Page 1

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

VIERNES ENERO 23 DE 2004

3

b

DICE ARIFF ABDALÁ AGUDELO QUIEN ENTREGA EL CARGO

MUNICIPIOS

Contraloría continúa expuesta a reformas

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Certificación en prevención

FOTO/ARCHIVO HENRY GIRALDO/LA PATRIA

Manzanares. La comunidad del municipio espera que las 50 personas que recibieron la certificación en Prevención de la farmacodependencia, le den continuidad al proyecto en el 2004. Con el programa se busca identificar las condiciones de los jóvenes de la localidad, ubicada en el oriente de Caldas, frente al consumo de sustancias psicoactivas. Además, se impulsarán actividades para desarrollar habilidades que les permitan a los jóvenes enfrentar situaciones de riesgo.

Nueva junta

Contralor saliente afirma que deja una oficina con gran talento humano. En el ente de control quedan 44 procesos pendientes. William González Betancurth se posesionará hoy a las 8:00 de la mañana. Balance

El Contralor depar tamental, Ariff Abdalá Agudelo, entregará su oficina una vez se posesione en el cargo William González Betancourth, elegido por la Asamblea Departamental. El acto se realizará hoy a las 8:00 de la mañana en el recinto de la Corporación.

REDACCIÓN/LA PATRIA

La Merced. El Movimiento de Salvación Nacional en el municipio eligió su nueva junta directiva, el sábado pasado. De acuerdo con la votación el presidente es Luis Horacio Murillo Ospina; la vicrepresidenta, Teresita López Márquez; secretario, Julián Murillo Marín; tesorero, Carlos Arutro Arias Gaviria; fiscal, Hernán Villegas Álvarez, y coordinador general, Alfonso María Arias.

Sesiones extraordinarias

FOTO/ORLANDO RÍOS GALVIS/LA PATRIA

Pácora. Giovanny Vanegas Ocampo, presidente; Milton Mario Muñoz Cardona, primer vicepresidente, y Álvaro Escudero Gutiérrez, vicepresidente, fue la designación de la mesa Directiva del nuevo Concejo Municipal de Pácora. La Corporación cumplió con los primeros 10 días de sesión extraordinaria que se realizaron desde el 2 hasta el 12 de enero pasado, y en la cual se tenía como objetivo analizar las hojas de vida para la elección de personero y secretario del Concejo.

Donación a Anserma Anserma. El ansermeño Carlos Hoyos Carmona, creador del helicóptero a escala que realiza tomas aéreas para grabaciones y fotografías, donará a su tierra natal una exposición de 30 fotografías de Cartagena, trabajo que se expondrá en el municipio en febrero, mes en el que Hoyos Carmona estará en Anserma. El autor de las fotografías anunció que se prepara para realizar un trabajo de similares características en el Eje Cafetero y en el cual se reservará parte especial para la tierra que lo vio nacer.

FOTO/CORTESÍA /LA PATRIA

Comité de fútbol Riosucio. La asamblea para elegir el nuevo Comité de Fútbol del municipio se cumplirá hoy a partir de las 7:00 de la noche en el auditorio del Cuerpo de Bomberos. En el encuentro podrán participar directores técnicos, jugadores, dirigentes y la comunidad en general.

Educación y cultura

MANIZALES

A mil 423 millones de pesos, de los cuales se recuperaron $626 millones, ascendió el presunto detrimento descubierto por la Contraloría General de Caldas en las diferentes entidades departamentales, entre el primero de febrero de 2001 hasta la fecha. Así lo manifestó el contralor, Ariff Abdalá Agudelo, quien durante la semana siguiente estará haciendo el respectivo empalme con William González Betancurth quien hoy a las 8:00 de la mañana se posesionará de su cargo frente a la Asamblea Departamental. Según Abdalá Agudelo uno de los procesos que mayor desgaste generó fue el proceso de reestructuración que se realizó acorde con lo ordenado en la ley 617 de 2000 y que redujo la nómina de 300 servidores públicos a 123. «Si el artículo 67 de la Ley 863 no es reformado a 31 de diciembre de 2005, el nuevo Contralor tiene que haber efectuado un proceso de reestructuración porque los recursos se van a mermar ostensiblemente», concluyó.

