Issuu on Google+

La Notivida

Heredia, Costa Rica LUNES 7 de octubre del 2013 www.lanotivida.com

Un enfermo terminal da 10 consejos para aprovechar la vida P. 02 Un australiano enfermo terminal de cáncer que vive cada día con la amenaza de que sea el último.

Decide compartir con todo el mundo sus experiencias para no temer a la muerte y para aprovechar la vida.

La ONU felicitó a Costa Rica por reforma a la educación indígena

P. 04

WhatsApp mata el amor: 28 millones de rupturas por culpa del 'doble check‘ P. 03

Utilizar WhatsApp tiene ventajas obvias: es rápido, simple y gratis.

Así lo sostiene: un reciente informe de la revista 'CyberPsychology and behaviour Journal'

Teatro Melico: 85 años de arte para el pueblo P. 05

Encuentra la nueva sección pasatiempos en la página núm. 07

de


Lunes 07 de octubre La Notivida

Pág. 02

Un enfermo terminal da 10 consejos para aprovechar la vida

Un australiano, enfermo terminal de cáncer que vive cada día con la amenaza de que sea el último, decidió compartir con todo el mundo sus experiencias para no temer a la muerte y para aprovechar la vida. Denis Wright acaba de celebrar su 66º cumpleaños. Sin embargo, según los pronósticos de los médicos, no estaba previsto que sobreviviera tanto tiempo. Desde 2009, cuando le fue diagnosticado con glioblastoma, una forma agresiva de tumor cerebral, el paciente ha ido superando varias 'fechas límite'. Sabiendo que la muerte anda cerca, Wright se ha dedicado a meditar profundamente sobre los años pasados y decidió expresar sus pensamientos y conclusiones en una lista de "consejos de un moribundo", con la intención de describir cómo aprovechar lo máximo de la vida y no tenerle miedo a la muerte. Aquí están sus diez consejos para la vida, como resultado de sus reflexiones provocadas por la amenaza de un inminente final: 1. No pierda su vida en un trabajo que odia. La vida es demasiado corta como para vivir sólo por la noche y los fines de semana. 2. Si en su vida pasa algo malo, que usted no puede evitar, trate de adaptarse. Darse cabezazos contra la pared es inútil. 3. Si usted piensa que puede cambiar algo, trate de hacerlo, haga todo lo posible para lograrlo. Trate de entender la esencia del problema y entonces se dará cuenta de que se puede resolver. 4. No existen "buenas" y "malas" decisiones. Si ha hecho algo que cree que está mal, aprenda una lección de esto, la próxima vez lo corregirá. Usted no puede saber las vueltas que finalmente van a dar las cosas, por lo que sentarse a llorar es una pérdida del tiempo. 5. No se arrepientan del pasado, ya no podrá cambiarlo. Viva del presente. Pero no el de un solo momento, es demasiado corto. "Ahora" es un corto plazo de tiempo que incluye un poco del pasado, un poco del futuro y el presente mismo. 6. Pida perdón a las personas a quien usted siente que podría haber hecho daño. Usted no es perfecto, ni siquiera intente aparentarlo, sólo admita la responsabilidad del sufrimiento que ha causado a otra persona. 7. Esté abierto a diferentes ideas. No descarte otras posibilidades. 8. Trate de no perder nunca el sentido del humor, aunque no siempre sea posible. 9. Carpe Diem. En otras palabras, ¡aproveche el momento! 10. No tenga miedo a la muerte. Si usted no tiene miedo a la muerte, no tendrá miedo a nada que le depare la vida.


Lunes 07 de octubre La Notivida

Pág. 03

WhatsApp mata el amor: 28 millones de rupturas por culpa del 'doble check'

Utilizar WhatsApp tiene ventajas obvias: es rápido, simple y gratis. Sin embargo puede tener un efecto negativo o incluso causar la ruptura de las relaciones sentimentales debido al fenómeno llamado el 'síndrome del doble check'. Así lo sostiene un reciente informe de la revista 'CyberPsychology and behaviour Journal', que analiza los efectos negativos que tienen las aplicaciones de texto como WhatsApp o Facebook. Cuando una persona envía un mensaje a través de WhatsApp y este llega al receptor, se puede ver un chequeo verde en el costado derecho, y cuando el destinatario lo recibe aparece un segundo chequeo verde. Esto, sin embargo, no implica que el destinatario haya leído el mensaje, algo que confirmó la compañía el año pasado, pero que no todos los usuarios saben. De ahí proviene el 'síndrome del doble check': ansiedad que nace al ver que el receptor ha recibido el mensaje, que está conectado o bien lo estuvo al recibirlo pero no contestó. Según el informe de 'CyberPsychology and behaviour Journal', resumido por la CNN, el fenómeno ya ha costado el noviazgo a 28 millones de parejas. Los autores del estudio explican que aplicaciones como WhatsApp son "muy favorables" en una primera fase de las relaciones, pero con el tiempo empiezan a revelarse sus efectos negativos, acompañados del aumento de los celos y el control.


