Page 1

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

VIERNES ENERO 21 DE 2005

3

b

24 FAMILIAS DAMNIFICADAS ESPERAN LA INICIACIÓN DE OBRAS

MUNICIPIOS

Listo proyecto de reubicación de Agrovillas, en Riosucio

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Obras de estabilización de taludes

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Administración Municipal adelantan las obras de estabilización de laderas en dos sitios urbanos de Anserma para proteger varias viviendas ubicadas sobre estos terrenos. Las obras se adelantan sin contratiempo, no obstante que la fuerte ola invernal que azota por estos días al Municipio. El sector del Barrio Popular (foto), ubicado en la variante que de Anserma conduce a Riosucio, es una de los sitios en los que se adelantan los trabajos. El Alcalde de la localidad, Luis Fernando Clavijo Clavijo, destacó que otra de las labores que se realizan en convenio con Corpocaldas es la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales del Matadero Municipal.

Lanzamiento

Salamina. Para hoy a las 11:00 de la mañana se tiene prevista en Salamina la inauguración del primer Centro Comunitario de Educación Superior (CCES), de los tres que se tienen proyectados para Caldas. El nuevo centro educativo será operado por la Universidad de Caldas y ofrecerá programa para que los estudiantes no se tengan que desplazar hasta la capital para recibir formación universitaria. Al lanzamiento asistirá el Gobernador, Emilio Echeverri Mejía, quien a propósito del tema manifestó que aún no hay que crear falsas expectativas ya que faltan algunos ajustes para que este centro inicie operaciones.

Transporte escolar

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Risaralda. Para la vigencia del 2005, la Administración Municipal de Risaralda, brindará a la población estudiantil del sector rural el servicio de gratuidad en el transporte escolar hacia la cabecera municipal. Las rutas cubrirán las veredas El Tablazo, La Bohemia, Surrumbí, La Pielroja, Los Muros, La Miranda, Guamito, La Esperanza, Media Cuesta, La Romelia, El Brillante, Bandera y Quiebra de Varillas. Según el Alcalde, John Jairo Restrepo Flórez, además se inició el mejoramiento de aquellas escuelas rurales que presentan un mayor deterioro en su planta física y, se continuará con el servicio de restaurantes escolares en todo el municipio.

EN LA NOCHE DE LOS MEJORES

Marquetalia reconoció a sus personalidades

El terreno para construir el nuevo poblado ya está comprado. Corpocaldas dio visto bueno al lote. El nuevo caserío quedará a 10 minutos del sitio de la tragedia. Los indígenas esperan aportes para arrancar la construcción. Esperanza.

Martha Cecilia Rojas, su esposo Ovidio y sus hijos Diana Marcela, de ocho años; Cristian Alberto, de seis años, y Giseth Paola, de 18 meses (en la foto) conforman una de las 24 familias que se encuentran desplazadas por causa del derrumbe en el sector de Agrovillas.

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Desde el pasado 27 de octubre, 24 familias de la vereda El Bermejal, en jurisdicción de Riosucio, se quedaron sin un techo donde vivir. Un derrumbe que se llevó a siete de los suyos, también los obligó a evacuar el caserío de Agrovillas. A partir de esa fecha las familias se reubicaron en diferentes sectores del Resguardo Indígena de San Lorenzo, con las consecuencias propias de quienes deben abandonar, de un día para otro, su lugar de residencia. “Ha sido un problema, pues muchos tienen que madrugar todos los días, desplazarse hasta los sembrados que tienen en Agrovillas y en la tarde regresar a las casas donde viven ahora”, indicó Rubén Darío Gañán, cabildante de la comunidad. Esta y otras situaciones se podrán remediar en los próximos meses cuando las 128 personas, entre las que se encuentran 49 niños entre 2 meses y 10 años de

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA/

edad, puedan habitar las nuevas soluciones de vivienda. “Con dineros del Resguardo, ya compramos un nuevo terreno,que tiene la aprobación de Corpocaldas, ahora sólo nos falta empezar la construcción. En estos momentos se encuentra un ingeniero visitando la zona para estudiar la manera como vamos a empezar a construir”, señaló el Segundo Gobernador Indígena de San Lorenzo, Leonardo Gañán.

