Page 1

SOMOS

DIFERENTES

REPORTE SOCIAL 2015


CONTENIDO DEL REPORTE

Presentación del informe

3

SOMOS GESTIÓN

4

SOMOS COMPROMISO

6

Definición de cooperativa

8

Autoridades

10

Carta del Presidente

11

Perfil de FUCAC

13

SOMOS EMPRESA

16

SOMOS INCLUSIÓN

32

SOMOS EQUIPO

34

SOMOS LA GENTE

52

Cuadro de valor agregado

70

Informe Final de Auditoría Social Cooperativa Cooperativas de las Américas - Región de la Alianza Cooperativa Internacional

74

Inversión total en acciones de responsabilidad social

78

Fondo de educación cooperativo

79

Indicadores principios cooperativos

80

Indicadores de referencia Global Reporting Initiative

82

1


REPORTE SOCIAL

2015


PRESENTACIÓN DEL INFORME

Este es el cuarto informe anual que la Cooperativa elabora siguiendo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI-4, opción esencial de conformidad con la guía) e indicadores relacionados con el cumplimiento de principios cooperativos. El documento registra la actividad comprendida entre el 1º de octubre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015. Este informe alcanza las políticas y acciones de FUCAC y de la Fundación FUCAC, que es ejecutor fundamental de acciones de fomento cooperativo y colaboración con la comunidad. Este Reporte Social por séptimo año consecutivo, es una memoria de la gestión de FUCAC desde una perspectiva cooperativa, y es parte de la rendición de cuentas de la Dirección de la Cooperativa a sus socios y la comunidad, con el propósito de transparencia de su información y su gestión ante la sociedad.

3


SOMOS GESTIÓN 1

era

1

institución administradora de crédito más eficiente del Uruguay

er

mayor cooperativa de crédito de Uruguay

94%

satisfacción global de usuarios

120.727

usuarios de servicios en 2015

212.937

socios activos

1.436.934 9.797.945 $

contactos con los socios valor agregado cooperativo en acciones culturales

133.936.041 $

pagó FUCAC en impuestos y aportes al Estado

481.087.052 $

se ahorraron los socios por usar servicios financieros de FUCAC

1.407.675.188 $

de recursos propios, capital social generado por la cooperativa


Somos un instrumento financiero que impulsa la generación de proyectos y actividades con un impacto social positivo. Alentamos las transformaciones que desarrollen una economía más verde: humana, inclusiva y equitativa. Esta misión nos define comprometidos con un carácter transformador. Nos reflejamos como un agente de cambio basado en la equidad y la participación, que fomenta una verdadera inclusión social y una economía con valores solidarios. Este Reporte 2015 nos revela en una actividad intensa, en un período de desarrollo muy positivo en acción y en resultados. Como parte de la rendición de cuentas de la Cooperativa frente a sus socios y la comunidad, el Reporte es un instrumento ideal para mostrar de manera integrada cada una de nuestras facetas de trabajo: el compromiso con la sustentabilidad, la cooperativa como una empresa transparente, el valor del equipo que conforma FUCAC, la inclusión y el capital social que se genera, y la participación de los socios y de la gente.


SOMOS COMPROMISO En 2015 FUCAC se presentó a la revisión de dos evaluaciones internacionales independientes, que revisaron el desempeño social y cooperativo de la organización. Se realizó una auditoría social de acuerdo a los Estándares de Desempeño Social de Cerise –SPI-4 y una auditoría cooperativa por parte de la Alianza Cooperativa Internacional. Los resultados incluyeron:

COMPROMISO CON OBJETIVOS SOCIALES

COMPROMISO DE LA ORGANIZACIÓN CON EL DESEMPEÑO SOCIAL

SERVICIOS Y CANALES QUE RESPONDEN A NECESIDADES DE USUARIOS

TRATAR RESPONSABLEMENTE A LOS EMPLEADOS

TRATAR RESPONSABLEMENTE A LOS USUARIOS

EQUILIBRAR DESEMPEÑO FINANCIERO Y DESEMPEÑO SOCIAL

89% 90% 90% 92% 93% 95%


DESEMPEÑO MICROFINANZAS VERDES FUCAC tiene definido un Plan de Gestión Ambiental y desarrolla soluciones financieras responsables con el medioambiente. En convocatorias como “Emprendedores Verdes” la Cooperativa aplica condiciones de subsidio a proyectos con impactos medioambientales y sociales positivos.

EVALUACIÓN 2010 DESEMPEÑO SOCIAL POR DIMENSIÓN

RS DE LA INSTITUCIÓN

Primer cooperativa uruguaya con Certificado de Calidad de su Balance Social por Cooperativas de las Américas - Alianza Cooperativa Internacional

ALCANCE A POBRES Y EXCLUIDOS

En 2010 la entidad se sometió a otra revisión de auditoría social, con menores resultados a los alcanzados en 2015, lo que permitió dar base a un plan de mejora del desempeño social.


DEFINICIÓN DE COOPERATIVA Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

s o v i t a r e p o o c Valorebsasan en los valores de ayuda mudtuaad,.

ari s se , equidad y solid d a Las cooperativa ld a u ig , a ci s a d, democr s sus miembro re o d a d n responsabilida fu s cia, tradición de su ad, transparen id st e n o Siguiendo la h e d valores éticos demás. creen en los pación por los cu o re p y l a ci d so responsabilida

8


PRINCIPIOS COOPERATIVOS PRIMER PRINCIPIO: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

SEGUNDO PRINCIPIO: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

TERCER PRINCIPIO: La participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

CUARTO PRINCIPIO: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

QUINTO PRINCIPIO: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

SEXTO PRINCIPIO: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

SÉPTIMO PRINCIPIO: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

9


AUTORIDADES

Consejo Directivo Presidente: Cra. María Teresa Goyenola Vicepresidente 1º: Ing. Carlos Negro Vicepresidente 2º: Sra. Viviana Rodríguez Secretaria: Sra. Mónica Bía Tesorero: Sr. José Claramunt

Comisión Fiscal Presidente: Sr. Jaime Pons Vicepresidente: Sra. Susana Elgarte Secretario: Sr. Sixto González Gerente General: Javier Pi León Gerente de Operaciones: Ing. Pablo Franchi Gerente Financiero: Cr. Martín Machado Gerente Comercial: Psic. Mariángel Betancor Contador General: Cr. Gonzalo Rodríguez Director Fundación FUCAC: César Boné Auditor Interno: Instituto de Desarrollo Cooperativo Asesoría Jurídica: Dra. Gabriela Marcuzzo Asesoría Notarial: Esc. Lyliam Lamartheé

10


INFORME DE LA PRESIDENTE Mucho más que cifras Tanto los informes financieros como los informes sociales de las organizaciones, se basan en indicadores y en números, lo que permite comprobar en términos objetivos el cumplimiento de metas. FUCAC es una cooperativa que presenta variados mecanismos de rendición de cuentas, de los cuales muchos tienen carácter público y tienen revisión externa, lo que hace a la transparencia en la administración de los recursos. Es importante entonces registrar en cifras la actividad económica y la actividad social de esta entidad, para que los socios, proveedores, inversores, organismos de supervisión, conozcan el desempeño de esta institución. Los estados financieros se realizan en función de normas de la superintendencia financiera, los informes de calificación de riesgo cumplen normas internacionales, y también los informes de sustentabilidad y sociales cumplen estándares del Global Reporting Initiative, los SPI –indicadores de desempeño social para las microfinanzas- y de cumplimiento de los principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional. De esta manera, esa rendición de cuentas que hacemos de la gestión, es comparable y auditable. Este año se define un nuevo Plan de Negocios por el período 2015- 2019, que proyecta las metas de FUCAC en un nuevo contexto de competencia para la industria financiera minorista en Uruguay, condicionado principalmente por la ley de bancarización y por el enlentecimiento de la actividad económica en el país. Este Plan de Negocios establece objetivos económicos y objetivos sociales que marcan la identidad de esta entidad de manera clara: el carácter

cooperativo, la generación de servicios financieros para los sectores excluidos de la banca tradicional, la aplicación de precios justos, la simplicidad como concepto de diseño de los servicios y como base de la comunicación, el constante aumento del valor de marca, son componentes de base que inspiran la misión y visión de la empresa. En el período que finalizó a setiembre de 2015 FUCAC ha cumplido de manera satisfactoria sus objetivos sociales y financieros, implementando nuevas soluciones a personas con bajos ingresos, ampliando sus programas culturales y de participación, al tiempo que finaliza con un retorno sobre activos de 15% y un aumento de 26% de su patrimonio. Tuvimos en 2015 un año que, medido en cifras, se rinde cuenta de la importante evolución del número de socios, del crecimiento de FUCAC en el interior del país, del aumento de las operaciones, y del alza gradual de los riesgos crediticios. La vida institucional de FUCAC, sin embargo, es mucho más que cifras; cada opinión de un socio, la satisfacción de cada usuario, el desarrollo profesional de cada funcionario, cada experiencia donde la solución brindada por la cooperativa respondió a la necesidad familiar, humana, íntima de una persona, no puede reflejarse de manera debida, en números y estadísticas. Este año hemos agregado a nuestro reporte anual, testimonios de socios atendidos por FUCAC, que reflejan de manera especial el trabajo de la Cooperativa. Esperamos que nuestros socios, la gente interesada en el trabajo de FUCAC y las instituciones amigas puedan observar a través de este Reporte, el compromiso humano que inspira la diferencia cooperativa. María Teresa Goyenola Presidente

11


PERFIL DE

FUCAC

13


PERFIL DE FUCAC FUCAC, Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, es una entidad de ahorro y crédito de naturaleza cooperativa . Se fundó en 1972, con la finalidad de articular y promover el incipiente sector cooperativo de crédito. Para ello administró en Uruguay fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios de todo el país en sus propósitos productivos y de trabajo. En la actualidad FUCAC es una organización constituida por 212 mil socios, con presencia creciente en el interior del país a través de agencias en los departamentos de Canelones y Maldonado, y puntos de promoción en Las Piedras, Pando, Durazno, Salto, Paysandú y Tacuarembó. La sede central se encuentra ubicada en World Trade Center Torre 2 Piso 12, Montevideo. A través de sus agencias, puntos de promoción, servicios remotos a través de telefonía e internet y redes de pago, FUCAC atiende a personas y microempresas de todo el Uruguay. Es la cooperativa de crédito uruguaya con más actividad en servicios de microfinanzas a través de sus programas de crédito a microempresas, y una de las entidades financieras más importantes en el financiamiento a familias. Se basa en el objeto promovido por W. F. Raiffeisen en el siglo XIX en Alemania, y sus conceptos de autoayuda y ayuda mutua. La organización solidaria, en este concepto, sirve como herramienta útil de promoción social a partir de su actividad, beneficiando a sus miembros con servicios competitivos y equitativos. La operatoria de FUCAC está enfocada en servicios de crédito y microfinanzas dirigidos a familias y pequeñas unidades empresariales. Esta actividad atiende las necesidades de los sectores de menores recursos, con especialización profesional y vocación minorista. El rol desarrollado es clave para la promoción de mejores condiciones de trabajo y de consumo para los trabajadores y sus familias. En los microcréditos a empresarios, el financiamiento estimula la inversión de pequeños negocios, y contribuye a la creación y sostenimiento de empleos. Por su parte, el crédito a familias les facilita a éstas el acceso oportuno a bienes y servicios, contratación y mejora de viviendas y medios de transporte, pago de estudios y materiales educativos, solución de gastos médicos, sirviendo al bienestar de la gente como un instrumento de inclusión y cohesión social.

14


MISIÓN

Somos un instrumento financiero que impulsa la generación de proyectos y actividades con un impacto social positivo. Alentamos las transformaciones que desarrollen una economía más verde: humana, inclusiva y equitativa.

VISIÓN

Ser una cooperativa líder en el mercado financiero minorista, dueña de una marca prestigiosa y de servicios financieros de alto valor agregado y calidad para sus asociados.

IDENTIDAD

Somos gente comprometida con la idea de encantar a los asociados, prestando servicios financieros de manera simple. Creemos que el crédito y el acceso a los servicios financieros en general, es un derecho de los ciudadanos para la mejora de sus condiciones de bienestar. Promovemos el uso de los servicios en condiciones de decisión y consumo responsable. Somos una empresa de propiedad social, y también nos importan las consecuencias no económicas de la actividad financiera en la gente y en el medioambiente. Tenemos canales de diálogo y participación activos para conocer y responder a las personas, sus necesidades, su opinión y sus preferencias. Nacimos para ser un apoyo permanente en la comunidad de la que somos parte, y atendemos sus intereses aún en momentos de adversidad económica. Nuestra gestión apunta a la sustentabilidad del proyecto cooperativo y un capital común con creciente valor agregado, con base en la eficiencia, la prudencia y la rentabilidad. Somos un agente de promoción del desarrollo nacional. Nos especializamos en financiar el trabajo de los emprendedores uruguayos. Diseñamos los servicios procurando precios convenientes y competitivos, como defensa del interés de cada socio. No intervenimos en el financiamiento de agentes cuyas actividades se basen en la especulación, la explotación, la violencia o la contaminación de los recursos naturales.

15


SOMOS EMPRESA

Entre 2014 y 2015 se registrĂł un aumento destacado de las interacciones y las solicitudes de productos mediante la pĂĄgina web, redes sociales y servicios de mensajerĂ­a, alcanzando 85.000 acciones de los socios y un aumento del 240% en las ventas por estos canales.


En el período 2014-2015 FUCAC registró un crecimiento del 19% en sus activos totales, llegando a 1.911 millones de pesos. Los recursos propios son de 1.408 millones de pesos al 30 de setiembre de 2015, con un incremento de 294 millones para el período. Las soluciones financieras generadas por la entidad crecieron un 16% en volúmenes e igual indicador en número de créditos, para llegar a una cartera vigente neta de 1.572 millones de pesos. A diferencia de las financieras en Uruguay, en FUCAC se atiende a las micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes con soluciones productivas especializadas. En 2015 se otorgaron más de 5.600 créditos a proyectos productivos.


