Page 1

cmyk

2b

MARTES MAYO 13 DE 2003

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

LA ASAMBLEA APRUEBA LA ADICIÓN EN SESIONES EXTRAORDINARIAS

MUNICIPIOS

REDACCIÓN/LA PATRIA/MANIZALES

Capacitación para la comunidad

Riosucio. Iniciaron de nuevo los talleres de capacitación a cargo de la fundación Caldas Libre en el municipio de Riosucio. Programas como carte y peluquería, democracia y constitución, mecanografía, comunicación, sastrería, juzgamiento de fútbol y microfútbol, entre otros, serán las opciones con las que contará la gente de la población para aprender nuevas disciplinas productivas. Los talleres se dictarán en la sede de la fundación ubicada en la plaza de La Candelaria y se dictarán completamente gratis, según lo informó Alexánder Vinasco, coordinador de Caldas Libre en Riosucio.

Éxito en la cabalgata

Supía. La cabalgata realizada en Supía el pasado primero de mayo fue declarada como un éxito por los organizadores del evento local. El objetivo del certamen era recaudar fondos para la reconstrucción del templo de San Lorenzo. En la cabalgata participaron cerca de 200 caballistas que terminaron en una gran fiesta en la plaza de Bolívar. El párroco Carlos Alberto Arango agradeció la solidaridad demostrada por los habitantes de la población en un objetivo común como la reconstrucción de este templo.

TV. Inmaculada con proyección

$3.862 millones más para el presupuesto departamental El presupuesto se sacará de recursos propios y transferencias de la Nación. La educación será la más beneficiada con la adición presupuestal. Vivienda, seguridad, turismo, cultura y el agro serán algunos de los frentes en los que se invertirá. aprobación. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/RODRÍGUEZ/LA PATRIA

Salamina. El canal local de Salamina TV. Inmaculada sigue ganando terreno entre los canales locales del departamento y del país. En esta ocasión, por el documental «Salamina hace historia» y el dramatizado «Juangui», fueron nominados en la séptima versión de los Premios Césares, certamen organizado por la Universidad de Manizales. El canal es el único del Eje Cafetero con licencia de la comisión Nacional de Televisión y es uno de los más organizados entre los 25 canales locales que funcionan en el país. En el equipo de trabajo se encuentran, los operadores Rubiel Manino Loayza, Edirley Giraldo Arroyave y el gerente, Wiliam Niento.

La Asamblea Departamental de Caldas aprobó la adición presupuestal por tres mil 862 millones de pesos que solicitó la Gobernación de Caldas para la presente vigencia, luego de tres días de período extraordinario convocado por mandatario departamental, Luis Alfonso Arias Aristizábal. El dinero que saldrá de recursos propios y de trans-

Origen de recursos

Los dineros a invertir provendrán de: Ingresos corrientes no tributarios ........................................... $280 millones 056 mil 668 Recursos de Capital ................................................................ $mil 900 millones 810 mil Rendimiento operaciones financieras ..................................... $449 millones 187 mi 668 Donaciones .............................................................................. $100 millones 863 mil 256 Otros recursos del balance ..................................................... $938 millones 078 mil Transferencia .......................................................................... $193 millones 800 mil TOTAL ..................................................................................... $3 mil 862 millones 796 mil

ferencias de la Nación, se destinará a la financiación de programas y proyectos del Plan de Desarrollo de Caldas. El más alto de los ingresos que se sumarían al presupuesto es el de mil 900 millones 810 mil pesos por concepto de rendimientos financieros con recursos del situado fiscal y del Sistema General de Participaciones. Este dinero, según el proyecto, se apropiará en el sector educación para fortalecer la inversión en el programa de ampliación de cobertura. El dinero adicionado se destinará de la siguiente manera: por gastos de funcionamiento como el fondo de prestaciones sociales con una inversión de 280 millones 056 mil pesos; por gastos de inversión como fortalecimien-

to financiero departamental con 38 millones 78 mil pesos, el sector vivienda con 200 millones de pesos, el sector defensa y seguridad con 100 millones de pesos, el sector turismo con 95 millones de pesos, el sector agroindustrial con 260 millones de pesos, el sector comercio y servicios con 45 millones de pesos y el sector cultura con 200 millones de pesos; Sistema general de Participaciones como el sector educación con dos mil 349 millones 998 mil pesos; donaciones al sector agroindustrial con 70 millones 576 mil pesos y fortalecimiento institucional comunitario con 30 millones 288 mil pesos, y transferencias como la construcción estudio Telecafé con 193 millones 800 mil pesos.

