Page 1

GUATE NEWS

Jose pablo Lรณpez Lรณpez

1


Introducción Esta es una revista la cual narra acerca de las diferentes leyendas típicas de Guatemala y mitos guatemaltecos con el fin que compartirlos con las demás personas cuenta con una tira cómica y una noticia nacional.

2


รndice 1) Introducciรณn

2

2) leyendas)

4-6

3) mitos

7

4) tira cรณmica

8

5) noticia nacional

9

6) imagen publicitaria

10

3


Leyendas El duende: Como una especie de gnomo que vaga por las zonas campestres. Su característica fundamental es que camina hacia atrás, debido a que posee los pies volteados.

Cabe aclarar que, de ninguna manera, este ente es un ser maligno, ya que solamente dedica su tiempo a gastarle bromas a los campesinos.

Por las noches disfruta lanzando piedras a los tejados de las construcciones o cantando canciones. Así es, al igual que como vimos en la leyenda del sombrerón, al duende también le gusta la música.

De hecho, la única manera eficiente de ahuyentarlo, es que los dueños de la propiedad saquen una guitarra y lo desafíen por completo. Las notas de ese instrumento “destemplado” hacen que el duende regrese a su guarida y no vuelva ahí por mucho tiempo.

Otras leyendas vinculadas con este ser aseguran que en algunas ocasiones el duende es el encargado de disolver compromisos matrimoniales. Dicho de otra manera, si a él le gusta la prometida, hará que ésta abandone la idea de casarse.

4


La leyenda del Cadejo: No tiene un origen definido, puesto que hay relatos procedentes de México y otros de diversas regiones de Centroamérica. Sin embargo, lo que sí sabemos es que se trata de un animal de gran tamaño, muy similar a un can.

De acuerdo a las creencias populares, siempre habrá dos cadejos. Uno de ellos con pelaje blanco y el otro con el pelo completamente oscuro. Esto simbólicamente nos habla de la lucha constante entre “el bien y el mal”.

Por tanto, la leyenda cadejo tiene dos puntos divergentes. El perro blanco, se encargará de cuidar a aquellas personas que han bebido mucho y que por ese motivo les es imposible retornar a su hogar sano y salvo.

El can evitará que ninguna persona o entidad malvada se les acerque hasta que los efectos del alcohol hayan cesado. No obstante, los alcohólicos que se encuentran con el cadejo negro, sufrirán terriblemente, pues este hará que los efectos de la “cruda” permanezcan sin cambios durante días.

Hay otras variantes en donde se afirma que el Cadejo blanco se transporta a la casa en donde vive la familia del borracho, para asegurarse de que a ellos no les ocurra ninguna desgracia, durante la ausencia del jefe de familia.

De igual manera, puedo mencionar historias en donde se dice que hace siglos, el Cadejo era un ser humano común y corriente (se llamaba Miguel Ángel), pero el cielo lo castigó transformándolo en perro, debido a que, por culpa de la bebida, su esposa y sus hijos perecieron de hambre. Por último, hay historiadores que dicen que las leyendas del cadejo aparecieron mucho antes de la llegada de los españoles, pues había grupos indígenas que tenían la creencia de que a los hombres invariablemente los acompañaba un perro guardián invisible, durante todas sus andanzas. Con el paso del tiempo, se dijo que no solamente era un can, sino dos, mismos que de alguna manera retratan de manera perfecta a la conciencia humana. O sea, los sentimientos positivos y los negativos.

5


La leyenda de la Tatuana el

Es una historia de Guatemala, que tiene algunos elementos que la vinculan con relato mexicano de la “Mulata de Córdoba“.

Tatuana era una mujer de singular belleza a quien le fascinaba el dinero. Para conseguirlo de una manera fácil y sencilla, se hacía acompañar de hombres mayores, a quienes llenaba de besos y caricias a cambio de unas monedas. Como era de suponerse, en plena época colonial, ese tipo de comportamiento era totalmente reprobado por la mayoría de la sociedad guatemalteca, sobre todo si éstos seguían a cabalidad los preceptos marcados por la religión católica. De hecho, se dice que a la mujer la detuvieron a la orilla del lago atitlan. Después las autoridades la llevaron a un tribunal en donde ya la estaba esperando un grupo de hombres que pertenecían a la Santa Inquisición, quienes le dieron la pena de muerte. No obstante, le dieron la oportunidad de salvar su vida si se retractaba de todo lo que había hecho. Por ello, fue enviada a una mazmorra durante 30 días, a fin de que reflexionara. Se dice que 24 horas antes de que se cumpliera la fecha de su ejecución, Tatuana le pidió a uno de los guardias que le diera un trozo de tiza, una vela y una flor de color rojo, para poder hacer una oración. El celador aceptó y una vez que la mujer tuvo en sus manos los implementos solicitados, empezó a pronunciar palabras en otro idioma. Súbitamente todo se oscureció y apareció el Demonio. Este le dijo a la joven que dibujara un barco en la pared y que él la sacaría de esa jaula, en el preciso instante en el que el reloj marcara las tres de la mañana. Al día siguiente, el guardia informó acerca de la desaparición de Tatuana. Hoy en día, la gente sigue pensando que la muchacha en efecto hizo un pacto con el diablo. Hay personas que afirman haberla visto navegando en una barcaza por entre las olas del mar, como un espíritu errante.

6


Mitos: La niña del cementerio: La niña del cementerio. Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta. cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña. Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz.

El mito del hombre lobo: La maldición del hombre lobo es un mito que durante muchos años se difundió a lo largo del mundo como una historia verídica. Cuenta la historia que existe una maldición que convierte a las personas en lobos gigantes pero solo en las noches de luna llena, ese día las personas malditas se transforman en bestias gigantes y hambrientas que devoran a todo el que se cruce en su camino. Cuentan que si una persona es mordida por un hombre lobo automáticamente será contagiado con la maldición y también pasara a transformarse. La única forma de eliminar la maldición es eliminar al lobo que lo contagio a uno.

7


Tira cรณmica:

8


La Liga Nacional está hecha para los extranjeros: Lejos de desaparecer, el patrón de naturalizar futbolistas centroamericanos se ha convertido en una de las prácticas de las que abusan ciertos equipos que militan en la Liga Nacional, principalmente los llamados grandes, Municipal —cinco— y Comunicaciones —dos—, y los últimos monarcas, Antigua — cuatro— y Guastatoya —cuatro—.Xelajú MC, Sanarate, Petapa —que recién se activó— y los ascendidos, Iztapa y Chiantla son los representativos que no han seguido ese modelo. Mientras los conjuntos futbolísticos sigan teniendo vía libre para inscribir a naturalizados y a cuatro extranjeros el fenómeno no se detendrá, pese a que es obvio que se le quitan espacios al futbolista guatemalteco. “Los nacionalizados le quitan oportunidades a los jugadores nacionales. Es la verdad. Si bien cualquier centroamericano tiene el derecho de hacerlo, en la elegibilidad para la Selección Nacional está el problema”, aseguró el seleccionador Wálter Claverí. “No es un problema de fondo, como la formación de jugadores, pero hay que hacer cosas para que Guatemala logre ir al Mundial y no para que se retroceda. La Fedefut es la única que puede controlar la situación”, agregó.

9


10

revista digital  
revista digital  
Advertisement