Page 1

cmyk

2b

MIÉRCOLES MAYO 4 DE 2005

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS Jefe de pasaportes

SECRETARIO DE AGRICULTURA DICE QUE EL DEPARTAMENTO DEBE APUNTAR AL SECTOR FRUTÍCOLA

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Manizales. Sandra Marcela Osorio Castellanos es la nueva Jefe de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Caldas. Osorio Castellanos es profesional en mercadeo nacional e internacional, de la Universidad de Manizales, y especialista en desarrollo gerencial, de la Universidad Autónoma. Trabajó en el Concejo de Manizales como jefe de planeación y en las comisiones permanentes, durante seis años. La funcionaria llega al cargo para reemplazar a Tatiana Jaramillo, quien salió por decisión del gobernador Emilio Echeverri Mejía, en una determinación que incluyó a la Jefe de Recursos Propios, de la unidad de tesorería, Luz Helena Gutiérrez López, y al Jefe de la Unidad de Rentas, de la Secretaría de Hacienda, César Augusto Marín Marulanda. Se espera que en los próximos días se efectúen nuevos nombramientos para ocupar los dos cargos.

Posibilidad de inversión extranjera

San José. Representantes de España estarán en mayo en municipios del Bajo Occidente de Caldas para analizar, sobre el terreno, los proyectos y necesidades que los alcaldes de la región presentaron en visita a Europa. Se abordarán temas relacionados con el Acueducto de occidente, relleno sanitario, apoyo a cuerpos de bomberos, planes de inversión turística, entre otros. Los extranjeros analizarán la posibilidad de inversión y créditos para microempresas y desarrollo.

Con la Orquesta de Cámara

Anserma. Los habitantes de Anserma tendrán hoy la posibilidad de escuchar un concierto de la Orquesta de Cámara de Caldas. La presentación se cumplirá en la Capilla de Nuestra Señora de Belén, antigua sede de la Universidad del Valle en la localidad, a partir de las 7:30 de la tarde. Antes, a las 3:00 de la tarde, habrá un conversatorio sobre la historia de la música en el municipio. La actividad será en el mismo sitio del concierto.

Cierre con altura

FOTO/JORGE GAVIRIA/LA PATRIA

Risaralda. La recreación fue el eje central del Mes de la Niñez en el municipio, especialmente en las veredas donde los infantes recibieron obsequios de la primera dama, Gloria Edith Gutiérrez Bedoya. En el último día, dedicado a los pequeños, en el Parque de Bolívar hubo canto, baile, poesía, cabalgata de caballos en madera de los Hogares de Bienestar Familiar. Estuvieron recreacionistas de Manizales, como también de la Secretaria del Deporte. Para la primera dama este mes fue un éxito ya que los niños vivieron un mes lleno de alegría. “Mi mensaje en las diferentes veredas era no a la violencia Intrafamiliar al Abuso Sexual a los Menores de edad y durante todo el año los niños seguirán siendo motivo de celebraciones.

En seguridad social

Riosucio. El municipio será sede el viernes del Primer Encuentro de seguridad social en salud. En la convocatoria se indica que la actividad surge antes las diversas problemáticas a nivel local, derivadas del sistema de salud en Colombia. La ley 100/93 y las comunidades indígenas y el sistema integral de formación en salud, son dos de los temas que se abordarán durante la programación., que se iniciará a las 8.30 de la mañana.

Para los ancianos

Aguadas. Con el fin de recoger fondos para el Centro de Bienestar del Anciano Santa Catalina, se realizará una actividad el sábado próximo. La Presidenta de las damas Voluntarias del Hospital San José, Grecia Ospina Franco, manifestó que se espera la colaboración de la comunidad en general para aliviar en parte la difícil situación económica de la localidad.

Torneo en homenaje a un niño

La Merced. En La Felisa, caserío de La Merced, se juega el Campeonato Infantil de Microfútbol, que lleva el nombre “Andrés Felipe Castañeda, en homenaje al pequeño que murió en días pasados. En el certamen compiten 10 equipos del centro educativo del lugar, indicaron los educadores Faberth Zapata Arias y Alexánder Cifuentes Arango, Coordinadores del torneo. Las partidos se disputan los martes y jueves en la tarde. Los equipos son: Los Gavilanes, Los Halcones, Los 24, Boca Junior, Nacional, Real madrid, Deportivo La Felisa, Once Caldas, Pequeños Guerreros y Deportivo Valencia. El campeonato, que durará dos meses, cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de La Merced para la premiación y entrega de trofeos.