Veeduría en Filadelfia

Filadelfia. El municipio de Filadelfia sigue con el proyecto de implementar en la población el programa de veeduría ciudadana con el cual pretenden buscar un mejor funcionamiento de los entes oficiales y prestadores de servicios públicos en la localidad y así garanizar labores de calidad por parte de los funcionarios del pueblo. En el proyecto se pretende involucrar a diferentes personalidades de Filadelfia y a personas que integran diferentes grupos sociales para contar con un grupo serio y equilibrado.

Banda marcial preescolar FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA

La Asamblea departamental aprobó la adición presupuestal solicitada por la Gobernación de Caldas para el presupuesto del 2003. El ponente del proyecto y el Gobernador manifestaron su satisfacción por llegar a un acuerdo tan importante para el departamento en este año.

Analizan el control social en la salud REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/CORTESÍA ALCALDÍA/LA PATRIA

Anserma. El municipio de Anserma cuenta con su propia banda marcial infantil. El grupo integrado por niños del jardin Vivencias de la localidad se convierte en una de las primeras bandas marciales en la modalidad de preescolar. El conjunto de pequeños es dirigido por Gloria Patricia Pineda Usma y cuenta con cerca de 25 integrantes con edades que oscilan entre los cuatro y cinco años. Su presentación oficial se realizó el pasado 25 de abril en la población como parte del desfile de bandas programado por el día del niño.

Mantenimiento de vías

Aranzazu. Las vías urbanas y rurales del municipio de Aranzazu fueron sometidas a evaluación por parte la administración local. Funcionarios de la entidad gubernamental iniciaron un recorrido por las diferentes vías del orden municipal para iniciar con su mantenimiento, obras que se desarrollarán en convenio con el Comité de Cafeteros. El mandatario local, Luis Alberto Giraldo García asumió personalmente la responsabilidad de revisar cada uno de los trabajos para garantizarle al pueblo el normal desarrollo de las obras con las que se busca solucionar algunos de los problemas más graves en materia vial que tiene la localidad.

Equipo mixto de mircrofútbol

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

Montebonito. Alba Elena Blandón, Yenny Carolina Aristizábal, Luz Adriana Duque Villa, Martha Isabel García, Juan Elías Murillo y Edilson Giraldo García es el grupo que conforma el equipo de microfútbol mixto, grado once, del Instituto Montebonito de este corregimiento. El conjunto que se ha destacado por ser uno de los más competitivos de la localidad iniciará la participación en diferentes eventos del municipio en representación de este corregimiento de Marulanda.

«El control social como un elemento legítimamente de la función estatal en el sector salud caldense», es el tema con el cual se resume el encuentro que inició ayer e irá hasta mañana en el Centro de Convenciones Santo Domingo en La Florida. La reunión es convocada por el Área de programas especiales de la Subdirección de salud pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. La actividad comprenderá el taller red de control social, el Reglamento de Convivencia Ciudadana, el régimen subsidiado y contributivo en la participación social en salud - actualización de la normavigente. Además serán presentados los resultados de las metodologías validadas por la Red de Control Social, el tema de pactos de integridad en salud, estado del arte en participación comunitaria (censo actualizado de organizaciones sociales en salud), entre otras. En el certamen que fue instalado pro el director de la Territorial de Salud, Jorge Luis Ramírez Agudelo, intervienen el subdirector de Salud Pública, Hermilsun Gaviria Castrillón; el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Marco Fidel Chica Lasso; la jefe de la Unidad de Juventud, Diana María Arbeláez Ospina; el jefe de la Unidad de Desarrollo de la Comunidad, José Fernando Parra Correa y la jefe de Grupos Poblacionales, Gloria Amparo Torres.