SOMOS EMPRESA CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL En el 2015 Uruguay refleja un enlentecimiento en el crecimiento de la economía, con sectores que registran una baja de la producción y del empleo. El desempleo presenta un aumento gradual y el panorama para los próximos meses es de mayor inestabilidad en la ocupación y la evolución de los ingresos familiares y el consumo interno. Este entorno condiciona la actividad de las entidades de crédito en el país; el crédito minorista se ha enlentecido de manera importante (el crecimiento del crédito minorista en 2014 fue 21% y en 2015 sería de 14%) y la morosidad ha tenido una tendencia de gradual aumento. Como se ha descrito en el Reporte 2014, la ley de bancarización también impone nuevas condiciones a la competitividad en la industria financiera minorista, especialmente a las cooperativas de ahorro y crédito. Los estudios realizados en el marco de la discusión de esa ley mostraron mayor concentración, menor crecimiento y baja rentabilidad en este sector cooperativo. La rentabilidad de las administradoras de crédito, en este marco de mayores restricciones, está concentrada en las 6 que han logrado mayor escala entre las cuales se ubica FUCAC. El próximo período se proyecta como de menor crecimiento y menores resultados entre las entidades de crédito, incluyendo a las cooperativas. Las entidades especializadas en el microcrédito productivo se han expandido hacia el crédito al consumo, lo que marca las dificultades de operación en las microfinanzas y también la aparición de nuevos competidores no tradicionales para las cooperativas. Mirando al conjunto de las modalidades cooperativas, hay algunos signos de incertidumbre que también condicionan sus posibilidades de desarrollo para los próximos años. Las cooperativas de consumo reconocen señales de crisis en varias entidades; el financiamiento de fomento hacia las cooperativas, que ha estado en el centro de polémicas de las políticas estatales, puede verse limitado y restringido, como también pueden ser más escasos los recursos presupuestales para gestionar el Inacoop; una parte significativa de las cooperativas de crédito pueden perder su competitividad de manera creciente. FUCAC ha promovido acciones para el conjunto del movimiento cooperativo haciendo énfasis en cinco aspectos: la transparencia en la gestión de las cooperativas, profesionalización de la gestión en el financiamiento y fomento del sector cooperativo, la participación de los socios, educación en cooperativismo e inversión en comunicación para favorecer la difusión e identificación con el cooperativismo.

18


OPERACIONES Y SUCESOS DESTACADOS FUCAC opera en 9 locales directos de atención en Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa. Los socios también son atendidos en los servicios de la cooperativa a través de canales como internet, call centers, 6 puntos de promoción y más de 400 locales de redes de locales de cobranza. Los principales servicios están constituidos por líneas de crédito a familias y microempresas, complementados por seguros asociados y otros beneficios. La tarjeta de crédito es el único producto en el que la institución utiliza un nombre diferente al de la propia marca FUCAC, operando con Mastercard. La cooperativa se financia en su mayor parte con recursos propios, con un patrimonio constituido por capital institucional, aportes y participaciones de sus 212.937 socios. En sus 43 años de existencia FUCAC ha administrado también fondos de instituciones como COLAC, Oikocredit, la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, Etimos y bancos estatales y privados del país. En el periodo 2014-2015 FUCAC registró un crecimiento del 19% en sus activos totales, llegando a 1.911 millones de pesos. Los recursos propios son de 1.408 millones de pesos al 30 de setiembre de 2015, con un incremento de 294 millones para el periodo. Las ventas netas crecieron un 16% en volúmenes e igual indicador en número de créditos, para llegar a una cartera vigente neta de 1.572 millones de pesos. El resultado neto de la cooperativa antes de ajuste por inflación ascendió a 269 millones de pesos. Los ingresos totales de la institución –medidos como la suma de los productos financieros e ingresos por servicios- alcanzó en el periodo 2014-2015 el monto de $727 millones, que deducidos los costos financieros relacionados al apalancamiento y previsiones, generó un margen de $596 millones. Los costos de explotación de la entidad fueron en estos 12 meses $305 millones, de los cuales $78 millones se relacionaron a retribuciones a empleados. Los pagos totales de impuestos, aportes y contribuciones que realizó FUCAC por su operatoria a los gobiernos central y departamental, incluyendo el impuesto al valor agregado, han sido de $134 millones. No existen exoneraciones por la forma cooperativa. Como ayuda directa del Estado la cooperativa ha recibido apoyo para proyectos conjuntos con el INACOOP en materia de investigación social, ejecutándose en el presente período un programa de educación cooperativa y educación financiera. Las utilidades netas son distribuidas entre los asociados, en parte retribuyendo el valor aportado por el miembro en forma de partes sociales, y en otra, como devolución de excedentes generados por sus operaciones (en proporción a las operaciones realizadas por cada miembro). El detalle de la distribución aplicada en el último año ha sido el siguiente: 50,2% de las utilidades se distribuye en proporción a las operaciones realizadas; 14,8% como revalorización de las partes sociales aportadas; 25% se destinan a reservas y 10% como aporte al Fondo de Educación Cooperativa, principal fuente de recursos de la obra social de la institución. Este es un valor destacado de una empresa cooperativa: las ganancias vuelven a los usuarios, y revalorizan el capital de los pequeños ahorros constituidos. En el caso de Uruguay, donde se registra un bajo nivel de inclusión financiera, la existencia de entidades como FUCAC permite la atención y formalización del pequeño ahorro y la democratización de las soluciones financieras a precios razonables. Además del valor agregado en el acceso a servicios financieros de calidad para un público de ingresos bajos y medios, la cooperativa transforma las utilidades en forma de capital social de la comunidad.

19


SOMOS EMPRESA

PLAN DE NEGOCIOS 2015 - 2019 El Consejo Directivo aprobó durante el período, el Plan de Negocios 2015 - 2019, que traza las líneas estratégicas de la institución para el quinquenio. El plan fue diseñado con base en un proceso iniciado en 2014, en cuyo marco se realizaron investigaciones y variadas actividades de participación, con la finalidad de contar con la opinión de los grupos de interés principales. Entre estas actividades se destacan: la investigación realizada sobre opinión y preferencias de público y socios, respecto a la participación en cooperativas, encuestas a socios por canales variados (encuestas web, telefónicas, participación en la Fundación), encuesta de clima laboral y grupos de mejora de la gestión, investigaciones de participación de mercado y desempeño de entidades competidoras, opinión y proyecciones de la actividad económica uruguaya de firmas consultoras.

AUMENTO IMPORTANTE DE LAS OPERACIONES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Desde 2007 FUCAC cuenta con un portal web donde integra la oferta de productos financieros con información institucional y su propuesta educativa; desde 2010 FUCAC apostó a redes sociales como una manera de abrir el diálogo con sus socios. Entre 2014 y 2015 se registró un aumento destacado de las interacciones y las solicitudes de productos mediante la página web, redes sociales y servicios de mensajería, alcanzando 85.000 acciones de los socios y un aumento del 240% en las ventas por estos canales.

20


GREAT PLACE TO WORK En 2014 FUCAC recibió por cuarta vez consecutiva un premio entre las mejores empresas para trabajar en Uruguay, que señala la calidad del equipo humano y del clima laboral en la cooperativa. Este trabajo de diagnóstico participativo en la organización se continúa en 2015, como parte de las políticas de gestión del factor humano en la cooperativa.

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL En 2015 FUCAC aprobó un nuevo Plan de Acción Ambiental, documento que define las estrategias con las que se compromete dentro de su gestión, promoviendo una cultura amiga del ambiente. FUCAC ha sido pionera en acciones saludables, con espacios libres de humo mucho tiempo antes que fuera obligatorio en Uruguay en las oficinas públicas y privadas. También fue iniciador de evaluaciones de impacto ambiental de sus proyectos y servicios, con varias consultorías de análisis ambiental en los créditos financiados a empresas y desarrolla convocatorias para aplicar créditos subsidiados a proyectos de defensa ambiental.

21


SOMOS EMPRESA GOBIERNO CORPORATIVO ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO La estructura de gobierno de FUCAC incluye varios órganos representativos de sus socios, que gestionan la operatoria de la cooperativa: Una Asamblea de Delegados, que cuenta con 55 miembros titulares y 55 suplentes. Estos miembros son elegidos cada 5 años en elecciones abiertas de toda la masa social. La Asamblea de Delegados elige tres órganos: el Consejo Directivo, de 5 miembros, que dura 3 años en sus funciones, y que es el responsable de administrar los recursos de la institución; la Comisión Fiscal, de 3 miembros, que tiene la función de vigilar la gestión e informar de manera independiente a la Asamblea, y por último la Comisión Electoral. Del Consejo Directivo dependen la dirección ejecutiva de la empresa -conformada por la gerencia general y las gerencias de área- la auditoría interna y las asesorías. La actividad del Consejo Directivo, sus comités y comisiones auxiliares, está regulada por el Reglamento de Funcionamiento. El Presidente del Consejo Directivo no ocupa cargo ejecutivo o rentado alguno en la cooperativa. Los miembros del Consejo Directivo tienen carácter honorario; las partidas de gastos de representación se aprueban en Asamblea. El Consejo Directivo fija las retribuciones del cuerpo ejecutivo, para el cual no existe participación en las utilidades de la entidad. La división de roles de los cargos de Dirección, los sistemas de control –en el que se articulan instancias de contralor internas y externas-, y rendición de cuentas establecido y las normas internas –que establecen criterios de calificación e idoneidad para ocupar aquellos cargos- se orientan a determinar responsabilidades y equilibrar las condiciones de participación en la toma de decisiones. Esta actividad se ha realizado tradicionalmente en FUCAC con amplios acuerdos de base y sin sucesos críticos de disputas y sanciones internas.

22


AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA COOPERATIVA En referencia al cuarto principio cooperativo, es deber de las organizaciones cooperativas velar por su independencia respecto de intereses e influencias externas, sean del Estado como de grupos económicos u otros que utilicen a la entidad para sus propios fines o que afecten el control democrático de los socios. En el cuadro de indicadores de cumplimiento con los principios cooperativos que se incluye en la página 51, se registran varios índices referidos a subsidios recibidos, concentración de capital y los pasivos financieros, crecimiento y significación del capital institucional. Todos estos elementos permiten identificar las capacidades de sostenibilidad e independencia económica que existen en la cooperativa. Los principales inversores individuales de FUCAC considerando capital de financiamiento y capitalización, son Oikocredit –organización cooperativa internacional con sede en Holanda- y la Corporación Nacional para el Desarrollo. FUCAC se originó como federación de cooperativas y sigue teniendo vínculos estrechos con varias de estas cooperativas de ahorro y crédito de base, las que están presentes en ámbitos de dirección de la organización. No obstante esta relación especial, FUCAC no constituye grupo económico con esas u otras entidades.

ORGANIGRAMA ASAMBLEA DE DELEGADOS (55 MIEMBROS)

COMISIÓN FISCAL (3 MIEMBROS)

GERENCIAS

CONSEJO DIRECTIVO (5 MIEMBROS)

AUDITORÍA INTERNA

COMISIÓN ELECTORAL (3 MIEMBROS)

ASESORÍAS

COMITÉS Y COMISIONES

23


SOMOS EMPRESA

ÉTICA Y TRANSPARENCIA FUCAC tiene un compromiso sólido con los principios y valores cooperativos, que expresan su razón de ser y su marco de desempeño. Principios, valores y políticas son articulados en el Documento de Políticas de Gestión, instrumento que revela el compromiso de FUCAC con los más altos estándares éticos y de responsabilidad en la conducción de la cooperativa y en las operaciones.

promociones se enfocan en beneficios en áreas relacionadas con la educación y la salud, y no a fomentar el consumismo), la fijación de precios y criterios de elegibilidad ambiental para rechazar o apoyar proyectos, y también está en la aplicación individual de esas políticas al tratar cada caso, considerando positivamente la razón y los derechos de cada socio.

La transparencia en la gestión de los recursos es esencial a la naturaleza cooperativa, dado que se administran recursos y operaciones de miles de personas, y un patrimonio que es capital social de una gran comunidad. La transparencia y la reputación de la entidad son centrales para desarrollar el proyecto cooperativo, y en FUCAC existe el orgullo por ser una empresa cooperativa prestigiosa y respetada.

En el mundo existe una discusión intensa acerca de la ética de las instituciones financieras, la acumulación de capital de los dueños de estas entidades y las prácticas de especulación, incluyendo el financiamiento de armas químicas y los manejos abusivos sobre los precios de alimentos. El rol de la economía social es vital para cuidar los equilibrios entre la actividad económica y el valor humano, para producir más oportunidades bajo una perspectiva de equidad y de mejor distribución de la riqueza. FUCAC genera capital social al servicio de una comunidad, un capital que es propiedad de la gente y una rentabilidad que vuelve a la gente. Ese es un valor agregado central en el rol de FUCAC en la sociedad, y la dirección social de la cooperativa debe cuidarlo como tal.

Ser socialmente responsables comienza por tener una actividad que se guíe por valores constructivos para las personas y la comunidad. En las operaciones financieras, la responsabilidad social en el crédito a los sectores populares debe ser positiva en términos de educación financiera y debe evitar la generación de sobreendeudamiento. En FUCAC uno y otro aspectos son considerados de manera rigurosa; la cooperativa consagra en el Código de Conducta su compromiso con la responsabilidad social en el financiamiento, en el que se subraya que los criterios de análisis presentes en la mayoría de las entidades de crédito no consideran la verdadera capacidad de repago de los créditos de parte de sus clientes. El otro componente refiere a sensibilizar a los usuarios en conceptos de educación financiera: promover el ahorro, evitar el gasto y el consumo innecesarios, y dar elementos para hacer un uso responsable y provechoso de los servicios financieros. La ética y la responsabilidad social trascienden a las acciones sociales de una empresa, por tanto, y refiere a cada aspecto de la operatoria: en nuestro caso está presente en conceptos generales como el diseño de productos (se prioriza la cobertura de riesgos familiares a través de seguros, las

24

Transparencia también incluye deberes en los estándares de información al momento de realizarse una operación, ser claros en los términos de oferta y de contratos, responder en forma adecuada las inquietudes y consultas para asegurarnos que la transacción se realiza de manera responsable por parte del usuario. En FUCAC aplicamos normas de comunicación en los que se informa apropiadamente de beneficios, obligaciones, tasas de interés y otros cargos. Estas diferencias que señalamos son imprescindibles para proyectar la cooperativa como un proyecto solidario, que potencia de manera constructiva las capacidades de sus socios a través de servicios que se proveen con una visión socialmente responsable.


