Page 1

cmyk

2b

R E G I O N A L

MARTES MARZO 1 DE 2005

regionales@lapatria.com

CONCEJO SUSPENDIÓ LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

MUNICIPIOS Solo para mujeres

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Chinchiná. Como es tradicional, el Club de Leones Chinchiná Monarca tiene programado para el próximo 12 de marzo su tradicional fiesta “Sólo Para Mujeres”. En esta ocasión la orquesta Omega será la encargada de amenizar la noche. El evento tiene como objetivo recolectar dineros para desarrollar las obras sociales en el municipio. El costo del bono es de 10 mil pesos por persona, por lo que se espera la participación masiva de todas damas de la localidad.

Coliseo, en marcha

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. Tal como lo afirmó en su reciente balance el alcalde Luis Fernando Clavijo, las obras para la construcción del coliseo cubierto siguen a buena marcha, con la instalación de las vigas de las graderías. Esos trabajos ya dan un nuevo aspecto al centro deportivo, pues se pasó de unas simples columnas a un redondel que ya tomó forma. Las inversiones hasta el momento bordean los mil millones de pesos y se espera que para el segundo semestre del presente año ya esté prestando sus servicios para el deporte local. Para que el escenario quede completo, solo resta la instalación de la cubierta, cuyo costo es de aproximadamente 300 millones de pesos. Cabe recordar que los adobes donados por la ciudadanía, también serán utilizados para el cerramiento del lugar.

Se potencia el turismo

FOTO/LEONIDAS GUERRERO/LA PATRIA

Riosucio. Empresarios del municipio se reunieron con representantes de la “Red turística de Caldas”, con el propósito de sacar adelante las diferentes propuestas para fortalecer el turismo local, mediante paquetes especiales. que serán mostrados en varias ciudades del país. Cultura, tradición y paisajes son los atractivos que puede mostrar Riosucio y así motivar la llegada de visitantes, tal como sucede en otros municipios del Departamento, indicó la Presidenta de Coportur, Patricia Colonia. Entre tanto, funcionarios de la Red se mostraron satisfechos con el trabajo que se adelanta en el municipio y con el compromiso mostrado por los empresarios.

Inicia servicio social estudiantil

Villamaría. Con alumnos de los dos jornadas de los colegios Gerardo Arias Ramírez e Instituto Villamaría, así como con la colaboración de los agentes de tránsito de la localidad, se dio comienzo esta semana al programa del servicio social estudiantil, que consiste en el apoyo que ofrecen los estudiantes al tránsito, en el control de los peatones y conductores. Liderarán procesos lúdicos y deportivos, entre otros. Julián Sánchez Ríos, Jefe de los agentes de tránsito, indicó que se trabaja con 120 estudiantes, que tuvieron una inducción de 15 horas, las cuales no se tienen en cuenta para el total de 80 horas que deben cumplir en el servicio social.

Paquete escolar en sus manos

Marulanda. Los alumnos del municipio recibieron de manos del alcalde Rigoberto Castaño Tovar el paquete escolar, tanto en el sector rural como en el urbano. Además, la Tesorera de la localidad, María Isabel Patiño Cañas, hizo entrega hizo entrega de otros paquetes escolares a 300 menores del corregimiento de Montebonito y sus veredas. El programa beneficia a los niños más pobres de la región, gracias a una iniciativa que parte de la Administración departamental. FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

42 familias a punto de perder su anhelo de vivienda en Villamaría Los beneficiarios aseguran que si la obra no comienza en abril perderán el subsidio otorgado por Confamiliares para vivienda. Secretario de Planeación del Municipio dice que en abril se reanudarán las licencias. En el caso La Isabela, otro proyecto con problemas, no se logró conciliación. Esperanzas.

En este lote se adelantaría la construcción del proyecto urbanístico La Aldea de María, en Villamaría en el que 42 familias cumplirían sus sueño de casa propia. Por ahora la obra se encuentra suspendida por la decisión del Concejo de suspender el otorgamiento de licencias hasta que no se apruebe el POT para el Municipio.

