Issuu on Google+

2b

6b

7b

DÍA DE LAS MADRES hay quienes lo esperan.

TELÉFONOS públicos, aún timbran en Manizales.

LA MORGUE del San Esteban, sin dolientes.

EN DOMINGO

DOMINGO 13 DE MAYO DE 2007

w w w . l a p a t r i a . c o m

Hurto de vehículos Chipre se encuentra en el primer lugar de inseguridad en cuanto a hurto de vehículos se refiere. En este barrio se registraron cinco casos de este tipo de los 30 que durante los 12 meses hubo en la ciudad. El sitio más crítico fue la calle 11 con carrera 11, cerca a la Igle-

sia de Chipre, en donde los delincuentes actuaron tres veces en el mismo punto durante el año. Alto del Guamo, con tres casos, y La Argentina, La Enea, La Leonora, Peralonso y Villa Pilar, con dos, continúan engrosando la lista de robo de vehículos.

b

Homicidios De las autoridades El capitán Gallego Duque es enfático en afirmar que en la ciudad no se ha presentado hurto de automotores mediante atraco. “Siempre son halados, y eso se da por descuido de las personas que creen que la calle es el mejor sitio para dejar un vehículo. Nosotros hacemos campañas por la noche puerta a puerta para que la gente se concientice”. Asegura que, por ejemplo, en Chipre, donde más casos de este tipo se presentan, hace un par de semanas realizaron una campaña con muñecos que dejaban como si estuvieran robando algo dentro de un vehículo. Luego ellos mismos llamaban a esa vivienda para advertir del robo. “La gente salía a enfrentar al ladrón. Ahí les decíamos la importancia de estacionar en parqueadores sus automóviles”.

Según el Observatorio del Delito de la Alcaldía de Manizales, en el 2006 se presentaron 91 homicidios en la ciudad, 23 de ellos en la Galería. Al referirse al mapa, de manera sorpresiva se observa que el sector en el que más se concentran este tipo de crímenes es entre carreras 11 y 14 y las calles 24 y 30, cerca a la Estación Central de Policía. El centro de la ciudad vuelve a sobresalir en la tabla de delitos con 9 casos registrados en el 2006, seguido por barrios como El Carmen, La Avanzada, Vereda Lisboa y Solferino en donde se presentaron de a cuatro casos.

das delincuenciales por el dominio territorial. Como medida para contrarrestar esto, afirma que de manera periódica se adelanta operativos como el plan desarme.

Residencias El centro de la ciudad vuelve a encontrarse en el primer lugar cuando se analizan las estadísticas de los hurtos a residencias. 15 casos, de los 46 que fueron denunciados en el 2006, se presentaron en este barrio. De allí, el sector más afectado fue el aledaño al Parque Caldas entre carreras 22 y 26 con calles 28 y 33, con siete casos. Las estadísticas ponen a la Alta Suiza y Chipre en segundo lugar con 10 casos en cada uno. En la Alta Suiza, el mayor número de hurtos a viviendas (5) se concentró en los alrededores del Ceder, entre calles 70 y 75 y carreras 21 y 17. Galán, Laureles, Milán y Palermo continúan en la lista con 7 casos en cada uno de ellos.

CARRERA 11 CON CALLE 11

CARRERAS 11 Y 14 Y LAS CALLES 24 Y 30

De las autoridades El capitán Gallego Duque asegura que en ese sentido ocurre lo mismo que en los vehículos, pues el ciento por ciento de los casos se da por halado y no por asalto. “Desafortunadamente la gente es muy confiada”, añadió.

tación Manizales, el mayor inconveniente que se tiene en este sector son las riñas con armas blancas, producto del consumo de licor. Además por las vendetas entre miembros de ban-

De las autoridades Para el Comandante de la Es-

Motos

En cuanto al hurto de motos, el centro de la ciudad y el barrio Chipre vuelven a figurar en los primeros lugares. De las 81 motocicletas que el Observatorio del Delito contabilizó como hurtadas en el 2006, 9 se presentaron en este sector. La carrera 25 entre calles 25 y 26 se reportaron dos de estos hechos. En el barrio Chipre, la calle 11 con carrera 11 vuele a ser protagonista, pues en esta manzana, además del hurto de automóviles, se presentaron dos de motocicletas, de los nueve registrados en este barrio. La lista por barrios la continúan Cervantes, La Enea y La Estrella en donde en cada uno se presentaron cuatro hurtos de motocicletas.

