Issuu on Google+

LADRILLO Un ladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general.


LADRILLO *Impactos ambientales: El ladrillo es una de los elementos menos contaminantes si lo comparamos con otros como el aluminio (8,57 kilos de CO2 por cada kilo), el poli estireno expandido (7,34), la espuma rígida de poliuretano (6,79), el PVC (4,27), el cobre (2) -Tienen cierto impacto ambiental por la energía consumida en la cocción, que aunque no es muy alta, supone en conjunto valores significativos.

-Son materiales inocuos y reciclables, previa trituración. Se utilizan como áridos en rellenos, pavimentos y hormigones pobres. -El ladrillo por ser una arcilla no contaminan casi en su fabricación puesto que tienen muy poco trabajo de cocción, aparte son reciclables después de ser molidas. Es un material químicamente neutro, que no desprende gases ni malos olores, totalmente inocuo. No se deteriora con el paso del tiempo.


Subproductos


ESMERALDA La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo, que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan su característico color verde y una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs. Este mineral es un ciclosilicato, y su peso específico oscila entre 2,65 y 2,90. Es un silicato de berilio y aluminio con cromo con fórmula química Be3Al2(SiO3)6.

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda. Se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez), y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.


ESMERALDA Impactos ambientales negativos: *Atmosféricos: Por contaminación por emisión de partículas sólidas, gases y ruidos. Las partículas sólidas se producen en las aperturas de huecos (voladuras) y transporte de menas y estériles (parte del subsuelo que no contiene material explotable), fundamentalmente. Solamente son molestas para personas con problemas respiratorios y para los árboles. Para paliar este impacto, se debe tener la zona en estado ligeramente húmedo. Para ello se ha de proceder a una revegetación rápida de las zonas que se abandonan las actividades de forma permanente o temporal y la formación de pantallas arbóreas que capten el polvo en las proximidades de los focos de producción. Gases, generalmente compuestos de azufre, que se advierten fundamentalmente en las explotaciones abandonadas. Ruidos, debidos a las voladuras, camiones, tractores, escavadoras, etc. Evidentemente, los que más sufren sus efectos son los propios trabajadores de la cantera, ya que la lejanía de las minas con respecto a los núcleos de población, hace que desde éstos los ruidos sean imperceptibles o que lleguen muy amortiguados por la distancia. Para eliminarlos lo principal es introducir barreras sónicas con pantallas naturales o artificiales.


*Paisajísticos: Debidos a la modificación de las formas naturales del terreno, apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales, así como la destrucción o profunda modificación de la cobertura vegetal. Un cambio de coloración, frecuentemente hacia tonos más rojizos, causados por una más intensa oxidación que la que presentan los suelos de la zona. El arranque de considerables volúmenes de materiales estériles obliga a la acumulación con la correspondiente ocupación de terrenos y afeamientos del paisaje. Estos materiales son inestables por su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire. Las medidas a tomar para la restauración de las formas y colores propios del paisaje es implantando una cobertura vegetal estable, cuando sea muy difícil o imposible por lo accidentado del terreno, son útiles las pantallas arbóreas, enredaderas etc.


*Hidrológicos: Las actividades mineras llevan consigo una modificación de los cauces. Producen importantes cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía debido a la modificación del suelo y vegetación que lleva consigo una mayor capacidad erosiva y que son responsables de los paisajes descarnados y con una morfogénesis específica. Las escombreras se convierten en peligrosos focos de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas, produciendose pérdida de su calidad por procesos de salinización, alcalinización, incremento de la turbidez, concentraciones anómalas de metales pesados, Al, As, S, etc., debido a que modifican las condiciones de pH, Eh y conductividad de las aguas con su consiguiente influencia sobre la solubilidad de muchos elementos y, especialmente, de los de carácter metálico.


*Faunísticos y florísticos: Los impactos más importantes son debidos a la eliminación o alteración de los hábitats de muchas especies, la ruptura de las cadenas tróficas, así como la introducción de sustancias nocivas en la biosfera. Las medidas a tomar pasan por la regeneración de la calidad de la atmósfera y, sobre todo, de los suelos y aguas de modo que pueda instalarse la vegetación.


1

Preparación en Inicio de Actividades

8

Transporte de Material

9

Limpieza y Selección

2

7

Perforación

Ventilación e Iluminación

3

6

Explosiones

Desagüe

4

5

Retiro de Material

Fortificación

1)

Se define el punto de partida del túnel y junto a él se instala el campamento para albergar a los mineros, los equipos, herramientas e insumos necesarios para la operación de la actividad minera.

2)

Se utilizan herramientas de mano como picos y barras, y un martillo neumático con el que se perforan las zonas que presentan rocas con alta dureza haciendo huecos del espesor de la broca y aproximadamente un metro de longitud para colocar pólvora y efectuar pequeñas explosiones.

3)

Se preparan pequeñas cantidades de pólvora las cuales se introducen en los agujeros hechos con el martillo colocándoles detonadores y mecha de detonación. Luego se debe esperar a que el sistema de ventilación evacúe del túnel los gases y el polvo generado para poder ingresar nuevamente.

