Page 1

La energĂ­a

Juan Pablo mejia atehortua Docente: Gustavo Bedoya V Gimnasio los alcĂĄzares 2018


¿Qué ES LA ENERGIA?

La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.


La energía y sus formas - Energía cinética (Ec) La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento. La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. por ejemplo, Una bolita en movimiento pose energía cinética, y al chocar con una bolita en reposo, parte de energía cinética se transfiere a la segunda bolita, lo que permite que se mueva.

Ec = T pero T = P • h, donde P= peso y h= altura entonces : Ec = P • h Además : P=m•g y h = v2 /2g


Luego : Ec = m • g • v2 /2g, entonces,

Ec se define por:

Donde: m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. También se usa como designación de Ec, la letra K.

En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energía cinética resulta medida en Joule ( J ).

- La energía cinética es un concepto escalar - La energía cinética puede tomar valores positivo o ser nula o cero - La energía cinética depende le la masa del cuerpo y de su rapidez - La energía cinética es directamente proporcional con la masa, si la rapidez es constante - La energía cinética es directamente proporcional con el cuadrado de la rapidez del cuerpo, si su masa es constante.


Energía potencial (Ep) o (U) La energía potencial es la energía almacenada en los cuerpos debido a su posición o su deformación.

Energía potencial elástica (Ue): Todo cuerpo que puede ser deformado es capaz de acumular una determinada cantidad de energía potencial elástica. Así por ejemplo un elástico o un resorte deformados tienen energía potencial elástica. La energía potencial elástica de un resorte es igual a un medio del producto de la constante de elasticidad del resorte (k) por el cuadrado de su alargamiento o compresión (x), entonces si se representa por Ue a la energía potencial elástica se tiene que:

Ue = k • x2 2


Observación con respecto a la Energía Potencial elástica (Ue):

- Es un concepto escalar. - Puede tomar valores positivos, nulos o cero. Se mide en Joule en S. I. - Es directamente proporcional a la constante de elasticidad k propia de cada resorte. - La dimensión de la constante de elasticidad de un resorte en el sistema S. I. es: 1 N/m pues la magnitud de la fuerza elástica F = k x, esto implica que k = F/x 

La Energía Potencial elástica es directamente proporcional al cuadrado de su estiramiento o compresión.

- Energía potencial gravitatoria: es la que se manifiesta en los cuerpos en altura. ej, A mayor altura, mayor será su energía potencial. Por ejemplo, una roca que está en la punta de un cerro posee energía potencial.También poseen esta forma de energía un macetero que está en el balcón de un edificio, un cuadro colgado en la pared, el agua almacenada en las cumbres de la cordillera tienen energía potencial gravitacional, como resultado de su posición


La energía potencial gravitatoria - Es un concepto escalar - Puede tomar valores positivos, negativos o nulos. - En S. I. se mide en Joule - El nivel de referencia en relación al cual se mide la " Energía Potencial Gravitatoria " recibe también el nombre de nivel cero de la “Energía Potencial Gravitatoria" - Si el cuerpo se encuentra sobre el nivel de referencia o nivel cero de energía potencial gravitatoria, entonces la energía potencial gravitatoria es positiva. - Si el cuerpo se encuentra bajo el nivel de referencia o nivel cero de energía potencial - La Energía Potencial gravitacional es directamente proporcional a la altura, manteniendo constante la masa. - El valor de la aceleración de gravedad g = 9,8 m/s2, se considera constante en las vecindades de la Tierra.


TIPOS Y FUENTES DE ENERGIA Son fuentes de energía inagotables o que pueden ser repuestas a corto o medio plazo, espontáneamente o por intervención humana. Estas fuentes de energía ya están bastante extendidas en todo el mundo, su importancia va aumentando y a día de hoy representan una parte considerable de la producción mundial de energía.


1. Energía Hídrica

Es obtenida a partir de un curso de agua y se puede aprovechar por medio de desniveles en este. 2. Energía Eólica

Proviene del viento, en la antigüedad ya se aprovechó para cosas como mover las aspas de los molinos hasta impulsar los barcos, suele ser una de las grandes apuestas en la expansiones de energía renovables. 3. Energía Solar

Proviene de la luz del sol, después de ser captada esta energía puede ser trasformada en dos tipos de energía, eléctrica y térmica


4. Energía Geotérmica

Proviene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, también se puede trasformar en energía eléctrica o calorífica. 5. Energía Marítima

Es obtenida gracias al movimiento de subida y bajada del agua del mar. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un gran almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria 6. Energía de Ondas

Consiste en el movimiento ondulatorio de masas de agua, por el efecto del viento y se puede aprovechar para generar energía eléctrica. 7. Energía Biomasa

La biomasa es el aprovechamiento energético del bosque o de sus residuos, así como los residuos de la agricultura, los de la industria alimentaria o el resultado de las plantas de tratamiento de aguas residuales o industriales, a partir de estos residuos se puede producir biogás y biodiésel.


TRANSFORMACION DE LA ENERGIA La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

ENERGIA  
ENERGIA  
Advertisement