Page 1

cmyk

8b

DOMINGO FEBRERO 29 DE 2004

E N

D O M I N G O

Las reuniones se realizaron con miras a buscar prioridades para incluirlas en el Plan de Desarrollo de Caldas. Durante marzo el proyecto será estudiado por el Consejo Territorial de Planeación. El 31 de mayo deberá estar listo el Plan. Concertación.

Inversiones millonarias

REDACCIÓN/LA PATRIA

U

MANIZALES

n panorama global sobre las necesida des de Caldas fue el resultado final de los seis encuentros subregionales que culminaron el pasado miércoles en Chinchiná. Vías, salud y educación encabezaron la lista de prioridades en las 374 iniciativas que presentó la comunidad en las reuniones. «El conocimiento, la interacción, el vivir esa realidad por parte, no sólo de una secretaría, sino de todos, son algunos de los beneficios que deja este ejercicio y que van más allá de sólo obtener una información», manifestó Isabel Cristina González Gómez, Secretaria de Planeación de Caldas. La funcionaria agregó que lo que se hizo con este trabajo fue identificar, de un número de necesidades de cada subregión, cuáles son las cinco prioritarias y de esas analizar cuáles se pueden hacer a partir de estudios técnicos, económicos y políticos. Por lo anterior, en cada encuentro se firmó un acta de compromiso entre el Gobernador de Caldas y cada uno de los Alcaldes para analizar las propuestas entre las administraciones municipales y la departamental antes de aprobar los respectivos planes de desarrollo.

La voz de la comunidad

Para Hernando Márquez Palacio, Asesor de Planeación del Departamento, existe un elemento filosófico adicional de fondo y es el que con este ejercicio se podrá en el próximo Consejo Comunitario con el Presidente de la República entregar una información sistematizada. «Lo que se le presentará no es el querer de la Administración Departamental. Las comunidades a las cuales asistimos han dicho que éstas son sus prioridades y por eso le haremos esas solicitudes fundamentadas, no en nuestra experiencia como técnicos, sino en el sentir de la comunidad», agregó Márquez Palacio.

www.lapatria.com

FOTOS/JOHN F. SILVA/LA PATRIA

Más atención del Gobierno Departamental al mal estado de algunas vías intermunicipales de Caldas fue señalado como una de las mayores necesidades del Departamento en los encuentros subregionales que realizó el Gobernador, Emilio Echeverri Mejía.

Leibovich Goldenberg les recordó a los alcaldes y gobernadores que como el 50 por ciento de la inversión que se realice es responsabilidad de los gobiernos territoriales, es necesario evaluar la gestión y efectividad de cada gasto. Según las cifras mostradas por el funcionario, las inversiones que se realizarán entre los años 2004, 2005 y 2006 provenientes del Presupuesto General y del Sistema General de Participaciones (SGP), ascenderán a 46,5 billones de pesos. Por regiones, la que más inversión tendrá será la de Occidente con 15,9 billones de pesos, la Centro Oriente con 11,4 billones, la Atlántica con 10,8 billones, Bogotá contará con 4,3 billones, la Orinoquia con 2,5 billones y en la Amazonia se invertirán 1,3 billones de pesos. De los 46,5 billones de pesos de inversiones totales en los tres años, 37,1 billones se focalizarán a través del Sistema General de Participaciones y 9,3 billones de recursos del Presupuesto General de la Nación. De los recursos del Sistema de Participaciones (37,1 billones de pesos), el 57,8 por ciento se invertirá en educación, el 24,2 por ciento en salud, el 16,8 por ciento en propósitos generales y el 5,42 por ciento en agua potable. En el 2004 las inversiones serán de 18,3 billones de pesos, provenientes: 3,1 billones del Presupuesto General, 13,7 billones del Sistema General de Participaciones, 1,1 billones de regalías directas y 300 mil millones del Fondo Nacional de Regalías. El Subdirector de Planeación insistió en la necesidad de evaluar la gestión territorial, ya que facilita el control social, ayuda a focalizar recursos y acciones de asistencia técnica, da cuenta de los logros de las acciones públicas y mide y explica la capacidad de gestión territorial.

