Issuu on Google+

cmyk

INTERACTIVA

MIÉRCOLES MARZO 5 DE 2003

w w w . l a p a t r i a . c o m

1

b

UN MAL QUE AQUEJA A LA SOCIEDAD ACTUAL

Adicción a las nuevas tecnologías Personas adictas a los videojuegos y a la Internet. Algunos expertos piden el control de los videojuegos en los niños, mientras que otros más radicales solicitan prohibirlos. Oposición de los jugadores. Ciberenfermedad.

El desarrollo de la Internet en Estados Unidos lo pone en el primer lugar de casos registrados de ciberadicción, con cerca de 400 mil norteamericanos afectados por el IAD. En España ya hay diversos estudios que desarrollan lo que algunos conciben como la adicción del futuro.

lescencia tuvo que alejarse de las computadoras durante casi un año ante la presión de sus padres que veían que su pequeño dedicaba muchas horas a la informática.

JUAN PABLO GALLO REDACTOR/LA PATRIA MANIZALES

Luis es un joven de 20 años quien pasa varias horas del día con sus ojos frente a la pantalla de su computadora y con las manos en el “joystick”, o controlador de juegos, intentando pasar al próximo nivel de su videojuego favorito. Al igual que Luis, una cantidad considerable de jóvenes, no sólo de Manizales sino de Colombia y el planeta entero, se apasionan tanto a los videojuegos de computadoras y consolas hasta tal punto que los padres de familia acuden preocupados a los sicólogos en busca de ayuda profesional. La preocupación aumenta cuando se han presentado hechos como el joven que asesinó a sus padres porque pensaba que era el héroe del videojuego «Final Fantasy VII», episodio que mancha la imagen de los videojuegos de computadoras y consolas provocando las inevitables reacciones sociales que solicitan su limitación y hasta su prohibición. Los expertos en el tema afirman que en esta era de desarrollo tecnológico se generó una nueva adicción que tiene un potencial de crecimiento ilimitado. Ellos la denominaron ciberadicción o IAD por las siglas en inglés de Internet Addiction Disorder (Desorden por la adicción a la Internet). Algunos llegan a comentar que una de las primeras víctimas de esta «enfermedad» fue el propio Bill Gates, quien en su ado-

La visión de los sicólogos

Algunos sicólogos advierten de la «peligrosidad de los videojuegos ya que la adicción de los jóvenes puede derivar en ludopatía», y agregan que los padres y profesores deberían intervenir en estos casos de forma activa puesto que según los estudios adelantados sobre el tema, los niños que, por ejemplo, practiquen deportes, tengan buenas relaciones con sus progenitores y cuenten con buenas amistades, es más difícil que caigan en este tipo de fenómenos. El sicólogo Carlos Enrique García, recomienda la limitación del uso de los videojuegos. «No es conveniente que los niños se expongan más de una hora al día a estos aparatos porque pueden crear una adicción que posteriormente se extendería a las máquinas tragamonedas o al bingo». El profesional agregó que además la mayoría de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes son provocados por los videojuegos, especialmente los elaborados por los asiáticos, que hacen que se confunda la realidad con la ficción y que en ocasiones lleguen a inducir al homicidio. «Lo más conveniente es que exista un control que restrinja la tasa de agresividad de estos videojuegos», concluyó.

Oposición de los jugadores *

Sin embargo, las declaraciones de los expertos, y los titulares de periódicos que satanizan a los videojuegos son rechazadas de manera frontal por los amantes de estas diversiones. A su juicio, la sociedad se deja llevar por las noticias generadas por algunos psicópatas que tienen a los videojuegos entre sus aficiones, aunque hay quienes sí están a favor de una limitación por edades. Es esta una opinión que también comparten los

Seminario redes convergentes

Sin costo alguno mañana se realizará de 7:30 a.m. a 10:30 en el Hotel Intercontinental de Medellín el seminario «Redes Convergentes» de Alcatel, evento que está dirigido a gerentes de tecnología en administradores de red e ingenieros de sistemas y durante el cual se tratarán los aspectos de administración, seguridad y servicios en las redes de voz y datos de las empresas. También se presentarán las plataformas OmniSwitch y OmniPCXOffice.

Congreso Linux

La Universidad de Manizales será de nuevo sede del segundo Congreso Internacional de Software Libre GNU/Linux, el cual se llevará cabo el próximo 7, 8 y 9 de mayo de 2003. (Mayo 7 Seminarios Introductorios, mayo 8 y 9 Ponencias). El evento contará con la asistencia de ponentes como Richard Stallman de Estados Unidos, creador de la Fundación de Software Libre y el movimiento GNU. Además se contará con la presencia de Edgar Saavedra, Integrante del Congreso de la República del Perú, Ponente de la Ley de Software Libre. El costo para estudiantes sera de 70 mil pesos y para profesionales de $99 mil.

Proyector multimedia

Para los mercados de entretenimiento, educación y empresas Canon introdujo el proyector LCD de multimedia LV7545, que cuenta con funciones como brillantez de tres mil 700 lúmenes ANSI y cuatro configuraciones diferentes de lentes. Den-

FOTO/CORTESÍA/LA PATRIA

expertos que opinan que, a pesar de estos efectos perniciosos no se deben satanizar ni demonizar porque contribuyen al desarrollo humano si se utilizan de una manera adecuada. Y es que los siquiatras y sicólogos también destacan que aquellas personas que actúan de manera violenta y agresiva, lo hacen por causa de una psicopatía enfermiza que se adquiere por diversos medios. * Con información de La Compu

tro de las funciones claves están la resolución XGA nativa (1.024 x 786), proporción de contraste de 800:1 y gran variedad de entradas para proyectar imágenes desde casi cualquier fuente digital o analógica, como VCR, DVD, computadores personales, cámaras digitales y camcorders.

Impresora compacta Lexmark

Una impresora láser monocromática con capacidad para conexión a redes y dirigida al segmento corporativo presentó Lexmark en días pasados y la cual integra capacidad para conexión a redes en un tamaño compacto. La Lexmark T420d ofrece rápidas velocidades de impresión, alta resolución para textos e imágenes bien definidas, impresión dúplex y atributos excepcionales que sólo estaban disponibles en modelos superiores. FOTO/CORTESÍA/LA PATRIA

Sistema multifuncional Xerox

WorkCentre Pro 420 es la nueva impresora y copiadora Xerox presentada en Colombia como un novedoso sistema multifuncional de alta productividad, que hasta ahora sólo se conocía en modelos más cotosos y complejos. La impresora añade capacidades que permiten ahorrar dinero y tiempo, como impresión a dos caras y pre encuadernación electrónica, que facilita separar y ordenar en grupos los documentos electrónicamente antes de realizar la impresión. El nuevo equipo es el último en la serie WorkCentre Pro, diseñado especialmente para las oficinas de mercados en desarrollo.

cmyk


03-03-05-AdiccionIT