Page 1

cmyk

www.lapatria.com

E N

D O M I N G O

DOMINGO NOVIEMBRE 28 DE 2004

5

b

ELECCIONES DE ALCALDE EN SIETE MUNICIPIOS

Se avecina otro agite electoral en Caldas

Un fallo del Consejo de Estado podría ampliar el plazo de los periodos atípicos. Siete municipios tendrán elecciones en los próximos cinco meses. El 19 de diciembre se realizarán en Samaná. Votos.

E

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

n menos de dos semanas y durante los próximos cin co meses Caldas vivirá de nuevo el agite electoral. Siete municipios, de los 27 con los que cuenta el Departamento, elegirán alcaldes cuyo periodo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2007. Pese a que el calendario electoral ya está definido por la Registraduría Departamental, la complejidad jurídica generada por estos períodos administrativos denominados "atípicos" aún no deja en claro hasta cuando se extenderían los mandatarios que despachan en la actualidad. En Aguadas, por ejemplo, aún no hay claridad si el actual alcalde Óscar Diego Trujillo Sánchez estará en el cargo hasta el 31 de mayo de 2005, como establece el calendario electoral, o hasta el 5 de diciembre de ese mismo año, o incluso si complementaría el periodo de cuatro años. Según el mandatario aguadeño, por el momento solicitó la asesoría de algunos abogados para tratar este tema, pero hasta la fecha no se sabe cuánto sería el tiempo al frente de la población. “Aún no tenemos nada claro al respecto, pero espero que en las próximas semanas tengamos mayor claridad frente a este tema para así adaptar nuestros planes de gobierno”, concluyó Trujillo Sánchez.

Confusión

Un fallo del Consejo de Estado aumentó la confusión sobre la terminación de los periodos atípicos en el país y por ende en Caldas, una vez que en agosto pasado, la Sección Quinta de Asuntos Electorales confirmó una decisión del Tribunal del Cesar. El fallo determinó que el periodo del alcalde de Becerril (Cesar), Raúl José

Sin definir

Otros dos municipios de Caldas que podrían tener elecciones para alcaldes son Viterbo y Palestina, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas falló en contra de los mandatarios por supuestas inhabilidades. “Se espera para los próximos días el fallo del Consejo de Estado sobre la presunta inhabilidad de los alcaldes para desempeñarse como mandatarios locales”, manifestó el Delegado de la Registraduría del Estado Civil en Caldas, Bernardo Franco Ramírez. En Palestina, por ejemplo, el Contencioso profirió el fallo en contra del Mauricio Velásquez Mesa, actual mandatario, por considerar que su padre Darío Velásquez Chaverra se desempeñaba como Inspector de Policía en los tiempos que establece la Ley como causal de nulidad de la elección. En Viterbo, las elecciones de Rubén Darío Mejía González, fueron demandadas porque al parecer no había renunciado al cargo de Director del Incora, Regional Pereira, antes del tiempo estipulado por la ley para lanzarse como candidato. “Si el Consejo de Estado confirma, se tendrán que organizar las elecciones para el año entrante en esos dos municipios y esos dos nuevos también irán hasta 31 de diciembre de 2007”, agregó Franco Ramírez.

Coronel Gil, debe concluir el 4 de diciembre del 2005, y no el 31 de diciembre del 2007, como se tenía estipulado en un principio. De acuerdo con el Delegado de la Registraduría del Estado Civil en Caldas, Bernardo Franco Ramírez, frente al caso de Aguadas no queda duda, ya que el actual mandatario debe terminar en mayo próximo el periodo del alcalde que reemplazó, el asesinado Iván Rincón Henao. "Tenemos concepto del Consejo Electoral en el que se manifiesta que en Aguadas se sostiene como se le expidió la credencial, o sea que no hay duda alguna de que en abril vamos a elecciones en esta localidad", agregó Franco Ramírez.

Posición de la FCM

Según la Federación Colombiana de Municipios (FCM), existe una inconsistencia normativa que genera una división de los cuatro años correspondientes al periodo normal. En dos años para aquellos alcaldes y gobernadores elegi-

dos el 26 de octubre de 2003, quienes iniciaron sus periodos antes del 31 de diciembre. “Se solicita que se tenga en cuenta el pronuncia-

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Cerca de 1.500 personas de San José se convirtieron en las primeras de Colombia en ensayar en las votaciones de junio pasado un sistema de voto electrónico, que está entre los que se podrían usar, de manera oficial, en las elecciones del 2006.

miento del Consejo de Estado para solucionar el limbo jurídico de los mandatarios afectados, toda vez que se afecta el buen desarrollo de los planes de gobierno”, señala un informe de prensa de la Federación. Agrega que la interpretación de la tipicidad del periodo para el cual fueron elegidos, no genere confusiones que puedan desconocer las reglas del juego y mucho menos la voluntad del ciudadano que fue quien votó.

