Issuu on Google+

cmyk

2b

MIÉRCOLES ENERO 21 DE 2004

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

SUENAN CANDIDATOS PARA AMBAS ALCALDÍAS

MUNICIPIOS

En Samaná y San José elegirán alcalde en 2004

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Pavimentación en El Dorado

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Pensilvania. Después de muchos meses de espera los habitantes del barrio El Dorado en la parte occidental del área urbana de Pensilvania podrán ver satisfecha su aspiración de tener pavimentada la calle principal del barrio. Esta vía se encontraba en un mal estado debido al paso constante de vehículos pesados cargados con madera y las volquetas que se dirigen hacia el relleno sanitario. El alcalde saliente, Óscar González Hernández reunió a la comunidad y plasmó la idea de levantar el pavimento deteriorado por medio de convites lo cual significó un ahorro de la obra cuyo costo ascendió a los 10 millones de pesos.

Donación para el museo

Definidos los calendarios electorales de los dos municipios. En San José se realizará la tercera jornada electoral de su historia el 27 de junio. El 19 de diciembre Samaná también escogerá su nuevo mandatario. Elección. REDACCIÓN/LA PATRIA

Supía. La familia del fallecido sacerdote Alberto Toro López entregó con destino al museo de arte religioso de Supía algunas de las pertenencias del prelado para que fueran adicionadas a las colecciones que hacen parte de las piezas del museo. Algunos elementos de esta institución requieren de mantenimiento para lograr su conservación.

Obras para el Hogar Campesino Victoria. De manera satisfactoria avanzan las obras que se adelantan en la nueva sede del Hogar Juvenil Campesino de Victoria que en la actualidad funciona en la parte posterior del templo parroquial albergando cerca de 50 alumnos. Con los trabajos el nuevo centro contará con huerta experimental en predios del Barrio Pueblo Nuevo y se acondicionarán los alojamientos, comedores, sala de conferencia y mini campo deportivo. «Lo más importante es que ahora tendremos nuestros propios terrenos y cultivos, huerta casera y todo muy acorde con el bachillerato agrícola del Colegio San Pablo», afirmó Ligia Arias de Ardila, directora de la institución.

Mesa directiva Villamaría. Luis Mario Patiño Betancur (en la foto) fue nombrado en la presidencia del Concejo Municipal de Villamaría que inició un período que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2007. Además en la Corporación se designó a Joaquín Sánchez Mendieta como primer vicepresidente y James Cristian Henao Restrepo como segundo vicepresidente. 13 concejales son los encargados de integrar la Corporación por ser un municipio de cuarta categoría. Así mismo el concejo municipal designó a Jair Gaitán Ríos como nuevo personero y como secretario de la Corporación fue reelegido Jorge Eliécer Pineda Marín. FOTO/ROBERTO HERNÁNDEZ/LA PATRIA

Pago a terceros Riosucio. La Presidencia del Banco Agrario de Riosucio autorizó a aquellas personas que en calidad de terceros deseen reclamar el subsidio correspondiente al programa que adelanta el Ministerio de Protección Social y la Alcaldía de la localidad. Lo anterior podrán hacerlo presentando autorización firmada por el beneficiario, carta de supervivencia y fotocopias de las cédulas tanto del beneficiario como de quien reclama. La determinación obedece a que atendieron el llamado de varios usuarios que solicitaron esta modalidad debido a que era difícil su desplazamiento hasta la entidad bancaria por problemas de salud.

MANIZALES

El 2004 será un año con movimiento electoral en Caldas. San José y Samaná serán los dos municipios que durante este año tendrán elección de alcalde por encontrarse en un calendario atípico. El 27 de junio San José será la primera de las dos localidades que realizará una jornada electoral para elegir mandatario que sucederá a Jorge Andrés Henao Castaño, segundo mandatario en la historia del municipio. En esta población ya se escuchan algunas versiones no oficiales de que existen dos posibles candidatos para que las cuatro mil 45 personas que están aptas para votar escojan al próximo encargado de la administración de la localidad. Luis Alberto Bohórquez Quiceno y Silvio de Jesús Ríos Yepes son las personas que integran el sonajero de candidatos que podrían conformar el tarjetón electoral de la tercera jornada que se

