Issuu on Google+

cmyk

regionales@lapatria.com

R

E

G

I

O

N

A

L

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Encuestas del Sisben

Aranzazu. Cerca de cinco mil personas encuestadas es la meta que se tiene con el programa de actualización del Sisben. En el plan laboran 18 encuestadores, 3 digitadores, 3 supervisores y 1 verificador. «Esperamos que la comunidad nos colabore con una información verdadera y que nos indique cuándo un encuestador no visite una vereda o un barrio», expresó el coordinador del plan en Aranzazu, ingeniero de sistemas Jhon James López Herrera.

Triple cabalgata

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

San Félix. El Club Deportivo de Ciclismo de San Félix, corregimiento de Salamina, se alista para la XIV versión de la vuelta ciclística. La promoción de la competencia incluye la realización de tres cabalgatas, así: primero de junio en Marulanda; junio 22 en San Félix y agosto 17 en Salamina.

La Transversal probará pavimento de larga vida El tramo en el que se pretende aplicar el nuevo sistema será entre San Félix y Marulanda. Estudios arrojan que la duración es de cerca de 20 años más que el sistema actual. La Ceja (Antioquia) y el sector de Corabastos en Bogotá han probado la técnica. Ensayo. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Mejores docentes

Norcasia. Doralba Alzate de Quintero de primaria sección B lleva 30 años dedicada a la educación, de los cuales 15 años han sido en preescolar. La maestra, nacida en el corregimiento de Arboleda (Pensilvania), fue elegida como la mejor docente del municipio, título al cual también fueron postuladas Sorany Gómez Valencia y Yaneht Ospina Clavijo de secundaria y Martha Lucía Arboleda Herrera de primaria sección A. También se hizo un reconocimiento a educadores antiguos como Libardo Duque Blandón, Mario Quintero Marín y Vicente Luengas Quiroga y Clemencia Cardona por su aporte a la comunidad en general.

Parque comunitario

Villamaría. Como un aporte a la recreación e integración calificaron los habitantes del barrio Comunidad de Religiosos de Colombia (CRC) la entrega de un parque por parte de la Empresa Prestadora de servicios públicos Aquamaná. La dirección de la Fundación Visión Viva envió un mensaje de agradecimiento a la gerencia de la empresa por la entrega del parque que adorna el sector.

Mantenimiento a computadores

La Dorada. Los colegios del municipio no tendrán que pagar el mantenimiento de sus computadores. La subsecretaria de Educación, Lina Cristina Osorio Cruz, señaló que los profesores del área de sistemas adelantarán la labor que en años anteriores era pagada por las propias instituciones educativas. «La idea es llegar a todos los establecimientos educativos con este mantenimiento, que el año pasado tuvo que ser pagado por los colegios, pero desde hoy (ayer) se les brinda este apoyo», dijo Osorio Cruz quien agregó que el proceso inicia con el Instituto Nacional Dorada.

Cancha multifuncional

En uno de los seis contratos que se adjudicaron para pavimentar 46 kilómetros de la Transversal de Caldas, se utilizaría la nueva técnica en concreto hidráulico, denominada Pavimiento Larga Vida (PLV). El trayecto en el que se usaría la técnica, cuya duración se calcula en cerca de 30 años contra 10 años que tiene una malla asfáltica normal, será entre el corregimiento de San Félix, jurisdicción de Salamina y Marulanda. «El actual Ministro de Transporte (gestor de la idea) analizará el comportamiento que tiene este pavimento en este tramo. De entrada se trata de una prueba para conocer cómo responde en este tipo de vías», manifestó Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, gerente del Invías Regional Caldas. El funcionario agregó que durante las próximas semanas se analizará el costo que tiene este tipo de trabajos. Aunque se estima que el valor de las obras es más alto, esto es compensado con la durabilidad y el poco mantenimiento que requiere.

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

Ocho de los 56 kilómetros que tiene el tramo que comunica al municipio de Marulanda con el corregimiento de San Félix (en la foto), y los cuales hacen parte de la Transversal de Caldas, empleará la técnica de pavimento larga vida, la cual promete mayor durabilidad y resistencia.

