Page 1

cmyk

regionales@lapatria.com

MUNICIPIOS CORRESPONSALES/LA PATRIA

Muere personaje municipal

Palestina. En la ciudad de Cali murió ayer el señor Libardo Acevedo. Durante su vida presidió la Asociación de Padres de Familia del colegio La Sagrada Familia, también realizó labores en el campo comercial y el periodismo. Las exequias se cumplirán hoy en el municipio.

Feria de la Seda

Anserma. La presentación de la Segunda Feria y Reinado Nacional de la Seda se efectuará hoy en el salón Fontana del Hotel Las Colinas, a partir de las 8:00 a.m. El certamen se cumplirá entre el 15 y 18 de agosto.

Inauguran institución

Marulanda. En los próximos días se tiene prevista la inauguración de la Casa de la Cultura del corregimiento de Montebonito. Para este evento se tiene proyectada la realización de algunos actos culturales y la entrega de un pendón institucional que contiene la historia del lugar.

Opción de empleo

Filadelfia. Cerca de 100 pollas ponedoras son criadas en el Hogar Juvenil Campesino por madres cabeza de familia. Con este programa se busca una opción de empleo que le permita a estas mujeres mejorar el sustento económico para sus hogares. Por otra parte, seis trapiches comunitarios se están readecuando en un proyecto que adelanta Fedepanela. Con esta medida se busca mejorar la calidad del producto, hecho a base de caña.

Postales para recoger fondos

FOTO/POSTAL MUNICIPAL/LA PATRIA

Anserma. La administración municipal editó cerca de mil postales con obras del pintor local Jorge Eliécer Agudelo. Los dineros serán invertidos en la elaboración del busto del padre Luciano Arias gestor del templo de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el sector norte de la población. El costo total de la obra es cercano a los ocho millones de pesos.

Protección de microcuencas

Marquetalia. Por administración directa del municipio se llevó a cabo el mantenimiento, plateo, abonamiento y reforzamiento de los cercos que enclaustran los terrenos que protegen las microcuencas de Penagos y Las Encimadas en Marquetalia. Las microcuencas son las más importantes ya que abastecen del líquido tanto al acueducto local como al Corregimiento de Santa Elena y sus veredas adyacentes. Se complementa con labores culturales la siembra de 16 mil 500 plántulas de diversas especies sembradas por cuenta de Corpocaldas el año pasado.

Teatro en escena

Manizales. Estudiantes de La Dorada, Norcasia, Palestina, Riosucio, San José y Viterbo, estarán en las obras teatrales de los niveles uno, dos y tres que orienta el grupo teatral Teatro independiente de Chipre (Tich). Las Obras La Mano, La Gallina y Poeta di Paso se presentarán en Anserma, Supía Y Riosucio entre los días 13 y 16 de agosto. Mayores informes en los teléfonos 880 0020 y 882 3226.

Obras preventivas

Marulanda. Se dieron inicio a los trabajos de reconstrucción y estabilización de drenajes y canales de aguas lluvias. Con estas obras se busca mejorar la situación de algunos terrenos que se encuentran en estado crítico y que pueden ocasionar deslizamientos en un futuro. La Alcaldía se ha puesto al frente de esta labor.

Nueva publicación

Aguadas. Olga Patricia Osorio Ramírez presentó la primera edición del libro, «De la cosecha de la vida», con una edición de 500 ejemplares. El diseño de la obra estuvo a cargo de Paula Andrea Betancourt. La publicación está compuesta de tres capítulos titulados Sembrando, Germinando y Cosechando. La autora es egresada de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. FOTO/REPRODUCCIÓN/LA PATRIA

Cambio de fecha

Manizales. El seminario Guía del Proceso Disciplinario y Sistema de Información Siri, se realizará hoy y mañana en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Caldas. La actividad comienza a las 8:00 a.m y las inscripciones son en la Procuraduría Regional. Este evento estuvo programado para los días 10 y 11 de julio.

Actividad cultural

Chinchiná. El próximo miércoles 6 de agosto se presentará el Festival Departamental de Teatro en la Casa de la Cultura local. La actividad comenzará a las 7:00 p.m. y se tendrá la presencia de los mejores actores y grupos teatrales de Caldas, además asistirán los representantes culturales y educativos de la comunidad. El municipio será sede de la final regional del 4 al 9 de noviembre.

Infraestructura deportiva

Pácora. 100 millones de pesos serán invertidos en la Casa del Deporte del municipio. Con este dinero se adelantarán trabajos en la ampliación de la piscina del Polideportivo y del Estadio Municipal. Las obras se inician a mediados de agosto ya que se deben cumplir los trámites que exige el decreto 2170. Los más beneficiados serán los nadadores del club de Natación Mertuzas, ya que Pácora será sede de un festival departamental en esta disciplina.

