Issuu on Google+

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

VIERNES OCTUBRE 29 DE 2004

9

a

DE LOS 24 EMPLEADOS CON LOS QUE CUENTA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

CALDENSES CORRESPONSAL/LA PATRIA

Nombramiento en Hacienda Neira. El Alcalde del Municipio, José María Molina Bedoya, nombró como nuevo Secretario de Hacienda al profesional Germán Cardona Vélez. El nuevo tesorero es un neirano egresado de la Universidad Luis Amigó en administración de empresas. Es hijo del ex alcalde de la localidad Jaime Cardona Botero. El funcionario se ha desempeñado como comerciante y ha ocupado la presidencia de la Asociación de Administradores de Empresas con énfasis en economía solidaria (Adecoso).

FOTO/JORGE IVÁN CASTAÑO/LA PATRIA

Para auxiliares de enfermería Supía. 24 personas, entre hombres y mujeres, de Supía, Riosucio y el resguardo Indígena de Cañamomo y Lomparieta recibieron el título de auxiliares de enfermería que otorgó el Instituto Nacional de Educación y Capacitación. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Deporte y Cultura. El Resguardo becó a varios estudiantes que se desempeñarán en ese territorio indígena.

Celebración de la Cruz Roja Villamaría. Los integrantes de la Cruz Roja Colombiana en Villamaría se preparan para celebrar los 30 años de actividades de la entidad en el Municipio. Por tal motivo, del 25 al 28 de noviembre se efectuará la conmemoración de las bodas de perlas con la presencia de los voluntarios que han participado en los procesos durante las tres décadas de labores.

Con escenas

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. El Municipio fue de nuevo escenario del teatro. Luego de la realización de un evento local se cumplió el zonal departamental de occidente. Participaron agrupaciones de Supía, Risaralda, Belalcázar, Viterbo, Riosucio, San José y de la sede. Los grupos se preparan para intervenir en la final que será en Pensilvania del 8 al 13 de noviembre.

Sistemas de calidad Aguadas. Un seminario sobre conceptos y filosofías del Sistema Nacional de normalización, certificación y metrología se dictará hoy a los micros y pequeños empresarios y comerciantes de Aguadas. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Manizales, se cumplirá en el auditorio de la Casa de la Cultura. Más información en la Unidad de Desarrollo Regional, teléfono: 8841840, extensiones 110 y 138.

Para presentar proyectos Manizales. Por lo menos 40 funcionarios de los 27 municipios de Caldas participarán en un seminario sobre la Nueva metodología para la presentación de proyectos, que empezará a regir a partir del primero de enero de 2005. La jornada se cumple en el campus La Nubia de la Universidad Nacional -Sede Manizales-. La Secretaria de Planeación del Departamento, Isabel Cristina González Gómez, indicó que con el programa se busca actualizar a las localidades para que tengan la posibilidad de acceder a recursos del nivel departamental y nacional.

“Debemos hacer una reducción del 70% en la planta de personal” Habla la Presidenta de la Asamblea quien se reunirá hoy con el Gobierno Departamental para seguir con el proceso de reestructuración. La nómina deberá pasar de 840 millones de pesos a $250 millones. El plazo vence el domingo, pero aún no se tiene nada definido. Recorte. JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Una reducción cercana al 70 por ciento, de los 24 empleados con los que cuenta la Asamblea Departamental, deberá hacer la Corporación para ajustar su presupuesto a las exigencias del Gobierno Nacional. El proceso se debe adelantar después del anuncio del Ministerio de Hacienda, hace cerca de dos meses, en el que afirmaba que la entidad presenta un desfase en gastos de funcionamiento por 1.000 millones de pesos. Según la División de Apoyo Fiscal (DAF) de Minhacienda, la asignación debía ser de $1.800 millones y el Gobierno Departamental destinó en el presupuesto actual la suma de $2.800 millones para la Corporación. De acuerdo con la Presidenta de la Asamblea, Adriana Franco Castaño, la nómina actual cuesta cerca de 840 millones de pesos y con la reestructuración se deberá dejar en 250 millones de pesos.

