Issuu on Google+

1


Hoy por hoy son muchos los casos que encontramos donde la violencia intrafamiliar y la explotación de niños y adolescentes se hace evidente, aquella violencia tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Al mismo tiempo, se tiene una concepción errónea de cuáles son esos hogares donde internamente se vive estos casos de modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico., abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación, restricción económica, entre otros factores, pues normalmente estos casos se hacen presentes en los hogares de bajos recursos económicos, los cuales forman su hogar e interacción social en barrios populares de las ciudades Colombianas. Por ello se busca con estos artículos generar un panorama más claro de cómo esta problemática también se evidencia en hogares más sofisticados, es decir en estratos medios y altos, pues lastimosamente en muchos de estos hogares, casos como los de Ana, (adolescente de 15 años, que vive con sus padres y hermanos, en un barrio popular de la ciudad, por lo cual ha adoptado actitudes y comportamientos de agresividad, rebeldía, aislamiento familiar y dependencia de su círculo social como respuesta al estímulo y acción de su entorno), toman posesión al interior de las familias colombianas pero de manera silenciosa, lo cual hace poco visible esta problemática a la luz del entorno social, dejando como únicos protagonistas a los hogares de bajos recursos y/o barrios populares. El objetivo principal de estos artículos, es generar conciencia de como los niños y jóvenes son abusados de diferentes maneras sin importar su posición social, etnia, grado de escolaridad etc., buscando avanzar en el discernimiento de la importancia de los niños y adolescentes, haciendo énfasis en su bienestar, desarrollo, en los cuidados que se deben tener durante la vivencia de esas etapas, pero lo más importante el entorno en el cual se desenvuelven y del cual abstraerán todos factores ya sean buenos o malos, los cuales a futuro se verán reflejados en su edad adulta.

2


3


4


5


Roger Hart (1993) presenta una de las más completas y aceptadas definiciones de lo que es la participación “capacidad de expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o de la comunidad en la que uno vive”. Muchas veces, la participación es vista como mecanismos paliativos o como “pastillas con efectos temporales” donde los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus opiniones e ideas “libremente”. Aun cuando esta libertad, también está impuesta por los adultos, con un horario y un tiempo para la participación. La importancia de otorgarles un lugar a los niños y adolescentes dentro de la familia y sociedad, donde tengan derecho a la expresión, escucha, atención y comprensión, hacen que cuenten con todas las herramientas, factores y entorno necesario y fructífero para la construcción de su personalidad e identidad propia, única e irrepetible, con lo cual se proyectará como futuro adulto.

Imágenes tomadas de : https://www.google.com/

En el mundo en el que estamos debemos cuidar de nuestros niños y adolescentes. La familia es la primera institución socializadora de los niños y las niñas, encargada de marcar el camino que recorrerán desde muy temprana edad cada uno de ellos y las pautas que favorecerán su crianza y desarrollo. Pero también es aquella de ser responsable de proteger de la sociedad cuando ésta expone los hijos al riego y el peligro inminente como delincuencia, consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato físico y Psicológico, la explotación laboral… Por ello es muy importante que las familias no caigan en excesos de la negligencia y abandono ni tampoco en el gravísimo error de la sobreprotección.

6


Imágenes tomadas de : https://www.google.com/

El ser humano tiene la necesidad de relacionarse, para demostrarse el mismo en todas sus dimensiones y ser aceptado plenamente y tal cual es, evitando las barreras cognoscitivas o emocionales, éste siempre se encuentra dispuesto a accionar y reaccionar a los distintos estímulos que son proporcionados por el entorno que le rodea, además durante la etapa de la adolescencia, es de gran importancia la relación del yo y el otro, pues el no tener una relación social puede llegar a la generación de frustración: Y es así como la conducta es generada a partir de la experiencia, es decir ella es el punto de partida para identificar lo bueno y lo malo, con el propósito de identificar los futuros cambios pertinentes en la conducta, pues cuando la persona es víctima de la frustración, soledad interior, falta de afecto, estima y autoestima, trasmiten una conducta agresiva hacia sus pares, pues la agresividad es una consecuencia conductual de la maduración biológica y social característica de la infancia. Por lo general, estas conductas se van reduciendo a medida que los adolescentes incorporan nuevas habilidades físicas y sociales con las cuales puede enfrentarse a los estímulos proporcionados por el entorno en aras de crear autonomía

El castigo, maltrato, agresividad, Violencia intrafamiliar o como se le desee llamar, son uno de los aspectos importantes, pues lastimosamente en la actualidad seguimos evidenciando cómo los niños y jóvenes son maltratados por sus padres con la excusa y/o justificación que es un instrumento de corrección y estrategia de formación moral.

