Issuu on Google+


Manual de identidad corporativa


5 7 8 9

10 13 14 22 24 25 28 31

FUNDAMENTOS DEL MANUAL CONCEPTO FUNDAMENTOS DE LA MARCA GRÁFICA LA MARCA GRÁFICA Composición Red de construcción Modalidad de uso Colores corporativos Tipografía corporativa Normalización de tamaños Relación figura y fondo Fondos fotográficos

34

PAPELERÍA BÁSICA

39

APLICACIÓN OTROS FORMATOS

35 36 37 38 40 42 44 46 48 50 52 54

DIN A4 o carta Tarjeta personal Sobres Carpeta

Power Point Sitio web Boleto Ropa corporativa Locomotora Totem Luneta microbús Valla caminera

5


4


FUNDAMENTOS DEL MANUAL Es tarea de este manual, normalizar de forma precisa, bajo una definición inteligible una imagen corporativa que defina y normalize los usos gráficos de los elementos de comunicación. El resto del material incluido en este manual establece, en unos casos aplicaciones totalmente definidos y normas generales de otras. Las aplicaciones no definidas en este documento se realizarán atendiendo y respetando los criterios generales y el estilo marcado por éste. Su uso es obligatorio en la definición de elementos gráficos de comunicación. Así como para los proveedores de soportes gráficos, como pueden ser: publicistas, diseñadores, comunicadores, impresores, creadores audiovisuales, etc.

5


6


CONCEPTO El Ramal Talca - Constitución es un tren a combustión que une el valle central con el litoral costero de la séptima región. Sus usuarios frecuentes son familias campesinas pobres, con una bajo nivel de ingresos que obtienen por cuenta propia a través de la producción en pequeña escala de vinos, crianza de animales y cosecha de frutas, verduras y cereales que comercializan en la feria de Talca o Constitución. El concepto que genera esta experiencia de viaje es de carácter único. Una ruta nostálgica, rústica, que está activa desde del año 1892, el usuario puede sentir la precariedad del transporte envueltos por una atmósfera que proporciona aire fresco, vegetación, flora y fauna nativa, vinos y frutas de la zona. Estos conceptos, son los que deben predominar en todos los soportes de diseño que se aborden en adelante, para poder llegar a la comunidad con una imagen coherente, clara y limpia visualmente.

7


FUNDAMENTOS DE LA MARCA El diseño del símbolo corporativo, considera lo popular y folklórico del Ramal para lo que propone la utilización de una forma icónica dibujada a mano con pincel. El tren constituye un aspecto pertinente cuya visualización se hace ver a través de la síntesis de la locomotora principal, considerado como un elemento regional emblemático. Su construcción simétrica logra la seriedad que necesita tener un monumento nacional, teniendo siempre presente la soltura y poca rigidez que transmite la experiencia de viajar en el tren. Los colores cumplen dos funciones importantes. La primera es potenciar la nacionalidad del Ramal a través del azul y rojo, tonos que se trabajaron cercanos a los negros para crear una sensación de nostalgía y antiguedad.

8

Pasando a la segunda función tenemos que el rojo representa todo el desarrollo vitivinicola que se genera alrededor de la ruta del tren, la producción de vinos de calidad internacional y su intenso color. Por su parte el azul potencia las azules aguas del Rio Maule que el tren bordea en todo momento. La tipografía Estación, rescata la identidad tipográfica chilena popular de aquellas letras pintadas manualmente y que abarcan todo tipo de carteles, rótulos, anuncios y especialmente en el transporte público.


LA MARCA GRÁFICA La marca sólo puede ser utilizada en 3 modalidades. No podrá usarse de manera lineal. El símbolo o isotipo NO se deberá reforzar con filetes, marcos o planos de color. Sólo podrá incorporarse una cuarta modalidad en el caso de presentar un producto y/o organización que la dirección de Ramal Talca - Constitución estime necesario. Ésta tendrá que ser usada con tipografía Frutiger LT Std 66 Bold Italic, con alineación al centro, ubicándose directamente dejado de “Talca Constitución.” (Ver página 20).

