Issuu on Google+

cmyk

2b

MIÉRCOLES ABRIL 28 DE 2004

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS

CERCA DE TRES MIL PERSONAS PARTICIPARON AYER EN LA MARCHA

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Regulan las droguerías

Villamaría. El servicio nocturno en farmacias y droguerías de este Municipio, que es regulado por la Secretaría de Gobierno Local, fue puesto en orden mediante una programación que establece cuáles son los turnos que deben tener las 10 farmacias que hay en la población. «La copia de cómo quedó el cronograma fue enviada a cada uno de esos establecimientos, así como al Hospital San Antonio, la Estación de la Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, entre otros, para que entre todos hagan cumplir lo establecido», afirmó el Secretario de Gobierno Luis Fernando Marín Osorio.

Homenaje a Santacoloma

Supía. Como acto central en la celebración del Día del Idioma, el Instituto Municipal de Cultura programó un reconocimiento público al poeta Emilio Santacoloma Gartner, autor de los libros ‘Testigos mudos’, de poesía lírica, y ‘Mi tío’ de poesía humorística. El acto académico tendrá lugar en el teatro del Instituto de Cultura y consiste en la lectura de un ensayo sobre la obra del poeta, una lectura de sus trabajos, la entrega de una placa de reconocimiento y un pequeño concierto del conjunto instrumental. Emilio Santacoloma es reconocido, además, en el ámbito regional por la publicación por más de 20 años de la revista La Pulla, cuyo contenido lleno de humor y sátira ha puesto pimienta en el devenir político y social del occidente de Caldas. FOTO/JORGE ELIÉCER ZAPATA/LA PATRIA

Damas voluntarias en acción

Aguadas. Un programa realizado en coordinación con la Acción Pastoral de la parroquia de La Inmaculada vienen ejecutando las Damas Voluntarias de este municipio, en el sector marginado del barrio Monserrate. 40 adultos mayores son los beneficiarios de la asistencia social, recreacional y nutricional dada por estas mujeres. Este grupo efectúa, además, una acción social en los barrios San Francisco y Aguasclaras con las personas más desprotegidas de esos sectores.

Piden mejorar carretera

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. Hace unos meses se inauguró el nuevo puente que une a los departamentos de Risaralda y Caldas a través del río Guarinó. El tramo que va desde esa estructura hasta Anserma, está en mal estado y tiene varias pendientes pronunciadas que requieren de adecuación, afirman los usuarios de esa vía; agregan que se debe poner atención para de esta manera incrementar el comercio entre Belén de Umbría y Anserma. El alcalde Luis Fernando Clavijo mostró interés en esta nueva arteria vial y según él será una prioridad una vez el municipio cuente con los recursos necesarios para el plan de recuperación de vías rurales. La idea que surge ahora es aprovechar los parajes de la zona que se han convertido en atracción turística.

Música para los niños

Neira. Como parte de las actividades programadas para celebrar el mes internacional de la niñez, el despacho de la Primera Dama programó para mañana, desde las 9:00 a.m. una presentación especial con la Orquesta de Cámara de Caldas, acto seguido tendrá lugar una actividad didáctica. A las 7:00 de la noche el turno será para las actividades lúdicas y recreativas. El viernes continuarán las actividades con un circuito de observación por parte de los clubes juveniles, desde las 10:00 de la mañana.

Matadero en condiciones favorables

FOTO/JUAN EMILIO AGUDELO/LA PATRIA

San José. Aunque con unas mínimas condiciones de seguridad y sanidad opera con normalidad el matadero municipal de esta localidad, según informó el técnico de saneamiento ambiental Francisco Javier Arias. Este centro tiene capacidad para el sacrificio de unas 10 reses y hasta 12 cerdos. De acuerdo con el técnico ambiental, las condiciones para el manejo del ganado, la entrada y transporte del producto son favorables, además cuenta con la supervisión y asistencia técnica del veterinario de la Umata local.

