Page 1

cmyk

8b

VIERNES JUNIO 25 DE 2004

S U C E S O S s u c e s o s @ l a p a t r i a . c o m

A 15 KILÓMETROS DE MANIZALES POR LA DOBLE CALZADA

Campero estalla en carretera y deja 10 heridos con quemaduras Los lesionados tuvieron quemaduras hasta de tercer grado. Habitantes del sector aseguran que los accidentes en ese punto son constantes. Empresa despachadora sostiene que todos los jeep tienen mantenimiento preventivo. Urgencia.

Los lesionados

Manizales. La Sociedad Protectora de Animales informa que en el sector de la Quinta Hispania, de Manizales, se encontró un perro de raza labrador, color chocolate. Desde hace una semana esta bajo el cuidado de la Sociedad, pero se solicita a los dueños que lo reclamen pronto. Quienes hayan perdido una mascota con esas características se pueden comunicar al teléfono 8891069 o al celulat 3154934539, con Mary Luz López.

Piden pie de fuerza FOTOS/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

El accidente del campero Willys, en la Quiebra del Billar, recuerda otro hecho trágico ocurrido en el sector de San Bernardo del Viento, hace menos de un año, donde murieron 6 personas. Las causas fueron similares, lo que pone a pensar a muchos sobre cuáles son las medidas de control para este tipo de servicio público.

El hecho

La única persona que quedó, prácticamente ilesa, fue el conductor del automotor Jesús Antonio Cardona, quien de inmediato fue abordado por la Policía de Carreteras y los Bomberos de Chinchiná, para que explicara el porqué del accidente. Todavía impactado y preocupado más por la suerte de sus pasajeros, lo único que sugirió Cardona es que lo sucedido fue por culpa de un eje del carro que se rompió, lo que provocó que la llanta trasera de la derecha se desprendiera del Willys. En efecto, la rueda quedó varios metros atrás del auto. Quienes presenciaron el hecho sostienen que el jeep solo venía con pasajeros en el interior y no había personas colgadas, como es costumbre en estos vehículos. Se presume, además, que el incendio cobró más fuerza por culpa de dos canecas llenas de pintura que eran transportadas en el techo, la cual salpicó a la mayoría de los heridos. Según el Gerente de Sotrasan, Domingo Roncancio Jiménez, empresa donde está afiliado el campero accidentado, los 230 vehículos que tiene inscritos siempre son revisados antes de salir de viaje, así como se verifi-

La casa de Marta Rodríguez se convirtió, por varios minutos, en una central de urgencias para atender a los 10 heridos del accidente del campero. Aguas y cobijas mojadas aliviaron el dolor de los lesionados.

ca que no haya sobrecupo. "Lo que sucede es que esos jeep tienen unas resistencias que se desgastan rápido, lo que produce accidentes de ese tipo, pero lo que puedo asegurar es que hay revisión tecnicomecánica permanente. Sé del accidente que el conductor, por evitar caer al abismo, giró e hizo volcar el carro, y al entrar en contacto con el pavimento surgieron chispas que provocaron las llamas", explicó Roncancio.

Sitio trágico

Para los habitantes que viven en los alrededores de la Quiebra del Billar no es la primera vez que se tiene que utilizar las salas de sus casas como sala de emergencia, como en el caso del accidente del Willys. Marta Rodríguez, vecina del lugar, recuerda que hace unas semanas tuvo que prestar su vivienda para atender a varios heridos de un accidente que se presentó en el mismo lugar. "Hace ocho días, precisamente, un carro por poco se va al abismo al perder el control del carro; además, más arriba (en dirección a Manizales) hace un mes una mujer que iba en una moto murió". Advierte la señora Rodríguez que otras muertes se han presentado con peatones en el lugar, debido a las altas velocidades que alcanzan los automotores en ese punto. El Gerente de Transirra, Carlos William Restrepo, sostiene que ese es uno de los motivos que llevaron a que su empresa dejara de vincular camperos, "el exceso de velocidad es un problema que mejor quise evitar, por eso quiero aclarar que desde hace cinco años Transirra no opera esa clase de vehículos, lo aclaro porque todos los accidentes me los achacan a mí". Según el patrullero de la Policía de Carreteras, William Giraldo Rendón, los encargados de hacer el mantenimiento preventivo a estos automotores son, en primera instancia, las propias empresas despachadoras, después la responsabilidad de vigilar que las normas se cumplan son los guardas municipales. "Estamos autorizados para realizar ese tipo de inspecciones tecnicomecánicos a cualquier vehículo, no solo a los Willys, pero no estamos obligados a realizarlos siempre. Lo que sí hacemos, de forma constante, es advertir cuáles son los cuidados que deben tener en carretera, como verificar el estado de las llantas, del motor, las luces...", manifestó el agente de Policía. Los lesionados fueron atendidos en urgencias del Hospital Santa Sofía y luego remitidos a distintos centros asistenciales de Manizales.