9


compuesta por A y B

A / logotipo 10


compuesta por A y B

B / isotipo 11


composici贸n isotipo

12


red de construcci贸n

13


modalidad 1

รกrea de seguridad 14


modalidad 1

ejemplo รกrea de seguridad 15


modalidad 2

รกrea de seguridad 16


modalidad 2

ejemplo รกrea de seguridad 17


modalidad 3

รกrea de seguridad 18


modalidad 3

ejemplo รกrea de seguridad 19


modalidad 4

20


modalidad 4

21


colores corporativos

22


23


TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Estación, diseñada por José Anibal Soto, Luís Antonio Rojas Herrera en 1999. Nacida como parte del proyecto “Tipografías Urbano Populares Chilenas” que pretende rescatar la identidad tipográfica chilena popular de aquellas letras pintadas manualmente y que abarcan todo tipo de carteles, rótulos, anuncios y especialmente en el transporte público. Este tipo de carteles se encuentran sobre todo en sectores con un nivel económico medio y bajo y están creados con una finalidad informativa o para anunciar un producto o servicio determinado. La Tipografía de la marca debe mantenerse. No puede ser modificada ni de tamaño ni de forma.

24


normalizaci贸n de tama帽o

20 mm.

modalidad de uso 1

m铆nima reducci贸n 25


normalizaci贸n de tama帽o

10 mm.

modalidad de uso 2 26

m铆nima reducci贸n


normalizaci贸n de tama帽o

10 mm.

modalidad de uso 3

m铆nima reducci贸n 27


Relaci贸n figura y fondo

Tonos claros y oscuros Con mucha frecuenciaLos corporativos se usar谩n sobre fondo blanco o sobre alternativas de colores pasteles claros. 28


Relaciรณn figura y fondo

Tonos claros y oscuros Cuando el fondo es de color saturado y matiz, incompartible con los colores corporativos, la marca deberรก usarse sรณlo en blanco o negro. Si es un fondo claro se utilizarรก negro y si es un fondo oscuro se utilizarรก el blanco. 29


Relación figura y fondo

Versión monocromática Con mucha frecuencia la marca deberá utilizarse a una sola tinta, generalmente negra, aunque a veces puede ser otra. Esto puede ocurrir sobre fondos claros o sobre fondos oscuros, caso en que la marca aparecerá en negativo. En el caso de reemplazar el isotipo por gris, la tinta negra deberá usarse al 70%. 30


FONDOS FOTOGRÁFICOS Las imágenes son una parte muy importante de toda identidad visual, deben de realzar el carácter de la institución. En definitiva, una imagen vale más que mil palabras. Todas las imágenes deben tener algo en común, serán mágicas, ligeramente optimistas y con muchísima presencia de colores que representen las experiencias que ofrece la ruta del Ramal. Las imágenes deben ser reales, naturales, directas, luminosas, de buena calidad y que siempre comuniquen el concepto de la marca. El logotipo se usará con sus colores por defecto cuando el fondo sea blanco u colores pasteles claros. Cuando la fotografía sea de color saturado y matiz, incompatible con los colores corporativos, la marca deberá usarse sólo en blanco o negro. Si es un fondo claro se utilizará negro y si es un fondo oscuro, se utilizará el blanco.

31


32


33


PAPELERÍA BÁSICA La papelería también es un medio de comunicación y su imagen debe ser clara en términos corporativos. Sus elementos gráficos no deberán deformarse con otras tipografías, otros recursos ornamentales u otras marcas. A no ser que sean estudiadas en el contexto de una actividad especial. En tal caso deberán definirse con la aprobación de la Dirección General de Ramal Talca - Constitución. Con el fin de unificar criterios en cuanto al tamaño del logotipo, se muestran a continuación algunas de las piezas de papelería básica institucional de uso más frecuente, precedidas de un esquema acotado con proporciones relativas de los distintos elementos y otras indicaciones que facilitarán en su caso la confección de nuevos soportes.

