Page 1

Los páram os de Pisaya mbo Ledo. Carlos Eduardo Cerón M .

INTRODUCC ION: Pisayambo es uno de los páramos ecuatorianos que se encuentra a 70 kilómetros al Nor-este de la ciudad de Ambato, sigue por una carretera lastrada en el siguiente orden Ambato-Píllaro -Dos acequias-Guag rahuasi-Pantza Curiucto-Punih uango-Talata-L aguna de Pisayambo. La carretera sigue unos 15 kilómetros más hacia el Oriente de la Laguna de Pisayambo pasando por la loma Chachacoma, Laguna del Tambo y finaliza en el curso superior del Río Milín que es un afluente de la Laguna de Patojapina. Estos páramos desde épocas antiguas han sido y son muy utilizados sus recursos por los hacendados de las parroquias del Cantón Píllaro con el objeto de criar vacunos manso y bravo, ovinos, caballos, asnos y chanchos; así como también para la explotación de la paja, arbustos como combustible y la fauna silvestre. A pesar del uso intensivo que ha experimentado este páramo, todavía incluye algunos lugares de singular belleza tanto recreativo como faunístico, científico y educativo.

7


En esta área no se han efectuado estudios de carácter biológico, únicamente el trabajo no biológico efectuado por el Ministerio de Recursos Naturales e INECEL para la producción de energía eléctrica, Proyecto denominad o Hidroeléctri co Pisayambo, ya concluido y en actual funcionamie nto. El presente trabajo es una recopilación de datos observados en un período de 15 años, producto de constantes excursiones a dichos páramos, así como de revisiones bibliográfica s.

SITUACIO N GEOGRAFICA: Los páramos de Pisayambo se encuentran a una altitud que va desde los 3.000 a los 4 .500 metros; 3.615 m.s.n.m. La Presa Hidroeléctri ca en la Laguna de Pisayambo, 78° 25' W y 01 o 04' latitud Sur en la Cordillera Oriental de los Andes, Provincia del Tungurahua , Cantón Pillare, Parroquia San José de Poaló (Mapa Físico).

f

Escala:

1:1·ooo.ooo

Provincia: TUNGURAHU A Fecha: Vll1·85

8

Fuente: I.G. M .

Páramos de Pisayambo Cantón: PILLARO

Mapa: FISICO

Parroquia: S. J. de POALO Autor: CARLOS E. CE RON M .


Los páramos de Pisayambo poseen una red hidrográfica grande, está constituida por varias lagunas, ríos y riachuelos. La principal laguna es la de Pisayambo (fotos 1 y 2), cuyo río que sale de esta laguna denominado Pisayambo fue represado, también se ha desviado el curso original de los Ríos Talata y Quillopaccha originario de la laguna de Quillopaccha para ser represados en la Laguna de Pisayambo con el propósito de producir energía eléctrica. También son tributarios de la Laguna de Pisayambo la quebrada Roncador que a su vez se forma de la afluencia de las quebradas USPASACHA y HONDON DE NEGROS; por la parte oriental de la Laguna de Pisayambo ingresan los Ríos Tambo, originario de la Laguna del Tambo (fotos 4 y 5) y el Patojapina originario de la Laguna de Patojapina (foto 6). A su vez, a la Laguna de Patojapina ingresa el Río Milín y la quebrada del ILINCASHO, aledaño a esta laguna se encuentran las lagunas de Anteojos (foto 3), Radiocacha (foto 7) y Yanococha que recibe como afluente la quebrada Osopamba, de la Laguna de Yanococha sale el Río Yanococha que desciende por el lado Nor-oriental de la cordillera hasta formar el Río Golpe que más adelante reuniéndose con el Río Mulatos que viene de los párar.1os del Cotopaxi ·~ alimentará la cuenca del Río Napa. (Mapa Topográüco). .-.~., 0\11~

'

--·-1

,.

Vista Sur (Loma Chachacoma) de la Represa construida por el Ministerio de Recursos e INECEL en la Laguna de Pisayambo.

Vista Sur-occidental de la Laguna de Pisayambo. parte inferior dominio de una Rosaceae. Alchemilla orbiculata.

9


Vista Orien tal de la lagun a de Ante ojos. cami no a la lagun a de Vana cocha.

