Page 1

Reporte Social

2012


Contenido Presentación del informe FUCAC: una comunidad en movimiento Mayor cooperativa de crédito en Uruguay Definición de cooperativa Autoridades Carta del Presidente Perfil de FUCAC Misión y Visión Operaciones y sucesos destacados Gobierno corporativo FUCAC: una comunidad en movimiento Diálogo y participación Gestión del factor humano Empleo y formación Beneficios Clima laboral Salud y seguridad laboral Compromiso con la comunidad La Fundación FUCAC Educación cooperativa FUCAC y el Medioambiente Educación financiera Cooperación entre cooperativas Inversión total en acciones de responsabilidad social Fondo de educación cooperativa Indicadores principios cooperativos Indicadores de referencia Global Reporting Initiative

3 4 5 6 8 9 11 13 14 16 23 26 29 31 32 33 34 37 39 42 43 46 47 48 49 50 52

1


Reporte Social

2012

2


Presentación del informe

Le damos la bienvenida al Reporte Social que anualmente realiza FUCAC. Este es el segundo informe que la Cooperativa elabora siguiendo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI) e indicadores relacionados con el cumplimiento de principios cooperativos. El documento registra la actividad comprendida entre el 1º de octubre de 2011 y el 30 de setiembre de 2012. Este informe alcanza las políticas y acciones de FUCAC y de la Fundación FUCAC, que es ejecutor fundamental de acciones de fomento cooperativo y colaboración con la comunidad. Este Reporte Social, por quinto año, es una memoria de la gestión de FUCAC desde una perspectiva cooperativa. No existen cambios significativos en la operatoria de FUCAC que hayan incidido en la continuidad de la actividad, respecto del anterior ejercicio. Los datos que se aportan surgen de cifras contables y bases de datos de la institución; existen en el documento estimaciones sólo para cálculos de datos de mercado que no están al alcance de la cooperativa, y se hacen las aclaraciones correspondientes a esos cálculos. Este Reporte Social 2011-2012 pretende ser parte de un diálogo activo, en el que la cooperativa facilite relaciones y resultados concretos en el bienestar de los socios y la comunidad.

3


FUCAC: una comunidad en movimiento Conectados

Socios

Evolución en el número de socios 2012

De nuestros socios

2011

52%

2010

48%

2009

FACEBOOK 2011: 18.000 2012: 38.000 Socios usuarios del portal FUCAC

2011: 32.000 2012: 45.000

2008 2007

00

00

0

00

0.0

14

0.0

13

0.0

12

00

0

0

.00

110

0.0

10

.00

90

0

0

.00

80

.00

70

0

.00

.00

60

50

150.000 52% son mujeres

48% son hombres

644.000 contactos personales y telefónicos con socios en el año

Mujeres

86% de los funcionarios

de FUCAC son mujeres

50%

son el de la dirección

Inversión en acciones sociales

2012: $ 13.688.684 Empleo de calidad

16,5% en 2012 en beneficios

salariales extra a funcionarios, en retribuciones, becas y cobertura social

4

2011: $ 9.658.452

10% de las utilidades se destinan al Fondo de Educación Cooperativa

Encuestas

94% de socios encuestados están muy satisfechos con el servicio de FUCAC

73% de encuestados consideran que las cooperativas son empresas más humanas y mejores para la gente


Mayor cooperativa de crédito en Uruguay 2012: Activos totales

+23,8%

Más de 60.000 socios tienen hoy un crédito en FUCAC

Valor de recursos propios de la Cooperativa 800.000.000 700.000.000 600.000.000 500.000.000 400.000.000 300.000.000 200.000.000 100.000.000 0 2009

2010

2011

2012

Microcrédito:

9.637

proyectos productivos financiados hoy por FUCAC

Las utilidades vuelven a sus socios

65% se capitalizan en cuentas de los socios 25% aumenta las reservas de la cooperativa 10% va a acciones sociales

178 millones

de pesos ahorrados por socios, por usar crédito en FUCAC - comparando costos con promedio de financieras y administradoras de crédito (128 millones en 2011)

5


Definición de

Cooperativa

rsonas iación autónoma de pe oc as a un es iva at er op Una co nte ariamente para hacer fre que se han unido volunt ciales raciones económicas, so a sus necesidades y aspi a de es r medio de una empr y culturales comunes po lada. mocráticamente contro propiedad conjunta y de

Valores cooperativos Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

6


Principios cooperativos

PRIMER PRINCIPIO: Membresía abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

SEGUNDO PRINCIPIO: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

TERCER PRINCIPIO: La participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

CUARTO PRINCIPIO: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

QUINTO PRINCIPIO: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

SEXTO PRINCIPIO: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

SÉPTIMO PRINCIPIO: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

7


Consejo Directivo Presidente: Ing. Carlos Negro Vicepresidente 1º: Sra. Dorothy D’Auria Vicepresidente 2º: Sra. Susana Elgarte Secretaria: Cra. María Teresa Goyenola Tesorero: Sr. Jaime Pons

Autoridades

Comisión Fiscal Presidente: Sra. Edith Díaz Vicepresidente: Sra. Mónica Bía Secretario: Sr. Sixto González Gerente General: Javier Pi León Gerente de Sistemas y Control: Ing. Pablo Franchi Gerente Financiero: Cr. Martín Machado Gerente Comercial: Psic. Mariángel Betancor Contador General: Cr. Gonzalo Rodriguez Coordinador Fundación FUCAC: César Boné Auditor Interno: Instituto de Desarrollo Cooperativo Asesoría jurídica: Dra. Gabriela Marcuzzo Asesoría Notarial: Esc. Lyliam Lamartheé

8


Carta del Presidente Este año FUCAC está celebrando sus primeros cuarenta años de vida. En estas circunstancias, para nosotros es indispensable recordar y considerar de manera muy especial, a todas las personas que construyeron en sus inicios, a esta gran Cooperativa. Los principios de la década de los 70 fueron duros y difíciles para la sociedad uruguaya, y en ese contexto difícil, armar desde cero y sin capitales una organización que diera soluciones financieras a los trabajadores, era poco menos que una utopía. Trabajadores y jubilados estaban excluidos de la atención de la banca tradicional, miles dependían del crédito especulativo de usureros, y hacía poco que las últimas cajas populares habían cerrado por su falta de competitividad. Con más fuerza de voluntad que idoneidad, fue armándose FUCAC y otras muy pequeñas cooperativas, tratando de crear una nueva manera, solidaria, basada en la autoayuda y la ayuda mutua, que permitiera acercar el crédito a las comunidades más pobres. Para quienes conocimos a FUCAC en la década de los 80 podemos dar cuenta de lo complicado que era en aquellos días hacer viable a la institución, conseguir financiamiento, acceder a tecnología y capacitación y apoyar a las cooperativas socias. Y todos nosotros sabemos lo espinosa que ha sido la historia financiera de nuestro país, con varias crisis bancarias, falta de crédito, desconfianza generalizada y desaparición de instituciones financieras.

Entonces, nos corresponde a nosotros el reconocimiento por aquellos visionarios que comenzaron a construir FUCAC hace 40 años. Y nos corresponde también, agradecer a los socios, a cooperativas, a instituciones nacionales e internacionales que a lo largo de esta historia confiaron en esta entidad y apoyaron sus objetivos. Nos corresponde a todos sus miembros hoy, seguir construyendo una FUCAC fuerte, muy comprometida con la comunidad, con una visión empresarial sólida y humana, y con valores cooperativos fuertes. El presente de la cooperativa es auspicioso; creemos estar aprovechando bien la coyuntura para capitalizar la entidad, para crecer de manera responsable y para dar mejores servicios. La Fundación es un proyecto que está creciendo y que facilitará la educación cooperativa y la participación de los socios, lo que para nosotros es un tema central. El Instituto de Desarrollo Cooperativo es una apuesta firme en el avance de la integración y profesionalización de nuestro movimiento. Los fundadores de FUCAC tuvieron una visión constructiva, positiva, de confianza, generosa para el futuro. Compartamos el deseo de que también nosotros seamos capaces de proyectar y ampliar esa visión, por las futuras generaciones. Ing. Carlos Negro Presidente

9


Concurso de Fotografía “Año Internacional de las Cooperativas” de la Fundación FUCAC 1er. Premio - Gustavo Castagnello


Perfil de FUCAC

11


Perfil de FUCAC

FUCAC, Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, es una entidad de ahorro y crédito de naturaleza cooperativa. Se fundó en 1972, con la finalidad de articular y promover el incipiente sector cooperativo de crédito. Para ello administró en Uruguay fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios de todo el país en sus propósitos productivos y de trabajo. En la actualidad FUCAC es una organización constituida por más de 146.000 socios, con una cobertura territorial creciente mediante agencias, locales de promoción y acuerdos con otras cooperativas. Es la cooperativa de crédito uruguaya con más presencia en servicios de microfinanzas a través de sus programas de crédito a microempresas, y una de las entidades financieras más importantes en el financiamiento a familias. Se basa en el objeto promovido por W. F. Raiffeisen en el siglo XIX en Alemania, y sus conceptos de autoayuda y ayuda mutua. La organización solidaria, en este concepto, sirve como herramienta útil de promoción social a partir de su actividad, beneficiando a sus miembros con servicios competitivos y equitativos.

12

La operatoria de FUCAC está enfocada en servicios de crédito y microfinanzas dirigidos a familias y pequeñas unidades empresariales. Esta actividad atiende las necesidades de los sectores de menores recursos, con especialización profesional y vocación minorista. El rol desarrollado es clave para la promoción de mejores condiciones de trabajo y de consumo para los trabajadores y sus familias. En los microcréditos a empresarios, el financiamiento estimula la inversión de pequeños negocios, y contribuye a la creación y sostenimiento de empleos. En varios programas FUCAC ha integrado el crédito a la capacitación y asistencia de los microempresarios, y con ello ha promovido las condiciones de crecimiento económico de los beneficiarios. Asimismo, el crédito a familias les facilita a éstas el acceso oportuno a bienes y servicios, contratación y mejora de viviendas y medios de transporte, pago de estudios y materiales educativos, solución de gastos médicos, sirviendo al bienestar de la gente como un instrumento de inclusión y cohesión social.


