Page 1

Edición Nº 3

AYALEANDO

JUNIO 2011 EDITORIAL DEPORTE

P E R I Ó D I C O D E L I . E . S . F R A N C I S C O A Y A L A

CAMPEONATO INTERNO – LIGA DEPORTIVA DURANTE LOS RECREOS

1

ASISTIMOS AL PARTIDO ENTRE EL C.B. GRANADA Y EL REAL MADRID

2

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL

3

ACTUALIDAD UN DÍA EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA

4

VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA

5

XVIII ENCUENTRO DE EXPRESIÓN CORPORAL

6

VISITA DE SEIS JÓVENES INGLESES CON SU PROFESORA A NUESTRO CENTRO

7

VISITA DEL I.E.S. FRANCISCO AYALA DE HOYO DE MANZANARES (MADRID)

8

PROYECTO SCHOOL TO SCHOOL. “COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD” FUNDACIÓN VICENTE FERRER

9

RUTA LITERARIA

10

PRÁCTICAS EN EMPRESA DEL ALUMNADO DE CICLOS FORMATIVOS (FCT)

11

JORNADA DE DESAYUNO SALUDABLE

12

EXCURSIÓN A ZUHEROS (CÓRDOBA)

13

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA

14

ANIVERSARIO DE D. FRANCISCO AYALA

15

CHARLA PRESOS DE ALBOLOTE

16

PREMIOS ALUMNO SOLIDARIO

17

SEMANA SANTA Y DÍA DE LA CRUZ EN EL AULA ESPECÍFICA

18

FIESTA DE FIN DE CURSO DE 2º BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

19

VISITA AL CENTRO HISTÓRICO DE GRANADA

20

PREMIOS CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

21

VIAJE DE ESTUDIOS

22 SALUD

TALLER DE SEXUALIDAD

23 COLABORACIONES

EL TEATRO MANTIENE AMORES MEDIEVALES

24

EL RINCÓN DE LA POESÍA, ANDALUCÍA

25

CARTAS AL DIRECTOR

26

MONCHO FERRER VISITA EL IES H. LANZ

27

MATRIMONIOS INFANTILES

28 PASATIEMPOS - HUMOR

CHISTES Y ADIVINANZAS

AVENIDA FRANCISCO AYALA S.N. 18014 - GRANADA TF: 958-893750

29 FÁBULAS

EL ESTAFADOR ESTAFADO

30

EL LEÓN VACILÓN

31

LA SECRETARIA DE DON CARMELO

32


AYALEANDO PERIÓDICO DEL I.E.S. FRANCISCO AYALA GRANADA COORDINACIÓN Dª MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ-ARENAS MARTÍNEZ

INFOGRAFÍA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN D. PEDRO HERRERA ÁLVAREZ D. JOSÉ ANTONIO PIÑERO BERBEL

REVISIÓN Dª MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ-ARENAS MARTÍNEZ D. PEDRO HERRERÁ ÁLVAREZ D. JOSÉ ANTONIO PIÑERO BERBEL

REDACCIÓN Dª VICTORIA JEREZ ROZÚA D. ANTONIO JOSÉ FLORENTINO PINO D. FELIPE DÍAZ LOBÓN Dª MARÍA LUISA GARCÍA VALCÁRCEL Dª VICTORIA GARCÍA JORDÁ D. JORGE LUIS HIDALGO ROMERO Dª MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ-ARENAS MARTÍNEZ D. PEDRO HERRERÁ ÁLVAREZ

COLABORACIÓN ESPECIAL D. Mª CARMEN ALCÁZAR LÓPEZ Dª PASCALE CALURAUD D. JOSÉ ANTONIO PIÑERO BERBEL Dª MARÍA ÁNGELES RODRÍGUEZ MÁRQUEZ D. SANTIAGO PÉREZ MARTÍN Dª AMOR RIDAO RIDAO ALUMNADO PARTICIPANTE


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

EDITORIAL

Sale hoy la 3ª edición del periódico de nuestro instituto: Ayaleando. Cuando comenzó este proyecto sólo estaba la idea de Mª Ángeles Rodríguez de crear un periódico en nuestro centro. Y eso ya era mucho, porque lo complejo era ponerlo en marcha. A través de un Grupo de Trabajo iniciamos el camino. Además, hemos contado con la colaboración de muchos profesores y alumnos del IES Francisco Ayala. Desde estas líneas quiero agradecer a todas las personas que han aportado su granito de arena para que aquella idea sea hoy una realidad, ya que sin el esfuerzo, entusiasmo, dedicación y trabajo de alumnos y profesores no hubiéramos podido plasmar en estas ediciones del Ayaleando casi todo lo que ocurría en el instituto. El Grupo de Trabajo ya se acaba, pero espero que el Ayaleando siga su andadura el próximo curso y durante muchísimos más. Como decía Michael Jordan: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. Muchas gracias a los “periodistas” del Ayaleando por hacer que suceda. Mª Victoria Fernández-Arenas Martínez Coordinadora del Grupo de Trabajo “Creación de un periódico escolar”


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 1

Mª Ángeles Rodríguez Márquez Santiago Pérez Martín Felipe Díaz Lobón

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA

Campeonato interno—Liga Deportiva durante los recreos Como recordarán nuestros / as lectores / as de la 1ª edición, este curso se ha organizado una competición interna de diversos deportes desarrollada durante los recreos. En el primer trimestre del curso escolar fue el alumnado de 1º de Bachillerato el que la llevó a cabo.

En total los equipos participantes fueron 10, distribuidos como siguen: 4 equipos de fútbol – sala masculino 3 equipos de fútbol – sala femenino y 3 equipos de baloncesto El total de participantes fueron 90 alumnos / as. En el 2º trimestre del curso escolar fue el alumnado de 3º y 4º de ESO el que lo llevó a cabo.

En total los equipos participantes fueron 17, distribuidos como siguen: 6 equipos de fútbol – sala masculino 2 equipos de fútbol – sala femenino 5 equipos de baloncesto y 4 equipos de voleibol El total de participantes fueron 110 alumnos / as. Y durante este 3er. trimestre del curso escolar es el alumnado de 1º y 2º de ESO el que lo está llevando a cabo.

El total de los equipos participantes aquí es de 18, distribuidos como siguen: 7 equipos de fútbol – sala masculino 3 equipos de fútbol – sala femenino 5 equipos de baloncesto y 3 equipos de voleibol El total de participantes es de 95 alumnos / as.


Edici贸n N潞 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

2

2 ASISTIMOS AL PARTIDO DE BALONCESTO ENTRE EL CB GRANADA Y EL REAL MADRID

El d铆a 3 de abril de 2011 asistimos 25 personas del instituto a animar al CB Granada en su partido frente al Real Madrid. Fue un partido muy emocionante. A pesar de que en ocasiones ganaba el equipo granadino, finalmente perdi贸 el partido.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL INTRODUCCIÓN

El senderismo es una actividad deportiva NO COMPETITIVA que se realiza sobre caminos balizados y homologados. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. La intención de esta actividad es que los participantes adquieran cierto grado de conocimiento del medio que les rodea. Con el fin último de que tomen contacto con la naturaleza y la configuración de flora y fauna del entorno donde residen.

RECOMENDACIONES BÁSICAS - Equipo adecuado: · Levar ropa cómoda y que no limite nuestros movimientos y siempre, llevar chubasquero aunque parezca que no vaya a llover. · Calzado: lo ideal serían unas botas de Montaña impermeables pero sirve perfectamente el calzado Deportivo con los cordones que sostengan la zona media del pie, talón y articulación. NUNCA usar zapatos. · Llevar todo lo necesario en una mochila cómoda que portaremos SIEMPRE en la espalda y en el caso de estas rutas que describiremos, de pequeña capacidad. - No comer en exceso antes ni durante la Ruta, hacerlo de manera moderada con dosis pequeñas en cantidad pero con alto valor calórico en proporción. - No beber agua en exceso ni a cada momento, aprovechar las paradas para hacerlo. - No parar a cada instante, es preferible llevar un paso suave y constante. - Llevar gafas de Sol y Crema Protectora los días de fuerte irradiación solar. - Abrigarse cuando se realicen paradas largas. - NO SALIRSE DEL CAMINO MARCADO. - NO DEJAR JAMÁS BASURA DE NINGÚN TIPO. - NO ARRANCAR PLANTAS NI MOLESTAR A LOS ANIMALES. - RESPETAR Y CUIDAR LAS FUENTES, RÍOS Y OTROS CURSOS DE AGUA. - NO ADELANTAR NUNCA AL GUÍA ( si es utilizado en alguna ruta )


