Issuu on Google+

cmyk

www.lapatria.com

E N

D O M I N G O

DOMINGO MAYO 14 DEL 2006

5

b

CÓMO AVANZA EL PROCESO QUE SE ADELANTA EN EL DEPARTAMENTO Y EN MANIZALES

La modernización

pasa al tablero en las secretarías de educación

Más información

Si quiere conocer paso por paso el desarrollo de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Educación de Manizales en el proceso de modernización, consulte la página http:/ /www.modernizacionsecretarias.gov.co/aplicacion/ reporte_proyectos_secretaria.asp?id=50 Y de la Secretaría de Educación de Caldas: http:// www.modernizacionsecretarias.gov.co/aplicacion/ reporte_proyectos_secretaria.asp?id=16

to por ciento en el 2007.

Comprometidas

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

El proceso de modernización pretende ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de las secretarías de educación, para que amplíen su capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo y logren cumplir las metas fijadas por los tres ejes de la Revolución Educativa: Cobertura, Calidad y Eficiencia.

La meta es prestar un servicio eficiente tanto al público en general como a la comunidad educativa del municipio y del departamento. Se está en el 80 por ciento del proceso y se espera culminarlo en diciembre. Mejoramiento. JUAN PABLO GALLO EDITOR FIN DE SEMANA/LA PATRIA MANIZALES

Luis Fernando Gutiérrez llegó la semana pasada desde Palestina a la Secretaría de Educación del Departamento para solicitar una revisión de su escalafón asignado como docente. El paso de oficina en oficina que antes debía hacer para lograr su objetivo es cosa del pasado, pues ahora solo debe acercarse a la Oficina de Atención al Usuario para ello. Cambios como estos se deben a que esta dependencia departamental desde el 2004 es sometida a un proceso de modernización propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), cuyo objetivo es la de tener mejor cobertura y calidad en el servicio garantizando transparencia en la gestión con sistemas de información confiables y funcionales. Pero la creación de esta oficina, en septiembre pasado, es solo un punto de todo lo que contempla la ejecución del proceso. Así mismo se consideran otros temas como la sistematización de la nómina, organización de las historias laborales del personal activo y el registro en línea de la información de matrículas. “Nosotros estamos convencidos que tenemos que Luz Amparo Villegas Durán, Se- mejorar porque, como lo he cretaría de Educación de Caldas. dicho en otros escenarios, la secretaría era un desorden muy bien organizado y esta “Nosotros no dependencia es muy complepodemos darnos el ja, pues maneja una nómina de seis mil personas con un lujo de que un pago mensual de $7.500 millones y un presupuesto de maestro venga de 17.000 millones de pesos y Samaná y decirle esa complejidad no puede estar administrada de cualvenga mañana. quier manera”, afirmó Luz Empezamos a Amparo Villegas Durán, Secretaría de Educación de implementar la Caldas.

oficina de atención al ciudadano. Vamos en el camino, pero nos falta”.

Según María Constanza Montoya Naranjo, jefe de este despacho, allí se adelantan dos proyectos de modernización. Uno que es liderado desde la Secretaría Administrativa para modernizar toda la gestión pública y otro que es particular de la Secretaría de Educación con el MEN. “El proceso que tiene que ver con el Ministerio está consolidado en un 80 por ciento, es decir que estamos casi en la fase final, pero a raíz de una sugerencia directa del MEN absolutamente todos los entes territoriales están quietos”, afirmó Montoya Naranjo. Al igual que en la oficina departamental, la jefe de despacho municipal, agregó que lo más importante es que todo estos cambios, que requieren de esfuerzos en tiempo y en dinero, se vean reflejados en el servicio que se preste a la comunidad.

Desde el Ministerio

No obstante todo lo anterior, un análisis realizado por el Ministerio de Educación, enmarcó a estas dos Secretarías dentro de un grupo de nueve que, pese a que podían llevar a cabo el proceso de modernización, no querían continuar con él. Según Beyer Galindo, Gerente de Tecnología del Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación del Ministerio de Educación y encargado directo de las dos dependencias caldenses, ese panorama era verdadero algunos meses atrás. “Ese fue un diagnóstico que se hizo hace rato y ese panorama ha cambiado sustancialmente. Nosotros quisimos decir que en su momento algunas variables no se estaban cumpliendo, pero ya la realidad ante ese diagnóstico cambió”, agregó Galindo. El funcionario concluyó que el proceso avanza tan satisfactoriamente en Caldas, que precisamente la dependencia departamental, junto con la de Huila, serán piloto a nivel nacional para realizar la implantación de los procesos que permita culminar con éxito el desarrollo del programa. Como punto final dijo que faltan culminar algunos detalles, pero que son externos a la secretarías, con lo cual en junio se reiniciará el proceso para intentar culminarlo en el segundo semestre de 2006 y ponerlo en marcha en un cien-

