Issuu on Google+

cmyk

8b

MARTES JUNIO 29 DE 2004

S U C E S O S s u c e s o s @ l a p a t r i a . c o m

POR DEFINIR EL MÉTODO DE ERRADICACIÓN

Cultivos de Coca en Caldas, en la mira del Gobierno Nacional En 8 ó 10 días se definirá si hay fumigación o se utilizará erradicación manual. Se analizó el accionar de la insurgencia en las zonas del Departamento. Comandante del Ejército descartó la posibilidad de un batallón de alta montaña. Planteamientos de gremios económicos. Vistazo. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Los cultivos de Coca que hay en el oriente de Caldas son de nuevo la preocupación del Gobierno Nacional para atacar los problemas de orden público del Departamento. Así lo dio a entender el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, en su visita ayer en Manizales. El funcionario, que junto con el Presidente de la República adelantaron un Consejo de Seguridad en la capital caldense, agregó que la situación de seguridad en Caldas no es perfecta y lejos está de serlo, sin embargo avanza un proceso de continuo mejoramiento. «El hecho real es que en esta zona hay cultivos de coca y sabemos que estos son los que atraen como la miel a las abejas a estos grupos criminales, pero le estamos trabajando con gran ahínco para mejorar todo este problema», agregó Uribe Echavarría. Según el Ministro, la nutrida presencia de la fuerza pública que existe en esta zona y la gran movilidad que realizan los uniformados, generan poco a poco un grado aceptable de tranquilidad a los habitantes de la zona.

Manualmente

«Erradicación» fue la úni-

ca palabra que el Ministro de Defensa respondió sobre una solución al problema de los cultivos de coca que existen en el oriente del Departamento por lo que es necesario crear un plan urgente. «La información que tenemos en el momento nos indica que posiblemente sea una erradicación manual, ya que no son unos cultivos muy extensos y están localizados en unas zonas de ladera, vecinos además de unos sembrados de pan coger», agregó. Uribe Echavarría agregó que la decisión sobre el método a emplear para erradicar estos cultivos se analizará de manera cuidadosa y que en 8 ó 10 días se tendrá una respuesta definita. Según el Ministro, lo más valioso es el hecho de que la comunidad de Caldas trabaja de la mano con las fuerzas públicas, además de la coordinación entre ellas mismas por lo que no hay quejas graves de descoordinación.

Sin batallón

La propuesta de crear batallones de alta montaña en el norte y en el oriente del Departamento quedó descartada por el Gobierno Nacional, según el mayor general Martín Orlando Carreño Sandoval, comandante del

Los altos mandos de la fuerza pública, como el General Carlos Alberto Ospina Ovalle, Comandante de las Fuerzas Militares, también escucharon las inquietudes del gremio económico de Caldas.

des de narcotráfico y de los grupos como Epl, Farc y Autodefensas. El contacto directo con Alcaldes y representantes gremiales de Caldas permitió al Presidente Álvaro Uribe Vélez a tener una radiografía de la situación de orden público en el Departamento.

Para el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, el problema de cultivos de coca en el oriente de Caldas centrará los esfuerzos de las autoridades en las próximas semanas.

Ejército. «Por ahora no se tiene programado un batallón de este tipo para este Departamento. Lo que vamos a hacer es reorganizar las tropas que tenemos para facilitar mayor rendimiento y mayor efectividad en esta región», agregó Carreño Sandoval. Con estas medidas, que empezarán a operar en los

próximos días, se espera que las instituciones continúen trabajando mancomunadamente para evitar a estos grupos que aún siguen haciendo daño en el Departamento. El alto mando agregó que zonas como el bajo occidente y el oriente de Caldas siguen preocupando a las autoridades por las dificulta-

Con cumplimiento

Sobre los compromisos que adquirió el Ministro de Defensa con los indígenas del occidente de Caldas hace cerca de tres meses en una reunión en Riosucio y que según ellos no se ha cumplido a cabalidad, el funcionario se mostró extrañado con esta información porque asegura que sí se ha cumplido. «No sé de dónde sale la información que no se ha cumplido con los puntos que adquirimos hace tres meses con ellos, por el contrario se ha cumplido a tiempo», agregó Uribe Echavarría. El Ministro agregó que la preocupación se centra en algunas otras muertes selectivas registradas en esta zona y en algunos sitios aledaños , pero que desde ahora se están tomando acciones que se espera den buenos resultados en los próximos días.

Mejorando

Al final del Consejo de Seguridad, el Presidente

de la República, Álvaro Uribe Vélez, habó poco sobre las conclusiones del encuentro en el que estuvieron alcaldes, empresarios y la cúpula militar de la región y del país. El mandatario nacional se refirió al balance positivo que dieron los reportes sobre la situación del Departamento que según él, está mejor que hace dos años, sobre todo en zonas como San Félix y Marulanda a los que se les prestará mayor atención, aunque no dejan de ser motivo de preocupación otras que continúan con inconvenientes. Uribe Vélez, aparte de una solución para el Problema del Hospital de Caldas y del partido del próximo jueves de Once Caldas, que por estos días llama la atención de la mayoría de colombianos, no se refirió a otros aspectos en seguridad. Por ahora, el Jefe de Estado analizará las inquietudes que le presentaron en el encuentro las fuerzas vivas de los municipios y los diferentes representantes de los sectores afectados por la inseguridad en cada una de las regiones del Departamento.

