Page 1

regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS

R

E

G

I

Graduación

FOTO/HENRY GIRALDO/LA PATRIA

Manzanares. En la parroquia San Antonio de Manzanares se realizó el acto de graduación de siete bachilleres del colegio Agropecuario de la vereda Llanadas del muncipio. Durante el certamen se reconoció como mejor bachiller de la institución a Paula Andrea Giraldo Gómez.

Instalan teléfonos Marulanda. Varios teléfonos rurales fueron instalados en el municipio de Marulanda. Las veredas beneficiadas con este nuevo servicio son la vereda El Páramo, Mollejones y la vereda Santa Clara, jurisdicción del corregimiento de Montebonito. Compartel y el Ministerio de Comunicaciones fueron las firmas que intervinieron en esta obra, por su parte la Administración Municipal fue la iniciadora de este proyecto, quien manifestó que este mismo proyecto se adelantará en otras veredas de la localidad.

Cancha de fútbol San Bartolomé. En el sector del Alto del Cementerio y después de las gestiones del líder cafetero Héctor Ríos Pérez quien donó el terreno y a la Administración Municipal que realizó los trabajos de remoción de tierra e instalación de porterías, la comunidad de San Bartolomé cuenta con una cancha de fútbol en su localidad. Para inaugurar el escenario deportivo se programó un torneo de fútbol con la participación de seis equipos: El Pueblo, El Colegio, Once Amigos, La Quinta, La Juvenil y El Escobal. De igual forma, la Administración Municipal inauguró en días pasados otra cancha de fútbol en la vereda Payandé. FOTO/DIEGO HIDALGO/LA PATRIA

Lunada comercial Pácora. El Comité Cameral de Pácora, integrado por Eduardo Restrepo, Esdelsy López y Otoniel Castañeda, realizarán mañana la segunda lunada comercial en la Calle Real del municipio. Rifas, video concierto, grupos musicales serán, entre otras, las actividades que se desarrollarán por cerca de cinco horas en la localidad.

Sede de Batuta Pensilvania. En el edificio donde funcionó la Caja Agraria durante varios años en Pensilvania es ahora la sede del programa Batuta que se adelanta en este municipio. Además en la edificación, que fue adquirida por un empresario de la madera y la destinó de manera gratuita para este programa, serán trasladadas algunas oficinas del sector privado y el cultivo y explotación de madera y otras actividades relacionadas con el fomento agropecuario. La noticia fue recibida con alegría por la comunidad ya que el edificio estaba desocupado desde hace tres años. FOTO/RUBÉN DARÍO LÓPEZ/LA PATRIA

Bachilleres

A

L

VIERNES DICIEMBRE 5 DE 2003

7

a

Artesanías caldenses se pasean por Italia Se pretende obtener contactos internacionales de distribución y de posibles pedidos. Industria italiana pone sus ojos en las artesanías del Departamento. Hasta el próximo lunes se extenderá la Feria Internacional. Contactos.

El proceso

La selección de las artesanías que llevarían al evento internacional que se lleva a cabo en Italia hasta el próximo lunes, se realizó entre 120 artesanos que atendieron el llamado de la Secretaría de Desarrollo Económico para exponer sus productos en el parque central de Villamaría a finales de septiembre. De allí el jurado, integrado por María Tere-

sa Reyna y Marcela Jaramillo especialistas en artesanía del Laboratorio Colombiano de Diseño del Eje Cafetero, preseleccionaron 28 productos para representar a Caldas en la Feria Mundial. Los productos seleccionados fueron expuestos entre el 3 y el 7 de noviembre en el cuarto piso del Fondo Cultural del Café en Manizales.

