Page 1

cmyk

2b

MARTES SEPTIEMBRE 21 DE 2004

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

INVIERNO AGUDIZA LA CRISIS EN LAS VÍAS DEL MUNICIPIO

CALDENSES CORRESPONSALES/LA PATRIA

Crean asociación turística

Palestina. “G6 Colina turística de Caldas” es el nombre de la asociación que crearon varias personas del municipio. El objetivo principal es promocionar los sitios atractivos y la cultura del municipio. Así mismo, se busca velar por el patrimonio y crear sentido de pertenencia por la localidad. La agrupación la integran Guillermo Londoño, Alberto Osorio, Sandra Betancur, Paula Arias, Claudia Patricia Rosero y María Clemencia Rosero.

Veda en pesca

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

La Dorada. Hasta el 15 de octubre se prohíbe la pesca en el Magdalena Medio del bagre rayado. La veda se impone con el fin de evitar que las hembras próximas a poner huevos sean capturadas y así salvar una especie que se considera en extinción. El teniente coronel Jorge Elías Salazar Pedreros, Comandante del Séptimo Distrito de Policía, solicita que los pescadores, comercializadores y transportadores de pescado que se abstengan de efectuar cualquier tipo de actividad al respecto. Las sanciones por el incumplimiento de la medida van desde el decomiso del pescado y los instrumentos de pesca y multas, hasta la cancelación del permiso para ejercer la pesca.

Celebra parroquia

Chinchiná. Sigue la venta de bonos para la edición 25 del banquete de amor al colegio Santa Teresita. La actividad es liderada por la Asociación de padres de familia de la institución en asocio con directivas y docentes. El evento será el viernes, desde las 7:00 de la noche. El grupo Channel de la localidad será el encargado de amenizar la velada, además habrá presentaciones artísticas a cargo de estudiantes. Las personas que colaboren podrán asistir al concierto con el padre Pacho, previsto para el cuatro de octubre como parte de las fiestas por los 75 años de la institución.

Para tapar huecos

Supía. Se inicia en el municipio la rehabilitación de varias vías urbanas, cuya malla se encuentra deteriorada. Con los trabajos impulsados por el alcalde Héctor Mauricio Torres Alvarez se pretende mejorar las calles céntricas y más transitadas como son las carreras séptima, octva y novena, que reciben los vehículos que llegan de otros municipios.

Para porcicultores

Riosucio. En la Umata del municipio están abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el taller que sobre porcicultura se dictará en el municipio, el siete y ocho de octubre. El objetivo del evento es mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a labores del campo, La actividad es convocada por la Asociación Colombiana de Porcicultores, el convenio ICA-municipio de Riosucio y la Oficina de Asuntos Agropecuarios. Más información en los teléfonos: 8594830 y 8592073, de la Alcaldía.

Papa libre de virus

Siete puentes quebrados por invierno en Marulanda Ingenieros de Infraestructura de Caldas analizan el estudio para conocer la magnitud del problema. Montebonito aún espera estudios topográficos. Cinco de los puentes colapsados eran interveredales. Incomunicados.

FOTO/CORTESÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA/LA PATRIA

TALLER SOBRE ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Microempresarios de Riosucio se alistan para el futuro REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

35 microempresarios de la zona urbana de Riosucio y de los resguardos indígenas de Cañamomo y Lomaprieta y Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña se capacitan en la elaboración de proyectos productivos por medio del taller programado por el municipio. “El objetivo de estos seminarios es brindar capacitación a los grupos asociativos de la localidad de tal manera que puedan plantear los proyectos de acuerdo a las nuevas tendencias basados en la empresa y en la competitividad”, manifestó Luz Adiela Taba, Coordinadora de Educación Municipal. El seminario, que inició el sábado pasado, tendrá una

duración de 100 horas y se realiza cada semana en el auditorio de Bomberos desde las 9:00 de la mañana. La capacitación cuenta con el apoyo de la Alcaldía y es coordinada por la Universidad de Caldas. De otra parte, la Asociación Colombiana de Porcicultores, el ICA y la Oficina de Asuntos Agropecuarios de Riosucio adelantan la invitación a los campesinos de la región para que participen en el taller sobre porcicultura. La capacitación se realizará en el Centro Cultural Colombia el 7 y el 8 de octubre próximos y servirá para mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a las actividades del campo en el municipio.

el transcurso de la semana se espera tener definido el estudio topográfico para determinar la solución. El derrumbe, que se llevó parte de la banca, obliga a que los viajeros realicen trasbordo o tomar una vía por la fonda de La Rochela y realizar un recorrido de 20 ó 40 minutos por el sector de Monteoscuro.

