Page 1

cmyk

LUNES FESTIVO

LUNES NOVIEMBRE 1 DE 2004

w w w . l a p a t r i a . c o m

1

b

HOY TERMINA LA CELEBRACIÓN CON EL PAISAJE

Fiestas y olé en Belalcázar El toreo cómico se convirtió en una de las atracciones del festejo. También se realizó concurso de balcones. Siete días de programación en el Municipio. La celebración concluirá hoy con la cabalgata y la feria taurina. Pases. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

'Gertrudis' rodó por la arena y se quedó sola e indefensa en el ruedo. La vaquilla la atacó varias veces. Ella se tapó la cara mientras el animal la pateaba y la chuzaba con los cuer-

nos. De repente, la algarabía del público, en la improvisada plaza de otros, pasó a un silencio inquietante. Por fin, la vaca se alejó y 'Gertrudis' se paró, aunque cojeando, sonriente y feliz por ser el centro de atracción como torero có-

Para hoy

2:00 p.m. Cabalgata. Recorrido: Vereda San Isidro-plaza de toros. 6:00 p.m. Feria taurina. Lugar: plaza de toros. 9:00 p.m. Remate de cabalgata y fiestas con Jhonny Rivera y Carabineros Orquesta.

mico, tal como le ocurre desde hace 10 años cuando decidió recorrer los pueblos de Colombia con su espectáculo. 'Gertrudis' en realidad es Orlando Otálvaro Valencia, quien desde niño soñó con ser un payaso en los festivales tau-

rinos. Orlando participa en la edición 18 de las Fiestas del Paisaje, que concluirán hoy en Belalcázar. El certamen se inició el lunes pasado con un desfile. La actividad, durante la semana, incluyó ceremonias religiosas, competencias en carritos de balineras, pruebas deportivas, muestras culturales, entre otros eventos. “En realidad cuando uno sale al ruedo siente una mezcla de emociones. Primero es el miedo por enfrentar a un animal tan salvaje sin más armas que la carrera y la habilidad. Pero por otra está la satisfacción de transmitir alegría a quienes están en las tribunas”, expresa Orlando. Las Fiestas del Paisaje se celebran en un municipio, ubicado en el occidente de Caldas, donde los visitantes se encuentran con regalos para la vista como el majestuoso Valle del Río Risaralda y por el otro el impactante cañón del Río Cauca. Los toros se convierten en ingrediente para el festejo. Por eso, en un lote, a un costado del Monumento a Cristo Rey, se levantó una placita con escalas y gradas en madera sostenidas por andamios de hierro.

Con los desfiles corrió la alegría por Belalcázar.

plazas en Calarcá (Quindío), donde yo nací”. Las presentaciones con toros en las fiestas del 2004 llamaron tanto la atención en la localidad que a la jornada del sábado pasado se sumaron dos más, una ayer y la que se cumplirá hoy a partir de las 6:00 de la tarde. Las facciones del artista son rudas, las manos son gruesas y cubiertas de bellos, pero no tiene problema en transformarse, en unos cuantos minutos, en 'Gertrudis', 'Betty la fea' o 'Lola Puñales', en busca de divertir a la gente.

La plaza reunió a cerca de 200 personas en la soleada tarde del sábado. “Pague 20 mil pesos por las tres corridas o 10 mil por cada una”, era la promoción que se anunciaba mediante perifoneo por las calles de la población. La misma propaganda suena para la presentación de hoy, en la que Orlando o 'Gertrudis' saldrá con nalgas y senos gigantes, inflados por bombas, para ganarse la vida, antes de regresar a Calarcá y ser de nuevo un pintor de casas y edificios.

En la arena

FOTOS/BLANCA EUGENIA GIRALDO/LA PATRIA

Orlando Otálvaro valencia es un torero cómico que se disfraza para divertir a quienes asisten a las placitas de los pueblos. El fin de semana estuvo en las Fiestas del Paisaje de Belalcázar, donde a pesar de sufrir los ataques de los ejemplares sigue sonriente.

Orlando recuerda: “cuando yo estaba pequeño me metía por debajo de las tribunas para poder ver los espectáculos de los toreros bufos cuando llegaban y armaban pequeñas

Las reinas adornaron más el paisaje.