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Argollas, anillos con piedra, manillas y aretes, son algunas de las artesanías caldenses que se exponen entre el público europeo que asiste a L´artigiano in fiera, la Octava Feria Mundial de la Artesanía, la cual se realiza en Milán, Italia. A la ciudad europea se llevaron artículos de 23 empresas artesanales de Caldas después de que la Secretaría de Desarrollo Económico impulsó el proyecto Muestra Artesanal del departamento para el Mundo que con esta exhibición llega a su tercera etapa. Mauricio Giraldo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico, John Emil Muñoz Zapata, jefe de Asuntos Internacionales y la gerente de Inficaldas, Gloria Patricia Gaviria, son las tres personas que exhiben los productos en la feria internacional. «Dentro de los prematuros resultados arrojados de la participación en este evento, se destaca la identificación de productos únicos en la exposición, como la bisutería en plata y madera o los bordones en bambú y tagua», manifestó Giraldo Giraldo en una de las comunicaciones desde Milán con su despacho. El funcionario agregó que estos productos, entre otros, han resultado ser muy apetecidos entre los visitantes y

FOTOS/CORTESÍA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO/LA PATRIA

De 120 artesanos caldenses que presentaron sus productos en Villamaría, 28 artículos artesanales son los llamados a representar a Caldas en la Feria Mundial del ramo que se realiza en Milán (Italia).

que igual reacción causaron las esferas decorativas hechas en calceta de plátano y los muebles elaborados con el mismo material, para las cuales existe ya propuesta de comercialización mayorista.

Cumpliendo metas

El objetivo de asistir a este tipo de eventos internacionales es buscar oportunidades de comercialización que permitan conocer el comportamiento comparativo del mercado en cuanto a oferta, demanda, precios, canales de distribución, promoción y competencia. Además se busca establecer contactos para esta industria caldense. En la feria,

por ejemplo, se gestionó con Santiago Rueda, representante del Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América y el Caribe, quien manifestó interés en los programas de desarrollo del departamento de Caldas. «Esto abre la posibilidad de utilizar este vínculo para acceder a recursos de la cooperación internacional italiana a través del programa Microitalia, el cual involucra a cerca de 150 empresarios rurales de latinoamérica y en cuyos rubros se encuentran artesanías, frutas, hortalizas procesadas, turismo rural, productos apícolas y pecuarios», agregó Giraldo Giraldo. El funcionario también ex-

presó que los representantes de este programa en Italia manifestaron la necesidad de conocer los proyectos presentados en Milán, por lo que un representante viajará a Colombia para firmar una carta de intención, que permitirá desarrollar los mercados de artesanos en Italia. «Restan cuatro días de feria y se espera que la labor permita establecer las bases de relaciones comerciales fuertes, conocer más sobre el comportamiento de este mercado específico y abrir así la oportunidad de internacionalizar las actividades y productos de las gentes de nuestro departamento», concluyó.

FOTO/DUVÁN ZULUAGA/LA PATRIA

Palestina. Estudiantes de la Jornada de la tarde del Colegio fusionado de la Sagrada Familia que recibieron su diploma de bachilleres el sábado pasado en el Aula máxima del colegio. El rector del plantel es Gabriel Gil Carvajal y la directora del grupo Julieta Ramírez manifestaron que el grupo se caracterizó por su disciplina y por la unidad de criterio en la toma de decisiones. Los estudiantes de 10 B y los docentes y directivos de la institución ofrecieron a los graduandos algunos actos especiales para despedir a los graduandos.

desde el proceso de amalgamación de la plata. En la actualidad se encuentra abandonado, pero puede ser visitado por los turistas.

cmyk

Ruinas en Marmato

Las ruinas de Aguas Claras en Marmato corresponden a una construcción minera hecha en piedra durante el Siglo XX. En este sitio se realizaba

Filadelfia. A estudio del Concejo Municipal de Filadelfia pasó el presupuesto del municipio para la vigencia de 2004 y el cual comprende una partida de tres mil 134 millones de pesos. De estos recursos se destinarán dos mil 430 millones de pesos para servicios generales, $181 millones para educación, $121 millones para salud y $119 millones para propósitos generales como reparación de viviendas y mantenimiento de vías. La Administración Municipal además contempló un presupuesto de gasto de 31 millones de pesos que serán destinados para alimentación escolar.

N

23 EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO EXPONEN SUS ARTÍCULOS EN MILÁN

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Estudian presupuesto

O

03-12-05-ArtesanosMilan  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you