Issuu on Google+

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

VIERNES NOVIEMBRE 12 DE 2004

9

a

UN NIÑO QUEMADO EN ANSERMA

CALDENSES CORRESPONSALES/LA PATRIA

En capacitación juvenil

Chinchiná. Continuar la capacitación y asesoría a jóvenes de Chinchiná y aumentar la cobertura, el año próximo, es el objetivo de la propuestas que presentó en el Municipio la Fundación Kellogg. En la actualidad la estrategia se cumple con el acompañamiento de la Universidad Autónoma y la financiación de la Fundación. El programa que lleva dos años y medio en Chinchiná se ha ejecutado en seis sectores y ha beneficiado a cerca de 600 personas, cuyo 69 por ciento está entre los 14 y 26 años de edad.

Directorio provisional

Palestina. Trabajar por la unidad del Partido Conservador propuso el senador caldense Ómar Yepes Alzate durante su visita al Municipio. “No se preocupen tanto por puestos y mejor busquen la paz que es lo que necesitamos”, expresó Yepes Alzate en su intervención frente a comunidad de Palestina y del corregimiento de Arauca. Se anunció que en los próximos días en la localidad se elegirá un directorio provisional que operará hasta el próximo año, cuando habrá elección de dirigentes del movimiento en cada municipio de Colombia.

Apoyo en comparsas

La pólvora causa dolor sin empezar la Navidad Chinchiná ya adoptó medidas de prohibición para evitar inconvenientes. La Dorada permitirá la venta en la población. 10 niños resultaron quemados en el departamento en diciembre del 2003. Peligro. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Supía. De la misma manera como los riosuceños colaboran en el fortalecimiento del día de las comparsas, durante las ferias de la Colación en Supía, en enero próximo tres cuadrillas supieñas participarán en el Carnaval de Riosucio. Se inscribieron Emperadores y tiranos, las cartas de la baraja y las chinitas, que participaron en la pasada feria local.

Sociedad de mejoras

Aguadas. En el Municipio se impulsa la idea de reactivar la Sociedad de mejoras Públicas que operó hasta 1975 con su último presidente el padre Francisco de Paula López Delgado. La iniciativa la lideran la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales por intermedio de su Presidente Javier Restrepo Giraldo, y la Revista Reflectores, a cargo del periodista Óscar Gaviria Valencia. La Sociedad en la localidad la fundó Bernardo Estrada en 1922.

Integración educativa

Marmato. La integración de las sedes que pertenecen al Instituto Oficial Marmato es la actividad con la cual seguirá hoy la celebración de los 40 años del centro educativo. La jornada se cumplirá a partir de las 9:00 de la mañana. El programa para hoy también ofrece muestra cultural, almuerzo y serenata de amor al colegio. El festejo irá hasta el lunes próximo cunado se efectuará la cabalgata, desde las 11:00 de la mañana.

Reina para las fiestas

Marulanda. Andrea Pérez, de 19 años, es la reina de la colonia de Marulanda residente en Cajica (Cundinamarca) para participar en el tercer Festival Municipal de la papa, la leche y la arriería, que se iniciará hoy en el municipio caldense. “Voy por la corona, pero lo principal es que siempre dejaré en alto a Marulanda donde quiera que vaya a representarlo, sea en eventos municipales s o regionales”, expresó Andrea.

TAMBIÉN AMENAZA ACUEDUCTO DE LA DORADA

El Río Guarinó arrasa la carretera a Victoria REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

El Río Guarinó está convertido en el 'coco' del oriente de Caldas. El cauce produce daños constantes en la región y se ensañó con la carretera de acceso a Victoria y el acueducto de La Dorada. El fin de semana se llevó gran parte de la banca y ayer la destruyó toda, lo que deja al Municipio al borde de la incomunicación. El punto del daño está en el sitio llamado El Cuatro, cerca del sitio Perico en la Autopista Medellín-Bogotá. Ante el hecho, los conductores deben utilizar un paso provisional y algunos eligen una carretera destapada que conduce a Mariquita y obliga a pagar peaje en la Autopista Medellín-Bogotá. Entre tanto, los doradenses están preocupados porque de nuevo se podrían quedar sin el suministro de agua potable, ya que por la carretera pasa el tubo madre del acueducto que abastece a la población. El Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis

Emilio Ramírez Ramírez catalogó el asunto en la vía como muy delicado. Las fuertes lluvias registradas desde el lunes pasado, aumentaron el caudal del río y obligaron a suspender las labores por lo que se tendrá que esperar hasta que baje el nivel de las aguas para analizar si esta solución sería suficiente para evitar los traumatismos viales que se presentan en esta ruta. Según el funcionario, en este sitio se tenía definido hacer una barrera con tubos de ocho pulgadas de diámetro por seis metros de longitud y detrás de esa tubería, poner otros tubos de 6,14 pulgadas de ancho y 2,50 de alto rellenos con material sucio de río para impedir futuros daños. En el sector se han adelantado trabajos desde el 2003 cuando el Guarinó inició una serie de desbordamientos que afectan el paso vial. Empocaldas, entre tanto, instaló unos tubos para proteger el tubo del acueducto para evitar que sea dañado.

Sin comenzar la Navidad en Caldas ya se presentó el primer caso de una persona quemada con pólvora. Jhonatan Alexánder Serna, de 11 años, permanece en el Hospital San Vicente de Paul, luego de las quemaduras sufridas con una papeleta el domingo pasado. Su padre Ómar de Jesús Serna manifestó: “aquí hay una venta clandestina de pólvora y yo les dije que a mis hijos no les vendieran pólvora, pero no hicieron caso. Por eso, los denuncio ante las autoridades”. Jhonatan es un estudiante de la vereda Tabla Roja, ubicada a cinco minutos del caso urbano del municipio del occidente de Caldas. El menor presenta lesiones en una mano y en un costado de la espalda. La pólvora se convierte de nuevo en un dolor de cabeza para muchas familias caldenses, durante el fin de año. Pese a que en algunas localidades el expendio de este material está prohibido, los comerciantes omiten la norma y prevalece el interés económico sobre el bienestar de la ciudadanía. Sobre el tema, el Alcalde de la localidad, Luis Fernando Clavijo Clavijo, manifestó que no conoce las circunstancias en las que se presentó el incidente, pero por esta razón se adelantarán campañas con el Hospital para que la gente haga un uso responsable de estos elementos. “Estamos comprometidos en cuidar la salud de los ansermeños. Yo creo que no hay que tomar medidas extremas como que no haya nada de pólvora, por eso estamos tratando de llegar a un acuerdo para evitar que la venta sea directa a las personas y más bien programar espectáculos que sean coordinados bajo la tutoría

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

10 niños quemados con pólvora ingresaron al Hospital Infantil, de Manizales, solo en diciembre del 2003. Por esta razón algunos municipios prohibirán el expendio de estos elementos, pero en otros la venta estará permitida. Este año el primer caso se registró en Anserma.

de personas expertas”, agregó Clavijo Clavijo.

Controles

Otro es el caso de Chinchiná en donde ayer se expidió una resolución mediante la cual no se permitirá la venta de este material bajo ninguna circunstancia. Según el Alcalde Municipal, John Jairo Quintero Alzate, la idea es que la Navidad se celebre con cero pólvora. “Hay que proteger a los niños. Es una tristeza encontrar uno hospitales llenos de niños quemados por la irresponsabilidad de nosotros mismos. A mí me decían los polvoreros que les diera permiso que sólo le vendían a mayores de edad, pero la verdad es que eso nunca se da”, concluyó

Quintero Alzate. En el municipio de Risaralda aunque esta actividad está prohibida desde el año pasado algunos habitantes aseguran que de manera clandestina los ciudadanos pueden adquirir estos elementos. Así lo demuestran las campañas de la Policía de la localidad, que en operativos adelantados durante el transcurso de esta semana en el sector de la Avenida de Los Fundadores, se incautó de pólvora avaluada en un millón de pesos que estaba para la venta al público. Según el comandante de la estación local, Julio César Rivera, la meta para este fin de año es evitar que los niños del municipio resulten con quemaduras por