• El rol de la Comisión Fiscal en FUCAC está diseñado de manera que sea un eficaz defensor de los socios; atiende sus reclamos e iniciativas, y supervisa las actividades y operaciones de la entidad. • La fijación de precios es otro de los factores de consideración especial en términos de responsabilidad social. El modelo de rentabilidad de FUCAC se basa en el precio de los créditos restringido a tasa de interés y seguros, y evita todo otro costo como cargos mensuales o cuotas por servicios sociales. El precio es fijado de acuerdo a metas de rentabilidad y solvencia que garanticen la capitalización y la auto sostenibilidad de la cooperativa. • FUCAC tiene un Código de Conducta que rige el desempeño de sus integrantes, y regula aspectos tales como el respeto a las personas, el valor de la verdad, confidencialidad e integridad de las operaciones, entre otros aspectos esenciales. • FUCAC tiene varias instancias de supervisión y control externo que evalúan el desempeño de la dirección, complementando el trabajo de la Comisión Fiscal. Como empresa cooperativa tiene el contralor de la Auditoría Interna de la Nación; el Banco Central del Uruguay supervisa a FUCAC en su carácter de entidad administradora de crédito. Diversos organismos estatales y privados, del país y el exterior, realizan revisiones de la actividad de FUCAC, entre los que se cuentan Oikocredit y la Corporación Nacional para el Desarrollo. La cooperativa cuenta con auditoría externa, auditoría interna, una Comisión Fiscal, y se somete a la calificación de una entidad internacional, Fitch Ratings. Todos estos controles y revisiones por parte de ámbitos internos y externos exigen un alto estándar de transparencia y rigurosidad profesional, lo que contribuye a la reputación de FUCAC.

25


SOMOS EMPRESA CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SOCIALES En FUCAC promovemos una ética en las operaciones basada en el apoyo mutuo y en el bienestar de las personas. El diseño y aplicación de las operaciones debe seguir criterios de sustentabilidad para el socio y para los intereses comunes del conjunto de socios de la cooperativa. Ese impacto en el bienestar y la inclusión social de los usuarios se evaluará de acuerdo a los objetivos de desempeño social y sus indicadores relacionados, que se han definido por parte de la Cooperativa y que son la base de la rendición de cuentas que está representada en el presente Reporte Social.

Balance Social Cooperativo, y aquellos relacionados al cumplimiento de los estándares universales para la gestión del desempeño Social –SPI, definidos por el SPTF Social Performance Task Force para las instituciones de microfinanzas. FUCAC no integra grupo económico, por lo cual se señalan los datos ejecutados únicamente dentro de los estados financieros de FUCAC, y aquellos ejecutados conjuntamente o por parte de la Fundación FUCAC. No existen cambios significativos en la operatoria de FUCAC que hayan incidido en la continuidad de la actividad respecto del anterior ejercicio, ni modificaciones que se ameriten para los datos de reportes anteriores. Los datos que se aportan surgen de cifras contables y bases de datos de la institución; existen en el documento estimaciones sólo para cálculos de datos de mercado que no están al alcance de la cooperativa, y se hacen las aclaraciones correspondientes a esos cálculos.

Los aspectos materiales relevantes de la presente memoria fueron definidos de acuerdo a los objetivos sociales señalados, y los indicadores que reflejan los resultados del desempeño de FUCAC relacionados a esos objetivos. Además de los contenidos dispuestos por las guías del Global Reporting Initiative –G4, FUCAC incluye indicadores de cumplimiento de los principios cooperativos de acuerdo a estándares del

Los principales impactos de la institución tienen relación con la generación de acceso a servicios financieros a la población de bajos recursos; la generación de capital social; el precio de los servicios financieros; las actividades de educación, culturales, de participación de los socios de la institución; empleo, y ambientales. La medición de estos impactos está dada por los indicadores de este Reporte.

LOS OBJETIVOS Y EL REPORTE SOCIAL

Objetivos e indicadores Ingreso y egreso de socios Atención a sectores no incluidos GENERAR INCLUSIÓN FINANCIERA

Mediciones de atención a niveles socio-económicos Calidad de inclusión (satisfacción de usuarios) Destino de los créditos Evolución de capital de los socios Empleo de calidad

DESARROLLAR CAPITAL SOCIAL

Inversión cultural Desarrollo y apoyo a proyectos sociales y cooperativos Medioambiente Promoción del consumo responsable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FIJACIÓN DE CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS

Comparación de precios respecto a mercado Rentabilidad Prácticas responsables de servicio, relacionamiento y comunicación Gobierno corporativo y ética Participación en Asambleas

EFECTIVO CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS SOCIOS

Formación de un fondo de educación cooperativa Participación en actividades sociales Comunicación e identificación Sistema de atención de iniciativas y reclamos

26


GENERAR MÁS INCLUSIÓN FINANCIERA

El acceso a los servicios financieros es fundamental para generar emprendimientos y trabajo, ahorrar y comprar mejor. En Uruguay, más de la mitad de la población no accede a los servicios bancarios. Entidades como FUCAC democratizan el alcance al capital y al financiamiento en términos equitativos. Este es un valor agregado principal de FUCAC para sus socios, porque facilita en términos responsables y no especulativos el capital necesario para la inversión y el giro en proyectos productivos de microempresas y trabajadores independientes, y el bienestar de miles de familias. Este año se agregan al Reporte, estudios que revelan el alcance de los servicios de FUCAC en las familias de menores ingresos y su diferencia con los bancos. En la crisis financiera de 2002 los bancos y financieras cerraron sus créditos, y las cooperativas de crédito fueron los únicos agentes que siguieron dando financiamiento a las familias. Esto es inherente a las cooperativas: su razón de ser es el servicio a sus socios, y no la mera medición de los riesgos y oportunidades de un mercado.

DESARROLLAR CAPITAL SOCIAL

Para que se valore de manera adecuada a la empresa cooperativa y a la economía social, es fundamental apreciar la diferencia entre la generación de capital social y la inversión privada. Con la inversión privada se pretende desarrollar un lucro que la rentabilice; la construcción del capital social tiene otras prioridades, busca sostener beneficios para los miembros, dar más autonomía al proyecto cooperativo y ser una palanca para el desarrollo de la comunidad. El patrimonio es un bien común, un fondo mutuo de los socios que debe ser cuidado y protegido por todos; pero más allá del patrimonio, la cooperativa genera otros valores económicos y no económicos, en oportunidades y vínculos, en trabajo de calidad, en capacitación a sus asociados, en defensa de sus intereses. Los créditos a microempresarios y trabajadores independientes y las actividades complementarias como cursos y talleres, por ejemplo, son sustentables porque hay detrás un capital institucional que lo permite: fondos propios, proyectos con el exterior, programas piloto, experiencia generada entre los técnicos, aprendizaje de los propios empresarios. Todo eso es parte del capital de FUCAC y sus asociados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Las cooperativas de ahorro y crédito también permiten en la medida de sus posibilidades, acceder a servicios de manera más económica. Los socios de FUCAC ahorraron 440 millones de pesos al usar un crédito de la cooperativa, si comparamos la utilización del crédito de FUCAC con el promedio de tasas del resto de las administradoras de crédito y financieras. Esto es equivalente a 469.000 días de trabajo que la cooperativa aportó como valor de ahorro a la comunidad. La tarjeta de crédito de FUCAC es una de las de menor costo en el mercado, con una tasa de interés 37% menor a la media de bancos privados y financieras, y un costo anual por utilización que representa la tercera parte del costo de la competencia.

UN EFECTIVO CONTROL DEMOCRÁTICO DE SUS MIEMBROS

El control democrático de los socios se canaliza mediante procesos de representación y elección; los socios eligen en votación abierta a sus representantes y éstos dirigen y controlan la gestión. Estos procesos de democracia cooperativa y los derechos de los miembros están consagrados en los Estatutos Sociales de la Cooperativa. Por otra parte, los informes y revisiones externas sobre el desempeño de FUCAC son públicos, por lo que pueden ser consultados tanto por los socios como por parte de cualquier interesado. En FUCAC creemos que la democracia va más allá de las elecciones, asambleas y rendiciones de cuenta. La vida democrática también se da en el diálogo cotidiano con el socio, en la información al asociado, en sus comentarios, opiniones y quejas, en sus planteos en una sucursal, por vía telefónica o electrónica; esa dinámica de comunicación, de escucha por parte de la cooperativa, de aprendizaje en las necesidades y respuestas de las personas, es lo que profundiza la democracia cooperativa.

27


SOMOS EMPRESA

IDENTIFICACIÓN Y DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Socios de la Cooperativa; empleados; comunidad en general; movimiento cooperativo; directivos y delegados; Estado y organismos reguladores; proveedores estratégicos; auditores externos; ONGs culturales o ambientales; proveedores comunes; otras instituciones financieras; medios de comunicación; grupos políticos; agentes de retención. Las acciones de RSE relacionadas con estos grupos, se encuentran enfocadas en los cuatro primeros mencionados. En líneas generales, el enfoque está en los socios cooperativistas y su participación e involucramiento por una parte, y el desarrollo de un equipo humano que gestione con responsabilidad y eficiencia los servicios a aquéllos. Existen políticas activas de educación cooperativa, educación financiera y defensa del medioambiente que son las bases del compromiso con la comunidad en general. Como parte de la historia e identidad de FUCAC, su relación dentro del movimiento cooperativo es esencial; la participación en entidades gremiales y el fomento al desarrollo empresarial de las cooperativas a través del Instituto de Desarrollo Cooperativo son acciones fundamentales para la institución.

28

Con el resto de los grupos existe un diálogo con diferentes grados de fluidez; en particular se desarrolla una colaboración destacada con espacios estatales como los municipios locales en el Departamento de Montevideo y el área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura. Con los medios de prensa se mantiene un vínculo permanente para la difusión de las acciones sociales de la Fundación. La relación con organizaciones no gubernamentales se ha hecho más intensa con el apoyo a iniciativas medioambientales y la incorporación a la red de educación ambiental. En otro sentido, no existen acciones conjuntas o diálogo activo en referencia a políticas de responsabilidad social con otras instituciones financieras. La participación de los grupos de interés como base para la memoria depende del grado de interacción que se da con cada uno, de acuerdo a lo detallado. La elaboración del Reporte se basó fundamentalmente en el diálogo activo con los socios, los funcionarios y la comunidad, a través de entrevistas, encuestas de mercado y satisfacción, en las observaciones de servicio, mensajes por vías telefónicas y electrónicas, y la convocatoria de testimonios iniciada en este año. Ese diálogo se da asimismo con actores del sector cooperativo -incluyendo a Oikocredit, que ha tenido importantes iniciativas en la evaluación de desempeño social-, con organismos de regulación estatal y con proveedores, influyendo en la identificación y priorización de los aspectos relevantes a considerar en la memoria.


PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS FUCAC tiene participación accionaria en dos entidades con actividad financiera, Integración AFAP en Uruguay y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito COLAC – con sede en Panamá. También posee una participación simbólica en Oikocredit de Holanda y Etimos de Italia. No tiene participación en actividades vinculadas a la producción de bienes. No se considera relevante dada esta participación, el Principio de Precaución Medioambiental. La institución es socia de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas –CUDECOOP-, el Instituto de Desarrollo Cooperativo –IDC- y la Cámara Uruguaya

de Cooperativas de Ahorro y Crédito –CUCACC-, en Uruguay, y de la la Unión Internacional Raiffeisen con sede en Alemania, que es formada por organizaciones que continúan con los principios y valores promovidos por el fundador de las cooperativas de crédito, Federico Guillermo Raiffeisen. FUCAC tiene cargos en la Junta Directiva de COLAC, en el Directorio de Integración AFAP, en la Comisión Directiva del Instituto de Desarrollo Cooperativo y en la Comisión Fiscal de CUDECOOP. Por su participación en entidades gremiales del movimiento cooperativo, FUCAC suscribe declaraciones y posturas del sector en torno a temas económicos, sociales y ambientales. Se participa de la iniciativa Pacto Verde Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional, que tiene como propósito articular acciones y proyectos dedicados al medio ambiente por parte de empresas cooperativas.

29


SOMOS EMPRESA PROVEEDORES FUCAC cuenta con 62 proveedores permanentes, de los cuales 15 están asociados a provisión de servicios financieros y 8 son proveedores relacionados a la tecnología. Como empresa de servicios financieros minoristas, es relevante en la cadena de prestaciones para FUCAC los acuerdos referidos a servicios directos con los socios en actividades como atención, cobranzas y gestión de créditos. El resto de los proveedores estratégicos están asociados a servicios de soporte, información, tecnología, asesoramiento profesional, seguridad, insumos de oficina e

30

higiene, entre otros. El pago por estos servicios fue de 183 millones en el ejercicio; los cinco principales proveedores representan el 67% de esa cifra. No hubo cambios significativos de proveedores, o de externalización de servicios durante el año. En julio de 2015 FUCAC realizó por primera vez una encuesta a sus proveedores, participando a 52 de ellos, se dejó fuera a organizaciones cuya contraparte no presentaban opinión representativa, en especial entidades estatales y bancarias. El 100% de los encuestados valoró la transparencia de FUCAC en términos excelentes y muy buenos, así como su cumplimiento respecto de los contratos.


Encuesta a proveedores 2015 La encuesta a proveedores se convocó por parte de FUCAC a sus principales cincuenta cuentas, incluyendo proveedores de servicios y de productos. Se dejaron por fuera a proveedores bancarios y estatales, debido a limitaciones de opinión de las contrapartes. De las invitaciones realizadas, se obtuvo la respuesta de 31 empresas, sin contarse con ninguna compañía que haya aclarado por qué no participaba. Las encuestas “entregadas”–o sea que fueron consultadas, finalmente respondidas o no- fueron 42. Las participaciones –lo que se aclaró en la invitación- eran voluntarias y anónimas. El 97% de las empresas que participaron valoraron de manera muy buena y excelente, la relación ‘fácil’ con FUCAC como proveedor-cliente, mientras que el 100% consideró en esos niveles la transparencia de FUCAC.

