Issuu on Google+

cmyk

12 a

MIÉRCOLES SEPTIEMBRE 10 DE 2003

w w w . l a p a t r i a . c o m

LOS TABLET PC GANAN TERRENO EN LATINOAMÉRICA Aprenda con HP

www.hp.com/la/diegosmart Para los amantes de los juegos interactivos, Hewlett Packard lanza esta página de aventura que lleva al personaje Diego Smart a la gran ciudad ficticia de Machu-Cache, representando a un investigador para la Sociedad de Reliquias Arqueológicas, para lo cual deberá sobrevivir en este misterioso y peligroso sitio y traer evidencia fotográfica de estas reliquias. Participando los jugadores, podrán ganar cámaras y demás equipos con la calidad de HP. El juego estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Nueva imagen

www.telecom.com.co Nueva página de la naciente empresa Colombia Telecomunicaciones S.A, que entró a reemplazar la liquidada Telecom. Aunque se continuará empleando el nombre Telecom en los municipios donde se presta el servicio, la compañía cuenta con una nueva imagen que se podrá conocer más a fondo en su sitio web.

Movilidad y versatilidad todo en un solo equipo La mezcla entre portátil y libreta de notas combina los beneficios del computador y del papel. Instrumento preferido por abogados, estudiantes, periodistas y médicos. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

El tablet PC parece sacado de la lista de deseos de un usuario de portátiles. Funciona como un portátil común, pero realiza un truco de transformación que hace posible utilizarlo como una libreta de notas, mediante un lápiz electrónico. Permite escribir o dibujar a mano en hojas digitales parecidas al papel real, reconoce letra manuscrita, acepta comandos de voz, incluye comunicaciones inalámbricas, es liviano y permite escribir a mano sobre documentos creados en Word y otros programas. Los tablet PC, son un nuevo tipo de computador promovido por Microsoft y fabricado por varias de las principales empresas de tecnología siendo una de ellas Hacer

La U. de la Sabana

www.unisabana.edu.co La Universidad de la Sabana presentó su nuevo sitio en internet con el cual pretende facilitar la consulta de las publicaciones internas de la Universidad. Además promete que los estudiantes podrán encontrar información sobre los programas de pregrado y de postgrado, becas y ayudas económicas y bienestar universitario, así como realizar su proceso de inscripción en línea.

Elija cómo escribir

quien lanzó el último modelo de estos equipos el TMC110. Para William Gracia, manager de Acer Latinoamérica, los Tablet PC “se han convertido en la mejor elección para los millones de personas cuyo trabajo les exige trasladarse constantemente de un lugar a otro ya sea para asistir a reuniones en la oficina o dirigir un negocio desde cualquier punto”.

En ascenso

El debut del tablet PC fue mejor de lo que se esperaba. La firma de investigación de mercados IDC (www.idc.com) dice que se vendieron 72 mil unidades en el mundo entre mediados de noviembre y diciembre de 2002. Según el reporte de IDC, es un buen comienzo, si se tiene en cuenta que se trata de un tipo de computador recién creado y que sólo se midieron los

FOTO/LA PATRIA

Los tablet PC ofrecen reconocimiento de letra manuscrita, pero se puede prescindir de esa capacidad gracias a la tinta digital. El reconocimiento de letra por ahora no sirve en español, pero se espera tener listo el reconocimiento en este idioma a fines de año.

Impresoras Canon

Canon presentó dos nuevas impresoras de inyección de tinta la i250 y la i350 que ofrecen una resolución de colores hasta de 4.800 x 1.200 dpi, y velocidades de impresión hasta de 16 páginas por minuto en negro y de 11 ppm en colores. Además incluye software para facilitar la impresión de fotos digitales y páginas Web. La impresora Canon i250 está a un precio en Estados Unidos de 50 dólares, mientras la Canon i350 se promociona a 60 dólares.

Portátil Satellite P25-S507

Toshiba anunció la disponibilidad del nuevo computador portátil Satellite P25-S507, con una pantalla de 17 pulgadas (1440 x 700). El modelo Satellite P25-S507 combina medios digitales, acceso inalámbrico a Internet y una experiencia de teatro personal en un solo dispositivo que puede usarse en la comodidad de cualquier espacio habitable. Incluye el procesador Intel Pentium 4 con Hyper-Threading Technology, además de cuatro puertos USB 2.0 y una unidad de disco multifuncional DVD-R/RW para respaldar grandes archivos de datos.

