Issuu on Google+

LP

Firmado digitalmente por LP Nombre de reconocimiento (DN): cn=LP, o=Editorial LA PATRIA, ou, email=www. lapatria@lapatria.com, c=CO Fecha: 2009.07.02 16:01:14 -05'00'

w w w. l a p a t r i a . c o m

Juan Pablo Gallo Especial/LA PATRIA Montreal (Canadá)

Trasladarse 40 años atrás en la historia y resucitar el mensaje de paz que Jhon Lennon y Yoko Ono transmitieron al mundo desde una habitación de un hotel de la ciudad canadiense de Montreal es algo que se puede sentir en cuerpo y alma al recorrer las nueve salas de la exposición del Museo de Bellas Artes de Montreal. Cada paso por el lugar es evocar el momento de guerra que envolvía al mundo en 1969 y es reconstruir el momento exacto cuando la famosa pareja pretendían enviar un mensaje de paz permaneciendo durante ocho días en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth, de la ciudad canadiense de Montreal. Fotografías, videos, dibujos y un entorno lleno de recuerdos rememoran cada hora, de las 192 que comenzaron aquel 26 de mayo de 1969 y que se extendieron hasta el 2 de junio del mismo año, en las que el fundador de los Beatles y su esposa permanecieron en la habitación de ese hotel sin moverse de su cama y siempre en pijama. Esta jornada, denominada “encamada por la paz”, fue realizada en Montreal luego de una similar realizada semanas antes en Amsterdam (Holanda), pero que los recién casados querían repetir en Nueva York, lo que era imposible de hacer ya que los Estados Unidos les había negado la entrada al país por la posición de Lennon frente al tema del uso de la droga.

E N D O M I N G O

DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009

b

Desde Montreal (Canadá) el mensaje de paz se reenvía cuatro décadas más tarde

Yoko evoca la esperanza de paz de su John,

La esposa del fundador de los Beatles recuerda y evoca la jornada por la paz que en 1969 realizaron desde un hotel de Montreal. Fotos, videos y dibujos exhibidos en el Museo de Artes de Montreal. Renacer.

La exposición “Imagine: La balada por la paz de John & Yoko”, permite dejar en un árbol los mensajes de paz que cuatro décadas atrás también intentaron llevar el fundador de los Beatles y su esposa.

1.

Vea

Vi d e o d e l a g r a b a ción de la canción (http:// www.youtube.com/ watch?v=OF91o0HenhU)

2.

Entrevistas a la pareja en la habitación: (http://www.youtube.com/ watch?v=aApEj7pAj_I&)

Visita virtual

Ambiente

El ambiente de la sala es amenizada por una canción de fondo. En las paredes, pequeñas hojas de papel recuentan cómo, aquel 1 de junio, la ya famosa habitación también se convirtió en un improvisado estudio de grabación de la melodía “Give peace a chance” (dale una oportunidad a la paz), que le dio la vuelta al mundo como símbolo del pacifismo y de la no violencia. “Recuerdo perfectamente ese acontecimiento y las vibraciones en torno a nosotros, sin las cuales quizá no habría nacido esa canción”, dijo la segunda esposa de John Lennon al momento de inaugurar la exposición, ya sin sus largos cabellos y sin su túnica blanca, elementos con los cuales son recordados. Esa vibración aún repercute en cada uno de los dibujos, las

3

Sin la necesidad de trasladarse hasta Montreal (Canadá) se puede hacer un recorrido virtual por la exposición mediante la que se pretende conmemorar los 40 años de protesta por la paz de John Lennon y Yoko Ono. www. mbam.qc.ca/imagine/images/ exposition-imagine/bed-inimagine.html

El museo de Bellas Artes de Montreal albergará hasta el 21 de junio próximo las 140 obras que rememoran la labor que en pro de la paz hicieron Jhon Lenno y Yoko Ono en la década de los 60.

fotos, los videos y las películas, muchas de ellas nunca antes vistas, que Yoko Ono extrajo de su colección personal y las cuales en esta oportunidad dio a conocer a la luz pública para conmemorar estos 40 años de aporte que junto a su esposo hicieron a la paz. “El Museo quiere ofrecer una primavera de paz. Esta exposición marca el 40 aniversario de la encamada de John Lennon y Yoko Ono, y así prolongar su acción pacifista, una acción que actualmente se vuelve más relevante que nunca”, señaló Nathalie Bondil, directora del museo. El mensaje de paz sigue siendo válido hoy, tal vez con más fuerza que en aquella época, y las esperanzas de vivir en un mundo sin guerra requieren más energía que la que hace 40 años John Lennon y Yoko Ono transmitieron al mundo desde una pequeña habitación en Montreal.

140

Por medio de fotografías se puede hacer un recorrido por las 192 horas que Jhon Lennon y Yoko Ono estuvieron en Montreal.

La tensión vivida con la guerra de Vietnam que envolvió al mundo finalizando los años 60 se transmite en una sala que no hace olvidar la ansia de paz que aún se vive en nuestros días.

es el número de piezas entre dibujos, fotografías, vídeo y otros materiales que se exhiben en el museo y que tienen relación con la protesta que protagonizaron hace 40 años el cantante británico y la artista japonesa.

Fotos/Juan Pablo Gallo/LA PATRIA

Las notas parecen estar aún suspendidas en la guitarra Gibson modelo J-160E que John Lennon utilizó a lo largo de su carrera para llevar su voz de protesta contra la guerra en Vietnam, considerada por muchos como ajena y, por otros, como necesaria.

La foto de “La Encamada por la Paz” permanece suspendida en el tiempo y transporta cuatro décadas atrás en la historia que se vivió en la habitación 1742 del hotel Queen Elizabeth en Montreal como la protesta por la guerra.

El piano en un entorno totalmente blanco facilita que se “imagine” un mundo siempre en paz.


09-05-31-JhonLennonMontreal