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 1: EL LLANO DE LA PERDIZ · Duración aproximada: 2h 15’ · Distancia aproximada a recorrer: 5 Km. · Cota Máxima: 910 m. (Aljibe de la Lluvia) · Cota Mínima: 825 m. (Barranco del Moro) · Punto de Salida: Podríamos establecer Aparcamiento del Generalife. · Punto de Llegada: Estableceremos también el Aparcamiento del Generalife. · Dificultad: Baja. PUNTOS DE PASO DESTACADOS: Parking del Generalife – Silla del Moro – Barranco del Moro – Sillas del Moro – Mirador – Sifones y Aljibes – Aljibe de la Lluvia – Sifones y Albercas – Ruinas ( Palacio de Dar al – Arusa ) – Silla del Moro – Parking del Generalife. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La Ruta parte desde el Aparcamiento del Generalife junto al Conjunto Monumental

de la Alhambra; esta Ruta ofrece una privilegiada visión, no solo del Patrimonio Cultural e Histórico de la Zona, conocido en todo el Mundo, sino también de la Rica y Diversa Flora y Fauna que a tan solo unos minutos del centro de la ciudad podemos encontrar en el Espacio Protegido conocido como “ Parque Periurbano Dehesa del Generalife ” y por el que discurrirá nuestro camino durante algo más de dos horas. Desde el citado Aparcamiento y a través de un carril flanqueado por cipreses, pinares, romeros y otras plantas aromáticas, nos dirigiremos hacia el Castillo de Santa Elena, más popularmente conocido como “Silla de Moro” y que no debemos confundir en ningún momento con las “Sillas del Moro”, de las que veremos algún ejemplo más adelante. El Castillo de Santa Elena constituye un excelente mirador de Granada, a la par que nos ofrece una singular vista de la Alhambra y sus inmediaciones.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 1: EL LLANO DE LA PERDIZ El Castillo de Santa Elena Continuamos nuestro camino, tomando una Vereda que en sentido descendente y a unos 10 metros de camino pasado el citado Castillo, nos conducirá hacia el Barranco del Moro, el cual vadearemos no sin antes, acercarnos a observar la Acequia Real de la Alhambra y el Generalife, que, desde la época de dominación Árabe surte de agua a dicho conjunto Monumental. Tras sortear el Barranco del Moro, continuaremos en ascenso por una zigzagueante vereda donde a unos 150 metros del comienzo de la misma, podremos contemplar una de las “ Sillas del Moro”, bancos rústicos realizados con piedras y lajas planas que según cuenta la leyenda popular se extendían a lo largo de todo el Río Darro y eran utilizados como puesto de observación y descanso por los vigías Árabes. Seguidamente, nos adentraremos en una zona de Pinar de repoblación para llegar finalmente a un hermoso mirador en el borde de la Loma, la panorámica es realmente hermosa, por un lado, el centro de Granada, con la Catedral, las inmediaciones de la Alhambra y los Barrios de Albaycín y Sacromonte, por otro el Valle del Río Darro, zona conocida como Valparaíso y, tras nosotros, Sierra Nevada.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 1: EL LLANO DE LA PERDIZ Tras deleitarnos con la observación de tan Bellos Paisajes, continuamos por la vereda que en suave ascenso nos conducirá hasta el Aljibe de la Lluvia. A mitad de camino y junto a lo que es una zona de Olivar, encontramos los restos de un antiguo sifón y albercas de época árabe, un ejemplo más del prodigio e ingenio de aquellos pobladores que crearon la gran mayoría de la Acequias y Sistemas Fluviales que han llegado hasta nuestros días, pero que sin embargo hemos sido incapaces de preservar y recuperar, obviando la enorme importancia que ello tiene. Finalmente, llegamos hasta el Aljibe de la Lluvia, cota superior de nuestra Ruta y paraje de enorme interés para la observación de la Flora y Fauna de la Zona así como para divisar las cumbres más altas de Sierra Nevada. PANORÁMICA DE SIERRA NEVADA DESDE EL ALJIBE DE LA LLUVIA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 1: EL LLANO DE LA PERDIZ Una vez visitado el Aljibe de la Lluvia, volveremos sobre nuestros pasos por el que antes fue un camino de ascenso, convertido ahora en agradable descenso. Pasamos de nuevo junto a los Sifones y Albercas, para desviarnos por una vereda que bordea el Olivar y, que nos conducirá hasta las citadas Ruinas ( Palacio de Dar al – Arusa ), lugar idóneo para descansar y reponer energías. Una vez hayamos descansado, iniciaremos el camino de vuelta, tomando el camino en sentido descendente hacia la Silla del Moro y, de ahí, al Aparcamiento del Generalife. FLORA Y FAUNA DE LA ZONA: Es gratificante observar cuan rica y diversa es la flora y fauna de la una Zona que, a su vez, está tan cercana a la Capital. A nivel de Flora, podemos observar un rico ejemplo de Bosque Mediterráneo; Pinar de Repoblación compuesto principalmente por Pino Carrasco y Pino Negro, junto con multitud de Chaparros, Coscojas, Encinas, algún Chopo, Cinamomos, plantas aromáticas como el Enebro, el Romero, el Tomillo, etc,,, todo ello, alternado por Vegetación de Monte Bajo y Cultivos de Olivar. En lo que a Fauna se refiere, no es raro ver, si se actúa con el suficiente sigilo, alguna ardilla, perdiz, mirla, grajilla e incluso, alguna de las pocas liebres que quedan por la zona. El Llano de la Perdiz y, en extensión, el Parque Periurbano Dehesa del Generalife constituye un conjunto natural de enorme importancia que ha de ser preservado para el futuro. RUINAS (PALACIO DE DAR AL—ARUSA)


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 2: MONACHIL Y EL CERRO DE LA ENCINA · Duración aproximada: 2h 30’ · Distancia aproximada a recorrer: 5,5 Km. · Cota Máxima: 877 m. (Cerro de la Encina) · Cota Mínima: 705 m. (Las Huertas de Monachil) · Punto de Salida: Establecemos el Pueblo de Monachil. · Punto de Llegada: Igualmente terminaremos en el Pueblo de Monachil. · Dificultad: Baja. PUNTOS DE PASO DESTACADOS: Pueblo de Monachil – Cortijo las Provincias – Yacimiento Arqueológico Cerro de la Encina – Cortijo de las Rosas – Las Huertas de Monachil – Mirador de Monte Vélez – Las Huertas de Monachil – Cortijo de las Rosas – Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina – Cortijo de las Provincias – Monachil.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 2: MONACHIL Y EL CERRO DE LA ENCINA DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La Ruta parte desde el pintoresco Pueblo de Monachil a 810 metros de altitud y a unos 8 kilómetros de distancia de la Capital Granadina, el característico nombre de dicho Municipio parece proceder del árabe “Muntasil” cuya traducción significa Monte Elevado, siendo el Gentilicio de sus habitantes el de “Monatenses”. La historia de este Municipio y sus asentamientos se remontan a más de 4000 años A.C., prueba de ello son los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Encina (el cual visitaremos) y del Castillejo. Una vez en el pueblo, comenzaremos nuestra ruta por la Calle Cascajares, que recibe este nombre por la composición geológica de las escarpadas laderas que se sitúan sobre la misma y que en época de derrubio depositan multitud de sedimentos denominados vulgarmente “cascajo”. Dicha composición Geológica ha permitido históricamente que la población horadara el terreno para construirse casas – cueva. Tras atravesar esta calle, nos encontramos en las afueras del pueblo, donde puede observarse precisamente, una zona de las citadas casas-cueva, hoy en estado de abandono, pero que hasta no hace mucho fueron utilizadas como viviendas. En dicho enclave, podremos observar unos 100 metros monte arriba, la Acequia conocida con el nombre de Acequia de los Olivares o también Acequia de Melchor, de serpenteante y espectacular recorrido, hoy en desuso, pero que hasta hace poco llevaba agua hasta el Cortijo de las Provincias y el Cortijo de las Rosas. También aquí, podemos observar claramente las antiguas técnicas de cultivo en “paratas” y la esforzada labor que suponía la construcción de las mismas para arrancar algún fruto a la Tierra; en esta zona era habitual el cultivo de tubérculos como la Patata o frutales como las Higueras, de las cuales ya solo quedan unas pocas como testigos del tiempo y de viña nombre con el que era conocida la zona por la gran cantidad de vides y que fueron el último uso agrícola que tuvo este suelo hace ya más de 30 años.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 2: MONACHIL Y EL CERRO DE LA ENCINA A continuación, tomaremos una hermosa vereda que discurre junto a la Acequia de abundante caudal conocida como Acequia del Albaricoque. Al final de dicha vereda, nos encontramos con el Antiguo Cortijo de las Provincias que antaño, usaba la fuerza del agua transportada por la citada Acequia para hacer funcionar un Molino, del que hoy apenas quedan vestigios y que molía el grano que era sembrado y recolectado a mano con tremendo esfuerzo en las laderas de las montañas circundantes. Una vez situados en el Cortijo de las Provincias, estaremos ya en posición de divisar las inmediaciones del Cerro de la Encina, donde se enclava un Yacimiento Arqueológico de la Edad del Bronce, de enorme importancia y que visitaremos con detenimiento. Atravesamos el Barranco de las Provincias por un rústico puente de Piedra recientemente rehabilitado y retomamos el camino junto a la Acequia del Albaricoque donde, a unos 250 metros, encontraremos un pequeño puente de madera que nos dará acceso al citado yacimiento. El Yacimiento del Cerro de la Encina corresponde a la Edad del Bronce, concretamente al periodo correspondiente entre el 1900 y el 900 A.C. y estimaciones oficiales cifran en unos 500 los habitantes que pudo tener, aunque otras teorías exponen que tanto la extensión como población de dicho Yacimiento es mucho mayor de lo que se cree. El hecho de que la zona haya sido históricamente rica en recursos Mineros y Pastizales justifica ampliamente dicho asentamiento. Actualmente el Cerro de la Encina es el máximo exponente de la Cultura del Argar en la Provincia de Granada, muestra de ello son los múltiples hallazgos arqueológicos del Cerro de la Encina, que podemos encontrar en el Museo Arqueológico Provincial situado en la Carrera del Darro.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 2: MONACHIL Y EL CERRO DE LA ENCINA A lo largo de la visita por este Yacimiento, observaremos las diferentes zonas y edificaciones, así como el sistema defensivo y algunas costumbres tanto culturales como religiosas que caracterizaron a los habitantes de aquella época; esta cultura empezó a construir fortificaciones, usando para ello Atalayas naturales, que fortificaban en los puntos más débiles de las mismas. Otras de las Innovaciones que esta civilización introdujo, fue la de comenzar a construir sus viviendas en planta rectangular así como los utensilios de metal en sustitución de los antecesores de piedra o sílex. Además, en cuanto a ritos religiosos y funerarios se refiere, dejaron de realizar enterramientos colectivos o en fosas comunes para hacerlo de manera individual y en grandes vasijas denominadas “pithoi”. Enterraban a sus muertos con un Ajuar, que simbolizaba el poder y posición político-económica que había tenido aquella persona. Las excavaciones Arqueológicas comenzaron en 1965 por parte de la Universidad de Granada, actual titular de la finca. Dichos yacimientos muestran una fuerte actividad humana y económica, fe de ello dan los ricos ajuares fúnebres de muchos de los asentamientos que, sin embargo, han sido tristemente expoliados en múltiples ocasiones. Al parecer, la actividad económica se basaba en una importante agricultura intensiva tanto de secano como de regadío, además de un fortísimo uso Ganadero de la zona, pues se han llegado a encontrar hasta ahora 25.000 huesos de caballo, hecho no observado en ningún otro yacimiento del mundo. Tras visitar el Yacimiento, nos dirigiremos hacia el cercano Cortijo de las Rosas, pasando antes por unas zonas de cultivo con preferente presencia de Cerezos y Olivos. Tras pasar por el Cortijo de las Rosas, llegamos a la zona conocida como “las Huertas de Monachil”, lugar ejemplar para observar los diferentes cultivos y usos tradicionales de la Vega de Monachil.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