Misión y Visión Identidad La misión de FUCAC se expresa en lo siguiente: “Somos gente comprometida con la idea de encantar a los asociados, prestando servicios financieros de manera simple.” Esta misión nos define en dos conceptos centrales que inspiran y desafían al equipo de colaboradores de la cooperativa: la generación de soluciones financieras accesibles, sencillas, transparentes, que permitan a la gente acceder al capital y al financiamiento en condiciones justas, por una parte. Y por otra la satisfacción del socio con esa solución y con la actitud del equipo de FUCAC, con su asesoramiento honesto y profesional y con su calidad humana. La visión marca a FUCAC como “una cooperativa líder en el mercado financiero minorista, dueña de una marca prestigiosa y de servicios financieros de alto valor agregado y calidad para sus asociados.” La orientación se marca hacia un liderazgo que se exprese en la reputación y en un fuerte vínculo con los socios de la cooperativa.

Somos un instrumento financiero que impulsa la generación de proyectos y actividades con un impacto social positivo. Alentamos las transformaciones que desarrollen una economía más verde: humana, inclusiva y equitativa. Creemos que el crédito y el acceso a los servicios financieros en general, es un derecho de los ciudadanos para la mejora de sus condiciones de bienestar. Promovemos el uso de los servicios en condiciones de decisión y consumo responsable. Somos una empresa de propiedad social, y también nos importan las consecuencias no económicas de la actividad financiera en la gente y en el medioambiente. Tenemos canales de diálogo y participación activos para conocer y responder a las personas, sus necesidades, su opinión y sus preferencias. Nacimos para ser un apoyo permanente en la comunidad de la que somos parte, y atendemos sus intereses aún en momentos de adversidad económica. Nuestra gestión apunta a la sustentabilidad del proyecto cooperativo y un capital común con creciente valor agregado, con base en la eficiencia, la prudencia y la rentabilidad. Somos un agente de promoción del desarrollo nacional. Nos especializamos en financiar el trabajo de los emprendedores uruguayos. Diseñamos los servicios procurando precios convenientes y competitivos, como defensa del interés de cada socio. No intervenimos en el financiamiento de agentes cuyas actividades se basen en la especulación, la explotación, la violencia o la contaminación de los recursos naturales.

13


Perfil de FUCAC

Operaciones y sucesos destacados FUCAC opera en 7 locales directos de atención en Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa. Los socios también son atendidos en los servicios de la cooperativa a través de canales como internet, call centers, 3 puntos de promoción y más de 400 locales de redes de locales de cobranza.

que deducidos los costos financieros relacionados al apalancamiento y previsiones, generó un margen de $ 237 millones. Los costos de explotación de la entidad fueron en estos 12 meses $158 millones, de los cuales $48 millones se relacionaron a retribuciones a empleados.

Los principales servicios están constituidos por líneas de crédito a familias y microempresas, complementados por seguros asociados y otros beneficios. La tarjeta de crédito es el único producto en el que la institución utiliza un nombre diferente al de la propia marca FUCAC, operando con Mastercard.

Los pagos totales de impuestos y contribuciones que realizó FUCAC por su operatoria a los gobiernos central y departamental, incluyendo el impuesto al valor agregado, han sido de $64,8 millones. No existen exoneraciones por la forma cooperativa. Como ayuda directa del gobierno en el periodo, la cooperativa ha recibido apoyo para proyectos conjuntos con el INACOOP por $ 204.149 en materia de investigación social y educación, entidad pública de la cual FUCAC también es contribuyente.

La cooperativa se financia en su mayor parte con recursos propios, con un patrimonio constituido por capital institucional, aportes y participaciones de sus 146.345 socios. En sus 40 años de existencia FUCAC ha administrado también fondos de instituciones como COLAC, Oikocredit, la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, Etimos y bancos estatales y privados del país. En el periodo 2011-2012 FUCAC registró un crecimiento del 24% en sus activos totales, llegando a 1.158 millones de pesos. Los recursos propios son de 705 millones de pesos al 30 de setiembre de 2012, con un incremento de 128 millones para el periodo. Las ventas netas crecieron un 39% en volúmenes y un 31% en número de créditos, para llegar a una cartera vigente neta de 921 millones de pesos. El resultado neto de la cooperativa antes de ajuste por inflación ascendió a 111 millones de pesos. Los ingresos totales de la institución –medidos como la suma de los productos financieros e ingresos por servicios- alcanzó en el periodo 20112012 el monto de $371 millones,

14

Las utilidades netas son distribuidas entre los asociados, en parte retribuyendo el valor aportado por el miembro en forma de partes sociales, y en otra, como devolución de excedentes generados por sus operaciones (en proporción a las operaciones realizadas por cada miembro). El detalle de la distribución aplicada en el último año ha sido el siguiente: 50,2% de las utilidades se distribuye en proporción a las operaciones realizadas; 14,8% como revalorización de las partes sociales aportadas; 25% se destinan a reservas y 10% como aporte al Fondo de Educación Cooperativa, principal fuente de recursos de la obra social de la institución. Este es un valor destacado de una empresa cooperativa: las ganancias vuelven a los usuarios, y revalorizan el capital de los pequeños ahorros constituidos. En el caso de Uruguay, donde se registra un bajo nivel de inclusión financiera, la existencia de entidades como FUCAC permite la atención y formalización del pequeño ahorro y la democratización de las soluciones financieras a precios razonables. Además del valor agregado en el acceso a servicios financieros de calidad para un público de ingresos bajos y medios, la cooperativa transforma las utilidades en forma de capital social de la comunidad.


Great Place to Work Código nducta o C e d

Nuevo Código de Conducta El Consejo Directivo trabajó en la elaboración de un Código de Conducta de FUCAC, que sustituye su anterior Código de Ética. Para esta revisión se realizaron consultas de manera participativa con los funcionarios y se consideraron las opiniones y observaciones de socios en los canales de sugerencias y en encuestas. En el documento se realizó una definición de identidad de la cooperativa, se establecen reglas generales y particulares de relaciones internas y de los servicios. Los componentes son: el valor del respeto de las personas, el valor de la verdad, ética y servicios financieros, la administración de los bienes comunes y confidencialidad.

FUCAC entre las 5 marcas publicitarias más recordadas por el público FUCAC fue reflejada como una de las marcas de mayor recordación publicitaria en el mercado uruguayo, de acuerdo a investigaciones de la firma Opción Consultores. FUCAC aparece en el cuarto lugar, y es una de las sólo dos empresas nacionales que integran el “top five”. Esta información refleja la respuesta del público a la labor de comunicación por parte de la entidad.

En 2011 FUCAC recibió un premio entre las mejores empresas para trabajar en Uruguay, que señala la calidad del equipo humano y del clima laboral en la cooperativa. Este trabajo de diagnóstico participativo en la organización se continuó en 2012, como parte de las políticas de gestión del factor humano.

Nuevo decreto regula a las cooperativas El Poder Ejecutivo aprobó el 18 de junio de 2012 un decreto que regula la Ley de Cooperativas. La norma impone a las cooperativas un conjunto de nuevas exigencias de información y de cumplimiento de criterios prudenciales específicos para el sector de ahorro y crédito, que están en implementación por parte de FUCAC.

Construyendo una Fundación para la participación de todos En momentos del cierre del ejercicio 2011-2012, se realizan obras para la nueva sede de la Fundación FUCAC. Esta casa estará en la principal avenida de Montevideo, y tendrá instalaciones de 1.200 metros cuadrados para un salón de muestras, anfiteatro, biblioteca, taller de informática, salones de cursos y videoconferencias, y espacios dedicados a la recreación y el ejercicio como prevención de la salud.

Nuevo proceso para la planificación estratégica FUCAC está desarrollando un nuevo Plan de Negocios, y como parte de este proceso contrató apoyos de consultoría de CPA Ferrere para el rediseño de indicadores de operación basados en la metodología del balanced scorecard, proyectando dos dimensiones de gestión, la eficiencia organizacional y el vínculo de calidad con sus socios. También se realizaron trabajos de investigación de la opinión entre socios y no socios de FUCAC, con la finalidad de considerar aspectos de funcionamiento e imagen con una participación amplia.

15


Perfil de FUCAC

Gobierno Corporativo Estructura y funcionamiento La estructura de gobierno de FUCAC incluye varios órganos representativos de sus socios, que gestionan la operatoria de la cooperativa: Una Asamblea de Delegados, que cuenta con 55 miembros titulares y 55 suplentes. Estos miembros son elegidos cada 5 años en elecciones abiertas de toda la masa social. La Asamblea de Delegados elige tres órganos: el Consejo Directivo, de 5 miembros, que dura 3 años en sus funciones, y que es el responsable de administrar los recursos de la institución; la Comisión Fiscal, de 3 miembros, que tiene la función de vigilar la gestión e informar de manera independiente a la Asamblea, y por último la Comisión Electoral. Del Consejo Directivo dependen la dirección ejecutiva de la empresa -conformada por la gerencia general y las gerencias de área- la auditoría interna y las asesorías. La actividad del Consejo Directivo, sus comités y comisiones auxiliares, está regulada por el Reglamento de Funcionamiento. El

16

Presidente del Consejo Directivo no ocupa cargo ejecutivo o rentado alguno en la cooperativa. Los miembros del Consejo Directivo tienen carácter honorario; las partidas de gastos de representación se aprueban en Asamblea. El Consejo Directivo fija las retribuciones del cuerpo ejecutivo, para el cual no existe participación en las utilidades de la entidad. La división de roles de los cargos de Dirección, los sistemas de control –en el que se articulan instancias de contralor internas y externas-, y rendición de cuentas establecido y las normas internas –que establecen criterios de calificación e idoneidad para ocupar aquellos cargos- se orientan a determinar responsabilidades y equilibrar las condiciones de participación en la toma de decisiones. Esta actividad se ha realizado tradicionalmente en FUCAC con amplios acuerdos de base y sin sucesos críticos de disputas y sanciones internas. La composición del Consejo Directivo es variada y refleja la apertura de la cooperativa en las instancias de representación: al 30 de setiembre de 2012 tres de sus miembros son profesionales universitarios y dos son docentes. Estos cargos no tienen relación alguna con inversiones u otras operaciones de influencia del directivo o de entidades a las que represente.


