Issuu on Google+

2b

JUEVES MARZO 18 DE 2004

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

ANIVERSARIO DEL DERRUMBE QUE DEJÓ OCHO MUERTOS EN EL BARRIO SANTA ANA

CALDENSES CORRESPONSALES/LA PATRIA

Siguen las víctimas en Villamaría un año después

Jornada de hemoclasificación

FOTO/CORTESÍA ALCALDÍA/LA PATRIA

La Dorada. 265 muestras de sangre se tomaron entre los estudiantes de tres establecimientos educativos de La Dorada, en desarrollo del tamizaje que sobre hemoclasificación realiza la Alcaldía Municipal. Los niños y niñas de las escuelas Antonio Nariño, Santander y Gran Colombia fueron visitados el martes pasado por bacteriólogas y auxiliares de enfermería para conocer el estado de salud de la población estudiantil. Hoy se tomarán muestras de sangre en las Escuelas Santander Jornada A, Concordia y Laureles.

Encuestas del Sisbén Samaná. El Administrador de la oficina del Sisbén de Samaná, Joaquín Marino Bermúdez Londoño, realizó un llamado a las personas que se encuentran afiliadas a este régimen y continúan sin diligenciar las encuestas para que realicen este trámite lo más pronto posible. Según Bermúdez Londoño, si el afiliado no llena la respectiva encuesta podría perder el cupo en el Sistema y se beneficiaría a otra persona.

Condecoran empresaria

FOTO/JORGE IVÁN CASTAÑO/LA PATRIA

Neira. El Alcalde de Neira, José María Molina Bedoya, condecoró el sábado pasado a la empresaria neirana, María Rosa Ceballos. Según el mandatario local, el homenaje se le hizo a la joven empresaria por impulsar el desarrollo de la población ofreciendo empleo a los neiranos. Ceballos es propietaria de una empresa de arepas en Bogotá y Cali y el 80 por ciento de la mano de sus trabajadores, es decir 110 empleados, es del municipio caldense. Además se ha caracterizado por llevar a cabo varias obras sociales en la localidad por lo que se ha ganado el aprecio de la comunidad.

Fallos en contra del municipio Palestina. Seis demandas laborales instauradas por obreros del municipio, afiliados a Sintrampalestina, fueron falladas en primera instancia en contra del municipio. Los despidos de los trabajadores fueron ejecutados por el ex alcalde Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, dentro del programa de reestructuración administrativa. La sentencia proferida por el Juzgado II Promiscuo de Chinchiná fue apelada por el actual mandatario Mauricio Velásquez Meza, quien expresó que los despidos se hicieron con base en las leyes, ya que el municipio tenía que ajustar las finanzas para ser viable financieramente. Igual número de demandas fueron falladas en contra de los trabajadores, por lo que ellos igualmente presentaron la apelación correspondiente.

Prevención

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Pensilvania. Varias campañas educativas y de proyección a la comunidad en la prevención y atención de emergencias son algunas de las actividades que adelantará durante el presente año la Cruz Roja Colombiana sede Pensilvania. Las campañas se adelantarán con estudiantes de último grado del Instituto Técnico Pensilvania que cumplen con horas obligatorias de trabajo social. La idea es que los futuros bachilleres multipliquen su capacitación en las escuelas tanto del área urbana como en algunos corregimientos.

Se prepara cabalgata

25 familias aún no se han podido reubicar por un inconveniente técnico en los trámites. Cerca de mil millones de pesos cuesta la recuperación de laderas en la localidad. Alcaldía y Corpocaldas firmarían convenio. Seguimiento.

Esta ahora esquinera vivienda (enseguida quedaban las tres casas destruidas por el derrumbe del año pasado) debería estar desocupada, pero sus dueños decidieron quedarse pese al riesgo, pues aseguran no tener otro lugar a donde ir.

