Page 1

Arte con Demencia 1


Entre los frĂ­os remolinos de este oscuro lugar se posa el resto que quedaba de otros al igu


ual, quien se atreva a molestarlos, sin tener quĂŠ aportar, en su mismo sitio descansarĂĄ.

3


Mi intención es hacer un recorrido histórico-gráfico sobre dos “hermanos de sangre”, dos conceptos, una alianza perfecta que durante la historia del ser humano ha creado hipótesis y fundamentadas razones de sobra, como para que uno empiece ya a mosquearse. Utilizo, además, el concepto “arte contemporáneo”, para referirme al arte que se ha producido en nuestra época: el arte actual.


5


“ Hermanos de Sangre ” No intentaré realizar una investigación científica, que explique un por qué de la locura del artista, ni siquiera pretendo aclarar la veracidad de un aumento creativo creado por la enajenación mental (además que no estoy de acuerdo con eso). Existen estudios, tesis e investigaciones que pueden contrastar y ofrecer datos verificables con mucha más precisión y contenido que este humilde servidor. Me limito a mi época, mis recursos y mi tiempo. Todos los razonamientos, me limitaré a enfocarlo desde la cultura occidental, comprendiendo el curso histórico-gráfico en un espacio y tiempo delimitados (cultura occidental, siglos XIX > XXI). Utilizaré para ello, diferentes autores que han destacado (bajo mi opinión y dentro de mi “investigación - trabajo”) en el espacio y tiempo, para contar algunos puntos concretos que siguen relacionando en “nuestros tiempos” el mundo del arte con las incógnitas de “la locura”.

7


La Situación En la prehistoria, más concretamente en el mesolítico superior, ya había rituales, en oscuras y profundas cavernas (existen plantas y otros brebajes asociado a estos rituales), de los cuales nos han llegado pinturas y otros símbolos hasta nuestros tiempos. En la Antigua Grecia, existía la locura hasta en los dioses, como el Dios Dioniso; inspirador de la locura y el éxtasis. Anoia, diosa romana de la locura, hi ja de la ebriedad y la ignorancia... y muchísimos iconos más a lo largo de la historia, hasta el punto de ser enterrada a las profundidades de la tierra de mano de La Iglesia Católica. Fue convertida en demonio, propia de Satanás, el más malo de los malos de toda La Tierra y todo lo creado por Dios Santo.

“ la reunión de todas las partes d La Convivencia ”


Sigmund Freud Neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico se centró en el campo de la neurología, derivando en la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que dedicó el resto de su vida.

Michel Foucault Historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés. Foucault es conocido principalmente por; Historie de la Folie, Folie et dèraison. Comenzó una liberación de la locura, que abrió la psiquiatría-psicoanálisisFoucault contribuyó fundamentalmente a modificar la mirada de la sociedad contemporánea sobre la locura y ayudó en una nueva sensibilidad hacia la locura.

Hasta que llegaron los padres del psicoanálisis y los científicos de las mentes, Sigmund Freud, M. Focault, etc... cambiaron conceptos, técnicas, materiales, y sobre todo ideas y concepciones de otra parte más de nuestra mente. Tuvieron y siguen teniendo repercusión en serias investigaciones y otras menos serias, pero sobre todo dieron a luz enormes CONCEPTOS para la ética y la moral de nuestros tiempos, provocando actualmente congratuladas políticas de inclusión, adaptaciones estructurales y comunicacionales que permiten cada día sacar mayor partido mediante...“ la reunión de todas las partes del cerebro en la misma acción..... La Convivencia ”

del cerebro en la misma acción..... 9


De Loco a Demente Me limito a utilizar el término empleado en la época anterior, “Loco”, para referirme a las personas con trastornos mentales de nacimiento o provocados por algo. El término locura, procede del latín vulgar delirare, que significaba originariamente en agricultura “desviado del surco recto”. Hasta finales del s.XIX, la locura era un comportamiento; “ que rechazaba las normas sociales establecidas”, incluyendo las reacciones de epilepsia u otras disminuciones mentales, eran sinónimo de locura . Loco; Privación del juicio o del uso de la razón. Acción inconsiderada o gran desacierto. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún efecto u otro incentivo. Demencia; Medicina y psicología. Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Pero el término correcto no es ninguno de estos Como tenemos que referirnos a cualquier tipo de personas es sin etiquetas que nos califiquen, sin clasificaciones que nos aparte, sin apartarnos entre nosotros mismos.