Lunes 07 de octubre La Notivida

Pág. 04

La ONU felicitó a Costa Rica por reforma a la educación indígena

El Sistema de Naciones Unidas destacó este martes una reforma a la educación indígena que lleva a cabo el país y afirmó que la acción contribuirá al fortalecimiento de la identidad y la cultura de esos pueblos. El Sistema de las Naciones Unidas indicó en un comunicado que "reconoce y felicita a Costa Rica por el impulso de la reforma a la educación que reciben las comunidades indígenas y que constituye un avance significativo hacia el cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad que fortalezca su identidad y cultura". El lunes anterior el Gobierno publicó un decreto en el diario oficial La Gaceta que establece nuevas disposiciones para la educación indígena y reconoce como lenguas maternas de esos pueblos al Cabécar, Bribri, Ngöbe, Buglé, Maleku, Teribe y Boruca. Además, se establece que todos los estudiantes indígenas tienen derecho a que en los programas educativos se integren los conocimientos locales propios de su cultura, cosmovisión, organización política, social y económica. El decreto, firmado por la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, indica que las escuelas en territorios indígenas deben contar con maestros indígenas, al igual que en los puestos administrativos. Otro punto que establece el decreto es que para realizar cambios en el sistema educativo indígena, los pueblos deben ser consultados. La coordinadora residente del Sistema de Naciones en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, indicó en el comunicado que se trata de un "avance fundamental" para el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural del país. "Manifestamos nuestro reconocimiento al país y al liderazgo que el Ministerio de Educación Pública ha tenido para impulsar esta reforma a la educación indígena, a la vez expresamos el apoyo y disposición de Naciones Unidas para colaborar en su implementación", expresó Yasukawa.


Lunes 07 de octubre La Notivida

Pág. 05

Teatro Melico: 85 años de arte para el pueblo

El teatro más grande del país celebra ocho décadas y media desde que el visionario empresario español José Raventós decidiera comprar la esquina frente al Parque Central y convertirla en un hermoso teatro para el pueblo. El próximo 12 de octubre se celebrarán 85 años desde que se inauguró el teatro más grande del país y uno de los edificios emblemáticos de nuestra capital: el Teatro Popular Melico Salazar. El responsable de su creación fue un empresario español, José Raventós, quien adquirió la propiedad en 1926 con la firme convicción de convertirla en un teatro para el pueblo de Costa Rica. Desde ese momento y aún desde mucho antes han pasado gran cantidad de sucesos por esa famosa esquina de San José. En esta línea del tiempo puede hacer un recorrido histórico desde 1799 hasta la actualidad.


Lunes 07 de octubre La Notivida

Pág. 06

Las tabletas han duplicado el tiempo que pasamos en Internet

Durante la primera mitad de 2013 los británicos pasaron de media uno de cada 12 minutos de vigilia en Internet, según la cifra de la empresa estadounidense IAB (Oficina de Publicidad Interactiva). Algunos expertos creen que a nivel mundial la cifra real podría ser aún más alta, pero que el promedio se reduce a causa de los que aún no tienen acceso a Internet. Los expertos de IAB destacan que el tiempo que los cibernautas dedican a la navegación por la red se duplicó desde 2010, año en el que salieron al mercado las primeras tabletas, como la de Apple, el iPad. "Cualquier tecnología nueva que salga al mercado aumentará el tiempo dedicado a internet", comentó a 'Daily Mail' Scott Fleming, de UKOM, empresa británica de medición en línea. El estudio demostró que los vídeos ocupan un 22% de todo el tiempo que los internautas pasan en el mundo virtual, mientras que las redes sociales y blogs no superan el 12%. Según la cifra de IAB, durante los primeros seis meses de 2013 las inversiones de empresas británicas en publicidad dirigida a dispositivos inteligente aumentaron en 1.260%. Atribuyen la tendencia al hecho de que 4G ya es una realidad.


Lunes 07 de octubre La Notivida

Secci贸n de Pasatiempos

P谩g. 07


Referencias http://www.slideshare.net/Wirkilio http://enterateschool.blogspot.com/2011/09/las-seccionesde-un-periodico.html/secciones-del-peridico http://actualidad.rt.com/sociedad/view/98742-pacienteterminal-consejos-vivir-miedo-muerte http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107676-whatsappamor-rupturas-doble-check http://www.nacion.com/nacional/ONU-felicito-Costa-Ricaeducacion_0_1354264736.html http://redcultura.com/php/Articulos1182.htm https://www.google.co.cr/search? q=pasatiempos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=A1 1TUuboLsjnqAGzw4HIAQ&ved=0CEMQsAQ&biw=1366&bih= 673&dpr=1 http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107776-ipadduplicar-tiempo-usar-internet


Periodico la notivida