Issuu on Google+

SECCIONES:

LABORAL JURISPRUDENCIA CONSTRUCCIÓN ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA PREVENCIÓN REFLEXIONES

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El salario mínimo, un obstáculo en la lucha contra el paro juvenil en España Fuente: El Economista Verónica Rodríguez 26/08/2013 - 8:30 Somos campeones en desempleo pero, sobre todo, en paro juvenil. Sólo Grecia nos supera con un cóctel de cifras difíciles de digerir: 27% de desempleo, 62% en el segmento de jóvenes; en España, alcanzamos el 26,8%, con un 56,4% de jóvenes sin trabajo. Sin embargo, nuestro Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 645,30 euros, es de los menores de Europa. Si convenimos en que una retribución contenida como SMI puede facilitar la contratación, algo no cuadra. Por el contrario, países que carecen de SMI no sólo no retribuyen en menor cuantía (sus trabajadores perciben hasta mil euros más de media que en España), sino que registran tasas de desempleo muy inferiores a la nuestra. Siguen sin encajar las piezas. Algo que ha llevado a muchos expertos a considerar que este umbral, fijado arbitrariamente por el Gobierno, es una de las grandes falacias del mercado laboral español. "Hoy, en los países no subdesarrollados, la demanda de trabajo no tiene nada que ver con el salario; en el siglo XIX, sobre todo hasta 1860, sí. Lo que marca la diferencia es el valor añadido de lo que se produce y la productividad", sostiene el catedrático de Economía Santiago Niño Becerra. Es más, hay numerosos estudios, asegura el economista y premio Nobel Christopher Pissarides, que demuestran que la existencia de un salario mínimo no influye en la creación o destrucción de empleo, excepto en Colombia, donde es tan alto que muchos trabajadores han pasado a la economía sumergida. Por otra parte, y si el alarmante paro juvenil es el mayor desafío, habrá que poner el foco ahí. De hecho, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que "lo importante cuando estamos hablando de cifras de desempleo del 60% en el paro juvenil, ya no es tanto el nivel de salarios como que tengan una oportunidad de trabajar". Cree que "en un escenario tan negativo como el actual los ajustes deben venir por los salarios frente al empleo. Si esto conlleva una mejora del empleo, bienvenido sea". Para este experto "lo fundamental es que los jóvenes, nuestro futuro, tengan una oportunidad en el mercado de trabajo".

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL En la misma línea se expresa Rafael Pampillón, economista del Instituto de Empresa, quien asevera que la regulación de un salario mínimo "no tiene vigencia", máxime si consideramos el desempleo entre la gente joven; en ese caso lo llega a tachar de "barbaridad". La mejor protección, en su opinión, es que los jóvenes tengan trabajo. Es más, para muchos de estos recién licenciados es imprescindible entrar en el mercado laboral y acreditar experiencia para seguir formándose, algo que dificulta un salario mínimo de entrada. Hay que recordar que la polémica en torno a la vigencia del salario mínimo la lanzó Luis María Linde, gobernador del Banco de España, al dar cuenta del tema en la memoria anual de la entidad. Se refirió, en concreto, al riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" y propuso explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo del SMI a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad". El Círculo Cívico de Opinión, un think tank con el que colaboran grandes empresas como Santander, Repsol o Telefónica, señaló en un documento que España es uno de los pocos países de Europa que no tienen el criterio de edad en el salario mínimo: "Se trata de crear una estructura de costes laborales que refleje mejor el aprendizaje en el principio de la vida laboral". Ya se hace en distintos países de la Unión Europea, razonan. Además, instan a que los convenios colectivos también establezcan niveles diferenciados para los más jóvenes. Y en cualquier caso, señalan la conveniencia de reducir costes laborales, no sólo a través de las reducciones de sueldo, sino también con rebajas en las cotizaciones sociales. También la CEOE se ha referido con frecuencia a la idea de recuperar el contrato para aprendices. Esto es, un contrato con un sueldo inferior al SMI durante todo el periodo de formación y hasta que se produjera una hipotética incorporación a la empresa. Y hace algunas semanas, los asesores económicos de Artur Mas se refirieron a los minijobs, contratos laborales con sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional como los existentes en Alemania, para luchar contra el paro y la economía sumergida. En concreto, el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) entregó al Gobierno catalán un documento con recomendaciones referidas al mercado laboral. Entre ellas está el fomento del trabajo parcial a través de dos vías: la primera, la reducción de jornadas para determinados perfiles profesionales, "habitualmente" personas en "fase avanzada de su vida laboral y profesional". La vacante sería cubierta, según el informe, sin que se incrementara la masa salarial. La segunda fórmula pasa por los minijobs, los contratos instaurados por el canciller alemán Gerhard Schröder, y cuya remuneración máxima es de 450 euros mensuales. Se estima que siete millones de personas están empleadas en Alemania a través de este contrato.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

Los trabajadores afectados por ERE bajan un 15,1% hasta junio Fuente 28/08/2013 – El País El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 15,1% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos provisionales del Ministerio de Empleo. En concreto, un total de 199.569 trabajadores se vieron afectados por un ERE en los seis primeros meses del año, en contraste con los 235.161 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el mismo periodo de 2012. No obstante, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se incrementó hasta junio un 2,1%, hasta sumar 38.909 trabajadores, dato que contrasta con los descensos en un 19,9% y en un 14,4% de los trabajadores inmersos en suspensiones de contrato y reducciones de jornada, hasta totalizar, respectivamente, 116.780 y 43.800 afectados. Los procedimientos de regulación de empleo autorizados/comunicados descendieron un 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta sumar 15.542 procedimientos, frente a los 17.927 de un año antes. Las empresas afectadas, por su parte, sumaron 12.419, un 18,9% menos. Del total de procedimientos, 14.532 contaban con acuerdo entre las partes, un 11,6% menos que entre enero y junio de 2012, mientras que 1.010 se efectuaron sin acuerdo, un 32,3% menos.

Seis de cada 10, en un ERE económico De los 199.569 trabajadores afectados por ERE en los seis primeros meses del año, seis de cada diez, 124.585 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 57.528 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 36.376 empleados. La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 3.007 trabajadores y otros 91 se vieron inmersos en este procedimiento por alegar la administración pública en la que trabajan o trabajaban "insuficiencia presupuestaria".