A la espera de ayudas

Las autoridades indígenas aspiran que después de contar con los terrenos, las administraciones departamental y nacional se vinculen con la construcción de las 24 viviendas. “Este viernes (hoy) le entregaremos a la Viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, el proyecto de Agrovillas para que el Gobierno Nacional nos colabore”, señaló el cabildante. De acuerdo con el Segundo Gobernador Indígena, el nuevo poblado estará ubicado a 10 minutos del antiguo

Plan de vivienda por Centenario

En conmemoración de los 100 años de Caldas, la Secretaría de Vivienda Departamental planea la construcción del Conjunto Habitacional Centenario en los terrenos que hoy ocupan los antiguos talleres de mantenimiento del Departamento, sobre la antigua vía a Villamaría, en el sector de Villa Mercedes. “En este momento estamos en el anteproyecto de ese plan de vivienda, en el que se construirían entre 160 y 180 soluciones de interés social, dirigidas a servidores públicos”, indicó el Secretario de Vivienda de Caldas, Luis Fernando Loaiza Castaño. El funcionario agregó que la Universidad Nacional y la Sociedad Caldense de Ingenieros adelantan los estudios del anteproyecto y que de hacerse realidad, en marzo se iniciaría la demolición de las construcciones que se encuentran en el lugar.

Agrovillas y conservará el mismo nombre. “Todos los pobladores estamos dispuestos a regresar, pues nos sentíamos muy bien viviendo en ese sector”, concluye Gañán. Sobre el particular el Secretario de Vivienda del Departamento, Luis Fernando Loaiza Castaño, indicó que la Administración aspira a conocer el proyecto para brindarle el acompañamiento que sea necesario. “Con el Gobernador Indígena quedamos en que ellos compraban el lote bajo la supervisión, ahora viene la asesoría de la Secretaría de Vivienda para iniciar la construcción. Hay intenciones de asesorarlos en el diseño y construcción del acueducto y alcantarillado”, afirmó el funcionario. Para mañana se tiene concertada una reunión para definir el futuro de las 24 familias desplazadas, pues en primer término su estadía en las casas que actualmente habitan duraría tres meses, plazo que se cumple el próximo 27 de enero.

EL HECHO NO DEJÓ PERSONAS HERIDAS

Explotó depósito de pólvora en Anserma ALBEIRO RUDAS CORRESPONSAL/LA PATRIA ANSERMA

Un gran ruido y la destrucción de los vidrios de las viviendas fue lo que vivieron en la tarde del miércoles pasado los habitantes del sector suburbano de Anserma, con la explosión del depósito de pólvora Luces de Colombia. Según Ariel Gutiérrez Mejia, Comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, la explosión se debió a un corto circuito ocasionado por unas palomas que movieron unos cables eléctricos y causaron el incendio de la pólvora que se encontraba almacenada en esta fábrica Gutiérrez Mejía aseguró que la fabrica cumple con las condiciones de seguridad para la elaboración de elementos pirotécnicos, los cuales se despachan a varias regiones del país. “Allí trabajan cerca de 10

personas, pero por fortuna el depósito está ubicado a una distancia que no representa peligro para los operarios”, indicó el propietario, Luis Gonzaga Arce. Las autoridades cuantificaron las pérdidas en cerca de 22 millones de pesos representados especialmente en juegos pirotécnicos. El hecho causó gran conmoción en la ciudadanía y alarma entre las autoridades, pero el Cuerpo de Bomberos, al mando del mayor Gutiérrez, atendió sin contratiempo la emergencia que no causó heridos. La única persona afectada fue un menor que fue atendido por un caso leve de asfixia, en el Hospital Local San Vicente de Paúl, el cual ya fue dado de alta. Hace cerca de una década esta misma fábrica explotó, pero en esa oportunidad cobró la vida de cuatro personas, lo que obligó a la

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

A las 2:40 de la tarde del miércoles pasado se registró la explosión de un deposito ubicado en la polvorería Luces de Colombia, de Anserma, por lo que fue necesario la presencia de los bomberos en el lugar. El hecho no dejó víctimas.

adopción de medidas de seguridad para evitar accidentes fatales como el pasado. A finales de la semana anterior el Cuerpo de Bomberos también atendió un caso de

incendio ocasionado por un cilindro de gas, en la carrera sexta. Las pérdidas en la vivienda de propiedad de Ernesto Álvarez ascienden a cinco millones de pesos.