“Los beneficios de una cooperativa son posibles, si todos cumplimos con nuestras obligaciones”

Autonomía e independencia de la cooperativa

Fernando Larramendez, socio de FUCAC Ganador de una beca de estudios de la Fundación

En referencia al cuarto principio cooperativo, es deber de las organizaciones cooperativas velar por su independencia respecto de intereses e influencias externas, sean del Estado como de grupos económicos u otros que utilicen a la entidad para sus propios fines o que afecten el control democrático de los socios. En el cuadro de indicadores de cumplimiento con los principios cooperativos que se incluye en la pag 50, se registran varios índices referidos a subsidios recibidos, concentración de capital y los pasivos financieros, crecimiento y significación del capital institucional. Todos estos elementos permiten identificar las capacidades de sostenibilidad e independencia económica que existen en la cooperativa. Los principales inversores individuales de FUCAC considerando capital de financiamiento y capitalización, son Oikocredit –organización cooperativa internacional con sede en Holanda- y la Corporación Nacional para el Desarrollo. FUCAC se originó como federación de cooperativas y sigue teniendo vínculos estrechos con varias de estas cooperativas de ahorro y crédito de base, las que están presentes en ámbitos de dirección de la organización. No obstante esta relación especial, FUCAC no constituye grupo económico con esas u otras entidades.

Organigrama Asamblea de Delegados (55 miembros)

Comisión Fiscal (3 miembros)

Gerencias

Consejo Directivo (5 miembros)

Auditoría Interna

Comisión Electoral (3 miembros)

Asesorías

Comités y Comisiones

17


Perfil de FUCAC

Ética y Transparencia FUCAC tiene un compromiso sólido con los principios y valores cooperativos, que expresan su razón de ser y su marco de desempeño. Principios, valores y políticas son articulados en el Documento de Políticas de Gestión, instrumento que revela el compromiso de FUCAC con los más altos estándares éticos y de responsabilidad en la conducción de la cooperativa y en las operaciones. La transparencia en la gestión de los recursos es esencial a la naturaleza cooperativa, dado que se administran recursos y operaciones de miles de personas, y un patrimonio que es capital social de una gran comunidad. La transparencia y la reputación de la entidad son centrales para desarrollar el proyecto cooperativo, y en FUCAC existe el orgullo por ser una empresa cooperativa prestigiosa y respetada. Ser socialmente responsables comienza por tener una actividad que se guíe por valores constructivos para las personas y la comunidad. En las operaciones financieras, la responsabilidad social en el crédito a los sectores populares debe ser positiva en términos de educación financiera y debe evitar la generación de sobreendeudamiento. En FUCAC uno y otro aspecto son considerados de manera rigurosa; este año la cooperativa consagró en el nuevo Código de Conducta su compromiso

18


anza “Es necesario generar en todos la confi de ad bilid posi la en en la autogestión, hacer juntarme con otros, pensar en común y ctivo cole lo a esta juntos. La apu debería ser la gran apuesta”

Mónica García, Escuela del Molino N°158 de Montevideo

con la responsabilidad social en el financiamiento, en el que se diferencia con criterios de análisis presentes en la mayoría de las entidades de crédito, que no consideran la verdadera capacidad de repago de los créditos de parte de sus clientes. El otro componente refiere a sensibilizar a los usuarios en conceptos de educación financiera: promover el ahorro, evitar el gasto y el consumo innecesarios, y dar elementos para hacer un uso responsable y provechoso de los servicios financieros. La ética y la responsabilidad social trascienden a las acciones sociales de una empresa, por tanto, y refiere a cada aspecto de la operatoria: en nuestro caso está presente en conceptos generales como el diseño de productos (se prioriza la cobertura de riesgos familiares a través de seguros, las promociones se enfocan en beneficios en áreas relacionadas con la educación y la salud, y no a fomentar el consumo suntuario), la fijación de precios y criterios de elegibilidad ambiental para rechazar o apoyar proyectos, y también está en la aplicación individual de esas políticas al tratar cada caso, considerando positivamente la razón y los derechos de cada socio. En el mundo existe una discusión intensa acerca de la ética de las instituciones financieras, la acumulación de capital de los dueños de estas entidades y las prácticas de especulación, incluyendo el financiamiento de armas químicas y los

manejos abusivos sobre los precios de alimentos. El rol de la economía social es vital para cuidar los equilibrios entre la actividad económica y el valor humano, para producir más oportunidades bajo una perspectiva de equidad y de mejor distribución de la riqueza. FUCAC genera capital social al servicio de una comunidad, un capital que es propiedad de la gente y una rentabilidad que vuelve a la gente. Ese es un valor agregado central en el rol de FUCAC en la sociedad, y la dirección social de la cooperativa debe cuidarlo como tal. Transparencia también incluye deberes en los estándares de información al momento de realizarse una operación, ser claros en los términos de oferta y de contratos, responder en forma adecuada las inquietudes y consultas para asegurarnos que la transacción se realiza de manera responsable por parte del usuario. En FUCAC aplicamos normas de comunicación en los que se informa apropiadamente de beneficios, obligaciones, tasas de interés y otros cargos. Estas diferencias que señalamos son imprescindibles para proyectar la cooperativa como un proyecto solidario, que potencia de manera constructiva las capacidades de sus socios a través de servicios que se proveen con una visión socialmente responsable.

19


Perfil de FUCAC

■■ El rol de la Comisión Fiscal en FUCAC está diseñado de manera que sea un eficaz defensor de los socios; atiende sus reclamos e iniciativas, y supervisa las actividades y operaciones de la entidad. ■■ La fijación de precios es otro de los factores de consideración especial en términos de responsabilidad social. El modelo de rentabilidad de FUCAC se basa en el precio de los créditos restringido a tasa de interés y seguros, y evita todo otro costo como cargos mensuales o cuotas por servicios sociales. El precio es fijado de acuerdo a metas de rentabilidad y solvencia que garanticen la capitalización y la auto sostenibilidad de la cooperativa ■■ FUCAC tiene un Código de Conducta que rige la conducta de sus integrantes, y regula aspectos tales como el respeto a las personas, el valor de la verdad, confidencialidad e integridad de las operaciones, entre otros aspectos esenciales. ■■ FUCAC tiene varias instancias de supervisión y control externo que evalúan el desempeño de la dirección, complementando el trabajo de la Comisión Fiscal. Como empresa cooperativa tiene el contralor de la Auditoría Interna de la Nación; el Banco Central del Uruguay supervisa a FUCAC en su carácter de entidad administradora de crédito. Diversos organismos estatales y privados, del país y el exterior, realizan revisiones de la actividad de FUCAC, entre los que se cuentan Oikocredit y la Corporación Nacional para el Desarrollo. La cooperativa cuenta con auditoría externa, auditoría interna, una Comisión Fiscal, y se somete a la calificación de una entidad internacional, Fitch Ratings. Todos estos controles y revisiones por parte de ámbitos internos y externos exigen un alto estándar de transparencia y rigurosidad profesional, lo que contribuye a la reputación de FUCAC.

20


Identificación y diálogo con los grupos de interés Los grupos de interés de FUCAC son los siguientes: Socios de la Cooperativa; empleados; comunidad en general; movimiento cooperativo; directivos y delegados; Estado y organismos reguladores; proveedores estratégicos; Auditores externos; ONGs culturales o ambientales; proveedores comunes; otras instituciones financieras; medios de comunicación; grupos políticos; agentes de retención. Las acciones de RSE relacionadas con estos grupos, se encuentran enfocadas en los cuatro primeros mencionados. En líneas generales, el enfoque está en los socios cooperativistas y su participación e involucramiento por una parte, y el desarrollo de un equipo humano que gestione con responsabilidad y eficiencia los servicios a aquéllos. Existen políticas activas de educación cooperativa, educación financiera y defensa del medioambiente que son las bases del compromiso con la comunidad en general. Como parte de la historia e identidad de FUCAC, su relación dentro del movimiento cooperativo es esencial; la participación en entidades gremiales y el fomento al desarrollo empresarial de las cooperativas a través del Instituto de Desarrollo Cooperativo son acciones fundamentales para la institución. Con el resto de los grupos existe un diálogo con diferentes grados de fluidez; durante el año ha aumentado el trabajo con espacios estatales como los municipios locales en el Departamento de Montevideo, y se ha contado con el apoyo a proyectos de interés comunitario por parte de la Comisión Especial de Cooperativismo de la Cámara de Representantes.. Se inició a fines de 2011 una labor de relacionamiento activo

con los medios de prensa a partir de un taller de presentación del Año Internacional de las Cooperativas, y a partir de allí se multiplicaron vías de difusión de las acciones sociales de FUCAC. La relación con organizaciones no gubernamentales se ha hecho más intensa con el apoyo a iniciativas medioambientales y la incorporación a la red de educación ambiental. En otro sentido, no existen acciones conjuntas o diálogo activo en referencia a políticas de responsabilidad social con otras instituciones financieras.

21


Concurso de Fotografía “Año Internacional de las Cooperativas” de la Fundación FUCAC Mención especial: María del Pilar Culasso


FUCAC: una comunidad en movimiento


FUCAC: una comunidad en movimiento

150.000 FUCAC tiene 146.345 socios al 30 de setiembre de 2012, con más de 17 mil nuevas membresías en el período. La mayor parte de los socios de FUCAC viven en el departamento de Montevideo; un 8% son habitantes del departamento de Canelones y un 3% viven en otros departamentos del país, en especial Maldonado y San José. Respecto de las edades, se observa una representación significativa de todas las franjas etarias, registrando los mayores de 60 años el 36% del total de socios.

140.000 130.000 120.000 110.000 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 2007

2008

2009

2010

2011

2012

Edades

18% 11%

36%

18% 17%

Hasta 30 años 31 - 40 años 41 - 50 años 51 - 60 años más de 61 años

24


Los socios son los dueños de la institución, y el objeto principal de las tareas y actividades de la cooperativa:

Generar más inclusión financiera

El acceso a los servicios financieros es fundamental para generar emprendimientos y trabajo, ahorrar y comprar mejor. En Uruguay, más de la mitad de la población no accede a los servicios bancarios. Entidades como FUCAC democratizan el alcance al capital y al financiamiento en términos equitativos. Este es un valor agregado principal de FUCAC para sus socios, porque facilita en términos responsables y no especulativos el capital necesario para la inversión y el giro en proyectos productivos de microempresas y trabajadores independientes, y el bienestar de miles de familias. En la crisis financiera de 2002 los bancos y financieras cerraron sus créditos, y las cooperativas de crédito fueron los únicos agentes que siguieron dando financiamiento a las familias. Esto es inherente a las cooperativas: su razón de ser es el servicio a sus socios, y no la mera medición de los riesgos y oportunidades de un mercado.