Ranc ho Guar dape sca al Occ ident e e la Lagu na del Tamb o, junto al Rl Tamb o.

Vista Occid ental de la lagun a del Tamb o y salid a del rfo de su mism o nomb ra.

Vista Nor¡o rienta l de la Lagu na de Patoj apina . parte inferi or veget ación const itufd a de " paja" y " achup allas" .

10


Vista Occidental de la Laguna de Rodiococha. ubicada al Norte del Tambo y al Oriente de la Laguna de Patojapina.

Topogrรกfico

Pรกramos de Pisayambo PROV:

Tungurahua

Fuente: I.G.M .

CANTON :

Pnlaro

PARROQUIA. S J . Poalรณ

Fecha. Vlll/ 85

Autor: CARLOS E. CERON

11


ASPE CTOS CLIM ATIC OS Y ECOL OGIC OS: Los páram os de P1sayambo se hallan ubicad os en la reg1on Fitoge ográflca Neotro pical. zona del páram o enunc iada por Cabre ra {1983) , zona climática templadQ fria. blotem peratu ra latltud mal 7.1° e entre el period o de los años 1972- 1981, p1so altitud inal Monta no. reg1ón latitud inal templa da fria, prov1nc1a de humed ad perhú medo. posee una humed ad igual a 0.329 y una prec1p1tac1ón anual prome dio de 1.279 -242 mm. en los años de 1972- 1981. Ecológ 1came nte corres ponde a la zona de vida bosqu e muy húmed o Montano (b.m.h.M.) o subpá ramo muy húme do y región bioclim ática muy húmed o sub-te mpera do. ademá s part1c1pa de la zona de v1da ecológ ica, bosqu e pluvia l Monta no (b.p. M.) o subpá ramo lluvios o y región Bioclim ática lluvios o sub-te mpera do. según Cañad as (1983) . (Mapa Ecológ ico).

!1

Escala ;

1.1 '000. 000

Páramo s de Pisayam bo

Provinc •a TUNGU RAHUA Fuente M A.G - 1 G M

12

Mapa· Ecológ ico

Cantón . PILLAR O Parroqu ia: S. J . de POALO Autor· CARLO S E. CERON M . Fecha : VIII- 85


Estos páramos se caracterizan por sus variaciones de las te mperaturas en el día, a menudo sucede que cuando está soleado, se nubla y llueve; otras veces de nevado o lluvioso pasa a recibir sol. Según Quintanilla (1983), el suelo de estos páramos es húmedo y nor· malmente permeable, alternándose con terrenos pantanosos, suelos negros y afloramientos rocosos, como se observa en un corte de carretera. (fotos 8, 9 y 1 0).

Corte de suelo ce1cano al Río M ilfn, camino a la Laguna de Yanacocha.

"Achupallas" y " paja" sobreviviendo a la acción de los incendios en el lado Oriente de la laguna de Patojapina .

"Totoras" y "paja" al Oriente de la Laguna de Patojapina. luego que la vegetación supera al ciénego.

13


Son estos páramos amplios Graminetos donde domina la "paja" de páramo, los incendios y el ganado, así como la tala constante de los c haparros para leña, constituyen los elementos bióticos más constantes que actúan sobre la estabilidad de la vegetación natural de éstos páramos. En cuanto a la precipitació n, la .media anual desde 1972 a 1981 es de 1.279-242 mm., siendo los meses de mayor lluvia junio, julio y abril con medías mensuales de 180,7 mm. para junio, 156,1 mm . para jul io y 118,7 mm. para abril, los meses .con menor precipitació n yendo desde el más seco son : enero con una media de 55.2 mm. y diciembre con 73.8 mm., los demás meses se mantienen en un término intermedio con precipitacio nes desde 81 .9 mm. en noviembre a 118.4 mm. en agosto. En lo que se refiere a la temperatura , la media anual desde 1972 a 1981 es de 7.1 o C, siendo el mes que durante diez años posee la mayor temperatura noviembre con 7.92° C, seguido de diciembre con 7.78° C, así mismo los meses de mayor descenso de temperatura son: ju lio con 5.94° C y agosto con 5.98° C (Ciimatograma). PREC P: !'r mn.

180

7 l EMR C CLIMATOGR AMA Páramos de Pisayambo Fuente: INAMHI AÑOS: 1972 - 1981

45

11.25

Me s

E"JE ESTACION : laguna de Pisayambo

14

Autor: CARLOS E. CERON M .


