Issuu on Google+

cmyk

regionales@lapatria.com

E

G

I

O

N

A

L

JUEVES FEBRERO 24 DE 2005

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Pensilvania. No cesan las lluvias en la región y por eso es común ver a los pensilvenses salir de sus casas acompañados de paraguas. Tanto las vías interveredales como las que comunican con Manzanares y el sitio Petaqueros, sobre la carretera Central, se han visto afectadas por numerosos deslizamientos de tierra. Sin embargo, la maquinaria dispuesta para ello, a cargo de cada municipio y de la Secretaría de Infraestructura, ha prestado el servicio despejando con prontitud el paso de los automotores.

do durante esos 40 años de trabajo.

Asegura que Colombia construye políticas ambientales. Señala que su Fundación estaría dispuesta a participar en el proceso, si es invitada. El Seminario Internacional sobre el impacto ambiental de las represas y los trasvases se extenderá hasta mañana. Caudales. JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

cargo por cambio de residencia.

b

«Ministerio de Ambiente debe tomar la batuta»

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Con las sombrillas puestas

FOTO/LA PATRIA

3

DICE EL EX VICEMINISTRO ERNESTO GUHL NANNETTI SOBRE EL TRASVASE DEL RÍO GUARINÓ

MUNICIPIOS

Nueva secretaria

R

Pácora. Claudia Rocío Restrepo Martínez, de filiación liberal barquista, fue designada como nueva Secretaria del Concejo de Pácora. Restrepo Martínez fue elegida con una votación favorable de 12 miembros de la Corporación Municipal y uno en contra. La nueva funcionaria proviene de desempeñarse como secretaria de la Normal San José, de la localidad e ingresa en reemplazo de Claudia Valencia quien renunció al

Capacitación en mantenimiento

Aunque es importante el compromiso de la academia y de los grupos ambientalistas en conflictos como el del trasvase del río Guarinó, en el oriente de Caldas, el ex Viceministro del Medio Ambiente Ernesto Guhl Nannetti, considera que el que debe apersonarse de liderar las socializaciones de este tipo de problemas es el Ministerio de Ambiente. Guhl Nannetti, profesor y actual Director de la Fundación ambientalista Instituto Quinaxi, considera que para otorgar licencias de este tipo se debe realizar un estudio minucioso y pormenorizado de las ventajas mencionadas por las compañías constructoras y de los problemas denunciados por la comunidad afectada. La Fundación que lidera el ex Viceministro, se ocupa de investigación de asuntos ambientales en especial los que contemplan la la planificación de los recursos hídricos como al tema de ordenamiento territorial y de planificación ambiental. Guhl Nanneti participó ayer en el Seminario Internacional sobre el impacto ambiental de las represas y los trasvases, programado por el Observatorio de Conflictos Ambientales, de la Universidad de Caldas, y que se extenderá hasta mañana en el teatro 8 de Junio del centro de educación superior. El objetivo del Seminario es el de

FOTO/MARTHA HELENA/MONROY/LA PATRIA

Ernesto Guhl Nannetti ex Viceministro del Medio Ambiente.

identificar a través de análisis de caso los impactos no previstos a nivel social, económico, estético, político, ecológico y de gestión ambiental, generados por la construcción de megaproyectos de represas y de trasvases.

Mirada

LA PATRIA habló con Guhl Nanneti sobre su visión en el tema del trasvase del río Guarinó, que pretende construir Isagén para aumentar el caudal del río La Miel e incrementar la producción energética de la hidroeléctrica Miel I. ¿Cómo está Colombia en políticas ambientales? Creo que en el país se ha venido construyendo desde finales de la década de los 60 una posición con respecto al tema ambiental y se ha trabajado en mejorar la relación entre la sociedad y la naturaleza. Me parece que en este momento ha habido una serie de medidas y decisiones que nos han hecho, digamos, abandonar ese camino y plantear unos problemas ambientales de otra manera olvidando incluso algunas de las líneas que se venían desarrollan-