Desarrollar capital social

Para que se valore de manera adecuada a la empresa cooperativa y a la economía social, es fundamental apreciar la diferencia entre la generación de capital social y la inversión privada. Con la inversión privada se pretende desarrollar un lucro que la rentabilice; la construcción del capital social tiene otras prioridades, busca sostener beneficios para los miembros, dar más autonomía al proyecto cooperativo y ser una palanca para el desarrollo de la comunidad. El patrimonio es un bien común, un fondo mutuo de los socios que debe ser cuidado y protegido por todos; pero más allá del patrimonio, la cooperativa genera otros valores económicos y no económicos, en oportunidades y vínculos, en trabajo de calidad, en capacitación a sus asociados, en defensa de sus intereses. Los créditos a microempresarios y trabajadores independientes y las actividades complementarias como cursos y talleres, por ejemplo, son sustentables porque hay detrás un capital institucional que lo permite: fondos propios, proyectos con el exterior, programas piloto, experiencia generada entre los técnicos, aprendizaje de los propios empresarios. Todo eso es parte del capital de FUCAC y sus asociados.

“El trabajo mancomunado crea valores positivos para la sociedad, genera sentimiento de comunidad, crea identidad, crea arraigo y crea solidaridad natural, no mecánica”

Diego Díaz, Profesor de Historia de la Fundación FUCAC

Responsabilidad social en la fijación de precios

Las cooperativas de ahorro y crédito también permiten en la medida de sus posibilidades, acceder a servicios de manera más económica. Los socios de FUCAC ahorraron 178 millones de pesos al usar un crédito de la cooperativa, si comparamos la utilización del crédito de FUCAC con el promedio de tasas del resto de las administradoras de crédito y financieras. Esto es equivalente a 232.000 días de trabajo que la cooperativa aportó como valor de ahorro a la comunidad. La tarjeta de crédito de FUCAC es una de las de menor costo en el mercado, con una tasa de interés 20% menor a la media de administradoras de crédito, y un costo anual por utilización 42% más bajo. FUCAC centra su rentabilidad en los niveles de tasa de interés, y no cobra otros cargos por servicios adicionales o cuotas complementarias: si FUCAC fijara una cuota mensual de afiliación o cobertura a todos los socios como lo hacen otras entidades, los ingresos adicionales de la cooperativa se incrementarían en más de un millón de dólares al mes.

Un efectivo control democrático de sus miembros

El control democrático de los socios se canaliza mediante procesos de representación y elección; los socios eligen en votación abierta a sus representantes y éstos dirigen y controlan la gestión. Estos procesos de democracia cooperativa y los derechos de los miembros están consagrados en los Estatutos Sociales de la Cooperativa. Por otra parte, los informes y revisiones externas sobre el desempeño de FUCAC son públicos, por lo que pueden ser consultados tanto por los socios como por parte de cualquier interesado. En FUCAC creemos que la democracia va más allá de las elecciones, asambleas y rendiciones de cuenta. La vida democrática también se da en el diálogo cotidiano con el socio, en la información al asociado, en sus comentarios, opiniones y quejas, en sus planteos en una sucursal, por vía telefónica o electrónica; esa dinámica de comunicación, de escucha por parte de la cooperativa, de aprendizaje en las necesidades y respuestas de las personas, es lo que profundiza la democracia cooperativa. Hay dos desafíos para ese control de la membresía: promover la integración de los socios (la identificación con la cooperativa, el sentido de pertenencia) y su participación (el involucramiento en la vida institucional, la comunicación, la presencia en los canales de decisión).

25


FUCAC: una comunidad en movimiento

Diálogo y participación - Las encuestas que se realizan a socios y no socios vía web y en las sucursales, permiten mejorar la operativa y resultan clave como insumo en la planificación. Entre estas encuestas hay algunos resultados relevantes: - Un 73% de los usuarios del portal web consideran que las cooperativas son empresas más humanas y mejores para la gente, en comparación con empresas comerciales. El 17% las considera iguales, y el 10% peores que las empresas privadas tradicionales. - Un 94% de los participantes revela una buena o muy buena imagen de FUCAC, mientras que el 5% tiene una percepción regular y un 1%, mala o muy mala. - Ante la consulta de “qué es lo que más te gusta de FUCAC” y la elección de una opción entre siete posibles, los tres elementos de mayor agrado son “los créditos” (27%), la calidad de atención (26%) y la manera en cómo se comunica con sus socios (21%). La obra social de FUCAC fue destacada en un 14% de las respuestas. - Sobre la Fundación FUCAC, las actividades de mayor apoyo son los cursos y talleres, con un 28% y los apoyos a escuelas y ONG’s (24%). En un 23% de los casos se desconoce la acción de la Fundación.

que las cooperativas “En Uruguay es crucial recursos a la como FUCAC destinen ción de valores. En comunidad y a la promo n coherencia con la ese sentido veo una gra nuestro proyecto tiene visión y las metas que n a la solidaridad” ya que ambos apuesta Julio de Brum, “Con los pájaros pintados”

26


- En 2012 se ha logrado varios beneficios gratuitos para los socios de FUCAC, a través de descuentos en compras y en servicios, asistencia de compañía, y garantía de alquiler. Estos beneficios no encarecen la relación del asociado con la cooperativa, agregan valor a su membresía y se cubren con el propio giro de la institución. - Es imprescindible complementar los sistemas de elección y representación, con una comunicación más abierta y permanente, que atienda al socio en sus propios gustos y necesidades. Se han habilitado comentarios y sugerencias en cada nota del portal web, lo que ha estimulado las expresiones de los usuarios, consultando respecto de servicios que no entendían o acciones sociales a las que quieren sumarse. En esa orientación se dio la apertura de la página de Facebook de FUCAC, que cuenta con más de 35,700 usuarios (80% de crecimiento en el año) y donde también se favorece una participación más espontánea e informal. Más de 45,000 socios reciben newsletters mensuales con novedades relacionadas a actividades o beneficios. - Más allá de estas nuevas formas de diálogo con los socios, también se atiende de manera enfocada las sugerencias y reclamos por parte de cada asociado por su uso de los servicios o por la marcha de la cooperativa. La cooperativa cuenta con procedimientos estatutarios que elevan reclamos de los asociados a las mayores instancias de dirección; el rol de la Comisión Fiscal

en el contralor de la gestión, se orienta en buena parte a revisar reclamos de los asociados y su trámite interno. FUCAC implementó un sistema de reclamos que formaliza todas las reclamaciones de los socios, y se ha rediseñado para contemplar los criterios de registro e información fijados por el Banco Central. En el período se ha registrado 59 reclamos por parte de los socios, con un 64% de resoluciones a favor de esos reclamos; esas resoluciones fueron tomadas en un 63% en los primeros 2 días de la gestión, y el 100% en los primeros quince días. Además de ese sistema de quejas, los funcionarios de FUCAC recogen y registran en los sistemas de atención, todas las sugerencias y comentarios de insatisfacción sobre su experiencia en el servicio, y luego se procesa para analizar mejoras y evaluación general de la calidad del servicio. En el año se registraron 3.175 observaciones por parte de los asociados, de los cuales 2.100 tuvieron relación con la tarjeta de crédito, en un producto más complejo para el público y en el cual aún estamos aprendiendo de las experiencias y preferencias de nuestros usuarios. 421 fueron relacionadas a la calidad de atención y 545 a acciones de recupero. Estas cifras corresponde compararlas con los 644.176 contactos personales, telefónicos y por canales electrónicos con los usuarios de servicios mantenidos en el año; promover las quejas y sugerencias -que se dan por lo tanto en el 0,5% de los contactos- nos permite relevar de manera directa los puntos débiles y complejos de nuestro servicio, constituyéndose en una excelente oportunidad de mejora continua.

27


Concurso de Fotografía “Año Internacional de las Cooperativas” de la Fundación FUCAC Tercer premio: Juan Manuel Ramos


Gesti贸n del factor humano


Gestión del factor humano

El valor humano y profesional de los empleados, su dedicación y motivación es fundamental para la empresa cooperativa. Los 71 empleados de FUCAC al 30 de setiembre de 2012 participan de un sistema de inducción y capacitación que se orienta en la mejora de los servicios al socio, y que se revisa anualmente.

Perfil de los empleados

El propósito de la organización en su vínculo con los funcionarios es generar un ambiente de trabajo positivo, que apoye los proyectos y el desarrollo personal de cada uno de los colaboradores. En ese marco de ambiente, se procura facilitar el máximo potencial y valor agregado de las personas, lo que contribuye al crecimiento de la cooperativa.

■■ El 62% de los funcionarios de FUCAC son personas con estudios técnicos o terciarios incompletos, un 24% con estudios secundarios y un 14% con títulos universitarios. ■■ El 86% del personal es de sexo femenino.

Las relaciones entre los representantes gremiales y las autoridades de la empresa tradicionalmente se han caracterizado por el diálogo, el respeto mutuo y la colaboración, teniendo ambos como prioridad el bienestar de los empleados.