El páramo de Pisayambo posee un índice de humedad igual a 0 .3, lo que significa que estos páramos poseen mayor precipitación con relación a la evapotranspiración, determinando que el lugar sea húmedo. · La presión de estos páramos es de 458.75 mm.

FAUNA: La fauna mencionada en el presente trabajo se refiere a vertebrados que habitan en estos páramos de Pisayambo; es información producto de observaciones personales del autor. Es menester menciona r que la fauna silvestre de los páramos de Pisayambo ha sido utilizada extensivamente , debido a la excesiva caza, principalmente de vertebrados como el "Oso de anteojos", "Venado de páramo", "Dante o Tapir de altura", " Conejo de páramo" y una especie de fauna introducida como es la "Trucha", consecuencia de la exagerada caza y pesca, hoy son muy poco satisfactorias estas actividades. A continuación se enuncia una lista de la fauna característica de los páramos de Pisayambo. En esta lista seguramente faltan muchas especies faunísticas de los páramos de Pisayambo, especialmente en lo que se refiere a aves, esto obedece a la falta de un estudio faunístico más detenido.

CLASE MAMIFEROS

ORDEN Perisodáctila

FAMILIA Tapiridae

GENERO-ESPECIE NOMBRE VULGAR Tapirus pinchaque

" Danta" o " Tapir" de altura

ANFIBIOS

Artiodáctila

Cervidae

Mazama rutina

"C hibricabra"

Artiodáctila

Cervidae

Odocoileus virginianus " Venado de páramo"

Lagomorfos

Leporidae

Silvilagus brasiliensis

" Conejo da páramo"

Carnivoro

Canidae

Ducicyon culpaeus

" Lobo de páramo"

Carnívoro

Mustelidae

Conepatus chinga

" Zorro hediondo"

Carnívoro

Ursidae

Tremarctos ornatus

" Oso de anteojos"

Insectívoro

Soricidae

Criptotis tomasi

" Ratón topo"

Anuros

Atelopodidae

Atelopus ignescens

" Jambato "

Anuros

Leptodactylidae Eleutherodactylus curtipes

" Sapito color cafecito"

15


AVES

Grulliform es

Rallidae

Charadrif ormes Larid ae Tinamifor mes

Tinamida e

Falconiform es

Falconida e

Fulica ardesiana

" Gallareta"

Larus serranus

" Gaviota de altura"

Notoproc ta curvirros tris " Falsa perdiz de paramo" Phalcobo enus carunculatus

" Curiquing ue"

Falconifo rmes

Accipitrid ae

Buteo polyosom a

"Gavilán"

Anserifor mes

Anatidae

Anas flavirostr is

" Pato punteado"

Passerifor mes

Furnarida e

Cinclode s fusc us

" Tunge" o " Chungui"

FLORA: ión Flo rísticam er.te los páramo s de Pisayam bo son una amplia asociac especie ", páramo de Paja " la por lmente especia ntada gramino idea represe en alimenquemad a frecuen temente con el objeto que retoñe y se convier ta en forma s arbusto y les matorra to del ganado , además compar ten el habitat, dón, almoha en plantas , acceso difícil de lugares en esporád ica especia lmente gran una hay donde adas hondon las en totoras" " de iones asociac , "achupallas" , "líquen es", saturac ión de humeda d con la presenc ia además de " zigces" nas". "gencia y llas" "trenci rias", "achico s", helecho " ios", "musgos", " licopod oLa lista de plantas enuncia das a continu ación, es produc to de colecci Loma la en das colecta , artículo este de autor el por azar al nes efec tuadas bo, carrete ra Chachac oma que rodea en su lado sur a la Laguna de Pisayam camino a la relictos de mayoría la y que rodea a la Lagu na de El Tambo el Instituto en adas identific fueron plantas Dichas Laguna de Yanoco cha. . Central idad Univers la de es Natural s de Ciencia ta, úniDe ninguna manera se pretend e decir que esta lista sea comple cament e resume las más represe ntativas .