Nuevos debates

Fue necesario que el proyecto sobre la adición presupuestal se estudiara en un período extra debido a que se presentó un empate a ocho votos en el segundo debate en las sesiones ordinarias, por lo que el Gobierno realizó algunos ajustes al proyecto de acuerdo basados en las recomendaciones de los diputados. La discusión sobre la adición presupuestal se presentó, no por los montos de inversión del dinero, sino en torno a que se dejó de presentar en el plan de acción la forma cómo se iban a gastar esos recursos previstos en cada uno de los ítems de inversión. Ahora que el proyecto está aprobado y el dinero que se tiene previsto invertir está listo para ingresar al presupuesto departamental del 2003. El ponente de la iniciativa, diputado Óscar Gutiérrez Reyes, expresó satisfacción con la actitud del gobierno departamental al acoger las sugerencias de la Duma, relacionadas con la creación de mecanismos de control destinados a garantizar la ejecución de los recursos de la adición de forma transparente. Al final de las sesiones extras el Gobernador manifestó su satisfacción por el desarrollo positivo de estas planarias en la duma departamental. «Creo que se dio un debate serio, amplio, juicioso con lo cual finalmente se tuvo una iniciativa depurada que va a beneficiar a muchos sectores de caldas», afirmó Arias Aristizábal.

TRES ESCENARIOS SE CONSTRUYEN EN LA POBLACIÓN

Pácora se “llena” de canchas de fútbol REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

Los pacoreños amantes del deporte de masas, el fútbol, contarán ahora con más espacios para la práctica de esta disciplina deportiva gracias a inversiones de la Administración Municipal. En la vereda Payandé del municipio se construye desde hace algunos días el primero de tres escenarios con una inversión cercana los 25 millones de pesos. El segundo de ellos se hace en la vereda Filobonito con una inversión de 10 millones de pesos y la construcción más reciente se inició el pasado lunes en San Bartolomé. “La construcción de la cancha en San Bartolomé se hace con una inversión conjunta entre el líder y representante ante el Comité de Cafeteros de este corregimiento, Héctor Ríos, quien regaló el terreno y la Administración Municipal que realiza los

trabajos”, explicó el alcalde de Pácora, Óscar Loaiza Alzate. La comunidad del corregimiento, en especial los jóvenes, han mostrado su satisfacción por la obra dado que con ella se solucionará el gran problema de desplazamiento que se tiene ahora. “La cancha más cercana está ubicada en la vereda Alto de Pozo, a unos 20 minutos de San Bartolomé por lo que llegar hasta allá es complicado, sobre todo ante la falta de transporte. La nueva cancha estará ubicada en el Alto del Cementerio, a 5 minutos del pueblo”, manifestó el Representante ante el Comité de Cafeteros. De otra parte, se puso en funcionamiento de manera oficial la cancha de fútbol del barrio El Instituto de Pácora, adecuada por la Administración Municipal ante el cierre del estadio Municipal por parte de Indeportes Caldas.

Colina en Chinchiná

u La Colina del Sol es un mirador desde donde los visitantes pueden disfrutar de una panorámica de Chinchiná. u En el sitio se ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, además hay canchas de tejo, voleibol, zona de camping, senderos ecológicos y lunadas. u La construcción es típica de la cultura cafetera, tiene amplios corredores y sus colores son muy llamativos.

FOTO/DIEGO HIDALGO/LA PATRIA

Otro de los sectores de Pácora beneficiados con la construcción de canchas fue el de La 94. Allí la Administración Municipal recuperó un terreno que estaba perdido y lo convirtió en cancha de fútbol.

cmyk


03-05-13-AsambleaAdicionPresupuesto  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you