55 o más 0% 45 a 54 años

7% 35 a 44 años

21%

Menos de 25 años

14%

58%

Jornada Parcial

14% 25 a 34 años

86%

Jornada Completa

30


Empleo y formación

El ingreso de los trabajadores se realiza en todos los casos con el apoyo profesional de firmas de selección de personal; los ascensos están regulados en el convenio laboral interno y se aplica mediante concursos con la participación de los empleados en el proceso. En este año FUCAC ha desarrollado un proceso de mejora de sus sistemas de inducción, con el apoyo de una consultora local; el objetivo fue el rediseño de los procedimientos, partiendo de los sistemas existentes y considerando la cultura y valores de la Cooperativa. El fin de este rediseño fue aumentar los niveles de sistematización, seguimiento y evaluación de la inducción y de la evolución del personal en la organización. Se han planteado objetivos específicos relacionados a la sistematización del procedimiento, con cronogramas y pautas para la capacitación, documentación de competencias y conductas observables y especificación de expectativas de desempeño con la definición de indicadores. De este proceso participó activamente el equipo de supervisores, aportando mediante cuestionarios y entrevistas personales, sus conocimientos, experiencia y sugerencias de mejora. Dicho equipo participó de talleres de “capacitación para capacitadores”, en el que se trabajaron aspectos relacionados a la tarea (capacitación propiamente dicha, comunicación, feedback, etc) además de presentarse el nuevo material para la inducción. El trabajo estuvo orientado a mejorar el proceso de incorporación de los

nuevos funcionarios, facilitando su adaptación a la tarea y al equipo. El diseño del proceso incluyó la elaboración de un “manual de inducción”, partiendo de los materiales ya existentes, que incluye información sobre la organización (historia, misión, visión, valores), sobre su clima y cultura, sobre los beneficios de integrarse a FUCAC además de otros documentos de alta relevancia (organigrama, descripción del puesto a ocupar, diccionario de competencias, tips para el éxito en el desempeño, entre otros). El proceso se realizó en el entendido que formar colaboradores competentes, con excelente manejo de productos y procesos, e integrarlos en una cultura de respeto y camaradería, es necesario para brindarle a nuestros socios servicios de alta calidad. FUCAC realiza anualmente diversos programas de capacitación, en su mayoría dirigidos a la calidad de la atención a los socios y de los procesos. En el período se realizaron 26 (15 en el año anterior) actividades de capacitación, con 2.800 horas/hombre insumidas. Desde talleres internos para venta de productos hasta becas de formación en áreas de actividad solicitadas por el funcionario, las actividades son planificadas para potenciar las capacidades humanas de FUCAC y el desarrollo profesional de cada persona. La rotación laboral de los funcionarios fue en el periodo de 4,2%1 , y el índice de ausentismo fue del 0,02%2.

Funcionarios egresados por renuncia o despido fuera del periodo de prueba sobre total de funcionarios. 2 Horas no trabajadas por faltas sobre total de horas efectivamente trabajadas, no incluye licencias.

1

31


Gestión del factor humano

Beneficios La política de beneficios tiene como objetivo asegurar la competitividad externa en su comparación con otras empresas del mercado, y el desarrollo interno, promoviendo oportunidades profesionales para sus trabajadores. - En cuanto a los niveles básicos FUCAC se rige por el Consejo de Salarios correspondiente para el sistema financiero, cooperativas de crédito de capitalización. La cooperativa presenta un nivel básico superior en 10% al estipulado en el subgrupo salarial, representando un salario superior en 3,35 veces al salario mínimo local y en 44% al ingreso medio de salarios en el país. - Cambios en la seguridad social y en la cobertura de salud han implicado modificaciones en el tratamiento interno. FUCAC mantenía con sus trabajadores un fondo de atención a la salud propio, lo que fue sustituido por el Fonasa. La afiliación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias impone en el caso de FUCAC una contribución que es el doble respecto del resto de las empresas en el país; en función de esta situación, no existe un sistema paralelo o complementario de pensiones. - Existe un Fondo de Auxilio Laboral con recursos aportados por la

32

empresa, administrado por sus trabajadores, para la atención de situaciones sociales de necesidad y urgencia. - Existen beneficios adicionales al sector de actividad: aguinaldo doble, prima por presentismo, compensación de semana de turismo, horario maternal, licencias especiales, partidas de viáticos y cobertura de algunos costos en materia de prevención de salud. Esto representó en 2012 –incluyendo una partida especial por el 40 aniversario de la Cooperativa- un 16,5% de las retribuciones, en partidas complementarias. - Todos los funcionarios de FUCAC tienen la cobertura del convenio laboral interno, que es negociado con la representación del conjunto de los trabajadores. No existen diferencias entre los niveles salariales de mujeres y hombres en cada categoría dispuesta. - Existe una práctica continua de información y consulta a la representación de trabajadores en relación a cambios operativos que afectan los regímenes y responsabilidades de recursos humanos. No se han definido períodos mínimos de preaviso en los acuerdos laborales; no han existido desacuerdos en la práctica sin embargo, en la aplicación de estos criterios. - El 86% de los trabajadores realiza jornada completa en la cooperativa; no existen beneficios que diferencien a los funcionarios que realizan menor horario.


Clima laboral Una de las prioridades de FUCAC es promover un ambiente laboral basado en el respeto mutuo, que facilite las condiciones de seguridad, dignidad y equidad para todos los colaboradores. Creemos que un valor principal de FUCAC es su equipo de trabajo y la dirección pretende que la cooperativa sea uno de los mejores lugares de trabajo del Uruguay. Para ello se desarrollan políticas en el siguiente sentido: Programas de Participación. Los empleados participan en diversas instancias de planificación y procesos de mejora en la organización. Se estimula la participación a nivel de iniciativas individuales y grupales para la definición de los planes operativos y en la manualización de los servicios, como manera de involucrarlos en las mejoras de la cooperativa. También se promueve su participación en la elaboración de los planes de negocios, lo que desarrolla su percepción sobre la cooperativa como un proyecto abierto a sus propias inquietudes y perspectivas, lo que no es usual entre las empresas. La elaboración de estrategias es una construcción participativa y cooperativa, y se procura comunicar a los funcionarios que también está abierta a sus propuestas. Programas para supervisores. A los supervisores también se les abre otro tipo de instancias de participación, en el diseño de productos y objetivos de venta. Hay historias que se reproducen dentro de la organización que la hacen especial y que marcan la cultura de la institución. En particular referimos dos, una que recuerda la salida de la crisis del 2002, donde muchas instituciones bancarias y cooperativas cerraron, y que FUCAC logró superar con un pequeño grupo de empleados. Ese pequeño grupo de empleados es el núcleo principal de los cargos gerenciales y de supervisión actuales de la cooperativa, y le dan una particular importancia a esos antecedentes.

Todos los gerentes y supervisores actuales ingresaron a FUCAC desde los niveles administrativos más bajos. Esto cruza historias de muchas personas que han vivido de manera muy particular a la organización, y que definen luego aspectos estratégicos con un enfoque pragmático. La satisfacción de los usuarios (socios, proveedores, etc.) se relaciona de manera directa con el desempeño y actitud de los empleados de contacto, existen relevamientos de esas opiniones y las mismas son compartidas de manera positiva con el conjunto de la organización. Los empleados tienen directa llegada a las opiniones de los clientes, mediante vías como resultados de las encuestas de satisfacción y los sistemas de sugerencias y reclamos. Vías de comunicación de novedades de FUCAC y las respuestas y comentarios de los clientes están abiertas al seguimiento por parte de los empleados, en las newsletters electrónicas y el portal web, así como el canal de Facebook. Acciones entre empleados. La empresa también facilita acciones que se realicen dentro o fuera de los horarios y los lugares de trabajo entre los propios empleados; para todo ello se permite el uso de los canales de comunicación internos, los locales, carteleras, y se estimulan mediante la asignación de recursos. Más allá de estas acciones, trascender la mera relación laboral a una cultura de respeto, de ambiente amigable y profesional, de atención delicada a las situaciones y aspiraciones personales, depende en la opinión de la dirección de FUCAC, aún más del micro gerenciamiento diario: de las relaciones y expresiones del liderazgo, las formas verbales y gestuales de comunicación, el tratamiento de los errores individuales y el diálogo para las mejoras, como ejemplos más significativos. El Código de Conducta es un documento difundido entre todos los empleados, y también señala aspectos particulares de la relación con la empresa, fomentando valores importantes para la empresa y los trabajadores, tanto profesionales como solidarios.

33


Gestión del factor humano

“La experiencia de trabajar con la Fundación FUCAC ha sido muy buena. Gracias a la colaboración de la Fundación con Karumbé hemos logrado mejorar mucho la comunicación de nuestra ONG con la sociedad uruguaya”

Andrés Estrade, Coordinador de ONG Karumbé

Salud y seguridad laboral La actividad de FUCAC tiene ciertas particularidades que son atendidas en sus políticas de riesgo y prevención al respecto: - Se ha contratado a consultores en salud laboral para realizar charlas y hacer relevamientos del uso de instalaciones y equipos desde el punto de vista ergonométrico; -

Se realiza la cobertura del carné de salud y de vacunaciones;

- Existe una práctica de respeto riguroso al descanso diario y al cumplimiento de las licencias como forma de estimular el balance entre el trabajo y la vida personal, facilitando asimismo áreas de descanso, chequeos básicos y clases de pilates gratuitas. - No han existido accidentes laborales en la empresa en los últimos años, incluyendo en este concepto a contratistas independientes.

34

- No han existido situaciones de discriminación, acoso o irregularidades relacionadas a los derechos humanos de los funcionarios, que hayan sido denunciadas por funcionarios, su representativa, o hayan sido puestas en conocimiento de la empresa. - No existe áreas de actividad que incluyan a menores de edad. Todos los funcionarios tienen derecho y obligación a hacer uso de los descansos establecidos en la legislación y los acuerdos colectivos internos, y la denuncia de irregularidades, incluyendo aquellas relacionadas con los derechos laborales, están amparadas por el Código de Conducta de la institución. Está prevista y autorizada en el convenio colectivo la negativa del funcionario a realizar tareas que no se correspondan con su responsabilidad. El convenio colectivo ampara la actividad asociativa de los trabajadores, las reuniones en locales y la licencia gremial.


Concurso de Fotografía “Año Internacional de las Cooperativas” de la Fundación FUCAC Mención especial: María del Pilar Culasso


Compromiso con la Comunidad


Compromiso con la Comunidad

FUCAC ha delineado tres líneas de acción que tienen como centro el desarrollo comunitario y que complementan los programas de participación social: la educación en cooperativismo, la defensa del medioambiente y la educación financiera. Para consolidar los programas, se dio creación en 2011 a la Fundación FUCAC, que es la principal encargada de ejecutar y generar nuevas acciones sociales. Varias de las acciones en el período fueron realizadas con otras organizaciones sin fines de lucro, en alianzas que resultan muy positivas en diversidad y multiplicación de energías. FUCAC pretende en esas articulaciones no sólo aportar recursos financieros, sino lograr esfuerzos conjuntos y proyectos duraderos. Obras como las realizadas junto con IDC, Peluffo Giguens, la Universidad Católica, escuelas, merenderos, asociaciones de jubilados y pensionistas, auspicios logrados como los de la Presidencia de la República- Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, el Congreso de Intendentes, INACOOP, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo, los Municipios B, F y G del departamento de Montevideo, la Corporación Nacional para el Desarrollo y Oikocredit, permiten mejorar las propuestas y lograr mejores resultados en la comunidad.