ALTURA METROS

LUGAR DE COLECC ION NOMBRE VULGAR

FAMILIA

GEN ERO-E SPECIE

ASTERACE AE

Senecio arbuetifoliua H B. K

3650

loma Chech•com a

Senecio vecci nioides (Kunth) Schultt Bip

3750

loma de la laguna de Anteojoa ··cubillln"" (foto 14)

Senecio rhizocephalua Turcz

3700

laguna de El Tambo

16


FAMILIA

GENERO· ESPECIE

ALTURA METROS

LUGAR DE COLECCION NOMBRE VULGAR

Senecio involucratus D.C .

3700

Ciénegos del Milln

Senecto ertcaefolius Benth

3650

Descenso a Yanacoc ha

Baccharis macrantha H.B.K.

3700

Camino a Yanacocha

Baccharis ganistelloides Pers

3650

l oma Chachacoma

Baccharis podifolla Baccharis arbutifolia (H. B K.) Hieron

3650 3650

loma Chachacoma Loma Chachacoma

Baccharis alpina H. B. K.

3650

Loma Chachacoma

Chichorium intybus L

3700

Ciénegos del Milln ''Achicoria blanca"

Archirophorus quitansis Sch.

3700

Ci6negoa del Milrn " Achicoria amarilla"

Werneria pygmaea H.B. K y Arn

3700

Ciénagoo del Milln

Wemerla nublgeno H. B. K.

3700

Ciénagos del Milln

Loricaria thuyoidea

3700

Camino a Yanococha " Trensilla"

Diplostefium lovanduloofolium H. B. K.

3700

Camino a Yanococha

Diplostofium rupestre Wodd

3650

loma Chachacoma

Grepholi um Sp.

3700

Camino a Yanococha " lechuguilla..

3700

Camino a Yanococha " Escorzonera"

3700

Lomo de lo Laguno de Anteojoa

Perezlo multifloro H. B. K. Chuquiragua insignia H. B. K.

" Chuquiragua ··

Bidena humilia H.B. K.

3650

Lomo Chochacomo " Ñochog"

Ginoxis hallii Hieran

3650

Coreo do lo Loguno del Tembo " Piquil"

ASTERACEAE

Ginoxio buxifolio Cosa

3650

Cerco do lo Loguno del Tembo " Piq uil"

APIACEAE

Azorollo podunculata M y C .

3700

Ciénego a del Milln " Azorela"

BAMBUSACEAE

Chuaquea scandens Kunth .

3650

Descenao a Yanacocha " Suro"

BROMELIACEAE

Puyo Sp. (foto 9)

3750

loma da la laguna de Anteojos "Achupalla"

CDRIARIACEAE

Coriaria thymifolia H B. K.

3650

Loma Chechocoma " Shanahi"

CIPERACEAE

Carex pichincheais H y K.

3650

Descenso a Yana cocha

Scirpua S p. (foto 1O)

3700

Ciénagoa de l M illn

Scrophulariaceae

Bartsia breviflora Bonth

3700

Camino a Yana cocha

Scrophulariaceae

Caatillojo fisifolia

3650

loma Chochacoma " Candolillo"

ERICACEAE

Va ccinium mortinia Benth

3650

Loma Chachacoma " Mortil\o"

17


FA M ILIA

GENTI ANA C EAE

ALTURA METROS

GENERO· ESP ECIE

LUGAR DE COLECCIO N NOMBRE VULGAR

Pernettya parvtflora Banth

3650

loma Chechec ome " Teglli"

G entoene ruptcole H . B K

3700

Ciénegoa del Milln ''Ceshpechtne· Yuyo"

Gentiene sedtfohe H B K

3650

Loma Chachac oma

Helenle weddehene Gtlg

3700

Cténegoa del Milln " Terugo·Cecho "

Genttenelle dtfful8 (H B K

1 Febris

3650

Corte de carretera en la loma

Chechecome HYPERICACE AE

IRIDAC EAE

Hype• .cum laricifolium Juas

3650

lome Chechecome " Romerillo"

Hypencum Sp

3650

lome Chechecome " Romertllo"

Ortroxant us ch•mboracensis Bak

3750

loma de la laguna de Anteojoa ''Ortrosanto''

• S1synnchum sp

LAM I AC EAE

M1cromeria nublgena Benth

lDRANTACE A E

Tr11terix longebracteat us (Desv.)