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL De estos 91 trabajadores del sector público afectados por un ERE económico, 40 fueron despedidos, 22 sufrieron reducciones de jornada y a 29 se les suspendió el contrato de trabajo. Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 5.013 hasta junio, los afectados por causas organizativas totalizaron 13.448, los de producción ascendieron a 55.202 y los de fuerza mayor, 1.321. La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo con relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario. No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio. La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial. De los casi 200.000 trabajadores afectados por un ERE hasta junio, 49.574 proceden de empresas de 50 a 249 empleados, 30.602 forman parte de plantillas de entre 10 y 24 trabajadores, y 23.701 son de empresas de 25 a 49 trabajadores. En las empresas de 1 a 9 trabajadores se registraron 23.874 trabajadores afectados, y en las de 1.000 a 4.999 hubo 21.515 empleados inmersos en un ERE. En las de más de 5.000 trabajadores en plantilla, los ERE del primer semestre afectaron a 20.197 trabajadores.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El empleo cae con más intensidad en los asalariados que entre los autónomos Fuente 23/08/2013 – Cinco días Desde el año 2008, ha caído un 14% el empleo entre autónomos, lo que ha afectado a 525.900 personas. Entre los trabajadores por cuenta ajena, el ajuste asciende al 18,4% y el número de empleos destruidos a más de tres millones. En 2013, cada vez más parados han optado por darse de alta como autónomos. Durante los siete primeros meses de 2013, las altas en la Seguridad Social por régimen de autónomos aumentaron en 63.316 personas, lo que supone 2.008 nuevos emprendedores de media cada día, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA). Entre enero y julio, se han producido un total de 421.822 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo periodo de 2012. Por el lado contrario, las bajas registradas en esos siete meses ascienden a 403.583, lo que supone un incremento interanual del 9,4%. Esta cifra implica un total de 1.922 bajas de media cada día, por lo que las altas producidas han logrado compensar las bajas. Por lo tanto, el mes de julio se cerró con 18.239 autónomos más de los que había en diciembre de 2012.

A la vez que se produce este efecto de crecimiento neto en el número de autónomos, se registra un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, recibe este dato con optimismo, pues “el año pasado preocupaba que al incrementarse el trabajo por cuenta propia pero no el número de afiliados aumentara la economía sumergida”. Sin embargo, no pierde de vista que estos datos “se han registrado en temporada alta y habrá que esperar para ver qué pasa en septiembre y octubre”. Para esta organización, el fenómeno del boom entre autónomos se debe al proceso de externalización de los servicios en la medida en que se va reduciendo personal propio en las administraciones públicas. “También está pasando con el personal médico de hospitales que funcionan con gestión privada y en todos los servicios complementarios, al igual que en personal especializado”. En algunos casos piden exclusividad y en otros no. Por lo tanto, no se puede llevar un registro exacto del número de horas que trabaja cada profesional y puede haber algún elemento forzado. “En el sector privado este método se utiliza mucho. Cuando llega el verano, para no cargarse de masa salarial, los empresarios prefieren tirar de autónomos. Hay situaciones en que tiene su razón de ser, pero otras son de abuso y determinados puestos que habitualmente son de plantilla se cubren con personal externo”, concluye Reyna.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

Otro factor, apuntado por la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar, es que, ante la imposibilidad de conseguir contratos desde el sector privado y público, muchos jóvenes se deciden por autoemplearse. “La mayoría por necesidad, otros por iniciativa propia”. Hay que destacar que el aumento registrado en las altas de jóvenes de 20 a 30 años “se debe en parte a la tarifa plana que el Gobierno aprobó en febrero”. Los seis primeros meses desde que se dan de alta tendrán que pagar solo 50 euros al mes como tasa por el régimen de autónomo. “Dentro de un tiempo se extenderá a todos los empresarios de cualquier edad”. Desde diciembre de 2012 a julio de 2013, el sector que más ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos es el de hostelería, con un 4,5%. Le siguen las actividades artísticas y de entretenimiento, con una subida interanual del 4,1%. Y en tercera posición se encuentran las actividades secundarías, que han crecido un 2,7%, según datos de ATA. Esto supone 2.234 afiliados más. “Son sectores afectados por la crisis y que han visto que pueden tener salida otros negocios por cuenta propia”, afirma Melgar. Para mantener esta tendencia alcista necesitamos que se sigan flexibilizando los trámites burocráticos, el acceso al crédito y demás medidas para que el trabajo autónomo se materialice y se puedan crear nuevos puestos de trabajo”, concluye. Por último, destaca una figura de reciente aparición, y es la del autónomo económicamente dependiente. Con este término se define a aquellos trabajadores que realizan una actividad a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa para una persona física o jurídica de quien dependen económicamente y del que perciben el 75% de sus ingresos.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

Empleo reducirá de 41 a cinco el número de modelos de contrato Fuente 29/08/2013 – EFE • •

Los tipos de contrato serán: Indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje Se mantendrán los incentivos existentes, presentándolos en un modelo único

Nueva vuelta de tuerca al mercado laboral. Coincidiendo con el balance del primer año de la reforma laboral, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Ejecutivo reducirá de 41 a cinco los actuales modelos de contratación. En su opinión, este cambio facilitará e incentivará el empleo estable. La medida ha contado con el aval de los empresarios y el rechazo frontal de los sindicatos. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que “el Gobierno está trabajando en la simplificación de los modelos de contratos para facilitar e incentivar la contratación estable de trabajadores”. Se trataría de una simplificación administrativa, mediante la cual se pasará de los 41 formularios existentes en la actualidad a cinco modelos de contratos de trabajo. De esta forma, las posibilidades quedarán reducidas a contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje. Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Empleo ySeguridad Social, Báñez ha justificado esta medida “por la existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación que suponen una barrera para el pequeño empresario”. Además de la simplificación de contratos, la ministra ha avanzado que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación. Esta modificación persigue, según Báñez, facilitar la toma de decisiones por parte del empresario en materia de contratación, al mantener los incentivos existentes, pero presentándolos de una manera más clara en un modelo único, ya sea ligados a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