Resultados de Multienlace

A primera vista los tablet PC, como el modelo TMC110 de Acer, parecen un portátil común. Lo interesante es que el monitor gira 180 grados y luego se acuesta sobre el teclado para que el equipo adquiera la forma de una libreta de notas. En ese estado, se maneja mediante un lápiz electrónico con el que se escribe a mano o se introducen comandos sobre una pantalla de cristal líquido (también hay modelos que no son convertibles, y que siempre tienen la forma de una libreta). Cuando el monitor se acuesta sobre el teclado, la orientación de la pantalla se puede cambiar de horizontal a vertical. A partir de ese momento es necesario el uso del lápiz porque el teclado queda oculto. Sin embargo, si se requiere, el usuario puede desplegar un teclado virtual en el que encuentra todas las teclas de uso normal. Este ocupa la parte inferior de la pantalla y se emplea golpeando las teclas con el lápiz. El teclado virtual también tiene una sección de escritura (el writing pad); todo lo que se anota allí en letra manuscrita se convierte en caracteres de computador. Así mismo, el equipo se puede manejar mediante comandos de voz (incluso recibe dictados), pero estas capacidades por ahora sólo funcionan en inglés.

resultados de seis semanas. “La idea de Microsoft al crear el Windows Tablet Edition era permitir que las personas emplearan el computador en actividades que antes no lo involucraban. Y para ampliar el uso de este dispositivo era clave que se pudiera escribir en el tablet PC con la misma facilidad que en una libreta de papel”, agregó Gracia. Lo anterior se logra gracias a la “tinta digital” que permite almacenar las notas o los dibujos tal como el usuario los introduce cuando usa el programa Windows Journal, que es parte del sistema operativo. La tinta digital tiene grandes ventajas. La primera es que los archivos que se generan no son gráficos, y por ello ocupan poco espacio una muestra de ello es que un documento de Journal de tres páginas ocupa cerca de 200 KB.

Multienlace registró un incremento del 27 por ciento en el crecimiento de sus estaciones de trabajo, al tiempo que cumplió con el 101% en el registro de atención de llamadas proyectadas para el primer cuatrimestre. Las estaciones de trabajo están distribuidas en los servicios de Outsourcing e Insourcing que presta la compañía desde las ciudades de Medellín, Bogotá y Barranquilla. A la fecha cuenta con un número de Asesores de Servicio de dos mil 614, quienes se encargan de atender las líneas de servicio de todos los clientes de Multienlace, entre ellos EPM Contact Center.

Palm ahora es PalmOne

www.acis.org.co/Paginas/eventos/ saloninformatica.html

Siempre conectados

Llegó a Colombia el Nokia 6800 un teléfono celular con pantalla a color que se abre para desplegar un teclad o completo que facilita la escritura de mensajes de texto cortos (SMS) y para los mensajes multimedia. Además permite sintonizar radio FM estéreo y escucharla a través del altavoz. El usuario podrá instalar nuevas aplicaciones de negocios y juegos al teléfono y el protocolo SyncML le permitirá mantener actualizada su información, pues podrá sincronizar su agenda, contactos y lista de actividades.

Palm anunció el nuevo nombre que adoptará como resultado de la propuesta de separación en octubre de PalmSource, Inc., los fabricantes del software de la plataforma Palm OS. El nombre «PalmOne, Inc.» reflejará el negocio de las soluciones de hardware y software de computadoras de mano de la compañía y abarcará las sub-marcas ZireT y TungstenT, así como Treo, una vez concretada la planeada adquisición de Handspring, Inc., que también se espera para Nueva gerente de Sun el próximo trimestre. Sun Microsystems Colombia cuenta ahora con la dirección de Gabriela Castro como gerente general, quien fue nombrada direcSalón de Informática «Metodologías, Herramientas y Procesos tamente por Maximiliano Hernández, direcModernos de Desarrollo de Software» será tor para el Norte de Latinoamérica. La nueel nombre del XXIII Salón de Informática va Gerente comenzó su carrera en Sun Mique se desarrollará hoy y mañana en el Cen- crosystems en el año 1997 como Gerente de tro de Convenciones Biblioteca Luis Ángel Ventas del Sector Público; posteriormente Arango de Bogotá. El mercado, nuevas ar- pasó a ocupar el cargo de Gerente de Ventas quitecturas y tecnologías y plataformas de en Centroamérica; luego fue Gerente de Vensoftware serán algunos de los temas que se tas para Foundation Accounts, Gerente de tratarán en el evento. Para mayor informa- Ventas de Cuentas Corporativas y finalmención visite la página oficial del evento: te Gerente de Product Sales.

cmyk


03-09-10-TabletPC