3650 3750

Oescenao a Yanococha lome de le laguna de Anteojos " Sunfillo"

Bertow

3750

Cam1no a Yanococ:ha

LI COPODI AC EAE

L•copod1um clavatum l

3700

Ciénegos del Milln

LI COPODIACEAE

Ucopodium cra ssum Willd

3700

Ciénegoa del Mil ln

M ELASTOMACE A E

Brachyot um JBmesonii Triana

3700

Camino a Vanacocha .. Puncaehaglla"

M•conta qu1tens•s Benth

3650

Descenao a Yanococha " Colea"

M Y RICAC EAE

Myr~ca

3700

Cammo a Yanococha .. Laurel de cera"

POACEAE

Stype-ichu R y p

pubascens Willd

3000·4 500

Todo el p6remo " Peje de p6remo"

Cortadena nft,da L.

3650

Daac enao a Yanacocha .. Zigca..

PLANTA GINACE A E

Plentago rlgtdo Kunth

3700

Cténegoa del M tlln " llantén de p6romo "

POLIGALA CE AE

M onnma obtus•folia H .B K

3650

Desc enso a Yanacocha .. lgui"n"

PAP i liONACEA E

Pethyrus glodietua H K

3650

Descenao a Yanacoche

RO ~C EA E

Alchemille pecttnete H 8 K

3650

Loma Chachaeoma

Alchemille orbtculot e R y P

3650

loma Chachacoma " Orejuel a"

PolyleptS incene K B K

3650

lome Chechecoma " Yeguar o Pantta"

Polylepis coriacea Bittar

3650

Loma Chachacoma " Yagual o P antza"

RANUN CUlACEA E

Ranunculus peruVJanua Peraoon

3700

Cíénegoa del M tlln " Botón de oro"

VAlERIANACEA E

Va lereana sp

3700

Rlo Milln " Valeriana"

18


1

~

'

1

.1

\

\

---Género Licopodium parte centr al en vegetación que superará al cién ego, borde del camino a Yanacocha.

Asociación de los géneros Diploste· phium y Valeriana. junto al Río Milfn.

Primer plano, una Asteraceae corres· pondiente al género Loricaria "Tren· silla" en vegetación que supera al ciénego. camino a Yanacocha.

Asociación de "paja", "achupallas" y una Asteraceae correspondiente a

Senecio vaccinioides " Cubillin" . en la Laguna de Anteojos .

19


USO ACTU AL: como los Recur sos El área de Pisaya mbo es usada de divers as maner as; el objeto de procon mbo H1drául1cos han s1do repres ados en la Lagun a de Pisaya debido a la ríos los todos en y s ducir energí a eléctr ica. En dichas laguna do como sirvien iva, extens pesca la tado implan presen cia de la "Truch a" se ha y otros Poaló de José San de uia parroq la de ntes habita negoc1o pa ra los da rimina indisc es caza la forma poblad os aledañ os a esta Parroq uia. De igual páde do "Vena , Patos" " eta", Gallar " o", páram espec1almente del "ConeJo de ". ramo". " Oso ce anteo jos" y el "Tapir o Danta de altura uso domé stico o Los chapa rros son utiliza dos como combu stible para e con el pajona l suced forma m1sma la de . Píllaro n para vende r en el Cantó aledañ os y esos puebl de buen tamañ o que es cortad o para la venta en los tas de las cubier las en da utiliza es pecial mente en Píllaro, así como tambié n la noche , o ganad cuidar de s choza las endo incluy habita ciones de los indíge nas, altura. estas cubier tas de paja abriga n las habita ciones de la cría de ganad o La mayor parte de estos páram os son utiliza dos para hos de los habita ntes vacun o manso y bravo, ovinos , caball os, asnos y chanc econó mico como los nivel o de San José de Poaló, tanto person as de escas y Pauca res, se Arcos jales, Carva s, hacen dados entre ellos Ceval los, Veloce o. aprove chan de este recurs s, de los usos menci onado s se observ a aledañ o a laguna se si aún más y de, expan se o ciéneg el que quebr adas, ríos y hondo nadas a, quem ado el pajona l, consid era que es reitera damen te la vegeta ción retirad te en época s lluialmen espec o sobre pastor eo y consta nte tragin ar del ganad viosas . Consecue~cia

de escas a lluvia, su En lo refere nte a la Presa Hidroe léctric a en época s nes a la mitad ocasio varias en inuida norma l produ cción eléctr ica se ve dism a una falta debe se esto te lemen Posib l. norma de Kw .. de su produ cción ir y mancorreg se pueda de un estudi o ecológ ico del lugar media nte el cual . tener el cauda l consta nte de agua en dicha laguna os de Pisaya mbo, De la caza y pesca indisc rimina da efectu ado en los páram s menos inlugare hacia es conse cuenc ia el alejam iento de la fauna silves tre apesc a guard el que onar menci ster terven idos por el hombr e; tambié n es mene r. realiza puede nada casi o poco muy pesca o dest inado a cuidar el recurs