“Locos; pienso yo, serán todos aquellos raros, que vallan por ahí a su aire, rompiendo “los fríos moldes de la sociedad” creados por envidias y ganas de aparentar lo que no son {negándose, a ver más allá de lo que la masa abarca} ” ?

11


¿Por qué demenc

La Demencia; es el trastorno de la R Estado caracterizado por el deterioro pr ment

Hasta finales del s. XiX, la locura se de cual una persona padece delirios enfe normal de la razón, que se identifica p destru

Desde los comienzos del siglo XX, analizado, se cuestionó el sistema

Razón / S (considerada hasta entonces presupues

Autores destacados en el terreno psic pusieron en entredicho tal catalogación salpicar de palabras

“El Loco”, ya no es tan loco. La locura, y personas mediante comportamientos q son comportamientos impropios del fu Sigmund Freud y Michel Foucault

Tras una lectura de La Parábola de Pala sante colocar algunas de sus

“La locura establece en “el ser”, una capacid ordenando unos mensajes en su mente con ¿normales?. No hay cue


cia y no locura?

Razón. En medicina se define como: rogresivo e irresistible de las facultades tales.

efine como; desequilibrio mental, por el ermizos, impropios del funcionamiento por la realización de actos extraños y uctivos.

cuando el concepto de locura fue a de catalogación social de antaño;

Sinrazón sto inamovible de la cultura occidental).

coanalista como S. Freud o M. Focault, n para abrir con ello un debate que hizo s hasta nuestros días.

ya no “es algo que se manifiesta en las que rechazan las normas sociales”. No uncionamiento de la razón. A partir de “la locura” se mira con otros ojos.

acio, de Borges, me ha parecido interes palabras en nuestro tiempo.

dad de comunicación diferente a los demás, un método diferente al resto de las personas erdo que oculte su locura

13


Amo la Memoria Freud

Ésta es quizás una de las significaciones de toda historia de la locura, uno de los problemas de todo proyecto y todo discurso sobre el camino de una enfermedad en la historia. ¿Hay testimonio para la locura? ¿Quién puede testimoniar? ¿es ver? ¿Es dar razón? ¿Hay un objeto? ¿Hay un tercero posible que dé razón sin objetivar, incluso sin identificar, es decir, sin apresar?. En realidad, lo que interesa, en lo que respecta al ámbito de my estudio, es el tiempo y las condiciones históricas en las cuales enraíza sus teorías. En la edad clásica, la psicología no existe. Es inútil tratar de distinguir las terapéuticas físicas y las mediaciones psicológicas. Por la sencilla razón de que la psicología no existe. Pero el psicoanálisis no forma parte, ya no forma parte, de la psicología que va a nacer a continuación, después de la edad clásica. En el psicoanálisis no se trata de psicología. Entre los 5 Psychanalyses y la cuidadosa encuesta sobre las Médications psychologiques hay más que un descubrimiento. Freud retomó la locura en el nivel de su lenguaje, restableció en el pensamiento médico la posibilidad de un diálogo con la sinrazón.


Vincent van Gogh Van Gogh fue, por excelencia el icono de la locura del arte. Nació y murió pobre, generando una imagen de antihéroe tras haber vendido un único cuadro (que dicho sea de paso, fue comprado por su inseparable hermano Theo), este maestro del post impresionismo vivió una vida de locura, fobias y delirios que condujeron a su suicidio en 1890. El loco de pelo rojo hasta llegó a cortarse un lóbulo de su oreja izquierda, tras haber tenido una discusión con su mejor amigo Paul Gaugin, presentándole el macabro regalo a una prostituta de su burdel favorito. Tras este incidente, Van Gogh comienza a visitar más frecuentemente el hospital, debido a desnutrición, pérdida de sangre, alucinaciones y depresión, hasta que decide internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole.

