Page 1

cmyk

6a

SÁBADO ABRIL 2 DE 2005

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS

EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE HOY EN MANIZALES

Lo que han dejado los consejos comunales para macroproyectos

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Arreglan infraestructura de la cárcel

FOTO/HENRY GIRALDO/LA PATRIA

Manzanares. En la cárcel El Roble, del municipio, se reconstruyó un muro de 43 metros de largo por 12 de alto y una garita que se habían caído. Esta obra fue por las gestiones del Director del centro penitenciario, Mauricio Alexánder Avalo Ospina, ante el Ministerio del Interior y de Justicia. Los trabajos costaron $152 millones y contaron con la veeduría del consejo de seguimiento para el sistema penitenciario y carcelario, integrado por el Personero Municipal, los comandantes del Distrito y estación de policía, rectores de los colegios urbanos y comandantes de Bomberos y Defensa Civil de Manzanares. Avalo Ospina dijo que las obras fueron ejecutadas por el Fondo Nacional de Desarrollo y Proyectos. También se rehabilitan las canchas múltiples a campo abierto, para un mejor tratamiento social a los reclusos.

Inscripciones para cantapisteros

Chinchiná. Dentro de las actividades programadas para las Fiestas de la Cultura Cafetera: Chinchiná 148 años, se tiene previsto realizar para el próximo fin de semana el concurso de cantapisteros. Primero se realizará una audición privada con el jurado entre jueves y viernes; el sábado la semifinal, y el domingo la final. Este año se cumple la cuarta versión del evento musical, que reúne a los mejores cantantes de la región, y será liderado por la Secretaría de Desarrollo Social. Las inscripciones están abiertas en la dependencia, en horas de oficina. Mayores informes teléfono 8507211/14 extensión 15.

Nueva ruta para la región

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

Marulanda. Complacidos están los habitantes del casco urbano municipal y del corregimiento de San Félix por la nueva ruta de transporte que comenzó a operar hasta esa región. El servicio es prestado por modernas busetas, que además llegan al norte de Caldas, a poblados como Salamina. En este último el destino la salida del bus de pasajeros es a las 6:00 de la mañana y el retorno a la 1:00 de la tarde. La empresa de transporte que presta el servicio espera que el flujo de pasajeros sea constante, para poder darle continuidad a estas rutas.

Programan actividades culturales del año

La Dorada. Esta semana se reunieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de este puerto con el sub secretario de Cultura, Pedro Romero Velásquez, para la socialización de las actividades culturales del 2005. Se busca que los representantes de todos los barrios tengan toda la información sobre los talleres y las propuestas que la Alcaldía tiene para el segundo trimestre del año. Los talleres culturales previstos son: percusión, música folclórica, latina, andina, costeña y pacífica; acordeón, caja y guacharaca; guitarra, tiple y bandola, guitarra y bajo eléctrico, flauta dulce, clarinete, gaita costeña, técnica vocal, piano, batería, teatro, títeres, zancos. Además, danza folclórica, bailes antillanos, danza moderna, bailes argentinos, dibujo, pintura, video, fotografía, comics, plastilina, manualidades, artesanías, lectoescritura y cuento infantil.

Debutan con música marcial

JUAN PABLO GALLO REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

No se necesita una lupa para ver que el Gobierno Nacional le ha cumplido a los macroproyectos en Caldas. Hoy, 684 días de haberse efectuado el primer Consejo Comunal en Manizales, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, retorna a la ciudad para hacer un balance de los puntos en los que se comprometió con el Departamento. Varios temas fueron clave aquel 17 de mayo de 2003. Uno de ellos fue el aeropuerto en Palestina, que ese día se cobró mayor vigencia en el encuentro, ya que las condiciones climáticas de Manizales obligaron a retrasar en tres horas el inicio por el cierre de la terminal aérea de La Nubia. La propuesta del mandatario fue usar parte del dinero destinado para la capitalización de la Chec (que en aquel entonces se pensaba hacer desde el Gobierno Nacional) como un "empujoncito" a la terminal aérea.

Actuales licitaciones

En la actualidad, con tres licitaciones avanzan los trabajos en Palestina. La primera tuvo un valor de 580 millones de pesos, de los primeros recursos otorgados por el Gobierno Nacional. Las dos últimas que se abrieron en febrero pasado, y que cerrarán la próxima semana, ascienden a 4 mil millones de pesos cada una, de recursos que otorgó la Aeronáutica Civil de excedentes financieros por valor total de 8 mil millones de pesos. Lo anterior, sin contar las inversiones de compra de tierras, adecuación de servicios públicos, rescate arqueológico y estudio y ejecución de impacto ambiental. Por ahora, lo cierto es que la construcción demorará unos 30 meses y está en conteo regresivo.

Otras promesas

FOTO/ROBERTO HERNÁNDEZ/LA PATRIA

Villamaría. La Asociación Halcones de Caldas presentó la nueva banda que tocará música marcial en el municipio. Los 50 jóvenes pertenecen al Instituto Villamaría, quienes han sido apoyados por la Administración Municipal, Inficaldas y por la propio centro educativo. El instructor es Norberto Flórez Londoñó, que destacó el esfuerzo que hace el municipio para apoyar está clase de espacios culturales y de paz.