La violencia es una forma de control que se apodera de libertad y de la dignidad de quien la padece!!! 7


Es importante dentro de todos los factores a tener en cuenta que para el desarrollo y evolución saludable del niño y adolescente: El ABC del Código de la Infancia y la Adolescencia habla de derechos como: Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano, Derecho a la salud, ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarse a atender a un niño o niña, Derecho a la educación, Derecho al desarrollo integral en la primera infancia: los niños de 0 a 6 años deben ser atendidos en servicios de nutrición, ser protegidos contra peligros físicos, y tener el esquema completo de vacunación, Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes, Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes, Derecho de asociación y reunión, Derecho a la intimidad: serán protegidos de todas las acciones que afecten su dignidad. Estos entre otros más, que permiten un desarrollo sano tanto en la etapa de la niñez como en la de la adolescencia, aplicable para todos los niños y adolescente que conforman nuestro planeta tierra.

Imágenes tomadas de : https://www.google.com/

La educación es otro derecho y debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades. Debe inculcar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en las leyes; así como el respeto a los padres, a la propia identidad cultural, idioma y valores; y preparar al niño para asumir una vida responsable pacífica y respetuosa con el medio ambiente en una sociedad libre”. Imágenes tomadas de : https://www.google.com/

Los niños y jóvenes son parte elemental para la creación de una nueva generación, por ello es triste ver como en hogares Colombianos, existe cierto grado de indiferencia a la hora de hablar del bienestar y óptimo desarrollo de los niños y adolescentes, pues son muchos los casos que existen, donde las condiciones del entorno son deplorables y el maltrato físico y psicológico se hace evidente, por no tener una conciencia ni moralidad precisa a la hora de educar y corregir a los niños y jóvenes.

Es de gran importancia la compañía e intervención de los padres durante todas las etapas previas a la edad adulta, pues de todos los factores que se involucren en esta evolución depende el adulto que formaremos para ser actor activo de la sociedad.

8


Imรกgenes tomadas de : https://www.google.com/

9


10


11


12


Ana es una adolescente de 15 años, que vive con sus padres Juan y Leyda; y dos hermanos ellos menores que Ana, Carlos de 14 y Valeria de 6. Ana desde su niñez ha sido muy rebelde y agresiva, pero desde que llego a la adolescencia su comportamiento ha ido empeorando, ya que ha iniciado una amistad con un joven que consume sustancias psicoactivas y pertenece a un grupo urbano, esta relación ha hecho que ella llegue a altas horas de la noche, a aislarse de la familia por lo que prefiere estar solo en sus espacios. Juan su padre, al enterarse le aplica un castigo severo al punto que le pega, esto para evitar que ella siga con dicha amistad. Sin embargo Ana a pesar de todo lo sucedido sigue con aquella amistad tan aferrada pero ahora se ven a escondidas. Ana estudia en las mañanas y trabaja en la tardes, se le ha dificultado permanecer en su trabajo ya que su jefe le ha dicho que sus amistades son peligrosas para él y el negocio mismo, ya que viven en un barrio popular de la ciudad. Durante la indagación del caso de Ana, se identificó qué factores incidieron desde su infancia para que ella en la actualidad sea una persona agresiva, rebelde, con evidente desapego y aislamiento familiar, a cambio de un alto grado de dependencia y/o influencia de su círculo social, reflejada específicamente en su amigo.

Violencia Intrafamiliar: Se puede observar que existe maltrato físico y psicológico proporcionado por su padres, este tipo de situaciones de maltrato puede ser causa de su rebeldía y agresividad; además se pudo identificar también que Ana al asumir el rol de estudiante, ama de casa y trabajadora, bloquee automáticamente el desarrollo normal de su etapa de adolescencia, pues asume responsabilidades no propias de su edad como lo son el trabajar, convirtiéndola en una masa a ser moldeada como adulta, sin seguir la secuencia natural de su ciclo vital. Falla rol padres: En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influenciado. En el caso especial de Ana, se pudo observar que la comunicación con sus padres no es la mejor, por lo que prefieren solo mantener una buena relación con sus amistades, además el rol asumido por parte de los padres, es formarlas como como una trabajadora más que debe adquirir responsabilidades económicas para el sostenimiento de la casa. 13