“La Fundación FUCAC persigue con sus estrategias de apoyo no sólo desarrollar los valores del cooperativismo, sino también promover la sustenibilidad de los proyectos que se apoyan”

Gloria Canclini, Docente Universitaria

38


La Fundación FUCAC

La Fundación FUCAC se consolida como un espacio de gestión socio cultural que genera proyectos de interés para socios y la comunidad, con una orientación participativa. Los proyectos de la Fundación promueven a las personas para que sean agentes del desarrollo de su propia calidad de vida y de su comunidad, alientan la democracia cultural y las iniciativas sociales que generen una mejor cooperación y convivencia en la sociedad. Se procura facilitar una dinámica de la cultura que tenga a los socios como protagonistas desde sus creaciones, expresiones y vivencias compartidas. Estas acciones están inspiradas en los valores cooperativos, por lo cual los proyectos deben ir tendiendo a ser apropiados y autogestionados por los beneficiarios. La nueva sede prevé ámbitos para muestras, auditorio para seminarios, salas de talleres, laboratorio informático, videoconferencias, consultorios y áreas de esparcimiento.

39


Compromiso con la Comunidad

Acción cultural Durante el año se desarrolló una acción compuesta por becas, talleres, charlas, encuentros y presentaciones artísticas.

40

- Se concedieron 28 becas para cursos técnicos, que incluyeron formaciones en materias como cerrajería, mecánica y sanitaria. Las becas otorgan un subsidio del 100% de los cursos, y tras su aprobación se realiza un seguimiento para verificar el cumplimiento tanto por parte del alumno como de los institutos contratados. Se ha observado una alta participación de socios para utilizar este beneficio, y también una alta satisfacción por parte de quienes resultaron seleccionados, luego del proceso de los cursos. - Se realizaron 86 talleres de literatura e historia, con propuestas integradas para la interpretación del pasado y la actualidad a partir de textos literarios y sucesos históricos significativos. - Comenzó a funcionar un club de libros con la iniciativa y apoyo de los propios socios participantes, con 150 usuarios a setiembre de 2012. La biblioteca tendrá espacios de lecturas en la nueva sede. - Se implementó un taller de orientación vocacional dirigido a adolescentes, que contó con la participación de 15 hijos de socios. Es

considerada una actividad muy especial y con enorme potencial para facilitar los proyectos personales de los beneficiarios en un marco de aprendizaje y diálogo que además estimula nuevos vínculos. - Los talleres de informática fueron 324, en instalaciones y equipamientos implementados en febrero de 2012. La mayoría de los participantes son personas adultas con poca o ninguna experiencia previa en el acceso a la informática, y para las cuales se favorecen los conocimientos para el uso de utilitarios e internet. En algunos grupos se incorporó además un módulo relacionado al mercado laboral, la realización de curriculums personales y la investigación sobre oportunidades en el teletrabajo. - Se impulsaron actividades de encuentro, entre las cuales se destacan las presentaciones de libros organizadas junto con Grupo Planeta y municipios de Montevideo, charlas dentro del Programa Construyendo Cooperación para una Mejor Convivencia, caminatas, paseos y festejos escolares por el Día del Niño.


Educando en alimentación y salud - En 2012 se realizó la exposición de la Muestra Fotográfica que surgió de un proyecto de enseñanza de fotografía en 10 escuelas del Municipio F de Montevideo en la Junta Departamental capitalina. En la Muestra participaron cientos de niños- protagonistas del proyecto-, autoridades municipales y docentes. - El Año Internacional de las Cooperativas fue la inspiración de un Concurso Fotográfico que la Fundación FUCAC organizó en conjunto con el CdF -Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo- y el Fotoclub Montevideo. El Concurso también motivó talleres de enseñanza en fotografía, que contó con un importante interés de socios. En el Reporte se incluyen obras premiadas en el Concurso. - En 2012, la Fundación FUCAC auspició la gira nacional de “Con los pájaros pintados”, grupo musical que sensibiliza a través de su música y puestas en escena dirigidas a niños, la defensa del medioambiente.

Una parte importante de las actividades de la Fundación se han ido dirigiendo - por impulso de los propios participantes- a la educación relacionada con los hábitos de alimentación y la calidad de vida. De esta manera, la Fundación fomenta desde la educación en salud, una cultura de comportamiento consciente y responsable con los riesgos que afectan esa calidad de vida, que mejore las condiciones de bienestar y de prevención de enfermedades. La acción está enfocada en informar y acompañar a los socios que participen en las propuestas, estimulando una alimentación sana, el ejercicio físico y el seguimiento de los riesgos cardiovasculares a través de consultas y chequeos. Se realizaron 396 talleres de gimnasia y pilates, y 44 talleres de nutrición, con 275 consultas por temas relacionados a la alimentación. Se realizaron 330 sesiones de chequeos orientados a la salud cardiovascular. Además de las actividades presenciales, la información se difunde a través de las diferentes vías electrónicas utilizadas por la Fundación. En Facebook por ejemplo, semanalmente se publica una “receta verde” que fomenta la alimentación balanceada y saludable.

“Estamos en una Institución que nos brinda confianza , afecto y que siempre nos alienta en nuestros proyectos con una actitud positiva”

Elsa Glasas, socia de FUCAC, participa en actividades de la Fundación

41


Compromiso con la Comunidad

Educación cooperativa 62.250

personas han visto los dibujos animados sobre cooperativismo que produjo FUCAC.

65.000

niños recibieron la revista de educación cooperativa.

5.234

personas la consultaron vía web.

42

En educación cooperativa hemos creado tres programas: uno de ellos es el Programa Construyendo Cooperación, que promueve el diálogo y la reflexión sobre los valores en la sociedad. Este Programa ha tenido 22 actividades, en reuniones realizadas en barrios de Montevideo y ciudades del interior, y cuenta con el reconocimiento de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, el Congreso de Intendentes y la Junta Departamental de Montevideo. En este año se priorizó la sensibilización y el debate en temas de convivencia, relacionados con la seguridad, la educación, y la obra de instituciones culturales y deportivas en el plano local. La educación en cooperativismo para niños y jóvenes es otra de las líneas de trabajo desde la Fundación FUCAC. En el año 2011 se había diseñado una metodología de abordaje del cooperativismo en escuelas, y en el 2012 se puso en práctica con jornadas de trabajo con docentes de las escuelas 154 y 158 del Departamento de Montevideo (Colón y Puntas de Peñarol) . En estas instituciones se iniciaron proyectos de constitución de cooperativas escolares, estimulándose el intercambio de experiencias entre las dos escuelas y sus alumnos. Por otra parte se realizaron desde la Comisión de Cooperativismo Escolar de FUCAC, charlas de cooperativismo en las escuelas 117 y 353, estimulando la elaboración de proyectos solidarios.


FUCAC y el Medioambiente FUCAC es una cooperativa comprometida con la defensa y preservación del medioambiente, y asume como imprescindible su aporte en tres áreas:

- Educando y sensibilizando a la comunidad para que cuidemos el planeta y sus recursos - Haciendo acciones concretas para mejorar el medioambiente donde vivimos - Garantizando una práctica medioambiental responsable en el uso de recursos y en el manejo de desechos, como verdadera empresa verde.

Más de 9,000 niños participaron en 2012 en los diferentes programas de educación en medioambiente de FUCAC, obras musicales, teatro de títeres, talleres de fotografía y concurso de pintura infantil.

original, “Emprendedores Verdes” es una iniciativa sos valio nte ame sum os que le puede dar resultad len emp cont que s ativa inici s para el país. Hay poca io med del ado cuid el y l socia o, el interés productiv po. tiem o mism al iente amb Fernando Castellanos, integrante de EM Uruguay, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria “Emprendedores Verdes” de FUCAC.

43


Compromiso con la Comunidad

Educando en medioambiente

Campaña en TV y cine En 2012 culminó la campaña de medios en temas medioambientales en la televisión abierta y cines. Fueron producidos 10 spots, guionados por técnicos de FUCAC y de la agencia Alquimia, en los que se abordaron temas como el cuidado del agua, la energía y el papel, no ensuciar el barrio y no desperdiciar. El material sigue siendo difundido posteriormente mediante notas en internet.

Obras de teatro La Fundación formó un grupo de teatro de jóvenes interesados en apoyar la educación medioambiental de los niños. Con guiones y vestuario diseñados por los propios integrantes del grupo, se ha generado una experiencia muy rica, que logra una intensa conexión en cada una de las presentaciones en escuelas. Se ha llegado en el período a más de 2000 niños, complementando las actuaciones con juegos y entretenimientos.

44

Concurso Pintura Infantil El Concurso de Pintura Infantil de FUCAC se realiza anualmente desde 1997, y destina premios y donaciones a niños y escuelas. Desde 2009 el Concurso convoca obras que se relacionen con el medioambiente, lo que permite a los maestros a relacionar conceptos artísticos y la sensibilidad por el cuidado del entorno. Más de 2,600 niños de 17 departamentos del Uruguay participaron en esta actividad, cuyos ganadores participan del concurso mundial organizado en Japón por la cooperativa IE-NO-HIKARI.


Acciones de promoción

Plantación de árboles La cooperativa inició en 2011 una propuesta de mejora de espacios públicos y plantación de árboles; con ello se procura hacer un aporte a la comunidad a través de nuevas “áreas verdes” que estimulen el cuidado del entorno y que sean motivo para la educación medioambiental para los niños de la zona. En 2012 se realizaron 5 plantaciones en espacios públicos del Municipio F y G, al norte y noreste del departamento de Montevideo. Participaron de las actividades, autoridades municipales y personas de cada barrio, colaborando en el proyecto. En estas plantaciones participaron niños de las escuelas de cada zona, estimulando con los maestros y representantes del municipio un intercambio y aprendizaje sobre el valor de los espacios verdes y su conservación.

