Page 1

cmyk

regionales@lapatria.com

E

G

I

O

N

A

L

MARTES MAYO 13 DE 2003

3

b

ALCALDES PREPARAN INQUIETUDES PARA PRESENTAR AL MANDATARIO COLOMBIANO

CALDENSES CORRESPONSALES/LA PATRIA

Centro del anciano

Palestina. Con una capacidad para 35 personas será inaugurado en la presente semana, según la Alcaldía, el Centro de Bienestar del Anciano San Cayetano en el sector de La Pista, cerca del Hospital local. Según el director de obra, Arquitecto Alonso Zapata, la edificación se entregará cuando Findeter desembolse el 50 por ciento restante, equivalente a 126 millones de pesos que adeuda a la Sociedad de Ingenieros contratistas, (SIC). La obra tuvo un costo de 349 millones de pesos gestionados por el alcalde Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez.

Apoyo de rector

Pensilvania. La celebración de los 100 años del Instituto Técnico Pensilvania tendrá como acto especial la presentación del bolso más grande del mundo. El nuevo rector de la institución, Francisco Javier Ospina Marulanda, se comprometió con el proyecto que adelantan estudiantes de la institución. Además, el directivo apoyará los planes que los docentes impulsan en deporte, cultura, recreación y pedagogía.

R

Presidente escuchará a Caldas El Consejo Comunal de Gobierno será en Manizales el sábado próximo. Alcaldes, agremiaciones y Gobernación tienen la tarea de organizar el plan de trabajo. Se buscará mayor impulso para proyectos. El sitio aún no se define. Acercamiento. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/LA PATRIA

Presencia bancaria

Marquetalia. La dirección del Megabanco con sede en Manzanares estudia la posibilidad de abrir una nueva agencia en Marquetalia. Líderes locales, comerciantes, entre otros, analizan con optimismo la oportunidad de contar con los servicios de la entidad, ya que los sábados y domingos, días de mercado, se presta un servicio con horarios restringidos y sólo va de martes a sábado.

Otra funeraria

Los alcaldes de las diferentes regiones del departamento se preparan para el Consejo Comunal de Gobierno que se realizará en Manizales el próximo sábado, convocado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. El anuncio lo hizo ayer el propio mandatario nacional al gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal. La idea del certamen es escuchar a los representantes de las zonas del departamento, quienes presentarán ante el mandatario nacional los principales proyectos de desarrollo e infraestructura de cada zona de Caldas para buscar gestiones efectivas y concretas para sus municipios. Por eso, durante esta semana los mandatarios municipales de las seis regiones caldenses tienen programada una reunión por zona en la que se discutirán los pormenores de la participación en el evento nacional y los diferentes proyectos que impulsarán ante Uribe Vélez.

Por zonas

FOTO/QUICENO/LA PATRIA

Manzanares. Cada vez hay más servicios de funeraria en los municipios de Caldas. En Manzanares, por ejemplo, fue inaugurada en días pasados una nueva sala por parte de la funeraria San Antonio que lleva 50 años en la localidad. La sede tiene salón social, capilla, cuarto de descanso y cafetería.

Preocupación por vías

FOTO/EMILIO AGUDELO/LA PATRIA

San José. La comunidad del municipio sigue preocupada por el mal estado de las carreteras que comunican a la localidad, ubicada en el occidente caldense, con Risaralda y Viterbo. Los usuarios de las vías consideran que el tránsito es casi imposible ante tanto hueco, rastrojo y falta de cunetas. Se habla de la posibilidad de un paro impulsado por empresas de transporte por la falta de mantenimiento de las vías.

FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

El sábado se llevará a cabo en Manizales el Consejo Comunal de Gobierno, convocado por el presidente de la República Álvaro Uribe. En la reunión los 27 alcaldes, los gremios y la Gobernación expondrán ante el mandatario nacional los proyectos del departamento.

Sobre la reunión el Gobernador de Caldas indicó que es una buena oportunidad que tienen los municipios y el departamento Opinan para plantear sus expectatiSobre el Consejo Comunal previsto para el sávas, inquietudes y proyectos bado próximo con el presidente, Álvaro Uribe ante el alto Gobierno. Vélez, algunos alcaldes de municipios caldenses El mandatario caldense expresaron lo siguiente: también expresó que la Gobernación aprovechará para Cruz Ociel Gartner, alcaldar un impulso a los proyecde Riosucio (región norotos que adelanta la adminisccidente): estamos reunitración actual como el Puerdos con Filadelfia, La Merto Multimodal de La Doraced, Supía, Marmato y Rioda, la Transversal de Calsucio, y tenemos varios prodas, el Aeropuerto de Palesyectos de los cuales vamos tina y la reconexión férrea, a definir tres para presenentre otros. tarle al Presidente. Este tipo «En materia económica de encuentros son importantes y creo que vatambién expondremos plamos a tener buenos resultados. Por nuestra renes nuestros como el de la gión presentaremos tres proyectos que tenemos como son la pavimentación de la vía Jardín, RioCompetitividad, Distritos sucio, Irra; el relleno sanitario para la región y Agroindustriales, turismo, la escuela de minas en Marmato. minería, entre otros», agregó Arias Aristizábal. Carlos Alberto Piedrahíta, En la actualidad Caldas alcalde Palestina (región está dividida en seis regiocentro sur): Como región nes distribuidas así: Oriencentro sur, los municipios te integrada por La Dorada, de Villamaría, Chinchiná, Norcasia, Samaná y VictoNeira y Palestina nos reuniria; Centro integrada por remos mañana para hablar Manzanares, Marquetalia, sobre los proyectos que Pensilvania y Marulanda; presentaremos como reNoroccidente integrada por gión al Presidente. En la actualidad tenemos Anserma, Belálcazar, Risatemas tan importantes como el aeropuerto de ralda, San José y Viterbo; Palestina y el desarrollo de la agroindustria en Norte integrada por Aguaesta parte del departamento. Todos lo trataredas, Pácora, Salamina y mos de mostrar un buen proyecto para lograr Aranzazu, y la centro sur inresultados. Este tipo de encuentros siempre son tegrada por Chinchiná, Maimportantes para los pueblos de cualquier parte nizales, Neira, Palestina y del país. Villamaría.