EN EL HECHO DOS PERSONAS MÁS RECIBIERON IMPACTOS DE REVÓLVER

Mujer en embarazo es herida en medio de atraco REDACCIÓN/LA PATRIA M ANIZALES

Una mujer en estado de embarazo, su amiga y un hombre resultaron heridos ayer en la mañana con arma de fuego, cuando tres sujetos arremitieron contra ellos para robarles una motocicleta Yamaha, en el momento que salían de su casa, ubicada en el barrio Comuneros, de la Comuna Cinco. Horas más tarde, después de seguir las pistas de los supuestos delincuentes, la Policía Caldas logró la captura de los atracadores, identificados con los alias de 'El tungo', de 27 años de edad, 'El Oso', de 29 años y 'Librillo', de 18

Manizales. La familia de 'Astro', un perro Hasky Siberiano, busca con urgencia su mascota, la cual se perdió en el barrio Bajo Prado, de Manizales. Según sus dueños, el can está en un tratamiento médico, por lo que necesita revisión permanente para su buen estado de salud. Las personas que tengan información sobre el animal se pueden comunicarse con Juan David Toro a los teléfonos 8880902 ó 8855155.

Buscan dueños de can

MANIZALES

La ausencia de la central de urgencias del Hospital de Caldas se notó ayer, más que de costumbre, con el accidente de tránsito ocurrido ayer alrededor de las 9:30 de la mañana, en el kilómetro 15 vía Chinchiná. La Dirección Territorial de Salud de Caldas suministró los datos sobre la ubicación de los pacientes lesionados en el accidente e informó que la emergencia se atendió a través de la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, plan de contingencia estructurado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Hospital Departamental Santa Sofía E.S.E. Gildardo Cardona, 55 años, quemaduras en el 40% del cuerpo Juan Pablo Sánchez, 25 años, politraumatismo (dado de alta) María Angélica Zuleya, 55 años, quemaduras de primer grado en el 9% del cuerpo y herida en mano derecha Hospital Infantil Universitario "Rafael Henao Toro" María Camila Hoyos, 6 años, quemaduras en el 60% del cuerpo Clínica Manizales Marcela Giraldo quemaduras en el 60% del cuerpo Clínica La Presentación Valentina Martínez Posada, 15 años, quemaduras en el 40% del cuerpo, sobre todo en los miembros inferiores por fricción Juliana Pamplona Bañol, 17 años, laceraciones en los tejidos blandos (dada de alta) José Alejandro González Marín, 17 años, laceraciones y quemaduras de menos del 10%, por fricción. Hospital San Marcos de Chinchiná E.S.E. Sandra Milena Salgado, 15 años, quemaduras en el 90% del cuerpo. Se le practicó refrigeración, luego fue remitida a la Clínica Pío XII, en Pereira. Salud Total (Las Palmas) Miguel Andrés Carvajal, 23 años, herida en cuero cabelludo.

Mascota perdida

FOTO/CORTESÍA ÁLBUM FAMILIAR/LA PATRIA

REDACCIÓN/LA PATRIA

El accidente y explosión de un jeep Willys que causó heridas y quemadas de primer, segundo y hasta tercer grado a 10 personas que se dirigían ayer al corregimiento de Arauca (Palestina) les confirmó a los habitantes de la Quiebra del Billar, un sector a bordo de la Doble Calzada, que ese sitio está destinado para los accidentes. Por lo menos eso opina Marta Rodríguez, una ama de casa que fue la encargada de atender, junto con sus familiares, a varias de las víctimas que ardieron por varios minutos. "Era impresionante ver a la gente quemada, a varios los atendimos en la sala". El hecho se presentó cerca de las 9:30 de la mañana, y fue la niña de ocho años Valeria Puente la que, desde su terraza, observó como se volcó el carro. "Mi hija fue la que nos gritó cuando sucedió el accidente". La colaboración de todos los vecinos no se hizo esperar, con baldes llenos de agua y cobijas empapadas los niños y adultos auxiliaron a los afectados. Según cuenta la señora Rodríguez, un hombre y una mujer fueron los que más sufrieron, debido a que las llamas los envolvieron de los hombros hacia abajo. "La piel del señor quedó pegada en la puerta y en las paredes de la casa", contó la testigo, mientras limpiaba las huellas del improvisado puesto de urgencias. "Una señora, del desespero, se desnudó en mitad de la carretera", indicó otra vecina del sector, en algo que era evidente alrededor de la tragedia, donde había tiradas en el suelo prendas de todo tipo.