Balance

¿Qué le quedan de estos tres años como Contralor? Primero me voy con mucha tristeza por los compañeros, porque dejo unos excelentes amigos aquí en la Contraloría. Creo que le hice un buen aporte al Departamento porque hicimos presencia en muchas entidades donde aparentemente se presentaba corrupción y las frenamos como en el caso de Marmato que es uno de los más aberrantes. ¿Cómo se realizó el control durante estos tres años? Haber logrado implementar las denominadas auditorías integrales con enfoque gubernamental que consiste en un examen exhaustivo que se le hace a la actividad administrativa de un municipio donde se miran las finanzas, la parte contable, la contratación y el manejo del medio ambiente, entre otros. Esto ayudó para que los municipios se cuidaran de hacer lo que de pronto puedan hacer mal hecho. ¿Cuántos procesos de irregularidad fiscal quedan en marcha? Alrededor de 44, pero como casi a dia-

FOTO/JUAN PABLO GALLO/LA PATRIA

rio estamos abriendo este tipo de procesos por valor de mil 50 millones de pesos aproximadamente, sin contar el proceso que se adelanta en la Industria Licorera de Caldas. ¿Cuáles son las dificultades que encontró para hacer ejercicio de su cargo? Lo más difícil es que la gente denuncia, pero cuando vamos a investigar y a llamar a las personas que nos pueden colaborar, ellos dicen que no saben nada y aunque en ocasiones se ve que se cometen atropellos contra el presupuesto, nosotros no tenemos manera de demostrarlo, y como este es un país de derecho nos tenemos que cuidar porque a la larga a quien nos cobran es a nosotros. ¿Cómo terminaron las demandas que fueron instauradas por el proceso de reestructuración? Se presentaron 44 demandas de nulidad y restablecimiento del derecho teniendo como actores quienes fueron desvinculados de la entidad. A la fecha el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas falló 32 de ellas con decisión favorable en 29 y sólo tres fallos adversos a la Contraloría.

Presente y futuro

¿En el campo presupuestal cómo queda la Contraloría? Hay 68 millones de pesos en reserva

presupuestal del año pasado y presupuestado para este año de recursos que nos deben entrar hay 120 millones de pesos, y con esto se pagan todas las sentencias que adeuda la Contraloría y la oficina queda a paz y salvo. ¿De cuánto es el presupuesto de la Contraloría? De dos mil millones de pesos y afortunadamente para este año no fue recortado. ¿En términos generales, cómo deja la Contraloría? Le dejo una contraloría bien, no excelentemente pero bien cimentada con un gran talento humano. ¿Qué proyectos tiene a futuro? Por ahora descansar y esperar que el estado me recompense con mi jubilación y voy a poner una oficina de abogados atendiendo el llamado de algunos amigos que me dicen que no puedo desperdiciar estos conocimientos y mi experiencia sentado en la casa y tociendo. ¿Se desprende un ciento por ciento de los cargos públicos? Yo creo que sí, excepto que a nivel nacional me tengan en cuenta para algo que valga la pena y que yo le pueda servir a Caldas y a mis amigos desde allá.

Cifras Algunos datos de lo realizado durante el 2001, 2002 y el 2003 Se tramitaron 154 diligencias preliminares. De estas se archivaron 100. Las restantes 54 dieron lugar a la apertura de procesos de responsabilidad fiscal. De estos 54 procesos se aperturaron 27 sin diligencia previa de indagación. De estos últimos, nueve se archivaron. De los 72 procesos de responsabilidad fiscal se fallaron 28 de ellos. Siete sin responsabilidad fiscal y 21 con responsabilidad fiscal. 44 procesos continúan en trámite por un valor aproximado de mil 52 millones de pesos. Se radicaron 502 cuentas. Se produjeron 256 requerimientos y 83 avisos de observación. En el área de Control Fiscal Municipal se produjeron 131 avisos de observación. 747 requerimientos y 538 fenecimientos. De mil 423 millones de pesos se recuperaron $626 millones.