En este sector se ejecuta el contrato para pavimentar ocho kilómetros entre San Félix y Marulanda, y un tramo igual se realizará por medio de una Gerencia de Obra para aplicar el pavimento de larga vida. Los cinco frentes de trabajos que se adelantan en la Transversal de Caldas, según el Gobernador de Caldas, Luis Alfonos Arias Aristizábal, planean ser entregados en un 40 por ciento antes de culminar el año. «Tenemos contratos por cerca de 15 mil millones de pesos adjudicados en este momento para el desarrollo de la vía. Estamos a punto de terminar el tramo entre Perico y Victoria, primera parte de la transversal», agregó el mandatario.

La nueva técnica

Después de varios años de investigación en Colombia se logró este nuevo tipo

de pavimento que utiliza el concreto y el acero como materia prima, las cuales son vaciadas monolíticamente. Las placas de concreto cuentan además con un refuerzo en malla electro soldada que en teoría dan más resistencia al tráfico. El PLV es un pavimento especial que está compuesto estructuralmente por diafragmas y vigas; los primeros asumen las cargas y las transfieren a los segundos, permitiendo homogeneidad en el peso recibido y garantizando que será atendido por el concreto reforzado de manera más eficiente. Dos experiencias se han realizado en Colombia con la aplicación de este pavimento. La primera fue en el municipio de La Ceja (Antioquia) en un trayecto de 150 metros de largo por 6 metros de ancho. «Estos trabajos se hicieron hace ocho meses y los

Características del PLV

FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Anserma. Baloncesto, voleibol y microfútbol son los deportes que se pueden practicar en la cancha multifuncional que se construyó en el sector sur del municipio, luego de recuperar un terreno mediante el relleno y escombros. El escenario, hecho por la Alcaldía, tiene graderías e iluminación y quedó al servicio de cinco barrios de la zona.

Aporte a la Cruz Roja

El PLV ofrece una serie de características que lo convierten en otra alternativa para las carreteras nacionales, tales como: u La economía que ofrece debido a su larga vida útil (los expertos la calculan en 30 años) y el escaso mantenimiento que requiere, lo que a largo plazo genera más economía que los otros sistemas, por ser más durable y resistente. u Generación de empleo, ya que se requiere entre dos mil y cinco mil trabajadores por kilómetro construido, de acuerdo con las condiciones de tecnificación que se emplee para la construcción.

u La superficie no requiere de mayor preparación para su colocación, pues la mezcla de acero y concreto se aplica directamente sobre el suelo mejorado que se vaya a tratar. u Compatibilidad con el medio ambiente, ya que requiere menos explotación de materiales naturales que otros sistemas de pavimentación. u Amigable tecnológicamente, debido a que utiliza principios básicos de ingeniería y materiales de fácil empleo, con lo cual el sistema PLV puede ser aplicado por cualquier persona, sin incurrir en altos gastos de maquinaria.

Eficiencia fiscal

Palestina. Palestina y Villamaría figuran como los municipios que lograron cumplir las metas fijadas por la Dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda. Estos municipios deberán diligenciar un formulario para concursar en el Gran premio de fortalecimiento institucional que otorgará próximamente dicho Ministerio. El premio consiste en la dotación de equipos de sistemas para implementar la tecnología al servicio de los entes territoriales, dijo el Secretario general de Gobierno de Palsetina, Nelson Salazar Raigoza.

Mejoras en colegio

Chinchiná. Luego de una gestión adelantada por la Asociación de padres de familia del Instituto Comercial Chinchiná se adelantaron varias obras de mejoramiento del establecimiento educativo. Se pintó el colegio, se arreglaron techos y se reparó el cielo de un aula. La Asociacón aportó un millón 500 mil pesos y la Alcaldía tres millones 500 mil en trabajos que duraron cerca de tres meses. La entrega oficial de las obras fue ayer durante un almuerzo.