Se reúne Comité de saneamiento básico

El tema central del encuentro de hoy con el mandatario promete ser dedicado en mayor parte al tema de transporte. El aeropuerto en Palestina, Puerto Multimodal y rehabilitación férrea entre las propuestas que avanzan más rápido. Avance.

Marmato. Se reunieron ayer en esta localidad los miembros del Comité para estudiar la viabilidad de un proyecto de mejoramiento de vivienda rural. El grupo está integrado por un delegado del Comité de Cafeteros Departamental, el alcalde Raúl Castro Pescador, el Secretario Municipal de Planeación César Augusto Ortiz, quien es especialista en Proyectos, así como un técnico de salud y un representante de la comunidad. Uno de los propósitos de la reunión es aumentar los espacios de vivienda en la zona rural, que requieren reubicación, debido a que en la actualidad solo se trabaja en el sector de El Llano, donde se presentan conflictos ambientales por las explotaciones auroargentíferas (de oro y plata). “El resto del municipio también requiere soluciones”, se indicó en la reunión.

La conexión férrea de La Felisa fue otro de los temas tratados en aquella oportunidad. Al respecto, desde enero pasado, con los cerca de dos kilómetros de líneas férreas instaladas, el silbido de las locomotoras se escucha cada vez más cerca en el departamento. De esta forma, se espera que a mediados del presente mes un tren de prueba realizace un recorrido preliminar con el fin

FOTOS/ARCHIVO/LA PATRIA

de asentar las líneas instaladas hasta la fecha. Arauca será un punto clave en Caldas, debido a que junto a La Felisa y el Kilómetro 41, serán los sitios de carga y descarga de buena parte de la mercancía que se movilice desde y hacia el puerto de Buenaventura. En La Dorada también existe esperanza por las noticias que anuncian la llegada del tren. No obstante, en ambas localidades la preocupación se centra en la reubicación de las familias que están a los costados de la línea de rehabilitación, aunque los gobiernos municipales y departamental adelantan programas de vivienda.

Salud y turismo

Los anuncios para la salud han tenido su tire y afloje. Desde el primer consejo se prometieron recursos para continuar con la reestructuración de la red hospitalaria en el Departamento, tema que 14 meses más tarde, en el tercer encuentro con el mandatario (24 de julio de 2004), se anunció en 11 mil millones de pesos. En los recursos se incluían tres mil millones de pesos para la indemnización y liquidación de los ex empleados del Hospital de Caldas que un mes atrás (18 de junio de 2004) cerró sus puertas al público. Los problemas del centro hospitalario no fueron tratados en los dos primeros consejos comunales. Se espera que hoy el tema retome importancia. Por ejemplo, Fernando Gómez

Chica, aspirante a la Alcaldía de Manizales, le entregará una carta al mandatario en la que le solicita reabrir el centro asistencial. "Solicitamos respetuosamente al señor Presidente de la República, su compromiso para que en común acuerdo con las administraciones departamental y municipal, se den los pasos necesarios para dar solución definitiva al problema del Hospital de Caldas y así garantizar la reapertura de nuestro principal centro asistencial", señala la misiva. En materia turística hubo un compromiso para impulsar el Nevado del Ruiz como destino. En octubre del año pasado, por ejemplo, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, entregó el ecohotel El Cisne en el Parque para alojamiento de 48 personas en nueve habitaciones equipadas con baño privado y tina, comedor con capacidad para 64 personas y sala de conferencias para 50 participantes.

Multimodal

El Puerto Multimodal también ha sido centro de conversación en estos encuentros. Aunque en el primer consejo no se trató de manera directa, en el segundo Consejo Comunal (13 de diciembre de 2003), Uribe Vélez manifestó que dado a que se plantean dos proyectos similares en el mismo sector, uno en Puerto Salgar y el de La Dorada, se tenían que poner de acuerdo los departamentos de Caldas y

La Chec

Uno de los puntos que fracasó desde el punto de vista de compromiso con Caldas fue el relacionado con la Central hidroeléctrica de Caldas (Chec). El tema ha sido tratado por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante los tres consejos comunales realizados en Manizales. Sin embargo, y pese a que en el primer encuentro (17 de mayo de 2003) se habían ratificado 32 millones de dólares para solucionar el tema, las cosas cambiaron de planes, ya que en vez del apoyo gubernamental, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) entró como socio estratégico con 176.000 millones de pesos, lo que redujo la participación de Caldas en la compañía. En el segundo Consejo (14 de diciembre de 2003) el Alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, propuso que la Nación vendiera su participación en la hidroeléctrica y que éstas sean adquiridas por entidades o personas de la ciudad. En el momento se pretende que Manizales y Caldas retomen cerca del 41% de las acciones, al comprarle el 25,54% que tiene de la Nación. En una pasada visita a Manizales del Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, se resaltó que la Nación no tiene problema en vender sus acciones, pero la decisión está en manos de los dirigentes caldenses.