BELL EZAS ESCE NICA S: ntes geogr áficos , Los páram os de Pisaya mbo, por su situac ión y accide siguie ntes aclas n ofrece otras, a unas así como ríos y laguna s cercan as arse: efectu n puede que es tividad

20


1.-

Distraerse pescando en las aguas de todos los ríos, quebradas y lagunas de los páramos de Pisayambo.

2.-

Observar los trabajos efectuados por el Ministerio de Recursos Naturales e INECEL; en la Laguna de Pisayambo para la producción de energía eléctrica.

3.-

Desde la Loma Ensillada, Ciénegas de Patios, Loma Chachacoma pueden observarse en conjunto todos los páramos y lagunas de Pisayambo.

4.-

En la Laguna de Patojapina ubicada al Nor-oriente de Pisayambo puede contemplar la belleza del paisaje, nadar, anidar y volar "Patos de altura" en sus islotes.

5.-

Al Nor-este de la Laguna del Tambo, camino a la Laguna de Yanococha existe vegetación todavía no destruida, teniendo por lo tanto interés científico, pueden encontrarse varios géneros de Gentianas, Asteráceas, Licopodiáceas, Poáceas, etc.

6.- Al Nor-este de la Laguna de Patojapina hay una loma de situación especial para observar todos los páramos y las lagunas como Anteojos, Rodiococha y Yanococha. 7.-

Siguiendo el camino hacia la Laguna de Yanacocha por el lado Nor-oriental de la Laguna de Anteojos, puede admirar los chaparros con flores en estado natural con hermosos colores, especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre que parece ser la época de floración.

8 .- Aves y conejos puede verse en los montículos de todos estos páramos que no han sido destruidos. 9.-

Para la observación de "venados", "osos" y "dantas" son lugares predilectos los caminos o las lagunas de Quillopaccha, Aucacocha y los páramos de Jaramillo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 1.-

Los páramos de Pisayambo son zonas constituidas de numerosas lagunas y ríos,lo que podría ser utilizado para la cría controlada de peces en base a un estudio biológico.

2.-

La Ecología, Flora y Fauna silvestre no ha sido estudiada, por lo tanto los biólogos deberían interesarse en tales estudios.

3 .-

Los páramos de Pisayambo han sido sometidos a un uso intensivo, lo que debería ser regulado por el Ministerio de Recursos Naturales, previo estudios ecológicos.

21


4.-

Debido a su interesant e Geografía, Hidrografí a, Flora y Fauna silvestre, el Ministerio de Recursos Naturales o el Ministerio de Agricultur a y Ganadería, debería darle alguna categoría biológica, pudiendo ésta ser Reserva, Zona de Recupera ción, Area Recreacio nal u otra, en base a un estudio biológico que determine a que categoría pertenece ría.

5.- La caza y pesca es una actividad efectuada extensiva mente desde un tiempo atrás considerable, siendo cada vez más escasa, motivo suficiente para q ue las autoridad es a quien correspon da, tomen alguna resolución con el fin de preservar, controlar y manejar este recurso. 6.-

En é pocas de escasa lluvia la producció n eléctrica disminuye , consecue ncia de la disminuci ón del caudal de agua en la Laguna de Pisayamb o y sus tributarios , entonces INECEL debería corregir esto, mantenie ndo la cubierta vegetal que muy bien podría ser mediante forestació n; además que serviría como refugio a la fauna silvestre.

REFERE NCIAS: 1.·

ACOSTA· SOLI S, M .· " Conferenci as Fitogeográ ficas", Biblioteca Ecuador, Quito, 1977.

2 .·

ACOSTA-S OLIS, M .· "Flora" , Revista Tropoandin a de Ciencias Naturales y Biología, Vol. XII , Números 41 • 46, Quito. 1969.