Miradas de los líderes

Según el senador caldense Óscar Iván Zulua-

ga, cabeza del Nuevo Partido en el departamento, este tipo de periodos es algo desgastante ya que se hace difícil atender de manera permanente estas elecciones. “No es bueno hacer elecciones tan cortadas eso siempre genera traumatismo porque casi que permanentemente estamos en elecciones. Afortunadamente ya se va a unificar el calendario en enero de 2008”, agregó. Por su parte, el senador Ómar Yepes Alzate, líder del Partido Conservador Colombiano en Caldas, las preparaciones para lanzar los respectivos candidatos para estas alcaldías avan-

za de manera satisfactoria, aunque en algunos casos es un poco apresurado ya que aún faltan algunos meses. “En algunos municipios, como Manizales, no estaremos hablando de candidatos sino como hasta enero. Para no hacer un debate electoral muy largo a efecto de no fatigar a la gente y de no hacer demasiado costosa la campaña”, agregó Yepes Alzate. Una posición similar tiene Tony Jozame Amar, cabeza de Cambio Radical, quien asegura que el tema de la unificación de periodos es supremamente importante para evitar este tipo de actividades aisladas.

Avanzan preparativos en Caldas El primero en abrir la temporada electoral será Samaná cuando el próximo 19 de diciembre las 16.593 personas que están aptas para votar, se acerquen a las urnas para elegir al nuevo mandatario que reemplazará a José Helí Jiménez Alzate. En la Registraduría Municipal de la localidad, ubicada al oriente de Caldas, se presentaron como aspirantes Fabio Hernando Arias Orozco, apoyado por el partido Conservador Colombiano, y Mario Clavijo López, avalado por el Movimiento de Participación Popular. A esta localidad le seguirán Belalcázar, Marmato, Aguadas, Filadelfia y Norcasia, en donde también se tendrá jornada electoral para Alcalde (Ver recuadro). Manizales, que también se encuentra en este grupo, cerrará el calendario el 15 de mayo. En Belalcázar, elecciones que se realizarán en febrero, ya son dos los candidatos que aspiran al primer cargo del municipio. Uno de ellos es Víctor Hugo Alzate, quien presentó su candidatura avalado por el partido Conservador Colombiano, además de Salvación Nacional. El otro aspirante es Nicolás Giraldo Gómez, por el movimiento Belalcázar Posible integrado por la coalisión entre los movimientos Nuevo Partido, Partido Liberal, y el Movimiento Colombia Siempre y Conservatismo independiente, Movimiento Comunal y Comunitario. En Manizales, el único que hasta el momento ha lanzado de

manera oficial su candidatura es el médico Fernando Antonio Giraldo Mejía, ex director de la Clínica Villa Pilar Rita Arango Álvarez del Pino. Otros como Fernando Gómez Chica, Alberto Jaramillo Botero y Luis Roberto Rivas son analizados por varios movimientos como Salvación Nacional, Nuevo Partido y Cambio Radical para lanzar sus candidaturas. En Norcasia el movimiento con respecto a este tema es poco. Hasta el momento al parecer solo hay una persona con aspiraciones a lanzarse como candidato. Jorge Andrés Mejía Arango representaría el Movimiento Popular Barquista. El sonajero político de Marmato lo conforman Aurora Bolaños, por Cambio Radical y están pendientes por definir por el barquismo entre Francisco Salazar, Jersaín Ramos, Antonio Rotavisky y Antonio Bernal. Filadelfia, otro de los que tendrá elección para alcalde, se lanzó como candidato el ex alcalde, Román Aristizábal. Además se tendrían nombres como el del ex personero, Ómar Valencia, y Manuel Montes Castaño, ex Secretario de Gobierno. De otra parte, San José eligió el pasado 24 de junio al tercer alcalde en la historia del municipio. Silvio Ríos, candidato de la coalición Yepo-barquista, logró 1.621 votos contra 1.258 de Luis Alberto Bohórquez, del Nuevo Partido.

Calendarios fijos

Así quedó definido el calendario electoral de alcaldes para Caldas: Samaná: .......................................19 de diciembre del 2004. Belalcázar: ......................................... 27 de febrero del 2005. Marmato: .......................................... 27 de marzo del 2005. Aguadas: ............................................. 24 de abril del 2005. Filadelfia: ............................................ 8 de mayo del 2005. Norcasia: ............................................ 15 de mayo del 2005. Manizales: .......................................... 15 de mayo del 2005.

cmyk


04-11-28-AgiteElectoral  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you