La inversión en pintura

Los pasos que germinan con la agroindustria Así se desarrollan los programas en los seis Distritos Agroindustriales de Caldas. Los esfuerzos se centran en productos como frutas, lácteos y exportación de plátano. El Distrito Centro Sur, el más atrasado en el avance del programa. Cosecha. JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Con buen viento avanza el programa de los Distritos Agroindustriales en el departamento. Frutas, lácteos y exportación de plátano son algunos de los resultados que arroja el programa al que se le dio continuidad desde la Administración pasada. “Cuando llegamos a la Secretaría, encontramos todo lo que era la política de los Distritos Agroindustriales con una división geográfica, en donde los habitantes ya tenían connotaciones de que estaban divididas por regiones. Por eso, se partió de unos proyectos que venían con los fines de priorizar algunos artículos”, manifestó Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Agricultura. Quintero Palacio agregó que desde este programa se insiste en el cultivo de frutales de clima frío porque si se mira el panorama internacional no se cuenta con barreras de competencia y se podría actuar solo en ese mercado. Por tal motivo, el esfuerzo es que Caldas tenga una vocación frutícola. Señala también que Caldas tiene un millón 200.000 hectáreas, de las cuales 98.000 (10%) son de cultivos de café y aún así se dice que este es un departamento cafetero. “Aquí tenemos mucha tierra para sembrar muchas otras cosas, por eso debemos repotenciar nuestra agricultura en los diferentes ramos que somos competitivos”. El funcionario habló sobre el estado de cada uno de los seis Distritos Agroindustriales en los que está dividido el departamento y a lo que aspira a llegar una vez finalice la actual administración departamental.

Norte

(Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu) Avanza la planta procesadora de lácteos en Salamina, donada por la Embajada del Japón. Allí se transforma y se pasteuriza leche, además se produce leche saborizada, queso, mantequilla. “Hoy ya tenemos una posibilidad de darle valor agregado a nuestros productos primarios”. El apoyo de la Secretaría es el acompañamiento con una Ingeniera de Alimentos, que se encarga de diseñar la planificación de productos, la parte sanitaria, con el fin de salir al mercado. Con el fin de encontrarle la

FOTO/HENRY GIRALDO/LA PATRIA

Pese a que algunos ciudadanos dicen que la Planta despulpadora de frutas de Manzanares se encuentra en abandono, la Secretaría de Agricultura afirma que allí se trabaja con lulo y mora para darles un valor agregado. Además algunos estudiantes del colegio de la localidad adelantan actividades curriculares en el sitio. salida económica a estos productos, se gestiona ante el ICBF la venta de lácteos para cubrir la demanda que en la región tienen programas como restaurantes escolares. En la actualidad la planta produce cerca de cuatro mil litros de leche diarios. El programa, a se complementa con dos tanques de enfriamiento de leche en Aranzazu, uno en Aguadas y otro en Pácora. En este Distrito también se adelantan trabajos con frutales de clima frío. El año pasado se realizó una capacitación en convenio con el Sena con campesinos jóvenes de esta región. “Estos productos nos dan una posibilidad de tener un desarrollo rural más estable debido a la diversificación”. En San Félix se montó una escuela de papa, para crear seguridad en el agricultor. Allí el Sena capacitó a los agricultores y la Secretaría asesoró con un agricultor de un programa similar en Nariño.

Agrocaldas.com

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Pensilvania. En una nota publicada recientemente sobre la adecuación y pintura y reparaciones al edificio de la Normal Superior de Pensilvania como preparación a su centenario se informó sobre una inversión de 100 millones de pesos, pero su rectora Hermana Blanca del Tránsito Segura afirmó que en pintura sólo se gastaron 25 millones. Las otras obras fueron realizadas en vigencias presupuestales anteriores.

Oriente

(Manzanares, Marulanda, Marquetalia y Pensilvania) También se trabaja con la caña panelera, mejoramiento de trapiches y la implementación del cacao. En cuanto a trapiches se trabaja de dos maneras. En Marquetalia se instalaron dos trapiches con el fin de estandarizar la panela. Los agricultores llevan las mieles de los trapiches menores para procesarlos y obtener una sola calidad. Un agricultor de esta zona produce al rededor de 35 a 40 toneladas de caña al año. “El objetivo es que este año podamos subir a 80 ó 90 toneladas por año para mejor la calidad de vida de estos campesino, al tiempo que nos volvemos un poco más competitivos, teniendo en cuenta que un ingenio panelero produce 140 toneladas en el mismo tiempo”. En la zona se trabaja en mejoramiento genético en porcinos y bovinos, con lo que se busca que el ganado deje de ser tradicional (3 ó 4 litros de leche), sino que produzcan alrededor de 12 o 15 litros de leche. En Marulanda se trabaja con la papa y con las ovejas. “El año pasado les dimos el pie de cría para mejorar la raza de las ovejas porque tenían un problema de degeneración genética porque se habían cruzado entre padres, hijo y nietos y eso baja la calidad en carne y lana”.

40.000 visitas, en cerca de seis meses, registra la página de internet que la Gobernación de Caldas tiene en el ciberespacio para impulsar el comercio electrónico de los productos agrícolas del Departamento. “Eso quiere decir que el mercado internacional ya está mirando nuestros productos, ya que según las estadísticas Europa es la que más ingresos registra en la página”, manifestó Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Agricultura. El sitio cuenta con la exposición de 78 productos del agro caldense y aunque a la fecha aún no se cierra un negocio a través de esta vía, Quintero Palacio es optimista ya que son varias razones las que se deben tener en cuenta para este tipo de transacciones. “Una de las razones es que no han sido unos negocios como muy seguros que brinden seguridad para poder entrar. Pero estamos viendo que hay empresas que están interesadas en negociar con nosotros, que existe el departamento, que hay productos y que los tenemos con estándares de calidad”, concluyó.