3

3 FELIPE DÍAZ LOBÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA: EL SENDERISMO RURAL RUTA 2: MONACHIL Y EL CERRO DE LA ENCINA Siguiendo por este carril en dirección a Granada, llegaremos en suave ascenso hasta el mirador de “Monte Vélez” desde donde podremos disfrutar de una privilegiada panorámica del Valle de Monachil y la Vega de Granada, así como de Sierra Nevada y las Montañas Circundantes al Pueblo de Monachil, el Cerro Huenes, el Cerrajón, el Tamboril, etc. Posteriormente, volveremos sobre nuestros pasos hacia el Cortijo de las Rosas, lugar apto para realizar una parada o descanso antes de disponernos a volver hacia Monachil. Finalmente y, una vez hayamos recuperado energías, iniciaremos la marcha en sentido inverso para, de esta manera, regresar al punto de partida. FLORA Y FAUNA DE LA ZONA El hecho de que la zona haya sido poblada desde tiempos inmemoriales, ha influido e influye directamente en la flora y fauna de la zona, pues ha condicionado potencialmente las especies que para el futuro subsistirían y las que no lo harían, prueba de ello, son los diferentes restos animales y vegetales hallados en el Yacimiento del Cerro de la Encina. A nivel de Flora, podemos decir que ya quedan enterrados en un pasado demasiado lejano, los frondosos bosques de encinas, chaparros y demás coníferas que debieron poblar la zona a la vista de las evidencias geográficas y climáticas y, que fueron progresivamente arrasadas por la mano del hombre para procurarse combustible o pastos para el ganado. Hoy día, puede observarse la típica vegetación de Monte Bajo, con Espartales, Romeros, Piornos, Tomillos y una gran variedad de pequeñas plantas aromáticas de porte rastrero y arbustivo además de las siempre características Pitas y Chumberas de la zona. En cuanto a vegetación arbórea se refiere, esta podemos encontrarla en zonas más húmedas y umbrías como las acequias y vera del Río Monachil, donde podremos observar las variedades negras y blancas de Chopo, además de otros cultivos de frutales como Cerezos, Higueras, Membrillos, Vides, Ciruelos, Granados, Olivos, etc, en zonas de Vega. En cuanto a fauna se refiere, podemos decir que los ejemplos más frecuentes que pueden llegar a observarse, son Perdices, diferentes tipos de reptiles terrestres, Mirlas, Gorriones, Grajillas y, en contadas ocasiones, Aguiluchos, alguna Cabra Montés en Inviernos extremadamente fríos e incluso Zorros.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 4

LUIS MIGUEL MELLADO QUILES

4º ESO C

Un día en la escuela de hostelería El 5 de mayo de 2011, las profesoras Mª Ángeles Rodríguez y Mª Antonia Guzmán nos dieron la oportunidad de ir a visitar la Escuela de Hostelería para ver si nos interesaba algún trabajo relacionado con la Hostelería y poder preguntar todas nuestras dudas y obtener información. En esta actividad participamos los alumnos y alumnas de 4º ESO C, 4º ESO de Diversificación y 3º ESO de Diversificación. Después de un corto trayecto en autobús llegamos a nuestro punto de visita. En primer lugar, nos dieron una buena bienvenida y seguidamente hicimos un recorrido por todo el lugar, dirigido por el Vicedirector D. José Amo, que mostró gran simpatía e interés hacia nosotros.

Durante el recorrido pudimos disfrutar de un rato cómodo y de risas con los alumnos que se preparaban formándose para ser unos buenos cocineros. Pasamos por muchas salas, las cuales tenían todas diferentes funciones. En la cocina central, nos enseñaron a hacer una buena la-

saña con gran simpatía.

función.

Finalmente, pasamos a un gran comedor, donde los alumnos camareros estaban preparando las mesas para disfrutar el público de un buen almuerzo, y nos explicaron la utilización de los cubiertos y su

Con todo, acabamos la visita y nos fuimos contentos y con información para formarnos en aquella escuela.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 5

BLANCA SUFRÍ QUESADA

1º ESO C BILINGÜE

Visita al museo interactivo de la música de Málaga El 11 de mayo la clase de 1º de ESO Bilingüe fue de viaje al Museo Interactivo de la Música en Málaga. Esta visita al museo fue muy interesante, en la que aprendimos diferentes tipos de música de todos los lugares y culturas, gracias a un taller en el que algunos de nosotros pudimos salir a tocar diferentes instrumentos. Pero los demás tam-

bién tuvieron ocasión, al entrar a la exposición donde había muchísimos y diferentes instrumentos tanto de la familia de viento como de percusión y cuerda. Durante un tiempo, todos, tanto alumnos y alumnas como profesoras tocamos cada uno de los instrumentos que podíamos tocar y disfrutar.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 6

NURIA CANO ADAMUZ

1º BACHILLERATO B

XVIII Encuentro de expresión corporal El pasado martes 10 de mayo se celebró el XVII Encuentro de Expresión Corporal en el que participaron varios centros de Granada y otras localidades. El Francisco Ayala fue representado por ocho alumnas de 1º de Bachillerato B (Ángela García, Desiré Casares, Mónica Higueras, Mª José Aguilera,

Yolanda Ramírez, Andrea Soto, Sandra Martín y Zenaida Rodríguez) y otros nueve de 4º de E.S.O. B (Lidia Hernández, Alicia Garrido, Pilar Pelegrín, Alicia de la Hoz, Encarna Martínez, Ángela Lirola, Janet Ramírez, María González y Antonio Zafra). Ambos grupos, seleccionados por el Departamento

de Educación Física, realizaron estupendas actuaciones y a pesar de los nervios habituales y algún que otro percance en los ensayos previos, todo salió como esperaban gracias al trabajo y esfuerzo que le dedicaron a sus bailes.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 7

Dª PASCALE CALURAUD

COORDINADORA PROYECTO BILINGÜE

Visita de seis jóvenes ingleses con su profesora en nuestro centro El sábado 12 de marzo, los padres y madres de Marta, Ana, Héctor, Maite, Victoria y los hermanos María y Raúl acogieron en sus casas a seis alumnos-as del Barr Beacon Language College de Birmingham (Inglaterra) acompañados por su profesora de español María Victoria López Mansilla. Jodie, Emily, Shannade, Humaira, Luke y Daniel estuvieron compartiendo la vida familiar de sus huéspedes durante todo el fin de semana y continuaron hasta el jueves 17, día de la salida hacia su país. Pudimos verlos en el Instituto el lunes asistiendo a clase de 3ºA, donde participaron activamente poniendo en práctica nuestro idioma que llevan aprendiendo desde hace pocos meses. El martes, visitaron el recinto de la Alhambra y sus jardines así como el barrio Albaicín. El miércoles, estuvieron en la Catedral y en el centro de la ciudad y por la noche nuestros alumnos-as les invitaron a una piz-

zería del centro de Granada .Como cabía esperar las lágrimas afloraron a la hora de la despedida después de haber compartido intensos días juntos. Quedó la promesa de volver a verse en Birmingham este verano o en las playas granadinas. En nombre de la profesora acompañante de este grupo y desde la Coordinación del Programa Bilingüe quiero agradecer al Equipo Directivo de este Centro por facilitar esta visita, a los profesores y alumnos/as del grupo de 3ºA, a las familias por su hospitalidad y a nuestros jóvenes huéspedes por su acogida y dedicación durante esos cinco días.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 8

AMOR RIDAO RIDAO

VICEDIRECTORA DEL IES FRANCISCO AYALA

Visita del IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares (Madrid) El pasado viernes 6 de Mayo visitaron nuestro centro un grupo de alumnos de 2º y 3º de ESO del instituto Francisco Ayala, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Con motivo de su visita se organizó una jornada de convivencia entre los visitantes y los alumnos de 2º ESO B de nuestro centro.