La titular de Empleo ha subrayado que los trabajos técnicos ya están muy avanzados y que próximamente se abrirá la negociación con los agentes sociales. “La inclusión de un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios”, concluyó.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL El anuncio de esta medida ha tenido una acogida dispar por parte de empresarios y sindicatos. Los primeros lo han visto como una medida positiva y la recibieron “con entusiasmo” ya que, según fuentes de CEOE, esta simplificación en el número de contratos era algo que se venía demandando “hasta la saciedad” porque los empresarios españoles solo usan cinco o seis modelos de contratos en la realidad. En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al resaltar que “la práctica totalidad de los empresarios autónomos españoles desconoce los 41 modelos de contrato actuales”. Del lado contrario, los sindicatos han llamado a la prudencia. El secretario de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado su esperanza en que la reducción del número de contratos no suponga “otro regalo a los empresarios”. A su parecer, “la contratación está correctamente regulada, lo que ocurre es que hay una utilización indebida, fraudulenta y con abusos”. Más radical se ha mostrado el secretario de CCOO, Ramón Górriz, al considerar “una burla” la reducción del número de contratos y criticar a la ministra por no hablar de los temas más importantes en esta materia “como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios”.

Rechazo al contrato único Con este anunció, el Ejecutivo ha sucumbido, aunque solo en parte, a las numerosas peticiones que le han llegado con insistencia desde ámbitos tan diferentes como laboralistas, empresarios o expertos para reducir la maraña de contratos existente en la legislación española. Parcialmente porque ha decidido pasar de 41 a 5 contratos, pero no ha dado el paso que muchos de estos agentes le pidieron: instaurar un contrato único.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Esta propuesta incluso se la llegó a proponer el comisario europeo de Empleo, László Ándor, quién aprovechó una visita a España en mayo para sugerir esa posibilidad. “Debe contemplar la implantación de un contrato único abierto para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral”, apuntó.

Los principales impulsores del contrato único en España son el conocido como “grupo de los 100”, encabezado por el think tank Fedea, muy ligado al sector financiero. En su ultima propuesta abogaba por tres modelos:un contrato a formación «bien diseñado», uno de interinidad para cubrir las urgencias esporádicas de sustitución de empleados en las compañías y uno indefinido (el denominado contrato único). Este tendría una indemnización creciente en función de la antigüedad y podría ser a tiempo completo y parcial. Una propuesta que finalmente no ha tenido en cuenta Empleo por las advertencias de los servicios jurídicos sobre su inconstitucionalidad. El rechazo se basa en que llevaría una indemnización por despido pactada de antemano en función de la antigüedad y no tendría en cuenta si la extinción es procedente e improcedente. “Permitiría la unilateridad del empresario y eliminaría la tutela judicial del trabajador, algo que no permite la Constitución”, remarcan fuentes jurídicas.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

El descuelgue de convenios se triplica por el menor consumo e inversión • •

Los cambios han afectado a 110.000 empleados, un 340% más que en 2012 El 70% de los afectados trabaja en empresas de más de 250 trabajadores

Fuente 29/08/2013 – Cinco Días La ministra de Empleo, Fátima Báñez, inaugura hoy la ronda de comparecencias en el Congreso para hacer un balance de la reforma laboral tras un año y medio de vigencia. El informe sobre el que la ministra dará explicaciones ya fue presentado en el Consejo de Ministros del 2 de agosto y en él se hacía una encendida defensa de la reforma, advirtiendo que había evitado 225.800 despidos en su primer año de aplicación (febrero 2012-febrero de 2013) y que había aumentado la flexibilidad por parte de las empresas.

Datos del mercado laboral Inaplicaciones: El pasado mes de abril fue en el que más descuelgues se han producido desde que se aplica la reforma laboral (marzo de 2012). Ese mes se produjeron 256 inaplicaciones que afectaron a 44.319 empleados. Negociación: El retraso que está sufriendo la negociación colectiva (apenas se han registrado 904 convenios frente a los 1.209 de 2012) augura una avalancha de convenios para la segunda mitad del ejercicio, lo que a su vez puede acelerar los descuelgues de las condiciones pactadas

El primer enunciado es difícil de contrastar, en la medida que se basa en cálculos teóricos, mientras que el segundo sí se puede comprobar a través de una de las medidas estrellas de la reforma laboral:el descuelgue de los convenios, algo que hasta el pasado ejercicio era imposible. La nueva norma establece cuatro supuestos a través de los cuales las empresas pueden inaplicar las condiciones pactadas: económicas (la existencia de pérdidas o la caída de ingresos durante dos trimestres consecutivos), técnicas, organizativas o de producción. En todas ellas las nuevas condiciones prevalecerán hasta que no se pacte un nuevo marco de trabajo. En los diez meses en los que se aplicó la norma el pasado ejercicio (marzo-diciembre), se aprobaron 748 descuelgues (2,5 al día) que afectaron a 29.352 trabajadores, mientras que en los siete primeros meses de 2013, esa cifra se ha elevado a 1.574 inaplicaciones (7,5 diarias) y el número de trabajadores afectados se ha cuadruplicado (110.358 empleados). Las razones de esa aceleración deben encontrarse en una demanda interna en caída libre que está afectando al quehacer diario de las empresas. En el último cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo, el consumo privado y la inversión no volverán a crecer hasta 2015, lo que anticipa que ambos indicadores seguirán bajo mínimos. Bajo esas dos premisas, las empresas seguramente optarán por la inaplicación de los convenios como una de las vías más rápidas para no despedir o cerrar la empresa.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Esa será probablemente la tesis que defenderá hoy la titular de Empleo para valorar los efectos positivos de la reforma laboral. Algo de difícil encaje y de peor promoción en un contexto de pérdida progresiva de puestos de trabajo: desde el inicio de la crisis se han destruido cerca de tres millones de empleos y el número de desempleados ha superado la barrera de los seis millones. La posibilidad de no aplicar las condiciones del convenio se estableció como un salvavidas para las empresas pequeñas, con menos margen que las grandes para poder sobrevivir ante un cambio brusco en la actividad o en los pedidos. El 77% de los descuelgues se han producido en compañías de menos de 50 trabajadores, pero el número de empleados afectados por esos cambios apenas llegaba al 10% del total. El gran grueso de afectados corresponde a las empresas de más de 250 empleados, con 77.344 empleados afectados (el 70% del total), lo que invita a pensar que el descuelgue ha sido utilizado con mucha mayor intensidad entre las grandes compañías. Por sectores, el principal beneficiario de los descuelgues ha sido el sector servicios, el único que ha resistido el chaparrón de la crisis frente al desplome de la construcción y el deterioro de la industria. El 80% de las empresas y de los empleados que han visto cambiadas sus condiciones de trabajo pertenecen al sector servicios, que emplea al 75% de los trabajadores en España. NUna moderación salarial sin precedentes Otro de las principales aportaciones de la reforma laboral, tal y como recuerdan con insistencia del Ejecutivo es la moderación salarial en un contexto de crisis que ya va camino de su sexto año. Una contención que no se produjo en los cuatro primeros años (2008-2011) y que tuvo consecuencias dramáticas en el mercado laboral con un despido masivo de trabajadores. La moderación salarial y los descuelgues se introdujeron en la reforma laboral como una medida para tratar de frenar la sangría de la destrucción de empleo, algo que, a la vista de los resultados, no se ha logrado. Desde el Ejecutivo, sin embargo, achacan esa destrucción de empleo al empeoramiento de la situación económica y ponen en valor el impacto que la moderación salarial ha tenido en la ganancia de competitividad frente a la zona euro. El salario medio pactado creció por encima del 3% entre 2000 y 2008 e inició una senda descendente hasta alcanzar el 0,65% en julio de este año (último dato disponible). Una moderación que se ha trasladado a todas las empresas y a todos los sectores de la economía. Por tamaño, la contención ha sido mucho más intensa en las grandes (la variación salarial media es del 1,53% en las micropymes y del 0,57% para las de más de 500 empleados). Por sectores, el que mayor esfuerzo ha hecho es el de servicios, con un alza del 0,50%.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL

Los jueces tumban los ERE y los convenios de la reforma laboral Los tribunales anulan cerca del 60% de los expedientes, a lo que se suma la sentencia de la Audiencia Nacional que ha avalado la vigencia de los convenios anteriores a la reforma, a pesar de lo que dice la ley. Fuente 26/08/2013 – Expansión Año y medio después de que entrara en vigor la reforma laboral, el saldo que arrojan las sentencias que han analizado los nuevos ERE es muy negativo: los jueces han tumbado cerca del 60% de los expedientes, cantidad que en los primeros meses fue aún mayor, según concluye el estudio Un año de reforma laboral y su impacto en las empresas, que ha elaborado BCN Consultors. Además, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha avalado las cláusulas sobre la vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la reforma, aunque transcurra el año al que se refiere dicha ley. Este escenario judicial, unido a la muy escasa mejoría de las cifras de paro, ha llevado al Gobierno a revisar la reforma laboral, como le pedía la Comisión Europea, con una auditoría interna sobre la que ya ha presentado resultados y que, con la ayuda de la OCDE, concluirá en breve. En un año, los expedientes han afectado a 565.800 trabajadores, siendo los meses de julio y diciembre de 2012 los más agresivos en despidos colectivos. En este proceso, Empleo está revisando la nueva normativa que atañe a los ERE, rectificación a la que hasta ahora se había resistido, a pesar de las peticiones al respecto que le han hecho empresas y abogados. Tampoco tuvo éxito CiU, que intentó mejorar la norma en el trámite en las Cortes que culminó en julio de 2012. La reforma laboral eliminó la autorización administrativa para estos expedientes y estableció que los errores formales o de documentación constituyen causa de nulidad del ERE. Abogados y empresas denuncian que muchos jueces se han escudado en problemas formales para tumbar expedientes de empresas con pérdidas económicas acreditadas. BCN Consultors constata que “los jueces han cobrado una especial relevancia en la aplicación de lo establecido en el nuevo marco legal, sobre todo en materia de expedientes de regulación de empleo, debido a que ahora las empresas no necesitan autorización para aplicar directamente un ERE, de ahí que sean los jueces quienes tienen que comprobar de forma más exhaustiva si las causas aducidas y la documentación acreditativa son las requeridas formalmente por la norma.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses LABORAL Múltiples han sido los expedientes de regulación de empleo que se han visto anulados por cuestiones meramente formales, relacionadas con la documentación aportada, por el tipo de negociación y por las relaciones de grupo”. Jaume Molist, director de Área Laboral de BCN Consultors, recomienda a las empresas “que sean muy cuidadosas con la documentación y el informe de las reuniones en el período de consultas, puesto que la valoración que, por parte de los tribunales, se pueda llevar a cabo podría suponer una sentencia adversa y que podría poner en serio riesgo la viabilidad de la empresa”, advierte. La única sentencia que ha fallado hasta ahora el Tribunal Supremo sobre la reforma laboral, en la que anuló un ERE de una empresa en pérdidas, argumenta la “conducta omisiva en la aportación mínima y la desinformación en el período de consultas”. Estadísticas Para el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Miquel Ángel Falguera, a 15 de abril había “46 sentencias que han entrado en la valoración de esas extinciones (aunque hay más, pero el resto no entra en la calificación del despido). En 28 de ellas se ha declarado la nulidad; en cinco, las extinciones se han calificado como “no ajustadas a derecho”; y en 13, como “ajustadas a derecho”. Según un estudio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira sobre sentencias dictadas entre los meses de abril de 2012 y 2013, de 54 casos que llegaron al juez, 27 acabaron en anulación; 4, en declaración de improcedencia; y 23, en visto bueno. Sin embargo, aunque ése es el cómputo global, si se toma por períodos, se puede ver cómo los fallos a favor y en contra se han ido equilibrando. Entre abril y junio de 2012, de 17 sentencias, 14 fueron rechazadas y sólo 3 se consideraron ajustadas a la norma. En cambio, entre los últimos dictámenes, entre enero y marzo de este año, de 8 en total, 4 han sido considerados nulos y 4 ajustados a derecho.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses JURISPRUDENCIA

El Supremo amplía el concepto de 'intimidación' en los negocios Fuente 29/08/2013 – Ecoley Las prácticas negociales agresivas entre empresas pueden provocar la nulidad de lo pactado, en caso de que, como ocurre en el supuesto de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se intimide a la otra parte reteniendo mercancía hasta que ésta ceda en ciertas modificaciones del contrato. La sentencia, que tiene fecha de 29 de julio de 2013, y de la que es ponente el magistrado O'Callaghan Muñoz, flexibiliza y adapta al "sentido actual de viciar la voluntad en las relaciones comerciales de hoy en día" el concepto de intimidación que recoge el Código Civil, y que implica la nulidad del contrato. En este caso, se analiza un contrato de ejecución de obra por el que una empresa de ingeniería contrató con una sociedad la fabricación de equipos y suministros para un proyecto en Perú, incluyendo el diseño, ejecución y puesta en marcha de éste. Posteriormente, el contrato se modificó, alterándose en parte los pedidos, regulándose las relaciones comerciales y pactándose expresamente la renuncia de la ingeniera a formular cualquier reclamación ni penalización. Esta empresa asumió también el pago de cantidades superiores a las originalmente previstas.