El funcionario afirmó que con la planta transformadora de frutas se trabaja para darle un valor agregado en cuanto a pulpas, jugos, conservas, antipasto, con productos como el lulo y la mora. Sin embargo, en Manzanares se dice que el lugar en donde se instaló la máquina despulpadora de fruta se encuentra en total abandono. “Deseo por este medio dar a conocer el mal manejo de los Distritos Agroindustriales y especialmente al de Manzanares, con el que se pretendía fomentar el empleo en esta zona Agrícola por excelencia”, señaló un ciudadano. Entre tanto, en el Colegio, el sitio es utilizado para diferentes actividades curriculares con los estudiantes.

Magdalena caldense

(La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria) El fuerte son los frutales de clima cálido como el mango hilacha y el aguacate. La zona de Victoria se tiene una planta procesadora de frutas y harinas en los que se trabaja para obtener guacamole de aguacate que en este momento cuenta con un buen mercado en el mundo. “Le estamos dando los toques finales a este producto para entregar a los hipermercados y mirar otras alternativas de negocio”. En el caso de las harinas estamos trabajando con yuca y con plátano. Se reacondicionó una planta abandonada de transformación de mieles, para producir polen, cera y otros valores agregados. Se sembraron 150 hectáreas de caucho, lo que se suma a las 300 hectáreas que se sembraron el año pasado. “Aspiramos a terminar este periodo de administración con 1.000 hectáreas productivas”. En Samaná se adelanta un convenio con el Comité de Cafeteros para trabajar con cafés especiales. El objetivo es trabajar con los campesinos pequeños para que siembren esta especie de café con el fin de que tenga un mejor precio y se hagan más competitivos. Para evitar el desplazamiento de los campesinos se adelanta un proyecto para sembrar 600 hectáreas de cacao. Según Quintero Palacio esta iniciativa avanza de manera satisfactoria y se espera que el periodo del Gobernador termine con tres mil hectáreas de este producto en el departamento.

Occidente bajo

(Anserma, Belalcázar, San José, Risaralda y Viterbo) Este Distrito se ha caracterizado por la explotación de plátano. “Los agricultores se han concientizado de que darles valor agregado a su producto -embolsada y encintada- le dan posibilidades de llegar a un mercado más competitivo en Estados Unidos y Europa”. A la fecha se han exportado 58 contenedores de 20 toneladas. Según Quintero Palacio, el impacto más importante de estas exportaciones es la mejora del precio interno del producto

ya que hace un año se pagaba a 180 pesos el kilo y hoy se vende a 520 pesos el kilo en la finca, ni siquiera en la plaza de mercado. Los frutales también son un fuerte en este distrito. El año pasado se sembraron 100 hectáreas en cítricos y la meta este año es sembrar otras 200 hectáreas en este tipo de productos. “Allá nos solicitaron una planta procesadora de frutas y creo que todavía no es el momento, pero muy pronto van a tener la fruta necesaria para darle un valor agregado a estos productos y llegar a un mercado más amplio”. Otro de los hechos sobresalientes fue el rescate del 300 hectáreas de espejo de agua que estaban abandonadas y las cuales van a ser aprovechadas para reactiva la aquicultura. La Secretaría de Agricultura entregará 750 mil alevinos para apalancar la economía de estos agricultores.

Occidente Alto

(Riosucio, Marmato, Supía, La Merced y Filadelfia) Allí se cuentan con trapiches a vapor no solo para transformar panela sino para producir mieles saborizadas para darle valor agregado a la panela. Uno de estos trapiches se encuentra en Supía y se está poniendo a punto en condiciones higiénicas y estándares de calidad ya que, aunque se instaló desde el año pasado, los recursos no fueron suficientes y la obra quedó a media marcha. El otro trapiche a vapor se encuentra en Riosucio. La idea de esta obra es estandarizar la calidad de la panela que se produce en esta zona. Hasta la fecha se tiene comercialización segura de 30 toneladas semanales del producto. La capacidad de transformación de estos trapiches es de 500 kilos de panela por hora, a partir de mieles y la idea es que cada máquina trabaje 24 horas para justificar la inversión que fue de 180 millones de pesos por cada una. Mejoramiento genético de ganado y frutales son otros productos que se impulsan desde el programa de los Distritos Agroindustriales.

Centro Sur

(Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina) Es uno de los Distritos más atrasados en el progreso del programa. “Es una lástima porque es el único que tiene todas las facilidades de infraestructura vial, económica y empresarial, pero es una agroindustria individual y no tiene impacto social”. Quintero Palacio señala que el problema radica en que en esta región prima el individualismo durante el proceso de la cadena productiva. Se trabajan en frutas con Neira, Villamaría, Palestina y parte de Chinchiná que son los únicos que mostraron interés en sacar adelante el programa. Pese a que el plátano tiene grandes expectativas para el mercado de exportación, “este Distrito es uno de los más renuentes a participar en el programa, y aún no sabemos por qué”.

cmyk

05-05-04-DistritosAgroindustriales  
Advertisement