Orden departamental

Según el Reglamento de Convivencia Ciudadana de Caldas, que está en vigencia desde el 2003, existe una prohibición general para fabricación, expendio, transporte y distribución de artículos pirotécnicos. Sin embargo, el Artículo 215, da vía libre a las administraciones municipales para autorizar la venta con algunas recomendaciones generales bajo la autorización de la Oficina de Planeación y los cuerpos de bomberos respectivos. Algunas de los requisitos que deberán cumplir quienes autoricen vender pólvora en sus municipios, están en que en 500 metros a la redonda estará prohibido el estacionamiento de vehículos. La norma agrega que en el mismo radio no se podrá permitir la ubicación de vendedores ambulantes que utilicen fogones, reverberos, estufas o similares, al tiempo que no se podrán programar eventos que aglomere multitud cerca del sitio de expendio. Para Jaime Escobar Herrera, Secretario de Gobierno de Caldas, la situación es preocupante y por eso se va a poner frente al tema, conjuntamente con su homólogo de Manizales, con quien se programaron algunas reuniones para hacer cumplir la norma a nivel departamental.

esta causa. “Por eso, vamos a hacer cumplir la norma”.

Sin conciencia

El año pasado en Caldas el número de pequeños que ingresaron por quemaduras de pólvora solo al Hospital Infantil, de Manizales, ascendió a 10. Esta cifra fue entre el primero de diciembre y el primero de enero, época que es considerada como la más crítica. Según Adiela Arias, Jefe de Estadística del centro asistencial, durante este mes se atendieron siete menores de Manizales y los otros tres fueron remitidos de Chinchiná, Palestina y Pácora, eso sin tener en cuenta los que fueron atendidos en cada uno de los hospitales locales. Pese a estas cifras, en municipios como La Dorada se permitirá este año el expendio de juegos pirotécnicos, aunque según la Secretaria de Gobierno, María Celmira Valencia Aguirre, “el uso de la pólvora en las festividades de fin de año será sometido a un estricto control”. La funcionaria agregó que quienes deseen expender ese producto deberán inscribirse ante el despacho a su cargo, recibir una capacitación de los bomberos y expenderlo sólo en el lugar que la Alcaldía señale, prohibiéndose por tanto que tal expendio se haga en tiendas, almacenes o en las calles. En el barrio Las Ferias se fijará también un sitio para la comercialización de pólvora.

SIGUE LA FINAL DEPARTAMENTAL

El teatro llena en Pensilvania

RUBÉN DARÍO LÓPEZ

CORRESPONSAL/LA PATRIA PENSILVANIA

Los habitantes de Pensilvania le responden a la final del teatro departamental. El certamen, que irá hasta el domingo próximo, ha tenido lleno en todas las presentaciones. El Teatro Pantágoras, con capacidad para 600 personas, por ejemplo, se colma en cada función. El público ha tenido que esperar en fila para ingresar a los montajes e inclusive hay quienes se quedan con las ganas de ver las representaciones, ya que en la final del certamen 'no hay butaca pa' tanta gente'. El año pasado ocurrió un hecho similar en Chinchiná, donde la comunidad respondió de manera masiva a la convocatoria para ver a los mejores grupos escénicos de los municipios de Caldas. La final del XVIII Festival Departamental seguirá hoy con el Grupo Punto de Partida de Manizales, dirigido por Augusto Muñoz, con la obra “Hay que buscar un

FOTOS/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

diablito”. El trabajo será exhibido en el Teatro Pantágoras, a partir de las 10:00 de la mañana como parte de la programación de la franja infantil. En el auditorio del Comité de Cafeteros saldrá a escena el Grupo T.E.S de San José con la “Agonía del difunto”. El turno para la

agrupación, dirigida por Edilberto Marín, empezará a las 6:00 de la tarde. A las 7:00 de la noche se presentará “la Historia de la hija del conde”, a cargo del Grupo luna teatro de Risaralda, que es dirigido por Damarás Alzate. Entre tanto, el debut de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá,

Escenarios como el Teatro Pantágoras se colman de público durante la presentación de las obras escénicas de la final departamental que seguirá hoy en Pensilvania y concluirá el domingo.

orientada por Nelson Celis, será a las 8:00 en el Teatro Pantágoras con el trabajo “Mascarada”. La jornada se cerrará con la participación en un espacio no convencional del Grupo Guayaquil de Manzanares. El programa del Festival continuará mañana con tres obras y concluirá el domingo con una. cmyk


04-11-12-NinnoQuemadoPolvora