Page 1

cmyk

12 a

MIÉRCOLES NOVIEMBRE 24 DE 2004

w w w . l a p a t r i a . c o m

NUEVAS FORMAS DE HACER COMERCIO A TRAVÉS DE LA RED

E-business,

Surreal Places 3D

la clave para integrar y agilizar procesos

www.surrealplaces.com En esta página de arte digital encontrarás galerías de imágenes de ciudades y lugares hechas con modelado 3D.

Música móvil

La sinergia optimiza relaciones entre clientes, proveedores y empleados. No deje que su compañía se quede atrás en tecnología. El nuevo empleo que las empresas deben darle al internet. Cambios. LEONARDO GÓMEZ JIMÉNEZ COLPRENSA/LA PATRIA BOGOTÁ

www.sonyericsson.com/lounge Conectar, entretener y facilitar a los entusiastas de la música en Latino América con tonos y temas divertidos y vanguardistas para sus teléfonos móviles es el propósito de Sony Ericsson Lounge. La música de ocho disc jockeys de fama internacional que pueden “descargarse” en formato Midi o MP3, así como diversos tonos de timbre, fondos y temas diseñados por los artistas.

Simpsons Video Archivo

Los términos referentes a actividades electrónicas cada día se utilizan más en el léxico cotidiano: e-mail, e-learning, e-commerce y e-business, entre otros. Pero ¿qué significa este último? El e-business permite a las empresas integrar todos sus procesos mediante internet para agilizar y optimizar las relaciones entre todos sus miembros: clientes, empleados, proveedores, distribuidores y público externo. Con el e-commerce o comercio electrónico se busca mantener un flujo de visitas constante a los sitios para generar fidelización de clientes, ofreciéndoles información que vaya más allá de la corporativa, teniendo en cuenta el sector específico al que pertenece la compañía. Así una empresa de alimentos, por ejemplo, además de ofrecer su catálogo de productos ofrece en su sitio virtual noticias del sector alimentario y salud, vínculos a páginas de interés, formulario de registro y hasta cuenta de correo electrónico para que el navegante acceda no solo a conocer los datos de la empresa sino para utilizar estos valores agregados que se actualizan constantemente.

Cambios

centerclick.org/simpsons En este sitio se encuentra un extenso archivo de videos con los mejores momentos de los Simpsons, que en definitiva para sus seguidores deben ser todos... buenos momentos.

Sin embargo, todo el esfuerzo se estaba concentrando en el público externo, descuidándose las relaciones con los proveedores y con los miembros de la compañía. Aparece entonces el e-business, que a pesar de que su nombre pueda sonar a grandes negocios, también fun-

La experiencia de Makro

En el caso de las grandes empresas, el e-business ha facilitado los flujos de los almacenes de cadena que tienen que mantener relaciones con muchos proveedores entre multinacionales, empresas locales y pyme. La cadena Makro, con presencia en cinco ciudades del país, cuenta desde hace seis años con este programa. Islén González, del departamento de compras del almacén, destaca el hecho de que se pueda mantener la base de datos de los movimientos de todas las tiendas en el país, en tiempo real. En el sitio de internet de Makro, los proveedores pueden acceder con una clave al extranet, donde pueden consultar el estado de sus productos en tiempo real, cómo está el stock

ciona para las pyme, teniendo en cuenta que tienen que apostarle a una mayor competitividad que se basa en la eficiencia y eficacia en los procesos. Fernando Rebellón, Vicepresidente de Informática y Gestión, explica que en el caso de las pyme existen varias barreras de entrada. Por un lado, el temor de los gerentes de las pequeñas empresas por perder el control sobre la compañía, que generalmente se concentra en él, impide que aunque se sepa la importancia de la sistematización, no se lleve a cabo. A esto se suma el paradigma de inversión. "Si se tiene un dinero el empresario prefiere invertirlo en más maquinaria con la idea de aumentar su producción y no se percata de que si invierte en su sistematización integrada, puede agilizar toda su producción", agrega el directivo. Hoy en día existen opciones

en cada tienda, cuáles productos se han vendido en mayor cantidad, y en qué fecha y cuáles continúan en las góndolas, gracias a que el sistema está integrado con la base de datos interna de inventarios que descuenta automáticamente las unidades vendidas. El programa genera un pedido inmediato cuando detecta que los artículos se hacen escasos. Así que el proveedor debe consultar a diario la interface porque el nuevo pedido debe entregarse en la fecha estipulada por este mismo. De igual manera a través del extranet se puede consultar cuándo recoger un cheque de pago y por qué monto.