Vincent Willem van Gogh 1853-1890

Pintor neerlandés, fue uno de los principales exponentes del Postimpresionismo. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.

A pesar de estos terribles desequilibrios en su vida, Van Gogh pinta cada vez con más frecuencia, realizando obras que hoy en día se consideran las mejores de toda su carrera, tal como la noche estrellada, que pintó desde un manicomio. En los últimos meses de su vida llegó a pintar 500 cuadros e incluso en los últimos 69 días firmó aproximadamente 75 cuadros. Murió a la edad de 37 años, en brazos de su querido hermano Theo, por motivo de un disparo en el pecho provocado por 15 el mismo Vincent.


Su recorrido por los colores

En su é`poca Post impresionista, comenzó pintando sombrías escenas del campo holandés, tales como “Los comedores de papas” (1885), pero luego desarrolló un estilo más suelto en lienzos salpicados de intensos colores, en pinturas como sus famosos “Girasoles” (1889).


Con el deseo de fundar un taller “del Mediodía”, en 1888 llamó a sus amigos sin obtener respuesta. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Vivió un tiempo en Arlés, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarrillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas 17 como: “La habitación de Vincent en Arlés” (1888) y “Noche estrellada” (1889).


Salvador Dalí No puede decirse que el surrealismo fuera un arte ni al servicio de la normalidad ni fruto de una experiencia corriente, sin embargo el caso de Dalí no hace honor en realidad a la locura apreciable en la pintura del inconsciente. Megalómano y con un fuerte olfato comercial, potenciado por una Gala de una fortísima personalidad, Salvador creará su propia imagen de marca: la genialidad producto de la locura. Dálí fue perfectamente consciente de que una existencia diferente, alejada de los cánones marcados y que poseyera esa esencia cuasimística otorgada al genio,

al loco y al profeta, era necesaria para conve tal ahínco que llegó incluso a crear una espe encasillar sus “rarezas” en la forma del méto loco, un visionario y un genio para los más, p pudo haber discurrido por otros derroteros qu cuenta sus antecedentes familiares, tan pecu padres la inculcarán su estado de reencarna


ertirle en una leyenda. Y se puso a ello con ecie de patología propia dentro de la que odo paranoico-crítico. Para muchos fue un pero lo que sí es cierto es que su vida no ue la falta de normalidad si se tienen en uliares como para que ya desde niño sus ación viviente de su hermano muerto.

“La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí 1904-1989

Marqués de Dalí de Púbol, fue sin dudas uno de los máximos exponentes del surrealismo. Sus inimaginables ocurrencias y confesiones, en conjunto con sus obras pictóricas de llamativa fantasía y plasticidad, fueron manejados bajo una supuesta locura del artista, el cual afirmaba que podía entrar o salir de ella sin problema alguno. Esta divertida (y extraña) personalidad lo condujo a una mayor fama, dado que sus ocurrencias y grandes excentricidades (como aparecer en un Show sobre un rinoceronte de 19 cuero) fomentaban el fanatismo y la aprobación del público en general.


Francis Bacon

En el año 1914 se trasladó a Londres. Viajó a Berlín y París. Debido a su homosexualidad, su padre le invitó a abandonar su casa. Quizás, esa injusticia, esa forma de discriminación sexual por parte de su figura paterna, pudo ser la causante de toda esa rabia contenida, desgarro y agresividad que reflejan sus cuadros. La obra de Francis Bacon es absolutamente personal, es bastante ecléctico, ya que su trabajo se puede definir con varios estilos, desde la figuración expre-

sio eu cis 19

En ca tad pa tud Es be cu


Francis Bacon 1909 – 1992

Fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista. En 1926 comenzó a tomar lecciones de dibujo en la St Martin School of Arts de Londres. A partir de 1927 vive entre París y Berlín, donde comienza a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, no alcanzando el éxito con sus primeros cuadros.<

onista, pasando por el informalismo uropeo, hasta la neofiguración. Frans Bacon fallece en Madrid en el año 992.

