Issuu on Google+

cmyk

2b

JUEVES MARZO 6 DE 2003

R E G I O N A L regionales@lapatria.com

CALDENSES

COMUNIDAD DEL JORGE ELIÉCER GAITÁN ALEGA POR 34 CASAS MÁS PARA EL SECTOR

CORRESPONSALES/LA PATRIA

Página en internet

Chinchiná. Con una viejoteca se celebrará el próximo sábado la puesta en la red virtual, Internet, de una página sobre Chinchiná. La dirección del sitio es www.cuartogrado.com en el que se podrá encontrar información de interés para la comunidad chinchinense. La celebración se hará en la pesebrera La Joyita en la vía que de la localidad conduce al municipio de Palestina. La entrada será gratis.

Recursos para escenarios

La Merced. En reuniones recientes entre la Administración Municipal, las juntas de acción comunal y los coordinadores veredales deportivos; se socializó sobre la disponibilidad de 67 millones de pesos para invertir en el sector deportivo. Allí se acordó construir unidades deportivas en la vereda Peña Rica y el barrio Riobamba. También se habló sobre la dotación de los diferentes seleccionados del municipio y acerca del trabajo que se debe realizar con las autoridades deportivas para identificar necesidades en ese sector.

Sede deportiva

Lío por cambio de planos en barrio de Villamaría Habitantes presentan supuestas irregularidades por parte de la constructora del barrio Jorge Eliécer Gaitán de Villamaría. Planeación Municipal afirma que todo se hizo bajo la luz de la legalidad. Discordia. REDACCIÓN/LA PATRIA MANIZALES

FOTO/CORTESÍA/LA PATRIA

Manzanares. La Federación Colombiana de Fútbol de Salón confirmó a Manzanares como sede del Campeonato Nacional de esa disciplina que se jugará del 16 al 21 de junio. 17 departamentos jugarían el torneo en el coliseo cubierto Jesús Alberto Hernández Ramírez. De igual manera el municipio realiza las primeras olimpiadas veredales y prepara el inicio de campeonatos urbanos y rurales de ajedrez, billar y fútbol. Todo en el marco de la declaración de 2003 como año del deporte en Manzanares, por parte del alcalde, Henry Ramírez Montes.

Educación

Salamina. Cerca de 20 salamineños se inscribieron en el curso de auxiliares de enfermería que tiene una duración de tres semestres y que inició el lunes 24 de febrero. Enfermeras, economistas, técnicos en saneamiento y veterinarios, entre otros, son los profesionales que orientarán las clases que buscan impartir información y conocimiento en la parte clínica y administrativa. Las clases de dictan en las instalaciones del Hospital Felipe Suárez.

Nuevo Sisben

La Dorada. La etapa de capacitación para los aspirantes a trabajar en la elaboración de la nueva ficha del Sisben, iniciará hoy. De 132 personas preseleccionadas quienes participarán en el entrenamiento durante cinco días, finalmente se elegirán 78 doradenses, 48 encuestadores, 12 digitadores, dos verificadores, ocho coordinadores de campo; y ocho coordinadores de digitación. El 12 de marzo se iniciaría el proceso de recolección de información.

Cursos culturales

Pácora. Sobre danza, talla en madera, teatro, coros infantiles, entre otras disciplinas artísticas y culturales iniciarán cursos este mes en la Casa de la Cultura de Pácora. El director de la institución Fabio Valencia expresó que «se trata de una invitación a toda la ciudadanía para que participen en las actividades de fomento cultural».