Inconformes con racionalización

Marulanda. Para las autoridades y docentes de este poblado, la racionalización docente los golpeó más fuerte que a otros municipios. Con la fusión de las escuelas rurales Efrén Cardona Chica y debido al reducido número de estudiantes, la relación alumno-maestro hizo que se liberaran cuatro educadores, lo que trajo como consecuencia la fusión de los grados primero y segundo y los cuarto y quinto. Así mismo se aumentó la asignación académica en la básica secundaria, por lo que los docentes quedaron hasta con 26 asignaturas diarias.

Ola de protesta contra trasvase en La Dorada También expresaron su inconformismo por procesos de privatización de la educación pública y de Ecopetrol. Alcalde del Municipio dice que el proyecto de Isagen ha cambiado y no es tan perjudicial. Opinan habitantes del puerto caldense. Movilización. J UAN PABLO G ALLO ENVIADO ESPECIAL/LA PATRIA L A DORADA

«Yo no entiendo muy bien lo del río, pero eso de que se nos lleven el agua es una cosa muy seria. Por eso, es mejor estar aquí para en un futuro beber agua pura y no del Magdalena. Además, hay que luchar para que nuestros hijos también tengan agua buena». Eso dice María Fernanda Arias, estudiante de sexto del Instituto Nacional Dorada, quien participó ayer en la marcha de protesta contra el proyecto de Trasvase del río Gaurinó al río La Miel. En medio de un sol, que desde hace varios días no se daba en la ciudad, estudiantes de secundaria de las instituciones educativas del municipio marcharon para además sentar su voz de disgusto por la privatización y recorte que en la educación pública pretende establecer el Gobierno Nacional. Desde tres puntos cardinales distintos salieron igual número de marchas protagonizadas por estudiantes, comerciantes, sindicalistas y comunidad en general, que además querían expresar su preocupación por la pretensión del Gobierno Nacional de privatizar a Ecopetrol. Con el sudor en la frente y una que otra bolsa de agua, los gritos de «Abajo el Gobierno de Uribe» y «Uribe quiere regalar Ecopetrol, y no contento con eso también el río Guarinó» fueron el común denominador durante las cerca de dos horas durante las que se extendió la movilización.

Con la voz en alto

La esquina de la carrera 15 con calle tercera, al frente de la Alcaldía de La Dorada, fue el punto de encuentro para que los protestantes hicieran uso de los altavoces y continuaran con los cánticos y frases para evitar estas tres acciones, que según ellos, atentan contra el bienestar no sólo de los doradenses, sino de los colombianos. Allí, frente al parque que alberga la estatua de Simón Bolívar, los participantes buscaban la sombra de cualquier árbol para evitar que el sol deshidratara más sus cuerpos, pero que el intenso

FOTOS/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

Con el sol en sus caras, estudiantes de las instituciones educativas de la población marcharon además para rechazar las políticas educativas que adelanta el Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

la marcha evacuaron la plaza. Por ahora, aunque según los expertos la decisión no tiene reversa, sólo resta esperar la Audiencia Pública programada para el 27 de mayo próximo en la que se expondrán los puntos positivos y negativos de la decisión.

No es tan grave

La comunidad en general también puso su granito de arena para evitar que en un futuro, según las predicciones de los ambientalistas, La Dorada tenga que abastecer el agua de consumo diario del río Magdalena.

calor no se convirtiera en la excusa para intentar evitar estas medidas. «Ojalá que todo esto sirva para que, por lo menos, nos escuchen y sepan que no estamos de acuerdo con todo lo que quieren hacer en contra de nuestros ríos», decía otro estudiante mientras agitaba su ca-

misa para airear un poco más su cuerpo. Poco a poco, la aglomeración de gente crecía y con ello el calor del mediodía. Una hora después de bloquear el paso de vehículos por esta esquina y de sentar su voz de protesta, estudiantes, sindicalistas y los que participaron de