La jornada empezó con la presentación de ambos centros por un profesor de cada uno de ellos (Isabel el de Hoyo de Manzanares y Manolo Serrano el del nuestro) a través de sus respectivas webs. Luego continuó realizando actividades deportivas y de dinámica de grupos destinada a conocerse mutua-

mente, organizadas por el profesor de Educación Física Santiago Pérez y colaborando con él Pedro Herrera. La experiencia fue muy positiva para ambas partes, los alumnos de los 2 centros salieron muy contentos y con ganas de repetir la experiencia. Quizás este pueda ser el germen de un posible inter-

cambio entre ambos para el próximo curso.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 9 Dª PASCALE CALURAUD

COORDINADORA PROYECTO BILINGÜE

Proyecto School to School: “Cooperación y Solidaridad” Fundación Vicente Ferrer El jueves 31 de marzo los alumnos-as de 1ºESO B/C Bilingüe de nuestro Centro acompañados por sus profesoras Dª María Ángeles Rodríguez y Dª Pascale Caluraud acudieron al IES Hermenegildo Lanz para asistir junto a otros Institutos de Granada a la presentación del Proyecto School To School de la Fundación Vicente Ferrer que lleva a cabo un Programa de Desarrollo Integral en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de la India. La sede central de la organización se encuentra en el distrito de Anantapur. Presidieron el acto: D. Rai-

mundo Fornieles: Director del IES Hermenegildo Lanz, D. Rafael Carmona: Responsable andaluz de la Fundación y D. Javier Alonso: Profesor de Historia y coordinador en Granada. En primer lugar, pudimos ver un vídeo sobre la escuela construida gracias a los donativos de los granadinoas dónde un profesor de la Fundación imparte clase. Por la mañana se dan las asignaturas generales y por las tardes las materias artísticas y las actividades deportivas como la práctica del Criquet (en inglés: cricket), el deporte nacional.

A continuación D. Moncho Ferrer hijo y Director de la Fundación Vicente Ferrer en la India relató la vida de estos escolares de Anantapur, pertenecientes a la casta más baja de la sociedad india: los intocables o Dálits. Históricamente se les ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad. En la India rural, los Dálits constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas.

intercambio epistolar en lengua inglesa entre nuestros alumnos-as y los escolares indios a fin de establecer lazos de amistad que podrían consolidarse con un futuro viaje a Anantapur. Al finalizar la conferencia nuestros alumnos-as saciaron su curiosidad formulando infinitas preguntas a D. Moncho Ferrer y haciéndose fotos con él y los miembros de la Fundación.

El Proyecto School To School pretende establecer un

Para saber más http:// www.fundacionvicenteferrer.org/es/

www.andalucia@fundacionvicenteferre Delegación de Andalucía, r.org Ceuta y Melilla: C/ Gonzalo Bilbao, 2325 Planta 4ª Módulo 6 - 41003 SEVILLA Tel. 95 441 04 53 Fax 95 453 82 77


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Ruta Literaria Ana Sánchez y María Paiz. Gracias a que nuestros profesores de Lengua se involucraron en este maravilloso proyecto, apostando por que los alumnos viéramos la literatura de una manera diferente, tuvimos la suerte de ser escogidos para el proyecto. Partimos de Granada a las 13.30. Aproximadamente el viaje duró unas 3 horas, aunque se hicieron muy amenas. Llegamos al albergue de Inturjoven de Sevilla, donde elegimos habitaciones y nos acomodamos. A las 18.00 nos reunieron a los dos centros -el IES Francisco Ayala y el IES Sácilis de Pedro Abad- para explicarnos las actividades a realizar durante la semana. Tras esta reunión llevamos a cabo una dinámica de encuentro donde nos propusieron realizar varioss para conocernos mejor. En primer lugar, nos numeraron a los alumnos de cada instituto por separado. Debíamos encontrar a nuestra pareja del otro centro sin hablar. Así nos fuimos juntando unos con otros y presentándonos al resto. Terminamos con un juego titulado “El papá sapo”, para ir perdiendo la vergüenza. Fue muy divertido y no parábamos de reír. Para dar por finalizado el día, a las 20.30 cenábamos en un buffet libre. Se comía de maravilla. A continuación algunas fotos de aquel día.

A la mañana siguiente un autobús nos esperaba...


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 Alba Durán, Belén Sánchez y Ana Tejada. Te quiero. Luis Cernuda.

Por la mañana, desde el Albergue de Sevilla partimos a la capital. En ella visitamos en primer lugar las casas de Luis Cernuda y de Gustavo Adolfo Bécquer. Al pie de una de ellas leímos algunos de sus poemas, como por ejemplo Te quiero, de Cernuda. Continuamos la visita y fuimos parando en lugares de referencia tanto para Cernuda como para su profesor Pedro Salinas.

Te lo he dicho con el viento, jugueteando como anim alillo en la arena o iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juv eniles y sonríe en todas las cosas inocente s; Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubre n de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el mie do, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no m e basta: más allá de la vida, quie ro decírtelo con la muerte ; m ás allá del amor, quiero de círtelo con el olvido.

(Alumnos delante de la casa de Bécquer)


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 Fuimos a la Plaza de España, donde disfrutamos de un agradable clima. Antes de ir a comer, dimos un paseo por el famoso Parque de María Luisa. Por la tarde, fuimos a la universidad en la que estudió Cernuda. Tuvimos la oportunidad de sentarnos en el lugar en el que se sentaron los que se conocerían como la Generación del 27. Allí recitamos algunos de los poemas de estos poetas y Diego, nuestro monitor, nos relató algunas historias sobre estos. (En el Ateneo de Sevilla)

Vista de Sevilla desde la Giralda

Tras acabar con nuestra visita guiada tuvimos un tiempo para indagar por las calles de Sevilla. Después, por la tarde, visitamos la catedral de Sevilla y la Giralda desde la que se podían observar unas vistas maravillosas de la ciudad.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Salimos de Sevilla rumbo hacia El Puerto de Santa María para visitar la Fundación Rafael Alberti, la Iglesia Mayor Prioral, el Castillo de San Marcos y el Instituto de la Sagrada Familia donde estudiaron Alberti y Juan Ramón Jiménez, monumentos todos situados al lado de la emblemática Plaza de Toros. Llegamos alrededor de las 10 de la mañana y Diego, nuestro monitor, nos planteó la primera actividad del día: nos repartió un papelito en el cual había una letra con la que debíamos escribir una palabra, la que nosotros quisiéramos. Luego, al llegar a la Fundación Rafael Alberti, observamos una serie de grabados con todas las letras del abecedario y una palabra acompañando a cada letra. A partir de ahí, cada alumno debía escribir la palabra correspondiente a la letra que le había tocado y ver si había alguna relación con la que escribimos al principio. Fue muy interesante comprobar si habíamos escrito la misma que en su día se le ocurrió a Alberti. En este lugar pudimos observar muchas imágenes y poemas sobre lo que fue su vida.

A continuación, nos sentamos en una sala en la que recitamos poemas y en la que Diego hizo una pequeña representación teatral que nos dejó sin palabras... También este poema de Alberti nos gustó mucho:


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 Mi corza, buen amigo, mi corza, buen amigo, mi corza blanca. Los lobos la mataron al pie del agua. Los lobos, buen amigo, que huyeron por el río. Los lobos la mataron dentro del agua. Después, el monitor nos explicó algo de arte a partir de la Puerta del Perdón de estilo gótico de la Iglesia Mayor, que además está situada en una bella plaza. Aprovechamos el tranquilo y bonito lugar para descansar y tomar un picnic.

En la foto de abajo aparecemos en el colegio (SAFA) donde estudiaron Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. Pudimos mirar las notas de clase de ambos poetas que estaba expuestas en la pared de la entrada.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Tras ver las notas detenidamente subimos hacia el laboratorio de Ciencias Naturales donde había muchos animales disecados. Fue muy interesante.

Y no podía faltar una foto de familia en esta interesante sala.