LUEGO DE LOS SEIS ENCUENTROS SUBREGIONALES

RADIOGRAFÍA El funcionario añadió que en la Administración anterior, en la que también prestó sus servicios como asesor, se intentó realizar esta misma actividad pero de manera centralizada en Manizales por lo que la participación fue baja, situación que cambió este año con la movilización de un promedio de 50 funcionarios de la Gobernación a cada una de las seis subregiones. Otro de los aspectos que se consolidaron en este proceso, según Márquez Palacio, fue que los alcaldes comprendieran que es mucho más estratégico y productivo llegar a las instancias departamentales en grupo con otros mandatarios de la subregión que integran, ya que esto le da mayores posibilidades de encontrar soluciones a sus problemas.

a las necesidades de Caldas

Lo que sigue

Una vez culminados los encuentros con cada una de las seis subregiones caldenses, mañana se entregará al Consejo Territorial de Planeación el proyecto del Plan de Desarrollo de Caldas que deberá estar listo el 30 de mayo para entregar al Departamento de Planeación Nacional. El proyecto contempla la consolidación de programas y la parte estratégica en cada una de las áreas que ha considerado trabajar la Administración Departamental. «Los sectores son los mismos que se trabajan a nivel nacional y aquí los hemos agrupado y consolidado estratégicamente para empezar

a romper esa lineabilidad de cada sector», agregó González Gómez. El Consejo devolverá el 31 de marzo el proyecto con las observaciones para que la Administración Departamental analice y observe lo que es pertinente dentro de estos objetivos y tome la decisión de incluir, acomodar o ajustar las prioridades. Luego de cumplido este proceso, en abril el Gobierno Departamental analizará si es pertinente incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo y el primero de mayo se entregará a la Asamblea Departamental para que se someta a discusión y quede aprobado el 30 de mayo. El Consejo Territorial que estudia las prioridades está conformado por 14 representantes de diferentes sectores como económico, ecológico, social e indígenas de Caldas y que a principios de febrero enviaron ternas a la Secretaría de Planeación para integrar el grupo.

Vías, una necesidad sentida

Cerca de dos mil personas asistieron a los seis encuentros subregionales y las cuales anotaron 374 necesidades que se tienen en Caldas. De las reuniones se tomarán algunas propuestas para el Plan de Desarrollo de Caldas que deberá estar listo antes del 31 de mayo.

Mantenimiento y pavimentación de vías, dado el mal estado en el que se encuentran algunas de ellas, fue uno de los clamores generales que realizaron al Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, los asistentes a los seis encuentros subregionales. Durante el segundo encuentro subregional en Manzanares, el propio mandatario caldense manifestó que eran un verdadero desastre y que la vía que de Petaque-

ros conducía a esa población era una «vergüenza». Según la Secretaria de Planeación Departamental, se deben analizar muy bien estas peticiones para no prometer cosas que no se pueden cumplir, ya que hay necesidades, que si bien son muy importantes para las subregiones, no se podrían realizar por el alto costo que esto generaría. Otras propuestas, como el fortalecimiento de las redes hospitalarias del Departamento, figuraron entre las necesidades dada la crisis económica que afrontan los centros asistenciales en el departamento.

De Planeación Nacional

Realizar planes de desarrollo viables en términos financieros, institucionales y políticos y con metas concretas fue la recomendación del Departamento de Planeación Nacional a alcaldes y gobernadores de Colombia. La recomendación fue hecha por el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, José Leibovich Goldenberg, durante un evento realizado el jueves pasado en el que se evaluaron las perspectivas de la gestión departamental. El funcionario señaló que el punto de partida de esos planes municipales y departamentales debe ser el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno «Hacia un Estado Comunitario», en particular el desarrollo estratégico de los temas fundamentales. Así mismo, se debe buscar articulación entre los planes nacional, departamental y municipal, que tengan metas similares y objetivos comunes, para que se puedan cumplir. El plan debe asegurar que los servicios básicos de salud y educación en su territorio, sean prestados con eficiencia y calidad. Debe haber asistencia y acompañamiento administrativo y financiero a lo municipal. cmyk

04-02-29-EncuentrosSubregionalesResumen