Para la Secretaria de Educación del Departamento, esa calificación se debió a un malentendido entre el Ministerio y la dependencia, ya que en algún momento no querían continuar con el proceso, pero no por decisión de la propia dependencia sino por algunos inconvenientes con los asesores. “Notábamos que los asesores sabían poco del sistema educativo colombiano y que por ende obstaculizaban los procedimientos. En ese momento le dijimos al Ministerio que no queríamos continuar, pero con los asesores y fue cuando se generó el informe”, agregó Villegas Durán. Por su parte, la jefe de despacho de la secretaría municipal ratificó que en ningún momento se ha pensado en interrumpir el proceso y que por el contrario, lo que se pretende es llegar a acuerdos para que todas las dependencias a nivel nacional hablen el mismo idioma y caminen en pro de la eficiencia. “El proceso está suspendido por orden directa del Ministerio que destinó un equipo de trabajo para definir cómo estamos y qué necesidades tenemos para el 20% restante. No es que no haya sido bueno o que estemos quietos sino que estamos en el proceso de revisión, tiempo en el cual nosotros estamos en ‘stand by’ para continuar”, agregó Montoya Naranjo. María Constanza Montoya NaAmbas secretarias concor- ranjo, Secretaría de Educación daron en afirmar en que exis- de Manizales. te total apoyo para este proceso que según ellas va muy “Lo que hacemos es bien encaminado y que la pretensión es que este se pensar en un convierta en la carta de naproyecto de vegación en el futuro inmediato. Así mismo dijeron que modernización que lo más importante es que los nos permita estar a ciudadanos y en particular la comunidad educativa sean tono con la los únicos beneficiados con actualidad nacional estos cambios. Esos cambios eficiencia de y mundial. En este los que hablan ambas funciomomento hablamos narias es la misma que se anhela en los centros educade calidad, de la tivos del departamento y que, importancia que para la hermana Ana Patricia Vásquez Zapata, rectora tiene certificar y del colegio de la Presentaacreditar las ción, de Salamina, solo se logra con el proceso de renoinstituciones y vación que se adelanta. mucho más las “El mismo medio nos exige que la calidad sea mejor y instituciones este redireccionamiento que educativas”. se le está dando a la educación es favorable. Son los primeros pasos de lo que creo que es un proceso largo, pero necesario”, agregó Vásquez Zapata.

Recursos

En la municipal

El mismo proceso se desarrolla en otras 31 dependencias de Colombia y entre ellas también se encuentra la Secretaría de Educación de Manizales, una vez que el Municipio recibió la certificación para manejar de manera autónoma el engranaje educativo de la ciudad y por ende debe realizar este procedimiento de manera directa con el Ministerio.

Cifras en Caldas

Algunas cifras que deja el proceso de modernización que se adelanta desde el 2004 en el departamento de Caldas en acompañamiento del Ministerio de Educación. Dotaciones puntuales: X Conectividad a internet. X Dotación de 12 computadores. X Licenciamiento de antivirus y licenciamiento de ofimática. Proyectos: X Se capacitaron a 14 funcionarios de la secretaría, en herramientas de Microsoft Office XP, Outlook, Internet y Windows XP. X Se organizaron 5.772 historias laborales de personal activo. X Se implantó el software de liquidación de nómina en Septiembre de 2005. La Secretaría de Educación liquidó su primera nómina en paralelo en Marzo de 2005. X Reingeniería: El proyecto se suspendió desde finales del 2005 y la firma de consultoría está en la revisión de los documentos de Diseño Detallado para el Ministerio de Educación y la Interventoría. X Sistema de Información de Matrículas (Simat): el 7 de mayo se culminó el proceso de matrículas por medio de este sistema que arrojó un total de 132.700 niños inscritos en el 2006. En estos momentos se están validando esos datos para evitar errores.

FOTO/DARÍO AUGUSTO CARDONA/LA PATRIA

En el primer piso en el antiguo Edificio de la Licorera, la Secretaría de Educación abrió su oficina de Servicio al Cliente como parte del proceso de modernización a la que se somete la dependencia con acompañamiento del ministerio del ramo. Allí se atienden todas las solicitudes que tienen que ver con materia educativa de Caldas.

Cifras en Manizales

Algunas cifras que deja el proceso de modernización que se adelanta desde el 2004 en el municipio de Manizales en acompañamiento del Ministerio de Educación. Dotaciones puntuales: X Conectividad a internet. X Dotación de siete computadores. X Licenciamiento de antivirus y licenciamiento de ofimática. Proyectos: X Se capacitaron a 24 funcionarios de la secretaría, en herramientas de Microsoft Office XP, Outlook, Internet y Windows XP. X Se organizaron 3.237 historias laborales de personal activo. X Reingeniería: El proyecto se suspendió desde finales del 2005 y la firma de consultoría está en la revisión de los documentos de Diseño Detallado para el Ministerio de Educación y la Interventoría. X Sistema de Información de Matrículas (Simat): En este momento la Secretaría de Educación viene registra las novedades de estudiantes.

Para el proceso de reingeniería y de modernización que se realiza en las dos secretarías de educación en Caldas se tiene programada una inversión que alcanza los 1.126 millones 653.120 pesos de los cuales el Ministerio aportará el 60% y cada una de las dependecias el 40% restante. De esos 1.126 millones de pesos, el convenio con el Departamento es el que más recursos requiere, ya que la dependencia maneja otras 26 secretarías de educación de igual número de municipios caldenses. En este caso la inversión será de 751 millones 102 mil pesos. Los 375 millones 551 mil pesos restantes se necesitan para el pro-

ceso de la oficina municipal. La designación de estos recursos, se obtienen luego de la categorización que realiza el Ministerio de Educación. Por ejemplo, la de Caldas cuenta con un personal entre 76 y 150 personas por eso su categoría es C, y Manizales se ubica en la categoría B, pues el rango de funcionarios está entre 26 y 75. La destinación de estos recursos será para actividades como capacitación en ofimática, dotación de computadores y conectividad a internet entre otros. De igual forma el proceso también incluye licenciamientos de antivirus, organización y unificación de historias laborales y la interventoría al diagnóstico, diseño e implantación de procesos. Se deberá esperar entonces que culmine el proceso y que empiece a operar todo este engranaje dirigido a mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en la que el ciudadano ejerce de manera directa su participación con el gobierno y a su vez se refleje en una mejor calidad educativa que tanto requiere el país. cmyk


06-05-14-ModernizacionSecretariasEducacion