Al finalizar la jornada matinal nos dirigimos a la playa para descansar y almorzar. Espectacular playa.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Todo esto ocurrió por la mañana. No paramos. Y por la tarde tuvimos la oportunidad de pasear por una parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, un paraje protegido donde caminamos por un sendero, parando cada cierto tiempo para leer algún poema y para ver más detenidamente el paisaje con su flora y su fauna, hasta que llegamos a un puente de madera sobre el río San Pedro, desde el cual divisamos prácticamente toda la Bahía de Cádiz. Ahí algunos alumnos representaron una obrita de teatro y otros leímos poemas. CORRIDA DE TOROS De sombra, sol y muerte, volandera grana zumbando, el ruedo gira herido por un clarín de sangre azul torera. Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de los espadas. Se hace añicos el aire, y violento, un mar por media luna gris mandado prende fuego a un farol que apaga el viento. ¡Buen caballito de los toros, vuela, sin más jinete de oro y plata, al prado de tu gloria de azúcar y canela! Cinco picas al monte, y cinco olas sus lomos empinados convirtiendo en verbena de sangre y banderolas. Carrusel de claveles y mantillas de luna macarena y sol, bebiendo, de naranja y limón, las banderillas. Blonda negra, partida por dos bandas, de amor injerto en oro la cintura, presidenta del cielo y las barandas, rosa en el palco de la muerte aún viva, libre y por fuera sanguinaria y dura, pero de corza el corazón, cautiva.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Brindis, cristiana mora, a ti, volando, cuervo mudo y sin ojos, la montera del áureo espada que en el sol lidiando y en la sombra, vendido, de puntillas, da su junco a la media luna fiera, y a la muerte su gracia, de rodillas. Veloz, rayo de plata en campo de oro nacido de la arena y suspendido, por un estambre, de la gloria, al toro, mar sangriento de picas coronado, en Dolorosa grana convertido, centrar el ruedo manda, traspasado. Feria de cascabel y percalina, muerta la media luna gladiadora, de limón y naranja, remolina de la muerte, girando, y los toreros, bajo una alegoría voladora. Rafael Alberti

Y pusimos rumbo al albergue de Sevilla para cenar y descansar después de un día bonito y a la vez cansado.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 MÁLAGA. Miércoles, 30. Alejandro Castro, Sergio César Rojas y Víctor Santa-Olalla. En este día hemos tenido la oportunidad de visitar Málaga. Lo primero que vimos fue el Centro Cultural de Málaga, donde pudimos contemplar la imprenta fundada por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre así como su uso y funcionamiento. En el mismo centro provincial también pudimos tener acceso a una sala en la cual se mostraba una exposición con imágenes en las que se observaban las consecuencias del cáncer en mujeres que lo habían padecido, que usaban esto como terapia y sin que apareciera en sus rostros como un problema. Luego fuimos a la filmoteca y nos Acabada la jornada en Málaga, tomamos pusieron un vídeo acerca de la rumbo a Granada. Y una vez evolución de la cultura española. acomodados, para finalizar las actividades del día, cada grupo de habitación tuvo que Tras el almuerzo, subimos a la prepararse un pequeño teatrillo para Alcazaba de Málaga, un lugar representar después de la cena. El monitor elevado desde el cual se divisaba la nos explicó el tema: la biografía de playa de la Malagueta y el Puerto, diferentes poetisas de la Generación del y ahí recitamos una vez más varios 27. poemas de los autores del 27. En definitiva, ha sido una experiencia muy Por último, vimos las ruinas del positiva, ya que hemos aprendido mucho y teatro romano, paseamos por los ha constituido una identidad muy alrededores de la Catedral y por el interesante y divertida. Pasaje de Chinitas donde estaba el conocido Café de Chinitas, al que asistían todos los poetas y artistas de la época.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

TRINO Quiero vivir para siempre En la torre de tres ventanas, donde tres luces distintas de una luz a mi alma.

Tres personas y una luz En esta torre tan alta.

Aquí abajo, entre los hombres, donde el bien y el mal batallan, el dos pleito, el dos indica amenaza.

Quiero vivir para siempre


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Jueve s, 31 Marz o

Amina Arbai, Pablo Lara y Luis Gutiérrez. Llegamos por la mañana a la Plaza del Libertinaje, cerca del los jardines del Triunfo; allí contemplamos un monumento en honor a Mariana Pineda porque fue ejecutada en esta misma plaza. El lugar estaba tranquilo, lo que aprovechamos para leer varios poemas.

Desde allí, fuimos al Monasterio de San Jerónimo donde Diego nos contó que fue una fortaleza militar de los sublevados en el día del golpe de Estado. Después, fuimos a la Facultad de Derecho, que en esa misma época fue un cuartel de la Guardia Civil donde estuvo Lorca retenido durante una noche antes de ser trasladado a Víznar. A continuación visitamos la casa de la familia Rosales, una familia falangista que acogió a Lorca hasta su detención, y que actualmente es un hotel. Fuimos andando hasta el Albaycín y guiamos a nuestros compañeros cordobeses para que, con los ojos cerrados y sin saber adónde iban, se encontraran de repente con una de las espectaculares vistas de la Alhambra que hay subiendo por cualquier calle del Albaycín. Andando y subiendo, llegamos al famoso Mirador de San Nicolás, muy conocido en Granada por la panorámica que ofrece de la Alhambra y de Sierra Nevada. Nos recorrimos, además, las calles y plazas del barrio del Sacromonte.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 Visita a la Alhambra A las 15:00 partimos hacia la Alhambra donde tuvimos una visita por todas las zonas y tanto nuestros compañeros de Córdoba como nosotros mismos, quedamos encantados con las vistas desde la Torre de la Vela, con los Jardines del Generalife y con los Palacios Nazaríes. De la Alhambra bajamos a la zona centro para visitar el Corral del Carbón. A partir de ahí, todos tuvimos tiempo libre que aprovechamos para descansar y comer algo.

“GRANADA” Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola. Las que van delante, garzas la que va detrás, paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas. ¡Ay, qué oscura está la Alhambra! ¿Adónde irán las manolas mientras sufren en la umbría el surtidor y la rosa?


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

¿Qué galanes las esperan? ¿Bajo qué mirto reposan? ¿Qué manos roban perfumes a sus dos flores redondas? Nadie va con ellas, nadie; dos garzas y una paloma. Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas. La catedral ha dejado bronces que la brisa toma; El Genil duerme a sus bueyes y el Dauro a sus mariposas. La noche viene cargada con sus colinas de sombra; una enseña los zapatos entre volantes de blonda; la mayor abre sus ojos y la menor los entorna. ¿Quién serán aquellas tres de alto pecho y larga cola? ¿Por qué agitan los pañuelos? ¿Adónde irán a estas horas? Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Federico García Lorca

Noche Por la noche, Diego, el monitor, se ofreció a realizar una actividad fuera del itinerario: salir al campo y contemplar las estrellas. Nos explicó cómo localizar las constelaciones y nos relató las historias mitológicas que se relacionan con ellas. Gracias a la oscuridad de la zona, el cielo se nos mostró en todo su esplendor.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Un día en la vida de Federico García Lorca María Adrio, Laura Polo, Amparo Fernández y Alejandra Sánchez.

Nos levantamos como cada mañana, pero esta era diferente. Era nuestra última excursión con nuestros compañeros cordobeses, y con Mamen y Diego, los monitores. El día se centró en Federico García Lorca. Fuimos primero a su casa de Fuente Vaqueros. Sin embargo no pudimos entrar pues estaba cerrada. No nos importó,

porque nos quedamos en la plaza, junto al monumento a Lorca, leyendo los poemas que nosotros mismos habíamos escrito el día anterior, usando las palabras que habíamos recogido en el museo Alberti.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 Más tarde, nos fuimos a ver la otra casa de Federico en Valderrubio, antes conocido como La Asquerosa. Allí pudimos ver su casa y un holograma del anfitrión que nos mostró cómo era su vida.

La casa tiene un teatro, que sirvió para que algunas de nosotras pudiéramos representar una escena de una de sus obras. Fue toda una experiencia. Volvimos al albergue a comer para después visitar el barranco de Víznar. Allí pudimos leer poemas de Lorca, en una emotiva puesta en escena del monitor, Diego.

Luego, en el Parque Federico García Lorca, donde lo asesinaron, compusimos, en un poco tiempo, unos poemas para él y, después, entre tumbas anónimas en el barranco de Víznar, leímos nuestros poemas y todos terminamos emocionados por la intensidad del acto que nuestros monitores nos tenían preparado.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10

Conclusiones del viaje Víctor Toral, Ignacio Suárez y Francisco Javier Rodríguez.

A la mayoría de los alumnos de 4º de E.S.O. “A” nos emocionó que nuestra profesora de Lengua quisiese hacer este tipo de viaje con nosotros. Cuando nos lo comunicó, cuando finalmente nos dijo que sí, que íbamos nosotros, 4º A, y no otros, la emoción y las ganas de viajar se desataron. Con todo esto, el día 27 empezamos nuestra gran aventura cargada de literatura. Durante nuestro viaje nos encontramos con poetas que intentaron dar un giro a la sociedad en la que vivían, poetas que lucharon contra el Franquismo, poetas que fueron exiliados y poetas que fueron asesinados. El viaje para todos ha sido un oasis de cultura porque hemos conocido parte de la historia española y sobre todo cómo aquellos genios contemplaban la vida. Hemos conocido las particularidades de Lorca, la vida de Cernuda, los ideales de Alberti, las profundizaciones de Aleixandre… En definitiva, se podría decir que ha sido un auténtico lujo el poder vivir esta experiencia, mucho más que cualquier crucero o viaje de estudios por el estilo, porque hemos aprendido no sólo literatura o un poquito de historia, sino además maneras de vivir y formas de ver las cosas que antes no nos imaginábamos. Nos consta que ha sido una semana muy importante también para nuestros profesores.