FOTO/CORTESÍA ALCALDÍA MARQUETALIA/LA PATRIA

El concejal Ramón Orlando Hincapié Cardona (izq) y Sanelly Agudelo Ospina (der) fueron los dos personajes de Marquetalia galardonados en la Noche de los Mejores. El Alcalde, Luis Alberto Giraldo entregó los galardones. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Un concejal y una dama gris fueron los personajes galardonados en la noche de los mejores, que por cuarta vez consecutiva se desarrolla en Marquetalia, como un reconocimiento a las personas que de una u otra manera aportan con el desarrollo del Municipio. Sanelly Agudelo Ospina, integrante de la Defensa Civil y a las Damas Grises del Municipio recibió el galardón “Luz Dary Gómez”, por su dedicación y responsabilidad en los diferentes procesos en los que ha participado y en los que da a conocer su carisma y trabajo en beneficio de los más pobres. El nombre de este galardón se debe a una ex educadora de Marquetalia.

Ramón Orlando Hincapié Cardona, actual Presidente del Concejo Municipal, fue el merecedor del premio Cacica Marquetona por su trabajo en las comunidades más vulnerables de la población. Además de estos reconocimientos se realizó la entrega de banderas a embajadores, a las personas que aún estando lejos de su tierra natal realizan gestiones en pro de sus coterráneos y amigos. Antonio María Flórez Rodríguez, médico legista, especializado en el área deportiva y además poeta; Gilbero Jiménez, cantante profesional, y Farid Mustafá Tamayo, que se ha destacado por apoyar en todo certamen a las comunidades más desprotegidas, fueron los otros condecorados de la noche.

EN HOSPITAL SAN FÉLIX DE LA LOCALIDAD

$282 millones para ampliación de área de urgencias en La Dorada

GUILLERMO ROJAS CORRESPONSAL/LA PATRIA LA DORADA

Con una inversión de 282 millones de pesos se adelanta en el Hospital San Félix, de La Dorada, la ampliación del área de urgencias del centro asistencial, según indicó el Gerente de la institución, William Arias. Las reformas que se iniciaron en el hospital contemplan la adecuación del sector de quirófanos y de salas de espera, así como el rediseño de la sala de observación y la construcción de nuevos consultorios médicos. “En la parte quirúrgica se busca facilitar la aplicación de procedimientos

FOTO/GUILLERMO ROJAS/LA PATRIA

William Arias, Gerente Hospital San Félix La Dorada.

sépticos, lo mismo que se pretende que el lugar sea más funcional la parte del área ambulatoria para los

usuarios de nuestros servicios”, agregó Arias. El Gerente agregó que ya se cerró la licitación para la adquisición de una nueva ambulancia, vehículo que se adquirirá con fondos provenientes del Ministerio de Salud, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y con recursos del propio hospital, estimándose que tendrá un costo de $95 millones. Arias indicó además que la situación actual del hospital es sostenible, operando con un presupuesto de $9.500 millones, provenientes de prestación de servicios, Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Mu-

nicipio de La Dorada, lo mismo que por los pagos que hacen las EPS y las ARS que utilizan sus servicios. “El proyecto 2005 girará en torno a la consolidación de una Unidad de Cuidados Intensivos y la construcción de dos quirófanos, para lo cual hay buen ambiente en el Gobierno Departamental”, agregó. Para la prestación de sus servicios, el Hospital cuenta con 20 especialistas en las diferentes disciplinas y 25 médicos generales, lo mismo que con seis enfermeras profesionales, cuatro odontólogos y cinco bacteriólogos y cuenta con una capacidad de 63 camas. cmyk

05-01-21-TragediaSanLorenzo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you