JUAN PABLO GALLO

FOTO/MARTHA ELENA MONROY/LA PATRIA

REDACTOR/LA PATRIA

Sin acuerdo en La Isabela

MANIZALES

Durante los 13 años que lleva de casado don Alberto Villa Aguirre ha soñado, como la mayoría de las personas, con tener casa propia para él, su esposa y su hijo de 11 años. Aunque ahora siente que su ilusión está cerca, la cancelación de licencias de construcción que ordenó el Concejo Municipal de Villamaría, tiende a derrumbar sus aspiraciones. «Desde hace dos años y medio estoy con todo este cuento, que con el plan de ahorro programado e invirtiendo cesantías para poder lograr este sueño. Todo lo invertimos en el proyecto La Aldea de María, en Villamaría, pero vea cómo se nos complican las cosas de un momento a otro», comenta don Alberto. La preocupación de él y los otros 41 beneficiarios, que guardan la esperanza en el proyecto, es que en abril próximo se vencen los subsidios que otorgó Confamiliares para la adquisición de la vivienda, por lo cual si el Concejo continúa con esta suspensión ellos podrían quedarse sin su casa propia. «El proyecto fue ofrecido en la feria de vivienda realizada en Confamiliares en octubre del año pasado. Desde ahí nos dijeron que en diciembre empezaba la construcción, pero luego

Otro caso que en los últimos días tiene los ánimos alterados en Villamaría, está relacionado con la supuesta estafa de cerca de 100 familias, las cuales dieron aportes para adquirir vivienda de interés social en el proyecto La Isabela. Una audiencia de conciliación se llevó a cabo ayer, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, para que las partes involucradas en este proceso llegaran a un acuerdo sobre la responsabilidad en el incumplimiento del plan de vivienda. Una de las líderes de la comunidad afectada, quien prefirió que se no se publicara su nombre en este artículo, afirmó que no se pudo llegar a ningún acuerdo con el Alcalde de Villamaría, Alberto López Osorio, ya que él manifestó que la Administración no lideró ese proyecto, ni aportó dineros para promover la construcción de la urbanización. “El actual Alcalde es muy enredador. La comunidad sabe que el anterior mandatario local fue el que avaló ese proyecto, pues dio todos los permisos legales, para que la supuesta ONG ‘Aso-

cambiaron a enero y lo último que escuchamos fue que a finales de febrero. Ya se acabó el mes y aún no se ve movimiento», comentó el hombre que hace cuatro años es operario de la empresa Súper de Alimentos en Manizales.

En abril

Según Carlos Humberto Botero Wálker, Secretario de Planeación Municipal, la licencia para este proyecto está paralizada debido a que en la localidad se adelanta la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo

ciación de Vivienda Popular’ (Asvip) pudiera llegar a acuerdos con la gente”, indicó la ciudadana. Según ella, el resultado, además de ser estafados en cerca de 450 millones de pesos, es ser el tema de burla de todo Villamaría. “Eso nos afecta, así como el hecho de que varias personas aún están pagando intereses por préstamos que hicieron para poder cumplir con Asvip». Al respecto, el Alcalde del Municipio afirmó que fue difícil encontrar un punto de acuerdo ya que la petición de las familias que integran el proyecto urbanístico no están acordes con lo que espera la Administración Municipal. «Ellos solicitan una indemnización cercana a los 2 mil millones de pesos, costo que esta Administración no puede y no está dispuesta a asumir. Es verdad que la Administración anterior dio permisos a la ONG en cuestión para planificar en el lote, pero en ese momento no tenía líos con ese tema. Ahora sé que la ONG está en problemas judiciales y que el lote iba a hacer embargado», agregó.

que conllevó a que el Concejo suspendiera el otorgamiento de estos permisos. «Una vez se apruebe la modificación del POT, de inmediato se procederá a otorgar las licencias para la urbanización. Yo aspiro a que por tardar en abril se dé el trámite necesario del POT y se avance en la construcción de estas viviendas», agregó Botero Wálker. Mientras tanto, las 42 personas que como don Alberto plasmaron sus sueños en esta urbanización temen perder los cerca de siete millones de pesos que des-

embolsaron como cuota inicial de la vivienda, que en promedio tiene un valor de 25 millones de pesos. Así mismo, se teme perder, como en el caso de don Alberto, los cuatro millones 286 mil pesos, que en esta oportunidad le otorgó Confamiliares por cumplir los requisitos para acceder a estos recursos que entrega el Gobierno Nacional. Por ahora sólo le resta esperar a que la Corporación agilice la tramitología necesaria para que los sueños de estas familias no se queden en el papel.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE CONOCERÁ EL FALLO