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

El invierno que azota por estos días al oriente de Caldas creó una crisis en las vías de Marulanda. Dos puentes en carreteras principales y otras cinco estructuras interveredales fueron arrasadas por causa de las lluvias. El último caso se presentó en la noche del pasado viernes, cuando colapsó el puente sobre la quebrada Nápoles, a 15 minutos del casco urbano de Marulanda en la vía que comunica a la población con Manzanares. “La emergencia es grande, el problema no es pequeñito. Sobre el río Perrillo se nos fueron tres puentes, otro sobre el río Guarinó y otro sobre la quebrada La Suecia”, manifestó Rigoberto Castaño Tovar, Alcalde de Marulanda. El mandatario agregó que esta situación genera preocupación en las diferentes comunidades porque muchas de estas veredas tienen sus relaciones comerciales con cascos urbanos como Montebonito, Marulanda o Manizales. “Uno entiende la urgencia de la comunidad y el desespero que esto genera, pero nos deben dar tiempo porque esas son cosas que hasta que no se tenga un estudio técnico y una evaluación, no se puede empezar a ejecutar la obra”, concluyó Castaño Tovar.

En estudio

Manizales. 45 cultivadores del corregimiento de San Félix, jurisdicción de Salamina, recibieron material de papa libre de virus, enfermedades y plagas de la variedades Argentina y Salentuna. En el aporte participaron el ICA y la Secretaría de Agricultura de Caldas. La semilla, según un comunicado de esa Secretaría, será utilizada para la obtención de material de siembra de unas 300 hectáreas. Se agrega que se mejorarán los niveles de producción del cultivo de papa en la región, ya que hay problemas fitosanitarios que disminuyen los rendimientos y generan altos costos que deprimen al rentabilidad del negocio. “Existe interés de la Secretaría de Agricultura del Tolima de comprar el material resultante de esta semilla para la siembra en el departamento”.

Las otras vías

En cuanto a los problemas que se presentan en las diferentes vías del Departamento, Luis Emilio Ramírez Ramírez, Secretario de Infraestructura de Caldas, manifestó que existe normalidad y se intenta trabajar en los problemas existentes. En el derrumbe que se presentó la semana pasada en el sector de El Mango, en la vía AraucaManizales, Ramírez Ramírez manifestó que en

Desde ayer en la mañana varios ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de Caldas se desplazaron a Marulanda para acudir al sitio con el fin de evaluar el daño y calcular el costo y el tiempo que se requerirán para rehabilitar

la estructura. “Ahora están pasando a pie, pero yo creo que en unos 15 días habilitamos paso para vehículos sobre la quebradita como medida transitoria para posibilitar la comunicación entre las dos poblaciones”, añadió Castaño Tovar. Según Luis Emilio Ramírez Ramírez, Secretario de Infraestructura de Caldas, por ahora se valoran los daños y que hasta la tarde de ayer era apresurado dar algún informe sobre la situación de esta estructura. Esta misma vía en varias oportunidades ha sido golpeada por las inclemencias del clima. En abril pasado un derrumbe en el kilómetro 17, impidió el paso durante varias semanas. En aquella ocasión el invierno también arrasó con el puen-

te que permite la salida y entrada del corregimiento de Montebonito. Por ahora, la única chiva que recorre los 41 kilómetros que separan a Marulanda con Manzanares y que todos los días salía a las 3:00 de la tarde de Manzanares hacia Marulanda, deberá permanecer estacionada o realizando otras rutas hasta que se solucione el problema.

Interveredales y Montebonito

Son cinco puentes que comunican a igual número de veredas de Marulanda que fueron arrasados por las aguas de los ríos, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Santa Clara, La Laguna, El Zancudo y La Suecia son las poblaciones que sufren por consecuencia de la naturaleza.

