Page 1

cmyk

2

b

R

VIERNES DICIEMBRE 19 DE 2003

E

G

I

O

N

A

L

regionales@lapatria.com

SE INCLUYEN LOS 446 QUE PASARON DESDE MANIZALES

Caldas entregará al MEN 860 plazas de docentes

MUNICIPIOS CORRESPONSALES/LA PATRIA

Trapiche comunitario

FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Pensilvania. La empresa Maderas Pro Oriente de Pensilvania construyó cerca del Alto de la Marianita en la salida hacia Manizales una villa que comprende casa de trabajadores, estancia, trapiche, tanques y tubería de conducción para el beneficio de la caña de azúcar. El trapiche estará al servicio de la comunidad con lo que además se incentiva el cultivo de este producto no sólo en Pensilvania sino en municipios aledaños como en Manzanares, Nariño (Antioquia) y Fresno (Tolima).

860 plazas de docentes deberá entregar el departamento al Ministerio de Educación Nacional como parte del proceso de racionalización que adelanta el Gobierno Nacional en el país.

Asamblea de comunicadores

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

El Ministerio sólo aprobó cuatro mil 900 docentes para Caldas. En la actualidad, y contando los que pasaron del municipio, hay cinco mil 736 maestros. Se iniciará con los contratos de prestación de servicios. Medidas. JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Sólo cuatro mil 900 docentes aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) deberá tener Caldas en el 2004. Lo anterior obliga a la secretaría departamental del ramo a entregar 860 plazas vacantes para que sean repartidas por el MEN en otras instituciones del país.

«Por ahora se adelanta el análisis. Ya se le solicitó a los secretarios de Educación seccionales y a los directores de núcleo de los municipios que hagan el estudio técnico para ver dónde hacen falta para reubicar todos los docentes y desplazar los que estaban por Orden de Prestación de Servicios (OPS)», manifestó Guillermo Rodríguez Posada, secretario de Educación Departamental.

Responde Educal Para Hernán Patiño Arias, presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal) la decisión de la Secretaría de Educación es un hecho grave para el sector y para los maestros que en la actualidad laboran en el Departamento. «Me parece muy grave lo que está planteando el Gobierno de Caldas porque a una comisión que desplazó Educal al Ministerio plantearon que del Departamento no saldrían maestros de la jurisdicción, siendo muy malo que lo reubiquen de Manizales para otra parte. La orden fue reubicar dentro de los mismos departamentos», agregó Patiño Arias. De otra parte, la Junta Directiva de Educal elevó una petición tanto a los nuevos integrantes del Concejo de Manizales y de la Asamblea Departamental unos cabildos o asambleas públicas para que se debata ante la comunidad la racionalización que se realiza en el Departamento. «Si la comunidad, la Iglesia, la opinión pública, los sectores políticos comprometidos con las causas sociales y los maestros guardamos silencio ante esta política, la historia nos estará cobrando por no haber luchado», concluyó Arias Patiño.

Según la información entregada por el funcionario, en el departamento existen tres mil 686 docentes en propiedad y otros mil 604 maestos que laboran bajo la modalidad de contratos por prestación de servicios.

Docentes de más

De estos maestros que conforman la planta de docentes del Departamento se le debe sumar las 446 plazas que fueron devueltas por el municipio de Manizales, con lo que Caldas quedaría con cinco mil 736. «De esos sólo podemos dejar cuatro mil 876 que nos autorizó el MEN, por eso tenemos que entregarle al ministerio 860 plazas vacantes entre las que se encuentran las 446 que nos devolvió el municipio de Manizales», agregó Rodríguez Posada. El funcionario concluyó que una vez se entreguen estas plazas al Ministerio de Educación sería esta cartera la que se encargaría de reubicar a los maestros en los departamentos en donde existen necesidades como el Chocó o Caquetá. En cuanto al rubro de educación que se fijó en 12 mil 927 millones de pesos en el presupuesto del Departamento para el 2004 el Secretario de Educación manifestó que esta dependencia se verá en graves dificultades para cancelarle el dinero a los docentes.

FERNANDO TORRES CASTAÑO SE POSESIONA EN EL CARGO

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Supía. La responsabilidad de los medios de comunicación y la posibilidad de que los periodistas adelanten un diplomado con la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Caldas fueron algunos de los temas tratados en la pasada Asamblea Anual de Comunicadores Periodistas del Occidente Colombiano. La junta directiva conformó una comisión encargada de presentar a esta Asamblea un proyecto de Código de Ética que será analizado dentro de tres meses.

Grupo de damas

FOTO/RODRÍGUEZ/LA PATRIA

Salamina. Luego de la segunda muestra de retazos realizada en el Parque de Bolívar de Salamina se creó una nueva sociedad de damas lideradas por la concejal Lía López de Duque para trabajar en beneficio de la comunidad más necesitada del municipio. La nueva agrupación se denominará Armazón y sus integrantes afirman que iniciaron con mucho empuje.

cmyk

Un ansermeño, nuevo director de Centro Nacional de Seda ALBEIRO RUDAS CORRESPONSAL/LA PATRIA ANSERMA

La Gobernación de Risaralda nombró al ansermeño Fernando Torres Castaño como el nuevo director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Sericultura (CDTS). Este Ingeniero Agrónomo se desempeñaba como coordinador del proyecto CDTS Fomipyme para el Eje Cafetero y Norte del Valle, cuya sede principal está ubicada en Anserma. El nuevo Director, quien ya asumió funciones, manifestó que su gran tarea será desarrollar actividades administrativas y de gestión tendientes a lograr consolidar la viabilidad de la sericultura tanto en el Departamento como en el país. Torres Castaño también fue consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sericultura y entrará en reemplazo del ingeniero Industrial, Alberto Vega Garcés, quien resal-

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Fernando Torres Castaño, nuevo director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Sericultura (CDTS).

tó el logro de ubicar a Anserma como Capital Nacional de la Seda, labor que contó con el apoyo del mandatario municipal, Jorge Iván Duque Cardona. El CDTS es el encargado de promocionar la investigación de la seda así como la transferencia de tecnología y de brindar capacitación a los sericultores. Además el centro se encarga de entregar los gusanos de seda a los

productores del país y de exportar híbridos de los animales a otros países latinoamericanos. El banco de Germoplasma de gusano de seda con el que cuenta este centro lo ubica dentro de la lista de los 10 mejores del mundo, posición que además se le otorga por exportar tecnología de sericultura a Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros países. Sobre el futuro de los artesanos Vega Garcés dijo que la producción de prendas y la buena producción de capullos permitirá que Anserma adelante proyectos como la creación de un centro latinoamericano de desarrollo textil de seda, aprovechando el apoyo del Gobierno japonés que dio un aporte de 250 millones de pesos a la Gobernación de Caldas. Por su parte, el actual secretario de Agricultura, Carlos Alberto Vallejo se comprometió a gestionar recur-

sos para el funcionamiento del CDTS mientras se logra aumentar la productividad y se consolida la producción de polvo de seda para el control de la diabetes.

c m yckm y k

03-12-19-PlazasDocentes  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you