo queda dibujada? Se ha clasificado por zonas, se ha extraído y luego se ha vaciado el plano. Invertido a ver que nueva imagen de vacío en interior provocado por la costa.

33


34


35


36


MAPEADO, IMÁGENES y FICCIÓN Los flujos vistos y trabajados desde el primer día, las escalas de los materiales, la búsqueda de la coherencia interna en la costa nos lleva a otro campo de exploración. ¿Cómo sería la costa desde nuestros adquiridos conocimientos? No es fácil dibujar un mapa al revés, pero nos da pistas de cómo cambia dependiendo de la costa y de una forma muy concreta. De repente sólo existen algunos edificios, la costa se dibuja con matices y se superponen capas de información en los distintos lugares. Cada linea importa y en cada trazado hay una gran carga de conocimientos detrás. No sólo hay que representar y mostrar en imágenes lo que uno tiene en la cabeza sino que al tener distintas ideas e imágenes podemos manifestar y expresar ideas que ya han sido expuestas y trabajadas. También las podemos llevar al límite o podemos borrar las diferencias entre las distintas escalas. La generación de documentos a distintas escalas hacen que las respuestas sean ciertamente diferentes entre sí, pero es el imaginario el que da ese salto transescalar y nos permite descubrir y captar nuevas ideas que no se encuentran en un único dibujo. Cambiar la forma de vivir , crear un espacio intermedio que nos perita habitar y disfrutar de los edificios de otra manera. Si hemos dicho que los flujos pueden llegar a cambiar el territorio, pueden también cambiar a otra escala, un edifico, una familia, una persona. Un concepto como el turismo, una necesidad como moverse. Todo cambia con los flujos y aparecen nuevas maneras de vivir, pasear o simplemente disfrutar con otras personas. Un paradigma que genera nuevas necesidades y las cubre. Porque el mundo cambia constantemente y la arquitectura debe hacerlo.

37


38


39


40


41


42


43


PR8 ARQUITECTURAS DEL DISFRUTE