Continuarán las protestas

Algunos manifestantes plantearon algunas soluciones para evitar el trasvase del río Guarinó, una de las decisiones del Ministerio del Medio Ambiente, que causó angustia entre la comunidad. Guillermo Zuluaga Loaiza, coordinador del Grupo Ambiental Luz y Sombra: Tenemos proyectado abrir un proceso de sensibilización ya que educando tenemos un potencial a mano para impedir ésto. Queremos alertar a toda la comunidad de los municipios vecinos, porque ésto no sólo nos afecta a nosotros sino a toda la región. Es imposible que dejemos a nuestros hijos sólo un desierto y el recuerdo de por dónde corrió un agua. Arnulfo Peralta, líder comunal de Guarinocito: Estamos presentando esta voz de protesta y mirando a ver si nos unimos con la comunidad de La Dorada para comenzar a trabajar en defensa de nuestro río porque es algo que va a traer miseria a todo el mundo. Eduardo Muñetón Bustamante, Director Ejecutivo Encargado del Comité Intergremial La Dorada-Puerto Salgar: Es indiscutible que este proceso hay que acompañarlo, además de los estudios técnicos, con marchas, con movilización y hoy hicimos la primera marcha de una serie que planeamos hacer para no permitir este trasvase.

Para el Alcalde de La Dorada, Jaime Gutiérrez Ángel, la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de permitir el trasvase del Río Guarinó para alimentar la represa de Hidromiel, no afectará en gran medida a la comunidad. «Isagen expresa que no nos van a dejar sin agua y que permitirán el paso de una gran cantidad del líquido después de la barrera que van a poner para trasvasar el río». El mandatario local agregó que el compromiso de la hidroeléctrica antioqueña es dejar en 17 metros cúbicos por segundo de agua para alimentar el acueducto del puerto caldense. «Eso nos da algo de tranquilidad, sin embargo siguen las inquietudes. Lo importante es que Isagen y el Minambiente comiencen a hablar con la comunidad para decirles en qué consiste en sí este proyecto», concluyó Gutiérrez Ángel. El temor de la comunidad es que en un inicio el proyecto señalaba que después de trasvasar el río Guarinó sólo quedaría en cuatro metros cúbicos el cauce del agua para alimentar el acueducto de La Dorada. «Ya ha cambiado el proyecto en muchos conceptos, debido a las presiones ejercidas por las diferentes entidades para que la cantidad de agua no sea tan ínfima, sin embargo, son ellos los que tienen que venir y mostrarle a nuestro pueblo que el trasvase no nos va afectar las aguas para nuestro consumo», añadió.

EN 165 MILLONES DE PESOS

Aumentó el recaudo del predial en Palestina DUVÁN ZULUAGA

CORRESPONSAL/LA PATRIA PALESTINA

Como definitivo para incrementar el recaudo del Impuesto Predial y de Industria y Comercio en Palestina consideró el mes de marzo, la Tesorera Municipal, Rosalba González Duarte. Según el reporte de la Tesorería, durante ese mes ingresaron a las arcas del municipio 480 millones de pesos con lo que el recaudo de este año asciende a los $565 millones 994 mil 485. El año pasado se reportaron entradas por $401 millones 188 mil 564. El incremento, según González Duarte, obedeció a la for-

mación catastral, la incorporación al sistema de 500 nuevos predios que no tributaban al municipio y por la amnistía tributaria para quienes cancelaran por anticipado. La funcionaria se mostró satisfecha por el comportamiento tributario de los ciudadanos y dijo que, gracias a esto se ha logrado estar al día en salarios, prestaciones sociales, aportes a la salud y parafiscales, entre otros. El presupuesto global del municipio para el presente año es de seis mil 365 millones de pesos, dineros que deberán ser distribuidos en funcionamiento y en los sectores de salud, educación, recreación, medio ambiente, deporte y en obras de infraestructura. cmyk


04-04-28-TrasvaseGuarino