A continuación ponemos algunos de los poemas y frases que nos han llamado la atención esta semana:


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

10 “El tiempo viene y se va”. Diego, nuestro monitor.

La paloma “Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era el agua. Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana. Que las estrellas rocío, que la calor la nevada. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa. (Ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama.)” Rafael Alberti

Idilio “Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera. Y yo soy para el secreto lo mismo que es el abeto. Árbol cuyos mil deditos señalan mil caminitos. Nunca te diré, amor mío, por qué corre lento el río. Pero pondré en mi voz estancada el cielo ceniza de tu mirada. ¡Dame vueltas, morenita! Ten cuidado con mis hojitas. Dame más vueltas alrededor, jugando a la noria del amor. ¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera, el secreto de la primavera.” Federico García Lorca


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO 11

JOSE A. PIÑERO BERBEL

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Prácticas en empresa del alumnado de ciclos formativos (FCT) Los estudios de ciclos formativos están orientados a preparar a los alumnos para desempeñar un trabajo cualificado en una empresa. En nuestro caso al tener ciclos de informática, los alumnos se preparan durante dos cursos para desarrollar su trabajo como técnicos en informática en el entorno de una empresa. Así durante el último trimestre del 2º curso, como parte de su formación, el alumnado acude a empresas previamente contactadas por el centro para realizar su periodo de prácticas o formación en centros de trabajo (FCT).

Este es un momento muy importante para los alumnos, ya que por primera vez se ven en una empresa real desarrollando los conceptos adquiridos en el centro durante un curso y medio. La colaboración de las empresas es también muy importante, ya que ellas a la vez acaban de formar a los alumnos, llegando incluso a evaluar el trabajo desarrollado por ellos junto al profesor que tutela las prácticas del alumno. Es éste quizás el periodo más importante durante la realización de un

ciclo, ya que el alumno comprueba la aplicación real de los conceptos aprendidos e incluso a nivel personal es muy positivo, ya que comprueban que

realmente tienen una salida laboral factible y que son capaces de desarrollar ese trabajo como cualquier otro trabajador.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

13

12 ALUMNADO DE CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO, 3º ESO C

JORNADA DE DESAYUNO SALUDABLE El día 29 de marzo se celebró en nuestro instituto un concurso sobre desayuno saludable, organizado por la profesora Mª Ángeles Rodríguez Márquez, de Educación Física, para los grupos de 1º de ESO. Cada grupo de 1º se dividía en tres equipos alimenticios: lácteos, frutas y cereales, categorías a las que se daría u premio respectivamente. En los grupos de lácteos destacaron los batidos de diversos sabores, natillas, yogures, leche frita y unas deliciosas tostadas de queso untable Philadelphia, que llamaron la atención por su delicioso saber y suave textura. En cuanto a las frutas, lo más llamativo fueron las brochetas, graciosamente decoradas, y los deliciosos batidos de frutas, especialmente bueno y natural el de fresa. Los cereales llamaron la atención por la gran variedad de tartas: chocolate, frutas, decoraciones de colores, etc. Tampoco desmerecieron las magdalenas, crepes y galletas oreo; éstas últimas deliciosamente transformadas en tarta. Lo que más gustó al público fueron la originalidad de las tartas, la presentación de algunas de las mesas y el exquisito sabor de las tartas, las crepes y las tostadas, que resultaron un placer para nuestros paladares. Los ganadores/as del concurso fueron: 1º ESO A: Juan Carlos Aguilar Pérez, Julia Del Río Vílchez, Karen Daniela Luppi, Andrea Maestra Sánchez, Javier Maldonado Ferrer, Francisco Martín López, Daniel Laureano Nievas Huertas, María del Carmen Torres Román y Mirella Triguero Martín. 1º ESO B: Pedro Juan Aránguez Díaz, Ayelén de los Ángeles Castillo, Mª Luisa Centeno Pons, Esteban Cuesta Fuentes, Iván Donaire Patón, María Martín Mora, Ana Isabel Olmedo Moya y Álvaro Villanueva López. 1º ESO C: Antonio Miguel Díaz Pérez, Diego Flores Ruíz, Elena Mª García Moreno, Lucía Jiménez González, Nuria Molina García, Olga Osuna Sánchez, Mª Elena Peregrín Sánchez, Alicia Torres García y Esther Vera Moraleda.

¡¡¡Enhorabuena a todos/as!!!


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

13

13 JONATAN JESÚS BARRANCO GAVILÁN 1º E.S.O. B

EXCURSIÓN A ZUHEROS (CÓRDOBA) El día 14 de abril fuimos de excursión a Córdoba, concretamente a Zuheros, que es muy bonito y tiene mucha naturaleza. Cuando llegamos a Zuheros nos explicaron muchas cosas y luego hicimos senderismo por la montaña. Y al final fuimos al museo de los murciélagos.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

14

14 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA

-Parque de las Ciencias. -U.G.R. Dpto microbiología - Inst. de Parasitología y Biomedicina. C.Neyra(C.S.I.C.) - Inst. Astrofísica (C.S.I.C.) - Academia Malagueña de Ciencias - Granada Educa - Cruz Roja - Centro de Dinamización Socio- ambiental

Elaborado por: Manuel Remacho y José Antonio Yáñez

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

14

14 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA

CHARLA DE ASTROFÍSICA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

14

14 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

14

14 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA

EXTRACCIÓN DE ESENCIAS CON ALAMBIQUE

LANZAMIENTO DE UN COHETE

EXPERIENCIAS DE LABORATORIO

EXPLICACION DE CARTELES DE FÍSICA POR ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

15

15 Mª CARMEN ALCÁZAR LÓPEZ DIRECTORA DEL IES FRANCISCO AYALA

ANIVERSARIO DE D. FRANCISCO AYALA El 16 de Marzo, el I.E.S.” Francisco Ayala” de Granada celebró con sus alumnos el 105 aniversario del nacimiento del escritor granadino que dio nombre al centro educativo. El acto tuvo lugar en el patio del instituto. Varios estudiantes, de distintos niveles, vestidos a la moda de los años 20, realizaron lecturas de su obra acompañados por la directora, María del Carmen Alcázar y el profesor de Lengua don Jorge Hidalgo. Finalizó la conmemoración con la representación por parte de un grupo de alumnos del número 105, llevando cada uno de ellos un globo que soltaron en su honor. Exposiciones y conferencias centradas en el autor granadino completaron la celebración.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

16

16 CHARLA DE LOS PRESOS DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE

El día 10 de Mayo visitaron nuestro instituto un grupo de reclusos de la prisión de Albolote, que impartieron una charla a la que asistieron diversos alumnos de nuestro centro.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

17

17 PREMIOS ALUMNO SOLIDARIO

El día 5 de mayo de 2011 tuvo lugar la entrega de premios al alumno solidario, los cuales están patrocinados por el AMPA.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

18

18 CONCHI VEGA MARÍN. EDUCADORA DEL AULA ESPECÍFICA. ROSA Mª RAMÍREZ SALGUERO. EDUCADORA DEL AULA ESPECÍFICA. JUAN MANUEL PÉREZ RUIZ. TUTOR DEL ALUMNADO DEL AULA ESPECÍFICA.

SEMANA SANTA Y DÍA DE LA CRUZ EN EL AULA ESPECÍFICA Al pasar del colegio al instituto se ha intentado seguir trabajando actividades relacionadas con algunas de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura. Para ello, los alumnos y alumnas del Aula Específica han participado en la elaboración tanto de los pasos y la procesión de Semana Santa como de la Cruz de mayo. De esta manera se ha fomentado el aprendizaje y el conocimiento de la cultura de nuestro entorno más cercano. En la celebración del Día de la Cruz en el Aula Específica participó toda la comunidad educativa.


Ediciรณn Nยบ 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

19

20

FIESTA FIN DE CURSO DE 2ยบ BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

20

20 VISITA AL CENTRO HISTÓRICO DE GRANADA

El día 16 de mayo de 2011, los alumnos y alumnas de 2º de ESO realizaron una salida por el centro histórico de Granada.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

21

21 PREMIOS CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El día 31 de mayo se entregaron los premios del concurso de fotografía.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS Durante los días 8 y 15 de mayo tuvo lugar el viaje de estudios que se realiza anualmente en nuestro instituto, este año con alumnos de primero de Bachillerato. El embarque se realizó el domingo día 8 por la tarde en Valencia y el desembarque en la mañana del día 15 en la misma ciudad. Visitamos las ciudades de Barcelona, Mónaco, Florencia, Pisa, Roma y Nápoles. La meteorología acompañó en todo momento y las visitas culturales estuvieron muy bien organizadas, disponiendo en todo momento de guías locales, gracias a lo cual resultaron muy provechosas. La faceta lúdica del viaje tuvo lugar a bordo del barco Ocean Pearl, en donde no faltó la oferta de actividades, bien aprovechadas por todos los asistentes.