Premio latinoamericano

Manizales. El Ministerio de Protección Social invita a la presentación de candidatos para el premio «Clarence Moore» por sevicio voluntario en el 2003. Este premio reconoce la contribución de voluntarios y organizaciones no gubernamentales que operan en América Latina y el Caribe en el campo de la salud pública. Mayor información en la página web:www.paho.org/spanish/pahef/premios.htm. Las nominaciones deben ser enviadas antes del 15 de agosto a la Fundación Panamericana de la Salud y Educación.

R

E

G

I

O

N

A

L

JUEVES JULIO 31 DE 2003

3

b

EL COSTO SE CALCULA EN 21 MILLONES DE DÓLARES

Planta de alcohol carburante busca inversionistas locales Ocho mil hectáreas adicionales de caña y siete mil empleos directos son algunos de los puntos fuertes de la iniciativa. Es necesario comenzar su construcción a comienzos de 2004. Tres inversionistas de Brasil están interesados en el tema. Propuesta. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

En cerca de 21 millones de dólares está considerado el costo preliminar para la construcción de una planta de alcohol carburante en el sector del Kilómetro 41 de Manizales. Así lo calculó el estudio de factibilidad realizado por la firma Equity Investment, contratado por la Gobernación de Caldas con un valor de 70 millones de pesos. Dentro de las ventajas mencionadas por el presidente de la firma encargada del estudio, Carlos Andrade, figuran la cultura cañera que existe en esta zona, las fuentes de agua con el paso del río Cauca y los rendimientos de caña que se estiman en 100 toneladas por hectárea. La construcción de la planta, que según el Gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal, sería el proyecto bandera del Distrito Agroindustrial CentroSur, generaría siete mil nuevos empleos directos para la región. «Es un proyecto productivo con una rentabilidad en términos económicos muy importantes, pero también con una rentabilidad social. Ojalá logremos sacar adelante esta propuesta. Hay

Con preocupación

Preocupado se notó Miguel Gutiérrez Botero, presidente de la Junta Nacional de Fedepanela, por varios aspectos que el gremio considera importantes tener en cuenta a la hora de construir plantas de alcohol carburante en el país. Una de ellas es la mala interpretación que le han dado algunos pequeños cultivadores de caña, lo que generó expectativa que de pronto se podría ver reflejada en una sobre producción de este producto lo que afectaría aún más el mercado de la panela. «Por qué no se piensa primero en aprovechar la caña que ya está cultivada en algunos sitios para aliviarle el problema a los paneleros y a los azucareros», agregó Gutiérrez Botero. Otro de los aspectos que crea inquietud es la contaminación que se puede generar con la vinaza, uno de los sobrantes que quedan después del proceso de la caña de azúcar y que si bien la tecnología permite tratarla, no deja de ser importante. «Nosotros lo de la contaminación lo vemos con preocupación porque bien podemos descontaminar el aire, pero no podemos contaminar el suelo», concluyó.

tres inversionistas extranjeros interesados, pero quisimos que primero lo conocieran en Manizales», dijo Arias Aristizábal.

La planta

Según el estudio, el montaje de la planta se demoraría entre 12 y 18 meses,

tiempo similar al que tarda la adecuación de los cultivos, por lo que una de las recomendaciones es iniciar con la ejecución de la propuesta a comienzos de 2004. Lo anterior debido a que la Ley 693 de septiembre de 2001 obliga desde septiem-

bre de 2005 a mezclar alcohol carburante en las gasolinas con un 10 por ciento en volumen en las ciudades con más de 500 mil habitantes, lo que obligaría a que el país produzca 900 mil litros día de este alcohol. En cuanto al número de plantas que se requieren en el país, esto lo define la cantidad de alcohol carburante que produzca cada una, por lo que si por ejemplo se construyen plantas de 150 mil litros día, para evitar la importación de este producto, serán necesarias seis destileras. Acerca del posible aumento del precio que causaría esta nueva ley al usuario final, el Presidente de Equity Investment, fue enfático al afirmar que en eso fue muy claro el Gobierno Nacional por lo que autorizó una exención al impuesto de este producto, lo que no representa ningún aumento en el costo del combustible.

FOTO/JOHN FREDDY SILVA/LA PATRIA

En la Hoya del río Suárez en Boyacá, en Villeta (Cundimarca), en Megachí (Antioquia) y otros en Quindío y Risaralda son algunos de los estudios que se adelantan en Colombia con respecto a este tema.