Según la demandante, este cambio se llevó a cabo "para permitir la salida de la mercancía retenida ilegalmente y evitar mayores retrasos y daños en la obra", actitud que, a juicio del Supremo, basta para contemplar una conducta intimidatoria.

Un caso de "chantaje“ Así, la Sala habla de intimidación como coacción, "no ya en el sentido clásico y tradicional que contempló el Código Civil, sino en el sentido actual de viciar la voluntad en las relaciones comerciales de hoy en día, de rapidez o más bien inmediatez, a cuya realidad social debe adaptarse la jurisprudencia". Así, la sentencia aclara "la norma sobre intimidación, en el sentido de que comprende la coacción de un perjuicio comercial y económico si no se celebra el negocio que pretende la parte". Ello es conocido "coloquialmente como chantaje", que queda englobado en el concepto del artículo 1.267 del Código Civil.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCIÓN

La construcción sube un 4,1% en junio La construcción en nuestro país sube un junio un 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con estas cifras la actividad del sector acumula ya dos meses consecutivos en positivo. Fuente 27/08/2013 – Diario Financiero

La construcción en nuestro país sube un junio un 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con estas cifras la actividad del sector acumula ya dos meses consecutivos en positivo. El sector de la construcción sube en España mientras que en el conjunto de la UE-28 sufrió una caída del 1,5% y en el caso de la zona euro, del 3%. Además de España, registraron subidos en la construcción Hungría (12,5%) y Suecia (3,1%). Mientras, las mayores caídas se localizaron en Polonia (-16,3%), Portugal (12%) y Eslovaquia (-10,7%).

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCIÓN

Constructoras españolas logran contratos por más de 5.546 millones en un mes La construcción en nuestro país sube un junio un 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con estas cifras la actividad del sector acumula ya dos meses consecutivos en positivo. Fuente 18/08/2013 – lainformacion.com Las constructoras y firmas de ingeniería españolas se han adjudicado contratos por un importe superior a los 5.546 millones de euros en el último mes, prácticamente todos en el extranjero, con los que las compañías afrontan la caída del negocio nacional. El proyecto más destacado ha sido la adjudicación de la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) a un consorcio liderado por FCC, el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. El contrato asciende a unos 6.070 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8 % del consorcio.

FCC usará en buena medida contratistas o subcontratistas locales, y enviará profesionales para coordinar y programar la ejecución de obras, si bien entiende que un proyecto de estas características también beneficiará a otras empresas e industrias españolas. Las adjudicaciones logradas por ACS desde mediados de julio superan los 2.575 millones de euros, principalmente gracias al contrato de diseño y construcción de un complejo hotelero y de ocio en Macao (China) por unos 1.950 millones de euros. El contrato, logrado a través de Leighton Holdings -filial de Hochtief, empresa alemana participada a su vez por ACS-, es para Wynn Resorts y comprende la construcción de un hotel de lujo que incluye una zona de juegos, restaurantes, zonas comerciales, salas de convenciones, una discoteca y atracciones especializadas. También a través de Leighton, ACS ingresará 490 millones de euros con un contrato para el proyecto ferroviario al puerto de Moreton que dará servicio al corredor suburbano más importante del sudeste del estado de Queensland, en Australia.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses CONSTRUCIÓN Además, el grupo se ha adjudicado la construcción del Bypass Oeste de Conexión entre el intercambiador ferroviario de Harold y el proyecto del East Side Access (ESA) en Nueva York (EEUU) por 78,4 millones de euros, así como de un nuevo tramo de los carriles de alta velocidad de la autopista I-75, en Miami, por 57 millones. Por su parte, la firma de ingeniería Técnicas Reunidas se ha adjudicado, junto a la argelina Sonatrach y la francesa GDF Suez, la construcción de unas instalaciones de procesamiento de gas en Argelia por unos 747 millones de euros.

El proyecto, que se denomina Touat, implicará la puesta en marcha de instalaciones de producción y procesamiento de gas al noreste de la ciudad de Adrar, en la cuenca del Sbaa, a 1.500 kilómetros al sur de Argel. Isolux Corsán, en consorcio con la compañía francesa Alstom, se ha adjudicado la primera línea del tranvía de Mostaganem (Argelia), que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros. La línea ferroviaria tendrá una longitud de 14 kilómetros y contará con 24 estaciones capaces de atender la demanda de una población de 150.000 habitantes, según ha detallado hoy la compañía. Por lo que respecta a Ferrovial, la constructora ha aumentado su cartera tanto en España como en el extranjero. En España, la compañía se ha adjudicado la gestión del mantenimiento de varios hospitales y centros de atención especializada madrileños por 108,2 millones de euros. Mientras tanto, a través de su filial polaca Budimex, ha logrado un contrato para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Jagellónica de Cracovia por un importe estimado de 30,5 millones de euros. Este mes también ha aumentado su cartera Comsa Emte, que se ha adjudicado varios contratos en Perú y Lituania que suman un importe de 136 millones de euros. En Lituania, Comsa Emte modernizará 43 kilómetros de la línea ferroviaria Marijampole-Sestokai por 85 millones, mientras que en Perú reformará las redes de agua potable y residual de Sicuani, en Cuzco, y del distrito de Comas, en Lima, por 51 millones.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

ACS gana 357 millones en su vuelta a beneficios • • •

Eleva las ventas un 1,5% en el primer semestre El beneficio neto recurrente baja un 7,5% por la obra local y un mayor impacto fiscal La empresa reúne mañana a los analistas para desglosar los resultados