Sistema de gestión ambiental FUCAC ha asumido el compromiso de implementar operaciones sin comprometer los recursos de generaciones futuras. En el marco de este compromiso con la gestión responsable y el cuidado del medio ambiente, en 2009 se aprobó un Plan de Gestión Ambiental en el que se formuló las políticas y acciones de la cooperativa como ‘oficina verde’. En la misma se detallan los compromisos de ahorro, prevención, reciclado, y promoción de proyectos que defiendan el medioambiente. En 2012 se realizó un seguimiento específico del consumo de energía eléctrica, con un 20% de ahorro en los meses de invierno. También se hicieron cambios en equipamientos como luminarias y aire acondicionado para favorecer el menor consumo; las instalaciones de nuevos locales y la Fundación fueron diseñadas considerando criterios de certificación LEED. El 65% del papel que consume la Cooperativa, es papel reciclado.

Emprendedores Verdes La convocatoria del Concurso Emprendedores Verdes en 2011 tuvo como finalidad la selección de hasta cuatro proyectos de alto compromiso con la comunidad y el medioambiente, para apoyarlos con financiamiento sin costo. Este proyecto contó con el apoyo de Oikocredit, Corporación Nacional para el Desarrollo, Intendencia de Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Dinapyme. Como resultado se contó con 280 proyectos presentados, de los cuales los 10 emprendedores seleccionados presentaron sus

emprendimientos en áreas como gestión de residuos, tratamiento de desechos orgánicos, cultivo de frutos autóctonos y recicladores naturales. Los cuatro proyectos premiados fueron EM uruguay, que es una estación experimental Agropecuaria, Alcaparras Uruguay producción orgánica de Alcaparras, Residuos Industriales Cero, que se dedica a recuperar desechos industriales industriales, y Punta Software - empresa conformada por jóvenes de Villa 18 de Julio, en el departamento de Rocha. En 2012 se realizó la segunda convocatoria de Emprendedores Verdes.

FUCAC se sumó en 2011 al Pacto Verde de la Alianza Cooperativa Internacional, que difunde prácticas responsables con el medioambiente por parte de las empresas cooperativas.

45


Compromiso con la Comunidad

Educación financiera La publicación de Educación Financiera de FUCAC e INACOOP ha sido distribuída a 45 mil personas en todo el país

La educación financiera de los socios y de la población en general es un objetivo central de FUCAC, consciente de la necesidad de una mejor comprensión de la gente en el uso de los servicios financieros y para el aprovechamiento de su dinero. El estímulo del ahorro, de la planificación de ingresos y egresos en el hogar, el impulso de un consumo responsable y la estimulación temprana de conocimientos para los niños y jóvenes, son algunos de los conceptos que defendemos desde la cooperativa. En el portal web de FUCAC hay herramientas de educación financiera tanto para familias como para microempresas, incluyendo un modelo de planificación de ingresos y de gastos que fue rediseñado en 2012; asimismo, hay materiales de educación para niños y jóvenes.

43.000

personas han visto el video de educación financiera

46

26.700

personas accedieron al modelo de presupuesto familiar

En la cooperativa se realizan jornadas de capacitación en gestión financiera específicas para micro y pequeños empresarios, como apoyo a sus procesos de mejora, que en el período fue enfocado en los proyectos que se presentaron en la convocatoria “Emprendedores Verdes”. Con el Instituto Nacional de Cooperativismo y con Cudecoop, FUCAC produjo materiales de educación en finanzas, con un video y publicaciones impresas que orientan a las familias en el tema. Por tercer año consecutivo, se realizó un Programa de capacitación de microempresarios junto con la Universidad Católica y Oikocredit. En ese marco los estudiantes avanzados de economía realizan consultorías de los proyectos para analizar su viabilidad y condiciones de crecimiento.

Convocaron Cámara de Representantes y FUCAC: Se realizó encuentro de Microfinanzas Al principio del período se realizó en el Palacio Legislativo un encuentro sobre microcrédito productivo, al cual asistieron 100 invitados de organismos públicos y referentes del sector. En el seminario expusieron 4 parlamentarios de los diferentes partidos políticos, y representantes de entidades de la industria del microcrédito en Uruguay. El encuentro permitió dialogar con los legisladores acerca del rol social y económico del financiamiento a los microempresarios, los desafíos del sector y las potencialidades de su crecimiento.


Cooperación entre cooperativas FUCAC fue creada como federación de cooperativas y en sus inicios su actividad se especializó en la asistencia a pequeñas cooperativas de base para impulsar su crecimiento; desde esos momentos, asesorar, capacitar y colaborar con otras cooperativas fue una parte importante del trabajo de esta entidad. Para promover de manera eficaz el desarrollo del sector cooperativo FUCAC ha tenido una política amplia de integración, estimulando el surgimiento y fortalecimiento de asociaciones cooperativas. En el ámbito nacional FUCAC es miembro de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Cudecoop, que reúne centrales y cooperativas de todas las modalidades (agrarias, vivienda, consumo, trabajo, crédito, etc). También es socio de la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización, CUCACC, espacio gremial de las cooperativas de actividad financiera. En el ámbito internacional, FUCAC es miembro de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito -COLAC, que tiene su sede central en Panamá. También es socio de una entidad cooperativa que es la principal agencia internacional de financiamiento en microfinanzas, Oikocredit, con sede principal en Holanda. Finalmente, es FUCAC es socio de la Unión Internacional Raiffeisen con sede en Alemania, que es formada por organizaciones que continúan con los principios y valores promovidos por el fundador de las cooperativas de crédito hacia 1850, Federico Guillermo Raiffeisen. En ese ámbito de la Unión Internacional Raiffeisen, FUCAC desarrolló un especial vínculo con la organización de la banca cooperativa Raiffeisen de Alemania, la DGRV, Confederación Alemana de Cooperativas. Con DGRV, FUCAC ha implementado en Uruguay varios proyectos de apoyo a la capacitación, auditoría y asesoramiento en regulación, control interno y gestión de cooperativas. Es importante el rol de transferencia tecnológica de DGRV entre las cooperativas financieras en América Latina, con seminarios, pasantías y otras actividades en las que se promueve el intercambio de prácticas de las instituciones cooperativas; ejemplo de esa actividad es la Red de Gerentes de Cooperativas del Cono Sur, que con la coordinación de DGRV y FUCAC, desde 2005 nuclea a unas 20 organizaciones de la región.

Las cooperativas de ahorro y crédito en Uruguay deben investigar más acerca de su impacto social y su rol en la inclusión financiera

En 2012 se realizó en Montevideo la vigésima reunión de la Red de Gerentes de Cooperativas del Cono Sur, con las mayores cooperativas financieras de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Instituto de Desarrollo Cooperativo - IDC Como acción central de esta promoción del sector cooperativo por parte de FUCAC junto a otras organizaciones, está la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo -IDC, que fue fundado en 2005. El IDC ha implementado programas de educación y capacitación para directivos, funcionarios y socios de las cooperativas, entre los que se destacan los seminarios de supervisión, diplomados internacionales en gestión y contralor de empresas. Consultorías en estrategias y planificación, implementación de aplicativos de software, apoyo en telemarketing, son algunos de los servicios brindados por el Instituto. En ese ámbito es particularmente constructiva la coordinación y generación de propuestas y métodos comunes, en temas variados de gestión y de educación cooperativa.

47


Inversión total en acciones de responsabilidad social

48

Para identificar las inversiones relacionadas con las acciones de responsabilidad social se han dividido los diferentes programas en cuatro áreas: aquellos relacionados con la información y la participación de los socios; los vinculados a la educación; los que refieren a actividades de promoción de las cooperativas y los que se relacionan con los funcionarios. Hay actividades que podrían corresponderse con más de un área, pero se asignan sólo a una y en el orden prioritario que se listaron. En todos los casos se incluye únicamente egresos registrados en el balance de FUCAC (como costos operativos o partidas a cargo del Fondo de Educación Cooperativa), o sea que no se consideran los aportes o intervenciones de terceros; tampoco se incluyen egresos que sean propios del giro financiero de la entidad, aún cuando estén relacionados de manera directa con subsidios de FUCAC en el servicio (promociones de descuento, tratamiento diferencial de precios para casos excepcionales, etc). Se realiza un detalle auditable de las partidas y criterios que se incluyen.

Actividades participación y educación: actividades culturales de la Fundación FUCAC, programa Construyendo Cooperación, sistema de quejas y reclamos, realización y edición del reporte social, portal web de educación, página Facebook, investigación en participación, programa de donaciones Verde Solidario, Asamblea, educación financiera y materiales editados, educación ambiental, concursos, becas, charlas. Cooperativas: aportes de FUCAC a actividades de capacitación y consultoría, cuotas a organismos. Funcionarios: beneficios adicionales a los estipulados en Consejos de Salarios, capacitación, consultoría Great Place to Work, consultoría salud ocupacional.

Actividades participación y educación

$ 3.173.553

Cooperativas

$ 3.189.907

Funcionarios

$ 7.325.224

Total

$ 13.688.684


FUCAC utiliza el 10% de sus excedentes para su inversión en el Fondo de Educación Cooperativo, principal fuente de recursos para los programas sociales de la cooperativa. La Ley 18.703 define los usos posibles para este fondo:

Fondo de Educación Cooperativo

Al Fondo de Educación Cooperativa se unen otros recursos para financiar programas de responsabilidad social: recursos asignados por el presupuesto de gastos (en forma de donaciones, retribuciones personales y otros beneficios asociados al tiempo invertido en las acciones sociales, honorarios, propaganda); fondos de INACOOP para el programa de educación financiera y el proyecto de investigación de la participación de los socios; recursos invertidos por DGRV en seminarios y talleres (en programas ejecutados por IDC, y en cuyo financiamiento también participa FUCAC). Además, las acciones solidarias trascienden en mucho las cifras invertidas: la participación voluntaria (el tiempo, las capacidades profesionales, el entusiasmo, las iniciativas) de socios, de los integrantes de las ONGs, cooperativas, organismos estatales con los que FUCAC establece alianzas, es imprescindible para el éxito de los programas y supera en mucho cualquier factor material que se dispone en los mismos.

