Issuu on Google+

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

MARTES NOVIEMBRE 11 DE 2003

3

b

CUATRO PROYECTOS SON ESTUDIADOS EN LA CORPORACIÓN

MUNICIPIOS

REDACCIÓN/LA PATRIA/MANIZALES

Asamblea de Bomberos

Riosucio. Para elegir la nueva junta directiva de la Delegación departamental de bomberos, se cumplirá la Asamblea de la organización el 24 de noviembre en el Fondo Cultural del Café a partir de las 8:00 de la mañana.

Con la ciencia

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. Una de las ideas que surgió en la Feria de la Ciencia del Colegio de Occidente es la relacionada con invitar para las próximas ediciones a ex alumnos, sobre todo con el propósito de conocer sus aportes en creación de microempresa. Durante el certamen, cuya exposición tuvo como sede el parque Mariscal Robledo, se exhibieron productos de aseo, cosmetología, pensando en la generación de empleo y formación de jóvenes empresarios. En la muestra también se apreció la utilización de tecnologías propias de la región y desechos agropecuarios.

Política de juventud

Filadelfia. Cerca de mil 500 personas participan en el Distrital de política pública de juventud que tiene como sede al municipio. En el cierre que será hoy intervendrán representantes de Riosucio, Supía, Marmato, La Merced y Filadelfia. Agrupaciones como Chatón, Créfi, Rompiendo Esquemas, Tropa Scout, Novedades, cada una integrada por unos 20 jóvenes, están en el encuentro en el que se abordan temas relacionados con la utilización del tiempo libre, creación de microempresas y la participación en los gobiernos municipales. «Entre los objetivos están superar la asistencia de años pasados e integrar a los muchachos», manifestó la directora de la Oficina Municipal de Juventudes, Marina Giraldo Cristancho. La clausura tendrá hoy una charla orientada por la Dirección Territoral de Salud y la Unidad de Juventud del departamento.

Días culturales

Aeropalestina y presupuesto en la mira de la Asamblea Aprobada adición presupuestal por 523 millones de pesos. Préstamo para aeropuerto de Palestina, presupuesto y aumento de empleados del Departamento, cierran la lista de propuestas en análisis. Incluidos.

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Cuatro proyectos de ordenanza continuarán sometidos durante la semana a estudio en la Asamblea Departamental de Caldas dentro de los que se encuentra el préstamo por 10 millones de dólares del Gobierno español para la construcción del aeropuerto en Palestina. «Hay mucha discusión sobre el asunto porque es un empréstito muy condicionado donde la banca española es la que administrará a través de una fiducia. Yo de todas maneras he dicho que ese es un aeropuerto que el Gobierno Nacional debería hacer», manifestó el diputado Óscar Eduardo Gutiérrez Reyes, del MOIR. Gutiérrez Reyes agregó que existe una discusión bien grande de si hacer un aeropuerto de 23 millones de dólares o volver al inicial

Cuatro proyectos de ordenanza serán sometidos a estudio en la Asamblea Departamental durante la presente semana. Préstamo para aeropuerto de Palestina y presupuesto serán algunas de las iniciativas analizadas.

de 12 millones de dólares y así evitar una política de endeudamiento bien grande. Al respecto el diputado Héctor Mario Osorio Vallejo manifestó que apoya el proyecto del aeropuerto de Palestina y aunque mejoró el ambiente en la Asamblea, el futuro aún es un poco incierto por lo que aún no se puede cantar victoria. «Esperamos

que los diputados que en su momento tuvieron algunas dudas las hayan resuelto y apoyen este proyecto».