ntre sus obras se encuentran: una gran antidad de autorretratos; Hombre sendo con alfombra turca; Tres estudios ara la base de una crucifixión; Tres esdios para una crucifixión; Cabeza VI; studio para el Papa Inocencio X; Caeza entre los lomos de un buey desuartizado; George Dyer en un espejo

21


â&#x20AC;&#x153;No hay gran fuerza imagin


nativa, sin mezcla de locura” Séneca

23


Antonio Ligabue

El pintor Antonio Ligabue es conocido en la historia del siglo XX como un genio que vivió una vida terrible, atravesado por la locura y la miseria. Llevó una vida de soledad y casi salvaje en el bosque, donde Antonio Ligabue descubre su naturaleza artística. En su producción no hay nada tranquilizador, para el artista, la naturaleza y el mundo de los hombres es una realidad llena de crueldad y de conflictos. Toda su producción artística se centra en un interés obsesivo y violento por los animales exóticos y salvajes, recreados por la imaginación. Ligabue tiene una experiencia trágica de la vida, a medio camino entre Rousseau y Vincent Van Gogh. A través de sus obras se observan algunos aspectos de su polémica. Ligabue imagina una selva dominada por los animales salvajes entre los bosques de Po, sueña con el mismo primitivismo arcaico y la fuerza de Henri Rousseau. Reforzando sus obsesiones, como Van Gogh.


En 1942 el pintor cambia su apellido de Laccabue por Ligabue. En 1901 fue dado en adopción. En 1913 mueren casi toda su familia adoptiva. Entró en un colegio de varones con problemas, pero en 1915 fue expulsado. Después de un vivaz altercado con su madre adoptiva, fue ingresado en una clínica psiquiátrica. Comenzó a pintar en 1920, ocho años después conoció a Renato Marino Mazzacurati, quién vislumbrando su talento le enseño el uso de los colores guiándolo a su plena valorización de su talento. En esos años se dedico completamente a la pintura, continuando a vagar sin meta a lo largo de la ribera del Po. En el 1937 fue internado en el manicomio de Reggio Emilia a causa de actos de autodestrucción. En 1941 el escultor Andrea Mozzali le hizo dar de alta del hospital psiquiátrico y lo hospedó en su casa en Guastalla, en los alrededores de Reggio Emilia. Durante la guerra se empleó como intérprete para las tropas alemanas. En 1945 fue internado nuevamente en el manicomio por haber golpeado un soldado alemán, esta vez permaneció 3 años internado. En 1948 comenzó a pintar más intensamente, y periodistas, críticos y merchantes de arte iniciaron a interesarse en el. En 1961 se montó su primera exposición personal en la Galería “La Barcaccia” en Roma. Tuvo un accidente en motocicleta que le dejó secuelas. Pidió de ser bautizado y cremado, falleció el 27 de mayo de 1965. Sus restos reposan en el cementerio de Gualtieri. Mozzali trabajó su máscara funeraria, que aparece en la lápida. Fue apodado Al Matt (el loco) o Al tedesch (el alemán).

25


“La locura en la qu

La desmesura obra”, es el ab en el que, junta al que el mund es ante ella.

Psiquiatras y p barniz seudoci generalizada d po se puso de cosas tales co Sin embargo, e idea que el ge hay una prime brieron que los del temperame creativos. En aq alienado”1.

La locura es el dioses, en una

1.- R. y M. Wittkower, 198

2.- El trastorno psicológic Dra. Manuela Romo Universidad Autónoma de


ue se abisma la obra”

de Nietzsche, Artaud o Van Gogh, “la locura en la que se abisma la bismo desde el cual se abre el “espacio de mi trabajo”. “El instante as, nacen y se realizan la obra y la locura, es el principio del tiempo do se encuentra asignado por esta obra, y responsable de lo que él

psicoanalistas como Lombroso y Freud contribuirían a darle un ientífico a la idea del artista enajenado y con ello, a la adopción de la teoría en el mundo del arte, de tal forma que durante un tieme moda entre los artistas, especialmente en el surrealismo, hablar de omo trauma, neurosis, represión, inconsciente, sublimación,...

existen versiones anteriores. Ya Kant hablaba de que es una vieja enio va mezclado con ciertas dosis de locura. Y para los Witkkower era formulación explícita en el Renacimiento: “ Los filósofos descus artistas emancipados de su tiempo mostraban las características ento saturnino: contemplativos, meditabundos, recelosos, solitarios, quel crítico momento histórico nació la nueva imagen del artista

l castigo para todo aquel que se atreve a ponerse a la altura de los a palabra, que se atreve a Crear...(Schopenhauer) 2.