1

no obstante las cifras en este tema se ha mejorado. Según él, en la ciudad no volvieron a desocupar casas completas. “Los hurtos en muchas veces son ocasionados por personas conocidas que no dañan ni siquiera puertas. Aquí vuelve a jugar la confianza de la gente con empleados, conocidos o con familiares lejanos a quienes les dejan

copias de las llaves”. Pese a esto, reconoce que han capturado bandas que por lo general provienen de Bogotá o Medellín. Por eso lo más importante es la colaboración ciudadana para que se avise cuando observen algo sospechoso y para los propietarios para que informen cuando se van de paseo para que encarguen a la casa o informen al CAI para que pase revista”.

De las autoridades El Comandante de la Estación Manizales asegura que

CALLE 25 ENTRE CARRERAS 25 Y 26

CARRERAS 22 Y 26 CON CALLES 28 Y 33

CARRERAS 22 Y 23 CON CALLES 19 Y 20

Muertes en accidentes de tránsito

El 2006 no fue un “paraíso” para el barrio que lleva este nombre en cuanto a personas fallecidas en accidentes de tránsito. En este sector, en la vía Panamericana, seis personas perdieron la vida a raíz de un accidente de tránsito. El total de muertos por esta causa fue de 40. La Enea con cuatro homicidios en accidentes de tránsito y las veredas La Cabaña y El Rosario, con tres cada una, siguen en la lista. Lesionados En cuanto a lesionados en accidentes de tránsito, el barrio El Paraíso tampoco sale bien librado, pues allí se presentaron 19 hechos de este tipo de los 358 del total del año. No obstante la mayor cifra se queda en el centro de la ciudad en donde 69 personas resultaron lesionadas por accidentes de tránsito. La lista continúa con 15 en Versalles, 14 en Fátima y 13 en el barrio Lleras, además de los 11 presentados en el sector de El Cable, 11 en la Enea y 10 en Galerías.

BARRIO EL PARAÍSO

Según las cifras del 2006 del Observatorio del Delito de la Alcaldía de Manizales. Chipre y el centro de la ciudad, de los que más sufren con los delitos. Autoridades afirman que son conscientes de la situación, que actúan y piden más compromiso del ciudadano. Alarmas.

SITIOS QUE EN EL 2006 REGISTRARON MÁS DELINCUENCIA EN MANIZALES

JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Puntos negros

El mapa digital de la ciudad lentamente se llena de puntos rojos tras algunos segundos de espera frente a la pantalla del computador. Cada uno significa una persona que en el 2006 denunció ser víctima de un hurto. De inmediato, la mirada se centra en la manzana ubicada entre las carreras 22 y 23 con calles 19 y 20, en el centro de la ciudad. Este fue el sitio en el que más casos de este tipo se registraron, pues según la base de datos del Observatorio del

Delito de la Alcaldía de Manizales, sólo allí los atracadores actuaron 13 veces durante los 12 meses del año pasado. Aunque el número es alto para una zona tan pequeña, al analizarse toda la ciudad, esta cifra solo es el 1% del total de hurtos a personas denunciados en el 2006, pues en este periodo figuran 1.270

de la ciudad

víctimas de este flagelo. De acuerdo con estos datos, la zona del centro de la ciudad fue el sector más in-

LOS

seguro, pues allí se presentaron 477 casos, seguido por Galerías con 77 y El Cable con 70. Lo anterior, sin tener en cuenta las personas que por temor o simplemente por apatía, no denunciaron el hecho delictivo de las que fueron víctimas. A continuación se tipifican algunos de los delitos más comunes y los barrios o sectores en los que se denunciaron durante el 2006.

De las autoridades

Para el capitán Javier Raúl Gallego Duque, comandante de la Estación de Policía Manizales, estos hechos no son desconocidos. Y afirma que la institución trabaja cada día para brindar un ambiente de mayor seguridad para el ciudadano.

Del hurto a personas afirma que la modalidad es el raponazo, sobre todo de joyas y celulares. “Se han dado las capturas y se ha mejorado mucho en esa situación, pero el mayor inconveniente es que las personas caminan por la calle y hablan por su celular y ahí el bandido ve la oportunidad”, agrega. Así mismo afirma que los

casos se presentan en las horas de la noche y cuando muchas personas van estado de embriaguez, pero lo más delicado es que se han capturado bandas de menores de edad. Gallego Duque afirmó que para contrarrestar esto se adelantan operativos en los sitios donde compran partes de celulares para mitigar el problema.


07-05-13-PuntosNegrosManizales