CON LUNES DEL DESPECHO DESPEDIRÁN HOY LA CELEBRACIÓN

El corcho endulzó el día de los niños en Neira REDACCIÓN/LA PATRIA

MANIZALES

Las tradicionales Fiestas del Corcho, que culminan hoy en Neira, sirvieron además para endulzar la celebración del Día del Niño. Martín Betancur, un pequeño de cuatro añitos, con su disfraz de Policía y bolillo en mano era ayer el encargado de la vigilancia del Parque Principal de la localidad. Él, al igual que muchos niños del Municipio, aprovecharon desde temprano para salir al pueblo y mientras que sus padres se entretenían con las ventas de comida y las artesanías, ellos pedían dulces entre la gente y las tiendas del parque. Del evento además hizo parte la cabalgata por las principales calles de la población. Aun-

FOTOS/BLANCA EUGENIA GIRALDO/LA PATRIA

que la puntualidad la tuvo San Pedro que a las 2:00 de la tarde, hora en que se iniciaría el recorrido, lanzó un fuerte aguacero sobre Neira. La lluvia, aunque retrasó un poco el comienzo del recorrido, no fue impedimento para que los caballistas, que desde el mediodía rondaban por las calles, entre copa y copa olvidaran el agua y montaran sus animales.

La quema de Judas

La corona del Reinado Interveredal, que se realizó el sábado pasado, fue para la representante de la vereda El Descanso, Yésica Alejandra Rivera.

Como es costumbre desde hace 87 años, los neiranos realizaron ayer la quema de Judas y con él la traición, la mentira y los valores negativos que embargan a los seres humanos. El acto consiste en prender fuego a un muñeco, de tres metros de alto y de piel negra a la que se le dio la identidad de Judas. Aunque en un comienzo se realizaba en Semana Santa, con el paso de los tiempos se separó de la celebración religiosa para tomar un carácter más festivo. Ahora ya hace parte de las Fiestas del Corcho que este año llegan a su segunda edición.

Algunos caballos debieron esperar bajo la lluvia mientras sus jinetes se tomaban una cerveza para dar tiempo a que cesara el aguacero que cayó sobre Neira a la hora que estaba programada la cabalgata. Unas horas más tarde la lluvia no impidió el recorrido de los caballistas.

El corcho, una tradición de cerca de 50 años, es un producto pegajoso de color crema que se hace de la pata de res que se muele, se mezcla

La competencia de enduro fue otro de los atractivos de las Fiestas del Corcho en Neira. La gente vibró con el rugido de los motores durante la llegada a la Plaza Principal. Los motociclistas recorrieron durante dos horas varias veredas del Municipio.

con panela y especies y lleva este nombre por su parecido al tapón de los vinos. La segunda edición de las Fiestas Nacionales del Corcho llegará hoy a su final con el denominado día del despecho. La Concha Acústica, ubicada en el Parque Principal tendrá algunos intérpretes de este ritmo musical. De igual forma desde las 9:00 de la mañana continuará la Gran Exposición de Pintura en el Centro Cultural, y se presentarán en la tarima principal la orquesta Combo Latino y la agrupación Dancing Day.

Vistazo

Algunos neiranos opinaron sobre las fiestas del Corcho que llegan hoy a su final. Héctor Jaramillo: Lo mejor de estas Fiestas es el ánimo que he visto en la gente del pueblo y de los que vinieron de otras partes. La organización estuvo mucho mejor en esta ocasión con orquesta, fiesta y disfraces.

Luz Mary Montoya: Muy buenas y aunque soy de acá, de Neira, es primera vez que estoy en una fiesta y la verdad es que me he quedado extrañada con la programación. Por lo menos se ha visto mucha gente en las calles y la plaza.

Ázaro Alzate Jaramillo: Muy sabrosas porque conviene mucho para el pueblo de Neira. El Comercio se ha movido con la gente que llega del campo y se queda para participar de la programación que ha estado muy buena.

Johana Grajales: Han estado bien. Lo mejor es el ambiente que se vive cuando llegan al pueblo unas fiestas de este tipo. Aunque no he salido mucho porque tengo que trabajar, siempre se ven pasar los desfiles y la cabalgata por aquí.

cmyk


04-11-01-FiestasNeira  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you