Page 1

2b

MIÉRCOLES MARZO 16 DE 2005

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

ASAMBLEA DARÁ HOY TERCER DEBATE A LA PROPUESTA

CALDENSES Modelos en guadua

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Marquetalia. Como innovación regional, la Alcaldía construye viviendas en bambú-guadua. Así, se buscan alternativas de aprovechamiento del material más necesitado y el cual se encuentra en casi todas las propiedades rurales. La guadua prácticamente en estos casos es el hierro natural que cada edificación exige para garantizar la sismo-resistencia de cada construcción, así lo manifiestan los encargados de llevar a cabo el proyecto en Marquetalia.

Imágenes educativas

Supía. Hasta en las portadas de los cuadernos, los estudiantes del municipio encuentran fotografía de los lugares más destacados de su localidad como templos, el centro vacacional, las calles centrales, la plaza de otros, las ferias tradicionales. Los cuadernos forman parte del paquete escolar que se entrega a cerca de cuatro mil estudiantes del área urbana y rural. Tanto los alumnos como los profesores se benefician con información básica sobre la geografía, la historia y las posibilidades turísticas del municipio, además de los símbolos heráldicos. El paquete contiene cinco cuadernos, lápiz, lapicero y colores.

En concierto

FOTO/FERNANDO RODRÍGUEZ/LA PATRIA

Salamina. Alumnas, docentes y padres de familia del Colegio de la Presentación disfrutaron de un recital de canciones que les brindó el profesor Marino López Gómez. Este evento fue ofrecido a todas las mujeres del municipio en su día. Los dos canales locales de televisión trasmitieron el concierto para toda la comunidad salamineña.

Para el reinado

Chinchiná. Están abiertas las inscripciones para las jóvenes de Chinchiná entre los 15 y los 20 años que estén interesadas en participar en el Reinado del municipio. El certamen se efectuará entre el 1 y el 9 de abril con motivo de las fiestas aniversarias. Las interesadas en participar deben llevar el certificado de estudio vigente, el registro civil de nacimiento, fotocopia del documento de identidad, además presentar tres fotografías recientes tamaño documento, de cuerpo entero y en traje de baño. Las aspirantes deben estar avaladas por la Junta de Acción Comunal del barrio o algún grupo designado. La inscripción se hace en la Cámara de Comercio local, el plazo vencerá el próximo martes.

Centenario de colegio

Aguadas. La comunidad educativa del colegio Marino Gómez Estrada, incluidos sus cerca de 600 alumnos, se alista para la celebración de sus 100 años de fundación. La histórica fecha será celebrada durante todo el año. La apertura oficia está prevista para el 21 de abril con la presencia del Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía. La programación también contempla actos sociales, en mayo julio y agosto. En octubre será el Segundo encuentro de profesionales aguadeños.

Cargos por proveer

Palestina. La Secretaria de Hacienda municipal, Lina María Giraldo Estrada, dijo que aún faltan por proveer tres cargos en la Administración del alcalde Mauricio Velásquez Meza. Al respecto manifestó que se requiere un coordinador para el área financiera, un funcionario para Planeación y un Comisario de Familia. La funcionaria señaló que el municipio ha venido dando cumplimiento a la Ley 617 sobre ajuste fiscal y que en la actual administración se cumple con el pago de la deuda pública tasada en 672 millones de pesos a diciembre 31 del 2004 y con el pago a los empleados del municipio, aunque señaló que tanto la sobretasa a la gasolina como los ingresos de libre destinación se encuentran pignorados hasta el año 2008 para el pago de la deuda pública.

Señalización de vías

Manzanares. La Oficina de Tránsito y Transporte inició trabajos de señalización horizontal en la zona urbana, suburbana y nueva demarcación de los reductores de velocidad. El jefe de esta oficina, Jhon Jairo Valencia Mejía, dijo que es una guía para conductores y peatones por la seguridad de todos y además se señalizará para que el máximo de velocidad en la zona urbana sea de 30 kilómetros por hora. La inversión asciende a tres millones de pesos con el apoyo de la Alcaldía. La demarcación desempeña funciones definitivas e importantes en un adecuado esquema de regulación del tránsito, que son usadas para complementar las órdenes y advertencias de otros dispositivos, siendo un modo muy efectivo de hacerlas entendibles, concluyó Valencia Mejía. FOTO/HENRY GIRALDO/LA PATRIA