Fondo de Educación Cooperativa Rendición de Cuentas CONCEPTO

Uso del Fondo de Educación Cooperativa MONTO

Proyecto Participación Actividades Fundación FUCAC Comité Participación Comité Cooperativismo Escolar Concurso Pintura Infantil Capacitación Donaciones Cudecoop DESEM CUCACC IRU Gastos Asamblea FUCAC TOTAL

$ 103.653 $ 1.367.752 $ 157.628 $ 50.976 $ 106.146 $ 1.025.461 $ 434.515 $ 167.264 $ 119.000 $ 88.000 $ 16.422 $ 511.841

Ejercicio 2007 Ejercicio 2008 Ejercicio 2009 Ejercicio 2010 Ejercicio 2011 Total aportes

APORTES 4.540.244 2.060.708 3.229.614 5.417.790 5.816.171 $ 21.064.527

GASTOS 1.979.490 4.063.236 2.071.348 2.704.836 4.548.658 $ 15.367.569

Saldo

$ 5.696.957,98

Diferencia de cambio

$114.253,77

Saldo pendiente

$ 5.811.212

$ 4.548.658

49


Principios y valores cooperativos se aplican y promueven desde los planes, políticas y medidas de FUCAC. Dar cuenta de su cumplimiento representa una obligación compleja, dado que la doctrina cooperativa no sólo se relaciona con el desempeño de una gestión, sino también con sus propósitos, con actitudes, con el impulso de oportunidades y de mejoras de las condiciones humanas, muchas de ellas imposibles de cuantificar. Es sin embargo una tarea ineludible, y para ello se apela a definiciones e indicadores que se han ido diseñando por la Alianza Cooperativa Internacional y ámbitos académicos. Algunos datos no son incluídos para el ejercicio anterior, dado que es la primera vez que se registran los cuadros y asignaciones utilizadas. Como indicadores del Primer Principio, el referente a membresía abierta y voluntaria, se incluyen los indicadores de nuevos socios, datos sobre la salida voluntaria de socios y sobre discriminación.

Para el Segundo principio se utilizan los siguientes: participación de delegados en asambleas, participación de socios en elecciones, accesibilidad de informes de la cooperativa, vías de comunicación de la cooperativa, participación en sistemas de reclamos y sugerencias. Indicadores referidos al tercer principio son evolución y composición del capital social, uso de servicios y la asignación de excedentes. En relación al cuarto principio se considera la existencia de subsidios y la concentración de las principales cuentas de activo y pasivo. Para el quinto principio se refieren indicadores de inversión en educación y comunicación; respecto del sexto, se informa acerca de las entidades cooperativas que integra FUCAC y las inversiones asociadas. Por último y en referencia al séptimo principio, se incluye la inversión total del período en programas y acciones sociales que se detallan en la página 48.

2012

2011

17.155

12.839

175

135

52%

52%

PRIMER PRINCIPIO: MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA Nuevos socios

Indicadores principios cooperativos

Desafiliaciones No discriminación Mujeres s/total Asociados Mujeres s/ total Funcionarios

86%

80%

Mujeres s/total Dirección 3

50%

50%

Eventos de denuncia de discriminación

0

0

El personal es tratado de forma justa independientemente de su edad 4

91%

90%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su raza

98%

100%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su preferencia sexual

96%

98%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su sexo

96%

98%

Participación de Delegados en Asambleas

100%

58%

Participación en elecciones de Delegados

Nc

872

SEGUNDO PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS

Informes contables publicados y disponibles en internet

Vías de comunicación principales

Reclamos Promedio días resolución Observaciones a servicios recogidas en contactos

50

644.000 contactos en locales y comunicación telefónica. 2 publicaciones de novedades impresas, a 50,000 personas. 14 newsletters electrónicas a 45.000 socios. 34.000 usuarios de sitio Facebook 59

596,000 contactos en locales y comunicación telefónica. 2 publicaciones de novedades impresas, a 40,000 personas. 14 newsletters electrónicas a 32,000 socios. 18.000 usuarios de sitio Facebook 51

4

4

3.175

2.968


TERCER PRINCIPIO: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS Evolución del capital social Aumento de aportes sociales en el periodo Retiro de capital social en el periodo Principales 10 cuentas de capital social s/ total Socios activos con saldo en cuentas de capital social Socios con operaciones de crédito s/total de socios activos

33%

34%

$ 56.230.772

$ 46.206.491

$ 650.401

$ 394.049

2,4%

2,7%

100%

100%

41%

47%

10% Fondo de Educación Cooperativa; 25% reservas; 14,8% retribución a las partes sociales; 50,2% por retribución a intereses

Asignación de excedentes CUARTO PRINCIPIO: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA COOPERATIVA Subsidios de programas estatales o internacionales

$ 204.149

$ 330.754

0,67%

0,61%

Concentración pasivos financieros 4 mayores s/total activos totales

14 %

13%

Capital institucional s/ total patrimonio

40%

47%

Concentración cartera de créditos 10 mayores s/total créditos

QUINTO PRINCIPIO: EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN Inversión total en educación

3.581.950

Inversión total en información y participación

1.751.901

Aportes del ejercicio al Fondo de Educación Cooperativa

$ 5.816.171

5.417.790

Saldo del Fondo de Educación Cooperativa

$ 5.811.212

4.554.914

SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Organizaciones cooperativas de las cuales FUCAC forma parte

Inversión total en información, participación y educación Operaciones activas, pasivas y de capitalización con cooperativas en el balance de FUCAC

Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro COLAC, Unión Internacional Raiffeisen, Oikocredit, Etimos, Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP, Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización CUCACC, Instituto de Desarrollo Cooperativo IDC, Red de Gerentes del Cono Sur – DGRV, Red de Educación y Solidaridad. $ 3.173.553

$ 5.333.851

$19.189.812

$ 22.942.639

$ 13.688.684

$ 9.658.452

SÉPTIMO PRINCIPIO: COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Inversión total en programas y acciones sociales

3

La dirección se toma como el conjunto de personas integrantes del Consejo Directivo, Comisión Fiscal y Gerencias. 4 Encuesta realizada a funcionarios en el marco de la consultoría Great Place to Work, setiembre 2011.

51


Indicadores de referencia Global Reporting Initiative

INDICADOR

DESCRIPCIÓN

Pagina ref

Perfil de la organización

Perfil

Estrategia y análisis 1.1

Declaración del máximo responsable

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

25

2.1

Nombre de la organización

12

9

2.2

Principales marcas, productos y servicios

14

2.3

Estructura operativa de la organización

17

2.4

Localización de la sede principal de la organización

14

Gobierno, compromiso y participación de los Grupos de interés

Gobierno 4.2

Si el presidente de la organización ocupa un cargo ejecutivo

16

4.3

Número de miembros del máximo órgano de gobierno

16

4.4

Mecanismos para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.*

4.5

Vínculo entre las retribuciones y el desempeño económico, social y ambie ntal.

4.6

Procedimientos para evitar conflictos de intereses Procedimientos para determinar la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno, para poder guiar a la organización.

16

4.8

Declaración de Misión y Valores desarrollados internamente

13

4.9

Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión del desempeño económico, social y ambiental

16

4.10

Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno

16

4.7

26, 27 16

16

Compromisos con iniciativas externas 4.12

Programas económicos, sociales y ambientales desarrollados externamente

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca

38 ss 47

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

12

Mercados servidos

14

4.14

Relación de grupos de interés que se ha definido

21

4.15

Base para la identificación y selección de los grupos de interés con que la organización se compromete

21

4.16

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés

21, 26

EC1

Valor económico generado y distribuido.

14, 25

EC3

Cobertura de las obligaciones laborales de la organización

32

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

14

EC5

Rango de las relaciones entre el salario inicial estandar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

32

2.8

Dimensión de la empresa

14

2.9

Cambios significativos durante el período cubierto por la Memoria

15

3

3.2

Fecha de la Memoria anterior mas reciente

3

3.3

Ciclo de presentación de las Memorias (anual, bianual, etc.)

3

3.4

Punto de contacto

contratapa

Alcance y cobertura de la Memoria 3.5

Proceso de definición del contenido de la Memoria

3

3.9

Bases para realizar los cálculos

3

3.11

Cambios significativos en el alcance, cobertura, métodos de valoración

3

3.12   3.13

Indice del contenido del GRI Tabla de localización de los contenidos

1

Verificación Políticas y prácticas de verificación externa de la Memoria

La cooperativa tiene normas internas al respecto, que se detallan en los Estatutos Sociales.

20, 48

Participación de los grupos de interés

Desempeño Económico Desempeño Económico

Período cubierto

Presencia en el mercado

Parámetros de la Memoria

16

2.6

3.1

52

Estructura de gobierno de la organización

2.7

Perfil de la Memoria

*

4.1


45

EN26

Iniciativas para gestionar los impactos ambientales de los productos y servicios

45

Desempeño Social

LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de contratación y por región.

LA2

Número total y tasa de rotación de empleados

32

LA3

Beneficios mínimos ofrecidos a los empleados de jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada.

32 32 32

LA7

Tasa de ausentismo, accidentes y daños laborales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo.

32

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos

34

Promedio de horas de formación al año por empleado,.

Formación y Educación

LA5

Porcentaje de empleados que están cubiertos por acuerdos colectivos. Período(s) mínimo(s) de preaviso y prácticas de consulta y negociación con los empleados y/o con sus representantes, en relación con cambios operacionales.

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

HR5

Actividades de la compañía y derecho a libertad de asociación

33, 34

HR6

Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil.

34

HR7

Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido

34

SO1

Programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades

34

Sociedad

LA10

Diversidad e igualdad de oportunidades

Relaciones empresa/ trabajadores

LA4

31, 32

HR4

LA13

Composición de los organos de gobierno corporativo y plantilla

30

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres

32

32 ss

Comunidad

Empleo

Clima Laboral

No Discriminación Libertad de asociación y convenios colectivos

Iniciativas para proporcionar productos y servicios con eficiencia energética

Explotación infantil

Energía

EN6

Productos y servicios

Desempeño Ambiental

Derechos Humanos

Trabajo forzado

25

Productos

Privacidad del Cliente

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos

Privacidad del Cliente

EC9

18, 26

PR5

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

26, 27, 33

PR7

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

No existieron

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes .

No existieron

PR9

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

No existieron

53


El dise帽o del presente Reporte Social se inspir贸 en las ilustraciones realizadas por Horacio Guerriero -Hogue- para FUCAC en 2012, en trabajos que reflejan su visi贸n acerca de la cooperaci贸n y la solidaridad.

54


55


Bv. Artigas 1472 - Montevideo - Uruguay socios@fucac.com.uy

www.fucac.com.uy

Reporte social FUCAC 2012  

FUCAC publica un reporte anual que reúne detalles de sus operaciones y de sus acciones sociales, desde la perspectiva de un balance social c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you