Page 1

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

9

LUNES MARZO 28 DE 2005

a

LA COMUNIDAD ELIGIÓ COMO ALCALDESA A AURORA BOLAÑOS DE ESCUDERO

Marmato le apostó al Cambio Radical La nueva mandataria obtuvo el apoyo de 2.338 personas, de 3.470 que votaron. Entrará en reemplazo del liberal Raúl Antonio Castro Pescador. Cambio Radical quedó al frente de nueve alcaldías en Caldas. El otro candidato, Francisco Salazar, obtuvo 1.035 votos. Jornada. JUAN PABLO GALLO ENVIADO ESPECIAL/LA PATRIA MARMATO

Un cambio radical promete tener Marmato en su nueva administración. En la jornada electoral que se realizó ayer en la localidad, 2.338 personas apoyaron a Aurora Bolaños de Escudero para ocupar, a partir del primero de mayo, el primer cargo público del Municipio. «Este es un triunfo arrollador que demuestra que el pueblo marmateño está protestando por la administración que se le ha dado al Municipio. Por eso mi cambio radical será el de favorecer a mi gente, a la gente

humilde, porque es la que está llevando del bulto», afirmó la alcaldesa electa. La nueva mandataria, avalada por Cambio Radical y apoyada por el pleno del Nuevo Partido, el Partido Conservador y por Leticia González, de Salvación Nacional, venció por 1.303 votos a Luis Francisco Salazar Cano quien presentó su candidatura por el Partido Liberal Colombiano. Esta era la segunda vez que Bolaños de Escudero postulaba su nombre para el cargo de Alcaldesa, ya que también participó en las elecciones que se desarrollaron el 14 de abril del 2002.

En aquella oportunidad, los 1.484 votos obtenidos no le alcanzaron para superar a Castro Pescador quien obtuvo 1.744. Aunque es la primera vez que una mujer asume el poder en Marmato por decisión popular, la historia señala que Lucila Canaval Sánchez se desempeñó como alcaldesa en la época que estos cargos eran designados por los respectivos gobernadores.

A paso lento

Con la victoria obtenida ayer en Marmato, el movimiento político Cambio Radical, que en Caldas lidera el Representante a la Cámara Tony Jozame Amar, quedaron al frente de nueve alcaldías de las 27 que tiene el Departamento. Marmato y Victoria con el apoyo en pleno del partido y otras siete en coalición con otros movimientos: Chinchiná, Manizales, Aranzazu, La Dorada, Filadelfia, Viterbo y Aguadas. Para Jozame Amar este triunfo demuestra que el movimiento se consolida cada vez más en el departamento y asegura que de una manera tranquila, pero persistente continuarán canalizando la opinión de aquellos que comparten sus pensamientos.

FOTOS/MARTHA ELENA MONROY/LA PATRIA

Aurora Bolaños de Escudero (Derecha), avalada por Cambio Radical, salió victoriosa en la jornada electoral que se realizó ayer en Marmato. El contacto con la comunidad fue constante durante el día de elecciones, no solo en el casco urbano del municipio sino en las diferentes veredas y corregimientos.

Hoja de Vida

Nombre: Aurora Bolaños de Escudero Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1964 Lugar de nacimiento: La vereda el Llano (Marmato) Estado civil: Casada. Profesión: Joyera. Actividad que mezcla con servicios domésticos y la empresa privada. Trayectoria en lo público: Ninguna. «Nunca he recibido ni un peso del Estado. Esto es una oportunidad para trabajar por mi gente y espero no defraudarlos».

En cuanto al triunfo en Marmato «creo que ha sido una jornada muy interesante y enriquecedora desde el punto de vista político. Considero que la diferencia en la votación le marca un nuevo rumbo político y administrativo a Marmato. Aspiramos a hacer una administración muy eficaces por el interés general de Marmato.

Una jornada pacífica

Un cielo encapotado por las nubes, como es poco habitual en Marmato, acom-

Así votaron en Marmato

Algunos ciudadanos acudieron a las mesas de votación de la vereda El Llano, en Marmato, de donde es oriunda la nueva alcaldesa del municipio. Los marmateños escogieron a Aurora Bolaños de Escudero quien llevará las riendas de la población hasta el 31 de diciembre de 2007.

De las 5.008 personas que estaban habilitadas para votar ayer en Marmato, el 69 por ciento se acercó a las urnas para ejercer el derecho al voto. Candidato Total votos Aurora Bolaños de Escudero .......................................... 2.338 Luis Francisco Salazar Cano.... ...................................... 1.035 Sufragios en blanco. .............................................................. 33 Sufragios nulos ..................................................................... 47 Sufragios no marcados ........................................................ .17 Sufragios totales .............................................................. 3.470

pañó las primeras horas de la jornada electoral en el municipio, que en Caldas se convierten en las segundas elecciones atípicas para alcalde, de las seis que se que se realizarán en el 2005. «Es que por el frío le da a uno pereza salir temprano, pero es nuestro deber cumplirle al municipio», dice don Jairo Ortiz, mientras «escala» la empinada montaña para llegar al Instituto Oficial Marmato para buscar su mesa de votación y convertirse en uno de los primeros marmateños que, en la mañana de ayer, ejercieron su derecho al voto. Las primeras horas fueron calmadas para los jurados de votación, pero no para los dos candidatos quienes decidieron dedicar gran parte de la mañana a recorrer las diferentes veredas y corregimientos para tener un contacto más cercano con la co-

munidad del campo. A medida que pasaban las horas se despejaba el paisaje que forma la cordillera occidental frente al municipio, y ya con la compañía del sol aumentaba el agite en los diferentes puestos electorales de la cabecera municipal. El arribo de ambos aspirantes al parque del atrio de la iglesia, aumentó la temperatura de la contienda por el primer cargo público. Lo único que no cambió durante todo el día fueron los gritos de propietarios de motos, jeeps y camperos particulares quienes nombraban a los diferentes corregimientos y veredas para transportar a la gente del campo, la misma por la que la nueva alcaldesa espera que los 31 meses que estará frente al cargo sean suficientes para trabajar por su bienestar.

Rápidas

La Alcaldesa electa de Marmato respondió de manera rápida a algunas palabras que tendrán que ver con su futura administración. Mineros: Mi gente Reubicación: Para nada Estabilidad: Sí Poder: Ayuda para mi gente Marmato: Mi tierra querida. la que llevo en el alma.

cmyk

05-03-28-EleccionesMarmato  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you