Los habitantes del barrio Jorge Eliécer Gaitán de Villamaría sienten que les roban espacio. Los planos iniciales de la urbanización indicaron que en el lugar serían hechas 100 viviendas, pero las reglas de juego cambiaron y el sitio tendrá 34 casas más. «Eso es algo inaudito, que nos cambien los planos de la noche a la mañana sin ni siquiera consultarnos a nosotros. Así como que nos quiten la casa que estaba destinada para la caseta comunal y algunas zonas verdes», manifestó Álvaro Medina, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio. La construcción de más viviendas hará que el barrio, ubicado en el casco urbano del municipio pierda zonas verdes y se le reduzca el ancho de la carrera octava que en los primeros diseños tenía nueve metros, pero con la adición de residencias nuevas se reduciría a cuatro metros. Para estudiar el caso, el Concejo Municipal se reunió el martes pasado en horas de la noche. En la sesión varios concejales sentaron su posición con respecto a este tema. Algunos de los ediles coincidieron en que al parecer las irregularidades que presenta la comunidad de este barrio son válidas y que merecen atención por parte

FOTO/MARTHA HELENA MONROY/LA PATRIA

Pese a que Planeación Municipal de Villamaría solicitó suspender la construcción de esta casa sobre la carrera octava del Barrio Jorge Eliécer Gaitán, algunos habitantes del sector manifiestan que durante los fines de semana continúan adelantando los trabajos.

de la Secretaría de Planeación de la localidad.

Otros inconvenientes

La Fundación Promover, que fue la encargada de construir el barrio, presentó una licitación en mayo de 2001 para construir estas nuevas viviendas. El tema también tiene inconforme a la comunidad ya que el Concejo suspendió los permisos de este tipo de construcciones en marzo del mismo año. «Eso no es todo. También encontramos que los

planos que presentan la adición de las 34 viviendas fue elaborado en agosto de 2001, es decir cinco meses después de que el municipio aprobara la licencia», concluyó un habitante afectado. Así mismo los habitantes se percataron de que se habían realizado algunos cambios a los planos originales que el constructor les entregó con la escritura de cada casa. «Algunas áreas que figuraban como de protección ambiental en otros planos posteriores figuran como

áreas de cesión o a nombre de la Fundación Promover», manifestó otro de los residentes del lugar. Sobre el asunto, Nelson Hidalgo, arquitecto de la Secretaría de Planeación Municipal informó que la licencia inicial concedida a la Fundación Promover daba la posibilidad de construir 26 viviendas más, pero que para otras ocho, se requería de un estudio específico por lo que se le ordenó iniciarlo de inmediato y suspender los trabajos que se adelantaban.

Responde ex secretario de Planeación

Todo está en regla según lo manifestó Luis Fernando Marín quien se desempeñaba como secretario de Planeación en el momento en que se adjudicó la licencia para la construcción de las nuevas 34 casas y que en la actualidad trabaja como asesor de Infraestructura de Vías de Villamaría. «El permiso se otorgó porque, aunque estaban restringidas las licencias de urbanismo y construcción, se exceptuaban los programas adelantados por el municipio de Villamaría o en conve-

nios con el mismo y como este barrio se hizo en convenio con Promover, por eso estaba exento», añadió Marín. Con respecto a los cambios en los planos, el funcionario manifestó que las oficinas de Planeación son autónomas de aceptar solicitudes respetuosas de quien lleva un programa de vivienda frente a un nuevo planteamiento urbanístico del Proyecto. «Lo que le importa al municipio es que realmente se cumpla con el porcentaje de áreas exigidas».

Nueva plazoleta AUMENTARÁN CUPOS DEL SISBEN

Aguadas recibe recursos en salud ELIANA RINCÓN

CORRESPONSAL/LA PATRIA AGUADAS

Capacitación

Riosucio. Para brindar capacitación a la comunidad, las Damas de la Caridad ofrecen cursos de mecanografía sistematizada que se iniciarán este mes. El costo de la inscripción es de 10 mil pesos y la mensualidad de 15 mil pesos según fuentes de esa institución.