Fuente 29/08/2013 – Cinco Días El grupo de infraestructuras ACS ha presentado un beneficio neto de 357 millones que contrasta con las pérdidas hasta finales de junio del año pasado (1.233 millones en rojo). Excluidos los resultados extraordinarios y la contribución de Abertis e Iberdrola, el beneficio neto recurrente es de 310 millones. Una cifra que baja un 7,5% desde los 335 millones del primer semestre de 2012. ACS explica esta caída en la ganancia recurrente por el fuerte crisis de la obra pública local, así como por un mayor impacto fiscal. Por divisiones, Construcción presenta una merma del 13% en el beneficio neto, cayendo de 138 de hace un año a 120 millones. Medio Ambiente decalara un balance parejo al de 12 meses atrás, con 46 millones de beneficio (un 1,7% más). Y es Servicios Industriales la que se consolida como motor con mejor rendimiento de ACS: su beneficio neto es de 237 millones, tras un alza del 4,4%. En todo caso, el grupo ha mantenido su margen bruto en Construcción en el 6,4%, en línea con el del año pasado, y ya solo debe el 5% de las ventas de ese área al mercado doméstico, por un 6% español de una cartera de obra que asciende a 53.700 millones (de un total de 69.786 millones). Pese a presentar la mitad del beneficios que Servicios Industriales, Construcción es la primera generadora del grupo en ingresos (14.602 millones) y ebitda (940 millones).

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA Mejora en ventas La facturación global de ACS, de 19.121 millones, mejora un 1,5% y sigue nutriéndose de crecimiento exterior, donde la entidad recopila el 84% de las ventas. Casi un 40% de los ingresos proceden de la región Asia Pacífico, mientras América pesa un 34% y Europa aporta el 26% de las ventas. El ebitda en el periodo declarado presenta un recorte del 2%, hasta los 1.545 millones, pero el margen sobre ventas aguanta en el 8,1%. Desde la empresa se apunta hacia las intensa desinversiones llevadas a cabo el pasado año para argumentar el descenso del beneficio bruto de explotación. El ebit, por su parte, sigue evolucionando favorablemente y se apunta una subida del 2% (hasta 850 millones), que sitúa el ratio sobre la facturación en el 4,4%. A mes de junio la cifra es de 5.965, casi 1.000 millones por encima de la de diciembre. Buena parte del notable incremento se debe a que el saldo de la deuda neta de Hochtief ha subido 800 millones por la variación estacional del capital circulante e inversiones por casi 400 millones. Aún están por contabilizar las desinversiones de la filial alemana en aeropuertos y servicios por un importe conjunto de 1.350 millones, que podrían ser cobrados en septiembre e irán en buena parte a atajar el endeudamiento.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Adjudicadas las obras para el aumento de calado en el muelle 1 de Raos en 4,4 millones El Puerto de Santander ha adjudicado a la UTE (Unión temporal de Empresas) formada por Dragados, Geocisa, Drace y Arruti, las obras para el aumento del calado en el Muelle 1 de Raos. El precio de adjudicación ha sido de 4.497.577 euros, IVA excluido. Fuente 23/08/2013 – Europa Press El Puerto de Santander ha adjudicado a la UTE (Unión temporal de Empresas) formada por Dragados, Geocisa, Drace y Arruti, las obras para el aumento del calado en el Muelle 1 de Raos. El precio de adjudicación ha sido de 4.497.577 euros, IVA excluido. Ampliar foto Se trata de una obra de "gran complejidad técnica" que permitirá aumentar el calado de este muelle desde la cota -13 actual, hasta la -15 metros, de manera que en el Puerto de Santander puedan atracar barcos 'Panamax', cuyo calado a plena carga requiere de estas profundidades.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA Con esta actuación se aumenta la capacidad actual del muelle 1 de Raos, dedicado al tráfico de graneles sólidos, ha destacado el Puerto en un comunicado. El plazo de ejecución previsto para esta obra es de 9 meses, a partir de que se formalice el correspondiente acta de comprobación de replanteo. Paralelamente, se está desarrollando el procedimiento de licitación para la contratación de asistencia técnica a la dirección de las obras. El área en la que se va a actuar en Raos 1 incluye la práctica totalidad del muelle, unos 300 metros, y con un ancho de 50 metros que constituye la fosa de atraque. Las obras consisten en la mejora del terreno sobre el que están cimentados los cajones del muelle mediante la inyección de columnas de cemento de gran diámetro utilizando la técnica denominada 'jet grouting'. Con estas inyecciones se construye una pantalla de 3,50 metros de anchura de terreno mejorado bajo la solera de los cajones y a lo largo del muelle, de manera que se garantiza la estabilidad del terreno cuando se proceda a dragar la fosa. Las obras se completan con el adelantamiento de la línea de atraque del Muelle de Raos 1 gracias a la realización de unas estructuras metálicas que irán ancladas al muelle y sobre las que se montarán las defensas.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

ACS se adjudica la construcción de un complejo hidroeléctrico Fuente 20/08/2013 – Europa Press ACS, a través de su filial Dragados Canadá, se ha adjudicado la construcción del proyecto hidroeléctrico White River, consistente en dos centrales hidroeléctricas con una capacidad de generación total de 19 megavatios (MW) en Ontario (Canadá), por 76,5 millones de euros, informó la compañía. Los trabajos incluyen la construcción de dos presas de escollera y sus obras asociadas: canal de toma, aliviaderos, centrales, carreteras auxiliares y línea eléctrica de 21 kilómetros de longitud. Las presas captarán la escorrentía generada en una cuenca de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie. Dos centrales con dos turbinas de 5 MW cada una generarán la energía eléctrica que será transportada a través de una línea de transmisión eléctrica de 115 kV y 21 kilómetros de longitud hasta conectarse con la red principal de Hydro One. La obra tiene un plazo de 20 meses y dará trabajo directo a más de 250 personas que se alojaran en un campamento habilitado al efecto.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