De presupuesto

Otra iniciativa es la que pretende fijar el presupuesto de gastos y rentas del Departamento para la vigencia fiscal del 2004 y el cual se encuentra en etapa de socia-

lización en la que la Corporación realiza una serie de encuentros con Secretarios de Despacho para que cada uno exponga las cifras correspondientes a su cartera. Sobre el tema Osorio Vallejo manifestó que en la actualidad se analiza a fondo lo que son las rentas y que se pasará a mirar el tema de gasto y que falta que se acabe de estudiar de manera profunda. «Estoy muy preocupado por la reducción que se va a hacer por parte de la Nación en las asignaciones en los recursos para salud y educación que va a ser muy significativa para el año entrante», dijo sobre el tema Gutiérrez Reyes. Uno de los proyectos aprobados la semana pasada fue para adicionar recursos del orden de los 523 millones de pesos al presupuesto de la actual vigencia y entre los que se encuentran 307 millones 771 mil 200 pesos para el Sistema Integrado de Seguridad (SIS), dineros provenientes del Ministerio del Interior y de Justicia.

Otras actividades

Los diputados estudian entre otros proyectos uno con el cual se pretende derogar la autorización para enajenar las acciones que Inficaldas posee en Terpel del Centro, iniciativa que va de la mano del empréstito español ya que con un porcentaje de estos recursos se planea cancelar la deuda. El otro que entrará a análisis será el del aumento salarial de los empleados del Departamento.

Así mismo, después de conocer un estudio contratado por la Asamblea para conocer la situación financiera de la Industria Licorera de Caldas y el futuro de la compañía se programará para esta semana una reunión con el Gerente de la compañía, el Gobernador actual y el electo con el objeto de confrontar cifras y mirar qué tan acertado es el análisis.

BÚSQUEDA DEL AVAL PARA EXPORTAR CARNE

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

Marulanda. Cuatro días culturales celebraron los estudiantes y docentes del Instituto «Efrén Cardona Chica» y escuelas primarias del municipio. La inauguración incluyó desfiles, y comparsas. También se realizaron exposiciones de artes plásticas, teatro, deportes y también comparsas. Las actividades culminaron el viernes cuando en la noche se efectuó la coronación de la reina de la Simpatía, Francy Andrea Gaupacha, y la vireina Sandra Viviana Quintero.

Sigue el teatro

Neira. «Blanca Nieves y los 7 enanitos» del grupo «Los Inquietos», dirigido por Gloria Patricia Ortiz Ocampo, es la obra con la cual seguirá hoy el Festival Municipal de Teatro en Neira, a partir de las 3:00 de la tarde; el colectivo representa al tercer grado jornada de la mañana de la básica primaria Abraham Montoya. El certamen continuará a las 8:00 de la noche con el colegio Hogar Juvenil Campesino y su trabajo «El Tigre», la agrupación es «Semillas del campo», orientada por Luzmila Bedoya. El encuentro teatral irá hasta el sábado próximo.

Jornada educativa

FOTO/CORTESÍA/LA PATRIA

Pácora. Una fiesta educativa, formativa, lúdica y recreativa entre niños, jóvenes y adultos se cumplieron las Jornadas del Saber en drogas en el colegio Marco Fidel Suárez con el fin de mirar el conocimiento de ellos sobre el abuso y uso de las sustancias. En el evento participaron 10 equipos integrados por seis personas. Al final ganó el grupo de las Águilas con Andrés Felipe Martínez, Sandra Milena Mejía, Diana Marcela Ramírez, el padre Jhon William López, Jenny Andrea Martínez y Carlos Rivera. Ellos viajarán a Aranzazu para intervenir en el zonal y buscar un cupo a la final que será en Manizales. El evento lo coordinaron la Territorial de Salud de Caldas, el Comité Municipal de prevención integral y la Secretaría de Salud de Pácora con el apoyo de la Alcaldía, la Chec y comerciantes.