85. p.12

co en el artista ¿Mito o realidad?

e Madrid.

27


Art b


brut 29


Michel Foucault Foucault, a través del surrealismo había integrado perfectamente en su pensamiento la idea de que la locura tiene su lógica propia, y que debía pensarse fuera de un monólogo de la razón sobre la locura. Las tesis de Foucault coincidían con las del movimiento anti-psiquiátrico. La crítica de la idea de enfermedad mental y el cuestionamiento de una psiquiatría considerada patógena, se había iniciado hacia 1959. Los movimientos anti-psiquiátricos tenían como punto de anclaje países en los que el psicoanálisis se había “normalizado”. Los anti-psiquiatras compartían con Freud la idea de que la locura tenía que pensarse como una historia cuyos archivos habían sido reprimidos al precio de una formidable conjuración: la del alienismo convertido en psiquiatría y la de razón convertida en opresión. Foucault luchaba por la emergencia de una historia de la locura, pero no vivía en medio de los locos. Y se basaba en Bataille y Neitzsche para hacer surgir de la razón occidental una “parte maldita” irreductible a cualquier forma de dominio discursivo. Dieciséis años después, Gladys Swain reprochó al autor de Hirtoire de la folie, el mito de la abolición de las cadenas sin tratar de saber lo que ocultaba. Demostró que la psiquiatría no había nacido de un acto de liberación de los locos, sino de la atribución al alienista de los poderes que antes ejercían los enfermeros. En las sociedades pre-clásicas, jerarquizadas y no igualitarias, el loco era tolerado por infrahumano o supra-humano. En las sociedades modernas, democráticas e igualitaristas, es considerado como el Alter-Ego, como un sujeto enfermo. Foucault no describió el fracaso del asilo y del tratamiento moral, ya que esta tesis dependía de una evidencia continuista a la cual el había renunciado en 1960. Sino para mostrar de qué modo, cada época organizaba su utopía, su mirada sobre la locura. PENSAR LA LOCURA Ensayos sobre Michel Foucault (Paidós Studio)


Comenzamos una nueva época, que acuña nuevas palabras, nuevos términos, nuevas formas de designar la misma pareja que ha vagamundeado la tierra a lo largo de su eterna historia. El ámbito del “psi-” inunda nuestras vistas, oídos y demás sentidos con una potencia publicitaria que igual podría compararse con el boom de grandes marcas mundiales. Al mismo tiempo, las ramas de arte se diversifican, enrraizan, sectorizan y extiendes cual venas capilares en el cuerpo humano. Arte bruto, arte marginal, arte demente,... diversas formas de 31 designar nuevas vertiente artísticas conceptuales.


La Situación Características del Art Brut Los diferentes autores outsider tienen una serie de características y procesos creativos comunes que han influenciado desde los artistas de vanguardia hasta el arte actual, estas características propias vienen ofrecidas por su necesidad innata de crear fuera de toda cultura e intención paralela a los fines artísticos convencionales. La posibilidad de estar fuera de toda cultura y de carecer de nociones artística les ofrecía una libertad y espontaneidad que muchos artistas modernos y contemporáneos deseaban. Iremos desarrollando estas características propias del Art Brut y sus relaciones e intereses dentro en la esfera artística. El arte demente como un medio para el diagnostico de enfermedades mentales. Las aportaciones del psicoanálisis estrechan los lazos entre el Arte y la locura desde dos perspectivas diferentes, pero complementarias

El arte demente para investigar la relación de la locura y la creatividad El segundo grupo, los de aquellos que descartaban que existiera en determinados gestos artísticos un diagnostico de las enfermedades mentales pero entendían que la creatividad y la locura podían estar estrechamente relacionadas ya que el Arte suponía un mecanismo idóneo para liberar los fantasmas de mundo interior.