La reestructuración de la Contraloría, en detalle

20 puntos clave sobre la reestructuración que se planea hacer en el ente de control. De 123 cargos existentes en la actualidad la nómina se reduciría a 63 empleados. Es el segundo cambio en la planta de personal en menos de cuatro años. Recorte. JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Con nueve diputados a favor y cinco en contra pasó a tercer debate reglamentario el proyecto de ordenanza 027 por medio del cual la Asamblea de Caldas autorizará la reestructuración de la Contraloría Departamental. El último trámite se realizará hoy en plenaria en la Corporación. LA PATRIA presenta los pormenores de la propuesta que la Contraloría sometió a estudio de los diputados y las razones por las cuáles, tres años después, es necesario adelantar de nuevo un proceso de reestructuración. Así mismo, se dan a conocer los 63 cargos que los estudios técnicos arrojaron como necesarios para continuar el funcionamiento de la Entidad.

Puntuales

1. La Contraloría pasó mediante

ordenanza 413 de 2001, de una planta de personal compuesta por 300 funcionarios, a conformar una nueva estructura con 123 cargos. 2. En la actualidad se considera que la entidad se ve avocada a una situación igual, en la que con la disminución presupuestal, por la racionalización del gasto público, se deberá disminuir el número de cargos que en el presente conforman la planta de personal. 3. La Contraloría General de Caldas tiene un presupuesto aprobado mediante Ordenanza 502 de noviembre de 2004 de 2.412 millones 943.560 pesos, pero debido a la transición que obliga la Ley 617 de 2000, se debe reducir a $1.838 millones 614.472 presentando una diferencia de $574 millones 329.088. 4. La planta de personal de la Entidad está conformada por 122 funcionarios de vinculación legal y reglamentaria y uno de periodo para un total de 123, de los cuales 115 se encuentran en servicio activo y 8 cargos se encuentran vacantes. 5. De los 115 en servicio activo, 63 pertenecen a carrera administrativa, 20 en provisionalidad, 31 de libre nombramiento y remoción y uno en período. 6. La actual planta tiene un costo mensual, sumadas las contribuciones inherentes a ella, de $154 millones 340.929 por lo que en un año ascendería a 1.852 millones 91.148 pesos. 7. A lo anterior se deben sumar los gastos generales estimados en $375 millones al año, más $40 millones de retroactividad de cesantías estimadas en el 2005. En conclusión, según los cálculos adelantados por la Entidad en la actual vigencia se requeriría de 2.327 millones 91 mil pesos, lo que generaría un déficit de $488 millones 476.528, con respec-

Cargos actuales Dependencias Funcionarios 1. Despacho contralor ................................... 5 2. Despacho subcontralor ............................. 3 3. Oficina de control interno y planeación ..... 3 4. División administrativa y gestión humana 3 Área de personal y carrera administrativa .. 5 Área de tesorería y pagaduría ..................... 4 Área de contabilidad ................................... 1 Presupuesto ............................................... 2 Archivo ........................................................ 7 5. División responsabilidad fiscal ................. 2 Área de visitadores fiscales ......................... 8 6. Div. de control fiscal y análisis financ. ...... 9 Área de control fiscal descentralizado. ..... 11 Área de control fiscal central ...................... 8 Área de control fiscal municipal ............... 10 7. Div. de interventoria y medio ambiente. ... 2 8. Auditorias sectoriales .............................. 32 9. Cargos vacantes ...................................... 8 TOTAL ................................................... 123

FOTO/DARÍO AUGUSTO CARDONA/LA PATRIA

De excedentes arrojados en el 2004 por la Industria Licorera de Caldas se tomarán los recursos para reestructurar la Contraloría Departamental. Según el documento que analiza la Asamblea de los 123 cargos que figuran actualmente en la nómina del ente de control, sólo quedarían 63.