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Un año después del deslizamiento que le costó la vida a ocho personas, así como la pérdida de viviendas a 25 familias del barrio Santa Ana de Villamaría, la tragedia sigue latente en la memoria y cotidianidad de esta escondida y pobre comunidad. Si bien no queda rastro de las casas que se convirtieron en tumbas para sus propietarios, aún quedan los esqueletos de las viviendas que, a la fuerza, fueron desocupadas ese amanecer del 19 de marzo, por orden de las autoridades en prevención por nuevos derrumbes. Allí todos recuerdan a sus finados vecinos, muchos conocidos desde hace 30 años. También recuerdan las promesas de reubicación, que hasta hoy no se han cumplido. «Hace un mes estuvo el Alcalde mirando el lugar y dijo que muy pronto tendríamos nuevo techo», manifestó un habitante del lugar. La mayoría de los damnificados se ubicaron muy cerca del inestable terreno, como es el caso de la familia Atehortúa que, a menos de 100 metros del lugar del derrumbe, construyeron una humilde vivienda de latas, esterillas y maderas. «Algunos se fueron para sitios lejanos, pero nosotros preferimos estar cerca de nuestro lote y así estar pendientes, porque si no vamos,

Laderas en riesgo El Secretario de Planeación de Villamaría, Carlos Humberto Botero Walker, informó que la Administración Municipal y Corpocaldas realizaron el día de ayer una visita a las laderas que representan más riesgos para los habitantes del pueblo. El objetivo es establecer un convenio para recuperar zonas como la de Santa Ana, donde hace un año murieron ocho personas por un desprendimiento de tierra. Según Botero Walker, se necesitan alrededor de mil millones de pesos para recuperar los puntos de alto riesgo. «Tuvimos la visita, además, de la ONG Bioingeniería, que hizo un análisis del estado de nuestras laderas. Ellos nos presentarán un proyecto de recuperación de las zonas de alto riesgo». Por ahora, la misión de la Alcaldía es entregar folletos a toda la comunidad para que denuncie la instalación de asentamientos ilegales en zonas de alto riesgo. «Gracias a la concientización de la gente hace poco pudimos evitar que unas personas construyeran en un sitio peligroso», concluyó el funcionario.

FOTO/JOHN F. SILVA/LA PATRIA

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Este fue el caos que se vivió en San Ana hace un año, donde socorristas y comunidad guardaban esperanzas de encontrar con vida a ocho personas atrapadas entre los escombros, algo que no sucedió.

de pronto se nos embolata la reubicación», señaló el jefe de esa familia. Entre tanto, la familia Ramírez Parra vive temerosa cada vez que llega la temporada invernal. «Hemos solicitado que realicen la canalización de varios tubos que hay en la montaña y que filtran agua por debajo de la casa, pero no nos prestan atención», sostuvo la propietaria de una precaria casa.

Futuro

Según el Secretario de Planeación de Villamaría, Carlos Humberto Botero Walker, esas familias no tienen de qué preocuparse, pues el Fondo de Vivienda Nacional

les asignó subsidios de vivienda, para cada una, por siete millones 636 mil pesos. «No se ha podido hacer la reubicación por un aspecto técnico. De acuerdo con el Findeter, el terreno donde se ubicarían las 25 familias damnificadas de Santa Ana es un predio catalogado como de expansión urbana, por lo que no dio viabilidad para construir las casas», dijo el funcionario. Botero Walker aclaró que el lote, localizado en la vereda La Floresta, tiene todas las especificaciones necesarias para la ubicación de las familias, por ejemplo, redes para todos los servicios públicos; además, tiene el aval

de Corpocaldas. El Alcalde de Villamaría, Alberto López Osorio, junto con su equipo de trabajo, revisa las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para tener más argumentos ante el Findeter y agilizar la reubicación de las familias en el sitio que está previsto. «La semana pasada estuvimos en Medellín donde nos reunimos con la Viceministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que nos guíe en el tema. Por lo pronto, el Findeter seguirá estudiando nuestra propuesta. La otra posibilidad, considerado como un plan b, es acudir a un aporte que daría la Gobernación de Caldas por 25 millones de pesos, más una cantidad por definir que desembolsaría la Administración Municipal, para contemplar otras posibilidades de ayuda para los damnificados. Mientras estas gestiones se dan, mañana será un día en que los habitantes de Santa Ana recordarán a Ramón Ovidio Arias, Erika Yanet Ramos Londoño, Rosa Elena Londoño Herrera, Otoniel Ramos Londoño, Dioselina Valencia Arango, Javier Alejandro Arias Sánchez, Alba Tatiana Sánchez Valencia y Elvia Ramírez López, los fallecidos hace un año en el derrumbe.