El arte demente como un medio para el diagnostico de enfermedades mentales Psiquiatras Tardieu y Simón fueron los primeros en señalar la existencia de una iconografía de la locura (Es decir se podía diagnosticar una enfermedad mental a partir de unos determinados signos en un dibujo) 1 Utilizaron por tanto la pintura como medio para atender y diagnosticar al paciente. 1“Estudios médicos-legales sobre la locura” (1876)

Su trabajo es y ha sido un impulso para investigaciones anteriores basadas en los tests proyectivos. El psiquiatra Lombroso en sus obras Genio y locura (1864) y el hombre delincuente (1887) determina que ciertos signos hallados tanto en obras artísticas como en dibujos y tatuajes de los locos y criminales son signos patológicos. Considera además que los artistas padecían algún tipo de trastorno psicológico - Psiquiatra Jean Vinchon, en su obra “El Arte y la Locura” (1924) propone por primera vez la actividad artística en los hospitales.


33


Jean Dubuffet Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli. Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.

Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiro en los dibujos de los niños,los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie”DAMES”; o seres infrahumanos,figuras deformes,absurdas y grotescas como los ciclos “BARBAS”

Jean Philip Arthur Dub

Dubuffet nació en mudó por prime 1918 para estud Académie Julian seis meses dejó estudiar de form te. En 1924, dud del arte, dejó de cargo del negoc vendiendo vinos nuevamente en l 1930, pero se d sólo volviendo p en 1942. Su prim individual se pro aproximó al surr luego a la patafí Influenciado por Prinzhorn, Artistry


ppe buffet

n Le Havre. Se era vez a París en diar pintura en la n, pero luego de ó la academia para ma independiendando del valor e pintar y se hizo cio de su padre s. Retomó la pintura la década de detuvo nuevamente, por largo tiempo mera muestra odujo en 1944. Se realismo en 1948, ísica en 1954. r el libro de Hans y of the Mentally Ill,

35


Judith Scott Judith Scott fue por sobre todas las cosas una persona con un espíritu creativo digno de admiración. Esta singular artista llegó a este mundo en 1943 en el estado de Ohio (Estados Unidos), junto a su hermana gemela Joyce. Los designios del destino, marcaron algunas diferencias entre ambas y una de esas características fue que Judith nació con Síndrome de Down y tiempo después también se detectó que era sordomuda. A pesar de esto y de que Judith vivió un largo tiempo en una residencia para personas con discapacidad, su vida fue un ejemplo de lucha, persistencia y creatividad. Y sin dudas, su hermana Joyce ha sido muy importante, porque fue ella quien pidió la custodia para retirarla del centro médico en el que se encontraba. El espíritu inquieto de Judith la hizo destacarse en artes manuales y a descubrir nuevas cosas, donde el resto del mundo no podía verlas. Fue así como comenzó a recoger objetos de la calle y unirlos con tejidos o nudos, lo cual le dio fama como “La mujer araña”. Su arte fue creciendo con el tiempo y se fue conociendo su talento en el ambiente, como una verdadera artista “outsider”, distinción que también se reflejaba en su manera de vestir. Judith se fue de este mundo en el 2005, luego de haber dejado un ejemplo de cómo sobresalir a pesar de todas las vicisitudes que le impuso la vida. Hoy sus trabajos se venden por varios miles de dólares en museos y exposiciones de arte, como un verdadero reconocimiento a su talento.

Para finalizar quiero recomendarles el documental ¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?, Es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de cómo a través del arte se consigue restaurar la comunicación. (Producido por Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel).