La sesión de trabajo del cuarto Consejo Comunal que el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, realiza en Manizales, se iniciará a las 7:30 de la mañana con la presencia del Gobernador, alcaldes, autoridades militares y eclesiásticas, representantes de los gremios, organizaciones no gubernamentales.

Cundinamarca, antes de decidirse un apoyo gubernamental. Hoy por hoy, las cabezas visibles de varias instituciones involucradas en sacar adelante la iniciativa afirman que los barcos llegan porque llegan. Es así como se planea constituir una sociedad portuaria, con todas las reglamentaciones legales del caso, en un plazo no superior a los dos meses. La labor será en ese lapso de tiempo conseguir la ayuda gubernamental para obtener los tres y medio millones de dólares que se calculan necesarios para crear un “puerto semilla”.

Vías

Durante los tres encuentros el tema de las carreteras de Caldas ha tomado su importancia. En el primer Consejo se habló del apoyo a la Transversal de Caldas, que en la actualidad avanza a un paso muy lento. Por ejemplo, el norte del departamento se pavimentan 1.800 metros del acceso a la cabecera municipal de La Merced y el tramo Salamina corregimiento de San Félix. La inversión es de 1.800 millones. El proyecto de La Transversal incluye 210 kilómetros entre el sitio conocido como Périco (Victoria) y La Felisa, caserío de La Merced. También pasa por La Dorada, Marquetalia, Manzanares, Marulanda y Salamina. Junto a los trabajos en ejecución continúan las gestiones para materializar compromisos con el Gobierno Nacional como la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte, que incluye 115 kilómetros de carreteras en Caldas, dentro del Plan 2.500. Dentro del encuentro que se tendrá hoy con el Presidente, se solicitará apoyo para la construcción de un nuevo puente en el corregimiento de Montebonito (Marulanda), ya que la antigua estructura fue arrasada por una avalancha y la comunidad continúa incomunicada. En el lugar se deben invertir 750 millones de pesos. Así las cosas, para el encuentro número 91 en el país, y el cuarto en la capital caldense durante su mandato, promete dejar un buen balance de las promesas con Caldas. Sin embargo el transporte promete ser el tema central de Consejo.

REALIZAN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS RECTORES Y DOCENTES

La Dorada prohíbe discriminar a los alumnos sin uniformes REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Un llamado a los directivos y profesores de La Dorada, para que no impidan el ingreso a las aulas de los estudiantes que no visten el uniforme escolar, realizó la Secretaría de Educación Local, esto ante las quejas que han llegado a la Alcaldía. El colegio público Renán Barco, ubicado en el barrio Las ferias, es uno de los planteles que tomó la medida de devolver a los alumnos que ingresen con indumentaria de calle; sin embargo, explicó el Rector del plantel, Benigno Pérez Gutiérrez, que aunque se devuelven, se les exige el regreso, el mismo día, con el padre de familia, para que se explique el porqué de la falta del traje oficial. “Aquí no devolvemos porque sí. Sabemos que hay alumnos que tienen la indumentaria completa para asistir a clases, pero por rebeldía no se lo colocan. Por eso iniciamos un censo, en el que se determinará cuáles son los escolares que en verdad tienen dificultades económicas para

adquirirlo y cuáles sí lo tienen”, explicó el directivo. Un dato preliminar del censo indica que en ese centro educativo el 20% del alumnado no posee el vestuario exigido por la Institución. “Los padres de familia se encargaron de ese trabajo y llevarán el resultado final a la Secretaría de Educación, para que se enteren del panorama completo”, aseguró Pérez Gutiérrez. En otros planteles públicos la situación es similar, por ejemplo en el Marco Fidel Suárez, aunque los mismos estudiantes admiten que en ocasiones esto ocurre porque los alumnos quieren llevar la contraria, como lo manifestaron unas alumnas. En el colegio privado Gabriela Mistral, la docente Mary Torres aseguró que no se devuelven a los alumnos, ya que se les esta dando tiempo a los adolescentes a que adquieran el uniforme, “todavía quedan algunos sin comprarlo”.

Vigilar

La encargada de informarles a los edu-

cadores sobre la prohibición de devolver a los escolares fue la subsecretaria local de educación, Lina Cristina Osorio Cruz, quien dijo que eso viola las disposiciones legales y constitucionales. “Por tal motivo solicitamos no se devuelvan a los niños o se estigmaticen al interior de los planteles, por no tener parcial o totalmente su uniforme”. Agrego que, por ejemplo, es inadmisible que se retenga a los alumnos fuera de los salones o se les impongan labores como la recolección de basuras o sanciones académicas. De incurrir en esta irregularidad se denunciará a los responsables del hecho ante los entes de control del Departamento, para que se adopten las medidas de rigor, agregó. “Los que estudian no son los uniformes, sino los niños y niñas, y este derecho no puede ser violentado por la carencia de estos elementos”, enfatizó la servidora pública. Se solicita a los padres de familia y alumnos reportar cualquier irregularidad al respecto. cmyk

05-04-02ConsejosComunales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you