EVALUACIONES EXTERNAS DEL REPORTE SOCIAL LA CERTIFICACIÓN SOCIAL

En 2015 FUCAC se presentó a la revisión de dos evaluaciones externas e independientes, que revisaran el desempeño social y cooperativo de la organización. Por una parte, se coordinó con Oikocredit una evaluación del desempeño social de acuerdo a los indicadores de la entidad francesa Cerise, según los “Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social” para microfinanzas. Cerise fue pionero desde el 2001, de un campo de evaluación que en vez de concentrarse en cuestiones de viabilidad financiera e institucional, se enfoca en la utilidad social de las entidades financieras. Diseñada en colaboración con redes del mundo entero (IMFs, investigadores, operadores, donantes, inversores), la herramienta SPI4 de auditoría social es, hoy en día, ampliamente reconocida y usada en el sector. CERISE trabaja además en la elaboración de análisis de impacto operacionales e innovadoras. En la infografía Somos Compromiso, mostramos los resultados de la certificación realizada a mediados de 2015. FUCAC ya había tenido una evaluación anterior de Cerise, en 2010, y en el año 2012 el análisis estuvo a cargo de Smart Campaign. El informe completo se encuentra disponible en el sitio web de la Cooperativa.

LA CERTIFICACIÓN COOPERATIVA

Por su parte, la Cooperativa sometió el Reporte Social 2015 a revisión de auditores de la Alianza Cooperativa Internacional- Coop Américas. El balance social es para la ACI una herramienta de la gestión socioeconómica que facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas, a los socios —sus dueños— especialmente, y a todos los demás grupos de interés que son impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su esencia o identidad, es decir, desde los valores y los principios cooperativos. La certificación de la ACI es un documento que se emite a aquellas cooperativas, en virtud de reconocer que los resultados del informe de Balance Social, se ajustan al modelo sugerido por ACI-Américas y se enmarcan en el análisis y ponderación del cumplimiento de los principios cooperativos. El proceso de certificación permitió a FUCAC reflejar de mejor manera el registro de valor agregado de la cooperativa.

LA REVISIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COOPERATIVO

El Consejo Directivo de la institución solicitó a los servicios de auditoría del Instituto de Desarrollo Cooperativo una evaluación especial de los contenidos del Reporte Social, que permitiera constatar la razonabilidad de la información presentada y su correspondencia con los estados financieros y procesos de la cooperativa, de manera independiente a la opinión de los responsables del contenido de la memoria. En particular se analizó el cumplimiento de las normas GRI, y se revisó el uso del Fondo de Educación Cooperativa. Las dudas o aclaraciones respecto del contenido del Reporte están a cargo de las gerencias, pudiendo consultarse a gerencia@fucac.com.uy.

31


SOMOS INCLUSIÓN LA INCLUSIÓN DE LAS FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS El 48% de los 94.445 usuarios de crédito de FUCAC, aportan a su hogar menos de la mitad del ingreso necesario para estar por encima del nivel de pobreza. O sea que si ese hogar tuviera otro aporte igual, sería un hogar debajo de la línea de pobreza para el INE. Otro 38% de los usuarios de FUCAC, gana entre el 50% y el 100% del ingreso necesario para que un hogar esté por encima de la línea de pobreza.

O sea que el 87% de las personas atendidas por FUCAC, no llegan por sí solas a reunir un ingreso que cubra las necesidades de un hogar por encima de la línea de pobreza.

74,4%

Pertenece a los sectores más pobres

57,6 %

Otros estudios realizados por FUCAC muestran que estos segmentos se definen para clasificar a la población de acuerdo a sus ingresos y capacidades de consumo. Los segmentos C2 y C3 representan la típica clase media, mientras que los segmentos D y E reflejan a los niveles de estratos más bajos en ingresos.


LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO REPRESENTAN EN URUGUAY MÁS DE

300 millones de dólares EN CONDICIONES RESPONSABLES, A LOS SECTORES DE MENOS INGRESOS DE LA POBLACIÓN

481.087.052 $ SE AHORRARON LOS SOCIOS POR USAR SERVICIOS FINANCIEROS DE FUCAC

Carlos amplió su casa en Solymar, construyó con un crédito de FUCAC un dormitorio para su nueva bebé. “Pudimos pagar la mano de obra y los materiales al contado y nos quedamos con una cuota accesible. Comparamos y el crédito de FUCAC era el que tenía menos intereses. De otra forma era imposible hacer el proyecto que teníamos. Estamos muy agradecidos. ”

Jimena vive en Rincón del Cerro, solicitó un crédito para equipar su casa. “Con mucho sacrificio y ayuda de amigos y familiares construimos nuestra cabaña, imaginate que estábamos viviendo en una carpa. Luego de terminar la casa teníamos que llenarla… sacamos el préstamo y nos compramos la heladera, un horno y el anafe. En FUCAC me trataron espectacular, soy socia hace 5 años. Siempre digo que es bueno tener a alguien que te dé una mano cuando lo necesitás.”

FUCAC realizó en 2015 un relevamiento de testimonios de sus socios. Más testimonios pueden leerse en el sitio web de la Cooperativa.


SOMOS EQUIPO SOMOS GENTE COMPROMETIDA CON LA IDEA DE ENCANTAR A NUESTROS SOCIOS PERFIL DE LOS EMPLEADOS

26,4%

84 % Personal

femenino 25 a 34 años

16 a 20 años 11 a 15 años

+ de 21 años

6 a 10 años

FORMACIÓN

3 meses a 1 año

2 a 5 años

14% 74% 12%

títulos universitarios estudios terciarios o técnicos incompletos estudios secundarios


OPINIÓN DE NUESTROS FUNCIONARIOS en la encuesta GPTW, Setiembre 2015.

96%

OPINA QUE RECIBE UN BUEN TRATO INDEPENDIENTEMENTE DE SU POSICIÓN EN LA EMPRESA

92%

OPINA QUE FUCAC LE BRINDA BENEFICIOS ESPECIALES Y ÚNICOS

Por quinto año consecutivo, FUCAC es elegida entre las 20 mejores empresas para trabajar en Uruguay, según relevamiento de la consultora Great Place to Work.

CAPACITACIÓN

39 1.100

SATISFECHOS Y MUY SATISFECHOS* *según datos relevados por encuesta de satisfacción realizada por consultora externa, Julio 2015.

93% MUY BUENA A EXCELENTE**

**según encuesta de satisfacción Post-Venta, Setiembre 2015.


SOMOS EQUIPO

El valor humano y profesional de los empleados, su dedicación y motivación es fundamental para la empresa cooperativa. Los 95 empleados de FUCAC al 30 de setiembre de 2015 participan de un sistema de inducción y capacitación que se orienta en la mejora de los servicios al socio, y que se revisa anualmente. El propósito de la organización en su vínculo con los funcionarios es generar un ambiente de trabajo positivo, que apoye los proyectos y el desarrollo personal de cada uno de los colaboradores. En ese marco de ambiente, se procura facilitar el máximo potencial y valor agregado de las personas, lo que contribuye al crecimiento de la cooperativa. Las relaciones entre los representantes gremiales y las autoridades de la empresa tradicionalmente se han caracterizado por el diálogo, el respeto mutuo y la colaboración, teniendo ambos como prioridad el bienestar de los empleados.

PERFIL DE LOS EMPLEADOS El 74% de los funcionarios de FUCAC son personas con estudios terciaros o técnicos incompletos, un 12% con estudios secundarios y un 14% con títulos universitarios. El 84% es personal femenino. El 71% jornada completa/29% jornada parcial. El 26,4% menor a 25 años/ el 48,4% entre 25 y 34 años/ el 20% entre 35 y 44 años/ el 4,2 % entre 45 y 54 años/ el 1 % mayor a 55 años.

36


CLIMA LABORAL Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha un programa interno para la gestión de los recuersos humanos, denominado Alas Verdes. Dicho programa tiene como objetivos centrales, promover el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, posicionar a FUCAC como un excelente primer trabajo, generar condiciones de motivación e identificación hacia la empresa, integrar al personal, reconocer el desempeño y aportes de los colaboradores.

En definitiva promover el orgullo de pertenecer.

“Es la mejor empresa de las que he trabajado ya que es un gran equipo, hay mucho compañerismo y brinda un montón de beneficios a sus empleados”.*

*Según encuesta GPTW, Setiembre 2015.

37


SOMOS EQUIPO ALGUNAS DE LAS ACCIONES DEL AÑO FUERON:

RED SOCIAL INTERNA Plataforma online (www.alasverdesfucac.com.uy) Se buscó potenciar la comunicación, la integración, la participación y camaradería. Abierta a todos los funcionarios registrados, para “postear” noticias, compartir, comentar, etc. Comunicación, integración, participación, involucramiento.

LANZAMIENTO A través de la página Alas Verdes y afiche se presentó a todos los funcionarios el programa, su logo y algunas de las propuestas (becas, concursos, regalos, premios). Comunicación.

PROGRAMA BECAS FUCAC financió total o parcialmente cursos de capacitación para todos los funcionarios interesados.

38


PRESENTE ANIVERSARIO Un pequeño obsequio (entradas dobles para el cine) y tarjeta personalizada a todos los funcionarios durante todo el año. Reconocimiento.

“El 93% de los funcionarios de FUCAC opina que aquí se ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer laboralmente”.* *Según encuesta GPTW, Setiembre 2015.

SALUDO DE CUMPLEAÑOS A CADA FUNCIONARIO EN SU DÍA

39


SOMOS EQUIPO INVITACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN FUCAC Difundir las actividades de la Fundación y aquellas que particularmente se destinan a funcionarios (pilates, yoga, nutricionista). Mensualmente se difunde un cronograma de actividades además de invitaciónes especiales para eventos, espectáculos, etc. Participación y cuidado.

COMUNICACIÓN MEDIANTE ALAS DE LOS DISTINTOS CONVENIOS COMERCIALES PARA FUNCIONARIOS: Edu School, Academia Promúsica, Zona Tecno, Netkey, Asociación Española, etc.

40


rol 0 Nacional 1 - Peña R!!!! Mayo es TRICOLO o sale: Para mi el clásic nsor 0 Danubio 2 Defe

PENCA CLÁSICA: entre todos los que acierten el resultado exacto del partido se realizará un sorteo. Obsequio: CD de música y 2 voucher de descuentos en Burger King.

ALENTANDO A LA CELESTE!!! subí una foto individual o junto a tu equipo de trabajo con algún accesorio alusivo a la Copa América y participá del sorteo de una rica PICADITA para compartir mientrás mirás a Uruguay!!

41


SOMOS EQUIPO

TICKET ALAS: Se le entregará a las encargadas de cada sucural/ departamento un pequeño fondo de festejo, cada equipo elegirá el motivo (cumpleaños, aniversarios, etc). Se propondrá compartir fotos y anécdotas del evento. Integración, celebración, camaradería.

NUEVOS PERSONAJES SE SUMAN A FUCAC! Se invita a todos los funcionarios a ponerles nombre (uno para ella y otro para él). Los nombres ganadores se llevarán un obsequio.

42


SE VIENE EL DÍA DEL NIÑO!! Participá por entradas dobles para el Avant Premiere de la película de El Principito!

GRUPO DE MEJORA Un grupo de hasta 4 participantes integrados por los funcionarios que se hayan interesado, trabajarán entorno a una temática planteada por la empresa: ¿Qué podemos hacer nosotros para apoyar a nuestra comunidad?. El objetivo es reflexionar sobre la misma y proponer acciones de mejora. Se apuntará a su implementación.

“Es una empresa que se preocupa por su personal, porque trabajemos cómodos y por darnos beneficios”.* *Según encuesta GPT W, Seti

embre 2015.

43


SOMOS EQUIPO

JORNADA FESTEJO DÍA DE LA PRIMAVERA

PLAN DE FRUTAS PARA EMPRESAS PRIMAVERA - VERANO

44


La satisfacción de los usuarios se relaciona de forma directa con el desempeño y la actitud de los empleados de contacto, existen relevamientos de esas opiniones y las mismas son compartidas de manera positiva con el conjunto de la población. El 87% de los socios encuestados manifiestan estar satisfechos y muy satisfechos por los servicios de FUCAC.* El 93% calificó la atención brindada por el personal de contacto de muy buena a excelente.**

*según datos relevados por encuesta de satisfacción realizada por consultora externa, Julio 2015. **según encuesta de satisfacción Post-Venta, Setiembre 2015.

45


SOMOS EQUIPO CUIDADO Y SEGURIDAD LABORAL El bienestar de los funcionarios es un objetivo central de la Cooperativa, orientados hacia el mismo se han desarrollado una serie de actividades de prevención y promoción de salud. - Medicina preventiva, controles y chequeos médicos gratuitos (presión arterial, IMC y glicemia). Consulta y seguimiento con nutricionista. Estos profesionales atienden una vez a la semana en instalaciones de la Fundación FUCAC, en días y horarios fijos, en los cuales todos los funcionarios (previa agenda) pueden realizar sus consultas. - Actividad física en Fundación FUCAC: clases de pilates y tai chi en horarios exclusivos para funcionarios. Entre febrero y marzo de cada año se realiza la convocatoria para armar los grupos. Por otro lado se han realizado varias charlas abiertas relacionadas con temas de salud (por ej. “salud de columna”), para las cuales los funcionarios han sido especialmente invitados. - Desde su creación el Fondo de Auxilio Laboral ha apoyado a 60 funcionarios con un total de $1.092.464. Este año a través del mismo se ha promovido un programa de cesación de tabaquismo, a través del cual se financió dicho tratamiento en la Fundación Procardias a todos los funcionarios interesados.

- Se exige de manera estricta el cumplimiento de los horarios de descanso de los funcionarios. - Se exige el cumplimiento de las licencias semestrales y anuales, por maternidad, etc. Cuando un funcionario toma sus vacaciones, queda siempre alguien a cargo de sus tareas de forma de no interferir de ninguna forma en su descanso. Existe un régimen de licencias por estudio y otras especiales, más beneficioso que el resto de la actividad financiera. - En cada una de las instalaciones de la cooperativa se dispone de un área de descanso con positivo nivel de comodidad para su disfrute.