to al presupuesto aprobado. 8. Adicionalmente, se agrega un déficit por deuda de cesantías retroactivas que asciende a $430 millones por lo que según la proyección presentada por la Entidad, el déficit al culminar el 2005 ascendería a $918 millones 476.528. 9. «Por lo anteriormente expuesto se puede concluir de manera inequívoca que de continuar la entidad con los ingresos presupuestados para la vigencia 2005, sería inviable al no poder dar cumplimiento con todas las obligaciones que le competen», señala el informe. 10. De los 115 nombramientos existentes en la estructura de la Contraloría, 65 están debidamente escalafonados en carrera administrativa, de los cuales 63 se encuentran en servicio activo en la Entidad y dos en comisión desempeñando cargos de libre nombramiento y remoción en otras entidades. 11. Mientras se surte el proceso de selección para proveer cargos de Carrera Administrativa, la Contraloría, teniendo en cuenta los requisitos para su ejercicio, habilidades y aptitudes para su desempeño, que no hayan sido sancionados disciplinariamente en el último año y que la evaluación de su desempeño haya sido sobresaliente; ha encargado 8 funcionarios en los cargos de: 3 Secretarias, 2 Técnicos, 1 Auxiliar Administrativo y 2 Auxiliares. 12. En la actualidad la Contraloría cuenta con 37 dependencias distribuidas, 16 en Manizales y 21 en diferentes municipios. 13. La propuesta presentada para la reestructuración para modificar la estructura orgánica y funcional de la entidad señala que dos personas quedarían en el nivel directivo: Contralor y Subcontralor. Estos empleados cumplirán con las funciones de dirección general, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento efectivo de la función pública del control fiscal. 14. En el nivel asesor, se requerirían tres empleados: un Asesor Jurídico, un Asesor de Control Interno y un Asesor de Planeación. Ellos realizarán funciones de asesoría al nivel directivo. 15. En el nivel ejecutivo se contará con cuatro divisiones con igual número de personas encargadas: Divi-

sión de Control Fiscal, Economía y Finanzas Públicas, Responsabilidad Fiscal y División Administrativa y Gestión Humana. Las cuatro divisiones coordinarán, supervisarán y velarán por la ejecución y desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos de la entidad. 16. El nivel profesional es el que más número de empleados requerirá para servir de soporte a la función pública del control fiscal. Siete coordinadores de área, cuatro profesionales universitarios grado 2, y 18 profesionales universitarios grado 1, para un total de 29 empleados universitarios. 17. El documento que analiza la Asamblea Departamental señala que se requieren 11 técnicos distribuidos en las diferentes divisiones. El perfil de este nivel será de personal con formación tecnológica, estudios universitarios equivalentes, con experiencia necesaria para apoyar al nivel profesional en la implementación y ejecución de los diferentes procesos, procedimientos y funciones, para el cumplimiento de las labores propias de la Entidad. Cumpliendo funciones propias del desarrollo de procesos y la aplicación de tecnologías. 18. El nivel administrativo quedaría conformado por siete Secretarias, dos de ellas Secretarias Ejecutivas y 2 Coordinadores, todos para las labores de asistencia y apoyo a las funciones profesionales y técnicas. Los cargos de Auxiliar y Auxiliar Administrativo de la planta actual, considerando que son cargos que no se adecúan a la nueva estructura, serán suprimidos. 19. Las funciones administrativas serán las complementarias de las tareas propias de los niveles superiores cumplidas por coordinadores y secretarias, en este caso particular las funciones secretariales se complementarán, con funciones específicas propias de la dependencia donde se van a cumplir, como valor agregado a las necesidades del servicio, lo que implicará unas competencias especiales que contribuyan al cumplimiento de la gestión y la efectividad institucional. 20. El nivel operativo lo conformarará un auxiliar de servicios generales y dos ayudantes. Son los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o de simple ejecución.

ORGANIZADO TODO EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La Merced vuela con válida nacional de parapentismo REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Volar por los cielos de La Merced se convirtió en uno de los atractivos más destacados del Departamento. Por eso las autoridades de la localidad, con el apoyo de Corpocaldas y la Gobernación de Caldas, tienen previsto desarrollar la válida nacional de parapentismo, que reunirá a deportistas de varias regiones del país.

Todos estarán convocados, a partir del próximo sábado y durante tres días, en la vereda El Tambor, cuyas montañas servirán para que los practicantes de este deporte de riesgo, además de volar, puedan hacer un intercambio de conocimientos, tanto de las técnicas que utilizan, como de las experiencias vividas. La promoción del parapentismo está ligada a la exploración de las posibilida-

des turísticas de la región, con el fin de mostrarles a propios y extraños las ventajas desconocidas de la topografía local, no solo para esa actividad, sino para otras actividades extremas. La válida iniciará el sábado al mediodía; luego, en la noche, se realizará una conferencia para los interesados en el tema. El domingo será el segundo día de la competencia, y al terminar habrá

una charla, en la que funcionarios del Banco Agrario darán pautas sobre cómo los interesados en el municipio en practicar este deporte pueden acceder a créditos. El lunes, los visitantes de los Llanos orientales, Antioquia, Bogotá, Valle y el Eje Cafetero darán cierre al evento, cuando aterricen en La Felisa, después de volar por toda la geografía mercedeña.

05-03-16-AsambleaReestructuracionContraloria