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Desde el próximo 17 de junio los candidatos para jurados de votación en las elecciones que se adelantarán el 27 del mismo mes en San José deberán estar atentos a las listas que publica la Registraduría para conocer la designación de sus mesas.

adelanta en este municipio. Bohórquez Quiceno, un Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), al parecer se presentará con el aval del Partido Independiente en busca de repetir en el cargo. El otro posible aspirante sería Silvio de Jesús Ríos Yepes, un ingeniero agrónomo quien se postularía con el aval de una coalición yepobarquista que busca asegurar el poder en la población, ubicada en el occidente de Caldas. El calendario atípico de San José se debe a que el 19 de julio de 1998 el Gobernador de la época, Tony

Calendario para Samaná Así quedó definido el calendario electoral para el municipio de Samaná: 28 de septiembre vence la inscripción de candidatos. 5 de octubre modificación de listas. 3 de diciembre designación de comisiones escrutadoras. 4 de diciembre designación de jurados de votación. 9 de diciembre publicación de las listas de jurados. 13 de diciembre se suspenden actividades políticas. 15 de diciembre modificación de candidatos por muerte. 16 de diciembre inicia la ley seca. 19 de diciembre inmunidad de comisiones escrutadoras, secretarios y claveros. 19 de diciembre elección para alcalde. 21 de diciembre escrutinios municipales. 26 de diciembre escrutinio departamental en caso de apelación.

EN CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE CORPOCALDAS

Manifiesto de los niños Chinchiná. Apoyo al Programa Ludoteca Naves y diseñar programas y proyectos dirigidos a los infantes que son maltratados son algunos de los puntos contemplados en el Manifiesto de los niños y las niñas firmado por el alcalde de Chinchiná, John Jairo Quintero Alzate. El documento será empleado como bitácora en la planeación de la infancia del municipio, y señala que es importante diseñar propuestas de programas donde los derechos de los niños y niñas sean resaltados y tenidos en cuenta a todo momento como el derecho a la educación, a la vida, al amor, a tener una familia y a la recreación y ocupación del tiempo libre.

Definen mesa directiva

Cierran mataderos de Castilla y San Bartolomé REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/JUAN EMILIO AGUDELO/LA PATRIA

San José. Una vez el alcalde de San José, Jorge Andrés Henao (izquierda), instaló el Concejo Municipal de la localidad, la Corporación eligió a Fernando Grajales Osorio del Partido Liberal Colombiano (segundo de izquierda a derecha) como presidente. Además la vicepresidencia estará a cargo de Adriana Margarita Rendón quien representa al Partido Conservador y como segundo vicepresidente se designó al concejal Fernando Escobar del Nuevo Partido. Así mismo se ratificó como secretario a Asdrúbal García del Partido Liberal.

Sin alumbrado Risaralda. Sin fluido eléctrico continúa un amplio sector del barrio Pío XII de Risaralda después de que un grupo de vándalos hurtaron el cable que conduce la energía eléctrica a dicho barrio. Los habitantes le solicitaron al alcalde John Jairo Restrepo Flórez solución a este problema ya que se está convirtiendo en guarida para un grupo de maleantes que hacen de las suyas aprovechando el inconveniente. El mandatario manifestó que ya se ordenó a la Oficina de Planeación restablecer el servicio para este sector y se está a la espera de que se cumpla la medida.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) realizó ayer la diligencia de cierre temporal de los mataderos de los corregimientos de San Bartolomé y Castilla, jurisdicción del municipio de Pácora. Sobre el mediodía, Juan Carlos Bastidas Tulcán, profesional de la sección de Vertimientos de esta Corporación visitó las dos centrales de sacrificio para dar cumplimiento a lo ordenado por la Resolución 0026 del 4 de marzo de 2003 que determinaba, según reza el documento, “medida preventiva contra estos dos mataderos con cierre temporal hasta tanto se cumplan los requerimientos exigidos por Corpocaldas de conformidad con lo estipulado por el Decreto 1594 de 1984”. La imposición de los sellos la realizó el profesional con la presencia de autoridades de las dos poblaciones y se le recomendó a la Administración