El 92% de los fu ncionarios opina que FUCAC es un ambiente físicam ente seguro para trabaj ar”.*

- Todas sus instalaciones aseguran la mejor calidad en términos de confort (temperatura, luz y ventilación, mobiliario, espacios de trabajo). - Anualmente FUCAC contrata consultorías de técnico prevencionista para el relevamiento de sus instalaciones, poniendo foco en las oportunidades de mejora de sus instalaciones. Así mismo se trabaja en la capacitación y sensibilización de los funcionarios en prevención de riesgos laborales. - En un proceso de mejora de las instalaciones FUCAC ha contratado una consultoría de técnico prevencionista que incluyó un relevamiento de todos los locales, para identificar necesidades de mejora y eventuales riesgos. Dicha consultoría también incluyó talleres de capacitación y sensibilización en prevención de riesgos laborales del cual participaron todos los funcionarios. - Se brinda a todos los funcionarios carné de salud y vacunas gratuitas. - Se evita de forma rigurosa la realización de horas extras.

46

*Según encuesta GPTW, Setiembre 2015.


Al igual que el año pasado lo hicimos para la salud visual, este año FUCAC promoverá un nuevo beneficio para sus funcionarios: campaña para dejar de fumar. El mismo consistirá en una serie de charlas que se realizarán en un lugar a confirmar, a través del programa “Fundación Procardias” para todos los funcionarios interesados. Con mensajes y obsequio motivador.

ste éxitos en e ! y s e d a id Felic mar!! dejar de fu desafío de

Vida sana Carrasco! arrrib

a!

Bien Verooo espero que dejes el mald ito ese jajaj!

Vamos arr iba que podem os!!! jeje

Muchas gracias por el detalle para los futuros ex-fumadores!!! jeje me encantó! arando mos prep Así nos va r... r de fuma para deja ra! e m tó la re Me encan

47


SOMOS EQUIPO BIENVENIDA Y DESARROLLO - FUCAC realiza su selección de personal a través de consultoras especializadas a quienes provee un perfil del cargo, especificando competencias (aptitudinales y actitudinales) requeridas. En general mantenemos el mismo proveedor de dicho servicio de forma tal que lleguen a conocer en profundidad los perfiles que FUCAC busca. Asimismo en el proceso de inducción se hace especial hincapié en alinear ese nuevo funcionario a la cultura de la empresa siendo esta alineación condición para su permanencia en la empresa. En los últimos dos años hemos avanzado en la mejora del proceso de selección e inducción de los nuevos funcionarios. El mismo ha incluido capacitación y coaching a los supervisores en entrevistas de selección por competencias y en herramientas de evaluación de desempeño. Este proceso de mejora nos lo hemos planteado no solo con el objetivo de mejorar el perfil técnico de los nuevos ingresos sino de generar un contexto más propicio para su integración, con materiales que hacen foco en la bienvenida y en el reconocimiento al logro de haber sido seleccionado.

Proceso de inducción!

“El 93% de los funcionar ios de FUCAC opina que aquí se ofrece capacitación u otra s formas de desarrollo para crecer laboralmente”.*

Talleres internos!

48


- FUCAC se propone ampliar la capacitación entendiendo que servirá a la experiencia actual del trabajador, su carrera en la cooperativa y su proyección externa; se promueve la formación técnica y terciaria en temas de relevancia para la actividad para la profesionalización de los recursos humanos y la mejora de las competencias. Las áreas donde se enfoca la capacitación son las relacionadas con la calidad de atención, la venta y el control de gestión. En el período se realizaron 39 actividades de capacitación (internas y externas), con más de 1.100 horas/hombre insumidas.

funcionarios, si bien se aplica un método estandarizado de feedback de supervisión periódico para el 81% de sus colaboradores, que apunta a favorecer el desarrollo de las habilidades profesionales. - La rotación de los funcionarios en el período fue del 3,1%(1) y el índice de ausentismo de 3,4%(2). (1) Funcionarios egresados por renuncia o despido fuera del período de prueba sobre el total de funcionarios. (2) Días no trabajados por faltas sobre total de días efectivamente trabajados, no incluye licencias reglamentarias ni por estudio.

Por cuarto año consecutivo FUCAC ha promovido un programa de becas para la formación de sus funcionarios. Se priorizaron aquellas solicitudes relacionadas con nuestra actividad aunque no de manera excluyente. Se financiaron en un 100% la capacitación de 12 funcionarios invirtiendo $107.476. FUCAC no cuenta con un sistema de valoración de desempeño formal como base de evaluación de sus

Taller para supervisores!

Alas comerciales!

“Lo que más me gusta de FUCAC es que tiene en cuenta a los es tudiantes para brindarles oportunid ades de trabajar pudiendo cont inuar con los estudios”.*

*Según encuesta GPTW, Setiembre 2015.

49


SOMOS EQUIPO BENEFICIOS FUCAC ha diseñado un conjunto de beneficios para sus funcionarios el cual tiene como objetivos asegurar la competitividad externa en comparación con otras empresas del sector y fundamentalmente promover oportunidades de desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. Anualmente se generan planes de aplicación y mejor aprovechamiento de los mismos. - En cuanto a los niveles básicos, se rige por el Consejo de Salarios correspondiente para el sistema financiero, cooperativas de capitalización. La cooperativa presenta un nivel básico superior al 10% estipulado en el subgrupo salarial, representando un salario superior a 3 veces el salario mínimo local y en 49% al ingreso medio de salarios en el país. - Existe un Fondo de Auxilio Laboral con recursos aportados por la empresa, administrado por sus trabajadores, para la atención de situaciones sociales de necesidad y urgencia. - Existen beneficios adicionales al sector de actividad: aguinaldo doble, prima por presentismo, cobertura del 100% del salario en períodos de enfermedad, horario maternal, licencias especiales, algunos costos en materia de prevención en salud. Esto representó en el 2015, un 20,3% de las retribuciones en partidas complementarias.

50

- Todos los funcionarios de FUCAC tienen la cobertura del acuerdo laboral interno, que es negociado con la representación del conjunto de los trabajadores. En setiembre 2014 se ha celebrado un nuevo Acuerdo Colectivo de trabajo, en el que se han incorporado nuevos beneficios como: incremento de las partidas por nacimiento y matrimonio, programas de descuentos, consultas con psicólogo y nutricionista a cargo de la empresa, canasta estudiantil, paquete de seguros, programa de cesación de tabaquismo. - No existen diferencias entre los niveles salariales de mujeres y hombres en cada categoría dispuesta. - El 71% de los trabajadores realiza jornada completa en la cooperativa; no existen beneficios que diferencien a los funcionarios que realizan menor horario.


“El 92% de los funcionarios de FUCAC op ina que aquí tenemos benefic ios especiales y únicos”.*

ficios “Aquí hay bene mpresas que en otras e no existen.”*

*Según encuesta GPTW, Setiembre 2015.

51


SOMOS LA GENTE Más de 72.000 personas participaron en el Espacio Cultural en el período

Confraternidad


928 socios participaron en el aĂąo de talleres y otras actividades permanentes 1.206 eventos en 76 tipos de actividades Se realizaron

2.540 85.000 161.432

asistentes a presentaciones de libros niĂąos recibieron la revista de educaciĂłn cooperativa reproducciones de los dibujos animados sobre cooperativismo


SOMOS LA GENTE LA ACCIÓN CULTURAL La Fundación FUCAC tiene desde su nacimiento en 2011 tres principales cometidos en su fomento de la participación de los socios: la educación en cooperativismo, la defensa del medioambiente y la educación financiera. La Fundación se ha especializado en la gestión de un espacio dedicado a la animación socio cultural, estimulando actividades de encuentro. Se promueve la generación de nuevos vínculos entre personas, especialmente socios de FUCAC, que faciliten condiciones de convivencia indispensables para el

54

nacimiento de nuevos proyectos de cooperación. Las actividades -artísticas, educativas, de asistencia y asesoramiento- se diseñan para promover la construcción y consolidación de esos nuevos vínculos. La construcción de los apoyos mutuos entre los socios se enfoca entonces en la concreción de una cooperación verdaderamente humana, visible, de interacciones personales y relaciones positivas, que se consideran imprescindibles para un fortalecimiento de la identidad cooperativa y de la identificación del socio con su cooperativa.


55


SOMOS LA GENTE Durante el período se han realizado 206 talleres de informática, 41 talleres de Actualidad e Historia (con salidas recreativas a sitios como el Jardín Botánico, Museo Pedagógico José Pedro Varela, Mercado Agrícola de Montevideo, Palacio Taranco, Museo de las Migraciones, Museo Zorrilla y Espacio de Arte Contemporáneo), 16 talleres de Integración y Recreación; 11 talleres de Fotografía inicial, 12 talleres de Fotografía avanzada (lo que permite la continuación de los alumnos en su formación en el área); 20 talleres de Artesanías, 22 talleres Estimular la Memoria; 4 talleres de Autoestima, 7 talleres de Orientación Vocacional. Estos talleres tienen relación directa con la actividad del Club del Libro de la Fundación -que tuvo la iniciativa de los propios socios- con el préstamo de 3.312 libros. Se realizaron 2 talleres de Artesanías abiertos a todo público a cargo de Gabriela Espasandín: “Arreglos Florales” y “Reciclado con gusto”. Por el compromiso y labor de los socios participantes, se pudo concretar también una muestra con los trabajos finales de Artesanías, siendo el resultado de los talleres que se imparten en nuestra Fundación: Origami y Reciclado en Papel.

56


En el taller Tiempo Libre, se generó una instancia mensual de recreación al aire libre, donde una docente guía a los participantes en juegos y dinámicas recreativas, con base en los valores cooperativos. Con el propósito de motivar la mayor integración de los socios, se organiza una vez al mes el festejo de cumpleaños de aquellos que cumplen cada mes; se han realizado 6 festejos asistiendo más de 100 socios a cada uno. Se han realizado 16 Espectáculos Artísticos en los que participaron 2.800 personas. Se contó con la presencia de: Rossana Tadei, El Zucará, Las Hijas de Mandela y Gabriela Rodríguez, Jorge Nasser, Numa Moraes, Juan José de Mello, Belén Cuturi, Torrado Parra, La Mufa Tango, El Gran Gustaf, Alejandro Balbis, Communion Trío de Jazz, Pinocho Routin, Gustavo Ripa y el sello Papagayo Azul hizo el lanzamiento de las actividades con la participación de todos sus músicos como Roy Berocay, Susana Bosch, Gabriela Rodríguez, Mariana Ingold, etc.

derrota” de Rolando Sasso, “La novela del cuerpo” de Rafael Courtoisie, “Creer para ver” de Roma Bettoni, “Una mirada diferente” de Maris Perez, “Historia de la queja” de Martin Otheguy, “Con un perdón me basta. Genocidio Armenio. Un siglo de silencio” de Marcelo Apardian Manongian, “Crónicas de una infamia” de Mauricio Almada, “La traición de la Habana” de Juan Fernández Trigo, “El poder del símbolo” de Maritza Vieytes, “La partida” de Andrea Di Candia, “Sin mirar atrás” de Ana Karen Blanco, “Trazos de luz” de Mauricio Serrato, “MH370, la Teoría más estúpida” de Eduardo Cuitiño, “El peor de mis personajes” de Luis Orpi, “Mary Cioli, la Celestina” de Leonardo Lorenzo, “Liderazgo con inteligencia emocional” de Luis Hermo.

Es de gran trascendencia la actividad editorial con presentaciones de libros y cafés literarios de amplia temática. Al momento llevamos realizadas 25 presentaciones de libros con una audiencia de 2.540 personas, “Educar sin culpa” de Alejandro De Barbieri, “500 años. Lo esencial de la historia uruguaya”, Enrique Mendez Vives, “Gente Seria, perfiles de uruguayos que hacen reír” de Leonel García, “Son cosas del fútbol” de Jorge Señorans, “Cuentos Piriapoludos” de Caracé Olivera, “El enigma de Purificación” de Leonardo Borges y “Wilson Elso Goñi: Misión Cumplida” de Horacio Pintos Rodríguez, “Retrato sin retocar: biografía de Gastón Boero” de Rossana Pratt, “Tupamaros: La

57


SOMOS LA GENTE En cuanto a los cafés literarios, se realizaron 13 reuniones donde los escritores cuentan detalles de su obra y el contexto de la misma: “Piantao” por Ruperto Long, “El misterio de las Masilotti” por Eduardo Cuitiño, “La orquesta rosa” a cargo de Esteban Valenti, “Ana Amalia, la hija de Batlle y Ordóñez” por Hugo Ultra, “Construcciones en piedra de nuestro pasado indígena: Relato de un viaje por las sierras de Uruguay” a cargo de Silvia Soler y Moira Sotelo, “Encuentro con Jorge Bafico”, “Mano a mano con una página” a cargo de Douglas Ifrán, “Una experiencia humana: 14 años en el penal de libertad” a cargo de Jorge Tiscornia, “El mundo de los mosquitos” a cargo de Mario Delgado Aparain, “Tus hijos en el día a día” a cargo de Natalia Trenchi, “Cartagena” a cargo de Claudia Amengual, “¿Querés saber de Ecopsicología” a cargo de la Lic. Teresita Domínguez, “Adolescentes para siempre” a cargo de Álvaro Alcuri. En ellos participaron 900 personas. Diez fueron las exposiciones fotográficas, a las que se integró un dúo musical que participó en las inauguraciones: “Postales desde Proa” de Artigas Pessio, Fundación FUCAC 2014, “A alegrar otra barriada” de Diego Alegre, “Féminas” de Mery Arias, Verónica Clavell, Claudia Fourcade, Silvina Ithurralde. Destaca la organizada con los alumnos del taller de fotografía,

58

“Paisaje, Color y Movimiento”, y que fue reseñada en la revista Dossier del mes de Noviembre/Diciembre 2014 por el afamado crítico Guillermo Baltar Prendez; “Fugadas, haciendo memoria” de Ana Casamayou, “Mujeres públicas” de Alejandro Persichetti, “Con el pie opuesto. Instantáneas de Corea” de Álvaro Percovich Infante, “Salón 75 Aniversario” del Foto Club Uruguayo y “Montañas de la incertidumbre” de Roberto Fernández Ibañez. Este año se expuso también arte textil en conjunto con el CETU: “De levedades y otras cuestiones”. Se realizaron 2 talleres con el periodista deportivo Juan Manuel “Bambino” Pons, quien ofreció un curso sobre Relato de Fútbol donde participaron 270 alumnos en cada una de ellas, pertenecientes al instituto FEC. Se realizó el debate “Juventud y Política” moderado por Alfredo García Director del Semanario Voces, con la participación de los diputados Jorge Gandini, Alejandro Sánchez y Fernando Amado. Dentro de las acciones sociales y culturales se realizó la celebración del día del Patrimonio: “Espacios Públicos”, con el programa Sábado Sarandí dirigido por el periodista Jaime Clara, dicho evento fue trasmitido en vivo por la radio Sarandí 690 AM.