Reconocimiento educativo

Belalcázar. Un homenaje a los educadores que salieron a disfrutar de la jubilación hizo la Alcaldía en un acto celebrado en días pasados. Los reconocimientos fueron para Angélica Giraldo, Lilia Marín, Óscar Herrera y Carlos Arturo Castaño a quienes exaltaron por su entrega y amor como orientadores de la niñez y la juventud del municipio.

resultados han superado las expectativas. El único inconveniente es que se debe cerrar la totalidad de la vía, por lo que es difícil de aplicar en vías muy transitadas», manifestó el Ingeniero Interventor de la obra en el municipio antioqueño, Carlos Alberto Cadavid Gómez. La segunda prueba se efectuó en el sector de Corabastos en Bogotá en donde se pavimentó un tramo con una longitud de 405 metros de largo por 7 metros de ancho ya que esta zona es considerada por el Ministerio de Transporte como el sitio con el tráfico más agresivo del país. En el tiempo de operación (cinco meses) ha recibido el paso similar a una vía terciaria durante 20 años. En este caso se presentaron algunas fisuras pero se debe al comportamiento de los concretos reforzados y que para este caso específico las deflexiones encontradas son menores a las de un pavimento convencional. El informe entregado manifiesta que se tratan de fisuras finas, distribuidas en sentido transversal, lo cual es un indicativo de que el concreto le está transmitiendo esfuerzos al acero de refuerzo. «Estas fisuras no tienen más de unas cuantas décimas de milímetro y en ocasiones son imperceptibles», concluye el informe.

Comenzó la entrega de microcréditos en Caldas REDACCIÓN/LA PATRIA

Riosucio. Un impulso para seguir adelante con el servicio a la comunidad recibió la Cruz Roja del municipio, gracias al millón 188 mil pesos que se recogieron durante la jornada «Puerta a puerta por la Cruz Roja». «Continuaremos adelante con nuestros planes con el aporte que nos hace la población», dijo el coordinador de la institución, Héctor Vallejo.

FOTO/DANILO GALLEGO/LA PATRIA

b

EN EL TRAMO ENTRE EL CORREGIMIENTO DE SAN FÉLIX Y MARULANDA

MUNICIPIOS

Carlos Arturo Castaño.

3

JUEVES MAYO 29 DE 2003

MANIZALES

El proceso de entrega de microcréditos en Caldas inició ayer con dos microempresas, una de productos aromatizados y otra de productos para hogar. Los préstamos por ocho millones de pesos cada uno fueron otorgados en un acto celebrado en la Gobernación. Con el programa se espera beneficiar a por lo menos 500 pequeños empresarios de los 27 municipios del departamento. El microcrédito es un programa que se desprende de un convenio entre el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario de Colombia, Bancolombia, Actuar por Caldas, la Gobernación e Inficaldas. «Hasta hoy (lunes) hemos atendido a cerca de 300 personas que han solicitado los microcréditos en In-

FOTO/CORTESÍA GOBERNACIÓN DE CALDAS/LA PATRIA

Una microempresa de productos aromatizados y una de productos de hogar recibieron ayer los primeros microcréditos que entrega la Gobernación de Caldas. La meta es beneficiar a cerca de 500 pequeños empresarios de Caldas.

ficaldas en lo que va corrido de esta semana», indicó la gerente del Instituto, Gloria Patricia Gaviria. En el encuentro también participaron seis microem-

presarios pertenecientes a los Distritos Agroindustriales en los que está dividido el departamento. Ellos están a la espera del resultado de un estudio mediante el cual

se les revisa las solicitudes para otorgarles el crédito. A la ceremonia asistieron el gobernador, Luis Alfonso Arias Aristizábal; la Gerente de Inficaldas, la gerente del Fondo Regional de Garantías, Patricia Lara, y los representantes de las instituciones financieras. El acuerdo para hacer efectivo el microcrédito para las Mypimes contará con garantías del 70 por ciento que otorga el FNG a los préstamos que hará la banca comercial. La Gobernación y el Inficaldas aportaron 200 millones de pesos al FNG. Los recursos permitieron que por cada peso aportado por Caldas se consigan 22,3 pesos, lo cual significa recursos por cerca de cuatro mil millones de pesos y la administración seccional aspira a gestionar alrededor de otros cinco mil millones.

Monte en San José u El Monte Buenavista está ubicado en la vereda del mismo nombre en la vertiente occidental del río Cauca en el municipio de San José. u Posee una gran variedad de flora y fauna, especialmente de aves como pájaros carpinteros, toches,

turpiales, loros, azulejos y tórtolas. u En este mismo sitio nace la fuente de agua que alimenta el acueducto municipal. u El Monte Buenavista tiene cerca de 200 hectáreas de extensión. cmyk


03-05-29-TransversalPavimentoLargaVida