Proceso

LA PATRIA dialogó con Franco Castaño sobre el estado actual del proceso de reestructuración de la Asamblea: ¿En qué va el proceso? Estamos trabajando en el estudio técnico con la ordenanza que fue aprobada y con la que se redactó el Decreto que ya fue entregado por el Secretario de Hacienda para tramitar los recursos necesarios ante el Ministerio de Hacienda. Entiendo que se podían presentar algunas dificultades de interpretación que aún no conozco de manera oficial y para lo cual tengo pendiente una

reunión porque dependo de los recursos que apropie el Gobierno para la respectiva indemnización de los empleados. Espero tener muy claro todo al respecto el próximo martes después de la reunión mañana (hoy) con el Gobernador y el Secretario de Hacienda. Lo cierto es que debemos hacer una reducción del 70% de la planta de personal. ¿Cuál será el mecanismo para obtener esos recursos? Aún no tenemos definido eso. Puede ser vía empréstito con alguna banca o con Inficaldas. Además puede ser que directamente el Gobierno consiga los recursos para la indemnización. Una vez tengamos eso procedemos a presentar el proyecto de reestructuración. En este momento conformé un comité interdisciplinario para el estudio técnico. El plazo para la reestructuración vence el próximo domingo, ¿se alcanzará a realizar todo el trámite antes de ese día? Queda claro que ya no alcanzamos a hacerlo, y no es por negligencia de la Asamblea, muy por el contrario, creo

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Adriana Franco Castaño, Presidenta de la Asamblea,

que a la Ordenanza 498 del 26 de octubre de 2004 se le dio bastante celeridad y el Decreto fue elaborado casi que conjuntamente. Espero las instrucciones del Gobierno Departamental con el fin de que se pueda establecer claramente cuál es el paso a seguir para que pueda hacer el ajuste de reestructuración en la Corporación. ¿Con este proceso a cuánto ascendería el ahorro en la Asamblea? Cuando se hablaba de los 1.076 millones de pesos de más corresponden a 840 millones de pesos que cuesta la nómina. Los otros recursos son los gastos generales que hacen parte de los suministros para el funcionamiento. De esos $840 millones que de la nómina, debe adaptarse a unas necesidades entre $250 millones y $300 millones. Por eso requiere de un miramiento muy especial porque de los mismos gastos de funcionamiento se deben de pagar

La demanda

Sobre la Demanda que presentó la Asamblea Departamental por la reducción de dos diputados para el presente periodo, la Presidenta de la Corporación, Adriana Franco Castaño, manifestó que aún no se tiene definido nada al respecto. “En este momento no han fallado. Hay disparidad en el fallo de los tribunales superiores y en el nivel nacional hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento. De hecho se estaban haciendo unos cálculos con los 16 diputados porque se hablaba de que la Ley 617 no ha sido modificada ni derogada”, agregó Franco Castaño. La Presidenta añadió que la decisión depende de lo que decida el Consejo de Estado y qué condicionamientos pondría al Consejo Nacional Electoral en un momento dado para adaptar o integrar dos diputados. “Allí sí habría que modificar la Ley 617 porque ahí es cierto que los topes de los gastos de funcionamiento de las Asambleas cambiarían ostensiblemente, por asumir lo que valen dos diputados más”, concluyó.

CARRETERA EN ARBOLEDA

Campesinos cierran camino a la coca y abren vía en Pensilvania

“Volvamos al parque” Chinchiná. Continúan los preparativos para la realización de una nueva jornada de la actividad “Volvamos al parque”, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y que ejecuta la Ludoteca Naves Cafeteritos, Casa de la Cultura, MIRA; biblioteca infantil y juvenil Confamiliares, clubes juveniles, entre otras entidades. El programa se desarrollará mañana en el Parque de Bolívar, de las 2:00 a las 5:00 p.m. Actividades recreativas, académicas y lúdicas forman parte del programa.

¿Cuál es su posición al tener en sus manos el empleo de casi 15 ó 16 empleados y sus familias? No es una posición fácil. He hablado mucho con ellos para que exista una comunicación directa y por eso he tenido varias reuniones con los funcionarios. Por su puesto que la desmotivación es total, lo que es grave sobre todo en un periodo tan difícil como es el último de este año. Los funcionarios entienden que no fue negligencia y que hace parte de los saneamientos fiscales que han hecho con las entidades territoriales. Se siente tristeza de tener que cargar con esa responsabilidad de una reestructuración cuando sabemos que las posibilidades de empleo son mínimas en todas partes.

DESDE HOY SUBE EL COSTO

Contradicciones en alza de precios de carne en La Dorada MANIZALES

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

A pico y pala trabajan campesinos del corregimiento de Arboleda (Pensilvania) con el fin de construir una vía que los comunique con varias veredas de la zona. Las obras les ofrece empleo ante la crisis cafetera y la destrucción de cultivos ilícitos. RUBÉN DARÍO/LÓPEZ CORRESPONSAL/LA PATRIA PENSILVANIA

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

¿Con la reestructuración que se realizará quedarán suficientes empleados para el funcionamiento de la Asamblea? Tenemos empleados que ya en el 2001 habían sido sometidos a una reestructuración y el 80 por ciento pertenece a carrera administrativa. Por supuesto esta planta será muy inferior a los requerimientos que se tienen, es decir que en vez de avanzar hoy tenemos un retroceso enorme porque es como volver a las figuras de antes, en las que las asambleas solo se abrían para sesionar y hoy vemos las dificultades, ya que no existen documentos ni actos administrativos para, por ejemplo, que muchos ex diputados puedan tener claridad frente a sus derechos laborales.

