Issuu on Google+

cmyk

2b

MARTES MAYO 20 DE 2003

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

SERÁ EL PRIMER DEPARTAMENTO EN ADAPTAR LA IDEA ORIGINAL DE INVISIBLES INVENCIBLES

CALDENSES CORRESPONSALES/LA PATRIA

Personero estudiantil

FOTO/JORGE GAVIRIA/LA PATRIA

Juan Pablo Rendón Castañeda

tancados en ese aspecto», dijo.

Risaralda. Los estudiantes del área urbana escogieron entre cuatro participantes a Juan Pablo Rendón Castañeda como nuevo personero estudiantil, quien fue elegido por 791 votos a su favor. El nuevo personero cursa décimo grado en el colegio Integrado Inmaculada del municipio de Risaralda. «No quiero ser un personero del montón, mi tarea será la defensa de los deberes y derechos de la población estudiantil, y además promocionaré el deporte en todas las disciplinas ya que estamos muy es-

Caravana turística

Belalcázar. La Gobernación de Caldas planea realizar para finales de este mes la Segunda Caravana Turística en el Departamento que recorrerá los municipios del Bajo Occidente y culminará en Viterbo. Por tal motivo la Administración Municipal prepara un recibimiento «con bombos y platillos» a la caravana, con un acto cultural y artístico musical en la Plaza de Córdoba, allí se ofrecerá a los turistas, productos típicos y artesanías elaboradas en la localidad. También se realizará un recorrido por los sitios turísticos de Belalcázar como el sendero ecológico y el Monumento a Cristo Rey.

Discapacitón

Filadelfia. Durante la última semana de mayo se llevará a cabo en Filadelfia la Segunda Discapacitón para recolectar dineros para apoyar a las personas con limitaciones físicas de la localidad. La primera versión de este programa se realizó el año pasado obteniendo como resultado un millón de pesos de donaciones que fueron utilizados, por medio de la Asociación El Buen Samaritano, para la compra de aparatos ortopédicos que se requerían para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Caldas, a rescatar sus talentos escondidos Ayer se realizó el primer contacto con representantes culturales de los municipios. Se escogerán cinco talentos que se presentarán en octubre en Manizales. Oportunidad para músicos que están sin apoyo. Suena.

Con buenos ojos

Algunos de los representantes culturales de Caldas mostraron su optimismo en impulsar un proyecto similiar al de Invisibles Invencibles en el Departamento ya que se da la oportunidad de que resurgan nuevos talentos. Jaime Alberto Mejía Guevara, director de la Casa de la Cultura de Marmato: «Me parece muy importante porque en Marmato se han perdido los valores artísticos. Nosotros tenemos muchas personas que en el campo musical son muy buenos, pero desarrollan otras actividades porque en el municipio no se les ha dado el apoyo que realmente se merecen». Jaime Ernesto Franco Muñoz, representante de la Casa de Cultura de Samaná: «Esto es muy importante puesto que le da la oportunidad a los artistas que no son reconocidos, de mostrar todo su potencial a nivel departamental y nacional, y por qué no, se puede hasta pensar en el campo internacional».

REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Caldas busca rescatar los talentos musicales que se encuentran escondidos en el Departamento. César López Villegas, el gestor del proyecto «Invisibles Invencibles» que se realizó en Bogotá, tuvo ayer su primer contacto con los representantes culturales de los municipios del departamento para exponer el proyecto e intentar adaptar la idea original a la cultura

Luis Ignacio Naranjo, director de la Casa de la Cultura de Filadelfia: «Es interesante ya que existen muchas personas que tienen todo su potencial artístico escondido y abrir este espacio es importante para que la gente mire otro horizonte y en Filadelfia hay personas y grupos que vale la pena apoyar y yo sé que van a representar bien a nuestro municipio».

propia de esta región. «Lo que se pretende hacer es trabajar con los gestores culturales de cada municipio quienes serán los encargados de escuchar a los talentos que existen en cada localidad, de donde

luego se realizará la preselección», manifestó López Villegas. Una vez estudiada la preselección, se hará una segunda audición de la cual se elegirán los cinco mejores del Departamento que ten-

Homenaje a ex alcaldesa

Darío Montaño Gañán.

FOTO/JORGE ELIÉCER ZAPATA/LA PATRIA

Supía. Mediante resolución motivada, el Concejo de Supía rindió un homenaje en memoria a Maryory Gutiérrez de Jaramillo quien se desempeñó en dos ocasiones como alcaldesa del municipio y fue en varias oportunidades Presidenta del cabildo local. El homenaje consistió en una placa en mármol ubicada en el Palacio Municipal, descubierta por el presidente del Concejo, Darío Montaño Gañán y por el alcalde Alfredo Roncancio Mejía.

Nuevo gerente

Victoria. Juan Carlos Gómez Valencia fue designado por las directivas del Banco Agrario como nuevo gerente de la sucursal de la entidad en el municipio de Victoria. Al asumir el cargo, el nuevo funcionario manifestó que su máximo interés es el de mejorar en servicios para el bien de la comunidad victoriana, así como en apoyar al pequeño y mediano productor. «Se mantendrá el sistema de crédito asociativo y se va a colaborar con la Administración Local en sus planes de Vivienda Social pues somos la única entidad en la localidad que garantizará el ahorro programado requerido para este proceso», agregó.

Contrato para rocería

Palestina. Desde la semana pasada se adjudicó el contrato para la rocería y limpieza de transversales y cunetas de la vía que comunica a Palestina con Chinchiná. Las obras de mantenimiento tienen un costo de 10 millones de pesos aportados por el Departamento y se planea que estén terminadas en dos meses. Falta ahora que se ordene el reparcheo de la vía, ya que según algunos de los conductores que transitan con frecuencia por el sector afiman que el tramo carreteable ofrece peligro e incomodidad.

