Page 1

cmyk

2b

JUEVES MAYO 12 DE 2005

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS Peregrinación

PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES SE REUNIRÁN CON LOS DIPUTADOS

Concejos tendrán la palabra en la Asamblea

CORRESPONSALES/LA PATRIA

FOTO/HENRY GIRALDO/LA PATRIA

Manzanares. Centenares de feligreses de Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, y otros municipios de varios departamentos participaron en la peregrinaron hasta el Santuario del Milagroso Señor de la Ermita, en Mariquita (Tolima), en el puente de la Fiesta de la Ascención lunes pasado. Allí se celebraron varias eucaristías por delegaciones, en donde la Santa Misa de la delegación de Pensilvania fue presidida por su párroco Germán Llano Ruiz.

Capacitación a empleados públicos

Palestina. Una jornada de capacitación a los empleados al servicio de la Administración municipal de Palestina realizó la semana pasada la Asesora Jurídica del municipio. El tema fue la fundamentación en la elaboración de actos administrativos y procedimientos por competencias de los funcionarios públicos. Al evento asistieron 30 empleados adscritos a la Alcaldía.

Pequeño corazón

FOTO/FERNANDO RODRÍGUEZ/LA PATRIA

Salamina. La Fundación Pequeño Corazón, este año al igual que en los anteriores realizó la Marcha de la Moneda, para recolectar dinero con el fin de ayudar a los niños y niñas enfermos del corazón. La actividad fue el sábado pasado y se realizó en varios lugares de Salamina. “Siempre esperamos esta ayuda de toda la ciudadanía de buen corazón, nuestra mas grande preocupación son aquellos pequeños enfermos, que necesitan de todos nosotros con urgencia”; manifestó una de las organizadoras.

Encuentro de ciclomontañismo

Risaralda. El municipio de Risaralda será sede el próximo domingo del Primer Encuentro de Ciclomontañismo de Occidente. En el evento participarán diferentes clubes del país, y contará con una premiación hasta 300 mil pesos en efectivo y trofeo. Competirán categorías es infantil, damas, pre juvenil, juvenil, senior, máster, proelite y elite. Para este primer encuentro de ciclomontañismo se regirá por la reglamentación de la Federación Colombiana del ramo y su Comisión Asesora. El recorrido es una pista de cinco kilómetros, con 1.700 metros de pavimento y 3.300 metros en descenso. Según el Presidente del Club Los Caminantes, Alfonso Reyes Duque, se esperan al rededor de 250 deportistas.

Lanzamiento musical

La serie de reuniones se iniciará el 16 de junio y culminará el 14 de julio. Según el Presidente de la Asamblea la idea es acercar las localidades a la Corporación Departamental. Concejales ven con buenos ojos este tipo de encuentros. Oído.

Acercamiento Algunos concejales municipales opinaron sobre la serie de encuentros que programó la Asamblea Departamental con las 27 corporaciones que existen en Caldas. Anserma William Benjumea Bañol, Presidente del Concejo: Creo que este tipo de encuentros son de mucha importancia porque necesitamos integrarnos más y con esto se logra eso. Por ejemplo, acabamos de venir de un encuentro similar en Risaralda y Quindío y uno ve como de estas reuniones salen unas propuestas muy interesantes que ayudan a jalonar el bienestar de nuestros pueblos. Pensilvania Darío Ramírez Gómez, concejal: Considero que es una buena manera de integrar a la provincia con el Gobierno Departamental. Además este tipo de reuniones es importante porque de esta forma en los

JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

La Asamblea de Caldas sigue adelante con su propósito de hacer una Corporación de puertas abiertas a los municipios. Por eso, desde el 16 de junio se iniciarán encuentros con los 27 concejos municipales con los que los diputados conocerán de primera mano los problemas e inquietudes de las diferentes localidades. “Fue una idea que me surgió a raíz de que nunca la Asamblea de Caldas, pero es nunca, ha tenido un contacto oficial con los distintos concejos de los municipios y creo bueno porque esto es un equipo y la Asamblea tiene que colaborar con estas corporaciones”, agregó Calderón Ocampo. La serie de reuniones comenzará el 16 de junio con los presidentes y vicepresidentes de los concejos de Manizales, Villamaría y Neira, en los que los 14 diputados escucharán las inquietudes de los diferentes municipios. Anserma, Riosucio y Risaralda estarán en el recinto de la Asamblea el 22 de junio. Según Calderón Ocampo, con esto se pretende, primero que todo, ver qué han hecho los concejales en sus localidades, pero no como un control, sino como un informe. En segundo lugar la idea es plantear soluciones a los problemas que de diferente orden se presentan en cada

población. El 23 de junio el turno será para Belalcázar, Viterbo y Palestina; el 29 para Filadelfia, La Merced y Salamina y los encuentros de ese mes los cerrarán Pensilvania, Manzanares y Marquetalia con la visita de sus concejales programada para el 30 de junio.