Auspicios a eventos realizados en el Espacio Cultural: -

“Artes y oficios” las jornadas “Días de arte, VI Jornadas de Arte Decorativo” y “Días de Arte, III Encuentro de Arte Textil” a las cuales acudieron 12.000 personas.

-

La Red Especial Uruguaya realizó 2 talleres de accesibilidad, con la participación de 80 personas.

-

Festejo del Día de la Comunidad Valenciana.

-

Fiesta de la Prensa.

-

Eventos culturales del Colegio Ciudad Vieja.

-

Presentación de los alumnos de la Escuela de Música de Montevideo.

-

Entrega de diplomas de Escuela Ma-pa.

-

Jornada del Centro de Docencia, Investigación e Información del Aprendizaje.

Gestión de la invitación y la comunicación El carácter masivo de la membresía de FUCAC condiciona para que exista una intensa gestión de comunicación e invitación a los programas culturales. En el año fueron contactados 10.111 socios vía telefónica, informándoles acerca de la Fundación y las carteleras. Se ampliaron las vías de comunicación integrando una cuenta de Twitter. Se enviaron correos electrónicos a 35.000 socios invitando a las actividades. A través de Facebook se mantiene

un diálogo permanente con los más de 150.000 seguidores, quienes pueden informarse de la cartelera y los materiales de sensibilización y educación. Se ha compartido 118 publicaciones en este período. A través de los servicios de Adwords de Google se contrató difusión de actividades y fundamentalmente cursos a distancia, por lo que se logró la publicación en 4,7 millones de impresiones y 24.984 personas cliquearon en la información disponible.

59


SOMOS LA GENTE SALUD Las políticas que inspiraron a la Fundación consideran a la prevención en salud y la mejora en la calidad de vida, como parte indisoluble de la propuesta cultural. En torno a ellas se realizó un amplio abanico de actividades, 252 talleres de pilates, 86 talleres de tai chi, 48 talleres de yoga, 153 talleres de flexibilidad. Se continuó con las consultas en medicina preventiva, nutricionista y sumamos odontología preventiva, con 84 clínicas en el año. Se presentaron 9 charlas sobre salud: “Ejercicio físico para el dolor lumbar”, “Ejercicios terapéuticos y preventivos para el dolor de hombros”, “Alteraciones posturales y dolor musculo esquelético”, “Doctor, como y me hincho, ¿por qué me pasa esto?”, “Prevención en

60

la Salud Bucal”, “Probióticos, prebióticos y simbióticos: Cuando las bacterias son nuestras amigas”, “Prevención de Caídas” y desde el área de nutrición se brindó una charla del tema “Consejos prácticos para bajar de peso y mantenerlo”, “¿Qué debemos comer en invierno?” Se auspiciaron 2 charlas con el Hospital Evangélico, “¡Vivamos Mejor!: Cómo prevenir las caídas en el Adulto Mayor” y “Charla sobre hipertensión arterial”. En el marco del día del Corazón se organizó un festejo con la finalidad de concientizar a nuestros socios y público en general. Se auspiciaron 19 talleres de prevención en salud, a cargo de Fisio & Deporte, así como un “Manual de Fisioterapia y Prevención de Lesiones” de los Lic. Alvaro Castro y Santiago Turiele.


EDUCACIÓN COOPERATIVA Teatro para niños Se continuó la Obra de teatro para niños: “La melodía de Amandú” que acerca los principios y valores cooperativos a cientos de niños de escuelas, colegios y clubes de niños. Este año, con una versión mejorada, más dinámica y atractiva. Participaron 270 niños. Conjuntamente con Papagayo Azul se realizaron 7 obras de teatro para niños, a las cuales asistieron 1.050 niños provenientes de escuelas y colegios. Se auspició la edición del libro de cuentos “La Melodía de Amandú”, editado por el sello Papagayo Azul.

Eventos cooperativos Se culminó el ciclo con candidatos presidenciables y dirigentes políticos. Se realizaron 3 plenarios con más de 60 dirigentes cooperativos con motivo del tratamiento de la Ley de Inclusión Financiera.

El Centro Cooperativista Uruguayo festejó su aniversario y realizó el lanzamiento de su publicación anual con la participación de 150 cooperativistas y autoridades nacionales.

Promoviendo la educación en cooperativismo se realizaron 3 instancias de intercambio y planificación con los CEFIC de las cooperativas: CAYCPA, COMAC, COMAJA y CACCSOE.

La mayor cooperativa del Brasil, SICREDI, envió una delegación de visita para conocer el trabajo de FUCAC y su Fundación.

61


SOMOS LA GENTE

Funcionarios Se realizaron 12 talleres de capacitación de funcionarios de FUCAC y una jornada especial con la exposición de la Country Manager de Great Place to Work para Uruguay, Lic. Fedra Feola.

Charlas sobre valores La escritora Claudia Amengual culminó su ciclo de charlas sobre valores y ayuda mutua con el título: “La Voluntad”. Walter Serrano Abella dio una conferencia sobre “La identidad”. Marcela Lechuga brindó dos charlas en esa temática: “Honrar la vida, honrar los años” y “Madres estresadas”, estas charlas abiertas a socios y público en general tuvieron la asistencia de más de 400 personas.

Manual de CEFIC Se elaboró el manual para CEFIC en formato digital, dicho documento contiene un enfoque práctico conteniendo propuestas y actividades en función de la cantidad de socios a los cuales se quiere llegar y determinadas técnicas de comunicación para alcanzar los resultados esperados.

Curso de Educación Cooperativa Se diseñó e implementó el curso de Educación Cooperativa a Distancia con la participación de 379 personas, matriculadas y certificadas, de Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

Talleres de Educación Cooperativa Se realizaron 16 talleres para socios con una asistencia promedio de 15 socios.

62


Material de Educación Cooperativa Se enviaron 178 reportes sociales impresos y 184 en formato digital a instituciones cooperativas, organizaciones sociales, entidades públicas, comisiones parlamentarias y empresas privadas. Veinte mil revistas sobre Educación Cooperativa dirigidas al público infantil fueron distribuidas entre entidades Cooperativas de primer y segundo grado, institutos, colegios y escuelas de Montevideo, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Florida y Treinta y Tres. FUCAC ha sido la entidad cooperativa con más variada producción de materiales de base para la educación cooperativa: revistas infantiles, dibujos animados, guía para hacer cooperativas liceales, investigación sobre participación de socios en cooperativas, propuestas metodológicas para la enseñanza en cooperativismo y guías para comités de educación, entre otros.

161.432 personas han visto los dibujos

animados sobre cooperativismo que produjo FUCAC.

85.000 niños recibieron la revista de educación cooperativa. 5.508 personas la consultaron vía web.

63


SOMOS LA GENTE Tu Escuela Pinta Se realizó un proyecto enfocado a promover la solidaridad y el trabajo en equipo a través de la realización de un mural de unos 80 metros de largo en la Escuela Pública Felipe Sanguinetti. Se trabajó con el apoyo de profesores y maestros de Artes que tuvieron a su cargo el proyecto solidario bajo la metodología de Taller previo, y el proceso creativo y ejecución del mural con la participación de 46 niños alumnos de la escuela.

Concurso Nacional de Fotografía “Soy Solidario” Fundación FUCAC promueve este Concurso Fotográfico abordando dicha temática como forma de poner en valor y destacar la importancia de la Solidaridad para el desarrollo humano. A través del concurso se busca crear conciencia sobre la necesidad de pensar en un crecimiento económico basado en valores solidarios esenciales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de manera equitativa e inclusiva. Auspician:

64

Apoyan:


MEDIO AMBIENTE Junto a la ONG Karumbé se editó un material gráfico que informa sobre la protección de las tortugas marinas, 20.000 trípticos, y se organizó una charla informativa sobre la conservación de tortugas marinas. En el mes de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento y llamado a concurso Emprendedores Verdes, auspiciado por: Cámara de Representantes, Ministerio de Industria, Energía y Minería; Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas, Presidencia Cámara de Repersentantes, Oikocredit, Ministerio de Desarrollo Social. Apoyamos a la ONG Julana que desde 2012 desarrolla actividades en las localidades de Centurión, Paso Centurión y Rincón de Paiva del departamento de Cerro Largo, con el objetivo de promover la valoración de los saberes populares así como la apropiación y participación de la comunidad en la toma de decisiones ambientales de cara al desarrollo local. Iniciamos el curso “Animadores Ambientales”, auspiciado por MEC y la RENEA. Se busca fomentar con este proyecto la educación ambiental como un proceso continuo en el cual los individuos y la comunidad toman conciencia de su medio y adquieren los valores en las competencias y la voluntad de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del ambiente.

65


SOMOS LA GENTE EDUCACIÓN FINANCIERA Administración Financiera

Pusimos en práctica el curso de en la modalidad de curso a distancia. Al momento del cierre del ejercicio desarrollan el curso 108 alumnos.

Modelos de presupuesto

1.038 personas descargaron en el portal web de educación los modelos de presupuesto para familias y mypes.

Talleres de Educación Financiera

Se realizaron 16 talleres para socios y público en general, con una asistencia de 12 personas promedio en cada taller.

Plenarios de dirigentes

Se organizaron dos encuentros con Directivos y Técnicos del movimiento cooperativo para analizar la Ley de Inclusión Financiera.

Capacitación

Se realizó, para el Consejo de Directivo, Comisión Fiscal y Funcionarios de FUCAC el Taller “Lavado de activos”.

Material gráfico

Se imprimió un tríptico (10.000 ejemplares) de educación financiera con la intención de acercar a la gente una guía para un mejor uso del dinero. Éste se compartió a través de 40 cooperativas de primer y segundo grado, en escuelas, colegios, liceos, autoridades nacionales, ministerios, institutos, etc. Se elaboró un material sobre Inclusión Financiera y las Cooperativas, distribuido en las Cámaras de Diputados, Senadores, Comisiones Parlamentarias, Organismos Estatales, Cooperativas, Institutos y Gremiales. En este material se abordó el rol social de las cooperativas de ahorro y crédito en la inclusión social de los sectores de menores recursos.

Las diferentes ediciones de la publicación de Educación Financiera de FUCAC e INACOOP ha sido distribuida a 55 mil personas en todo el país.

116.000 personas han visto el video de educación financiera. 47.000 personas accedieron al modelo de presupuesto familiar. 66


COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS FUCAC fue creada como federación de cooperativas y en sus inicios su actividad se especializó en la asistencia a pequeñas cooperativas de base para impulsar su crecimiento; desde esos momentos, asesorar, capacitar y colaborar con otras cooperativas fue una parte importante del trabajo de esta entidad. Para promover de manera eficaz el desarrollo del sector cooperativo FUCAC ha tenido una política amplia de integración, estimulando el surgimiento y fortalecimiento de asociaciones cooperativas. En el ámbito nacional FUCAC es miembro de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Cudecoop, que reúne centrales y cooperativas de todas las modalidades (agrarias, vivienda, consumo, trabajo, crédito, etc). También es socio de la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización, CUCACC, espacio gremial de las cooperativas de actividad financiera. En el ámbito internacional, FUCAC es miembro de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito - COLAC, que tiene su sede central en Panamá. También es socio de una entidad cooperativa que es la principal agencia internacional de financiamiento en microfinanzas, Oikocredit, con sede principal en Holanda.

Finalmente, FUCAC es socio de la Unión Internacional Raiffeisen con sede en Alemania, que es formada por organizaciones que continúan con los principios y valores promovidos por el fundador de las cooperativas de crédito hacia 1850, Federico Guillermo Raiffeisen. En ese ámbito de la Unión Internacional Raiffeisen, FUCAC desarrolló un especial vínculo con la organización de la banca cooperativa Raiffeisen de Alemania, la DGRV, Confederación Alemana de Cooperativas. Con DGRV, FUCAC ha implementado en Uruguay varios proyectos de apoyo a la capacitación, auditoría y asesoramiento en regulación, control interno y gestión de cooperativas. Es importante el rol de transferencia tecnológica de DGRV entre las cooperativas financieras en América Latina, con seminarios, pasantías y otras actividades en las que se promueve el intercambio de prácticas de las instituciones cooperativas; ejemplo de esa actividad es la Red de Gerentes de Cooperativas del Cono Sur, que con la coordinación de DGRV y FUCAC, desde 2005 nuclea a unas 20 organizaciones de la región. FUCAC integra el Consejo Directivo de CUDECOOP, tiene a su cargo la Vicepresidencia de COLAC y ocupa un cargo en el Directorio de Integración Afap, fondo previsional que fue iniciado como un proyecto cooperativo.

INSTITUTO DE DESARROLLO COOPERATIVO - IDC Como acción central de esta promoción del sector cooperativo por parte de FUCAC junto a otras organizaciones, está la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo - IDC, que fue fundado en 2005. El IDC ha implementado programas de educación y capacitación para directivos, funcionarios y socios de las cooperativas, entre los que se destacan los seminarios de supervisión, diplomados internacionales en gestión y contralor de empresas. Consultorías en estrategias y planificación, implementación de aplicativos de software, apoyo en telemarketing, son algunos de los servicios brindados por el Instituto. En ese ámbito es particularmente constructiva la coordinación y generación de propuestas y métodos comunes, en temas variados de gestión y de educación cooperativa.