Solicitudes e inquietudes

Entre los asistentes al Consejo de Seguridad que se cumplió ayer en Manizales estuvieron representes de algunos gremios económicos del Departamento quienes también hicieron sus planteamientos en materia de seguridad. Andrés Jaramillo Bernal, Presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas, aseguró que hay preocupación por la alteración del orden público en regiones como el occidente, norte y oriente del Departamento. «Hay hechos concretos que han afectado a nuestros asociados como el secuestro de una persona en la zona alta de Villamaría y existe personal de nuestras haciendas que han muerto. Estos son hecho y sucesos que no se han aclarado y que perturban la estabilidad», indicó Jaramillo Bernal. Por su parte, el Gerente de la ANDI Regional Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, afirmó que el sector productivo de Caldas hizo dos planteamientos específicos: seguridad en el transporte y más de vías de comunicación en Caldas. «Aunque la piratería terrestre ha disminuido en un 70% según el Frente de Seguridad de Caldas ya el peligro no es en la zona rural del Departamento sino en ciudades como Cali y las vías a Buenaventura y Barranquilla», señaló Gómez Giraldo. El dirigente gremial aseguró que la solicitud de más vías ya se había solicitado al Gobierno Nacional. Entre los puntos que son más apremiantes está la del norte entre Irra, La Pintada y Versalles en Anquioquia. Para Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales este consejo de seguridad sirvió para que el Presidente y los altos mando militares conocieran las situación del Departamento en el tema de orden público. Agregó que los resultados los darán a conocer las autoridades municipales y departamentales.

FOTOS/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, escuchó los problemas de seguridad que se afrontan en Caldas para tomar algunas medidas para mejorar el orden público de las zonas afectadas en el Departamento.

ASUME EL MANIZALEÑO CARLOS ARMANDO MEJÍA LOBO

Nuevo cambio en la Dirección del DAS REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llegó con novedades en los altos mandos de las fuerzas de seguridad para Caldas. En el Consejo de Seguridad que se adelantó ayer en Manizales, se anunció que se cambiará el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional Caldas, Édgar Durán Vega. En su reemplazo ingresa-

rá el manizaleño Carlos Armando Mejía Lobo, que durante 26 años se desempeñó como Oficial del Ejército de Colombia, carrera que ejerció hasta hace 11 meses cuando solicitó el retiro por voluntad propia. «Qué mejor momento que este Consejo de Seguridad que realiza el señor Presidente en Manizales para entrar como Director de Caldas y así enterarme de la situación real de nuestra región», manifestó el nuevo funcionario.

Mejía Lobo proviene de la Dirección del DAS Seccional Valle, cargo que desempeñó desde el año pasado y que espera entregar durante los siguientes días para radicarse en la capital caldense, al lado de su familia. «Lo que quiero hacer del DAS es una institución de puertas abiertas para todos los caldenses y segundo fortalecer tanto la parte de inteligencia como la parte investigativa del DAS», concluyó Mejía Lobo. Con este ya son tres los

cambios en la Dirección del DAS en menos de un año, ya que después de la renuncia de Germán Duque Morales se nombró a la pereirana Jackeline Sandoval y luego a Durán Vega, que desde octubre pasado estuvo encargado de la institución. Con respecto a un posible cambio de los comandantes del Ejército y de la Policía en Caldas, el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, manifestó que estas instituciones quedarán igual y que no se harán cambios. «Por ahora no hay cambios en la cúpula a parte de lo que ya se conoce. O sea que el equipo ya está conformado, y conformado por gente muy buena y lo importante es que todos están trabajando en llave», concluyó.

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

FOTO/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

Édgar Durán Vega, Director saliente del DAS Caldas.

Carlos Armando Mejía Lobo, nuevo Director del DAS en el Departamento.

Con satisfacción

Manizales pero esta vez para el Departamento del Risaralda. «Me llevo la mejor impresión de todas las autoridades del Departamento del área administrativa, militares y de policía. Además la satisfacción de un gran equipo de trabajo que rodeó la administración del DAS en Caldas en los últimos ocho meses», concluyó.

Los buenos resultados en la lucha contra el paramilitarismo y la consolidación del trabajo en equipo con otras autoridades, es el balance de Durán Vega quien desde ayer viajó a Pereira, ciudad en la que se radicará. El ex Director del DAS en Caldas se desempeñará en el mismo cargo que tenía en

cmyk


04-06-29-ConsejoSeguridadUribe