La CE autoriza la compra de la división de servicios de Hochtief por Spie Menéame Fuente 23/08/2013 – EFECOM La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la venta de la división de servicios de la constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, a la compañía francesa Spie. Aunque Spie opera en el mismo sector, la CE ha dictaminado que la operación no plantea problemas para la competencia dado que la empresa seguirá teniendo una cuota de mercado "muy limitada". Además, Bruselas considera que tampoco hay riesgos de integración vertical entre los distintos negocios en cuestión, según explicó en un comunicado. El Ejecutivo comunitario analizó la operación en un procedimiento simplificado, el que utiliza cuando a priori no se advierten problemas para la competencia. Hochtief anunció el pasado junio la venta de su división de servicios a Spie por 250 millones de euros, una operación que prevé cerrar como muy tarde a finales de año. La división Service Solutions de Hochtief agrupa las actividades de gestión de energía de la constructora. Con la transacción unos 6.000 empleados cambiarán a Spie, que tiene 30.200 trabajadores en más de 400 ciudades en 31 países. El grupo francés proporciona servicios de ingeniería eléctrica y mecánica para empresas y para el sector público.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

Leighton (ACS) construirá un edificio de oficinas en Australia Fuente 21/08/2013 – Europa Press Leighton construirá un edificio de oficinas en Sydney (Australia) por un importe de 400 millones de dólares australianos (unos 270 millones de euros), según informó la filial australiana de Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS. El proyecto, cuyo finalización está prevista para el primer semestre de 2016, será uno de los más importantes en la ciudad australiana y permitirá redefinir el 'skyline' del North Sydney CBD con una superficie de 40.000 metros cuadrados y 30 plantas. El 76% de la superficie del edificio será ocupado por la propia Leighton, que arrendará la superficie restante, unos 10.000 metros cuadrados, a otras empresas. Leighton Properties ha nombrado a Jones Lang LaSalle y CB Richard Ellis como agentes exclusivos para la venta a potenciales clientes del edificio. El consejero delegado de Leighton Holdings, Hamish Tyrwhitt, destacó que el grupo actualmente ocupa más de 40.000 metros cuadrados de espacio de oficinas en Sydney, a través de 11 edificios y subrayó que este proyecto incorporará "la visión de crear un ambiente de trabajo que inspire y conecte al personal en la búsqueda de la excelencia".

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses ACS CONSTRUCCIÓN PRENSA

La constructora alemana Hochtief vuelve a zona de ganancias Fuente 14/08/2013 – DW. de Europa Al Día Hochtief presentó un desarrollo positivo de ventas en el segundo trimestre de 2013, según las cifras dadas a conocer por la subsidiaria de la española ACS. Tras registrar pérdidas en el mismo periodo de 2012, Hochtief obtuvo beneficios netos de 82,7 millones de euros (1.095 millones de dólares). Despojado de efectos extraordinarios como ventas y gastos de reestructuración, el resultado neto ascendió a 52,2 millones de euros. En el segundo trimestre de 2012 la empresa acumuló pérdidas de 15,7 millones de euros debido a problemas en algunos proyectos. El volumen de ventas trepó de 6.400 a 7.100 millones de euros, mientras que los pedidos cedieron de 8.700 a 6.100 millones de euros. Marcelino Fernández Verdes, presidente de Hochtief y hombre de confianza del responsable de ACS y del club Real Madrid, Florentino Pérez, anunció hoy la intención de remozar las actividades de la empresa en Europa para ahorrar hasta 60 millones de euros al año. En una misiva dirigida a los accionistas, Fernández Verdes comunicó que la reestructuración debiera estar completada a más tardar en 2014. Hochtief emplea en Europa a unas 15.000 personas, 10.000 de las cuales están asentadas en Alemania. El número se reducirá a 9.000 a finales de año, cuando se haya materializado la venta del área de servicios a la francesa Spie. Hochtief tiene una plantilla mundial de unos 86.000 empleados. Fernández Verdes no quiso entrar en detalle sobre los efectos concretos de los recortes y se limitó a decir que serán realizados en constante diálogo con los representantes de la plantilla

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN

Desciende el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral durante el primer semestre del año Fuente 28/08/2013 – Noticias jurídicas Un total de 260 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 21 menos que en igual periodo del año pasado (-7,5%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 216 se produjeron durante la jornada de trabajo, seis menos que en igual periodo de 2012, lo que en términos relativos implica un descenso del 2,7%.

Los 44 accidentes mortales restantes registrados hasta junio fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 25,4% sobre los seis primeros meses de 2012. Por sectores, en los servicios fallecieron 129 trabajadores hasta junio (+25,2%), en la industria se produjeron 34 accidentes mortales (-32%); en la construcción murieron 29 trabajadores (-23,7%), y en la agricultura perdieron la vida 24 trabajadores (-22,6%).

Infartos y derrames cerebrales, principales causas de la mortalidad laboral Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 113 trabajadores entre enero y junio, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 32 fallecimientos, con un descenso del 22% respecto al periodo enero-junio del año pasado. Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 29 trabajadores (+16%), por choques o golpes contra objetos inmóviles murieron 17 trabajadores (-32%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 16 trabajadores, dos más que en el primer semestre de 2012. En los seis primeros meses del ejercicio se registraron 227.131 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al número de siniestros registrado en enero-junio de 2012, cuando hubo 238.580 accidentes.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN Servicios, el sector con mayor número de accidentes Del conjunto de siniestros, 196.253 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 30.878 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 5,3% respecto a enero-junio del año pasado, mientras que los segundos bajaron un 1,7%. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 194.449 hasta junio, un 5,2% menos, y los graves alcanzaron los 1.588, un 16,2% menos. En el caso de los siniestros "in itínere" se registraron 30.407 accidentes de carácter leve (-1,4%) y 427 de gravedad (-16,9%). Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 121.090 siniestros (+0,9%), seguido de la industria, con 42.168 accidentes (-10,5%); la construcción, con 19.725 accidentes (-24,6%), y el sector agrario, que registró 13.270 siniestros (-4,1%).