¿Las políticas actuales con las que cuenta Colombia van a servir para el conflicto que se avecina con el trasvase del río Guarinó? Hay unos métodos de otorgamiento de licencias ambientales que están previstos en la ley que implican que eso tiene que basarse en unas decisiones originadas en unos estudios técnicos y científicos sobre caudales, sobre los impactos ambientales, sobre las posibilidades reales que existen de mantener las prioridades en el consumo del agua y los efectos que puede tener un proyecto como este. A partir de allí la autoridad ambiental deberá emitir su concepto favorable o desfavorable, naturalmente oyendo la posición de las comunidades afectadas con un proyecto como el del trasvase. ¿Desde su Fundación cuál es su aporte a este problema del trasvase del río Guarinó? Nosotros hemos venido participando desde finales del año pasado cuando en una reunión en la Gobernación hice unos planteamientos sobre eso. A mí parece que el Ministerio de Ambiente debe tomar la batuta en este tema y estudiar el otorgamiento de la licencia y de todas las solicitudes que se han interpuesto en contra de que se otorgue, muy juiciosamente y a través de unos procesos participativos llegar a tomar una decisión sobre el particular. Al momento que nos inviten a participar en eso, pues con mucho gusto estaríamos dispuesto a seguir contribuyendo para que se busque la mejor solución para todos. ¿Cree que estos seminarios aporta algo para solucionar este tipo de conflictos como los que se viven en el oriente de Caldas? Son fundamentales porque la información y los resultados de la investigación hay que difundirlos para que la gente se pueda formar un mejor criterio y tomar unas decisiones en lo que respecta a su posición personal en lo que respecta a estos temas.

Programación para hoy

FOTO/FERNANDO RODRÍGUEZ/LA PATRIA

Salamina. Curso de capacitación en manejo y mantenimiento de equipos Agrícolas y Motorizados de dos tiempos como guadañadoras, motosierras y aspersoras a motor, es el que dicta en Salamina por estos días el instructor Hóver Castaño Escobar. El taller es organizado por la Alcaldía Municipal, la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y el Sena, y está dirigido para capacitar a los trabajadores agrícolas y los desempleados. Cuenta con una intensidad de 60 horas y los alumnos asisten un día a la semana para cumplir con jornadas de 8 horas.

Taller de música

8:00 a.m. Presentación de redes y proyectos: locales, regionales y globales. - Censat - Agua Viva - Red de reservas de la sociedad civil. - Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF Colombia - Red regional por la defensa del río Guarinó. - Observatorios ambientales: 2:00 p.m. Talleres paralelos. Externalidades no previstas. Mesas de trabajo: comunidades negras, comunidades indígenas, pescadores, campesinos, institucional universidades, autoridades ambientales y de control. Programación viernes Pasado, presente y futuro de la generación hidroeléctrica en Caldas 8:00 a.m. Energía y ambiente: amenazas y oportunidades. Ricardo Agustín Smith Q. - Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Nacional, sede Medellín. 8:45 a.m. Energía hidroeléctrica en Caldas: Desarrollo, vocación y potencial.

Jorge Hernán García Cuartas - Universidad Nacional, sede Manizales. 9:30 a.m. El potencial hídrico de Caldas, Corpocaldas Proyectos y propuestas hidroeléctricas para el departamento de Caldas Zona Oriente 10:30 a.m. Proyectos relacionados con el Río la Miel. Luis Fernando Rico, Gerente Isagén Zona Norte - Sur 11:15 a. m Proyectos relacionados con los ríos: Pensilvania.- Microcentral San José Supia – Microcentral San Pablo Antonio Cuartas 2:00 p.m. Proyectos relacionados con el Río Chinchiná. Central hidroeléctrica de Caldas. Carlos Arturo Franco. Líder de Gestión Ambiental 3.00 p.m. Clausura del Seminario.