En detalle*

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

Marulanda. Actividades culturales y deportivas preparan los directivos de las escuelas Simón Bolívar y General Cosme Marulanda, para ofrecer a los niños que la próxima semana iniciarán clases. El objetivo es que ambos planes concuerden con la enseñanza académica y se combinen durante el presente año.

Equipo campeón

FOTO/ÓSCAR GÓMEZ/LA PATRIA

Pensilvania. La representación de Pensilvania se quedó con el título de la XXXI Copa Reyes de fútbol, que tuvo como sede al corregimiento de Puerto Venus en el municipio de Nariño (Antioquia). En la final los caldenses vencieron 4 - 1 a la Colonia. El conjunto José Noé Rondón, presidente del Comité organizador, indicó que el balance del evento es muy positivo. «En todos los aspectos hemos ganado. Para el año entrante esperamos mejorar, darle mayor importancia agregando muestras de teatro, cultura y danza».

Dineros recuperados a través de fallos con responsabilidad fiscal en cobro persuasivo o en cobro coactivo. Entidad afectada Responsable Presunto Detrimento Recuperado Irregularidades Marquetalia ....................................... Claudia Ramírez .................................... 200.000 ................. 200.000 ...... Pérdida de cheque Prestaciones sociales de Caldas ........ Luz Marina Cifuentes ......................... 1.858.666 .............. 1.963.780 ...... Pago indebido Chinchiná .......................................... Claudio Henao C. ............................... 1.494.398 .............. 1.560.152 ...... Pérdida de dinero Colegio Las Coles .............................. José Román Molina ........................... 3.090.554 .............. 3.202.845 ...... Irregul. rendición cuentas Asamblea de Caldas .......................... Henry Calle Obando ........................... 8.000.000 .............. 1.428.480 ...... Accidente de vehículo Filadelfia ............................................ Luis Jaime Ríos Duque ...................... 2.604.981 .............. 1.429.939 ...... Irregul. contratación Imprenta departamental .................... Ricardo Escobar Giraldo ................... 5.925.514 ................. 600.000 ...... Pérdida de elementos Tránsito y transporte deptal ............. Paula Andrea López O. .......................... 136.401 ................. 154.949 ...... Irregul. en recaudo Pácora ................................................ Alonso Castrillón y otra ..................... 4.682.832 ............................. 0 ...... Cobro de impuesto predial Colegio Crisanto Luque (Samaria) .... Luis Evelio Rivera Yepes ....................... 959.900 ............................. 0 ...... Faltante dineros públicos Marmato ............................................ Conrado A. Trejos Pulgarín ............. 11.603.246 ............ 11.668.998 ...... Irregul. pago de cuentas Invicaldas ........................................... Germán González ............................... 1.624.000 .............. 1.624.000 ...... Irregul. en contratación Departamento de Caldas ................... Francisco Alarcón y otra ................ 750.000.000 .......... 151.381.440 ...... Irregul. recaudo Pácora ................................................ Alejandro Villegas .............................. 7.186.183 ............................. 0 ...... Irregul. en contratación Villamaría .......................................... Jairo Alberto Llano ............................ 4.020.000 ............................. 0 ...... Irregul. en contratación Marmato ............................................ Conrado A. Trejos Pulgarín ............. 23.572.783 ............ 23.572.783 ...... Cobro de cuentas Industria Licorera de Caldas ............. Excediel Zuluaga ................................ 1.225.716 .............. 1.225.716 ...... Pérdida en almacén suministros Aquamaná (Villamaría) ...................... Claudia María Rojas .............................. 198.300 ................. 198.300 ...... Pérdida caja menor Aguadas ............................................. Jorge Alberto Orozco ............................ 140.000 ................. 