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN

Fallecen 432 personas con incapacidad permanente por enfermedad profesional Fuente 28/08/2013 – Istas En 2012 fallecieron 432 personas a las que se les había reconocido la incapacidad permanente derivada de la enfermedad profesional. La media de edad de los fallecidos fue de 76,38 años. De ellos, 49 eran menores de 65 años, con una edad media de 56,67 años y 383 con 65 o más años con una edad media de 78,9 años. Las cifras proceden del informe anual del Observatorio de enfermedades profesionales del CEPROSS que se puede consultar en esta web. La esperanza de vida media de la población española es de 81,87 años según los últimos datos del INE.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN

Los accidentes laborales aumentan en julio con dos muertos más que en 2012 • •

Los fallecidos en lo que va de año ascienden a 45, tres menos que en 2012 El total de siniestros se incrementó un 6% el mes pasado pero el Gobierno regional destaca el descenso en 2013

Fuente 12/08/2013 – El Pais La Comunidad de Madrid registró el pasado julio 6.563 accidentes laborales, un 6% más que en el mismo mes de 2012, de los cuales ocho fueron mortales, dos más que hace un año, según los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con estos ocho fallecidos en el trabajo son ya 45 en lo que va de año, tres menos que en el mismo periodo de 2012. Según el Gobierno regional, dos de los muertos corresponden al accidente ferroviario en Santiago de Compostela del 24 de julio (dos empledos de Renfe, ya que los accidente laborales se registran donde tiene su sede social la empresa), dos a accidentes de tráfico y tres a patalogías no traumáticas como infartos o derrames cerebrales. La Comunidad destaca que los accidentes laborales bajaron en la región un 5,8% en los primeros siete meses del año, sobre todo en la construcción (un 22,9%), un sector donde la actividad se ha reducido drásticamente. Además el Gobierno regional subraya que entre junio de 2012 y mayo de 2013 el total de accidentes de trabajo de la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo del índice nacional en un 9% y es el más bajo de todas las comunidades autónomas. Frente al optimismo gubernamental, los sindicatos se muestran muy preocupados por los datos. Comisiones Obreras destaca el incremento de los accidentes en el sector servicios (30 muertos en lo que va de año frente a 22 en 2012) y exige que se garantice la salud de los trabajadores, amenazada a su juicio por la cada vez mayor precariedad laboral y cada vez menor formación de los empleados.

UGT por su parte considera “simplista” y “poco riguroso” que el Gobierno regional destaque en su nota de prensa el descenso relativo de las cifras de accidentes en términos porcentuales, que el sindicato atribuye a la atonía económica. Con las cifras de desempleo desbocadas, la bajada de los accidentes debería ser mucho más significativa, en opinión del sindicato. Eso no sucede por “la fuerte degradación de las condiciones de trabajo”.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses PREVENCIÓN

CSIF abre el plazo de presentación de proyectos para la XV edición de los Premios de Riesgos Laborales Este galardón se creó para tratar de reducir la incidencia de los accidentes en el trabajo Fuente 28/08/2013 – elperiodicodeaqui.com El sindicato CSI·F ha abierto el plazo de presentación de los trabajos para la XV Edición de los Premios de Investigación y Estudios de Prevención de Riesgos Laborales. El plazo de entrega de los estudios finaliza el 31 de octubre. Los interesados los depositarán en la sede de la Unión Provincial y Autonómica de CSI·F, en la calle Gibraltar 11 de Valencia, o en las sedes de Alicante y Castellón. Estos galardones han ido cobrando notoriedad con el tiempo por la cantidad y calidad de los trabajos presentados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) otorgó el pasado año el primer premio al proyecto “Vigilancia de la salud en el sistema sanitario. Enfoque práctico para el riesgo biológico”, teniendo como autores a Agustín Villanueva Montesinos, María Antonia Marco Artal, y Elena B. Vidal Martínez. Los trabajos presentados abarcaron numerosos ámbitos tanto de la administración pública como de la empresa privada. La temática es muy abierta y el requisito fundamental que se pide a estos informes consiste en que su aplicación conlleve una reducción de los riesgos laborales. Un año más y asumiendo el reto que supone en tiempos de crisis económica esta labor, CSI·F invita a toda persona interesada a que plantee sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales. Un jurado compuesto por profesionales de diferentes ámbitos analiza los trabajos presentados y ofrece su veredicto. Este último se da a conocer en una gala anual que organiza al sindicato. Los tres primeros clasificados reciben un diploma y un talón, que en el caso del ganador asciende a una cuantía de 500 euros.

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses REFLEXIONES

Se cumplen 50 años del histórico 'I Have a Dream'. el popular discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual las Libertades civiles, los Derechos sociales, la Igualdad, la Libertad y la Dignidad de todos los hombres fuesen una realidad. Fue el 28 de agosto de 1963, en Washington, ante más de 200.000 personas y la mirada pétrea del monumento a Lincoln y hoy 50 años después, y a pesar de que los principios soñados en parte han configurado la sociedad actual, aún seguimos teniendo 'sueños'; soñamos y pedimos Un trabajo digno y un pleno empleo Una sanidad universal y gratuita Una educación pública de excedencia La Igualdad de todos y el fin de la violencia de género, La Paz y la Justicia etc.... y otras ensoñaciones más breves y cercanas: La conciliación laboral, salarios dignos, la movilidad laboral consensuada y acorde a las necesidades de los trabajadores, seguridad laboral, etc... en definitiva la Dignificación de un Derecho Universal, el Derecho a un trabajo digno. Y en esta lucha, en estas búsqueda de estas realidades, tiene parte y es misión de un sindicato independiente, comprometido, y participativo con y hacia sus afiliados, mediante la denuncia, la propuestas de diálogo, el consenso y todas las medidas empeñadas en alcanzar el derecho a un trabajo digno. Termino esta breve reflexión personal con una cita de mis propias ideas y creencias: 'Los sueños son algo más que meras ilusiones, con compromiso, trabajo y voluntad, los sueños pueden hacerse realidad'.

¡¡¡Participemos todos y trabajemos juntos para hacer de este sueño nuestra realidad y el futuro para nuestros hijos.¡¡¡ Fdo. Antonio G. López Bañares

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


tus intereses son nuestros intereses SECCIONES SINDICALES GRUPO: ACS Construcción DRAGADOS

Mª del Mar Ramirez Juares mramirezj@dragados.com

918953511

983236585

Contigo

es un boletín digital de información editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Contigo JULIO-AGOSTO

2013


Contigo

es un boletín digital de información

editado por la Sección Sindical de CSI·F en ACS-Construcción

Puedes dirigir tus aportaciones, colaboraciones y comentarios al email: acarnerop@dragados.com alopezb@dragados.com



Boletin contigo julio agosto 2013