Influencia Social: El entorno social durante la adolescencia es uno de los

elementos que más influyen en el desarrollo de la personalidad dentro de esta etapa; es la amistad la que en ocasiones puede incluso determinar el futuro comportamiento, los valores o la propia educación de los más jóvenes, hasta el punto de intervenir en su proceso de formación académica. Para el caso de Ana es notorio como su amigo y el ambiente que éste le ofrece, han hecho que ella acentúe más el resentimiento y dolor que ella tiene frente a sus padres, incitándola a sumergirse en una ambiente donde las sustancias Psicoactivas y muy seguramente el alcohol, mandan la parada a la hora de hablar de una distracción que le ayude a evitar su entorno familiar y/o realidad que le rodea. Percepción desarrollo: Partiendo del Artículo 35 del Código de la Infancia y Adolescencia. Si tiene entre 15 y 17 años y se quiere trabajar, los adolescentes requieren: Contar con autorización legal y contar con los privilegios de la ley laboral. Ana es una adolescente de 15 años que tuvo que asumir la responsabilidad de trabajar debido a que su familia atraviesa por dificultades económicas, lo cual ha generado en ella dificultades emocionales y sociales, pues en esta etapa de la adolescencia se tienen muchos desequilibrios, dudas, incertidumbres, miedos etc, los cuales deben ser subsanados con los cuidados y orientación de los padres o personas adultas responsables, en el caso de Ana, al no encontrar estos entes guías, lo único que ha logrado es retraer todos esos factores propios de su edad, para asumir un rol de una etapa de la vida más avanzada, rol que no permite un desarrollo y evolución sana como persona que forma parte de la masa.

Imágenes tomadas de : https://www.google.com/

14


CONCLUSIONES

Tener en cuenta la protección y el interés superior del menor, planeación local en favor de los derechos de los niños las niñas y los adolescentes. Este nos lleva a reflexionar sobre la niñez y la adolescencia, adquirir herramientas y conocimientos para la generación de redes consientes de los derechos sociales de todo menor. La adolescencia, como cada una de las etapas de ciclo vital, tiene sus problemas y sus tareas propias. Pero estas vienen moduladas por el distinto ángulo o perspectiva desde las que se afrontan. Esta etapa no se vive de la misma manera en un joven que en una joven, ni si se parte de una situación familiar económica desahogada o no, ni si se vive en el mundo occidental o, por el contrario, en el tercer mundo; Comprender la adolescencia requiere un enfoque multidisciplinar, pues hay que tener en cuenta que la adolescencia se enmarca en un contexto histórico y cultural determinado. Además de los cambios individuales, tanto psicológicos como biológicos que acaecen, como también las interacciones grupales e interpersonales. Los niños y jóvenes son parte elemental para la creación de una nueva generación, por ello es triste ver como en hogares Colombianos, existe cierto grado de indiferencia a la hora de hablar del bienestar y óptimo desarrollo de los niños y adolescentes, pues son muchos los casos que existen, donde el maltrato físico y psicológico se hace evidente, por no tener una conciencia ni moralidad precisa a la hora de educar y corregir a los niños y jóvenes. Por ello el llamado es un cese a los maltratos, castigos, condicionamientos y sometimientos en los cuales los padres sumergen a sus hijos, pues es necesario que reine el dialogo, la comprensión, el monitoreo y supervisión por parte de los padres para con sus hijos, de una manera armónica, afectiva, tolerante, pero lo más importante sin olvidar que los niños y jóvenes siempre necesitan de sus padres y de un entorno que contenga todos los factores de bienestar necesarios, para desarrollar sus etapas del ciclo vital, de una manera saludable y fructífera, pues finalmente del resultado de esa crianza, depende la transmisión de educación, cultura y significado de hogar “familia”, que tenga lugar de generación en generación.

15


REFERENCIAS

Leguizamón, B. (2008). Módulo Construcción Social de la Niñez y Adolescencia. Bogotá Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Bustos, J. (2006). Documento marco para la construcción, ejecución y revisión de los trabajos de grado en investigación. Neiva. Colombia.Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Código de la Infancia y la Adolescencia (2007). http://web.presidencia.gov.co/ninos/elementos/codigo.pdf

Recuperado

de

Las distintas etapas de la adolescencia. Recuperado http://www.slideshare.net/vrtaylor/infancia-y-adolescencia-perspectiva-histrica Nuciforo A.

de

El proceso de construcción de la infancia, perspectiva socio histórica. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/El%20proceso%20de%20constr ucci%C3%B3n%20de%20la%20Infancia.pdf Imágenes tomadas de : https://www.google.com/ CIBERGRAFÍA

http://definicion.de/comunicacion/ http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htm http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/ http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/abuse_esp.html http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalParaNinosICBF/MitosYVerdades/Trabaj oInfantilhttp://adolescenciayjuventud.org/es/blogs/item/la-influencia-del-entorno-puede http://www.infodrogas.org/inf-drogas/ique-son-las-drogashttp://www.infodrogas.org/infdrogas/alcoholhttp://html.rincondelvago.com/investigacion-etnografica.html http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf. http://www.ecured.cu/index.php/Triangulaci%C3%B3n_(Metodolog%C3%ADa)

16


Evaluacion final grupo 77