Mes de la Virgen

Manzanares. Con la participación de grupos parroquiales, juveniles, barrios y varias entidades públicas y privadas se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario todos los días a las 6:30 de la tarde en la parroquia San Antonio de Manzanares. En la Sagrada Eucaristía a las 7:00 de la noche se entregan ofrendas florales para la Virgen y mercados que son destinados para las familias más pobres del municipio.

La reina se prepara

Chinchiná. Yulieth Meza Arias, actual señorita Chinchiná, prepara su participación en el reinado de la Horticultura que se realizará en Villamaría en el próximo mes de Junio. En la actualidad la joven recibe clases en el Centro de Educación Agropecuaria Fundación Manuel Mejía con el fin de representar bien el municipio. Además la soberana local asiste a clases de glamour y etiqueta como parte de la preparación. De otro lado, el ajuar estará compuesto por nueve vestidos de gala, baño y típico. La joven estudiante de décimo Casd del colegio Santa Teresita estará acompañada durante el certamen por Felipe Vidal, preparador de reinas de la ciudad.

FOTOS/TATIANA GUTIÉRREZ/LA PATRIA

Representantes culturales de Caldas se reunieron ayer con gestores de la idea de Invisibles Invencibles. Dentro de dos semanas se realizará una nueva reunión para analizar el avance de la propuesta y dar a conocer la adaptación que se tiene para Caldas.

PROCESO EN LA ALCALDÍA DE SALAMINA

Salen 38 empleados por reestructuración REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

El proceso de reestructuración administrativa, ordenado por la Ley, sigue adelante en Salamina. De acuerdo con la Alcaldía, la semana pasada se hicieron los pagos correspondientes a 38 personas que salieron de la entidad. El costo para prescindir de los servidores públicos llegó a mil millones de pesos, una suma que comprende la cancelación de indemnizaciones, salarios atrasados, cesantías y Mil millones de pesos le costó a la Alcaldía de Salamina demás acreen- la liquidación de 38 empleados que salieron por el procias laborales. ceso administrativo que se adelanta en la localidad. «En un gran esfuerzo de la Alcaldía se logró pago a todos los funcionarios a través del Ministerio de Ha- salientes se hizo en cuentas de cienda acceder a la garantía que Bancafé y Megabanco, el jueves nos permitió lograr por medio pasado. «El proceso corresponde la banca un crédito por mil de a la reestructuración admimillones, lo cual nos permitió nistrativa y de saneamiento fissanear el municipio fiscalmen- cal, ordenado por la Ley 617 de te», explicaron en la Alcaldía. 2000 a los entes territoriales», Así mismo, se indicó que el concluyó la fuente. FOTO/RODRÍGUEZ/LA PATRIA

César López, impulsor de «Invisibles Invencibles».

drán la oportunidad de presentarse en público en octubre en el Teatro Los Fundadores de Manizales.

Caldas en la mira

Las referencias de un Departamento activo en el ámbito cultural y la organización con la que cuenta en este aspecto, fue lo que motivó al gestor de la idea Invisibles Invencibles, de poder adaptar algo similar en la región. Así Caldas sería el primer departamento en recibir el plan que inició en la capital de la República. «Una vez el proyecto fue exitoso en Bogotá empezamos en indagar en varios Departamentos como Antioquia, Valle y Caldas para adaptar la idea a cada región de Colombia, pero este fue el primero en tener empatía con nuestra sensibilidad, a través de la Secretaría de Cultura», agregó López Villegas. Invisibles Invencibles es un proyecto de inclusión social que pretende descubrir y dar la oportunidad a los músicos y compositores que trabajan en las calles y que puedan a través del arte darle algo al país, al tiempo que se brinda la oportunidad para que la gente escuche una música que es propia y que merece atención, a pesar de la situación marginal de estos artistas.

DE INDÍGENAS O NO CATÓLICOS

Misterioso hallazgo de cadáveres en Neira

JORGE IVÁN CASTAÑO

CORRESPONSAL/LA PATRIA NEIRA

El hallazgo de dos cadáveres enterrados en el sector de La Castellana en Neira tiene en expectativa a la comunidad y las autoridades. Sobre el origen de los restos, encontrados la semana pasada, surgieron varias versiones. Algunos dicen que corresponden a un antiguo cementerio, otros que a una fosa común o que se trata de un campo santo donde eran sepultadas personas que no pertenecían a la religión católica. El descubrimiento ocurrió cuando una retroexcavadora realizaba la explanación de un terreno para la construcción de una cancha polifuncional en el sector de La Castellana, a unos 500 metros del área urbana. El operario al percatarse de lo sucedido dio aviso a las autoridades para que acudieran al lugar e hicieran la diligencia del levantamiento. Miembros de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía extrajeron de manera cuidadosa el cuerpo de dos personas de sexo masculino. Según la historia, esta región fue habitada por los indios Carrapas, hecho que ha sido comprobado con diferentes hallazgos de restos indígenas con algunos elementos de oro. Las autoridades manifestaron que pese a no encontrar objetos de indígena, la hipótesis aún no se puede descartar como tampoco que se tratase de un cementerio de personas no católicas, ya que se encontraron algunas puntillas y madera en descomposición, lo que indica que fueron enterradas en féretros. En la actualidad, los restos encontrados son sometidos a análisis para conocer de dónde provienen y a qué cultura pertenecían las personas sepultadas en el sitio. cmyk


03-05-20-InvisiblesInvencibles