37


Philippa King Philippa King nació abril de 1981 en Reading, Inglaterra. Ella fue diagnosticada con trastorno bipolar de tipo esquizoafectivo . Ella se enfermó de gravedad a la edad de dieciséis años, sin embargo, las raíces de sus problemas de salud mental se remonta a su infancia. Ella se seccionó (involuntariamente internado en un hospital psiquiátrico) en el año 2002 a la edad de veintiuno, y siete años desde entonces, aún no está bien. A pesar de la medicación que toma que todavía tiene, profundas depresiones, manía explosivos, destructivos estados de ánimo mixtos, psicosis, esquizofrenia y los síntomas que a veces son acompañados por la auto-lesión y los intentos de suicidio. Philippa es un pintor con los medios de comunicación tradicionales. Ella dice: “Yo soy totalmente autodidacta y la pintura para mí ha pasado de ser un mero pasatiempo a una pasión a tiempo completo.” Crítica del sistema de atención de salud mental en el Reino Unido le gustaría verlo ser más sensible a las necesidades del individuo y la comunidad de salud mental en general. En la actualidad Philippa no está en terapia. Ella está siendo tratado con antipsicóticos y medicación anticonvulsivante.


39


Kyle Reynolds nació en St. Catharines, Ontario, Canadá en 1976 y ha vivido allí toda su vida. A temprana edad ya que él experimentó lo que él consideraría ideaciones extrañas, sino como un niño no le dio importancia. Cuando tenía 16 años todos los efectos de trastorno esquizoafectivo (tipo bipolar) tuvo un firme control sobre su vida. Él experimentó auditivo, visual, e incluso alucinaciones olfativas. Pensó que podía leer la mente y la televisión le estaba dando mensajes secretos. Gracias a los medicos que fue medicada con rapidez y se recuperó. Todo lo que quedaba era el tema del estado de ánimo que al igual que cuando era niño asume que todos los demás estaba pasando. Afortunadamente para Kyle fue puesto en una droga que ayudó con la psicosis y el estado de ánimo. El arte se ha convertido en un medio para que él comunique algunas de sus experiencias en la vida que no pueden ser explicadas por cualquier otro medio.

41


43


¿qué nos depa El artista, a través de la expresión simbólica, va a dar salida a la formulación y resolución de un problema que es de carácter estético y personal. Independientemente que su mente posea unas facultades u otras, que esté “loco” o no, que halla nacido con alguna deficiencia o disminución física o psíquica. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones audio-video-sensoriales, es una herramienta de comunicación. Yo opino que cada uno utiliza la forma de comunicación como mejor sabe y la que mejor se adapta al énfasis o situación del mensaje, o... a caso no transmite un mensaje un arquitecto con su edificio, o un bailarín con su danza, o un ser humano con lo que otros ven basura....?

La locura, es un estado producido por la i satisfacción, a la cual no podemos nombr


ara el desino? El avance de la sociedad es desigual entre cada uno de nosotros, nuestras mentes, nuestras acciones se unen y desunen, se entrelazan y distancian, coinciden o no se conocen. Algunas cosas causan las mismas sensaciones a un Enorme grupo de personas â&#x20AC;&#x153;masasâ&#x20AC;? pero ese enorme grupo de persona no obra de la misma forma, igual que no se comunican de la misma forma. Con un enorme respeto por cada una de las personas mencionadas entre estas pĂĄginas, me quiero despedir con una frase que nos haga reflexionar a todos y unirnos en una misma sensibilidad:

inundaciĂłn de todos los sentidos de una gran rar, ni representar de ninguna forma entendible 45

o si


Arte con demencia 4 - 7 Introducción 8 - 13 La Locura 14 Sigmund Freud 15 - 17 Vicent van Gogh 18 - 19 Salvador Dalí 20 - 23 Francis Bacon 24 - 25 Antonio Ligabue 26 - 27 La Demencia 30 - 31 Michel Foucault 32 - 33 Arte Demente 34 - 35 Jean Dubuffet 36 - 37 Judith Scott 38 - 39 Philippa King 40 - 41 Kyle Reynolds 44 - 45 Opinión

Alsonso Cano, Teoría del Arte 1º d Facultad de Bellas Artes Universidad de Granada

Jorge Rodríguez de Cossío

Arte con demencia  

Breve recorrido histórico-gráfico de una pareja muy convencional, el arte y la locura.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you