67


SOMOS LA GENTE FUCAC APOYÓ OBRAS SOCIALES Y PROYECTOS CUYA ESENCIA ESTUVO BASADA EN EL TRABAJO COOPERATIVO Y EL APOYO MUTUO. Estos proyectos fueron el Centro Juvenil La Tortuga Cuadrada, Cooperativa Social La Orgánica, Organización Civil Casa del Camino, Caif Caritas Club de Niños Granjeritos, alumnos del Instituto Preuniversitario Juan XXIII en su trabajo comunitario en el Departamento de Rivera, y el Banco de Vida perteneciente a la Fundación Peluffo Gigens.


DIMENSIÓN: VALOR AGREGADO COOPERATIVO (V.A.C.) Se incluye en el análisis y ponderación del Tercer Principio Cooperativo “Participación Económica de los Miembros”, la Dimensión Valor Agregado Cooperativo (V.A.C.), considerado un concepto de uso poco generalizado en el movimiento cooperativo uruguayo. “La cuenta de valor agregado cooperativo calcula la totalidad de incremento de valor generado como consecuencia de las actividades de la cooperativa y muestra cómo se reparte dicho valor entre los diferentes agentes implicados: los trabajadores a través de sus salarios y otras ventajas sociales concedidas, el Estado a través de los impuestos y tasas pagados, los propietarios a través de la distribución de sus excedentes y la comunidad a través del compromiso social de la cooperativa con su comunidad.” (Cooperativas de las Américas) Del análisis del Valor Agregado Cooperativo en FUCAC se destaca que:

• Existe un Valor Agregado Cooperativo Visibilizado – VACV - que surge de la ponderación de los datos otorgados por la contabilidad.

• Un Valor Agregado Cooperativo Invisibilizado – VACI - (concepto creado por Lic. Liliana

González y Lic. Juan Carlos San Bartolomé ) que es propio de la actividad institucional gremial y de las actividades que realiza FUCAC, que no surge de la contabilidad tradicional y que significa un beneficio no contable que se traduce en ahorro para sus socios.

• Recordamos que: - El Valor Agregado Cooperativo Visibilizado distribuido al personal representa los distintos beneficios que FUCAC brinda a su personal, especialmente en remuneraciones y cargas sociales. - El Valor Agregado Cooperativo Visibilizado distribuido al sector financiero, en concepto de gastos, comisiones e intereses bancarios abonados. - En lo que respecta al Valor Agregado Cooperativo Visibilizado distribuido a la comunidad, su valor refleja el importe que en el Ejercicio se aportó en concepto de impuestos y tasas, como así también por las distintas actividades que enmarcadas en lo institucional, demuestran un compromiso social con la comunidad. - Un análisis muy especial merece el Valor Agregado Cooperativo distribuido a los socios, porque más allá del importe reflejado en el V.A.C. Visibilizado, también se debe computar el V.A.C. Invisibilizado, generado por la actividad institucional gremial de FUCAC.

De la lectura de las Variables y el cálculo del mismo surge que:

70


CÁLCULO DE VALOR AGREGADO COOPERATIVO VISIBILIZADO VALOR AGREGADO COOPERATIVO VISIBILIZADO TOTAL:

$ 511.109.221

Ese valor agregado cooperativo fue distribuido a: * Retribuciones, contribuciones y cargas sociales, premios y/o estímulos al personal * Beneficios al personal * Seguros abonados al personal * Inversión en capacitación al personal

Valor Agregado Cooperativo al Personal: * Intereses, Comisiones y Gastos financieros

Valor Agregado al sector financiero: * Impuestos, tasas y contribuciones * Ayuda a entidades - Donaciones y auspicios a entidades * Inversión en Fundación FUCAC * Compras a proveedores nacionales * Generación de empleo en la comunidad (por servicios contratados y honorarios pagados)

Valor Agregado Cooperativo a la Comunidad: * Excedente Repartible * Inversión en Educación Cooperativa a socios - Educación financiera - Educación Cooperativa - Materiales educativos para asociados * Inversión en comunicación a socios * Descuentos otorgados a socios

70.165.759 1.403.202 283.758 1.538.565

$ 73.391.284 12.856.046

$ 12.856.046 133.936.041 179.903 1.107.808 182.670.017 6.452.813

$ 190.410.541 168.255.599

1.436.537

656.115 1.085.429

* Inversión en beneficios y promociones para socios

136.847

* Inversión en Asambleas

165.375

* Inversión en gastos de representación

3.785.560

* Inversión en Investigación y Desarrollo

400.900

* Intereses pagados a socios depositantes

Valor Agregado Cooperativo a los/as Socios/as: * Monto destinado a reservas en el Ejercicio

Valor Agregado Cooperativo al Patrimonio Común

33.532.793

$ 209.455.155 24.996.195

$ 24.996.195

71


Distribución del Valor Agregado Cooperativo Visibilizado VAC distribuido a trabajadores sobre VAC total VAC distribuido a sector financiero sobre VAC total VAC distribuido a comunidad sobre VAC total VAC distribuido a asociados/as sobre VAC total VAC distribuído al Patrimonio Común

5% 14%

3%

41% 37%

Circuito Económico Financiero El circuito económico financiero que FUCAC generó en el Ejercicio en su área de influencia, es un hecho a destacar. Estos valores surgen de la ponderación del VAC Visibilizado a los/as asociados/as, al personal, a la comunidad más el monto total de préstamos otorgados. Esto nos da como resultado:

Circuito Económico financiero generado en el Ejercicio:

72

$ 1.588.274.225


CÁLCULO DE VALOR AGREGADO COOPERATIVO INVISIBILIZADO VALOR AGREGADO COOPERATIVO INVISIBILIZADO TOTAL:

$ 489.777.142

Ese valor agregado cooperativo fue distribuido a: Socios/as y a la Comunidad Servicios Financieros - Ahorro por diferencia de tasas en crédito FUCAC

440.421.423

- Ahorro por diferencia en costos de tarjeta de crédito

VAC Invisiblizado por servicios financieros

40.665.629

$ 481.087.052

Actividades Sociales, Educativas y Culturales - Actividades gratuitas

7.235.590

- Préstamos de salones gratuitos a instituciones

1.454.500

VAC Invisiblizado por actividades sociales, educativas y culturales

$ 8.690.090

TOTAL VAC Visibilizado

$ 511.109.221

TOTAL VAC Invisibilizado

$ 489.777.142

TOTAL Valor Agregado Cooperativo

$ 1.000.886.363

De la lectura de los valores que arroja el VAC queda establecida la capacidad de la dirigencia de obtener beneficios sociales que se traducen en: fuentes de trabajo y capacitación para 95 personas en forma directa, impacto social de la cooperativa hacia su grupo de influencia primario 212.937 asociados y secundario – los miembros de la comunidad - y la capacidad visionaria de tener éxito en los negocios.

73


Informe Final de Auditoría Social Cooperativa Cooperativas de las Américas – Región de la Alianza Cooperativa Internacional Cooperativa: FUCAC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito Domicilio: World Trade Center Torre 2 Piso 12, Montevideo – República Oriental del Uruguay Fecha de Auditoría: 11, 12 y 13 de noviembre de 2015. Reporte Social 2015 – correspondiente al Ejercicio Económico Social comprendido entre el 01 de octubre de 2014 al 30 de setiembre de 2015

Dictamen de Auditoría Social Cooperativa Para la elaboración del presente Informe de Auditoría Social Cooperativa, correspondiente al Reporte Social de FUCAC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se han utilizado los siguientes procedimientos: 1. Reporte elaborado por la entidad. 2. Lectura de cumplimiento de disposiciones legales, estatutarias y/o reglamentarias. 3. Comprobaciones matemáticas y contables cotejadas con informes presentados por funcionarios de la entidad. 4. Datos otorgados por la administración de la entidad y por el coordinador de la Fundación FUCAC, SR. César Boné 5. Reuniones informativas con: • Presidente: Cra. María Teresa Goyenola • Gerente General: Javier Pi León • Coordinador Fundación FUCAC: César Boné En el inicio del presente Dictamen de Auditoría Social Cooperativa, merece destacarse la decisión de FUCAC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, de iniciar el proceso de medición de la Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) de acuerdo a los lineamientos establecidos por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional. Los datos e informes emitidos corresponden al Ejercicio Económico Social comprendido entre el 01 de octubre de 2014 al 30 de setiembre de 2015 y surgen de los datos aportados por la administración de la entdad. Desde la Auditoría Social Cooperativa, de Cooperativas de las Américas, dejamos explicitado que en consolidación de la Identidad y la esencia de nuestras entidades consideramos que cuando se habla de Responsabilidad Social en el campo de las cooperativas corresponde hablar de: Responsabilidad Social Cooperativa.

74


“La Responsabilidad Social Cooperativa es a la que se obliga una cooperativa desde su esencia y en cumplimiento de los Principios Cooperativos, mediante un comportamiento ético y transparente que: ▶ Contribuya al desarrollo sostenible. ▶ Impacte positivamente en la comunidad. ▶ Satisfaga las necesidades de las personas asociadas. ▶ Contribuya a la mejora de la calidad de vida y la dignidad humana” 1 0F

El inicio del proceso de medición de la Responsabilidad Social Cooperativa en FUCAC, desde el cumplimiento de los Principios Cooperativo, se realiza en la búsqueda de: • Evaluar el impacto de la Responsabilidad Social Cooperativa – RSCoop – de FUCAC en los actores sociales y grupos de interés. • Sensibilizar al movimiento cooperativo uruguayo hacia la medición de la Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop). • Profundizar las prácticas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) de la dirigencia y el personal. • Influir en los grupos de interés en sentido de crear un ambiente favorable para la Economía Social. • Producir información que tienda a un proceso de formación solidaria en las comunidades. • Presentar Reportes que muestren la transparencia de los actos de FUCAC a los distintos actores sociales. Asimismo FUCAC, al comprometerse con el proceso de Responsabilidad Social Cooperativa según los requerimientos de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, facilita: • Consolidar una fuerte identidad cooperativa. • Brindar datos objetivos para la defensa política del movimiento. En función de lo explicitado ut-supra, desde esta Auditoría Social Cooperativa, se recomienda – a partir del próximo Reporte de Balance Social Cooperativo – seguir los lineamientos establecidos por Cooperativas de las Américas, en el Modelo de Balance Social Cooperativo en base al análisis y ponderación de los Principios Cooperativos. Del análisis y ponderados de los datos e informes presentados y de las reuniones mantenidas, se ponderan los siguientes Ejes de trabajo durante el Ejercicio 2014/2015: • • • • • • •

Recrear la Misión con vista al nuevo Plan de Negocios Plan de Negocios 2015 – 2019 Generación de nuevos productos on line Revisión de las políticas sociales. Fijación de nuevas metas y objetivos sociales, Trabajo de sensibilización del rol social de las cooperativas frente a la ley de bancarización. Mejora de los sistemas de control internos. Nuevos Manuales de procedimientos-

1

GONZALEZ, Liliana – SAN BARTOLOME, Juan Carlos – “El Balance Social Cooperativo: Una construcción en construcción. Ética, honestidad y transparencia en la gestión”. Ed. Red Gráfica, 2008.

75


Fuerte trabajo en incidencia política cooperativa. Promoción de nueva legislación para las cooperativas.

Esta Auditoría Social Cooperativa destaca, como aspectos a ser tenidos en cuenta por su alta valoración: • • •

• • • • • • • • • • • •

La decisión político institucional del Consejo de Administración de iniciar el proceso de medición de su Responsabilidad Social Cooperativa. Tener claramente explicitados los elementos de su identidad, a partir de su Misión, Visión. Documentos que validan el accionar en base a los Principios Cooperativos y Pacto Global: o Código de Conducta o Plan de Gestión Ambiental claramente explicitado. o Normas Anticorrupción. Plan de Negocios 2015- 2019 Política de no discriminación explícita, en un todo de acuerdo con los Derechos Humanos, los Principios Cooperativos y el cumplimiento de los Principios del Pacto Global. Pertenencia del Personal. Asimismo se observa por parte de la entidad una disposición al logro de mejoras para el personal. Fuente de trabajo directa para 95 personas. Generación de servicios financieros para los sectores excluídos de la banca tradicional. Servicios financieros a precios justos, que se reflejan en beneficios a los socios y a la comunidad ponderados en el Valor Agregado Cooperativo. Compromiso con la educación rompiendo con la desigualdad. Compromiso social. Inversión en educación y capacitación. La integración cooperativa a los efectos de representatividad y de negocios. Compromiso con el Medio Ambiente, a partir de la definición del Plan de Gestión Ambiental, con logros explícitos en el Ejercicio ponderado. Poseer la Fundación FUCAC como brazo ejecutor de la política educativa y social de la Cooperativa.

La lectura de lo manifestado ut-supra permite ponderar que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito es una EMPRESA SOCIAL DE SERVICIOS que enmarca su accionar en el cumplimiento y observancia de los Principios Cooperativos Universales. Montevideo, República Oriental del Uruguay, noviembre de 2015

Lic. Juan Carlos San Bartolomé Auditor Social

76

Lic. Liliana C. González Auditora Social


Menci贸n Especial Certificado de Calidad en Balance Social Cooperativo

77


INVERSIÓN TOTAL EN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Para identificar las inversiones relacionadas con las acciones de responsabilidad social se han dividido los diferentes programas en cuatro áreas: aquellos relacionados con la información y la participación de los socios; los vinculados a la educación; los que refieren a actividades de promoción de las cooperativas y los que se relacionan con los funcionarios. Hay actividades que podrían corresponderse con más de un área, pero se asignan sólo a una y en el orden prioritario que se listaron. En todos los casos se incluye únicamente egresos registrados en el balance de FUCAC (como costos operativos o partidas a cargo del Fondo de Educación Cooperativa) y la Fundación FUCAC; no se consideran los egresos que sean propios del giro financiero de la entidad, aun cuando estén relacionados de manera directa con subsidios de FUCAC en el servicio (promociones de descuento, tratamiento diferencial de precios para casos excepcionales, etc). Se realiza un detalle auditable de las partidas y criterios que se incluyen. Actividades participación y educación: actividades culturales de la Fundación FUCAC, sistema de quejas y reclamos, realización y edición del reporte social, portal web de educación, página Facebook, programa de donaciones, Asamblea, educación financiera y materiales editados, educación ambiental, concursos, becas, charlas. Cooperativas: aportes de FUCAC a actividades de capacitación y consultoría, cuotas a organismos. Funcionarios: beneficios adicionales a los estipulados en Consejos de Salarios, capacitación, consultoría Great Place to Work, consultoría salud ocupacional.