SINTESIS

REDACCIÓN/LA PATRIA/MANIZALES

años, todos oriundos de Manizales. La captura de los sujetos se logró en el barrio Corinto, en la salida hacia Neira. Se les encontró un revólver marca Cassidi, calibre 38, sin salvoconducto, dos cartuchos y cuatro vainillas, artefactos con los cuales, se presume, cometieron el delito. En otros operativos, la institución uniformada desarticuló dos bandas dedicadas a la delincuencia común, en específico a las modalidades de hurto calificado y agravado a bienes muebles e inmuebles. En uno de los hallanamientos la Policía se incautó de prendar militares y estupefacientes.

Estos tres sujetos, según los datos de la Policía, fueron los responsables de un atraco en el que resultaron heridas dos mujeres y un hombre. La colaboración ciudadana ayudó para dar con el paradero de los delincuentes.

Villamaría. En una carta firmada por los concejales de este municipio, el alcalde Alberto López Osorio y dirigentes cívicos solicitaron al Secretario de Gobierno Departamental y al Comandante de la Policía Caldas se aumente el pie de fuerza para la localidad. Aseguran que en la actualidad es escaso el número de unidades dispuestas para velar por la seguridad de Villamaría. Indican que la petición obedece a que se han llevado a cabo varias protestas ciudadanas tanto en las áreas rurales como en el casco urbano, por la ola de inseguridad que ha afectado a los cerca de 50 mil habitantes del poblado.

Citación a familiares

Manizales. La Defensoría de Familia cita a los familiares o acudientes del menor de 13 años Yordani Bedoya Vergara, para que hagan valer sus derechos como custodios de este joven. Los interesados tendrán que dirigirse, con los respectivos documentos, a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ubicada en la carrera 23 39-60, oficina 203. Bedoya Vergara es hijo de Oliva de Jesús Vergara y Horacio Bedoya Bedoya. FOTO/ICBF/LA PATRIA

Foro de Minas Antipersonal

Manizales. En el Salón de Gobernadores se llevará a cabo hoy el primer Foro de sensibilización y prevención frente a los accidentes causados por minas antipersonales y artefactos sin explotar. El evento, que está dirigido a los personeros municipales, busca dar a conocer los deberes del Estado frente a los ciudadanos que se han visto afectados por este artefacto de guerra. El evento, presidido por la Secretaría de Gobierno y la Campaña colombiana contra minas, contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, el Observatorio de Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República, la Cruz Roja Internacional y la Delegación para la Atención del Desminado, de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Ahorcan dentista en Manzanares

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Quienes viven en el sector de La Gallera en Manzanares quedaron sorprendidos el miércoles cuando en un lugar del sector apareció el cadáver de un hombre ahorcado. La víctima fue identificada como Bernardo Zapata López. El señor de 74 años de edad era conocido en la población porque durante mucho tiempo se desempeñó como dentista. Las exequias se cumplieron ayer en la localidad, ubicada en el oriente de Caldas. Las autoridades investigan los móviles del crimen y buscan a los asesinos que, al parecer, utilizaron un lazo para quitarle la vida a Zapata López. El sector de La Gallera es considerado como semiurbano por estar ubicado a cinco minutos de la zona urbana de Manzanares, cerca del inicio de la vía que comunica al municipio con Marulanda. Así la familia Zapata López continúa de luto, pues hace cerca de 15 días perdió, por muerte natural, a otro de sus miembros. En Pereira falleció Juan Zapata, hermano de Bernardo, quien era pensionado del magisterio.

FOTO/CORTESÍA POLICÍA CALDAS/LA PATRIA

cmyk

04-06-25-QuemadosCampero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you