140.000 ...... Pago de viáticos Depto de Caldas (Salamina) .............. Alcides Amaya .................................. 15.400.000 ............ 15.400.000 ...... Faltante impuesto registro Colegio Cristo Rey (Belalcázar) ......... Hernán Muñoz Buitrago ..................... 1.010.000 .............. 1.010.000 ...... Pérdida de sillas Tránsito y transporte deptal ............. Lorena Velásquez G. ............................... 50.000 ................... 50.000 ...... Mal manejo de recursos Terminal de transporte Riosucio ...... Cruz Ociel Gartner y otros ................. 6.245.000 .............. 6.245.000 ...... Apropiación dineros públicos Viterbo ............................................... Ómar Montoya ....................................... 180.000 ................. 180.000 ...... Pérdida revólver calibre 38 Risaralda ........................................... Eliécer Raigosa y otros .......................... 701.250 ................. 701.250 ...... Irregul. en contratación Belalcázar .......................................... Mario Hernán Zuleta ............................. 779.420 ................. 779.420 ...... Faltante inventario La Dorada .......................................... César Alzate Montes .............................. 625.100 ................. 625.100 ...... Irregul. en contratación Hospital Santa Sofía .......................... Jairo Valencia Torres ...................... 20.169.991 ............ 15.508.326 ...... Mal manejo de recursos Belalcázar .......................................... Mario Patiño Zuleta ......................... 17.051.600 ............................. 0 ...... Irregul. proyecto de vivienda Marmato ............................................ Javier Melán Celis .............................. 2.200.000 .............. 2.200.000 ...... Pérdida de computador Marmato ............................................ Dairo Castro Pescador ....................... 5.232.150 .............. 5.422.150 ...... Cobro cheque de docentes Villamaría .......................................... Benicio Monsalve ............................... 5.979.365 ............................. 0 ...... Irregul. cobro predial Departamento de Caldas ................... Vilman Zuluaga Granados ............. 344.715.171 .......... 228.712.371 ...... Irregul. cobro de cheques Aquamaná (Villamaría) ...................... Hernando Duque Salazar ................. 20.000.000 .............. 2.554.654 ...... Irregul. cobro de cheques Fondo prest. sociales salud ............... Guillermo Gutiérrez ........................... 7.830.000 .............. 7.830.000 ...... Lavado de cheque Tesorería de Anserma ....................... María Eugenia Grajales ...................... 1.219.634 .............. 1.219.634 ...... Cobro doble predial Victoria - almacén .............................. William Giraldo .................................. 4.160.400 .............. 4.160.400 ...... Pérdida elementos del almacén La Dorada - Umata ............................ Javier A. Alzate .................................. 9.232.054 ............................. 0 ...... Irregul. en cuentas Marmato ............................................ Conrado Trejos y otro .................... 126.293.797 .......... 126.293.797 ...... Reintegro cheque Instituto Comercial Chinchiná .......... Jorge Hernán Morales Valencia ......... 1.395.000 .............. 1.395.000 ...... Hurto bienes Hospital La Merced ........................... María Jackeline Arias ............................. 71.900 ................... 71.900 ...... Irregul. doble facturación Secretaría de Educación ................... Vilman Zuluaga Granados ................. 2.073.691 .............. 2.073.691 ...... Irregul. licencia de maternidad La Dorada .......................................... César Montes Alzate ........................... 1.376.976 ................. 176.000 ...... Caja menor y valores no cobrados La Dorada .......................................... Martha Cecilia Salazar .......................... 636.700 ................. 636.700 ...... Irregul. contables * Con información de Contraloría Departamental.

cmyk

04-01-23-ReformasContraloria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you