VIAJE HASTA VALENCIA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. DÍA DEL EMBARQUE


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. BARCELONA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. VILLEFRANCHE—MÓNACO


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. CENA EN EL BARCO


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. CENA EN EL BARCO


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. FLORENCIA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. PISA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. ROMA


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. NÁPOLES


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

22 PEDRO HERRERA ÁLVAREZ PROFESOR ACOMPAÑANTE

VIAJE DE ESTUDIOS. DÍA DE NAVEGACIÓN Y REGRESO


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

23

Taller de Sexualidad El pasado 13 de mayo los alumnos de 3º ESO A paticipamos en un taller de sexualidad realizado en nuestro centro. El ponente fue D. Carlos Cabrera del Centro de Salud de la Caleta. Nos impartió una charla sobre sexualidad. El taller comenzó con la elección de una fotografía relacionada con la

sexualidad que posteriormente cada uno explicábamos diciendo entre otras cosas por qué la habíamos escogido. Después nos dio preguntas para interactuar entre nosotros y pusimos las respuestas en común. Nos explicó lo que se entiende por sexualidad, nos hizo ver todos los matices que conlleva

y que en la mayoría de las veces es despojada de sentimientos. Posteriormente nos dio unos globos, cada uno ponía su nombre y los lanzábamos al techo, y cuando terminaba una música cada uno cogía uno de los globos que caían, volvía a escribir su nombre al lado del nombre del

compañero y volvíamos a hacer lo mismo, esta actividad tenía como objetivo explicar las ETS. Aprendimos a colocar un preservativo usando un plátano, en fín cosas que tenemos de saber para nuestras relaciones futuras. Me ha parecido muy interesante espero que se repita.

Opiniones de algunos alumnos anónimos de 3º ESO.

“…fue un taller muy divertido, porque podíamos participar mucho con los compañeros y podíamos hacer preguntas muy claras al médico. Fue lúdico y muy educativo…” “… hablamos de los métodos anticonceptivos, aprendimos la manera correcta de colocar un preservativo y los peligros de las enfermedades de ETS…” “… resolvimos muchas dudas sobre este tema que a nuestra edad es normal, aprendí que aparte un órgano sexual puede ser también el cerebro … ” “… me parecieron muy interesantes unos carteles que elaboramos sobre el hombre y la mujer …” “…el médico Carlos fue muy simpático y sus actividades con las fotos me parecieron muy acertadas… ” “ … me gustaría que esta actividad se repitiera más a menudo … “ “… aunque con los tutores hablamos de estos temas, con el médico Carlos pudimos plantear nuestras dudas más directamente… ” “… creo que es el taller más interesante que hemos tenido y no sólo lo digo yo sino la mayoría de los alumnos de 3º ESO …”


AYALEANDO

Edición Nº 3 JUNIO 2011

24

ZAIDA GONZÁLEZ PEREZ

3º ESO C

El teatro mantiene amores medievales Se apagan los focos, reina la oscuridad en el teatro y empieza la función… Vemos de repente a una joven vestida de época, cantando una canción. Es una canción triste, que narra cómo ha muerto un caballero. Poco a poco aparecen más personas, todas tristes ya que traen al caballero muerto. Desde el principio de la obra ya sabemos que el caballero muere, así que tranquilos, no os he chafado todo el relato, ya que la muerte está muy presente en toda la obra. El Caballero de Olmedo, narra la historia de amor que sucede en Medina, entre una doncella, Doña Inés (Verónica Ronda) con el caballero de Olmedo Don Alonso (Borja Zamorano). Ellos no se conocen, por lo que, el criado de Alonso, Tello (Luis Miguel García) les presenta a Fabia (Rosa Manzano). Esta singular mujer algo bruja, pobre y con ganas de obtener beneficio, se encargará de juntarlos, haciendo de mensajera entre los dos. Los problemas empiezan cuando Don Rodrigo (Rubén Pérez), que quiere casarse con Inés, descubre que el caballero extranjero y ella son amantes. En Medina un día se celebra una corrida de toros donde todos los caballeros y sus sirvientes demostraban su coraje enfrentándose al animal. Mientras que Don Rodrigo casi es envestido por un toro y ha de retirarse, Alonso y Tello causan furor entre los nobles,

entre los que está el padre de Inés (Julio Lázaro) y el Rey (Jesús Peña). Ésto, acrecienta la envidia de Don Rodrigo que planea vengarse. Después de las fiestas de Medina, Alonso debe regresar a Olmedo, si no, sus padres podrían darlo por muerto. Y se va, ignorando las recomendaciones de Fabia que presagia la muerte en el camino. Don Rodrigo pide rápidamente la mano de Inés, ésta apenada porque no quiere casarse con él, acaba confesándole a su padre su romance. Su padre lo acepta y todos están felices ya que ellos dos podrán casarse. La historia se vuelve tragedia, cuando Tello descubre que a Don Alonso le tendieron una emboscada en el camino de Medina a Olmedo y que acabaron con su vida. Corre a Medina en nombre de los padres de Alonso para pedir justicia, y es entonces cuando el Rey condena a Don Rodrigo y a su criado a ser decapitados por asesinato. Y ahí termina la obra, con la misma triste canción con la que empezó.

Al terminar los actores nos aclararon todas nuestras dudas, sobre la obra y el teatro en general. La obra, es una historia divertida y que no parece durar una hora y cuarenta minutos, sino mucho menos. Y nos ha demostrado la magia del teatro.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

25

El rincón de la poesía , Andalucía. Siempre hay una buena excu-

propuso realizar una actividad

poesía. Esta evocación de la

hall del centro con el título: “El

sa para provocar en nuestro

que consistió en que los alum-

poesía podía venir de una

rincón de la poesía. Andaluc-

alumnado el gusanillo de la

nos y las alumnas “crearan”

fotografía de internet, de una

ía”. Y es que siempre hay una

creatividad

por

una poesía sobre Andalucía.

fotografía obtenida con cáma-

buena excusa para la creativi-

ejemplo, un rincón creativo; un

En la poesía podrían expresar

ra propia, o bien de un dibujo

dad literaria.

rincón de la poesía. Es el caso

sus impresiones, sentimientos,

de propia creación. Con esta

del día de Andalucía. Una se-

ideas, conceptos... sobre la

relación

mana antes de la celebración

región

viven.

rincón de la poesía quedó muy

de este día en nuestro centro,

Además, deberían emular con

vistoso. Todos los trabajos

el Departamento de Lengua

imágenes lo expresado en la

realizados se expusieron en el

y

montar,

en

la

que

texto-imagen,

el


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

26

Cartas al director Sr. Director: Quería comunicarle un poco el tema de las pruebas de diagnóstico que nos hicieron los otros días . A ver, por dónde empezar. Lo primero que quería decirles es que eran bastante pesadas,pero a la vez bastante fácil. Alguna que otra más complicada ,pero ninguna superaba lo difícil .En segundo lugar, quería decirle que los descansos que nos pusieron nos vinieron bastante bien para desconectar de los exámenes ,pero a la vez era bastante ,pero bajo mi punto de vista prefiero hacer esos exámenes a dar las continuas clases .También lo hicimos un poco a lo loco, ya que no contaba para la nota de la clase .En tercer lugar, también quería decirle que me pareció bastante bien dividir los exámenes en días según su asignatura,ya que así no nos tenías todo de golpe .Por lo que le estoy escribiendo usted estará pensando que soy un vago..un flojo..un holgazán. Pues está usted en lo cierto. En serio, a mi me gusta jugar,pasarlo bien... En definitiva, disfrutar de la vida como cualquier otro niño, ¿No?. Pero a la vez, pienso en mi familia,en mis amigos…Y entonces es ahí cuando mis pensamiento dan un giro de 360º.Pero también luego veo los informativos y veo la cantidad de parados que hay en toda España y entonces te preguntas ¿Habrán

pasado por lo mismo que paso yo? Y por una pequeña parte pues te desmotivas. Pero luego vez a esos padres llevando a sus hijas en un cochazo y te preguntas ¿Se habrán matado ha estudiar?. Y entonces ves la marca de su camisa y la marca de su coche y te respondes a ti mismo. ¿A quien no le gustaría vivir así? Alberto Calderón Cortiñas.

Hola, señor director.

Estimado señor director:

Soy un alumno de 2º de ESO. Querría hablarle sobre las pruebas de diagnóstico. En general estoy de acuerdo con las pruebas pero hay una que no me parece correcta: la de ciencias sociales. Solo pregunta cosas relacionadas con la ciudadania ¿por que tenemos que hacer pruebas de una asignatura que no hemos cursado? Creo que deberian cambiar esta prueba

Soy una alumna de 2º de ESO en el instituto Francisco Ayala y como debe conocer los alumnos de 4º de primaria y 2º de ESO hemos realizado las pruebas de diagnostico. Se trata de 4 pruebas ( inglés, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje) adaptadas a nuestro nivel. Yo pienso que quizás hemos perdido demasiado tiempo, pensando que cada prueba duraba mas de una hora, aunque supongo que sería necesario. Pero, ¿no sería mas productivo hacer dichas pruebas a los alumnos al terminar las etapas de primaria y de la ESO? Así nos demostrarían el nivel de los alumnos al terminar las etapas de primaria y de la ESO, en vez de hacernos las pruebas en mitad sin ninguna lógica conocida. Me encantaría saber la respuesta o hacer pensar a los profesores de Andalucía. Por lo demás me parece bien hacer estas pruebas y que todos nos esforcemos por mejorar el nivel educativo de Andalucía.