34


DIN A4 o CARTA 210 x 297 mm. Siempre que sea posible, el logotipo se situará en la parte superior con alineación al centro sobre la hoja que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 25 mm. El contenido del documento deberá ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman.

35


TARJETA PERSONAL 85 x 50 mm. El logotipo se situará en la parte superior derecha del la tarjeta que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 20 mm. El contenido del documento deberá ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman.

36


SOBRES DL, DIN C5, Ministro.

Nombre muy largo Apellido Apellidos muy largos Dirección #sn, Talca

Siempre que sea posible, el logotipo se situará en la parte superior del sobre que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 20 mm. El contenido del documento deberá ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman.

37


CARPETA 253 x 460 mm. Los logotipos se situarán en la parte inferior con alineación al centro de la carpeta que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo frontal será de 30 mm. y el de la contratapa 20 mm. Los textos de la carpeta deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman.

38


APLICACIÓN OTROS FORMATOS La manera de aplicar la marca variará según el soporte donde tenga ir aplicada para que su visualización sea perfecta en todos los casos. Tomando en cuenta variables como distancia y ángulo de visión, contraste de colores, diagramación, rotulado sobre tela e incluso despliegue en pantalla, se a creado una serie de reglas que aseguran su buena utilización para que su rendimiento sea óptimo.

39


PORTADA POWER POINT 1024 x 768 px. El logotipo se situará al centro del documento que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 320 px.

40


CONTENIDO POWER POINT 1024 x 768 px. TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Estación, diseñada por José Anibal Soto, Luís Antonio, Rojas Herrera en 1999. Nacida como parte del proyecto “Tipografías Urbano Populares Chilenas” que pretende rescatar la identidad tipográfica chilena popular de aquellas letras pintadas manualmente y que abarcan todo tipo de carteles, rótulos, anuncios y especialmente en el transporte público. Este tipo de carteles se encuentran sobre todo en sectores con un nivel económico medio y bajo y están creados con una finalidad informativa o para anunciar un producto o servicio determinado.

El isotipo se situará en la parte superior derecha del documento sobre que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 60 px. El contenido del documento deberá ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman.

41


SITIO WEB El logotipo se situará en la parte superior izquierda del sitio web que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo será 120 px. Los textos del contenido web deberán ser escritos con tipografía Verdana Regular.

42


43


BOLETO PASAJERO El logotipo se situará al centro del boleto que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo frontal será de 14 mm. Los textos del contenido deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 66 Bold Italic.

44


45


ROPA CORPORATIVA El logotipo se situará en la parte inferior derecha del documento que se esté diseñando. La medida del ancho del logotipo variará según el valor de x. Los textos de la carpeta deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman o Frutiger LT Std 65 Bold según corresponda.

46


47


LOCOMOTORA El logotipose situarรก a un costado de cada puerta. La medida de altura del logotipo frontal serรก de 300 mm.

48


49


TOTEM El logotipo se situará en el centro de la primera cuarta parte al centro del documento que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo variará según el valor de x. Los textos de la carpeta deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman o Frutiger LT Std 65 Bold según corresponda.

50


51


LUNETA MICROBUS El logotipo se situará al centro de la midad del espacio que se esté diseñando. La medida de altura del logotipo variará según el valor de x. Los textos de la carpeta deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman o Frutiger LT Std 65 Bold según corresponda.

52


53


VALLA CAMINERA El logotipo se situará en la parte inferior derecha del documento que se esté diseñando. La medida del ancho del logotipo variará según el valor de x. Los textos de la carpeta deberán ser escrito con tipografía Frutiger LT Std 55 Roman o Frutiger LT Std 65 Bold según corresponda.

54


55


Desarrollado por Juanpablo San Martín Rojas. Taller de Titulación, Escuela de Diseño, Universidad de Talca, Diciembre 2010. 56


57



Manual de identidad