Para renovación mercantil

* Los comerciantes registrados en Caldas deben renovar la matrícula mercantil, antes de 31 de marzo, fecha límite para cumplir con este requisito. * Pueden consultar los trámites necesarios a través de la línea 897 7506 o en el sitio web de la entidad, www.ccm.org.co, así como en los Puntos de Atención al Comerciante en Aguadas, Anserma, Riosucio y Manizales. * De igual forma se prestará asistencia jurídica permanente y asesoría para diligencir el formulario para la renovación, además de la posibilidad de realizar el trámite de Declaración Privada de Industria y Comercio. * Los comerciantes del municipio podrán renovar hoy y mañana su matrícula mercantil. Las jornadas se cumplirán entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural y de servicios Jesús Jiménez Gómez. * Así mismo, el jueves y viernes se atenderá a los comerciantes de Villamaría en el salón del Concejo, en el mismo horario que en Neira. * En el municipio de Risaralda la actividad se cumplirá entre hoy y el jueves, en la sede de la Alcaldía. * Más información en la Oficina de Atención a Municipios de la Cámara de Comercio de Manizales, que realiza las jornadas. Teléfono: 8841840, extensión: 123.

Demandan elección de junta del Concejo de Chinchiná BEATRIZ CASTAÑO CORRESPONSAL/LA PATRIA CHINCHINÁ

No tener en cuenta la participación de la minoría mayoritaria para la elección de la Junta Directiva del Concejo de Chinchiná, fue lo que motivó al representante del Nuevo Partido en la Corporación, Jhon Jairo Vera Ospina, a solicitar la nulidad del proceso de elección de la mesa directiva para el presente año, realizada en diciembre del 2004. Según Vera Ospina, en el proceso se desconoció lo que se establece en el Artículo 112 de la Constitución Nacional y el Artículo 12 del Reglamento interno de la Corporación local, en los que se señalan que los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos. “La demanda que interpuse no es en ningún momento nada personal, ni mucho menos que esté dudando de las capacidades de quienes integran la actual junta directiva, sino que obedece al hecho de sentar un precedente, pues el Concejo no se puede seguir prestando a la viola-

FOTO/BEATRIZ CASTAÑO/LA PATRIA

El concejal Jhon Jairo Vera Ospina, del Nuevo Partido, demandó la elección de la mesa directiva actual del Concejo Municipal de Chinchiná.

ción de las normas constitucionales como ha venido sucediendo”, explicó el concejal demandante.

La demanda

Vera Ospina, del Nuevo Partido, y Jorge Mario Ramírez, del Movimiento de Renovación Independiente Absoluta (Mira), quienes representan las minorías en el municipio, dejaron constancia de la no aprobación del acta en la que se aceptaba la mesa directiva para el presente año porque según los concejales se vulneró el derecho

constitucional a hacer parte de la directiva. Por su parte, el actual Presidente de la Corporación, José Dulfaín Toro Echeverry, dijo: “estamos atentos al fallo que dé el Tribunal. Considero que la elección se hizo como siempre se ha realizado. Es la primera vez que una demanda de este tipo llega a la institución, lo importante es trabajar todos unidos por la comunidad y con transparencia sin importar quién está en la directiva”, expresó El Presidente agregó que aunque en la actualidad no se cuenta con presupuesto fue necesario contratar a un abogado para que llevara el proceso. Así mismo, manifestó que aunque la respuesta sea en contra o a favor la idea es seguir apoyando el plan de gobierno del Alcalde Municipal. La elección que fue motivo de la demanda está encabezada por Toro Echeverry, quien llegó a la curul avalado por el Partido Conservador Colombiano. En la primera vicepresidenta se designó a Consuelo Tamayo, de Salvación Nacional, y como segundo vicepresidente a Jaír Arenas, del Partido Liberal Colombiano. cmyk


05-03-01-BarrioVillamaria  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you