DICE DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA

FOTO/JULIÁN GARCÍA/LA PATRIA

Filadelfia. Seis jóvenes de diferentes edades hacen parte de la Orquesta de Cámara de cuerdas típicas que comenzó a funcionar en enero en Filadelfia. Los integrantes aprenden a manejar instrumentos típicos de la zona andina, (guitarra, tiple y bandola, entre otras). Lo que se pretende con este grupo de jóvenes es crear una orquesta en el municipio que interprete ritmos colombianos y participe en eventos a nivel nacional. «Por ahora se trabaja en la enseñanza de temas didácticos con los jóvenes, luego sigue la interpretación de temas complejos con el fin de alcanzar gradualmente un nivel apto para la ejecución de los diferentes temas», expreso Kevin Velásquez, instructor del programa.

Formación deportiva

Riosucio. En la cancha de fútbol de Tumbabarreto se realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación Deportiva «Gustamá», la cual es orientada por el líder deportivo Mario Vélez. Inicialmente los trabajos se centrarán en fútbol, pero más adelante se incorporarán a los planes el baloncesto, voleibol y microfútbol. Las prácticas se desarrollan los miércoles y los viernes por las tardes. Las actividades son coordinadas por varios monitores, quienes están empeñados en lograr los anhelos trazados para el bien del deporte local.

Aprovechamiento del teatro, meta cultural en Villamaría

ROBERTO HERNÁNDEZ

CORRESPONSAL/LA PATRIA VILLAMARÍA

El Teatro 19 de Junio de Villamaría tiene capacidad para 600 personas. Sin embargo, se considera que no arroja dividendos económicos suficientes. Así lo expresa el nuevo Director de la Corporación Casa de la Cultura del municipio, Óscar Hoyos Vásquez. Por Óscar Hoyos. tal motivo, considera que una de las alternativas es subcontratarlo para presentar eventos y mejorar ingresos. Hoyos Vásquez asumió el carog, luego de desempeñarse como coordinador del Centro de Extensión de la Universidad del Quindío, coordinador de la desaparecida empresa Coorvilla. También fue concejal y candidato a la alcaldía de Villamaría. Además de impulsar la reactivación de la programación en el Teatro, asegura que su meta principal es darle identidad a la localidad. “Se cuenta con manifestaciones artísticas y en ellas múltiples valores, que debemos agrupar buscando que presenten sus proyectos y tratar de respaldarlos”. Así mismo, anunció que la próxima Feria de la Horticultura, prevista del 30 de junio al 4 de julio, será subcontratada en lo relacionada con la fiesta como tal. En cambio eventos como el reinado campesino, exposiciones, entre otros eventos, los desarrollará la Casa de la Cultura. Hoyos Vásquez se comprometió con la realización de la ciclovía, cada ocho días los domingos, en el Parque de Bolívar con la presencia de policía, defensa civil, ambulancia.

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Piscicultores de Anserma reciben especies como alevinos para aumentar su producción. La idea es que en la localidad los campesinos se unan, a través de estanques, en busca de mejorar sus ingresos económicos.

Anserma promueve estanques comunitarios ALBEIRO RUDAS

CORRESPONSAL/LA PATRIA ANSERMA

En la vereda Tabla Roja de Anserma se efectuará el primer experimento de estanque comunitario del municipio. La idea surgió con el fin de garantizar la comercialización de peces, cuya producción se incrementa en la localidad a comienzos de año. El Director de la Umata de la población, Gerardo Castaño, manifestó que la Alcaldía de Anserma brindará apoyo a campesinos para que adelanten su labor. Indicó que, además, se ofrece capa-

citación a familias y personas que viven de la pesca. La orientación está a cargo de la administración municipal y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “En esta etapa de la capacitación estamos impulsando la creación de estanques comunitarios”, agregó Castaño. “En esta época de Cuaresma y Semana Santa, en la región se produce una buena cantidad de peces, lo que se constituye en alternativa para la demanda local y de las familias, al igual que es un alimento saludable y rico en proteínas”, concluyó el director de la Umata. cmyk


05-02-24-TrasvaseGuarino