LA META ES SUPERAR EL 90 POR CIENTO DE COBERTURA

Caldas se alista para jornada de vacunación REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

La primera fase del programa de vacunación infantil gratis en Caldas, correspondiente a la jornada nacional de 2003, se cumplirá desde mañana en los 27 municipios. El objetivo es que al terminar el proceso en septiembre se pase de una cobertura promedio del 86 por ciento al 90 por ciento. Entre mañana y el 29 de agosto se llevará a cabo una etapa durante la cual se divulgará el programa a través de los medios de comunicación y las instituciones. Se pretende que la comunidad se entere de la jornada para que lleven a los niños menores de cinco años de edad a los centros de salud. La segunda parte del plan que será el 30 de agosto consiste en la vacunación de los pequeños de manera masiva, por lo cual se han dispuesto biológicos para la polio, DPT, BCG, haemophilus influenza, hepatitis B, triple viral y además

Busto en Risaralda

u En Risaralda hay un busto en homenaje al poeta Ovidio Rincón Peláez quien escribió el libro de versos «El metal de la noche». u El escritor risaraldense publicó como traductor obras de poetas como los franceses Rimbaud y Baudelaire y del inglés Jhon Keats. u Sus artículos y versos fueron publicados en LA PATRIA, La Defensa, El Colombiano, El Siglo y la República.

se colocará toxoide diftérico a madres gestantes y mujeres en edad fértil. «Tenemos dispuestos todos los centros hospitalarios, puestos de salud de veredas y corregimientos para que los padres lleven a sus hijos y así brindar la atención requerida para la jornada», indicó José Luis Ramírez quien es el director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. El funcionario agregó que la fase de postjornada se efectuará del 1 al 30 de septiembre con el fin de detectar qué parte de la población censada se quedó sin vacunación. «Empezamos la búsqueda de esos niños sea en los centros educativos o en sus casas para asegurar que sí queden con la vacuna». La Dirección Territorial, mediante un comunicado de prensa agregó que los familiares de los infantes deben acudir a los sitios de vacunación más cercanos con el respectivo carné de los niños.

Los adultos mayores exponen en Marquetalia LUIS ÁNGEL GIRALDO CORRESPONSAL/LA PATRIA MARQUETALIA

“Aunque vivas un siglo nunca dejes de aprender”, es el lema de los adultos mayores de Marquetalia. Con la coordinación de la señora Lucelly Ospina demuestran que las cosas sí se pueden llevar a feliz término. En la exposición de los trabajos manuales se observó el seguimiento y la delicadeza para la elaboración del trabajo lleno de arte y amor, que es el que tiene su coordinadora para darles a cada momento. La actividad busca demostrar que el éxito se consigue con decisión, confianza y persistencia, siendo optimista, alegres y joviales para poder seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos. «Un trabajo bien hecho es el más alto testimonio que podemos dar de nuestro carácter, por más humilde que sea la profesión es digna de respeto y consideración», indican los participantes en las exposiciones.

Llegan las zonas azules a La Dorada REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

En busca de recuperar cada vez más el espacio público, en el centro de La Dorada regirán a partir del 11 de agosto próximo las zonas azules. Así lo anunció el inspector de Tránsito y Transporte, Jhon Jairo Posada. El funcionario dijo que las áreas serán administradas por la Asociación de Discapacitados de La Dorada (Asodido). «La finalidad es el aparcamiento de vehículos particulares y motocicletas, en el marco de la política de recuperación y racionalización del espacio público y al tiempo fomentar el empleo o modo de ingreso de personas con limitaciones físicas», se explica en un comunicado de la Alcaldía. Serán 12 zonas azules compuestas por 117 áreas de aparcamiento, de

acuerdo con lo establecido por el Acuerdo 023 de 2001, distribuidas así: los parques Bolívar y Gaitán, la carrera tercera y las calles 15, 14 y 13 y 12. Los carros y motos que utilicen las áreas demarcadas deberán pagar 500 pesos por una hora o fracción de estacionamiento. «El incumplimiento al pago podrá ocasionar sanciones de tránsito», dijo Posada. Los dineros que se recauden por este concepto se destinarán en un 80 por ciento para la Asociación y el 20 por ciento para la administración municipal. El 60 por ciento de lo que corresponde a la Asociación es para el discapacitado y el 40 por ciento restante para gastos administrativos de la entidad. La Alcaldía invertirá el 20 por ciento en el mantenimiento de las zonas destinadas. cmyk

03-07-31-AlcoholCarburante