Continúa el ciclo

“No podemos vivir tan distanciados, ya que esto es un equipo de ayuda y colaboración porque si no nos unimos no vamos a solucionar muchas cosas. Además no-

La Dorada. Mañana se realizará la toma cultural del barrio Magdalena por parte de la Alcaldía de La Dorada. Así lo dio a conocer el Sub secretario de Cultura de La Dorada, Pedro Romero Velásquez, al informar que se trata del cumplimiento de la programación del proyecto Alcaldía en los barrios, donde se ha concertado los itinerarios con las Juntas de Acción Comunal. “Todo se encuentra listo para que el próximo viernes el equipo de la Casa de la Cultura desarrolle actividades lúdicas, cine, pintura, música y el reinado infantil”, agregó Romero Velásquez.

Charla de patrimonio cultural

Chinchiná. Como parte de las actividades de la celebración del mes de los niños en Chinchiná se realizó la charla sobre el patrimonio cultural. La actividad se desarrolló en la biblioteca infantil y juvenil convenio Confamiliares – Alcaldía de Chinchiná. En la jornada participaron niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de la localidad. La capacitación fue orientada por funcionarios de la Gobernación de Caldas.

sotros como junta directiva del Gobierno Departamental, podemos trabajar en beneficio de esos municipios”, agregó el Presidente de la Asamblea. Los encuentros continuarán en julio con cuatro reuniones con los que se pretende cubrir la totalidad del Departamento. El 6 de julio se contará con la presencia de los concejales de Norcasia, San José y Marulanda; el 7 los de Supía, Palestina y Chinchiná, y el 13 de julio, el turno será para Aguadas, Marmato y Pácora. La Dorada, Samaná y Vic-

EMPOCALDAS INVIERTE $60 MILLONES PARA PREVENIR DESASTRES

La Dorada, en alerta por creciente del Guarinó Para que las autoridades del Magdalena Medio caldense no tengan que decir: “cero y van tres en menos de un año”, se lanzó la alerta en esa región para prevenir daños por la creciente del Río Guarinó, el cual subió su nivel por el recrudecimiento del invier-

Toma al barrio Magdalena

La Dorada Maribel Galvis Salazar, Presidenta del Concejo: Lo más notable es que al fin la Asamblea Departamental tenga en cuenta a los Concejos Municipales porque así nos permite conocer más de cerca los diferentes proyectos que se adelantan para el desarrollo de cada región y hacer una especie de veeduría de cómo avanzan estas propuestas en el Gobierno Departamental.

toria serán los últimos municipios que estarán reunidos con los diputados en el encuentro programado para el 14 de julio. “De esta forma pretendemos colaborar con estos municipios para poner el granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que ese es el papel que tiene que hacer la Asamblea y no quedarnos quietos y estancados invitando a Secretarios de despacho. Esperamos lograr que no nos vean tan lejanos como nos han visto siempre”, concluyó Calderón Ocampo.

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

MANIZALES

FOTO/DIEGO SALGADO/LA PATRIA

Supía Efrén de Jesús Reyes Reyes, Presidente del Concejo: creo que es un acercamiento muy importante porque permite a la Asamblea tener más conocimiento frente a la situación de las entidades municipales y para nosotros es de mucha importancia porque así podemos hacer conocer más las fortalezas y debilidades que tenemos en cada localidad.

El recinto de la Asamblea de Caldas recibirá desde el 16 de junio a los presidentes y vicepresidentes de los 27 concejos municipales del departamento. La idea es acercar las corporaciones municipales con el Gobierno Departamental, al tiempo que los diputados conocen de primera mano las necesidades de los pueblos.

REDACCIÓN/LA PATRIA

Aranzazu. “Despecho y punto” es el nuevo trabajo de seis canciones del compositor e intérprete aranzacita Álvaro Arias Morales. En el trabajo, que se realizó en la casa disquera “Lion Estudios” de Dosquebradas (Risaralda), se encuentran temas como Me tocó perderte, Todo fue inútil y La traidora, entre otros. De igual forma se grabó un video con la canción “sueño con tenerte” compuesta por Ediel de Jesús y con la dirección técnica de Jhon Jairo Jaramillo; se tuvieron en cuenta para la grabación diferentes sitios de Aranzazu como las veredas Chambery, Alegrías y algunos escenarios de la zona urbana y con la participación de la modelo aranzacita Paula Andrea Montes Martínez.

municipios nos vamos a enterar de las actividades que realizan los diputados.