4)

Luego con la ayuda de herramientas de mano se hace un retiro de todo el material que queda suelto en el frente del túnel y se inspecciona si el material extraído conserva las condiciones mineralógicas que se persiguen.

5)

El material retirado del frente del túnel se transporta hasta la boca del mismo en carros de extracción que son empujados por los mineros

6)

Con el desarrollo de los trabajos y el avance del túnel se deben ir instalando los ductos de ventilación que son hechos con un plástico cilíndrico que se une en la punta de los trabajos y por el cual se inyecta aire por medio de ventiladores desde la boca del túnel. Algo similar ocurre con la iluminación la cual se elabora con un cableado eléctrico que brinda electricidad a los diferentes focos que se instalan a lo largo del túnel.

7)

Generalmente el interior de la montaña tiene zonas donde se encuentran filtraciones importantes de agua las cuales se deben dirigir hacia la boca del túnel, cuando las condiciones son otras se debe recurrir en algunos casos al uso de motobombas para la evacuación del agua.

8)

Se debe fortificar con la construcción de camaretas elaboradas generalmente con madera y que permiten contener los materiales débiles y brindarle seguridad a los trabajadores.

9)

Una vez el material llega a la boca del túnel el mismo se selecciona y limpia con agua para poder observar la presencia de material de interés mineralógico o directamente la aparición de esmeradas. Las esmeraldas encontradas se clasifican y envían a nuestras oficinas en Bogotá donde se tallan y finalmente se exportan.


Propiedades benéficas de la esmeralda • Según la ciencia esotérica, le da a su dueño, prosperidad, excelentes negocios y grandes conocimientos. • Tiene poderes extraordinarios, concede, valor, audacia, memoria, amor sincero, seguridad, confianza, energía y orden. • Si el trabajo de la persona es con esmeraldas, esta le otorga la facultad de clarividencia y visualización de hechos positivos. • Contribuye a curar los trastornos cardíacos, presión arterial, neuralgias y asma. • Por su maravilloso color se le usa en trabajos de sanación y meditación por su afinidad al cuarzo y otras piedras de color verde. • Es un gran defensor de las malas artes y los maleficios, lucha contra la alferecía,( mal lunático. Y sobre todo neutraliza campos de fuerza negativos. • La esmeralda se le usa para tratar ataques de epilepsia, hemorragias y pánico.


CARBÓN El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno,1 utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años).2 Es un recurso no renovable


Carbón *Impactos ambientales negativos:

-Perdida de fauna y flora

-Degradación del suelo -Perdida de microorganismos en el suelo y de nutrientes -Perdida de las propiedades del suelo para su buen uso y funcionamiento adecuado -Contaminación del agua (superficial y subterránea) y atmosfera

-Alteración de los ciclos biológicos -Causante de fenómenos en el ambiente. -Perdida de grosor del suelo


Identificación y relocalización de la fauna a intervenir

Retiro de la capa vegetal

Llegada a la Planta de Carbón

Transporte del Carbón a la Planta de Carbón

Salida de Silios

Transporte del Carbón (en barcos y camiones) para llevar a diferentes países y partes de Colombia

Voladura (explosivos)

Carga del Carbón

Remoción de estéril

Remoción del Carbón


MERCURIO Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor ya que estas se enfrían caen al suelo. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias


MERCURIO *Impactos ambientales negativos: La contaminación por mercurio es importante por sus efectos sobre la salud humana y por su repercusión sobre la contaminación del medio ambiente. Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debido a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre, y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la más importante y la que causa el 75 por ciento de las contaminaciones.

-Tiene una alta capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos. -Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimentan.

- El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy será un problema en el futuro.


Excavación del terreno a explotar

Hallazgo de las rocas contenedoras de Mercurio

Calentamiento

Obtención de la Malgama

Obtención del Mercurio Liquido

Transporte del Mercurio por canales a sus contenedores

Fracturación de la roca manualmente (con pico)

Filtración del material resultante

Almacenamiento

Transporte de la roca fracturada a la planta

Trituración de las rocas y mercurio

Transporte


SILICIO El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico. se encuentra en varias formas de cuarzo: Cristal de roca, Amatista, Cuarzo ahumado, Cuarzo rosa, y cuarzo lechoso. La arena es en gran parte dióxido de silicio (sílice). El ópalo es una variedad hidratada de cuarzo. La mayoría de las rocas corrientes, salvo calizas o dolomitas, contiene silicio.


Perforación

Lavado

Estabilidad de Taludes

Producción

Transporte

Comercialización

Tratamiento y manejo de los lodos de las pozas de sedimentación

Manejo de efluentes líquidos de operación de beneficio

Transporte

Reservas


*Impactos ambientales: -Contaminaci贸n del agua -Contaminaci贸n de la atmosfera -Contaminaci贸n del suelo -Perdida de las propopiades del suelo -Consumo de gran volumen de agua -Perdida de fauna y flora

-Expulsi贸n de habitantes que se encuentren en el terreno a explotar


• Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón se conoce como Silicon Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática. Otros importantes usos del silicio son: • Como material refractario, se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados. • Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura.

• Como elemento de aleación en fundiciones. • Fabricación de vidrio para ventanas y aislantes. • El carburo de silicio es uno de los abrasivos más importantes. • Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm.

• La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.



Priceso industrai 3 corte