A la espera de auxilio Incluso más que en los días posteriores a la tragedia, quizás hoy es más duro el drama de las familias afectadas por el deslizamiento que mañana cumple un año de sucedido en el barrio Santa Ana de Villamaría. LA PATRIA habló con algunas de las personas que aún viven en el lugar. Adalberto Grisales: a muchos nos dieron 300 mil pesos para que nos sostuviéramos un tiempo, pero esa plata no alcanza para nada. Ahora muchos de los que desocuparon las casas que estaban en riesgo están arrimados en varios lugares de Villamaría y Planeación Municipal nunca da respuestas de cuándo nos van a reubicar. Fernando Atehortúa Rojas: la situación de nosotros después del derrumbe es muy grave, pues no hemos tenido ayuda alguna después de que nos hicieron desocupar las casas. Un vecino nos colaboró alquilándonos un terreno donde construimos un rancho, pero necesitamos pronta solución de la Alcaldía.

Mauricio Atehortúa: toda mi familia está amontonada desde que ocurrió ese derumbe, nos dieron para pagar dos meses de arriendo, pero desde entonces no hemos tenido más ayuda. Dicen que nos reubicarán en un lote en el sector El Descache, algo que no ha sucedido. Lina María Ramírez: cuando se vino toda esa tierra a nosotros nos obligaron a desocupar, pero al mes siguiente nos tocó devolvernos porque no teníamos plata con qué pagar arriendo. Hoy la situación sigue muy complicada para mi familia, pues ninguno tiene trabajo y esta casa está que se cae. Esperamos que nos reubiquen pronto.

CAPRECOM Y ASMET SALUD CONTINUARÁN CON LA ATENCIÓN

La Dorada, sin nuevas ARS en el mercado REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/ÁLVARO DUQUE/LA PATRIA

La Merced. Con el fin de recolectar recursos para el Jardín Social Infantil de La Merced los caballistas del municipio preparan una cabalgata para el próximo 29 de marzo. Las invitaciones se extendieron a los fanáticos de los caballos de San Bartolomé, Pácora, Castilla, Filadelfia, Aranzazu y otras localidades cercanas. El recorrido iniciará en el parque principal a las 1:00 de la tarde y se extenderá hasta la vereda El Tambor. La inscripción tendrá un costo de 10 mil pesos.

Caprecom y Asmet Salud continuarán con la atención de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de La Dorada, luego de declarar desierta la invitación pública para la administración de los recursos de este régimen para este año en La Dorada. Lo que se buscaba con esta medida era ingresar al mercado de la localidad a una o dos ARS que reemplazaran las funciones de la entidad Humana Vivir, que tiene contrato vigente hasta el 31

de marzo, la cual no fue certificada para continuar prestando servicios debido a interventorías desfavorables. «Se constató que ninguna de las cinco Administradoras del Régimen Subsidiado inscritas para manejar estos recursos cumplían con los requisitos, tales como: paz y salvo con la red prestadora pública, certificado de pago de parafiscales, no inscribieron su red prestadora de servicios y no detallaron los servicios que en cada nivel de complejidad prestarían», señala un boletín de prensa de la Alcaldía.

Como consecuencia de ello se declaró desierta la invitación pública, con lo cual se ratifica que no entrarán nuevas ARS al mercado de La Dorada y que no se ratificarán las que vienen funcionando y cumpliendo con las disposiciones de ley. Héctor Morales Zapata, Secretario de Educación, Salud y Bienestar Social, hizo un llamado a los afiliados a Humana Vivir para que la próxima semana participen de la Feria del Régimen Subsidiado y escojan libremente a alguna de las dos ARS que los atenderán a partir del primero de abril del 2004.


04-03-18-TragediaVillamaria