78

Actividades participación y educación

$ 8.481.087

Cooperativas

$ 4.229.135

Funcionarios

$ 11.763.941

Total

$ 24.474.163


FONDO DE EDUCACIÓN COOPERATIVO FUCAC utiliza el 10% de sus excedentes para su inversión en el Fondo de Educación Cooperativo, principal fuente de recursos para los programas sociales de la cooperativa. La Ley 18.703 define los usos posibles para este fondo. Al Fondo de Educación Cooperativa se unen otros recursos para financiar programas de responsabilidad social: recursos asignados por el presupuesto de gastos (en forma de donaciones, retribuciones personales y otros beneficios asociados al tiempo invertido en las acciones sociales, honorarios, propaganda); fondos de INACOOP para el programa de educación financiera y el proyecto de investigación de la participación de los socios; recursos invertidos por DGRV en seminarios y talleres (en programas ejecutados por IDC, y en cuyo financiamiento también participa FUCAC). Además, las acciones solidarias trascienden en mucho las cifras invertidas: la participación voluntaria (el tiempo, las capacidades profesionales, el entusiasmo, las iniciativas) de socios, de los integrantes de las ONGs, cooperativas, organismos estatales con los que FUCAC establece alianzas, es imprescindible para el éxito de los programas y supera en mucho cualquier factor material que se dispone en los mismos. Fondo de Educación Cooperativa Rendición de Cuentas CONCEPTO

MONTO

Difusión actividades cooperativas Capacitación Donaciones y Auspicios CUDECOOP Fundación CUCACC IRU Gastos Asamblea FUCAC

$ 801.295 $ 1.382.344 $ 221.425 $ 258.300 $ 1.107.808 $ 133.408 $ 20.335 $ 165.375 $ 4.090.289

TOTAL

Aportes y uso general del Fondo Ejercicio 2007-2008 Ejercicio 2008-2009 Ejercicio 2009-2010 Ejercicio 2010-2011 Ejercicio 2011-2012 Ejercicio 2012-2013 Ejercicio 2013-2014 Ejercicio 2014-2015 Total aportes

APORTES 4.540.244 2.060.708 3.229.614 5.417.790 5.816.171 5.983.641 4.282.902 9.998.773 41.329.843 Saldo

GASTOS 1.986.605 4.073.280 2.037.602 2.681.973 4.548.431 2.626.327 6.485.110 4.090.289 28.529.617 $ 12.800.227

Diferencia de cambio

$53.370

Saldo pendiente CONTABLE

$ 12.853.597

79


INDICADORES PRINCIPIOS COOPERATIVOS Principios y valores cooperativos se aplican y promueven desde los planes, políticas y medidas de FUCAC. Dar cuenta de su cumplimiento representa una obligación compleja, dado que la doctrina cooperativa no sólo se relaciona con el desempeño de una gestión, sino también con sus propósitos, con actitudes, con el impulso de oportunidades y de mejoras de las condiciones humanas, muchas de ellas imposibles de cuantificar. Es sin embargo una tarea ineludible, y para ello se apela a definiciones e indicadores que se han ido diseñando por la Alianza Cooperativa Internacional y ámbitos académicos. Algunos datos no son incluidos para el ejercicio anterior, dado que es la primera vez que se registran los cuadros y asignaciones utilizadas. Como indicadores del Primer Principio, el referente a membresía abierta y voluntaria, se incluyen los indicadores de nuevos socios, datos sobre la salida voluntaria de socios y sobre discriminación. Para el Segundo Principio se utilizan los siguientes: participación de delegados en asambleas, participación de socios en elecciones, accesibilidad de informes de la cooperativa, vías de comunicación de la cooperativa, participación en sistemas de reclamos y sugerencias Indicadores referidos al Tercer Principio son evolución y composición del capital social, uso de servicios y la asignación de excedentes. En relación al Cuarto Principio se considera la existencia de subsidios y la concentración de las principales cuentas de activo y pasivo. Para el Quinto Principio se refieren indicadores de inversión en educación y comunicación; respecto del Sexto, se informa acerca de las entidades cooperativas que integra FUCAC y las inversiones asociadas. Por último y en referencia al Séptimo Principio, se incluye la inversión total del período en programas y acciones sociales que se detallan en los capítulos anteriores.

80


2014

2015

187.026

212.937

22.928

24.796

Desafiliaciones voluntarias

168

173

Bajas por fallecimiento

916

942

0

0

Mujeres s/total Asociados

52%

52%

Mujeres s/ total Funcionarios

86%

84%

Mujeres s/total Dirección1

37%

42%

PRIMER PRINCIPIO: MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA Total socios activos Nuevos socios

Bajas disciplinarias No discriminación

Eventos de denuncia de discriminación

0

0

El personal es tratado de forma justa independientemente de su edad 2

85%

92%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su raza

94%

99%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su preferencia sexual

93%

99%

El personal es tratado de forma justa independientemente de su sexo

93%

99%

100%

100%

SEGUNDO PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS Participación de Delegados en Asambleas Informes contables publicados y disponibles en internet

Vías de comunicación principales

Sí 1.309.443 contactos en locales y comunicación telefónica. 8 newsletters electrónicas a 47.000 socios. 102.000 usuarios de sitio Facebook, 5.520 mails de servicio, 17.604 mensajes de texto.

Reclamos

Sí 1.436.934 contactos en locales y comunicación telefónica. 6 newsletters electrónicas a 49.000 socios. 152.438 usuarios de sitio Facebook, 38.964 mails de servicio (ventas, socios, información y reclamos), 39.608 mensajes de texto.

50

Promedio días resolución

16

4

4

2.530

2.255

Satisfacción general de socios con la calidad de servicio

86%

86%

Satisfacción de socios con la solución provista por FUCAC

95%

94%

Observaciones a servicios recogidas en contactos

TERCER PRINCIPIO: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS Evolución del capital social Aumento de aportes sociales en el período Retiro de capital social en el período Principales 10 cuentas de capital social s/ total Socios activos con saldo en cuentas de capital social Socios con operaciones de crédito s/total de socios activos

20%

23%

$ 62.300.728

$ 85.760.068

$ 548.476

$ 1.128.242

1,7%

1,2%

100%

100%

42%

57%

10% Fondo de Educación Cooperativa; 25% reservas; 14,8% retribución a las partes sociales; 50,2% por retribución a intereses

Asignación de excedentes CUARTO PRINCIPIO: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA COOPERATIVA Subsidios de programas estatales o internacionales

$ 463.050

$ 565.950

0,38%

0,32%

45%

37%

Inversión total en información, participación y educación

$ 9.571.582

$ 8.481.087

Aportes del ejercicio al Fondo de Educación Cooperativa

$ 4.282.902

$ 9.998.773

Saldo del Fondo de Educación Cooperativa

$ 7.013.308

$ 12.853.597

Capacitación a funcionarios

$ 1.210.675

$ 1.538.565

Concentración cartera de créditos 20 mayores s/total créditos Capital institucional s/ total patrimonio QUINTO PRINCIPIO: EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Organizaciones cooperativas de las cuales FUCAC forma parte

Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito - COLAC, Unión Internacional Raiffeisen, Oikocredit, Etimos, Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP, Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización CUCACC, Instituto de Desarrollo Cooperativo IDC, Red de Gerentes del Cono Sur – DGRV, Red de Educación y Solidaridad.

Inversión anual en cuotas, aportes, y promoción de actividades en cooperativas

$ 4.034.828

$ 4.229.135

Inversiones en instituciones cooperativas

$ 2.842.747

$ 3.361.344

$32.380.571

$ 42.779.554

$ 21.424.739

$ 24.474.163

Operaciones activas, pasivas y de capitalización con cooperativas en el balance de FUCAC SÉPTIMO PRINCIPIO: COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Inversión total en programas y acciones sociales 1 2

La dirección se toma como el conjunto de personas integrantes del Consejo Directivo, Comisión Fiscal y Gerencias. Encuesta realizada a funcionarios en el marco de la consultoría Great Place to Work, Setiembre 2015.

81


INDICADORES DE REFERENCIA GLOBAL REPORTING INITIATIVE Contenido de opción esencial de conformidad con la Guía, G4 CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

Página

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS G4-1 Declaración del principal responsable

11

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN G4-3 Nombre de la Organización

14

G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes de la organización

19

G4-5 Sede de la organización

14

G4-6 Lugares de operación

14

G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica

14

G4-8 Mercados a los que se sirve

14

G4-9 Escala de la organización

19

G4-10 Estructura laboral

36ss

G4-11 Existencia de convenios colectivos

50

G4-12 Cadena de suministro

30

G4-13 Cambios significativos

30

G4-14 Participación en iniciativas externas y principio de precaución

29

G4-15 Iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado

29

G4-16 Asociaciones a las que la organización pertenece o está suscrita

29

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

82

G4-17 Entidades que figuran en los estados

26

G4-18 Proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura

26


CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

Página

G4-19 Aspectos materiales del contenido de la memoria

26

G4-20 Cobertura de cada aspecto material

26

G4-21 Cobertura fuera de la organización

26

G4-22 Reformulación de memorias anteriores

26

G4-23 Cambios significativos en el Alcance y la Cobertura de memorias anteriores

26

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS G4-24 Lista de los grupos de interés

28

G4-25 Criterios de elección de los grupos de interés

28

G4-26 Enfoque sobre la participación de los grupos de interés

28

G4-27 Cuestiones y evaluación de la participación

28

PERFIL DE LA MEMORIA G4-28 Período objeto de la memoria

3

G4-29 Memoria anterior

3

G4-30 Ciclo de memorias G4-31 Punto de contacto para evacuar dudas de la memoria G4-32 Opción “de conformidad” e índice G4-33 Políticas y prácticas sobre revisión externa de la memoria

3 31 3 31

GOBIERNO G4-34 Estructura de gobierno de la organización

23

ÉTICA E INTEGRIDAD G4-56 Valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta

24

83


FUCAC REALIZÓ EN 2015 UN RELEVAMIENTO DE TESTIMONIOS DE SUS SOCIOS

Gabriela “Al no tener recibo de sueldo ni mi esposo ni yo, se nos complicaba para obtener un préstamo, y FUCAC en ese momento nos salvó una situación familiar complicada, aparte con intereses muy bajos, los felicito”.

Marianella “Nosotros teníamos pocas ovejas, y saqué el dinero para comprar algunas más. Fue rápido operar en FUCAC y me trataron muy bien… soy socia hace nueve años, y sigo en contacto recibiendo información de la Cooperativa y de la Fundación. Me sirvió pila, creo que es una de las cooperativas con más fuerza en Uruguay”.


Alicia “Los equipos que compramos nos permitieron mejorar la rapidez y la calidad del trabajo, eran muy necesarios. Además mi hija trabaja conmigo, con una buena proyección para el futuro. Mi rubro es complicado por la competencia y por tanta ropa que se trae del exterior, nosotros apostamos a la industria nacional aunque seamos un grano de arena. Junto con el crédito de FUCAC asistí a cursos y ahí me di cuenta donde estaba realmente parada. FUCAC me abrió la cabeza, me ayudó a darme cuenta que no estaba sola”.

Alejandro “Trabajé duro y ahorré dinero para hacer realidad el sueño del cumple de 15 de mi hija, ya que no pudimos festejar el de nuestras hijas mayores. Igual no llegábamos, recorrí varias cooperativas y financieras y realmente el que menos trabas y menos recargos nos cobraba era FUCAC. En la cooperativa me atendieron de manera espectacular y al poco tiempo pudimos cumplir con algo que disfrutamos todos… fue la noche soñada“.


Laura “En uno de los temporales que hubo en 2014 perdimos el techo del único dormitorio que tenemos. El dinero lo usamos para repararlo y sobrellevar la situación. Yo estoy en el clearing por una deuda que ni mía es, por lo que ninguna casa crediticia me aprobaba un préstamo, sin embargo FUCAC confió en mí y me lo otorgaron. Soy jefa de hogar y con mucho sacrificio trato de sacar mi familia adelante”.

María “ Me gusta mucho cocinar y quería consolidarme con mi emprendimiento, fue así que me acerqué a FUCAC y me animé. El préstamo fue el empuje, y así surgió “Los sabores de Inés”. Yo tenía confianza en lo que hacía, y FUCAC fue el trampolín en lo económico; pero también participo de actividades de la Fundación, te hacen sentir como en tu casa”.


Helen Financió con FUCAC un viaje a Colombia para ver a su hermano. “Fue increíble e inolvidable, hacía 23 años que no lo veía, y pude reencontrarme con él gracias a FUCAC. Hace 10 años que soy socia y sigo eligiendo esta cooperativa. La atención es muy buena vayas a donde vayas, en cualquier local te atienden lo más bien”.

Vanessa “Fui a sacar un crédito porque necesitaba un medio de transporte para ir a trabajar. Me dieron el monto que necesitaba para comprar una moto 0 km, con una buena flexibilidad para pagar sin muchos intereses. Además tenía dos años de antigüedad y sólo 20 años de edad, nadie apunta a apoyar a los jóvenes, pero en FUCAC no hubo problemas. Yo encontré que en FUCAC siempre están dispuestos a solucionarte cualquier dificultad”.

MÁS TESTIMONIOS PUEDEN LEERSE EN EL SITIO WEB DE LA COOPERATIVA


World Trade Center - Piso 12 - Torre 2 Montevideo - Uruguay Tel.: 2626 0011 - socios@fucac.com.uy Fundaci贸n Fucac 18 de Julio 2017 esquina Pablo de Mar铆a Montevideo - Uruguay Tel.: 2624 22 22 - fundacion@fucac.com.uy www.fucac.com.uy

Reporte social FUCAC 2015  

Balance social de FUCAC en el 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you