Manzanares con una voz que encanta

alcaldes Óscar Loaiza Alzate, alcalde Pácora (región norte ): Estas reuniones son importantísimas. Aparentemente, en los consejos que presentan en televisión, por los general todo se cumple, por eso desde que todo sirva para abrir puertas para los proyectos de las regiones, la reunión será muy benéfica. Los alcaldes del norte nos encontraremos el miércoles para discutir los proyectos a presentar y definir el representante que expondrá. Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu necesita en la actualidada obras como la pavimentación de la carretera Neira - La Pintada, trabajar en los Distritos Agroindustriales y la terminación de la carretera San Félix- Aguadas, para tener salida a la transversal. César Arturo Alzate, alcalde La Dorada (Región Oriente): La reunión con el Presidente es importantísima para las regiones porque este es el mejor escenario para que las localidades presenten las inquietudes que hay en los municipios. Los alcaldes de La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria esperamos reunirsos esta semana, puede ser hoy en Manizales o mañana en Dorada o Victoria, porque la idea es estar bien preparados. Por eso hablar de los proyectos a presentar es algo difícil porque primero los tenemos que discutir. Creo que dos temas fuertes para mostrar en la reunión son lo del Puerto Multimodal y la Transversal de Caldas.

OBRAS SUGERIDAS EN ANSERMA

Fijan plazo para adecuar matadero

HENRY GIRALDO

CORRESPONSAL/LA PATRIA MANZANARES

Edna Socorro Triana Cardona de 17 años es una embajadora de Manzanares. Con su voz lleva mensajes de amor y paz y de paso representa al municipio en certámenes de canción en los cuales ha alcanzado numerosos triunfos. La cantante inició su carrera artística a los cinco años de edad con la interpretación de música andina colombiana. La manzanareña ha integrado coros, grupos musicales y bandas instrumentales del municipio. Además tiene nociones básicas de guitarra, tiple y flauta. Se vinculó a los concursos de música andina colombiana «Cafeteros de Caldas», en los cuales ha intervenido en cuatro versiones consecutivas con el primer puesto en las modalidades infantil, obra inédita y encuentro de ganadores. Así mismo, fue invitada al Festival Nacional del Pasillo, realizado en Aguadas, en donde concursó en la modalidad «Pasilleritos» y se quedó con el primer lugar de la primera versión. Los galardones han sido constantes. En Neira, por ejemplo, también alcanzó la máxima distinción en dos ocasiones en el Festival de Intérpretes de la canción. Así mismo, ha logrado segundos y terceros puestos en eventos efectuados en Chinchiná, Salamina y Armenia. Las entidades no han dudado en hacerle

Empezó a correr el plazo para adecuar el Matadero de Anserma, luego de la fecha fijada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. FOTO/ALBEIRO RUDAS/LA PATRIA

Edna Socorro Triana Cardona.

homenajes y por eso ha recibido reconocimientos municipales, regionales y nacionales. Además fue escogida para grabar el Himno a Manzanares dentro del programa de promoción de los símbolos que impulsa la Gobernación de Caldas. Su voz cautiva y por tal motivo ha grabado varios temas colombianos en los estudios de Centracafi en Manizales. También es invitada para cantar en eventos como el Precongreso Cafetero en Manizales y en las ferias que realiza el Comité de Cafeteros.

ALBEIRO RUDAS CORRESPONSALES/LA PATRIA ANSERMA

En 90 días, a partir de la semana pasada, quedó el plazo para que se realice la adecuación del Matadero Municipal de bovinos y porcinos de Anserma. La determinación salió luego de la visita de funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La entidad sugiere que es necesario adecuar la planta física con obras que incluyen la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuyos estudios ya fueron presentados. De acuerdo con la administración del centro, la planta de tratamiento para estos vertimentos tiene un costo cercano a los 150 millones de pesos. Así mismo,

se indicó que para su ejecución se adelanta el plan de cofinanciación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). Así mismo, se tiene previsto llevar a cabo otras mejoras relacionadas con la reparación de los pisos y separación física de las diferentes áreas que son utilizadas durante el proceso del sacrificio de los animales. cmyk

03-05-13-ConsejoPresidente