3 .-

ACOSTA· SOLI S, M .· " Fitogeogra fía y Vegetación de la Provincia de Pich incha", Consejo Provincial de Pichincha, Quito, 1982.

4 .·

ACOST A· SOLIS, M .· " A mbato visto desde la conquista y síntesis de la Pro· vincia de Tungurahu a", Instituto Ecuatorian o de Ciencias Naturales. Contribució n 120, Quito, 1980.

5 .-

ALBUJ A, L.· "Vertebrad os ecuatorian os", Escuela Politécnica N acional, D e par· tamento de Ciencias Biológicas. Quito, Ecuador, 1980.

6 .·

BLACK, J .· " Los páramos del Antisana", Revista Geográfica , N° 17, Quito, Ecuador, 1982.

7 .· BALSLEV, H .· " Las Gencianas del Parque Nacional Cotopaxi", Ecuador, Museo Ecuatoriano de Cien cias Naturales, año 3 , N° 3 , Quito, 1983. 8 .-

22

CABRERA, A .· " Biogeograf ía de América Latina". Serie Biología, Monografía N° 13, Secretaría General de la O.E.A., Quito, Ecuador, 198 3.


9. -

CAMPUZANO, G .- " Copiados de Ecología", Quinto Curso, Escuela de Biología de la Universidad Central , Quito. Ecuador. 1983.

10.-

CAÑADAS, L.- " Mapa Bioclimát ico y Ecológico del Ec uador", Banco Central del Ecuador. Quito. 1983.

11 .-

FIGUEROA, S.- " Importancia y conservaciÓn de la vida silvestre ecuatoriana", Departamento de Administración de Areas Naturales y Vida Silvestre, M .A.G ., Quito , 1983.

12 .-

HIDALGO, 0 .- " Estud io Fitosociológico del Parque Na cional Cotopaxi", Tesis Doctoral. Escuela de Biología de la Universidad Central , Quito, Ecuador, 1982.

13 .-

I.N .A .M .H . I.- " Datos Meteorológicos del páramo de Pisayambo" en los años de 1972-1981 .- Quito, Ecuador, 1985.

14.-

I.G .M . - " Mapa del Ecuador" escala 1 :1 '000.000 y Carta Topográfica de la Parroquia San José de Poaló, N° 33, Quito, Ecuador, 1985 .

15.-

LANÓIVAR, C .- " El clima y sus características en el Ecuador", Biblioteca Ecuador. Quito, 1976 .

16 .-

MILLS, K.- " Flora de la Sierra ", Un estudio en el Parque Nacional Cotopaxi. Revista Cienc ia y N aturaleza de la Universidad Central del Ecuador. Quito. 1975, Vol. XVI.

17.-

MATE UCCI. S .- " Metodología para el estudio de la vegetación" Serie Biología, Monografía No 23, Secretaría Genera l de la O .E.A ., Quito, 1982.

18.-

NARANJO, P.- " Indica de la flo ra del Ecuador", Tomo l. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito , 1981 .

19 .-

NARANJO, P.- " lndice de la flora del Ecuador", Tomo 11 , Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1 983.

20.-

ODUM , E.- " Ecología", Compañía Edit. Continental. S .A., México, 1979.

21 .-

PATZELT , E.- " Fauna del Ecuador", Edit. la s Casas , Segunda Edición. Quito. Ecuador, 1972 .

22.-

PAREDES, A .- " Esquema Fisiográfico de la Vegetación en el Ec uador", Re vista Ciencia y Naturaleza de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1962, V ol. V , N° 1 .

23.-

QUINTANILLA, U .- " Fitogeografía del páramo, Cordillera Oriental Ecuador", Boletín del Instituto Franc és de Estudios Andinos, Tomo XII. N° 1 .2, 1983 .

23

Los páramos de Pisayambo - Cerón 1985  

Cerón-Martínez, Carlos Eduardo. 1985. Los páramos de Pisayambo. Revista Geográfica (Instituto Geográfico Militar, Quito) 22: 7-24. (Shared f...

Los páramos de Pisayambo - Cerón 1985  

Cerón-Martínez, Carlos Eduardo. 1985. Los páramos de Pisayambo. Revista Geográfica (Instituto Geográfico Militar, Quito) 22: 7-24. (Shared f...

Advertisement