Se proyecta arreglo del polideportivo de Las Ferias REDACCIÓN/LA PATRIA LA DORADA

El director de recreación

y deportes del municipio, Jorge Humberto Valencia Flórez, regresó de Manizales

Pan de cada mes

donde entregó un proyecto ante las autoridades deportivas de Caldas. La iniciativa obedece al anuncio del gobernador del departamento, Luis Alfonso Arias, de entregar cerca de 100 millones de pesos a todos los municipios para la adecuación de escenarios deportivos. VIGILADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS NUIR 1-7042000-2

Manizales. Un oficio envió la asociación de Educadores Unidos de Caldas (Educal) a la opinión pública. En la carta protestan por la demora en los salarios correspondientes al mes de febrero. «La política del retardo hace que los maestros reciban los salarios incluso después de la quincena de cada mes, mientras que las obligaciones no dan espera», dicen los maestros. También exigen al Departamento y al municipio de Manizales una posición más clara frente al Gobierno Nacional para impedir que se pisoteen los derechos del magisterio.

Personero delegado

Manzanares. Julián Andrés Valencia Valencia es quien laborará en Manzanares como personero delegado. Hará su judicatura de un año como agente del ministerio público en juzgados, fiscalías y audiencias públicas para garantizar el derecho a la defensa de los implicados. «Será un veedor para que los procesos se tramiten de manera legal», afirmó el personero municipal, Manuel Fernando Mejía.

municipio», manifestó el secretario de Salud Edgar Alberto Hernández Blandón. Los dineros aportados a través del SGP provienen de cofinanciaciones y convenios interadministrativos, los cuales superan la barrera de los tres mil millones de pesos. En Aguadas se tiene estipulado ampliar la cobertura a 700 cupos del régimen subsidiado, teniendo en cuenta a la población más pobre y vulnerable del municipio.

FOTO/FELIPE CENTENO

Es tal el abandono del Polideportivo de Las Ferias que las reses aprovechan la maleza para alimentarse.

Dentro de los proyectos presentados por Valencia Flórez se encuentran entre otros la iluminación del polideportivo nuevo del barrio Las Ferias y la adecuación de la cancha del mismo al igual que la erradicación de la maleza y el acondicionamiento de la pista de patinaje.

EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. TARIFAS A APLICAR AÑO 2003 (*) ESTRATO Residencial 1 2 3 4 No residencial PP GP

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

2.199 3.532 5.893 8.584

2.520 3.825 6.166 8.799

2.520 3.825 6.166 8.799

2.520 3.825 6.166 8.799

2.520 3.825 6.166 8.799

2.520 3.825 6.166 8.799

21.013 21.013

24.004 24.004

24.004 24.004

24.004 24.004

24.004 24.004

24.004 24.004

(*) Según la resolución No. CRA-200 del 21 de Diciembre de 2001 y Circular CRA No. 01 de 2.003 del 7 de Enero de 2.003, se actualizarán las tarifas en un 3.15% (tres quince por ciento) por la variación acumulada del IPC al 31 de Diciembre de 2.002 a partir del 15 de Enero de 2.003. A partir del 1 de Enero de 2.003 se inició un nuevo acumulado del IPC, que deberá alcanzar como un mínimo el 3% para efectuar una nueva actualización.

cmyk

73854-00

FOTO/GUSTAVO GARCÍA/LA PATRIA

Montebonito. Concluyeron los trabajos de remodelación de la plazoleta del corregimiento de Montebonito (jurisdicción de Marulanda). La instalación del piso, iluminación, pintura y construcción de bancas fueron los trabajos que realizó allí la Administración Municipal. La comunidad recibió con agrado la terminación de la obra.

Un desembolso cercano a los mil millones de pesos es el rubro que se tiene destinado para la salud de los habitantes de Aguadas. Los recursos serán utilizados, por ejemplo, en la ampliación de cupos del Sisben. El incremento es un reconocimiento al municipio por generar información oportuna y veraz, la cual se suministra para el cálculo de la distri-

bución al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al Ministerio de Salud y a la Supersalud. Los dineros son destinados por parte de la Nación y son asignados al municipio por el concepto de distribución en el Sistema General de Participaciones (SGP), según lo establecido en la ley 715 de 2001. «Estos recursos estarán destinados a brindar continuidad y sostenimiento a los 13 mil 510 carnés del régimen subsidiado, que se han otorgado en el


03-03-06-LioBarrioVillamaria