Municipal abstenerse de retirarlos hasta nueva orden. “En el matadero de Pácora exigen la construcción de unos pozos. Las obras las adelantaría el alcalde Orlando Ríos Galvis en la presente semana. En cuanto a Castilla, se solicitó el enchape de las paredes y la obtención de una camilla para el sacrificio de los cerdos”, explicó la concejal María Doris López de Arias. En total son cinco los expendedores de carne, tres de Castilla y dos de San Bartolomé, los que se ven afectados con el cierre, además de centenares de consumidores que mínimo deberán comprar la carne en el municipio. “Estamos preocupados por la medida. La comunidad protestará por esta decisión ya que tendrán que obtener este alimento en poblaciones cercanas. En nuestro caso, aumentarán los costos porque habría que transportar la carne desde otros municipios”, señaló uno de los carniceros afectados.

Jozame Amar, dio la autorización para que cobrara vida jurídica como municipio caldense. Siete días después el pueblo acudió a las urnas y con 975 votos Bohórquez Quiceno salió victorioso ganándole por 19 votos a Tito Fabio Hernández Jiménez, candidato de la coalición yepobarquista.

Votación en Samaná

Samaná también contará con jornada electoral en el 2004. Allí 16 mil 593 personas estarán aptas para elegir al sucesor de José Hely Jiménez Alzate el 19 de diciembre. La jornada extemporánea en el municipio se debe a que las elecciones que se desarrollaron en 1994 fueron demandadas

por la inhabilidad que tenía el candidato ganador de aquel entonces, Gilberto Clavijo López. Clavijo López no pudo culminar su período como Alcalde de la localidad por haber ejercido como presidente del Comité Departamental de Cafeteros lo que obligó a realizar nuevas elecciones en 1995. Hasta el momento y aunque el movimiento político se aspira que inicie en junio aproximadamente, el único que suena para postular su nombre es el ex alcalde Fabio Hernando Arias Orozco del partido Conservador y dirigente del movimiento Alternativa Cívica y quien estuvo de alcalde en el período inmediatamente anterior.

Calendario para San José 5 de abril vence inscripción de candidatos. 14 de abril modificación de listas. 10 de junio designación de comisiones escrutadoras. 12 de junio designación de jurados de votación. 17 de junio publicación de las listas de jurados. 21 de junio suspenden actividades políticas. 23 de junio modificación de candidatos por muerte. 26 de junio inicia la ley seca. 27 de junio inmunidad de comisiones escrutadoras, secretarios y claveros. 27 de junio elección para alcalde. 28 de junio escrutinios municipales. 4 de julio escrutinio departamental en caso de apelación.

Comienzan las oleadas juveniles en Chinchiná BEATRIZ CASTAÑO

CORRESPONSAL/LA PATRIA CHINCHINÁ

El deporte y la cultura se combinan en la programación de las Terceras Oleadas de los clubes juveniles comunitarios que iniciarán hoy en Chinchiná. Cerca de 300 jóvenes del municipio intervendrán en la programación que empezará con una prueba de triatlón a las 8:30 de la mañana. El certamen es una invitación para que la juventud de la localidad abra un espacio de intercambio cultural, artístico y de experiencias de los clubes juveniles, prejuveniles y de organizaciones de este tipo que hay en la «Ciudad eléctrica». «Uno de los objetivos es abrir espacios de participación para que los jóvenes sean actores de su proceso de desa-

rrollo para que ejerzan la convivencia, el diálogo y la solidaridad y para que como cuerpo social puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y en el desarrollo del municipio», indicó José Wbaldo Salazar Ramírez quien es el coordinador del programa. El plan de hoy que comenzará con la triatlón en la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes incluirá también juegos de pistas y bases a las 10:00 de la mañana en la cancha de El Aguacatal, en el sector de Barrios Unidos del sur. Los participantes estarán mañana en un desfile desde las 2:00 de la tarde en el Rincón Campestre y cada joven usará trajes elaborados en material de reciclaje. Entre el viernes y el domingo se efectuará un campamento integral educativo.

cmyk


04-01-21-EleccionesSamanaYSanJose