Alertas con el Cauca y el Magdalena

Junto con el Río Guarinó, en Caldas los ojos están puestos sobre los dos principales cauces que atraviesan este territorio: el Cauca y el Magdalena. En el Corregimiento de Arauca, jurisdicción de Palestina, en los últimos tres días han estado alertas por el incremento en el nivel de las aguas del Río Cauca, el cual, según informó el bombero de esa estación Yomer Leandro Montes, ha crecido, a tal punto, que las aguas bordean las viviendas en el sector de El Retiro. “Debido a las revisiones oculares permanentes se pudo observar que casas que distaban del cauce del río unos cuatro metros, ahora están muy cerca. Se le presentará un informe al Corregidor de Arauca para que alerte a los pobladores de esas zonas”, dijo Montes. Entre tanto, en La Dorada, el Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Luis Gerardo Abreo, indicó que hasta el momento no se ha presentado emergencia por el Magdalena, aunque es evidente que el río ha crecido, por lo que se está alerta. Su altura normal es entre los 3,20 m. y los 3,80 m. Desde anoche comenzó una vigilancia más periódica del cauce.

no, el mismo motivo que ocasionó daños en el acueducto de La Dorada, en septiembre pasado. La primera en tomar medidas al respecto fue la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), entidad que diseñó un plan de contingencia, con el que se pretende desviar 400 metros del cauce del Guarinó, en el sector de El Llano, a un kilómetro y medio de conducción, entre la bocatoma y la planta de tratamiento. “Son cerca de 200 metros de tubería los que se encuentran, desde hace más de dos semanas, expuestos a la fuerza e incertidumbre del río. Empocaldas ha adelantado trabajos con retroexcavadoras para provocar el desvío pertinente del cauce y evitar posibles emergencias”, manifestó en un comunicado el Jefe de Planeación de la entidad, Humberto Lopera. Uno de los mensajes enviados desde la empresa, es que los 16 mil usuarios del acueducto en La Dorada deben estar preparados ante una eventual suspensión del servicio. Se estima que los trabajos durarán unas dos semanas más, con un costo cercano a los 60 millones de pesos. Cabe recordar que el año pasado en cuatro oportunidades la comunidad doradense tuvo problemas con la creciente de ese afluente, pero las situaciones más graves se presentaron en junio y septiembre, cuando las redes fueron arrasadas por las aguas, y varías vías destruidas.

$ 25 MILLONES PARA EL CERRAMIENTO

Avanzan obras del centro de la panela en Supía

JORGE ELIÉCER ZAPATA CORRESPONSAL/LA PATRIA S UPÍA

La construcción del Centro Tecnológico de la Panela es considerada como uno de los logros más importantes del alto occidente de Caldas. La obra, que se desarrolla en Supía, hace parte de un complejo turístico, que incluye el centro vacacional, la plaza de toros, el polideportivo y el estadio municipal. El Alcalde de la localidad, Héctor Mauricio Torres Álvarez, dice que el proyecto es uno de los empeños principales que tiene su administración. En el plan también están comprometidos municipios del grupo denominado Asofelisa: Riosucio, Marmato, La Merced y Filadelfia. Con una inversión de 25 millones de pesos se aspira al cerramiento del complejo tecnológico, que permitirá la producción industrial de panela de alta calidad, aprovechando las grandes plantaciones de caña que hay, principalmente, en Supía, Riosucio y Filadelfia. Para los trabajos de cerramiento está el aporte de 100 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura de Caldas, lo que es calificado como un aval que fortalece los gestos de entidades como la Embajada de Japón, que invirtió capital al comienzo de la obra. Así mismo, se indica que la actividad redimirá a los pequeños propietarios porque quedará asegurado el trabajo de arrastre y molienda de caña, así como la garantía de contar con buenos mercados. Se asegura que los derivados como colaciones, alfandoques, tirados y mieles saborizadas no correrán peligro, dado que las famiempresas, que elaboran esos productos, seguirán contando con el respaldo de los eventos que permiten la publicidad y salida de esas confituras. cmyk

05-05-12-AsambleasConcejos