Veredas incomunicadas

Cinco puentes de cuatro veredas de Marulanda fueron derribados por la crecida de ríos ocasionados por el invierno que azota a esta zona del Departamento. u Puente sobre el río Guarinó que comunica la vereda Santa Clara con la vereda La Estrella (Tolima). u En la vereda La Laguna que comunica con La Albania. u Puente sobre el río Perrillo entre la vereda El Zancudo y la inspección del Tolima. u En la vía que de la vereda La Suecia comunica con la vereda Maicitos, se cayó un puente que apenas estaba en construcción sobre el río Guarinó. u En la misma vereda La Suecia, un puente sobre la quebrada La Suecia.

Dado que estas son interveredales, el mantenimiento corresponde a las administraciones municipales, por lo que Castaño Tovar dijo que la situación no es fácil, y que una vez se conozca el costo de estas estructuras será necesario solicitar apoyo gubernamental. Así mismo, se sigue a la espera de solución en el puente sobre el río Perrillo que permitía la comunicación entre el corregimiento de Montebonito, jurisdicción de Marulanda, con la vía Manizales-Bogotá, en un punto conocido como Mesones. La estructura sufrió tras una avalancha de lodo que el 28 de julio pasado bajó por las aguas del río y se llevó el puente y parte de la banca. Desde aquella oportunidad el Alcalde solicitó una urgente colaboración del Gobierno Departamental, ya que no existen vías alternas y el costo puede ascender a los 400 millones de pesos. “Se están haciendo los estudios topográficos para determinar la solución. Lo que pasa es que todas las actividades en este campo son largas y los estudios son unas cosas que no se dan de un día para otro y se vuelve hasta penoso dar la misma noticia”, dijo Ramírez Ramírez.

PROGRAMACIÓN PARA MEDIADOS DE OCTUBRE

Palestina se prepara para las Fiestas del Recuerdo DUVÁN ZULUAGA CORRESPONSAL/LA PATRIA PALESTINA

Realizar los eventos centrales en el Coliseo municipal, y montar fondas en los alrededores del parque son algunos de las ideas tomadas de algunas reuniones con los diferentes sectores de la población de Palestina para di-

señar la programación de la Fiesta del Recuerdo. Las festividades, que se adelantarán en el municipio a mediados de octubre próximo, contará además con artesanías y otros negocios previamente autorizados por las autoridades municipales, al igual que un tablado central para los actos culturales.

FOTO/DUVÁN ZULUAGA/LA PATRIA

Integrantes de la junta de la fiesta del Recuerdo, prevista para mediados de octubre próximo. El acto central será el 20 de ese mes, fecha en la que se conmemorará el cumpleaños número 149 de la fundación de la población.

El acto central se tiene programado para el 20 de octubre con el fin de conmemorar el aniversario número 149 de la fundación de la población. Asimismo, los recursos que se recauden se destinarán para el arreglo del Templo Santa Bárbara. Según algunos voceros de la junta centra de las fiestas, una de las recomendaciones que se tendrán en cuentan en esta oportunidad es rescatar el espacio público para que las personas puedan movilizarse libremente y disfrutar el encanto pueblerino. El Presidente Departamental de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, ofreció como apoyo al evento la realización de los festivales cafetero y equino, mientras que la Notaria, Luz Dary Landines Calad, liderará el “IV Encuentro de voces, tiples y guitarras en acordes con lo nuestro”. La Junta Central quedó integrada por: Mauricio Velásquez Meza, Alcalde; presbítero Gilberto López Hincapié, Eugenio Vélez Uribe, por el sector cafetero, y Wálter Rodríguez Loaiza, representante de los comerciantes. Iván Rodríguez Rengifo, de los organismos de socorro; María Gladys Marín, sector educativo; Germán Antonio Hernández, sector educativo; Luis Eduardo Díaz, Director Casa de la Cultura; Víctor Hugo Cubides, Coordinador educación y deporte, y Héctor William Restrepo, Gerente Ese Hospital Santa Ana, son otros de los integrantes de la junta. cmyk

04-09-21-PuentesAveriadosMarulanda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you