REDACCIÓN/LA PATRIA

Apoyo al grupo de danzas

Pensilvania. Después de sufrir dificultades por falta de recursos, un grupo de profesores y las directivas del Instituto Técnico Pensilvania decidió conformar un comité de apoyo para el grupo de danzas de la este centro educativo. La agrupación dirigida por el folclorista Edisson Sinisterra cuenta con 25 miembros y ha representado no sólo al colegio sino al municipio en certámenes como en Chinchiná, La Dorada y El Retiro (Antioquia). Vestuario, escenografía, aires musicales y viáticos son algunas de las necesidades que se espera suplir con la creación del comité conformado por Rubelia Salazar, Dora María Alzate, Josué Fuentes y Dora Nancy Trujillo. Los preparativos para el centenario del Instituto Técnico Pensilvania ITP cuentan con la participación de este grupo folclórico y desde ya se adelantan las gestiones para firmar un convenio con Confamiliares para todas las actividades del 2005.

las primas legales de los diputados que ya no van a ser giradas por el Departamento. Lo que quiere decir que los 526 millones que corresponden a los gastos de funcionamiento de allí tendríamos que sacar los recursos para pagar las primas de los diputados así como la planta de personal. Por ejemplo, en Risaralda, la Gobernación asumió este costo y en otros departamentos el Gobierno Central asumió parte de la nómina de las asambleas.

Cerca de 50 obreros de la región trabajan a pico y pala en la construcción de una carretera para unir al corregimiento de Arboleda, jurisdicción de Pensilvania, con las veredas La Torre, El Sandal y Alejandría. El pasado 6 de septiembre 356 campesinos de las veredas cercanas al corregimiento se dirigieron a la cabecera municipal para exigir al gobierno departamental y nacional las ayudas prometidas ante la erradicación manual de cultivos en esta zona del departamento. En aquella ocasión el Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, acompañado con parte de su equipo de gobierno, atendió las peticiones de los campe-

sinos que manifestaron estar en la pobreza absoluta ante la crisis del café y la destrucción de las matas de coca sembradas ilegalmente. Uno de los puntos de solución tiene que ver con la construcción de la vía que se construye con mano de obra campesina y con herramientas de uso personal, es decir, sin maquinaria pesada con el fin de dar empleo temporal a las personas que adelantaron la protesta pacífica. Inicialmente se van a construir 8 kilómetros partiendo del sector del cementerio de Arboleda. Los campesinos iniciaron esta labor el primero de octubre, mientras otros miembros de cada familia se dedican a tecnificar las plantas de café que les quedaron, a renovar cafetales y a sembrar productos para el sostenimiento propio.

A pesar de que el lunes la Secretaria de Gobierno Municipal de La Dorada, María Celmira Valencia Aguirre, anunció que no era posible subir el precio de la carne, la funcionaria cambió de posición y desde hoy los doradenses tendrán que pagar más por este producto. En principio, la Secretaria sustentó su posición en una investigación adelantada ante el Comité de Ganaderos de La Dorada, que señala que no se justificaba el aumento en el precio de la libra de carne, por lo menos en lo que resta del año. Sin embargo, después de múltiples reuniones con los expendedores de carne, tomó la decisión que a partir de hoy, el precio del producto aumenta en 300 pesos por libra, a pesar de que los vendedores solicitaban un alza de 500 pesos por libra. “Desde marzo del 2001 no aumentaban los precios de la carne en La Dorada, cuando los costos para nosotros han subido hasta en un 50%, por esa razón estábamos solicitando un alza de mil pesos por kilo”, señaló Felisa Cardona, expendedora del producto en el puerto caldense. Con la nuevas tarifas, la carne de primera pasa de valer $7.000 el kilo a $7.600. Entre tanto, la carne de segunda costará desde hoy 3 mil 300 pesos la libra, cuando antes estaba a 3 mil pesos. La señora Cardona también se pronunció sobre la escasez de carne de cerdo que vive el Municipio. “Hoy (ayer) por ejemplo nadie pudo vender este producto en La Dorada, pues por problemas de reglamentaciones sanitarias se cerraron las cocheras de la zona y nos quedamos sin esa carne”. Finalmente, y ante la medida de incrementar los precios de la carne, María Celmira Valencia Aguirre, pidió a la ciudadanía denunciar los expendios que están abusando con las tarifas del producto, para aplicar las sanciones de Ley. cmyk


04-10-29-AsambleaReestructuracion