Issuu on Google+

cmyk

12 a

MIÉRCOLES JUNIO 11 DE 2003

w w w . l a p a t r i a . c o m

LOS PROGRAMAS DE ANTIVIRUS DESEAN IMPEDIR UNA EPIDEMIA TECNOLÓGICA

Nuevos modelos Vaio

Sony lanzó cinco nuevos modelos de su línea Vaio, que ofrece innovaciones como la red inalámbrica (Wireless LAN) integrada, quemador de DVD’s, unidad de lectura óptica integrada CD-RW/DVD-ROM, disco duro y memoria de mayor capacidad. Adicionalmente podrá capturar, editar y compartir sus películas y fotos digitales mediante el software multimedia de Sony y cuenta con batería de doble capacidad opcional para los viajes más largos.

Llave de memoria de IBM

IBM presentó dos nuevos modelos del novedoso dispositivo IBM Memory Key (llave de memoria): con 64 y 256 MegaBytes de memoria, que permiten compartir información entre computadoras portátiles y de escritorio sin utilizar disquetes. Esta llave de memoria es un opcional que no requiere ningún tipo de software ni baterías y funciona a través de los puertos USB de las PCs o computadoras portátiles de cualquier marca. El nuevo desarrollo de IBM pesa sólo 15 gramos, tiene hasta 178 veces más capacidad de memoria que un disquete y puede llevarse en el bolsillo o utilizarse como llavero.

Epson protege de falsificaciones

Epson incorporó en el embalaje de sus cartuchos de tinta una tecnología de última generación contra la falsificación que permite identificar a los productos genuinos. La etiqueta “de Color Shift” (o color variable) que reemplazará a los hologramas hará más fácil la autenticación de los cartuchos de tinta Epson. Como su nombre lo indica, el color de la tinta de la etiqueta cambia de verde a bronce cuando cambia el ángulo de observación. En la industria de suministros para oficina estos colores están reservados exclusivamente para los consumibles de Epson.

ViewSonic con tecnología UltraBrite

ViewSonic presentó los monitores CRT E70F+SB y E90F+SB, de 17 y 19 pulgadas con la tecnología UltraBrite que permite entregar imágenes hasta tres veces más brillantes que el resto de los monitores disponibles en la actualidad. Los nuevos monitores permiten a los usuarios ajustar el tamaño y la posición de las imágenes, convirtiendo este dispositivo en el ideal para profesionales rigurosos que requieren de un desempeño excelente y una riqueza superior de colores a la hora de trabajar en aplicaciones de diseño en Web, video, edición de fotografías, publicaciones digitales o juegos de entretenimiento, gráficas y TV.

Nuevas aplicaciones de comunicaciones

Avaya presentó Avaya Communication Manager, un nuevo conjunto de programas basados en el Protocolo Internet (IP por su sigla en inglés), que combina las aplicaciones de telefonía, centros de contacto, mensajería y comunicación unificada. El conjunto, comercializado bajo el nombre de Avaya Multivantage Communications Applications, incluye la nueva versión del software de telefonía IP de la empresa: Avaya Communication Manager. Con este paquete de programas, los negocios ahora tienen acceso a una sola cartera integrada que incluye las aplicaciones de la compañía y que extiende la eficacia del software de telefonía IP de Avaya a través de una variedad de actividades y funciones de negocios.

“BUGBEAR” ingresa a la lista de virus peligrosos

Permite que personas inescrupulosas accedan a contraseñas y números de tarjetas de crédito. En 48 horas ingresó a la lista de los 10 más reportados por Symantec en mayo. Un e-mail del soporte de Microsoft podría traerle problemas. Cuidado.

Los más temidos

Las 10 amenazas más peligrosas de códigos maliciosos por Symantec en mayo de 2003. Con mil dos reportes en menos de 48 horas, W32.Bugbear.B@mm ocupaba el 9 puesto de la lista de las 10 amenazas más peligrosas de códigos maliciosos. Puesto .... Cant. de reportes .............. Nom. de la amenaza 1. ............ 7211 ...................................... W32.Klez.H@mm 2. ............ 6858 .................................... W32.Sobig.B@mm 3. ............ 3556 .......................................... HTML.Redlof.A 4. ............ 3064 ............................ W32.HLLW.Fizzer@mm 5 ............. 2223 ..................................... W95.Hybris.worm 6. ............ 1248 ..................................... W32.HLLP.Spreda 7. ............ 1121 ........................................ W32.Nolor@mm 8. ............ 1110 ...................... W32.HLLW.Lovgate.G@mm 9. ............ 1002 ................................ W32.Bugbear.B@mm 10. .......... 969 .............................................. W32.Nimda.E

usuario de la máquina infectada. El Bugbear.B, incluye todas las funcionalidades del Worm_Bugbear.A, descubierto en septiembre de 2002 pero con capacidad de enviar mensajes infectados a todos los destinatarios de su lista de correos, y tomar fragmentos del contenido de otros mensajes limpios para simular mensajes reales.

JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

El avance de la tecnología parece no tener barreras y esto se aplica a los creadores de virus. Cada día nacen y ponen en circulación nuevas técnicas de infecciones que no sólo afectan archivos y programas, sino que tienen la capacidad de extraer la información de los recursos del sistema dejándolos expuestos a la invasión de cualquier persona inescrupulosa. Las empresas de seguridad catalogaron como nivel 1 la alerta sobre el reciente virus descubierto denominado «Bugbear.B», esta calificación, que exige mayor cuidado por parte de los usuarios, fue dada debido a su capacidad de expansión. Los expertos de Symantec Security Response han identificado que el gusano contiene una lista de más de mil 300 nombres de dominio de bancos objetivo en todo el mundo. Si W32.Bugbear.B determina que la dirección de correo electrónico predeterminada para el sistema afectado pertenece a una compañía bancaria, habilita la marcación telefónica automática, la cual le puede permitir al hacker obtener acceso al equipo al conectarse a Internet para obtener instrucciones adicionales. La marcación telefónica automática junto con las herramientas de ingreso con pulsar una tecla constituyen probablemente un intento por hurtar las contraseñas de forma más efectiva. El virus cuenta con la capacidad de utilizar el correo de un amigo o contacto y auto enviarse como si se tratase de un mensaje inofensivo y hasta familiar, técnica que ha permitido que la empresa MessageLabs, interceptara cerca de 40 mil copias del virus en 125 países. El virus se propaga por los correos electrónicos, y según Sophos lleva mensajes en el apartado de asuntos que leen: «Hola!», «Interesante» ó «Sólo para recordarles», así como otros aparentemente inofensivos. Según Messagelabs, el virus es diferente a otros porque es «polimórfico», o sea que cambia de forma, y «de naturaleza maliciosa». Otro de los procedimientos que realiza el maligno código es desactivar los programas antivirus y de “firewalls” lo que permite que los “hackers” accedan a archivos e información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito del

Recomendaciones

1. Deshabilitar la Vista previa en Outlook Express para evitar infecciones inmediatas de virus que infectan con sólo ver el mensaje, como Badtrans o Haptime. Para hacerlo, click en Ver Diseño o Distribución (según la versión de OE) y desactivar Usar Panel de vista previa. 2. Cuando reciba un e-mail con algún archivo adjunto (attachment) no abra dicho archivo a no ser que esté totalmente seguro de que es un documento o programa que está esperando recibir de alguien de confianza. 3. Para evitar enviar este tipo de virus también es conveniente deshabilitar el envío de mensajes en formato HTML. Hacer Click en Herramientas > Opciones > Enviar > Formato para el envío de correo y allí selecciona Texto sin formato. También es conveniente desactivar la opción Responder a mensajes en el formato en que fueron enviados. 4. Aunque conozca y confíe en el remitente no abra ningún archivo adjunto que no esté esperando recibir. Si el remitente estuviese infectado el e-mail podría haber sido enviado de forma involuntaria.

Un espía disfrazado de e-mail

Symantec informó sobre la aparición de Mankx, un virus que ataca a los usuarios haciéndoles creer que han recibido un mensaje de soporte Microsoft. Tenga cuidado, ya que incluso, el gusano dejará una ventana abierta para que usted sea espiado. Nombre: W32.HLLW.Mankx@mm También conocido como : W32/Palyh@MM, W32/Palyh-A, YoWorm.Palyh o WORM_PALYH.A Tipo: gusano Longitud de infección: 52,898 bytes Riesgo: en distribución, es alto. En posibilidad de causar daño una vez instalado en un equipo, bajo y, en cuanto a su presencia en el ambiente, medio. Afecta principalmente a: Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Me. Descubierto: 18 de mayo de 2003 Autor: desconocido Mecánica de infección: llega a su correo electrónico con un mensaje en el cual aparece la dirección support@microsoft.com, este remitente es falso. El asunto es cualquiera de los siguientes: Maldad: al tomar el control, el virus puede, entre otras tareas, copiarse a todas las carpetas del sistema operativo, reproducirse autoenviándose a todas las direcciones de correo almacenadas en el computador y hasta poner programas de vigilancia que espían sin que el usuario lo sepa. Solución: mantener su programa antivirus actualizado y no abra ningún correo con las características antes descritas. Además, se advierte que el gusano funciona con un dispositivo de fecha, lo que significa que dejará de actuar el 31 de mayo.

Corel permite gráficos corporativos

Con la nueva suite Smart Graphics Studio, presentada por Corel en Colombia se podrán trabajar gráficos de estilo corporativo, transformando la información XML en un estándar de tipo abierto. Los gráficos inteligentes son una nueva forma de desarrollo de imágenes ricas, de estilo corporativo, desarrolladas usando el estándar abierto SVG (Scalable Vector Graphics) para transformar la información XML y de sistemas tradicionales en aplicaciones poderosas y útiles para intranet y extranet.

cmyk


03-06-11-VirusBugbear