2º ESO A.

Carlos Sánchez Gómez ——————————————————————————————————————Señor director: Soy blanca una adolescente de 14 años .Me gustaría hablarle un poco de unas pruebas que se realizaron en mi instituto .Durante martes, miércoles y jueves de la semana pasada hemos realizado todos los segundos de ESO en Andalucía unas pruebas de diagnostico de cuatro asignaturas diferentes. Me parece muy bien que se hagan este tipo de test para saber de una forma fiable el nivel educativo que hay por toda Andalucía .En mi opinión fueron de un nivel bastante accesible y creo que este tipo de cosas vienen bien a los alumnos para hacer una pequeña parada en las clases diarias y hacer cosas nuevas. En definida que estas ideas me gustan y creo que deberían hacerse cosas de este tipo más a menudo.

BLANCA SERVILLERA RAMIREZ 2 ESO B

2º ESO B ——————————————————————————————————————Estimado señor director: La semana pasada entre los días 10 y 12 de mayo, se realizaron las pruebas de diagnóstico en toda Andalucía para 4º de primaria y 2º de la ESO. Estas pruebas son de las asignaturas de lengua, matemáticas, inglés y sociales. Las pruebas se realizan con el fin de ver el nivel de cada instituto y de toda Andalucía. En mi opinión las pruebas de diagnóstico son buenas ya que sirven al alumno para repasar lo más importante hasta ahora y al ser iguales en todos los centros permiten comparar el nivel entre unos centros y otros. Sería bueno que todos los alumnos se lo tomen más enserio y se demuestre el auténtico nivel.

Irene García Mochón. 2º ESO.B

Gracias por su atención.

MARÍA SUÁREZ MARTÍN 2º ESO B.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

27

30

FRANCISCO ALCALÁ ATERO 1º E.S.O. B BILINGÜE

MONCHO FERRER VISITA EL IES H LANZ Granada-31-marzo-2011

El hijo de Vicent de Ferrer, Mocho Ferrer visita el I.E.S H. Lanz de Granada para dar una conferencia acerca de la situación en la India. Aproximadamente sobre las 12:45 en el I.E.S H. Lanz de Granada el hijo del reciente difunto Vicente Ferrer visitó este centro para dar una conferencia acerca de la situación de los niños en la India y para informar de la fundación Vicente Ferrer, una fundación dedicada a la educación y el bienestar de los niños en la India. Según Mocho Ferrer la situación que actualmente viven algunos niños y niñas en la India esrealmente inhumana. Por ello esta organización está procurando una escuela a todos estos niños, y poder darles una educación decente. Gracias a la fundación, actualmente muchos de ellos pueden disfrutar y aprender en una escuela digna. Ahora esta fundación está haciendo todo lo posible por construir otra escuela, por ellola fundación Vicente Ferrer a creado un proyecto llamado school to school que pretende que los alumnos residentes en Granada puedan comunicarse con los que están en la India. Pero según Mocho Ferrer, al no haber medios de comunicación adecuados allí en la India esto solo se podrá realizar mediante el envío de algunos dibujos realizados por ellos o a veces cartas etc... Este proyecto comenzará el año que viene, en ese año, todos los institutos y colegios pertenecientes a este proyecto se reunirán para comenzar este ambicioso e ingenioso proyecto.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

28

28 ALUMNADO DE CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO, 3º ESO C

MATRIMONIOS INFANTILES DURANTE este curso, lo que más ha llamado nuestra atención ha sido el hecho de que todavía existan los matrimonios infantiles concertados en numerosos países en vías de desarrollo, como Yemen y la India, permitidos y organizados por las propias familias. Hemos leído que dichos matrimonios se llevan a cabo incluso cuando las novias tienes cinco o seis años de edad, cuando sus maridos puedes hasta triplicarle la edad. Las consecuencias son terribles: muertes por desangramiento debido a unas relaciones sexuales prematuras, muertes durante los partos, miedo a rebelarse e, incluso, suicidios al no soportar esta situación. Esperamos y deseamos que la acción de ONGs y Gobiernos consiga disminuir y erradicar estas terribles prácticas.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

29

Chistes y Adivinanzas ¿Cómo se dice ladrón en chino?

¿Cómo se dice basurero en Tokio?

Te kito to.

Yo kito la caca.

Anónimo.

Anónimo.

Cuanto más es menos es, y cuanto menos es más es.

Ni se ve, ni se siente, pero arrasa montañas, seca lagos y mata personas.

Solución: La mentira.

Solución: El tiempo.

Elena García Gómez. 2º ESO A.

Carmen Vílchez Quirós. 2º Bachillerato C.

Cuanto más es, menos se ve. Solución: La oscuridad.

Elena García Gómez. 2º ESO A.

Un grupo de alumnos van de excursión a un zoo. Dos niños se escapan a ver a los leones, y los leones empiezan a gruñir: Arrrggg… Y uno de los niños sale corriendo y le dice al otro: Corre, corre!!! Y el niño le responde: Espera, que ahora va a empezar la película. Paula Ferrer, Celia Torres y Elena García. 2º ESO A.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

30 Lola Brea Espigares

Lucía Rodríguez Domingo

María Gutiérrez López

Mar Carrasco Villegas

Antonio García Blanco

El estafador estafado Comienza la mañana

Como tenía un gran despiste

con un gran sol en el mercado,

este más dinero le ha dado

Ya comienza a llegar la gente.

y el lince se pone sonriente.

Los puestos abren sus puertas,

El mapache subido a un árbol,

y aparece el lince malvado

y desde arriba se ha fijado.

para empezar su plan frecuente.

Se acerca disimuladamente;

Se acerca su primera víctima.

El lince escucha la radio

Ese perro que se ha fijado

y el mapache le ha robado.

con su amigo gorrión al lado,

El lince se va tristemente.

Los dos bastante alocados,

No te creas mejor que los demás

pero con las cuentas se han liado,

Vaya que alguien te vaya a fastidiar

y el lince más monedas tiene. Un nuevo cliente se acerca El koala esta adormilado Un nuevo robo está en mente.


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

31 Carlos Sánchez Gómez

Álvaro Avilés Fernández

Manuel Jesús Sevilla Molina

Alfonso Gonzalo Moreno Córdoba

El león vacilón

Un día salió a pasear un león,

salió a cazar un ratón.

era grande y bravucón,

Sin cesar lo persiguió

más tarde, al pasar un rato

pero sin resultados se quedó.

se encontró un jovencito pato

Toda la selva de él de rió,

y riéndose de él le dijo Torcuato,

vergonzoso se marchó.

y se echó a llorar el pato. Girando su cabezón,

No juzgues a los demás,

encontrándose con un jirafón,

mira que perfecto nunca serás.

llamándole larguirucha, se rió. Bajando la vista vio, llamándolas chiquititas, un magnífico grupo de pulguitas. La mañana siguiente el león,


Edición Nº 3 JUNIO 2011

AYALEANDO

32 María Suárez Martín. 2ºESO B

La secretaria de Don Carmelo Era verano en el bosque

con su trabajo liada.

necesitaba buena ayuda, una osa que bien trabajara.

el sol con su calor apretaba mientras la hermosura de la osa

Un día el peligro acechaba

por el bosque caminaba.

una invasión de acercaba

D. Carmelo sin miedo decía

el jefe del grupo, Don Carmelo

Belinda es muy bella y linda

una secretaria buscaba.

pero trabajo no daba,

La osita mas bella y linda

sin embargo Carmina

que en el bosque habitaba su apropiado nombre Belinda

Belinda convencida fue

que de bonita era poco

con su belleza manejaba.

a buscar bonito traje

trabajaba y trabajaba.

pensaba que iba a trabajar ¿Para qué trabajar o estudiar?

en el puesto de secretariaje.

Al pensar eligió a Carmina

Si lo tengo todo con mirar.

Carmina ya tenia traje

ella sonrió sorprendida

Pensaba la hermosa Belinda

pero pensó que su trabajo

había estudiado mucho

sin saber de su equivocar.

no era tan confortable

se lo merecía.

para bien llevarlo. Su padre el oso Belloso que era un sabio y bello oso

Llego el esperado día

a su hijita decía

la reunión se acercaba

!estudia y trabaja Belinda¡

todas las osas del grupo con D. Carmelo andaban

Por el contrario, su prima que de agraciada era poco

Algunas iban de traje

estudiaba y trabajaba

otras casi sin pelo

y no le importaban los osos

todas querían conseguir ser la secretaria de D. Carmelo.

Carmina, pequeña Carmina que de bonita no destacaba

D. Carmelo buscaba una osa

pero responsable y estudiosa

que por su trabajo destacara,

Belinda sin trabajo no conseguirá lo que la belleza le da si se esfuerza un poco mas

Ayaleando - Tercera Edicion  

Periodico Escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you