como el e-synergy que además del servicio de integración, arrienda el hosting, que es el espacio virtual en el que se almacenan todos los datos de la empresa, con un precio promedio de 35 dólares mensuales. Según Rebellón, ahora la mayoría de pymes tienen por lo menos un software de administración interno que incluye la información contable, de nómina y demás procesos de gestión.

La sinergia

La tarea es integrar bien sea lo que ya se tiene, o empezar de ceros. La información interna de la empresa, que inicia con el manejo contable y administrativo, se amplía a un sistema de intranet, en el que los miembros pueden comunicarse entre sí mediante la red agilizando así sus flujos informativos, convirtiéndolo en su medio de comunicación

virtual con el que van a estar enterados en tiempo real de lo que pasa en el interior de su compañía. El web site o sitio en internet pasaría a formar parte de este núcleo virtual, donde se encuentran todos los datos abiertos al público externo. La tercera herramienta es el extranet, que es información cerrada a la que pueden acceder solo con clave de acceso, los proveedores y distribuidores de la compañía. La ventaja de este sistema, es que no es necesario que una persona se dedique exclusivamente a administrarlo, pues precisamente la idea es que todas las operaciones, internas y externas se desarrollen en la misma plataforma, así todos los que intervienen en la compañía están constantemente alimentando la base de datos con su trabajo.

TRABAJARÁ BAJO LAS ÓRDENES DEL MÉDICO

Micro robot para explorar el interior del cuerpo REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Una cápsula inteligente que es introducida en el cuerpo y es capaz de recorrer su interior informando de sus descubrimientos es el nuevo modelo de robot inteligente, que seguramente revolucionará el campo médico. Guiada por un médico, puede detenerse, avanzar más rápido o despacio por el esófago y otros órganos internos, a voluntad del especialista. Este robot inteligente es una célula endoscópica activa inteligente de 20 milímetros de largo por 10 de ancho que es introducida en el cuerpo mediante la ingestión.

Utiliza sus patas plegables para moverse de una forma completamente autónoma, desde el esófago hasta el recto. Gracias a su inteligencia, este micro robot adapta autónomamente su comportamiento en función de la situación en la que se encuentra. Si el cirujano así se lo indica, puede cambiar de posición, adelantarse o detenerse en una zona de interés medico. La capacidad de desplazarse por sitios del cuerpo humano muy inaccesible, permitirá que se realicen cirugías mucho menos agresivas, que se perfeccionarán con una nueva generación de pequeñas máquinas que tengan capacidad quirúrgica.

Perfeccionar

Se pretende con este proyecto fabricar una cápsula robot que, una vez dentro del cuerpo, no solo investigue posibles anomalías, sino que bajo las órdenes de un cirujano pueda realizar operaciones quirúrgicas sin necesidad de abrir el cuerpo. El micro robot fue presentado al Congreso Nacional de la Sociedad de Ortopedia Italiana por el Ingeniero Paolo Darío, Decano del Departamento de Robótica Médica en la Escuela Superior Santa Ana, de Pisa, como un nuevo robot inteligente que es capaz de introducirse en el cuerpo humano y explorar todos los lugares hasta

ahora inaccesibles. Gracias a este micro robot se podrán hacer operaciones quirúrgicas sin necesidad de abrir al paciente. La cápsula inventada ahora por Paolo Darío, y más particularmente, las nuevas generaciones de micro robots que pueden introducirse en el cuerpo y reparar lesiones internas, revolucionan todo lo que se ha avanzado hasta ahora en la alianza entre medicina y robótica, abriendo una nueva etapa en la historia de la cirugía.

cmyk

04-11-24-EBusiness