Campeón infantil

Magdalena Medio contra indicios de fiebre aftosa

MARIO CAMILO GARCÍA

CORRESPONSAL/LA PATRIA LA DORADA

Un estudio para determinar si existen indicios del virus de la fiebre aftosa en la denominada zona de protección del Magdalena Medio realiza desde hace varias semanas el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en esta región del país. Según el gerente de la sede de La Dorada de la institución, Héctor Narváez, si los estudios no muestran presencia ni actividad del virus un importante sector del país sería declarado libre de aftosa con vacunación facultando a la misma a abrir el mercado internacional de exportación de cárnicos. Las muestras se realizaron en ganados del Magdalena Central, el norte del Tolima, norte del Valle, el Cauca y los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda considerados en la actualidad como zona de protección y con un reducido mercado exportador como lo son Venezuela y Perú en el caso del Magdalena Medio. “Si el muestreo resulta favorable como esperamos la Organización Internacional de Epizootias estaría otorgando su visto bueno para declararnos libres de aftosa, este dato lo tendre-

FOTO/MARIO CAMILO GARCÍA/MM

El Magdalena Medio, el Eje Cafetero y el norte del Tolima y del Valle están cerca de ser declarados libres de aftosa con vacunación según lo manifestó el director del ICA en La Dorada, Héctor Narváez, lo que permitiría la libre exportación de carne.

mos pronto y de ser negativas las muestras en mayo, más o menos, seríamos libres de aftosa”, afirmó Narváez. El funcionario indicó que tiene conocimiento de visitas de representantes de firmas importadoras de Chile, Ecuador y los Estados Unidos quienes visitaron la región con el objeto de verificar los procesos de control de aftosa y los avances que la región tiene en ese sentido.

grese al antiguo sistema para que se normalice la situación y no continúe la deserción escolar. P Según la coordinadora de la EscueEn desacuerdo con la medida impuesta por el rector del Colegio de la la Policarpa Salavarrieta, María GlaSagrada Familia de Palestina Gabriel dis Marín López, la deserción aumenGil Carvajal de reagrupar los niveles tó en forma preocupante y se teme que de preescolar y grados inferiores en el próximo año, los padres dejen de la escuela Policarpa Salavarrieta y los matricular a sus hijos porque no esgrados superiores en la escuela Anto- tán de acuerdo con la medida. Algunos padres dijeron que “de ser nio Nariño, se mostraron los padres necesario, acudirán a la acción de tuafectados por la determinación. Señalaron que “es poco funcional el tela para derogar la medida”. Por su mecanismo, por las distancias que tie- parte, el alcalde electo Mauricio Velásnen que recorrer los infantes, expo- quez Meza se comprometió a dialogar niéndose al peligro y bajo otras condi- con el rector y con los coordinadores ciones adversas”. Pidieron que se re- para medir el impacto social y estuDUVÁN ZULUAGA ALESTINA

FOTO/CORTESÍA VÍCTOR ALFONSO GARCÍA/LA PATRIA

efectivo, constante donde algunas veces hay ganado y otras no, agregan fuentes de la oficina de erradicación de la aftosa. El funcionario concluyó que invita a los ganaderos a vacunar en el presente ciclo que termina el próximo 3 de diciembre y agregó un solo indicio o muestra positiva de aftosa dará al traste con la labor realizada durante años y retrasará el progreso general de la zona.

Malestar por reagrupación educativa en Palestina

CORRESPONSAL/LA PATRIA

Viterbo. El voleibol estudiantil en el municipio tiene un campeón. Se trata del equipo masculino del colegio Nazario Restrepo que ganó los intercolegiados municipales, en la categoría Infantil.

“Las posibilidades comerciales para la región se pueden potenciar especialmente para los ganaderos, con seguridad habrá más demanda y mayor sacrificio de ganado sin descartar que se pueden crear industrias alternas como marroquineras y otras”. Los índices más bajos de vacunación se presentan en el sector de Samaná, donde la situación de orden público evita llevar un control

diar la posibilidad de regresar al sistema tradicional, donde cada establecimiento contaba con los grupos hasta quinto de primaria. Gil Carvajal sostuvo que el sistema optado este año tiene más ventajas que desventajas porque hay mayor aprovechamiento del recurso humano y que la deserción que se ha presentado es normal en relación con años anteriores. La controversia continúa y se espera que para el próximo año se tomen medidas concertadas para que no se afecte el normal desarrollo de las actividades académicas en las escuelas fusionadas al Colegio La Sagrada Familia. cmyk


03-11-11-AsambleaAeropalestinaYPresupuesto